martes, 14 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Próximo período de 4 años
ASAMBLEA INICIA HOY SUS LABORES
Gabriela Rivadeneira la presidirá

Seis leyes marcarán el camino de la  Asamblea Nacional que hoy inicia funciones para  un período de cuatro años. Entra con una agenda definida para sus primeros 100 días. Ese cronograma lo hizo el Movimiento  PAIS, que tendrá 100 de los 137 legisladores.
Lo primero será elegir presidente de la Asamblea, cargo que recaerá en Gabriela Rivadeneira. Las  dos vicepresidentas serán Rossana Alvarado y Marcela Aguiñaga. Así lo definió el viernes pasado el oficialismo.
La bancada de PAIS tiene planificado aprobar el Código Orgánico Integral Penal, las leyes de Comunicación, Recursos Hídricos, Cultura, reformas a las normas de  Seguridad Pública del Estado y orgánica de la Función Legislativa.
Para las comunas indígenas, las Leyes de Agua y Tierra son prioritarias y “esas exigiremos a la Asamblea”, afirmó Romelio Gualán, dirigente de la Red Agraria.
La Ley de Comunicación es clave por los mandatos de la Constitución y la consulta popular.  Desde ya los legisladores de oposición como los aliados de PAIS saben que esa  será la primera.
Félix Alcívar (PAIS) opina que la votación debe ser única y no artículo por artículo como se había planteado.
Ese criterio comparte el saliente presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien considera que “no hay que darle más alargues”. Mientras que Diego Salgado, de Creando Oportunidades (CREO), cree que hay artículos como los de responsabilidad ulterior y la integración del Consejo de Regulación que aún deben analizarse.
Será un Legislativo especial. Es la primera vez en la historia reciente de Ecuador que un movimiento político obtiene una mayoría calificada, con la que se puede hasta reformar la Constitución.
La definición de las autoridades será el primer paso en la sesión inaugural de hoy. La Constitución ordena que los tres asambleístas más votados presidan el acto.
Estas figuras son las de Gabriela Rivadeneira, Fernando Cordero y Marcela Aguiñaga. Como el segundo renunció, se desconoce si su puesto será ocupado por su alterna, Alexandra Ocles o el cuarto más votado: Iván Hurtado.
Cada designación requiere una votación. Las otras sillas del Consejo de Administración Legislativa (CAL) serán para  Virgilio Hernández y Rocío Valarezo.
Los aliados de PAIS como  Avanza  y grupos regionales podrían  conformar una bancada, lo que les permitiría una silla en el CAL. La oposición estaría representada en esa instancia por alguien de CREO.
La Ley de la  Función Legislativa, en el artículo 116, establece que las bancadas legislativas  se deben formar con un número de asambleístas que representen al menos el 10% de los miembros de la Asamblea, es decir 13 legisladores.
Si esto no se da, el artículo 10 de la propia ley define que los otros dos vocales podrían ser cualquier  legislador.  
Si el CAL no está conformado, la Asamblea no puede calificar las leyes y darles trámite. Otro punto pendiente es la integración de las 13 comisiones permanentes, así como las   ocasionales.
Para ello la nueva Asamblea tiene 12 días para integrarlas. En el caso de la Ley de Comunicación y de la de Cultura, las mesas ocasionales se mantendrían con los legisladores ponentes.

Comercio del sector preocupado por pérdidas
SE INICIA REGENERACION DE AV. ROCAFUERTE
Municipio no socializó obra y se desconocen costos intervendrá en tres cuadras lineales del centro de la capital orense para hacer mejoras en veredas, sistema de alcantarillado, cableado de energía, telefonía y televisión pagada. El cabildo pidió comprensión a los conductores


Machala.- La avenida Rocafuerte, que cruza el centro de Machala, será regenerada en un tramo de 500 metros comprendido desde las calles Ayacucho hasta  Junín.
La obra implicará el levantamiento y desalojo total de la actual carpeta de hormigón para la instalación de nuevos sistemas de alcantarillado y agua potable.
Además tendrá bordillos, cunetas y sumideros; se  colocará material de base y sub-base, una losa de hormigón, adoquines, aceras con porcelanato y ductos en el subsuelo para cables de energía eléctrica, televisión pagada, telefonía e Internet.
Contará con un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED, jardineras, mobiliario urbano, semaforización y señalización.
El tramo lo integran tres cuadras en donde se encuentran los edificios de la Fiscalía Provincial, la Corte de Justicia, la Gobernación, el parque Juan Montalvo y varias instituciones bancarias que se verán afectadas durante el tiempo  que dure la obra.
La Municipalidad pidió la comprensión de los habitantes del sector, dueños de negocios y de los transeúntes, ya que el tráfico también se verá afectado. Recomendó a los conductores  tomar vías alternas.
Desde el cabildo  se anunció que desde ayer empezarían los trabajos, sin embargo hasta las 13:00 no había maquinaria municipal y los vehículos circulaban con normalidad.

POSTULANTES A NOTARIOS
EMPEZARON A RENDIR PRUEBAS

Los 817 postulantes a notarias y notarios empezaron hoy lunes 13 de mayo a rendir sus pruebas prácticas dentro del concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para llenar 537 vacantes en las Notarías de todo el país.
Este proceso, que se lleva a cabo en dos jornadas, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, en el Teleférico de Quito, terminará el  próximo viernes 17 de mayo. En promedio se tiene previsto que alrededor de 170 personas rindan  la prueba diariamente.
Diecisiete tribunales, cada uno conformado por tres integrantes, toman las pruebas, cuya calificación es de 40 puntos. Los postulantes llegan a las instalaciones de El Teleférico, esperan en una sala, una vez que escuchan su nombre pasan al tribunal asignado, se presentan ante sus integrantes, quienes de inmediato sortean de manera aleatoria uno de los casos prácticos que se despliegan en la computadora del participante. 
El aspirante a notario tiene 10 minutos para analizar el caso, luego 15 minutos para sustentarlo; de inmediato el tribunal delibera y en cinco minutos le entregan la nota.
La Vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias, dijo que este proceso es relevante porque a cuatro años de la vigencia de la Constitución, “estamos dando cumplimiento a la disposición constitucional de la reestructuración del sistema notarial”.
Recordó que con base en un estudio hecho por la Judicatura el año pasado se convocó al concurso de notarios y que se incrementarán alrededor de 100  notarias.
La postulante Nelly Espinoza, oriunda de Azogues, provincia del Cañar, manifestó que el proceso fue transparente y que respondió bien a cada una de las preguntas realizadas por el tribunal.
La próxima semana se abre la etapa de  impugnación ciudadana y control social y en julio, durante cinco fines de semana, se realizará el curso de Formación Inicial con 120 horas de derecho notarial y registral. El proceso concluirá en septiembre con la designación de los y las notarias.

92 mil beneficiados
SE INICIO REPARTO DE PRODUCTOS
PARA ALIMENTACION ESCOLAR

La Subsecretaría de Administración Escolar (SAE) inició el pasado jueves el proceso de distribución de los productos del desayuno escolar en los planteles fiscales de la provincia de El Oro. Hoy inicia el reparto del refrigerio.
El desayuno para estudiantes de educación básica comprende cinco productos: colada fortificada de sabores, galleta tradicional, galleta rellena, barra de cereal y granola en hojuelas; el desayuno para educación inicial comprende la colada fortificada de sabores y galleta rellena; y el refrigerio consiste en 200 ml. en envase tetra brik de leche de sabores y entera.
BENEFICIARIOS
Tomando en cuenta los datos estadísticos correspondientes al pasado año lectivo, el número de los alumnos beneficiados bordea los 92 mil, en números redondos. La inversión sobrepasó los siete millones de dólares.
Desglosando la cifra, 65.000 corresponden a los de educación general básica (EGB), 4600 de educación inicial, favorecidos del desayuno; y 22 mil, con el refrigerio.
No obstante, cabe presumir que la cifra podría aumentar este año, teniendo en cuenta de que las previsiones apuntan a un sensible incremento de las matriculaciones en el sector educativo fiscal.
ANTECEDENTES
Los objetivos primordiales de los programas de alimentación son disminuir los índices de desnutrición existente los escolares, mejorar su nutrición y el rendimiento estudiantil, y reducir las tasas de deserción.
Este alimento, que en casos es la primera comida del día, brinda a los estudiantes el 85% de las necesidades energéticas y cubre al 100% el requerimiento de proteína requerida.
El programa es parte de una estrategia de inclusión económica y social, que tiene como objetivo dinamizar la economía nacional a partir de la integración de pequeños productores de granola en hojuelas.
En el país, los beneficiarios pasaron de 1.309.000 en 2006, durante 70 días, a 2.160.000 en 2012, durante 200 días.

SE INICIO CAPACITACION A
SERVIDORES JUDICIALES

Este lunes 13 de mayo los servidores y servidoras judiciales de El Oro iniciaron una capacitación en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano “SATJE”.  Para ello, se conformó 9 grupos de 24 servidores cada uno. La capacitación se llevó a cabo de 08:30 hasta las 16:30, en un aula del cuarto piso de la Corte Provincial de Justicia.
Esta capacitación ha sido diseñada por la Dirección Nacional de Informática del Consejo de la Judicatura con el objetivo de mejorar la calidad de la información que genera el SATJE y constituir una red de personal altamente especializado en el manejo de dicho sistema informático.
En total en la provincia, se espera que 216 servidores y servidoras aprueben el curso cuya duración será de dos semanas. El cierre se tiene previsto realizar el jueves 23 de mayo.
Los temas de la capacitación son: “Sorteo Electrónico de un proceso”, “Tramitación” y “Módulo de Información”. Desde la Unidad de Informática de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, se ha dispuesto al Ing. Fabián Dávila  la responsabilidad de la instalación del sistema informático y el manejo logístico del curso. Al finalizar el curso se evaluó a los servidores judiciales. Para aprobar esta capacitación se les demanda un puntaje mínimo de 7.5 / 10.
El  Sistema Automático  de Trámite Judicial Ecuatoriano  “SATJE” es una herramienta que permitirá el registro de todas las actividades que se realizan en el despacho diario de una Judicatura, generando información rápida y confiable en tiempo real. 

Culminaron talleres en Tahuín
ENTUSIASMO EN FUNCIONARIOS POR
RECIBIR CAPACITACIÓN DE LA SENAGUA
*Asistieron delegados de las demarcaciones: Jubones, Puyango y Santiago

Culminaron los talleres de capacitación para funcionarios de la SENAGUA que recibieron en las instalaciones de la represa Tahuín (Arenillas-El Oro, los cuales se dictaron entre el jueves y el sábado anteriores; el primero de ellos fue “Pedagogía para la Facilitación Hídrica de la Nueva Cultura del Agua” y el segundo fue "Inducción sobre Encuentros del Agua y Guía de conflictos".
Durante los talleres prácticos, los concurrentes hicieron un repaso de las lecciones aprendidas y ejecutaron simulaciones de clases sobre el cuidado de los recursos hídricos, enfocadas a crear conciencia en  niños y adolescentes.
El propósito de los talleres fue que los encargados de las socializaciones en las demarcaciones Jubones, Puyango y Santiago conozcan las técnicas pedagógicas para mejorar la interrelación con los menores que recibirán las enseñanzas en las próximas brigadas de socialización.
Mario Núñez, delegado de la Dirección Nacional de Talento Humano, de la SENAGUA, manifestó que capacitaciones como la que se impartieron en El Oro, ya han sido replicadas en otras localidades del país con miras a aplicarlas en las visitas de concienciación por efectuarse en escuelas y colegios.
Por su lado, los funcionarios asistentes, recalcaron la importancia de los conocimientos adquiridos, los cuales les ayudarán en las semanas venideras, cuando vayan a los centros educativos a difundir la nueva cultura del agua.

EN PUERTO BOLIVAR APRENDEN
A ELABORAR PRODUCTOS LACTEOS


Con las ganas de superarse y el entusiasmo de aprender una profesión de carrera corta para ayudar a sus familiares debido a que algunos de ellos son el sustento de su familia en el hogar, así se mostraron los 70 integrantes de la asociación La Unión y 4 de Abril de Puerto Bolívar en la inauguración del curso-taller de elaboración de lácteos.
El evento de la inauguración se dio en el barrio 4 de abril en la casa del coordinador Abel Mera, con la presencia del gobernador Carlos Zambrano, el comisario de Policía Danilo Maridueña, Jorge Terán coordinador del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPSS- y la delegada del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional- SECAP.
Zambrano en su intervención indicó que seguirá apoyando y hará el seguimiento a estas iniciativas que hace el gobierno, ya que es obligación de los representantes del gobierno vigilar que se apoye a quienes tienen la voluntad de superarse y emprender programas a través de las instituciones que brindan capacitación para el sector productivo.
“Me llena de mucha satisfacción que los integrantes de estas asociaciones hayan sido beneficiados con el curso taller de elaboración de lácteos, lo mismo que se está haciendo ahora aquí en Puerto Bolívar se lo está replicando en otros cantones y en los recorridos que he realizado ya he sido testigo de los frutos que han dado estas capacitaciones” expresó Zambrano.
Por su parte el delegado del IEPSS con respecto a los resultados que obtienen los beneficiados enfatizó que se están rompiendo viejos paradigmas ya que antes no se podía ingresar en el mercado con igualdad de condiciones, pero ahora en la actualidad los ciudadanos se pueden capacitar, fortalecerse y sacar adelante sus propias empresas.
Como parte de la programación, y a pocos días de celebrarse el día de las Madres fue propicia la elección de la Madre Símbolo del barrio 4 de abril, dignidad que recayó en la respetable dama Esmeralda Ramírez Medina, la banda fue puesta por la primera autoridad de la provincia.


Ayer en Balcón del Pueblo
INAUGURACIÓN DEL MOMENTO CÍVICO SOBRE EL TEMA
“EL DESARROLLO DE PIÑAS: RESPONSABILIDAD DE TODOS”

(Pedro Manuel Román).- Sobre el tema “El Desarrollo de Piñas: Responsabilidad de Todos”, se inauguró ayer lunes 13 en el Balcón del Pueblo el denominado Momento Cívico, organizado por el Gobierno Municipal, Supervisión de Educación y el Sistema Nacional de Bibliotecas, así informó oficialmente la concejala, licenciada Norma Moreno Ochoa, coordinadora del evento y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piñas.
En el momento cívico que tradicionalmente viene siendo trasmitido por Radio Impacto, todos los lunes interviene un representante de las distintas instituciones del cantón sobre asuntos relacionados al tema y asisten los estudiantes y docentes de todos los centros educativos del casco urbano, portando muchas veces mensajes alusivos a lo tratado, habiéndose obtenido hasta estos momentos buenos resultados.
Según dijo la coordinadora del evento y presidenta de la Extensión de la Casa de la Cultura, en el acto estuvieron presentes el Alcalde Joseph Cueva González, Concejales, autoridades cantonales, reina y representantes institucionales que fueron previamente invitados mediante comunicaciones oficiales entregadas oportunamente.

HUAQUILLAS
HUMANITARIA AYUDA A
FAMILIAS FRONTERIZAS
Jefa Política llega con asistencia a los más pobres


Huaquillas.- La Jefatura Política del cantón a través de María Fernanda Campoverde, entregó ayuda social a varias familias fronterizas, que sufren estrechez económica porque son víctimas de enfermedades, así como también a varias madres parturientas que dieron a luz a sus hijos entre ellos a dos mellizos que nacieron en el hospital de esta ciudad.
La ayuda consiste en la entrega de kits de pañales y vituallas, a los infantes y canastas de víveres a los adultos mayores, que en algo alivian sus necesidades en este momento difícil que requieren de apoyo social. La visita al hospital de esta ciudad se la hizo con la presencia del coordinador, el médico Segundo Versoza.
Entre las mujeres visitadas estuvieron la señora Alicia García, de 42 años, que reside en el barrio Mílton Reyes, dedicada a la actividad de reciclaje, la misma que recientemente fue intervenida quirúrgicamente y hoy se encuentra postrada en el lecho del dolor sin contar con lo necesario para comprar sus medicinas y poder sobrevivir.
Alicia García, recibió la ayuda y se mostró agradecido por el apoyo brindado por la primera autoridad del cantón que tiene como punto alto su solidaridad y siempre se ha preocupado por demostrar un cariño especial para los pobres y necesitados. En similar situación se procedió a donar una canasta a la señora Luz Marina Acaro, que reside en la ciudadela “Jaime Roldós Aguilera”, que tiene a su esposo con insuficiencia renal crónica y se encuentra delicado de salud.
Luz Marina Acaro, manifestó que es la primera vez que llega a la jefatura política una persona con tal capacidad, educación, don de gente, etc. como es la señora María Fernanda Campoverde, quien desde esta función va a continuar apoyando a las personas que más necesitan.
María Fernanda Campoverde, manifestó que nadie le puede impedir su labor emprendedora de ayudar a los demás, quien dijo lo aprendió de sus padres a ser generosos y apoyar a los que menos tienen. “Anteriormente llegamos con ayuda humanitaria a los adultos mayores y discapacitados de este sector de frontera, a través de la fundación Manuela Espejo”, sostuvo la primera autoridad del cantón.
Por otro lado dijo que ella no es una mujer de escritorio, y que pasa constantemente visitando las comunidades para conocer la realidad de los sectores rurales hasta donde no ha llegado la ayuda social, y que enterada de sus necesidades las hace ostensibles a las autoridades superiores de Gobierno para que sean atendidas.

NOTICIAS NACIONALES

COMUNICADOR MILTON PEREZ
TENDRA QUE DECLARAR CASO 30 S

Las investigaciones para aclarar los hechos del 30-S se profundizarán. El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, expuso hoy que el periodista de Teleamazonas, Milton Pérez, será llamado por la Fiscalía para recoger su versión de el mensaje que público en su cuenta de twitter, en el que invitaba a Andrea Bernal, periodista ecuatoriana, que trabaja en Colombia, a que esté atenta a lo que podía pasar en Ecuador. El twitter se envió un día antes del 30S.


Textualmente Pérez le decía a Bernal “Pon toda la atención en lo que pueda pasar en Ecuador, serán días claves y puede ser muy intenso”.
Asimismo, el Fiscal Chiriboga informó que todavía falta investigar ciertos hechos del 30-S y que el periodista Freddy Paredes, también será llamado a rendir su versión. Pero aclaró que no se abrirá una indagación contra los dos reporteros.
También, el titular de la Fiscalía indicó que la reunión sostenida con el Presidente de la República, Rafael Correa, fue positiva, ya que el Mandatario  conoció las indagaciones a profundidad del suceso que intento lacerar la democracia en el Ecuador, y en donde rostros de políticos de la oposición merodearon el recinto policial en el que estaba secuestrado el Jefe de Estado.            
Sobre el tema, Chiriboga expresó que en los próximos días la Fiscalía General del Estado presentará un informe a la ciudadanía sobre las fases en las que se encuentran las indagaciones de la intentona golpista que se registró el 30 de septiembre del 2010.              
Ese día, las empresas informativas instalaron sus microondas en puntos estratégicos desde las primeras horas de la mañana, muy cerca del sitio donde el Presidente Correa recibió groserías e insultos de policías sublevados,  para luego ser secuestrado por más de 10 horas.     
En otros temas, se pudo conocer que la Fiscalía ha procesado a 285 personas en diferentes provincias (Pichincha, Guayas, Chimborazo, Azuay, Bolívar y Tungurahua) de las cuales 37 han sido sentenciados y cinco absueltos.
Por los hechos ocurridos en la Base Aérea en el antiguo aeropuerto de Quito existen 84 personas vinculadas  y por los incidentes en La Recoleta, sede del Ministerio de Defensa, se ha identificado a 96. Sobre este último caso, Galo Chiriboga expresó que está en indagación previa. SAU/El Ciudadano

Por simulación de venta de Telerama y Teleamazonas
BANCOS AUSTRO Y PICHINCHA SERAN DEMANDADOS

La Superintendencia de Bancos demanda a Banco del Austro y Banco Pichincha por posible simulación en la venta de las acciones de Telerama y Teleamazonas, comunicó este lunes la institución de control bancario.
El artículo 312 de la Constitución y las Resoluciones de la Junta Bancaria, prohíben mantener vinculación con medios de comunicación a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio u organismo que haga sus veces, a sus accionistas, así como, a sus cónyuges y parientes dentro del primer grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad.   
Luego de una amplia investigación por parte de los organismos de control, se determinó que tal obligación jurídica no se ha cumplido, pues existen elementos que llevan a la convicción de que los actos jurídicos constituyen simulaciones de venta de las acciones de los canales televisivos  Telerama y Teleamazonas. 
En el caso de la venta de las acciones de Telerama, se presentó la demanda civil el 22 de febrero de 2013 contra los sujetos señalados como parte de un grupo e entidad financiera (Banco del Austro), proceso judicial que está en marcha. 
En el caso de la venta de las acciones de Teleamazonas, se presentó la demanda civil el 20 de febrero de 2013 contra los sujetos señalados como parte de un grupo e entidad financiera (Banco Pichincha – Diners Club), proceso judicial que está en marcha.
Dentro de este proceso se ha buscado proteger los derechos de posibles terceros de buena fe que hayan adquirido acciones, por lo que se solicitó se cuente y se notifique a quienes adquirieron las acciones al momento en que debió cumplirse el mandato constitucional. 
Es importante aclarar que los accionistas de Teleamazonas y los  empleados del medio de comunicación no son demandados dentro de este proceso, sino quienes forman parte de las entidades o grupos financieros antes referidos. A los accionistas se les notifica con el fin de respetar el debido proceso  y para que puedan ejercer los derechos de los que se crean asistidos.             

DEPORTES

Con triunfo apretado sobre Quevedo
EMELEC SIGUE SOLO EN LA PUNTA

Otra vez con drama, con un marcador apretado y con nervios, Emelec aseguró tres puntos en el estadio Capwell al someter 2-1 anoche al Deportivo Quevedo, resultado que le permitió distanciarse en la cima de la tabla de posiciones con 35 unidades, cuatro más que su escolta, el Deportivo Quito.
Los azules no tuvieron una buena presentación y varias de sus individualidades parecieron afectadas físicamente por la seguida de partidos en el campeonato nacional y en la Copa Libertadores, torneo del que ya quedaron eliminados.
Fernando Giménez (20 minutos) y Marlon de Jesús, de lanzamiento penal (50m), anotaron para los millonarios. El empate transitorio de la visita lo hizo Jorge Ladines (42m).
Los eléctricos tuvieron problemas defensivos, especialmente con sus centrales (John Narváez y Wilson Morante), que no podían controlar los contragolpes quevedeños.
Como acostumbra, Emelec generó llegadas por los costados. Tanto Ángel Mena como Marcos Caicedo y Marcos Mondaini, trataron de abastecer a De Jesús, de regular actuación, quien a los 85 minutos salió por una lesión.
A los 20m, desde la izquierda, Mena cobró un tiro de esquina y la pelota fue cabeceada por Giménez, quien se elevó entre los defensores fluminenses y dejó sin reacción al golero Geovanny Camacho; era el 1-0.
Luego de ese tanto, Emelec disminuyó la intensidad en su ataque y esto ayudó a los quevedeños a lograr el empate.
A los 42m, Espínola le bajó un balón en el área a Ladines, tras una falla de Carlos Vera. El Pony, con un zapatazo venció a Esteban Dreer, para el 1-1.
En la segunda etapa, Fabricio Bagüí rechazó mal la pelota, que le quedó a Mondaini, al que Carlos Castro derribó en el área. Cobró De Jesús y con un balazo concretó el 2-1.
Las expulsiones de Ladines (55m) y de John García (83m) frenaron al Quevedo.
Emelec 2
Dreer; Vera, Narváez, Morante, Bagüí; Mena, P. Quiñónez, Giménez, M. Caicedo (Zeballos, 75m); Mondaini, De Jesús (Valencia, 85m). DT: Gustavo Quinteros.
D. Quevedo 1
Camacho; F. Bagüí, Castro, Hurtado, Corozo; Marret (Godoy, 46m), A. Vera (Zea, 79m), García, Iza (Paredes, 73m); Ladines, Espínola. DT: Raúl Duarte.
Árbitro: Daniel Salazar. Amonestó a Valencia (90m), Giménez (90+2m), de Emelec; a Espínola (59m), del Deportivo Quevedo. Expulsó a Ladines (55m), García (83m), del Deportivo Quevedo.
Goles: 1-0, Giménez (20m); 1-1, Ladines (42m); 2-1, De Jesús (50m, de penal).
Incidencias: Partido de la decimosexta fecha del campeonato nacional jugado anoche en el estadio George Capwell ante aproximadamente de 15.000 espectadores.

Lesión lo saca de seleccionado argentino
LIONEL MESSI NO JUGARA EN ECUADOR


El exceso de partidos y la falta de descanso para seguir una adecuada rehabilitación, son las dos razones principales por las que Lionel Messi no enfrentaría a Ecuador y Colombia en las próximas fechas de Eliminatorias,  en  junio.
Y  es que  Messi,  el domingo pasado, durante el encuentro entre el Barça  y el Atlético de Madrid tuvo que salir de la cancha por un dolor en la parte posterior del muslo de la pierna  derecha. Al salir del campo, el jugador conversó con el asistente técnico Jordi Roura, a quien le dijo que sintió la misma molestia que tuvo durante el partido contra el París Saint Germain, por los cuartos de final de la Champions League.  
La prensa española encendió ayer las alertas asegurando que el argentino tiene una fuerte  distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha. Ese mismo pronóstico dieron los  médico de la institución “azulgrana” después del partido contra el PSG.    
Y es que el argentino, desde el encuentro en París, no se alejó del todo de las canchas para seguir un correcto proceso de recuperación, lo que podría haber agudizado la lesión. Durante el partido de ida por cuartos de final de la Champions League, el astro argentino tuvo que abandonar la cancha por un malestar en la parte posterior de su pierna derecha.
Después de ese encuentro, el club anunció que la lesión no era de gravedad y que debía seguir un tratamiento corto y que jugaría el partido de revancha. Así fue, actuó algunos minutos contra el PSG en España y ayudó a su equipo a llegar a las semifinales del torneo europeo.
El próximo encuentro de los catalanes fue en Alemania contra Bayern Múnich. Messi estuvo en la cancha pero no tuvo participación en el juego colectivo de su equipo, fue evidente su malestar físico.
Para el partido de vuelta en Barcelona, Messi estuvo en la banca y no entró a la cancha a pesar de que sus compañeros fueron “aplastados” por los alemanes. Durante todo ese tiempo se descartó una lesión de gravedad. Hasta que el pasado domingo no pudo terminar el juego en Madrid.
Lionel jugó en la última temporada (2012-2013) 64 encuentros con su club Barcelona y la Selección Argentina, sumando 5.357 minutos en diferentes torneos.
Los médicos del FC Barcelona harán público hoy un informe definitivo sobre la gravedad de la lesión, los tiempos de recuperación y la rehabilitación que deberá seguir el “astro” del fútbol argentino. El técnico de la “albiceleste”, Alejandro Sabella, aún no se pronuncia.    
Messi, de 25 años, ha sufrido 9 lesiones de consideración en toda su trayectoria profesional que arrancó en 2004, cinco de ellas en la misma región (bíceps), tanto en la pierna derecha como en la izquierda. El bíceps femoral derecho se ubica en la parte posterior del muslo y su función principal es la flexión de la rodilla.  
Las lesiones en el bíceps femoral representan el 40% de los casos en Europa. Así lo asegura un informe realizado por el Comité médico de la UEFA, el mismo que recogió datos de lesiones de 10 mil futbolistas desde el 2001 hasta la actualidad, de todos los torneos del Viejo Continente.
“Según los estudios realizados en los últimos 12 años, las lesiones musculares son las más frecuentes en los futbolistas, debido a la cantidad de partidos que deben jugar”, aseguró Jan Ekstrand, miembro del Comité médico de la UEFA.
Asimismo el doctor Tomás Calero,  jefe de los servicios médicos del Real Betis, de España, aclara, que este tipo de lesiones se produce por un mal gesto  en una corrida o  en un salto, asimismo por una fuerza superior que el músculo no pueda soportar. “Si la lesión es grave se puede producir rotura fibrilar, lo que causaría un dolor muy intenso, pero sobre todo el deportista tendrá impotencia funcional para caminar”, explica Calero en un documento donde detalla el proceso de lesiones musculares.
El documento además sugiere que cuando un jugador sufre problemas de este tipo, lo mejor es el descanso absoluto, lo que no hizo el astro argentino.

Primero viajan gimnastas
EL ORO RUMBO A JUEGOS ABSOLUTOS


Los Juegos Nacionales IV edición “Cuenca 2013”, ya  toman forma con la llegada de los primeros deportistas para su competición. Es así que El Oro prepara a los gimnastas para su desplazamiento de este martes 14 a la capital azuaya. El equipo lo componen 5 atletas.

Los deportistas son los siguientes
Joselyn Campoverde Pacheco
José Luis Córdova
Angie Ramírez Burgos
Carlos Urdín Jiménez
Angie Vera Ibáñez

De acuerdo a lo que se conoce a la distribución que ha hecho el Comité Organizador, esa delegación al igual que varias de la misma disciplina y de otras provincias, se hospedarán en el hotel La posada del Rey. De acuerdo al entrenador de la disciplina, Pablo Feitas, las competencias (15-16 de mayo) serán muy duras, los orenses son chicos juveniles y prejuveniles, pero harán su mayor esfuerzo para traer medallas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...