jueves, 16 de mayo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM


No se permitirán politiqueros
HOY MARCHA
DESPIERTA MACHALA YA ES HORA

Llegó el día en el que la comunidad machaleña y orense saldrá a las calles a hacer sentir su voz de rechazo a la ola delictiva que acecha esta ciudad y esta provincia. Hoy, desde las 16h00, tendrá lugar en esta ciudad la marcha “Despierta Machala, ya es hora”.
Se trata de una exclamación popular en rechazo a la ola delictiva que acecha a esta parte del país. La caminata es organizada por el Comité  Permanente por la Seguridad de El Oro liderado por Vicente Cárdenas.
La ciudadanía está convocada para asistir desde las 16h00 al Parque Ismael Pérez Pazmiño para acudir al tradicional sector de “El Tropezón”. Desde allí saldrán en un caminata donde lucirán una camiseta blanca en señal del pedido de paz para los machaleños y orenses.
Avanzarán a lo largo de la avenida 25 de Junio hasta llegar a la calle Ayacucho, donde girarán para tomar la Rocafuerte y regresarán hasta los bajos de la Gobernación Provincial.
El objetivo es entregarle al Gobernador provincial, Carlos Zambrano, una serie de pedidos, entre los que consta que sea una obligatoriedad que en los establecimientos y locales que funcionan en la ciudad, sean del tipo que fuere, tengan cámaras de video vigilancia para que puedan operar.
Se prevé que más de 5000 personas salgan a las calles hoy y de esta manera exponer su rechazo a la ola delincuencial que impera actualmente en Machala.
Varios son los asesinatos al estilo sicariato los que se han perpetrado en la ciudad. Esto ha preocupado a la ciudadanía y sociedad civil, por ello se ha organizado esta manifestación pacífica en búsqueda de recuperar la tranquilidad que otrora reinaba en El Oro.
En 2010 y 2011 ya hubo marchas similares en búsqueda de la paz. Se logró, según los organizadores, que se incluya en la Consulta Popular la pregunta para sacar de la función judicial a los malos elementos.

Desde hoy 10h30
PEGASSO EMITIRA SEÑALES


HOY jueves a partir de las 10:37 el primer satélite ecuatoriano, el NEE-001 Pegaso, marcará un hito en la astronáutica ecuatoriana cuando transmita en vivo la primera señal de video que podrá ser observada por todos los ecuatorianos vía internet.
Por ello, la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) ha diseñado un programa que tendrá como sede las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, a donde concurrirán las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad y de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
Ronnie Náder, principal de EXA, invitó a todos los ecuatorianos a visitar la página  http://www.earthcam.com/world/ecuador/ecsa para poder ver las primeras imágenes en vivo que serán transmitidas por el satélite. Las imágenes podrán ser observadas también en el sitio web de Andes: www.andes.info.ec.
Agregó que las operaciones de enganche del satélite empezaran a las 10:30 y cualquier persona en el mundo podrá observar la señal de video en vivo en el sitio web indicado, las instituciones educativas que deseen empezar con el proceso de decodificación de la señal digital de datos adjunta a la señal de video pueden bajar los programas necesarios desde la página http://pegaso.exa.ec/programas.htm
Según el programa, a las 09:450 se dará una rueda de prensa explicativa de la operación; luego, a las 10:30 empiezan las operaciones espaciales. A las 10:37 el satélite entra en rango de contacto con la estación terrena HERMES-A de EXA y a las 10:40 la estación envía los códigos de activación. A las 10:41 se tiene previsto recibir las primeras señales de transmisión y a las 10:47 culminan las transmisiones y a las 10:52 terminan las operaciones espaciales con el Pegaso.
La segunda transmisión se podrá observar a partir de las 22:48, informó la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana.
SEÑALETICAS EN UTMACH


Coordinado por el Departamento de Construcciones, bajo la Dirección del Arq. George Moreno Carvajal, desde la semana anterior se viene realizando en los predios la Universidad Técnica de Machala, la instalación de la señalética en las vías internas, para un mejor desplazamiento de los vehículos que posee la institución, y miembros de la comunidad universitaria.
Docentes, empleados, trabajadores y alumnos de las diferentes facultades y dependencias de la UTMACH, resaltaron la iniciativa de la primera autoridad, por la incrementación de la señalización de las vías, avenidas internas y estacionamientos del campus universitario.
La realización de la implementación de la señalética forma parte del trabajo que viene ejecutando la UTMACH, en el marco de la Evaluación Institucional, enmarcadas dentro de las sugerencias de organismo de Educación tales como: el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Consejo de Educación Superior (CES), y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
El trabajo es permanente, estamos colaborando docentes, empleados, estudiantes, trabajadores y autoridades, pues la meta es acreditar, los cambios son notorios y la ciudadanía puede corroborarlos, hemos incrementado material en los laboratorios, en infraestructura, académicamente estamos actualizando conocimientos, enfatizó el rector de la UTMACH, César Quezada.


ESTRATEGIA CONE SOCIALIZA ESTADÍSTICAS DE
MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL
 Este miércoles 15 de mayo, coordinadores de la Estrategia de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE) del Ministerio de Salud Pública, encabezados por la Dra. Mariuxi Mejía Directora Provincial de Salud y la Dra. María del Carmen Santillán coordinadora de Normatización, y el Psc. Xavier Briceño, socializaron las estadísticas de mortalidad materna y neonatal registradas en la provincia en los últimos tres años.
Es así que en mortalidad neonatal en el año 2012 se produjeron 27 muertes, en el 2011 14 muertes y en el 2010 la cifra fue de 42 casos. En cuanto a mortalidad materna, la cifra de 2012 presenta 11 muertes, en el año 2011 fue de 14 y en el 2010 se registra el nivel más bajo con 7 casos de muerte materna.
“Es importante que las personas se enteren, en especial las madres embarazadas y mujeres en edad fértil, que el no recibir los cuidados obstétricos y neonatales esenciales puede ser fatal para su vida, puesto que las estadísticas reflejan un alto índice de mortalidad debido a la poca atención que damos al cuidado integral de nuestra salud y en otros casos a déficit en intervenciones de Salud”, explican directivos de la Estrategia CONE.
La estrategia CONE es una apuesta del Estado Ecuatoriano para informar sobre el mejoramiento continuo en la atención materno-neonatal. Desde la Dirección Provincial de Salud del Oro se hace un llamado a las mujeres embarazadas para que acudan a la unidad de salud más cercana a su domicilio; e inicien el proceso de control médico de forma oportuna del embarazo y el control post parto se continúe en la unidad de salud.
“La salud es un derecho que garantiza el estado. Por tal motivo, esperamos que la divulgación oportuna de estas estadísticas ayude a que las mujeres de la provincia tomen consciencia de lo fundamental que es iniciar a tiempo el control y cuidado obstétrico-neonatal esencial, ya que esto determina la sobrevivencia de la madre y el niño; y es base del Modelo del Buen Vivir de nuestra Constitución”, añaden directivos de la Estrategia CONE.

HUAQUILLAS
MUNICIPIO SOCIALIZA ORDENANZAS

Como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, la ilustre municipalidad del cantón Huaquillas, en reunión con los presidentes barriales, pesqueros, comerciantes y demás ciudadanos del Cantón, el Alcalde Manuel Aguirre Piedra, concejales y funcionarios, socializaron cuatro ordenanzas municipales para su respectiva aprobación con la comunidad.
La primera fue la ordenanza del cobro de uso de parqueadero plataformas de muelle, atracaderos y muelles de Puerto Hualtaco, la cual establece, el cobro del uso de la vía pública a todos los vehículos motorizados, pesados, livianos de transporte terrestre, así como las embarcaciones de transporte marítimo de personas, carga y descarga que utilicen los atracaderos de pequeño, mediano y gran calado, con el pago de tasas especiales por concepto de ingreso y salida de los vehículos, creando plazas de trabajo, seguridad, ordenamiento, mantenimiento y arreglo integral de diversas áreas de Hualtaco, que próximamente se convertirá en el segundo puerto más importantes de la provincia.
La segunda ordenanza fue la de la creación de la empresa pública municipal de administración del depósito público comercial aduanero, debido a la alta competitividad de los precios en la ciudad peruana de Aguas Verdes, el comercio de Huaquillas atraviesa una de sus peores crisis comerciales y ante esto la municipalidad tomo la decisión de realizar un estudio jurídico para la implementación y funcionamiento de un deposito aduanero con la finalidad de dar las facilidades a los comerciantes de todo tipo de mercancías y de manera especial a los comerciantes de productos perecibles, tratando de mitigar la crisis comercial que afecta a Huaquillas.
Varias han sido los problemas en EMRAPAH, misma que tiene la planta y se gerencia desde Arenillas, por ejemplo, no se ha llevado a cabo una sola sesión del directorio en el 2011, ni el 2012, lo cual también la deja sin presidente, porque se encuentra en funciones prorrogadas, ya que no ha sido ratificado, la no aprobación del presupuesto del 2012, 2013, y la no regulación de la empresa municipal de agua potable de acuerdo a la ley de empresas públicas, lo cual ha generado cuantiosas pérdidas para Huaquillas.
Por lo cual el consejo municipal resolvió como tercera ordenanza municipal, la creación, organización, funcionamiento de la empresa pública potable y alcantarillado del cantón Huaquillas (EMAPAH-EP). A fin de optimizar y garantizar la prestación del servicio de agua potable en, por y para Huaquillas.
Y la cuarta ordenanza que es la de la creación de la unidad técnica de control de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, debido a la poca importancia que la subjefatura de transito le pone a Huaquillas. "La agencia de transito no ha dado a Huaquillas ni un semáforo, ni una sola señalización de tránsito, 16.000 vehículos se matriculan acá, todo el dinero, no ha sido invertido en Huaquillas, entonces como consejo municipal estamos pidiendo la competencia de tránsito, dando fuentes de tránsito para los jóvenes de Huaquillas, se creara la policía de seguridad y tránsito de la ciudad, los recursos de matrículas y licencias, servirían para solucionar los problemas de inseguridad vial de la ciudad," enfatizó, Manuel Aguirre, burgomaestre de la ciudad.
Cabe acotar que el pueblo también se expresó, Armando Macas del sector comercial, Wilson Ugarte, del Cuerpo de Bomberos, Vicente Remache del sector pesquero artesanal, dando paso a la solución de inquietudes, corrección de errores, donde se despejo dudas y se propuso cambios, así como ideas nuevas, cumpliendo con la socialización de las ordenanzas municipales a aprobar por el consejo municipal en los próximos días.


ALCALDE DE ARENILLAS HABLA SOBRE
LAS VERDADES DE EMRAPAH

Arenillas.- Ante la serie de cuestionamientos que viene haciendo publico el Abg. Manuel Aguirre Piedra, Alcalde del cantón Huaquillas sobre el manejo de la Empresa Municipal Regional de Agua Potable, endosando la responsabilidad al Alcalde del cantón Arenillas por no haber convocado a sesión de Directorio desde el 2011, conversamos con el Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde del cantón Arenillas quien entre otras cosas puntualiza lo siguiente::El burgomaestre arenillense comenzó recordando que el Sr. Abg. Manuel Aguirre junto a sus delegados abandonó la última reunión de Directorio cuando se solicitó la renuncia a varios funcionarios de la empresa que se alzaron los sueldos sin autorización del Directorio y por haber iniciado acciones legales en contra de la EMRAPAH, funcionarios de entera confianza del Alcalde huaquillense, situación que él no lo dice, pues no le conviene.
Franklin Jiménez Castillo dijo que otro de los puntos de desacuerdo con el señor Alcalde del cantón Huaquillas es que el pretende se incluya en el Directorio de EMRAPAH a un delegado de SENAGUA, lo que no procede ya que de acuerdo a la ordenanza de creación el Directorio de la empresa está conformado por tres miembros del GAD Arenillas, tres del GAD Huaquillas y un miembro del CODELORO, entidad que desapareció y que fue absorbida por INAR y posteriormente SENAGUA, ninguna de estas dos últimas constan en la Ordenanza de creación de la empresa, por lo tanto no tienen ni pueden tener representación alguna en el Directorio como pretende el señor Alcalde de Huaquillas.
EMRAPAH siendo una sola empresa maneja dos contabilidades, una sobre las recaudaciones de Huaquillas y la otra sobre las recaudaciones de Arenillas, cuyo manejo financiero si depende exclusivamente de la voluntad de las Sras. Tesorera y Directora Financiera que actúan bajo las disposiciones del Sr. Alcalde de Huaquillas, otro aspecto que no compartimos y que no lo menciona.
Son estos antecedentes los que nos llevó a solicitar en junio de 2011 al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI se realice una consultoría para verificar la realidad de la empresa, cuyos resultados confirman la intromisión política y administrativa del GAD Huaquillas, en el manejo de la empresa, lo que originó que pidamos su escisión y que cada GAD municipal administre y comercialice por su propia cuenta el servicio de agua potable, ya que cada cantón tiene características diferentes.
JICA, entidad japonesa que intervino en el proceso de construcción de la Planta Regional de Agua Potable y tras la evaluación del funcionamiento de la empresa destaca la forma irregular y la falta de acuerdos políticos en el manejo EMRAPAH, producto de lo antes expuesto y menciona que se firme un acuerdo que garantice el abastecimiento de agua a las dos poblaciones
MIDUVI luego de varias reuniones de trabajo acordó  que un tercero administre el funcionamiento y operación de la empresa, y que cada municipio maneje su propia empresa de agua potable, con lo cual aspirábamos mejorar este servicio y satisfacer la demanda existente en nuestro cantón, lo que lamentablemente no se concretó debido a falta de interés de las empresas competentes por el número de usuarios y la mora en pagos de tarifas  que es de las 45%  aproximadamente.
Ante estas circunstancias buscamos alternativas que contribuyan a mejorar este servicio en nuestra ciudad y el único camino a seguir es el de que asumamos el control absoluto de la panta de agua potable y seamos nosotros los que vendamos el agua a Huaquillas bajo medición en bloque por metros cúbicos, de tal manera que no tengamos ninguna clase de inconvenientes entre estos dios pueblos fronterizos.
Al concluir, Jiménez Castillo enfatizó que el camino a seguir es irreversible, no podemos dar marcha atrás, por lo que aspiramos contar con el respaldo de la ciudadanía en general, toda vez que esta es una de las maneras más viables para salir de esta incómoda situación que no beneficia absolutamente a nadie, tarea en la que trabajamos y que ultimamos detalles a fin de establecer un proceso legal apegado a los principios constitucionales, donde los únicos beneficiados esperamos sean los habitantes de estos dos cantones fronterizos.


El Oro no
PROVINCIAS LOGRAN ORO
EN JUEGOS NACIONALES

Los IV Juegos Nacionales Absolutos 2013 arrancaron este miércoles, en la ciudad de Cuenca (austro) con las competencias de atletismo: marcha, salto alto, carreras y lanzamiento de disco, en categorías varones y damas, realizadas en dos jornadas.
El certamen empezó con un duelo de marcha de 20 kilómetros entre las provincias de Azuay, Loja y Tungurahua. El encuentro concluyó con el triunfo de la cuencana Paola Pérez, que se impuso con 1 hora 43 minutos frente a la lojana Yadira Guamán con 1:44.
En salto alto, categoría varones, Diego Ferrín de Pichincha ganó su primera medalla de oro en la competencia. Durante los torneos de 1.500 metros (categorías varones y damas), lanzamiento de jabalina (categoría damas), 10.000 metros planos, los primeros lugares fueron para David Washco (Azuay), Diana Landy (Pichincha), Dennis Vargas (Chimborazo) y Miguel Almachi (Pichincha), en ese orden.
Mientras que en 100 metros planos (categoría damas y varones), 3.000 metros con obstáculos, lanzamiento de disco varones, ganaron Érica Chávez (Orellana), Álex Quiñónez (Esmeraldas), Mónica Amboya (Chimborazo) y Juan Caicedo (Carchi), respectivamente.
Este jueves, la jornada de atletismo empieza a las 09:00 locales (14:00 GMT) con la competencia de 100 metros vallas y concluye con la final del lanzamiento de martillo (categoría varones) a las 11:30. Las competencias en esta disciplina finalizan el 17 de mayo, día de la inauguración oficial de los IV Juegos Nacionales Absolutos.
Para deportistas como Paola Pérez, obtener una medalla de oro aumenta las posibilidades de que un cupo del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes sea para una atleta del Azuay. Al evento, que concluye el 26 de mayo, asisten 2.400 deportistas de las 24 provincias del país.       
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 – celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...