domingo, 19 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Según Encuesta mundial
RAFAEL CORREA LIDERA APOYO
POPULAR DE PRESIDENTES CON 90 %

Ecuador tiene el gobierno con más apoyo popular, con un 90% de aprobación, de una encuesta realizada por la firma mexicana Mitofky, que está en funcionamiento desde 1995. Estos datos aparecieron en la encuesta “Aprobación de mandatarios, América y el mundo”, que presenta el estado de la aprobación ciudadana de 19 mandatarios de América y 10 más en Europa, Asia y Australia.
Rafael Correa encabeza la encuesta con el 90% de aprobación, tras él está Danilo Medina, presidente la República Dominicana con 89%, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con el 84%, Mauricio Funes de El Salvador, con el 70%.
El presidente ecuatoriano agradeció el apoyo popular y destacó la imagen del mandatario venezolano.
En la tarde del pasado viernes 17 de mayo, una encuesta realizada en mayo por la empresa de investigación Perfiles de Opinión, reveló que el presidente Rafael Correa iniciará su nuevo mandato presidencial con una aprobación del 86,1%,
Los datos recogidos en las ciudades de Quito y Guayaquil revelan que  un 62,2% de los encuestados evalúa como buena la gestión del primer mandatario, mientras que un 23,9 % la califica de muy buena. El 12,5% la evalúa como mala y tan solo el  1,4 % de los encuestados asegura que es muy mala.
El presidente Correa fue reelegido en el cargo el pasado 17 de febrero con más del el 51% de los votos e iniciará su nuevo mandato presidencial el próximo 24 de mayo.
Durante el mandato de Rafael Correa el Ecuador ha experimentado grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. La inequidad, el desempleo y la pobreza han disminuido, se han construido más hospitales, carreteras y se ha emprendido un profundo cambio en la educación.
Además se ha trabajado en políticas en beneficio ciudadano y social como el bono de la dignidad, las evaluaciones realizadas en el sector de la educación y la salud, además de todos los logros alcanzados por la misión Manuela Espejo y su ayuda a las personas con discapacidades, entre otras.               

Plantea Paul González
BOMBAS CON BOQUILLA ELECTROSTATICA
SOLUCION PARA FUMIGACION BANANERA

Machala.- Ante la aplicación de ordenanzas que exigen que las plantaciones bananeras deban estar a una distancia mínima de 200 metros tanto de zonas pobladas, así como de centros educativos y vertientes de agua; los productores bananeros dan alternativas para no cortar las plantas.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola del Cantón Machala, en asamblea realizada el pasado 3 de mayo, planteó a los productores bananeros, la adquisición de bombas con boquilla electroestática, para evitar que los insumos se esparzan y afecten demás zonas.
Para ello, los pequeños productores realizaron una actividad de campo con la presencia de Fernando Valarezo, director del Ambiente, del Gobierno Municipal de Machala y personal del sector, en donde se hizo una demostración de cómo funciona la bomba y la nula afectación a los sectores aledaños.
González explicó que como Centro están negociando para que las bombas salgan lo más económicas para los pequeños productores y poder adquirir al menos 100 bombas con boquilla electroestática, que permite fijar el producto directo a la planta sin que dañe otra área.
De acuerdo a los productores, con esta inversión no solo que están contribuyendo a la protección de la salud de la gente, sino que también están abaratando costos de producción porque no se desperdiciarán los insumos al momento de rociar el productor.
Aseguran además que al no cortarse 200 metros de plantaciones cercanas a las cuencas hídricas y viviendas, se está garantizando la alimentación, economía, trabajado y divisas, pues otra alternativa que dan para no cortar desaparecer las bananeras, es la de sembrar un colchón protector con árboles maderables.

En el Gabinete Itinerante
LIDERES BARRIALES PLANTEAN
NECESIDADES AL GOBERNADOR

Machala.- Varios dirigentes de los barrios del sur y este de Machala se reunieron con las autoridades provinciales para exponer sus necesidades básicas,  en el marco del gabinete itinerante realizado por la Gobernación de El Oro.
Los temas planteados por los moradores de los barrios del sur fueron la  falta  de luz eléctrica, construcción de nuevos UPC, la falta de profesores en las escuelas, control de epidemias y recuperación del canal El Macho. Entre los compromisos que adquirieron los directores provinciales frente a los temas analizados estuvo el  de  seguridad.
El Gobernador indicó que se   construirán dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en el barrio 9 de Mayo. 
EN SALUD,
Mariuxi Mejía, directora provincial, se comprometió a realizar campañas contra el dengue en los barrios suburbanos y también informó sobre la construcción de tres subcentros de salud; además, dijo que ya está aprobado el presupuesto para iniciar la obra. Por su parte, el delegado del Ministerio de Educación indicó que se  analizará junto con la Subsecretaría de Educación la contratación de 6 profesores para el colegio República del Perú; mientras que Carolina Beltrón, del Ministerio de Ambiente, adquirió el compromiso de analizar el tema de la planta asfaltadora,  que se encuentra ubicada en el barrio Rayito de Luz y está cerca del colegio Técnico El Oro.

Es Proyecto de Ecuacorrientes
PUERTO COBRE SERA REALIDAD

La inversión de Ecuacorrientes no solo se concentra  en las dos provincias amazónicas, sino que también llegará   hasta  El Oro con otra infraestructura.
En esta última región  se planifica la construcción de una terminal marítima que se llamará Puerto Cobre para   exportar  el mineral que se extraiga del Mirador.
Adicionalmente se desarrollará un proyecto hidroeléctrico con el fin de que dote de energía al cuartel de los técnicos y a los sectores aledaños. Se calcula una generación de 120 megavatios.
Dixon Briceño, encargado del campamento, expresó que   dentro de tres años empezarían a sacar el mineral. “Se trabajará con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para mejorar las vías de acceso. Ello con el fin de mejorar la categoría de las rutas y que también sean utilizadas por la comunidad”, resaltó.
Agregó que fue un compromiso con el Estado y con la misma comunidad la edificación del puente en las inmediaciones de Chuchumbletza.
Respecto a la estructura en la zona de las operaciones,  señaló que deben levantar una escombrera, relaveras, un campamento más grande para los contratistas, un espacio para los desechos, la planta de beneficios y otras.  En lo referente al destino que tendrá el material extraído desde la Cordillera del Cóndor, dijo que sin duda será enviado hasta China.

Próximamente
GAS CON TARJETA INTELIGENTE

La Hora.- El Oro, Carchi, Sucumbíos, Zamora y Loja son las provincias vinculadas al Plan Piloto, que toma como base la distribución del gas de uso doméstico a través de la utilización de tarjetas inteligentes.
La medida es promovida por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, a fin de asegurar que el suministro llegue a tiempo a los domicilios y no se generen dificultades en ese trayecto.
La distribución del gas con el subsidio del Estado, deberá ser registrado en este sistema y los ciudadanos obtener su Tarjeta Inteligente así como el sector industrial, comercial y de beneficencia social.
EMPADRONAMIENTO
En las próximas semanas se realizará el empadronamiento en Arenillas, específicamente en las parroquias Chacras, Palmales, Carcabón y Puerto Pitahaya. En Santa Rosa, exactamente en San Antonio, La Victoria, Torata, La Avanzada, Bella Vista, Bella María y Jambelí.
En Portovelo, realizarán los registros en Curtincápac, Salatí y Morales y en Piñas, en los sitios Piedras, La Bocana, Moromoro, San Roque, Capiro y Saracay.
Anteriormente se despachaba el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a través de un ticket emitido por un cajero automático pero, éste se deterioraba fácilmente y se debía validar varias veces.
Mencionan que con la tarjeta se evitar el viaje al cajero, las largas colas en los mismos y la pérdida de datos por mala impresión. Incluso existían tramitadores que comercializaban ese ticket que con el nuevo sistema no lo pueden seguir haciendo.
FUNCIONALIDAD
El gobierno señala que existen los distribuidores suficientes con el Lector Móvil de Tarjetas, para asegurar el abastecimiento de gas, porque además el servicio sigue siendo a domicilio donde había esa modalidad y se incorpora esta forma de entrega donde no la había.
La tarjeta inteligente es un dispositivo de alto nivel tecnológico que almacena la información de cada usuario, a diferencia de otras tarjetas que solo tienen una banda magnética con un código para tener acceso a un sistema.
Esta tarjeta, en cambio interactúa con un lector electrónico móvil y este envía la información a la base de datos central, para acelerar el proceso de verificación que realizan los distribuidores e inmediatamente se autoriza la entrega del gas en los domicilios

TRES MUJERES DELINCUENTES
CAPTURADAS EN EL GUABO

EL GUABO· La Policía Nacional dio a conocer de la detención de Mónica Pilar Olvera Torres de 39 años, Karol Mariuxi Astudillo Ramírez de 36 años y Rosa Olinda Andrade Pesantes de 50, quienes integrarían una banda dedicada al robo de locales comerciales.
Las ahora detenidas atracaron una boutique en el cantón Camilo Ponce Enríquez y fueron detenidas en el puente sobre el Río Jubones en la parroquia La Iberia a través de un operativo denominado ‘Candado’.
MODUS OPERANDI
Según información policial, las mujeres habrían cometido robos en diferentes comercios de El Guabo y Ponce Enríquez usando una técnica que se había convertido en su mejor arma para cometer el ilícito.
Al parecer una de las mujeres ingresaba primero a la tienda y distraía a la vendedora o dueño de la tienda preguntándole acerca de las prendas de vestir y coqueteando, de ser necesario, el encargado era distraído mientras sus cómplice irrumpían en la tienda y haciéndose pasar como clientes ‘ojeaban’ la ropa y metían en bolsos o carteras lo que más podían.
Cuando las atracadoras salían la mujer que distraía la tendero salía diciendo que regresaría luego para comprar una prenda y las tres huían con destino incierto.
CAPTURA
Como no era la primera vez que las mujeres cometían el ilícito, la Policía estaba tras sus pasos, a esto se suma la acción de los dueños de una tienda que fue atracada, quienes armándose de valor fueron tras las mujeres a bordo de una moto de un allegado al propietario del local perjudicado.
Las mujeres fueron detenidas en la parroquia La Iberia junto al chofer del vehículo en el cual se transportaba, quien quedó libre al señalar que las presuntas ladronas lo habían fletado para una carrera sin que el taxista conozca acerca del robo.
Las mujeres fueron llevadas a la cárcel, en tanto que el auto y la mercadería quedaron retenidos para investigaciones.
Se conoció que las implicadas en el atraco estuvieron ya detenidas por el mismo delito y bajo el mismo modus operandi.
Una de sus detenciones se dio en Portoviejo en agosto del 2012 cuando también fueron atrapadas luego de robar en un almacén de ropa del cantón manabita.

Lo mejor de la fecha 17
CLASICO DEL ASTILLERO
Partido en el Monumental

El Clásico del Astillero es el partido más atractivo que se va a jugar hoy. El DT argentino Gustavo Costas cuenta con equipo completo y, por lo visto en los entrenamientos, va a alinear con Damián Díaz, Michael Arroyo y Ariel Nahuelpan en el ataque.

Emelec, por su parte, jugará con Marcos Mondaini y Marlon de Jesús como dupla ofensiva. Una victoria, prácticamente, les garantizaría el primer puesto en la primera etapa y un cupo en la final del campeonato.

Observadores del Pachuca estarán en las tribunas del estadio para analizar el rendimiento de Giovanny Nazareno y de Damián Díaz, dos futbolistas que interesan mucho a la directiva del club mexicano.

En otro partido, Liga de Quito visita el estadio Jocay de Manta para jugar contra el equipo de la ciudad. El equipo capitalino tiene la sensible baja de Édison Méndez, por lesión, y Enrique Vera está en duda.

Mientras tanto, El Nacional visita a Deportivo Quevedo que va a jugar en su estadio después de dos fechas sin hacerlo por su mal estado.

Juegos Nacionales
PICHINCHA MEJOR EN GIMNASIA
RITMICA OBTUVO 10 MEDALLAS

Mishell Sanpedro fue la mejor deportista durante las competencias de gimnasia rítmica. Ella le dio a Pichincha todas las medallas de oro. La gimnasta acumuló cuatro preseas doradas. Obtuvo la primera al sumar 35,65 puntos en la prueba de All Around. En esa modalidad, su participación con el aro fue la mejor. Obtuvo un puntaje de 11,50.
La deportista Geraldine Pérez, considerada la mejor exponente del país, quedó fuera de esta prueba. Participó, únicamente, en la presentación de aro y pelota. Una afección gripal evitó que continúe con las presentaciones de clavas y cintas.
Pérez aportó para que el equipo de Pichincha se lleve la medalla de oro en la modalidad de equipos. El grupo lo completaron Evelyn Duchimaza, María Peñafiel y Mishell Sanpedro.
Esta última también recibió medalla de oro en la presentación de cinta. La gimnasta bailó al ritmo de la canción de la película Ratatouille. En su última intervención logró otra presea dorada al manipular las clavas.
Las otras dos medallas de oro que se repartieron fueron para las deportistas de Guayas, Leslie Uquillas y Elisa Baldeón. La primera ganó en el aro y la seguda mostró mejores movimientos de rebotes y en los giros con la pelota.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...