lunes, 20 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Productores alarmados
BAJAN EXPORTACIONES DE BANANO

Los datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) indican que las exportaciones de este producto decrecerán este año. Se prevé, para fines de 2013, una reducción de 13 millones de cajas de banano.
Esto significa que en 2012 se exportaron 248,8 millones de cajas de banano, lo que refleja una reducción de más del 12% frente a 2011. Este año se calcula que esta cifra bajará a 235 millones de cajas,
Con el cierre del primer trimestre de este año, la AEBE sostiene que la tendencia comercial sigue a la baja. En relación al mismo período de 2012, las exportaciones ecuatorianas fueron menores en 5,9 millones de cajas.
Los motivos, según Eduardo Ledesma, de AEBE, obedecen al bajo nivel productivo, pero también a los altos precios de la fruta en el exterior, frente a competidores como Colombia, Costa Rica y Honduras.
Mientras el banano ecuatoriano se vende en $10,65; la fruta colombiana está en $7,75; la costarricense, en 7,69; y, la hondureña, en $7,55. Esto se debe a los costos de uso del Canal de Panamá, más los del cartón, plástico y fletes.
"Es por esta razón que insistimos que el Gobierno debe revisar el precio oficial de la caja de banano ($6), pues debería haber uno fijo".
Ledesma también opina que se debe invitar a las cadenas de supermercados de otros países a que compren la fruta, a través de la promoción directa y de incentivos del Gobierno.
"Hoy seguimos siendo los exportadores número uno, pero estamos perdiendo mercado", precisó. Las exportaciones a Estados Unidos se redujeron un 11%. Y no precisamente por falta de consumo, sino por precios. Ecuador es el segundo abastecedor de la fruta a ese país, luego de Guatemala.
También se siente una baja en ventas del 3% en la Unión Europea. Si en 2011 Ecuador vendió 1 340 toneladas métricas, en 2012 bajó a 1 299. Sobre todo por la diferencia de ¢20 con que llega la caja, por el pago del arancel de 132 euros por tonelada métrica por ingreso.


MACHALA MAL ATENDIDA POR MUNICIPIO
Asi lucen los barrios marginales de nuestra Machala mal atendida por su alcalde Carlos Falquez Batallas

Machala.- Es evidente que la capital orense no ha merecido una atención digna con respecto a la dotación de servicios básicos y la implementación de obras que desde hace muchos años requiere para mostrarse atractiva al turismo nacional e internacional
AGUA POTABLE
Desde el inicio de su gestión el alcalde Carlos Falquez prometió asumir directamente la responsabilidad de dotar del líquido elemento al cantón, desapareciendo la empresa privada Tripleoro, la que de paso, estatutariamente presidía, pero le mintió a sus conciudadanos y tuvo que ser el Presidente Correa el que termine con esa concesión y el alcalde sigue despreocupado en solicitar la competencia del servicio de agua conforme  a lo que dispone la constitución
ALCANTARILLADO
La ciudad prácticamente tiene colapsado el alcantarillado sanitario y su alcalde como que nada, no se percata de los olores nauseabundos que emanan las alcantarillas incluso en pleno centro de la urbe y lo que es más preocupante que estas aguas, por no tener lagunas de oxidación son depositadas en los esteros contaminando los mismos
Falques, inclusive, pidió autorización al consejo, y este se lo dio, para arrendar los terrenos donde deben construirse  las lagunas de oxidación para que se construyan camaroneras y las autoridades de control, ciegas sordas y mudas
MERCADO MULTIFUNCIONAL
Esta fue otra de las ofertas del alcalde Falquez que no ha podido cumplir y el centro de Machala se encuentra invadido por el comercio informal que vende los productos de primera necesidad a la intemperie y en calles con posas y en mal estado, causando gravísimos problemas de contaminación e intoxicación de su ciudadanos.
Es urgente que se tome la decisión de construir un mercado mayor en los terrenos del ex aeropuerto, pero Falquez se mantiene impávido y la ciudadanía también al no reclamar sus derechos.
TERMINAL TERRESTRE
Tampoco se implementa la construcción de un terminal terrestre en una urbe que sobrepasa los 300 mil habitantes y con una población flotante de aproximadamente 500 mil personas y no cuenta con este servicio, que dicho sea de paso, fue una de las incumplidas ofertas del mal alcalde que tiene Machala
BARRIOS MARGINALES
Los barrios marginales de la ciudad están prácticamente abandonados y a su suerte, no obstante que pagan sus impuestos estos sectores carecen de agua, alcantarillado, relleno de calles y demás servicios básico sin que por piedad llegue la obra municipal


En casa abierta y feria ciudadana
DHJ COMPARTE NUEVA CULTURA
DEL AGUA CON LA COMUNIDAD

Compartir con la comunidad  los conceptos de la nueva cultura del Agua fue lo que hicieron los funcionarios de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, quienes participaron en la casa abierta organizada por el Ministerio del Ambiente y en la Feria Ciudadana convocada por la Gobernación de El Oro.
La casa abierta se realizó en el parque central de Machala y allí la DHJ puso su stand de información para el público, al cual se le explicó que la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- estaba ejecutando planes para cuidar, controlar y asegurar que los recursos hídricos sean aprovechados y distribuidos de manera justa, equitativa y directa.
Así mismo, se invitó a los concurrentes a acercarse a las oficinas de la DHJ en Machala (El Oro), Naranjal (Guayas), Santa Isabel (Azuay) y Urdaneta (Loja) para que obtengan mayor información acerca del registro del uso del agua.
Entre tanto, al sur de la ciudad, otro grupo de socializadores de la institución, dialogó con escolares del barrio Venezuela, a quienes se les enseñó sobre la importancia de cuidar el recurso y utilizarlo de forma razonable.
De manera interactiva, se fueron estableciendo varios consejos prácticos a los niños como usar un vaso con agua para enjuagarse la boca, en vez de dejar corre el agua de la llave; o mantener el grifo cerrado mientras se enjabonan durante el baño.
Respecto a la participación de la DHJ en este tipo de actos, el subsecretario regional, Ing. Fabricio Jara, manifestó que la SENAGUA mantiene contacto directo con los ciudadanos para garantizar el cumplimiento del acceso colectivo a los recursos hídricos.

CLINICAS PRIVADAS DEBEN ACATAR
LEY DE AMPARO A PERSONAS


La sanción de dos meses de clausura impuesta a la Clínica Kennedy Samborondón, ante la presunta falta de atención a Miguel Mendoza Yépez, paciente herido de bala, ha despertado la atención de las autoridades y la colectividad en general ante la falta de concienciación e incumplimiento de leyes de los administradores de este centro de salud.           
Según la Ley de derechos y amparo al paciente, en el capítulo III, establece en su artículo 8 que “Todo paciente en estado de emergencia debe ser recibido inmediatamente en cualquier centro de salud, público o privado, sin necesidad de pago previo”.  
Mientras el artículo 9 menciona; Se prohíbe a los centros de salud públicos y privados exigir al paciente en estado de emergencia y a las personas relacionadas con el, que presenten cheques, tarjetas de crédito, pagarés a la orden, letras de cambio u otro tipo de documento de pago, como condición previa a ser recibido, atendido y estabilizado en su salud.
Tan pronto como el paciente haya superado la emergencia y se encuentre estabilizado en sus condiciones físicas, el centro de salud tendrá derecho para exigir al paciente o a terceras personas relacionadas con el, el pago de los servicios de salud que recibió.
Estas dos situaciones fueron al parecer violentadas por la clínica en mención, razón que motivó a la Secretaría General de Salud a aplicar la sanción de sesenta días de cierre.         
SANCIONES
El capítulo IV de la mencionada ley, en su artículo 12, menciona que: Bajo ningún motivo un centro de salud podrá negar la atención de un paciente en estado de emergencia.         
El centro de salud que se negare a atender a un paciente en estado de emergencia será responsable por la salud de dicho paciente y asumirá solidariamente con el profesional o persona remisa en el cumplimiento de su deber, la obligación jurídica de indemnizarle los daños y perjuicios que su negativa le cause. 
Además el artículo 13 alude que los responsables de un centro de salud que se negaren a prestar atención a pacientes en estado de emergencia, serán sancionados con prisión de 12 a 18 meses y, en caso de fallecimiento del paciente desatendido, con prisión de 4 a 6 años.    
Acatar ley
La presente Ley obliga a todos los centros de salud del país, sean éstos públicos, privados o a cargo de instituciones militares, policiales, religiosas o de beneficencia. Antes esto, todas las clínicas de la provincia, deben acatar esta ley y -en caso que ocurra- prodiguen todas las atenciones a un paciente que ingrese en estado de emergencia, sin necesidad de pago previo.Clínicas privadasSólo en Machala, existen alrededor de veinte clínicas privadas, entre ellas: Clínica Salgado, Sta. Marianita, Mi Doctor, La Salud, Traumatológica, La Dolorosa, Jesús de Nazareth, La Cigüeña, Niño Jesús, Juan XXIII, Johnson, El Galeno, Guayaquil. Además de la Clínica Aguilar, Pino, Santa Mónica, Santa Cecilia, Clínica Hospital Esperanza, entre otras. Las autoridades de Salud de la provincia deben tomar cartas asuntos y realizar una exhaustiva indagación en los centros de salud para verificar si están cumpliendo con esta disposición, caso contrario al igual que la Clínica Kennedy Samborondón, serán sujetos a sanciones.


ACTUALIZACIÓN DE DATOS A
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde el día lunes  20 de mayo  del 2013 se inicia la actualización de datos para las personas con discapacidad, en todas las Áreas de Salud de la Provincia, ubicándose puntos para esta actividad en diferentes Unidades  de Salud.
En lo que respecta al Área 1, los puntos para esta atención son las unidades de Salud Dra. Mabel Estupiñán, ubicada en las  calles Boyacá, entre Colón y Tarqui; Centro d Salud  El Bosque, que se ubica en el barrio el Bosque, Sector 5.
Las personas con discapacidad del área norte de la ciudad de Machala deben acudir al Centro de Salud Mabel Estupiñán para ser  atendidos por el equipo técnico  conformado por  la Dra. Violeta Sánchez; Psicóloga  clínica, Ivonne Vera y Trabajadora Social, Ruth Quito.
 En el centro de Salud de El Bosque serán atendidas por la Dra. Joyce Llanos; Psicóloga  clínica,   Blanca Zeas.
En el área  sur de la ciudad de Machala se ha establecido 3 unidades de salud:  el centro de Salud de Puerto Bolívar, Venezuela y San Martín.
En Puerto Bolívar  el equipo calificador estará conformado por: Dr. John Suarez, Psicólogo Juan Espinoza y la trabajador Social  Oswaldo Macas; en el barrio Venezuela el equipo de salud  lo conforma Dra. Blanca Soledad Sanmartín, Psicólogo Fernado Alban,   la trabajadora Social  Jessenia Ramos Tacury y en el Centro de Salud San Martín el equipo lo encabeza   la Dra. Vilma Piedra, Psicologa Viviana Pizarro, trabajadora social  Angélica Gómez.  
La actualización  se la realizará a las  personas con discapacidad leve  y moderada; a fin de  optimizar la atención de los usuarios  deberán acudir al centro de Salud  antes mencionados.
 El usuario deberá portar su cedula de identidad, el carnet de discapacidad y los informes médicos del profesional que lo ha estado atendiendo.
 El objetivo de esta actividad es actualizar  la  base de datos de todas las personas con los diferentes grados de discapacidad que reciben el bono de desarrollo Humano,  y de esta manera  brindar una atención especializada.

AGUAS Y SERVICIOS
CONECTA MEDIDORES

Con el objetivo de evitar el desperdicio del líquido vital y valorizar el cuidado de este importante recurso Aguas y Servicios de El Oro continúa con su campaña de instalación de medidores de agua en la ciudad.
Hugo Armijos Molina, Gerente General de ASO explicó los beneficios de contar con medición de agua “son más de 5.800 medidores los que hemos instalado en diferentes frentes de la ciudad, nuestra campaña tiene básicamente dos objetivos:
incentivar el consumo responsable de agua por parte de los usuarios de la empresa, cancelando únicamente el valor de sus consumos mensuales, y también acompañar el cuidado de un recurso que es escaso en todo el planeta”.
“Los sectores beneficiados con la instalación de medidores son los Barrios;” Ayora, Espíritu Santo, Acapulco, Puerto Nuevo, Simón Bolívar, 12 de Noviembre, Florida sector V, Las Gaviotas, Rodolfo Cruz Chero, La Lagartera, La Envidia, Alcides Pesantez, Liliam María I, Manuel Encalada, entre otros”, Armijos además enfatizó que la instalación de medidores continuará realizándose en diferentes puntos de la ciudad, hasta que todos los usuarios cuenten con este beneficio.

Del Fuerte Santa Rosa
MILITARES PREPARAN EVENTOS

En rueda de prensa ofrecida este fin de semana , en el Comando del Fuerte Militar Santa Rosa, el Capitán Cristhian Cáceres Romero, jefe de logística de esta unidad militar dio a conocer sobre los diferentes actos que se han programado con motivo de conmemorar el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario de la Batalla del Pichincha y día de la Arma de Infantería.
Cáceres manifestó que se han planificado varios actos entre los que destacan que la semana anterior se inauguró el campeonato inter-Compañías de Futbol, Ecuavoley y Destrezas Militares, esto fue en las instalaciones del Batallón de Infantería Motorizado N° 2 Imbabura, el viernes 17 de mayo se realizó la misa campal.
Para este miércoles 22 de mayo se tiene programado el licenciamiento de los conscriptos que han cumplido el servicio militar, esto será en horas de la mañana, ya que en la tarde se dará inicia a las comparsas de la confraternidad, a partir de las 17h30, el recorrido se inicia desde el parque primero de mayo, recorren las diferentes calles de la ciudad, el jueves 23 de mayo se estara realizando la cena bailable y proclamación de Stefannia l reina del B.I.2. Imbabura.
Por ello el personal militar hace la cordial invitación a la ciudadanía santarroseña a participar de los actos públicos preparados para el efecto.

 GRACIAS JOSE LUIS

José Luis Serrano B te mencionó en un comentario.
José Luis escribió: "Gracias amigo Ricardo Querubín Zambrano por tomarte "parte de tu tiempo “y compartir con nosotros las noticias, abrazos desde New Jersey, USA (José Luis)"

Con goles de Nahuelpan
BARCELONA GANO CLASICO

Barcelona le ganó ayer a Emelec ‘con la cabeza’ de Ariel Nahuelpán, quien con dos testarazos fulminó al rival para derrotarlo 2-0, en el estadio Monumental, donde se disputó el segundo Clásico del Astillero del año, el duodécimo duelo para los canarios sin caer ante los azules de forma consecutiva.
El juego fue parejo en el primer tiempo, con mucha fricción en la media cancha y mucha neutralización por parte de ambos equipos en sus bandas.
Esa tensión de la primera parte del duelo fue más contraproducente para los visitantes y hasta cierto punto beneficiosa para el local, ya que ese juego desgastó más a los azules, que soportan la carga adicional de haber participado en la Copa, situación que Barcelona aprovechó en el segundo tiempo.
Emelec mostró un equipo muy apagado física y anímicamente, el único que desentonó en medio de la displicencia de los azules fue John Narváez, quien en la posición de zaguero central redobló esfuerzos para controlar las arremetidas de Damián Díaz, Michael Arroyo y el mismo Loco Nahuelpán por el centro de la zona.
Marlon De Jesús volvió a mostrarse irresoluto y contagió su imprecisión a Marcos Mondaini.
En cambio, en Barcelona el atacante Nahuelpán fue muy efectivo y necesitó solo tres minutos para sentenciar el triunfo en el segundo tiempo. A los 48 minutos, tras un tiro libre por derecha de Matías Oyola, el Loco lo empalmó de cabeza en el área y venció al golero Esteban Dreer; a los 51m, volvió a cabecear un centro desde la izquierda de Arroyo.
El 2-0 liquidó literalmente a Emelec, que no reaccionó en los minutos restantes y hasta sufrió la expulsión de Pedro Quiñónez.
BARCELONA 2
Banguera; Paredes, Perlaza, Erazo, Nazareno; P. Velasco, Gruezo, M. Oyola, Arroyo (Ayoví, 84m); Díaz (L. Caicedo, 89m), Nahuelpán (Penilla, 84m). DT: Gustavo Costas.
EMELEC 0
Dreer; Vera, Narváez, J. L. Quiñónez, Bagüí; Mena (Valencia, 62m), P. Quiñónez, Wila, Giménez; Mondaini (M. Caicedo, 86m), De Jesús (Angulo, 72m). DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Miguel Hidalgo. Amonestó a Oyola (50m), de Barcelona. Expulsó a P. Quiñónez (72m), de Emelec.
Goles: 1-0, Nahuelpán (48m); 2-0, Nahuelpán (51m).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...