martes, 21 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


En Machala Municipio les entrega placas
TRAFICANTES DE TIERRAS EN
LISTAS DE LOS MÁS BUSCADOS


Guayaquil (Guayas).- El Presidente Rafael Correa recalcó que el Gobierno no permitirá más invasiones, ni se legalizará nuevos asentamientos ilegales. Esta política busca proteger a los más pobres, que fueron explotados por los traficantes de tierra y que fueron víctimas del desdén de las autoridades nacionales y locales durante décadas.
El Mandatario ratificó que los responsables de los desmanes en Monte Sinaí serán enjuiciados. Hace dos semanas, un grupo de supuestos moradores de las invasiones de ese sector de Guayaquil atacaron la construcción del nuevo hospital. Estos incidentes dejaron pérdidas por 70 000 dólares.
La Gobernadora de Guayas, Viviana Bonilla, sostuvo que la investigación penal en contra de los responsables está en marcha. Ella recordó que la semana pasada se reunió con el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, para coordinar acciones que frenen este tipo de violencia. Además, contó que los traficantes de tierra seguirán siendo parte de la campaña de los más buscados, la cual entrega una recompensa a cambio de información para encontrarlos.
“Los traficantes de tierra quieren seguir con su negocio y tienen contactos políticos. Hay que decir la verdad, guayaquileños digamos la verdad (…) Los traficantes de tierra hacen tanto daño como un narcotraficante o quien lave dinero. En Ecuador, ellos han sido de los actores de la explotación contra los pobres”, sostuvo el Jefe de Estado.

DESTITUIDOS DOS SERVIDORES
JUDICIALES DE ESTA PROVINCIA

La Unidad de Control Disciplinaria del Consejo de la Judicatura destituyó al juez Noveno de Garantías Penales de El Oro, José Alberto Jiménez Villavicencio  y a la Fiscal de la misma provincia, Heidi Priscila León Santín.
La decisión fue tomada por el Pleno del Consejo de la Judicatura que resolvió, por unanimidad, declarar al Juez de Garantías Penales responsable de disponer medidas sustitutivas en lugar de la medida cautelar, dentro del juicio penal No. 060-2012, iniciado por el presunto delito de tentativa de violación.
En la audiencia de formulación de cargos, en el marco de la indagación previa de este juicio, el juez José Alberto Jiménez incurrió en error inexcusable al ordenar se sustituya la prisión preventiva por medidas de carácter personal.
Por esta razón, el Consejo de la Judicatura le impuso la sanción de destitución del ejercicio de sus funciones como servidor de la Función Judicial.
Entre tanto, la Fiscal de El Oro, Heidi Priscila León Santín, fue sancionada por una manifiesta negligencia dentro de la instrucción fiscal No. 51-2009. Sobre el tema, la fiscal señaló que no encontró los suficientes elementos materiales de convicción que le permitieran una acusación fiscal por delito de explotación sexual. Por esta razón,  la funcionaria emitió un dictamen abstentivo.  Esta decisión, sin embargo, desembocó en su destitución.
 En la parte resolutiva, el Consejo de la Judicatura dispuso a la Dirección Provincial de El Oro iniciar un sumario disciplinario en contra de Jorge Pincay Ramón, juez Segundo de Garantías Penales, por no haber elevado a consulta del superior, el informe abstentivo de la ex fiscal León Santín.

En colegios orenses
MAÑANA PROCLAMAN ABANDERADOS


Mañana se cumplirán, en los 133 colegios de El Oro -80 fiscales, 51 particulares, uno fiscomisional y otro municipal- la proclamación de abanderado del pabellón nacional, y los portaestandartes de la ciudad o cantón y del plantel.
Tal y como establece el Art. 183 del reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la ceremonia debería realizarse el 24 de mayo, fecha en que se conmemora el 191 aniversario de la batalla del Pichincha,
Sin embargo, en esta ocasión se adelantará el evento debido a que el día coincide con el acto de posesión del presidente de la República, Rafael Correa, informó el director de educación, Manuel Jaramillo.
Cabe recordar que desde hace dos años lectivos la designación de abanderados se hace sólo entre los alumnos del último año de bachillerato. Así lo dispuso el Ministerio de Educación, mediante Acuerdo Ministerial Nº 180, expedido el 4 de mayo de 2011.
El ministerio justificó la decisión arguyendo que la medida busca armonizar el proceso para seleccionar las dignidades con la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), según la cual ya no existen los niveles de primaria y secundaria, que han sido reemplazados por los de Educación General Básica (diez años de duración) y Bachillerato (de tres años).
La Cartera de Estado apeló, no obstante, a promover la excelencia entre los estudiantes de EGB e incentivó a los planteles a realizar reconocimientos públicos a quienes se destaquen en el desempeño académico y a entregar diferentes tipos de distinciones honoríficas a los alumnos que los merezcan.
El instructivo ministerial establece que para la designación de los abanderados se promediarán las notas finales de aprovechamiento de segundo a décimo año de Educación General Básica y de primero a segundo de Bachillerato.
El proceso está a cargo de una comisión, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 179 del reglamento de la LOEI, quienes debieron haber revisado y completado el récord estudiantil a inicios del curso escolar.
El Art. 177 del mismo reglamento establece que en el caso de empate en las calificaciones se dará prioridad a los estudiantes que hayan tenido un participación destacada en actos de científicos, culturales o deportivos.
La ceremonia incluirá el discurso alusivo a la fecha, en el que destacará el significado de la contienda bélica que marcó el inicio de la independencia del Ecuador como nación soberana; la lectura de las actas que oficializan la designación de las dignidades; y los honores rendidos por los compañeros de aula.
Las autoridades educativas instaron a los planteles primarios a desarrollar momentos cívicos y un programa especial para resaltar la importancia de la gesta libertaria.


CONSEJO DE LA JUDICATURA DE EL ORO ORGANIZA
CONVERSATORIO CON MOTIVO DEL 24 DE MAYO

Con motivo de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, fecha en que los ecuatorianos recordamos la Batalla de Pichincha, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura organiza el I Conversatorio “Memoria Política y Justicia Histórica”.
Esta charla es el resultado de una alianza interinstitucional entre la Universidad Técnica de Machala, la Casa de la Cultura y la Judicatura de El Oro. Se abordarán temas como: La Batalla del Pichincha en el Proceso Independentista Latinoamericano; Antonio José de Sucre: símbolo de historia y justicia; La revolución tiene rostro de mujer. Doña Mariana de Carcelén y Larrea, esposa del Mariscal Sucre y Justicia Histórica, ¿qué ha significado para los ecuatorianos conseguir la libertad?
El Consejo de la Judicatura de El Oro invita a la ciudadanía a participar en este encuentro que según el Director Provincial, Rómulo Espinoza, “permitirá, a las y los orenses, reflexionar y analizar las raíces patrias y cómo esto define nuestra identidad”.
El evento se realizará el jueves 23 de mayo, a las 17h00, en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ubicado en la calle Rocafuerte 115 entre Ayacucho y Guayas, quinto piso. La entrada es gratuita.


NOTICIAS NACIONALES

14 JEFES DE ESTADO EN
TOMA DE POSESION


Quito (Pichincha).- Hasta la presente fecha, 14 jefes de Estado han confirmado su asistencia a la ceremonia de posesión de Rafael Correa y Jorge Glas, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, prevista para este viernes 24 de mayo.
Entre los presidentes que estarán presentes en el evento están Nicolás Maduro (Venezuela), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ollanta Humala (Perú), y Porfirio Lobo (Honduras).
Galo Ledesma, responsable de la Unidad de Protocolo de la Asamblea Nacional, indicó que además asistirán varias delegaciones internacionales al evento que posiblemente iniciará a las 10:00 y tendrá una duración de aproximadamente tres horas y media.
Los puntos del orden del día están por confirmarse y dependerá de la titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, explicó Ledesma.
Según la organización, en la planta baja estarán 900 invitados, mientras 700 se ubicarán en las barras altas.
Respecto a este tema, en la Asamblea Nacional se efectuó una reunión de trabajo con el subsecretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Patricio Barriga, y funcionarios de Cancillería.
Barriga señaló que además de los Jefes de Estado asistirán los vicepresidentes de Cuba, Argentina y Argelia, así como el Príncipe de Asturias. Está también invitada la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.El Telégrafo/El Ciudadano

 2763 ECUATORIANOS RINDIERON EL EXAIP PARA
ACCEDER A BECA POSGRADO EN EL EXTERIOR
Ya no hay límite de edad para ser becario.

Durante el 18 y 19 de mayo, 2 763 profesionales rindieron el Examen para Ingreso a Posgrado (EXAIP). Ellos postularon al Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2013”, en su primera fase. Este proceso se realizó de forma simultánea en 10 ciudades del país y 29 países alrededor del mundo. Un total de 421 postulantes lo rindieron en embajadas y consulados del Ecuador alrededor del mundo. Por primera vez, se contestó este examen en línea.
Pablo Cardoso, Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) señaló, en rueda de prensa, que esta Institución ha otorgado casi 20 veces más becas que las entregadas en los últimos siete gobiernos, lo que representa una relación de 30 a 1 en materia de inversión en talento humano. Además, añadió que desde hace un mes se eliminó el límite de edad para postular.
Este programa impulsado por la SENESCYT otorgará becas para estudios de maestría, doctorado y especialidades médicas en 1 272 universidades de reconocimiento internacional alrededor del mundo; el cual cubrirá costos de pasajes aéreos, manutención, colegiatura, seguro de vida y material bibliográfico.
Cardoso añadió que la recepción de las postulaciones para la primera fase de esta convocatoria permaneció abierta desde el 22 de enero hasta el 3 de abril del 2013. Durante este plazo, ingresaron sus datos 6 830 personas, de los cuales 3 131 completaron su postulación y 2 763 rendirán el examen.
El EXAIP mide las destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analítico, elementos indispensables para garantizar un buen desempeño durante los estudios de cuarto nivel en el exterior. Los aspirantes deberán superar un límite de 65% en la nota global y un mínimo de 60% en el componente de inglés.
Históricamente, esta fue la ocasión donde más personas han postulado y están participando en el proceso de selección desde el exterior.
Los resultados se publicarán el 16 de Junio del 2013, a través del correo electrónico personal de cada postulante y mediante publicación en nuestra página web www.educacionsuperior.gob.ec y redes sociales.

EL CAJAS RESERVA DE BIOSFERA


De no presentarse ningún inconveniente el próximo lunes,  el macizo de El Cajas  será declarado   como  reserva de biosfera por parte de la Unesco.    
Se convertiría en la primera de la cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos.
Son en total 976.000 hectáreas, donde habitan alrededor de 850.000 personas de 15 cantones de Azuay, Cañar, Guayas y El Oro,  que incluye   como zonas núcleo: el Parque Nacional El Cajas, el Área  Nacional de Recreación Quimsacocha y una zona marino costera.   
Desde el macizo se provee del agua para la producción de más del 51% de la energía hidroeléctrica del país.
Además de la producción agro industrial y una zona que es considerada como turística. 
La propuesta para la declaratoria presentada por  el Comité Promotor, conformado por 57 instituciones  de Gobierno, empresas privadas, y ONG,  valoró tres aspectos: al ser humano, la  conservación y el desarrollo. Consideró al macizo como  un territorio interconectado socialmente, económicamente y de  ecosistemas.      
La generación de voluntades para la ejecución de proyectos regionales  energéticos, agrícolas, turísticos, de saneamiento, industria, las posibilidades para la región de tener  accesos   a mercados, la transferencia de tecnología y otros, son los aspectos que se evaluaron para presentar la iniciativa. 
El alcalde Paúl Granda observa una serie de beneficios en caso de alcanzar el reconocimiento. 
“La declaratoria constituirá un premio  a las  múltiples  prácticas que se realizan  en el territorio como producción industrial, agrícola, manejo del agua,  responsabilidad social empresarial y una gestión de carácter mancomunado”, dijo el burgomaestre.  
Según Juan Alfredo Martínez, director del parque, la propuesta busca que de alguna manera se aprovechen  los  recursos  naturales de este territorio garantizando su conservación para el futuro.
  “Algo parecido a lo que ya  estamos haciendo en el caso de Etapa con  el agua", citó.  
Agregó que después de la declaratoria se convocará a los diferentes actores para elaborar  un  modelo de gestión de biosfera, la estructura administrativa, y ampliar los modelos de desarrollo que existen en el territorio.


DEPORTES


REINALDO RUEDA CONVOCO A JUGADORES
PARA INTEGRAR SELECCIÓN ECUATORIANA

El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, Reinaldo Rueda, realizó este martes el llamado de 23 jugadores para los dos partidos por las Eliminatorias Suramericanas Brasil 2014 y el compromiso comprobatorio ante Alemania, el próximo 29 de mayo en Estados Unidos.
Para el volante de Deportivo Quito, Álex Colón, es el primer llamado al combinado nacional absoluto. En la convocatoria también resalta la vuelta del defensor de El Nacional Elvis Bone, del volante del Puebla mexicano Alejandro Castillo y de Marlon de Jesús, delantero de Emelec.      
Además, jugadores como Jefferson Montero, Antonio Valencia, Christian Benítez, Máximo Banguera y Felipe Caicedo repiten en la convocatoria de la selección nacional. 
La Tricolor ocupa el segundo lugar de la Eliminatoria, con 20 puntos, superado por Argentina (24). El torneo clasificatorio al campeonato mundial continuará en junio, Ecuador enfrentará el 7 a Perú en Lima y cuatro días más tarde (11 de junio) recibirá en Quito a Argentina, por las fechas 13 y 14, respectivamente.
Los seleccionados deberán presentarse en la Casa de la Selección en Quito, el próximo 25 de mayo. El domingo, la Tri viajará a Miami (Estados Unidos), donde enfrentará a su similar de Alemania en el estadio Florida Atlantic University de la ciudad de Boca Ratón.     


ORENSE SC SÍ ESTARÁ EN LA
LIGA NACIONAL DE BALONCESTO       
 
Después de un año de ausencia en la Liga Nacional de Baloncesto  Masculina, Orense SC confirmó su nombre en este importante torneo en  este 2013 y arrancará su lucha por el campeonato de visitante el  próximo 4 de junio ante UTE en Quito.      
Y es que con la participación de ocho equipos, el 4 de junio se  iniciará la Liga Ecuatoriana de Básquet, torneo que se disputará en  cuatro etapas y en el que el quinteto ambateño de Importadora Alvarado  defenderá el título conseguido en el 2012. 
Además del campeón y de Orense SC intervendrán ComuniKT (Tungurahua),  Barcelona (Guayas), Guerreros del Neumane (Santo Domingo de los  Tsáchilas), UTE y Mavort (Pichincha), y San Vicente Mártir (Cotopaxi).           
La primera jornada se jugará el martes 4 de junio, con dos duelos en  Ambato, donde Importadora recibirá a Barcelona y CKT a Guerreros,  mientras en Quito jugarán UTE -  Orense SC y Mavort-San Vicente.     
Los tres primeros duelos de Orense SC serán de visitante, la segunda  fecha jugará el viernes 7 de junio frente a Mavort en Quito, la  tercera frente a Imp. Alvarado en Ambato el martes 11 de junio y el  viernes 14 de junio Orense SC será local en el coliseo de deportes  Machala ante Guerreros.               
En la primera etapa, el sistema del torneo enfrentará a todos los  equipos en partidos de ida y vuelta en 14 jornadas que se disputarán  hasta el 27 de julio. La tabla de posiciones definirá la ubicación de  los quintetos para conformar los enfrentamientos de la segunda etapa,  luego se definirán las llaves de las semifinales para determinar a los 
finalistas que jugarán por el título de la Liga en playoffs, al mejor  de cinco compromisos.          
Uno de los atractivos del torneo es el denominado Juego de las  Estrellas, que se disputará el 29 de junio en una sede definida de  acuerdo a la asistencia del público en los distintos escenarios. Este  juego enfrentará a los equipos conformados por los mejores jugadores  nacionales y extranjeros del torneo.

PIQUITO Y NAZARENO LLEGAN
PARA REFORZAR A ORENSE SC  
 
 
Dos nuevas figuras se suman al primer equipo de Orense SC en su camino  al ascenso a la Serie B, se trata del experimentado Cristian Piquito  Valencia y del juvenil Marco Nazareno, jugadores que están a  disposición del DT Janio Pinto y que podrían actuar este viernes ante  Fuerza Amarilla.                      
El espigado delantero Piquito Valencia (1,93m) llega de las Águilas de Santo Domingo con 34 años de edad y con una larga trayectoria en Ecuador donde ha marcado goles en 16 diferentes equipos del país, entre ellos Emelec, Aucas, Audaz Octubrino y Deportivo Cuenca.             
Por su parte, Marco Nazareno tiene 19 años y viene del primer equipo  de Liga de Loja (Serie A). En su palmarés figuran sus años como juvenil  en Deportivo Quito y seleccionado nacional Sub17; Nazareno mide 1,85m  y tiene un físico imponente. Cabe resaltar que ambos jugadores llegan  bajo petición del DT de Orense SC.              
Todos en Orense SC le dan vuelta a la página después de la victoria  del último viernes 2 por 1 sobre Fuerza Amarilla y se concentran para  este viernes a las 20h15 iniciar las revanchas en el estadio Nueve de  Mayo y precisamente frente a Fuerza Amarilla. 
El presidente de Orense SC, Darwin Palacios, señaló que espera que  estos dos jugadores se acoplen al fútbol orense lo más rápido y además  informó que no serán las últimas contrataciones de su equipo puesto  que se estudian nombres a nivel nacional para que refuercen a Orense SC.

IV JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS CUENCA 2013


PICHINCHA CAMPEON EN JUDO


El combinado de Pichincha se coronó campeón del torneo de judo de los Juegos Absolutos Cuenca 2013; los pichinchanos acumularon dos preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
El segundo lugar fue para Guayas y el tercero para Imbabura. La segunda y última jornada del deporte de contacto se disputó ayer en el coliseo Jefferson Pérez.    
Los pesos bajos fueron los protagonistas de la segunda fecha del torneo de judo, que empezó temprano con la fase clasificatoria y terminó pasado el mediodía con los combates finales. El combinado de Pichincha cumplió con una jornada magnífica que le permitió llevarse el primer lugar en la general, luego de que en la primera jornada sumaran apenas una presea de plata y dos de bronce y quedaran sumidos en el octavo lugar.
La derrota más dolorosa que sufrió el equipo pichinchano, en la primera fecha, fue la de su combatiente estelar en los 81 kilogramos, Diego Pérez, a manos de Rubén Bell, cubano que participó por Sucumbíos y luego fue invalidado; esto dejó en una situación incómoda a los de Pichincha que partían como favoritos desde el inicio para llevarse el primer lugar en la general.
Pero, todo empezó a arreglarse para Pichincha en al segunda fecha cuando Diana Cobo consiguió sumar una dorada, en la categoría 48 kilogramos; luego llegó el un-dos en la categoría 52 kilogramos con Yolanda Arcos y Diana Díaz.
Esto llevó a que Pichincha llegue al podio, en el tercer lugar; pero, los bronces conseguidos por Priscila Ramos, en 57 kilogramos, y José Zurita, en 55 kilogramos, le dio el primer lugar definitivo.
Detrás de Pichincha se ubicó el equipo de Guayas con dos preseas de oro e igual número de plata y bronce; tercero fue Imbabura con dos doradas y una de plata y bronce.

GUAYAS CAMPEON EN FUTBOL FEMENINO
CARCHI CON JORGE BOLAÑOS EN PATINAJE

La medalla de oro del fútbol femenino de los IV Juegos Nacionales Absolutos se definió por penales la tarde de este lunes 20 de mayo en el Complejo de Guachapala, en Azuay.
En el tiempo reglamentario, Pichincha y Guayas empataron 1-1 con goles de Rocío Mora y Ana Palacios (penal), marcados a los 3 y 36 minutos, en ese orden.
En la ejecución desde el punto penal, las guayasenses fueron más efectivas y superaron 5-4. Dentro del fútbol masculino, Pichincha se ubicó en la tercera casilla tras superar a Guayas 1-0 en el estadio Eduardo Crespo Malo, en Paute (Azuay).
Las selecciones de Azuay y Los Ríos disputan la medalla de oro.
Esta tarde también concluyó la disciplina del taekwondo, donde Pichincha lideró el tablero de medallas con 4 de oro, 1 de plata y 4 de bronce; seguida de Manabí con 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.
La tercera le correspondió a Azuay con 2 de oro, 3 de plata y 5 de bronce. Las competencias se realizaron en el polideportivo de Totoracocha, al noreste de Cuenca, con la presencia de seleccionados de 15 provincias.
Otro deporte que bajó su telón es judo, donde Pichincha terminó como campeón general al acumular 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
Guayas alcanzó el vicecampeonato con 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. El tercer lugar le correspondió a Imbabura, que contabilizó 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Carchi sobresalió en los tres días de competencia, que culminó esta tarde, con su único representante, Jorge Bolaños.
El vicecampeón mundial y campeón panamericano aportó a la provincia con 8 medallas de oro y una de plata. La única presea que se le escapó de las maños quedó en poder del azuayo Rodrigo Matute en la prueba de 500 metros baterías.            

En judo y tae kwon do
PLATA Y BRONCE PARA EL ORO


Las selecciones de judo y tae kwon do de la Federación Deportiva de El Oro, terminaron su participación con medallas, pero hasta ahora la presea de oro es esquiva.
Elizabeth Franco y Lenin Preciado no pudieron en las finales y se quedaron con la plata. Este lunes  judo también sumó  2 de bronce.

PLATA  PARA ELIZABETH FRANCO.
Con Elizabeth Franco Rivas se cerró la competencia en tae kwon do,  al inicio quedó by por ser cabeza de serie, luego en su primera pela doblegó 11 a 1 a la representante de Carchi.  y  en la final se midió con la ganadora de la pelea entre las seleccionadas de Pichincha y Manabí, que en este caso fue Luisa Paladines de la provincia costeña, que por decisión de los jueces llegó a esa instancia.
Elizabeth Franco en la final dominó los primeros rounds, en el tercero y faltando 43 segundos, el resultado era 4 a 3 a favor, pero una falta cometida, se empata en puntos. Obligadamente se van a punto de oro, y al finalizar, una  nueva falta, los jueces le dan el triunfo a la deportista manaba.
La machaleña se mostró insatisfecha con el resultado y señaló que los jueces son los que le ganan el combate, cosa diferente hubiera sido que su rival haya sido superior, pero no lo fue.  Indicó que como  sea le quieren ganar a ella, recordó que antes lo mismo ocurría.


PRECIADO PLATA EN JUDO.

El judo orense en el que se tenía la esperanza de ganar dos medallas de oro con los seleccionados nacionales Carlos Gutiérrez y Lenin Preciado, se tuvieron que conformar únicamente con la plata y el bronce.
En los primeros combates del último día de competencias de la disciplina, realizados en el coliseo Mayor de la ciudad de Cuenca, medallas de bronce ganaron Carlos Gutiérrez en la división de los 73 kilos, quien señaló que el resultado no es el reflejo de la realidad, pero que de los errores se aprende para mejorar.
               

MEDALLERO GENERAL

PROVINCIA -------- ------ ORO-------PLATA-------BRONCE-------TOTAL
1.PICHINCHA----------------32---------- 27------------ 27------------- 86
2.GUAYAS------------------- 18---------- 23------------ 14------------- 55
3.CARCHI-------------------- 14----------- 2-------------- 6------------- 22
4.AZUAY--------------------- 10---------- 16------------ 16------------- 42
5.MANABÍ-------------------- 5------------ 4------------ 13------------- 22
6.CHIMBORAZO------------- 5------------ 0------------- 7------------- 12
7.IMBABURA----------------- 4------------ 2 -------------5------------- 11
8.ESMERALDAS-------------- 3------------ 7------------ 11------------ 21
9.LOSRÍOS--------------------- 3------------5-------------- 7------------ 15
10.PASTAZA------------------- 3----------- 1-------------- 3------------- 7
11.TUNGURAHUA----------- 2----------- 4-------------- 3------------- 9
12.ORELLANA----------------- 2---------- 2-------------- 2-------------- 6
13.M.SANTIAGO------------- 2 -----------1 ---------------2 ------------5
14.CAÑAR----------------------2---------- -0--------------- 4------------- 6
15.NAPO------------------------1----------- 3--------------- 4------------- 8
16.ELORO---------------------- 0----------- 2--------------- 3------------- 5
17.LOJA------------------------- 0----------- 1--------------- 5------------- 6
18.COTOPAXI------------------ 0----------- 1--------------- 1------------- 2
19.S.DOMINGO--------------- 0------------ 1--------------- 1------------ 2
20.S.ELENA--------------------- 0------------ 1--------------- 1------------ 2
21.SUCUMBÍOS--------------- 0------------ 0--------------- 3------------- 3
22.BOLÍVAR------------------------------------------------------------------- 0
23.ZAMORA------------------------------------------------------------------- 0
24.GALÁPAGOS--------------------------------------------------------------- 0
                                 

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...