miércoles, 22 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Por mantenimiento de los sistemas hidráulicos
MACHALA PASAJE Y EL GUABO SIN AGUA
Desde el viernes 24 hasta el lunes 27

Machala.- La empresa Aguas y Servicios de El Oro, en una acción en conjunto con los Gobiernos Autónomos Municipales de Machala, El Guabo y Pasaje, inicia un programa de prevención y  mantenimiento de la Planta de tratamiento La Esperanza, válvulas de aire, líneas de conducción  y del sistema hidráulico, con el objetivo de garantizar que el líquido vital llegue a los abonados de los tres cantones.
Los trabajos se desarrollarán desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del viernes 24 de mayo, pero por el tiempo de recuperación del acueducto el abastecimiento de agua potable se restablecerá las primeras horas del día  lunes 27 de mayo del presente mes.
Estos trabajos son de carácter preventivo y se los desarrolla anualmente, con el propósito de prolongar la vida útil de los sistemas hidráulicos.
Aguas y Servicios pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar, así mismo hacemos un llamado para que tomen las provisiones necesarias y se abastezcan del líquido vital para enfrentar el desabastecimiento.
El Ing. Hugo Armijos, Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro, manifestó que “estará atento al llamado de las instituciones que prestan servicios a la colectividad, para socorrer en el abastecimiento de agua a través de tanqueros”.

Pescadores “independientes” se oponen a extracción
EXPLOTACION DE GAS DEL GOLFO EN BAJO ALTO
DIVIDE A ORGANIZACIONES PESQUERAS
Un grupo de artesanos “independientes” se opone a las labores de la Enap-Sipec, de Chile, y Petroamazonas EP, de Ecuador, en alta mar. En tanto, los que forman parte de la Unión prefieren esperar los informes del impacto ambiental que causarían esas operaciones


Machala.- El presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), Tomás Cruz, hizo un llamado a sus compañeros pescadores a unirse e informarse acerca de las exploraciones sísmicas que se realizarán en el Golfo de Guayaquil, previo a la explotación de gas natural.
Ello tras conocer que un grupo de colegas denominados independientes, se oponen a esas labores.
El dirigente es partidario de escuchar lo que digan los representantes de Enap-Sipec, de Chile, y  Petroamazonas EP, de Ecuador,  quienes iniciarán la exploración sísmica en el Bloque 3 Jambelí.
Añade que ambas cuentan con un plan de manejo ambiental y  tienen trazada una hoja de ruta.
El objetivo de estas empresas es hallar nuevas reservas de gas en alta mar.   
Para el lunes se tenía prevista una manifestación de parte de los independientes, quienes durante cinco días repartieron hojas volantes convocando a todos sus compañeros para pedir la salida del presidente de la Uoppao.   
Sin embargo, la marcha no se dio ya que según Luis Mayon, representante de los opositores al proyecto, recibieron una llamada de Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), para que no salgan a las calles.
Añadió que ya tuvieron una reunión con el prefecto Montgómery Sánchez; técnicos de Petroecuador y la empresa encargada de la exploración. Estos les  explicaron  que esos trabajos en el mar no tendrían mayor impacto.
Admitió que esas afirmaciones  no los convencieron y que temen que el uso de químicos y de otros materiales afecte a las especies que recogen. La Unión ha designado tres veedores por orden del Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial de El Oro. Ellos están involucrando a los pescadores para que  observen el proceso de exploración y emitan un informe de si existe algún mineral que pueda afectar a las especies marinas.
Este documento revelará si hay o no contaminación. El análisis se lo conocerá en enero  próximo, según lo dijo el titular de la Uoppao.
El gremio de los pescadores firmó un convenio para ser el veedor en el proceso de exploración.
Para Cruz existe desinformación en  los denominados independientes. “Ellos creen que porque nosotros hemos firmado  con el  Estado,  ya estamos dando el aval para que se explote. Solo un estudio podrá comprobar eso”, acotó. Diario El Telégrafo 

Se dio a conocer en Rueda de Prensa
85 MILLONES INVIRTIO EL MIES EN
EL ORO LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  Zona 7, ha invertido 85’877.159 dólares en diferentes proyectos para El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
El anuncio lo hizo la coordinadora  Patricia Acaro, en el marco de la redición de cuentas que se realizó en Machala.
Las áreas atendidas fueron las de Protección Social y Familiar, Niñez y Familia, Economía Popular y Solidaria y otras, beneficiándose así 325.344 personas.   
En el territorio orense, el gasto durante  2012 redondea los 40 millones de dólares en la atención a la población más necesitada.
De esa cifra,  se destinaron  $27.8 millones para atender 75.351 personas en situaciones vulnerables con el bono de desarrollo humano.
Además la cartera de Estado dispuso 4 millones de dólares en créditos para  emprendimientos productivos de 10.017 personas que reciben el bono.
Acaro expresó que en el 2013 el monto de inversión se aumentará en la región.
Agregó que en  2012, 75.354 personas accedieron a ese beneficio social y a pensiones, las cuales beneficiaron a personas adultas mayores, madres y a personas con discapacidad.
En cuanto a los servicios de Protección Familiar de las personas favorecidas con los 50 dólares,  se registra una inversión de 541 mil dólares.
Este monto cubre varios servicios y seguros de vida para los familiares de las personas que fallecieron.
La atención a las personas en estado vulnerable por su situación de extrema pobreza, discapacidad o abandono totaliza   32.4 millones de dólares con una cobertura de 86.235 personas de El Oro.
En desarrollo infantil y protección especial de la niñez y la adolescencia se invirtieron 6.2 millones de dólares.   

Consejo de la Judicatura de El Oro
CULMINO RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN
DE JUECES Y JUEZAS ELECTOS DE LA PROVINCIA

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro finalizó la recepción de los documentos habilitantes de los ganadores del Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social, para la designación de jueces y juezas en la provincia.
“El Consejo de la Judicatura ha estado pendiente y preocupado de que los ganadores presenten los documentos habilitantes para el ejercicio de sus labores dentro de la Función Judicial”, explicó María Alexandra Aguilar, responsable de la Unidad de Recursos Humanos.
Como parte de este proceso, la Unidad de Recursos Humanos trabajó en jornadas extraordinarias, entregando a la Dirección Nacional de Personal informes diarios sobre la recepción de las carpetas con los documentos habilitantes de los ganadores y el registro de las llamadas efectuadas a los elegibles para que cumplan con el plazo de entrega de los documentos.
Para Rómulo Espinoza, director provincial del Consejo de la Judicatura, los nuevos jueces de la provincia deben cumplir con el compromiso de “honrar su nombre y honrar a la ciudadanía”.

SE PROMOCIONA  SISTEMA
DE MEDICINA ANCESTRAL

El subproceso de Salud Intercultural de la  Dirección Provincial de Salud de El Oro este día  jueves 23 de  mayo del 2013 estará realizando una casa abierta en el Paseo de la Merced, con el fin  compartir con la ciudadanía el sistema de  medicina ancestral y alternativa.
Se busca sensibilizar   a la población  brindándole  la información necesaria  a fin de  crear una visión más amplia en  la medicina ancestral, implementación  de  terapias alternativas para lograr  su nivel energético ,  aplicación de los conocimientos de   los sanadores.
Se   contará con  la presencia de   32 sanadores de la medicina ancestral, parteras comunitarias y curanderos.
Terapias con yerbas, quiropraxía, biomagnetismo,  masajes  anti estrés; los asistentes  se les realizará diagnóstico de enfermedades a través del huevo, pulso,  de diferentes enfermedades como el mal de ojo, ojeado, mal de aire, susto y espanto.
Se dará tratamiento con plantas, aguas medicinales, limpieza de cuarzo y rituales    ancestrales utilizando elementos de la naturaleza.
Las parteras promocionarán  la libre posición del parto practicada milenariamente aplicada al nuevo modelo de Salud como estrategia intercultural.
Se estará proporcionando  material informativo sobre la alimentación, plantas medicinales  y otros temas más.

A personas con discapacidad que reciben BDH
ÉXITO EN  PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS

La Dirección Provincial de Salud de El Oro  desde el lunes 20 de mayo del 2013 inició  el proceso  de  actualización de Datos de todas las personas con discapacidad  que reciben el bono de desarrollo humano.
En una primera etapa  se realizará la actualización de datos a 6403 personas con discapacidad; en Machala  existen 2203  usuarios  que deberán actualizar sus datos, El Guabo  484; Pasaje 781; Chilla 71; Santa Rosa 715;  Arenillas 228; Las lajas 91; Huaquillas 484;  Piñas 408;  Marcabelí 103; Balsas 123; Zaruma 345; Portovelo 168; Atahualpa 139. Usuarios.
 Por lo que se ha procedido a capacitar a 35 equipos  calificadores,  mismos  que están conformados  por un médico general, Psicólogo y trabajadora Social.
Es necesario señalar a la ciudadanía  que  la Dirección Provincial de Salud de El Oro dirigida por la Dra. Mariuxí Mejía Fárez  ha dispuesto que cada área  de salud   cuente con un equipo de calificación..
Los usuarios podrán realizar esta actualización desde el 20 de  mayo  hasta el día  30 de junio del presente año.
Los ciudadanos  que necesiten  conocer  cuál es  la Unidad de Salud a la que deben acudir,  pueden llamar a la línea gratuita 171 desde cualquier  teléfono  donde   le brindarán    la información que  requiere.
Los equipos  calificadores estarán ubicados en   el Centro de Salud  Mabel Estupiñán, El Bosque del norte de Machala; al sur de la ciudad podrán ser atendidos en el Centro de Salud Puerto Bolívar, Venezuela, San Martín; en el Guabo en el Hospital Básico  de El Guabo; en Pasaje en el Hospital San Vicente de Paúl; en Santa Rosa en el Hospital Santa Teresita; en Arenillas, en el Hospital Básico de  Arenillas; en Huaquillas en el  Hospital de Huaquillas; en Piñas en el Hospital, en Marcabelí  y Balsas;  en Zaruma en el Hospital Humberto Molina, Portovelo y Atahualpa.
Como requisito deben portar cédula de identidad, carnet del CONADIS.

NOTICIAS NACIONALES

Por deuda de $100 millones
SRI EMBARGA HACIENDA MAYOR DE
EMPRESARIO ALVARO NOBOA PONTON

El director del Servicio Nacional de Rentas (SRI), Carlos Marx Carrasco anunció el embargo de la hacienda La Clementina, propiedad de la Exportadora Bananera Noboa, empresa que adeuda al fisco más de 100 millones de dólares por el impuesto a la Renta de 2005 causado y no pagado al fisco.
La hacienda está ubicada en la Provincia de Los Ríos y tiene una dimensión de 11.500 hectáreas, que produce banano en casi toda su extensión.
Carrasco dijo que el embargo está dentro de proceso coactivo que lleva adelante el SRI. Por lo tanto se procedió a nombrar un depositario del bien, quien debe realizar la custodia de la hacienda, su administración, presentación de los informes. De ahí proceder a un peritaje y avalúo para de inmediato rematarla al mejor postor.
“Si el valor del remate cubre el costo de la deuda, cesarán las acciones legales respecto al proceso que ha sido dilatado indebidamente por el contribuyente por más de 50 acciones procesales”, dijo.
Indicó que si al rematar la hacienda no cubre el 100 por ciento de la deuda se tienen que seguir con los embargos.
Marx Carrasco convidó a los administradores, al mayor accionista de la bananera a que pasen por caja del SRI para pagar la deuda y desistir de los embargos.
En el caso de los empleados y trabajadores de la hacienda La Clementina aseguró que ellos están en el pleno goce de sus derechos laborales, así como el normal funcionamiento de las actividades productivas y comerciales.
Recordó que en 2005 el SRI realizó 500 auditorías integrales y entre una ellas a la Exportadora Bananera Noboa, en la que se determinó que dejó de pagar cerca de 50 millones de dólares.              

Ministro contrariado
NO SE PAGA PRECIO
OFICIAL DEL ARROZ

El Ministerio de Agricultura empezó a realizar sendos controles en la cadena de producción de la cosecha de invierno del arroz, bajo la premisa de hacer respetar el precio oficial para que no se pague menos del valor mínimo referencial de 34,50 dólares el quintal.
El viceministro de Agricultura, Luis Valverde señaló que la cosecha de arroz se la realiza con absoluta normalidad y su proceso es monitoreado por la Subsecretaría de Comercialización. Toda la cadena de producción se lo realiza sin contratiempos.
Dijo que hay casos puntuales de baja de producción en áreas de la provincia de Los Ríos, pero eso puede ser por muchos factores como ácaros, caracol, productividad, etc. “El Ecuador produce más de un millón de toneladas de arroz y la existencia alcanza de sobra, por cuanto hay una evidente sobreproducción”.
Reveló que los datos del monitoreo de las cosechas hasta ahora se la puede clasificar como normal y dentro de lo proyectado.
El Viceministro reiteró que ha hecho recorridos en el campo para constatar el normal proceso de la cadena de producción del arroz  y que ha extendido estas inspecciones en centros de acopio del maíz, en donde hace dos semanas hubo clausuras y ya la semana anterior nuevamente se hizo controles pero todo estuvo normal.
Mencionó que hay una estabilidad en los precios, por ejemplo, hoy el Magap está mucho más preparado para captar la cosecha de arroz y de maíz. Para ello han duplicado la capacidad de almacenaje  y contratado centros de acopio con las asociaciones.
Por ende no existe ninguna razón por la cual los agricultores vayan a caer en manos de los intermediadores y especuladores, anotó.
En ese sentido, -dijo- que no debería moverse el precio. Hay campañas de radio en las zonas de influencia, el 1800 Magap y operativos. Todas estas medidas van encaminadas para que haya un control del precio establecido para el arroz que es de 34,50 el quintal y de 16,50 para el maíz amarillo duro.

 DEPORTES


Ayer no entrenaron
DEPORTIVO QUITO NO JUGARIA
MAÑANA FRENTE A BARCELONA

Los jugadores de Deportivo Quito esperaron hasta las 16:00 de este martes para que la dirigencia les cancele la mitad de los cuatro meses de sueldo, sin embargo el presidente del club, Iván Vasco, les notificó que no podían cumplir con lo acordado previamente.
Esto llevó a que los integrantes del plantel azulgrana decidan no entrenar, ni jugar hasta solucionar el incumplimiento de sueldos.
“Como jugadores tomamos una decisión que, sabemos que no nos hace bien, pero en vista de que no hay respuesta positiva del club, no vamos a volver a entrenar, ni a jugar”, mencionó el capitán del equipo, Luis Checa.
El defensor azulgrana pidió a los hinchas que los comprendan, porque “tomar esta decisión ha sido muy complicado, por la institución, por nosotros, por los hinchas y por nuestras familias”, añadió. El entrenador de la escuadra, Rubén Darío Insúa respaldó la decisión de sus dirigidos.
El viaje y el partido que Deportivo Quito debía realizar ante Barcelona este jueves por la decimoctava fecha del campeonato ecuatoriano en Guayaquil, quedaron en el limbo por la decisión tomada por los jugadores.

“Un desafío del páramo hasta el mar”

 II COMPETENCIA NACIONAL DE
AVENTURA “COMPEXORO 2013”

Mediante rueda de prensa realizada la mañana de este martes, los organizadores de COMPEXORO 2013 oficializaron la carrera nacional de aventura que se realizará el 25 y 26 de mayo del año en curso, misma que tiene por objeto posicionar a la provincia de El Oro como nuevo destino turístico y de deportes de aventura en el Ecuador. El evento se realizó con la presencia de los organizadores, del delegado del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, del Vicealcalde del Cantón Chilla, representantes de los sponsor y medios de comunicación.
Esta carrera de aventura que por segunda ocasión se repite en la provincia de El Oro, es un esfuerzo de la empresa privada por fomentar un estilo de vida sana mediante el deporte fortaleciendo este tipo de carreras de alto rendimiento, que en esta oportunidad cubrirá 160 km. de recorrido por los cantones de Chilla, Zaruma, Piñas, Arenillas, Santa Rosa y Machala.
Los organizadores han desplegado varias acciones para que la competencia sea un éxito, cuentan con el apoyo de  la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de los cantones por donde pasará la ruta con el fin de proveer seguridad y atención a los participantes, así también, en la difusión de la competencia tienen el apoyo de la Sociedad de Periodistas y Escritores Turísticos del Ecuador SPETE y de la Agencia Ecuatoriana de Prensa, AEP.

Mónica Nugra, organizadora de la  carrera y representante de Mónica Tours, informó que las disciplinas deportivas para esta competencia son: Trekking, Orientación, Mountainbike, Cuerdas (Rapel) y Kayak de Océano. “Los equipos recorrerán largas distancias caminando, guiándose con cartas topográficas y brújulas en terrenos irregulares. Las mayores distancias y la mayor velocidad se realizarán en bicicleta de montaña, por asfalto, caminos de segundo, tercer orden, chaquiñanes, caminos de herradura y otros. El Rapel es una actividad de descender por paredes verticales por medios de cuerdas, mientras que la competencia en Kayak de Océano es una experiencia única” explicó.

Por su parte, Jorge Lara, organizador y representante de Altar Climbing, manifestó que en esta carrera de aventura participan equipos mixtos de cuatro personas y está dirigida solo para corredores de aventura profesionales preparados para correr bajo cualquier tipo de terreno y condiciones climáticas extremas, cuya experiencia la han obtenido participando en carreras como: El Reto Salud, 24h Non Stop, Huairasinchi, Pastaza Adventure, Quinti Raid en Ecuador, así mismo, algunos de estos corredores han participado en carreras internacionales  como la Primera Válida del Mundial de Carreras de Aventura, Desafío Aysén en Chile, Endurace Challenge The North Face, mientras que otros van a correr el mundial en Costa Rica.

La parte técnica está cargo de Pedro Vera, organizador y representante de PV Adventure, quién indicó que la carrera contempla dos etapas, la primera se  iniciará el sábado 25 de mayo en el parque central de Chilla desde donde los equipos partirán en una etapa de 25 Km. de Trekking o senderismo y Orientación por la Cordillera, desde aquí harán una transición a la disciplina de ciclismo de montaña, 60 Km. que cubrirá  varios sitios hasta llegar a determinado lugar donde harán la transición a Trekking de 10 km., y terminar con una etapa de ciclismo de montaña de 15 km. hasta las instalaciones del área de aventura del Hillary Nature Resort, donde terminarán el día con una etapa de cuerdas fijas rappel, en una pared artificial, mientras que la segunda etapa se realizará el domingo 26 de mayo, 20 Km de ciclismo de montaña partiendo desde el Hillary Nature Resort hasta llegar a Puerto Pitahaya desde donde harán la transición a la etapa de Kayak de Océano, 20 Km. que cubrirá la ruta Puerto Pitahaya - Puerto Bolívar, donde finalizará la competencia con la premiación a los ganadores.

Previamente, el  viernes 24 se realizará el Congresillo Técnico en el Salón de Eventos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar a cargo de los especialistas de carrera de aventura Pedro Vera y Jorge Lara, donde se develará la ruta y se procederá a la entrega de los kits conteniendo: jersey oficial, mapa, hidratación, adhesivos para cascos, vehículos, placas para bicis, entre otros.



IV JUEGOS NACIONALES
ABSOLUTOS CUENCA 2013
               
Medalla de plata
EL ORO GRANDE EN VOLEIBOL.

Todos esperaban el choque entre las delegaciones de El Oro y Pichincha en la final de la disciplina de voleibol, dentro del marco de los IV Juegos Deportivos Nacionales Absolutos; y es que estos dos grandes de este deporte del país, disputaban la medalla de oro.
Fue un partido vibrante de principio a fin, sin jugadores que se dobleguen y donde se mostró el amor propio personal y a su provincia. El coliseo Jorge Calvache del complejo Bolivariano estuvo lleno de público amante del voleibol y de jugadores que se quedaron para ver quién es quién.
El Oro llegó a esa instancia luego de ganarle a los anfitriones 3x1. El resultado del partido por el campeonato favoreció a los pichinchanos  por el marcador de 3 a 1.
Johnny Morocho entrenador orense, expresó que quizá la derrota con Guayas fue la diferencia entre ser primeros o segundos.
Marco Tenorio y Luis Izquierdo, jugadores de mayor experiencia, creen que con un poco más de esfuerzo se ganará esa anhelada presea dorada que falta para ellos; ya que han ganado plata y bronce. El nivel mostrado por  las provincias fue parejo.

Ubicaciones generales.
1. Pichincha
2. El Oro
3. Guayas.


Hay aseguradas medallas
EN BOXEO SEGUIMOS ADELANTE.

En el coliseo de LDC de Paute se  desarrollan los combates de la disciplina de box, El Oro sigue ganando  y avanzando a instancias finales en femenino; ya que los varones no han hecho un buen campeonato.
En la primera programación, Fernando Calle en los 60 kilos, perdió y se eliminó automáticamente, lo mismo ocurrió con Dixon Jiménez en la división de los 64 kilogramos.
Las damas con Adriana Aguirre, sigue su camino al título, puesto que ganó su primer combate 5x0 a Jéssica Cando del Tungurahua; mientras que Lucía Ordóñez, no pudo con Verónica Caicedo de Cañar. Restan por pelar la 2 veces campeona nacional Diana Tello, Keisa Espinoza y Raquel Tenorio.
De acuerdo a Jorge Derivet, entrenador de esta disciplina de Fedeoro, la provincia ya aseguró 5 medallas, 1 de plata y 4 de bronce, por sorteos y por la cantidad de competidoras en cada una de las divisiones.
La de plata es con Keisha Espinoza, que se podría convertir en oro.
Las de bronce con Diana Tello, Raquel Tenorio, Diana Tello, que también pueden ser preseas doradas y con Lucía Ordóñez, que se quedaría en el tercer lugar.

HOY LUCHA Y PESAS.
Hoy arrancan competencias en las disciplinas de lucha en el coliseo mayor desde las 09H00. Las pesas se darán en el coliseo de LDC de Gualaceo, así mismo desde las 9 de la mañana.
El Oro trae competidores en ambas disciplinas, siendo los más opcionados en medallas las luchadoras Tamara Angulo, Byron Hurtado y Katty Hurtado. En pesas Elio Solís, Iris Medina y Víctor Freire.
Hasta el momento El Oro tiene 3 de plata y 3 de bronce.

MEDALLERO

1. PICHINCHA
32
27
27
86
2. GUAYAS
18
23
14
55
3. CARCHI
14
2
6
22
4. AZUAY
10
16
16
42
5. MANABÍ
5
4
13
22
6. CHIMBORAZO
5
0
7
12
7. IMBABURA
4
2
5
11
8. ESMERALDAS
3
7
11
21
9. LOS RÍOS
3
5
7
15
10. PASTAZA
3
1
3
7
11. TUNGURAHUA
2
4
3
9
12. ORELLANA
2
2
2
6
13. M. SANTIAGO
2
1
2
5
14. CAÑAR
2
0
4
6
15. NAPO
1
3
4
8
16. EL ORO
0
2
3
5
17. LOJA
0
1
5
6
18. COTOPAXI
0
1
1
2
19. S. DOMINGO
0
1
1
2
20. S. ELENA
0
1
1
2
21. SUCUMBÍOS
0
0
3
3
22. BOLÍVAR
0
0
0
0
23. ZAMORA
0
0
0
0
24. GALÁPAGOS
0
0
0
0

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...