lunes, 27 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Piura – El Oro - Guayaquil
EJE VIAL BINACIONAL TOMA FORMA

La autopista “Y” de Corralitos-Tillales que forma parte del eje vial Guayaquil-Piura, se construye en una pampa de Machala, límite con  Pasaje y El Guabo.
La obra que inició su edificación en marzo avanza  luego de que se hiciera el desbroce y limpieza de tierra en el sector.  Se prevé que para marzo del 2015, la ruta esté concluida.
La carretera será de hormigón con 6 carriles, más dos espaldones (estacionamiento, uno a cada lado) con una inversión de $84 millones incluido el reajuste de precios e indemnizaciones a los dueños de las casas que van a ser demolidas.
$84 millones es el costo de construcción de
la carretera que unirá a Guayaquil y Piura.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), aprobó  que la fiscalización  esté a cargo la Asociación Indetec –CVA-ICA.
Esta firma ganó un concurso en  abril. Su labor la realizará por un monto referencial de $2’509.943,04  con un plazo de 24 meses. Para el efecto, la cartera de Estado entregó el 30 % de adelanto.
Previo a la designación varias empresas fiscalizadoras como Irigoyen & Asociados Cia. Ltda., Cieper Cia Ltda., Asociación Acsam-AET, Asociación Contec-Consulnac y Asociación Indetec–CVA-ICA, participaron en el proceso, resultando esta última como la ganadora.
Ello, luego de que la Comisión Técnica de la Subsecretaría Zonal 7 del MTOP revisara las ofertas. Con la contratación de la firma se complementa la obra que inició en marzo, en lo que será la construcción del tramo ‘Y’ de Tillales – ‘Y’ de Corralitos.  
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Esta carretera tendrá 8,30 km de longitud, seis carriles en pavimento rígido de 29 cm de espesor y un ancho de 33,1 m. El proyecto será ejecutado por la Empresa Pública Envial del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, contratada por el Ministerio.
8,3 km de longitud, 33,1 m de ancho y
seis carriles son algunas de las características de la ruta
Jorge Aguilar, gerente de Envial, dijo que la primera fase del proyecto comprende el despeje del sector. Añadió que eso está prácticamente concluido y que de ahí empezarán con la construcción del paso lateral, dirección Guayaquil-Machala.
Técnicos en topografía e ingenieros de caminos a órdenes de Julián Bonilla, gerente técnico de Envial y Jorge Romero, superintendente de obra, son los que permanecen en el sector dirigiendo los trabajos.     
Este proyecto también tiene como objetivo permitir  una conexión directa de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe con Puerto Bolívar para fortalecer la comercialización de sus productos hacia el exterior.
Además, la autopista contará con un nuevo puente sobre el río Jubones, a una distancia de 1.500 metros aguas arriba del actual.
La carretera tendrá dos pasos elevados: uno en el sector de La Unión para permitir el paso de vehículos, de manera directa, en sentido El Cambio-La Unión-Pasaje y otro en la “Y” de Tillales, cantón El Guabo.
En la construcción trabajan cerca de 60 obreros, quienes con la maquinaria pesada despejan el área. Otro de los objetivos del eje vial es fomentar el turismo entre ambas naciones con una ruta amplia, segura y debidamente señalizada. 

Consejo de la Judicatura los posesiona
17 NUEVOS JUECES PARA EL ORO

Este lunes 27 de mayo, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro posesionará a 17 nuevos jueces y juezas ganadores del Concurso de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social.  
Carmen Cadena, Silvia Zambrano, Gabriela Macías, Mery Pazos, María Medina, Patricio Morán, Francisco Paute, Jonathan Rodríguez, Dalton Salas, Ernesto Castillo, Wilson Landívar, Lenin Fierro, Oswaldo Piedra, Fernando León, Manuel Rigchac, Ángel Maza y Christian Luna serán posesionados en ceremonia oficial a las 08h00 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia. Este acto será presidido por el Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza. Los nuevos jueces y juezas ejercerán de inmediato sus funciones reemplazando a los jueces temporales en las materias: civil, penal y laboral. Todos los elegibles son oriundos de la provincia de El Oro, salvo Wilson Landívar, quien se desempeñaba como juez en el cantón Santa Isabel, provincia del Azuay.

Provocaban daños ambientales
En Rio Biron
EQUIPOS ILEGALES DE MINERIA
FUERON DECOMISADOS

La Comisaría Ambiental del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro realizó operativos a lo largo del río Biron, de Santa Rosa, para frenar las acciones de mineros ilegales.
Este sitio ha sido invadido por personas que provocan un alto daño ambiental debido a la manera antitécnica en que sus máquinas socavan el suelo para extraer mineral.
El comisario, Darwin Poma, acompañado por técnicos y personal del Batallón Imbabura, intervinieron en la zona luego de observar a varias personas  trabajando en el cauce sin tomar en cuenta el alto grado de contaminación que causan.
Labores similares se dan  en los sectores de San Carlos, Valle Hermoso, Durán y Bellamaría.
Agregó que cuando llegaron a las inmediaciones del  caudal constataron la existencia de varios pozos de por lo menos 20 metros de ancho y 5 de profundidad. Estos se construyeron con dos retroexcavadoras  que fueron incautadas por los uniformados.
Además, se encontraron: zarandas, un tractor y campamentos  temporales de plástico.
Poma dijo que seguirán los operativos para poner “mano dura contra la minería que contamina los ríos”.
Los funcionarios cumplieron con su cometido de frenar la explotación en esta zona, sin embargo admitieron que existen muchas más en los alrededores, por lo que seguirán realizando estas acciones con el apoyo del Ejército.
Poma expresó que este tipo de minería produce un daño  irreversible al ecosistema ya que la contaminación con desechos químicos envenena las fuentes hídricas y mata la vegetación donde habita una diversidad de fauna.
Dijo esperar a que la Fiscalía Provincial, mediante las investigaciones,  identifique a los responsables e inicie las acciones legales que correspondan a fin de que se encarguen de la remediación de las áreas que ya fueron afectadas.
En el operativo no hubo detenidos, empero un grupo de ciudadanos estuvieron enardecidos por la incautación de las maquinarias.

Compromiso de Gabinete Provincial
MAGAP REALIZA ENCUENTROS CON
PRODUCTORES DE ZONAS DISTANTES

Como parte de los compromisos asumidos con los productores agropecuarios en los Gabinetes Provinciales convocados por la Gobernación de El Oro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) realiza la atención de los requerimientos recibidos.
En este sentido, un equipo del MAGAP conformado por técnicos de la Unidad Agropecuaria y del Proyecto de Legalización Masiva de Tierras, mantuvieron un encuentro con aproximadamente 150 agricultores en la parroquia Guanazán, perteneciente al cantón Zaruma,  una de las poblaciones más distantes de la provincia de El Oro.
El encuentro, que fue solicitado por el presidente de la Asociación de Agricultores Agropecuarios Autónomos “Unión Comunitaria”, Evelio Vacacela, tuvo como finalidad orientar a los productores
sobre como beneficiarse de los diversos programas de este Ministerio, y atender sus inquietudes respecto a la legalización de sus tierras, a fin de que logren un mejoramiento productivo.
Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario de El Oro, indicó que en el encuentro participaron productores agropecuarios usuarios del canal de riego San Pedro de Guanazán, perteneciente a 6 comunidades: Mayje, La Cocha, Zhinincalle, Chiguro Maguro, La Cruz y Pasaloma.
“El MAGAP busca que sus diferentes programas lleguen a los diversos territorios, por lo cual es importante este tipo de encuentros, en los cuales  se establece un dialogo directo con los productores” manifestó el Director.
Durante la cita, Juan Ureña, líder de la Unidad Agropecuaria explico el tema de la asociatividad y su importancia, con la finalidad de que mediante asociaciones, cooperativas, gremios y comunas puedan ser beneficiados de los diversos insumos agrícolas que otorga el MAGAP.
Por  su parte Gerardo Romeo, delegado de la Subsecretaria de Tierras, explico el proceso para que los productores puedan legalizar sus terrenos, atendió  inquietudes, y se comprometió a enviar un equipo de técnicos para implementar las carpetas en el territorio.
Añadió que se está gestionando un convenio interinstitucional con los Municipios, en este caso el de Zaruma, para en conjunto realizar el proceso de legalización de tierras.
De la misma manera se informó que la competencia para la legalización de tierras es del MAGAP en la zona rural, y de los municipios es en la zona urbana.
Otros de los temas abordados fueron el Programa de Huertos Familiares, Agroseguros, Innovación, entrega de urea subsidiada, Unidad Móvil Veterinaria, entre otros.
 Las autoridades del MAGAP indicaron que se continuará realizando esfuerzos para atender los diversos requerimientos, a fin de solucionar los problemas existentes y contribuir con los programas que este Ministerio tiene a disposición de los productores.

CICO celebró
DIA DEL INGENIERO PANAMERICANO

En el marco de la celebración del Día Panamericano del Ingeniero Civil, este fin de semana se desarrolló la posesión oficial de Jimmy Orozco, como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro.
Se entregaron menciones de honor a los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia al cumplir 20, 25 y 30 años de pertenecer a la institución. Se reconoció al Alcalde de Machala.
Sussy Tamayo Yagual, ex vicepresidenta del Colegio, fue la encargada de entregar el Botón a los nuevos socios del CICO y, luego, de la alocución del presidente, se desplegó una cena y un baile de confraternidad


AMERICA DEL “Chucho” CAMPEON DE MEXICO


Jugando con diez hombres, el América, del ecuatoriano Christian Benítez, se proclamó nuevo campeón del fútbol mexicano tras vencer por penales al Cruz Azul la noche de este domingo en el estadio Azteca.
En el tiempo reglamentario las Águilas triunfaron 2-1 en el estadio Azteca dejando 2-2 el marcador global. El jueves en el primer partido de la final, a pesar de haber sido dominado por el América, el Cruz Azul se impuso por la mínima diferencia con un gol del argentino Christian Giménez.
La victoria del América en el partido de vuelta de este domingo se consiguió con goles en los últimos minutos del partido de Aquivaldo Mosquera al minuto 88 y del arquero Moisés Muñoz en el 93, lo que obligó a a jugar dos tiempos adicionales de 15 minutos cada uno, tras los cuales el marcador se mantuvo 2-1.
El Cruz Azul se había puesto en ventaja con gol del colombiano Teófilo Gutiérrez en el minuto 20.
El América jugaba desde los 14 minutos por expulsión de Jesús Molina cuando trabó por detrás a un rival en un contragolpe del equipo cementero.
Para los 'Cementeros' cruzazulinos, la final que disputan actualmente es la número 15 desde la instauración de la liguilla en el balompié azteca en 1970-71. Sin embargo, su efectividad en las series decisivas por el título ha sido baja pues de las anteriores 14 perdió ocho (1980-81, 1986-87, 1988-89, 1994-95, Invierno-1999, Clausura-2008, Apertura-2008 y Apertura-2009).
La Máquina ganó seis (1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80 e Invierno-1997) para sumar los campeonatos a los que ya tenía de las campañas 1968-69 y México-1970 cuando la liga se definía por puntos.
América por su cuenta ha sido más eficaz en finales. Ha disputado 12 de las cuales sólo perdió tres (1971-72, 1990-91 y Clausura-2007) y ganó nueve (1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode-85, 1987-88, 1988-89, Verano-2002 y Clausura-2005) para sumar esas conquistas a la de 1965-66.
América:
Muñoz; Aguilar, Rodríguez, Mosquera, Reyes, Aldrete; Molina, Medina, Sambueza; Jiménez y Benítez
Cruz Azul:
JJ Corona, JC Domínguez, LA Perea, J Pereira, G Flores, A Castro, G Torrado, I Castro, C Giménez, P Barrera, T Gutiérrez


Pichincha Campeón El Oro EN PUESTO 18
CAYÓ TELON  JUEGOS NACIONALES
ABSOLUTOS AZUAY 2013 EN CUENCA

Los Juegos Nacionales, que arrancaron en Cuenca el pasado 15 de mayo, concluyeron el mediodía de este domingo, entregando la bandera del Ministerio del Deporte a la provincia amazónica de Morona Santiago para la organización de los Juegos Pre juveniles, a realizarse en julio de este año.
Fueron 12 días de competencias en 18 disciplinas, con la participación de 2.287 deportistas, 278 de ellos del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. La organización del certamen multidisciplinario tuvo una inversión de USD 1,3 millones.
José Verdesoto, presidente de la Federación Deportiva del Azuay y del Comité Organizador, indicó que los recintos deportivos de la sede y subsede prestaron las facilidades para el desarrollo de las competencias. El dirigente reconoció algunos errores en los Juegos. No obstante, los minimizó al explicar que Azuay tuvo la capacidad de respuesta.
Paúl Calle, director nacional de Deportes, informó que el Ministerio está ya en la organización de los V pre juveniles en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago. Agregó que luego vendrán los Nacionales Juveniles en la provincia de Chimborazo, en agosto de 2013. Y finalmente los Juegos Nacionales Menores que se realizarán en Esmeraldas, en octubre de este año.
Añadió que para los Absolutos aún no está definida la sede. Sin embargo, Pichincha, Cotopaxi, Manabí y Guayas presentaron su propuesta para acoger a los mejores deportistas del país en el 2014.
Entre tanto, en la ceremonia de clausura de los Absolutos en Cuenca, la cantante cuencana Shemly interpretó la canción oficial del torneo “Corazones de Oro”, con lo que oficialmente cayó el telón de los Nacionales en la urbe austral.


Juegos Nacionales Absolutos
PICHINCHA CAMPEON EN BALONCESTO


Un encuentro de poder a poder fue el que se evidenció en la final del baloncesto masculino de los IV Juegos Nacionales Absolutos, que se disputó en el coliseo del Colegio Técnico Salesiano de Cuenca, entre las escuadras de Guayas y Pichincha.
Algo más de 200 personas presenciaron este compromiso donde Pichincha se proclamó campeón al vencer por el marcador de 68 a 64.
El encuentro, en su primer cuarto mostró a dos elencos muy ambiciosos. Ambos salieron a buscar la medalla de oro desde el primer minuto. Guayas fue el encargado de abrir el marcador, pero Pichincha no tardó en reaccionar y rápidamente emparejo el tablero. El primer cuarto concluyó igualado a 16 puntos.
Cuando apenas se jugaba el minuto dos del segundo período el encuentro fue suspendido por el lapso de una hora debido a una falla en el fluido eléctrico provocado por un accidente de tránsito.
Una vez reiniciado el encuentro, el equipo de Guayas hizo mejor las cosas y logró sacar una mínima ventaja de 3 puntos al finalizar el segundo período.
En el tercer período las emociones no bajaron de tono, los dos equipos se entregaron por completo y cuando Pichincha empezó a tomar una ventaja, apareció la genialidad de Aníbal Malatay para llevar a su equipo hacia delante y ponerle nuevamente el compromiso parejo, al final de este tiempo el marcador reflejó un empate a 49 puntos.
El último cuarto prometió mucho a los aficionados al punto que nadie se movió y todos empezaron a alentar para los dos lados,  motivando aún más a los equipos finalistas. En el minuto final del encuentro los equipos igualaban a 62 puntos, pero a falta de 8 segundos se logró definir el encuentro a favor de los pichinchanos por el score de 68 a 64.
Juan Pablo Álvarez, capitán del cuadro campeón expresó “este título ha sido muy sufrido, logramos definir el encuentro en el último minuto, el equipo contrario, como fue Guayas, un digno rival que dejó todo en el campo de juego”.
“La Hermandad del equipo nos permitió llegar a este nuevo título que no fue nada fácil pues al frente tuvimos rivales muy fuertes que se fueron quedando en el camino y demostraron que este torneo tuvo un nivel muy alto” añadió el capitán campeón.
Azuay conquistó el bronce
El encuentro preliminar, válido por el tercer y cuarto lugar, presentó a los quintetos de Azuay y Manabí como los protagonistas. Bajo la atenta mirada de los aficionados, el cuadro local logró adueñarse del tercer lugar tras superar en el tiempo reglamentario a los manabas por el marcador de 81 a 61.

A El Oro
BOXEO DIO ORO, PLATA Y BRONCE.

La delegación orense de la disciplina de boxeo, dio un total de 5 medallas en los Juegos Nacionales Absolutos, 1 de ellas es de oro y corresponde a Diana Tello en los 54 kilos, quien ganó a  Tania Teneda de Tungurahua por RSC en el primer raund. La púgil machaleña ha sido convocada a la selección nacional para el Panamericano.
También se conquistaron 3 medallas de plata, con Raquel Tenorio en los 48 kilogramos, Adriana Aguirre en los 57  y con Keisha Espinoza en los 75. Las jóvenes hablaron de lo que significaron sus combates y por qué no se llegó al primer lugar.
Así mismo, la presa de bronce  se adjudicó Lucía Ordóñez en la división de los 64 kilos. El boxeo es el deporte que más medallas entregó y la única que dio oro.

Bronce en karate do.
Darwin Castillo y Jennifer Fajardo, fueron los únicos deportistas de El Oro que compitieron en la disciplina de karate do, las peleas se desarrollaron en el Coliseo Mayor. La machaleña se quedó con la medalla de bronce.

LAS MEDALLAS ORENSES:
En los Juegos Absolutos se lograron 15 medallas.
Oro: 1
Plata: 6
Bronce: 8


MEDALLERO FINAL
PROVINCIA
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
1. PICHINCHA
86
80
62
228
2. GUAYAS
60
60
45
165
3. AZUAY
28
33
47
108
4. CARCHI
16
8
14
38
5. ORELLANA
15
4
4
23
6. ESMERALDAS
12
8
18
38
7. M. SANTIAGO
12
3
13
28
8. PASTAZA
11
4
9
24
9. MANABÍ
10
13
39
62
10. CHIMBORAZO
10
10
15
35
11. LOS RÍOS
8
17
10
35
12. IMBABURA
8
12
13
33
13. TUNGURAHUA
8
9
13
30
14. CAÑAR
4
5
7
16
15. SUCUMBÍOS
4
2
12
18
16. NAPO
3
4
11
18
17. LOJA
2
5
13
20
18. EL ORO
1
6
8
15
19. S. DOMINGO
1
3
5
8
20. ZAMORA
1
2
4
7
21. S. ELENA
1
1
2
4
22. COTOPAXI
0
3
5
8
23. BOLÍVAR
0
2
0
2
24. GALÁPAGOS
0
0
1
1

Se nombró Comisión
PARA SUPERAR IMPASE
ENTRE GOBIERNO  Y COE

El Gobierno   Nacional  y  el  Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron ayer nombrar una  comisión “ad hoc” (especializada en el tema) que vigilará un nuevo proceso de elecciones en las Federaciones Ecuatorianas por Deporte.  
El principal propósito de este acuerdo es permitir que los atletas nacionales puedan participar en competencias  fuera del país.   
Los protagonistas del acercamiento fueron el presidente de la República, Rafael Correa; el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; el delegado del COI, Alejandro Blanco; y Marcelo Delgado, presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Ellos se reunieron ayer en la sala VIP del aeropuerto Mariscal Sucre (Quito) antes del viaje del  Mandatario a Guayaquil.     
La nueva comisión será integrada por representantes del COI y de las Federaciones Internacionales por Deporte. Su misión es encontrar soluciones enmarcadas en el cumplimiento de la Ley del Deporte nacional, manteniendo el respeto a  la autonomía de las federaciones ecuatorianas.  
El compromiso de Blanco fue propiciar que las delegaciones internacionales lleguen lo antes posible al Ecuador y así  evitar que deportistas ecuatorianos sean impedidos de competir a escala internacional.
El propósito es permitir que los atletas puedan competir a escala  internacionalHace dos semanas, aproximadamente, la Selección Nacional de Levantamiento de pesas no pudo participar en el Campeonato Mundial de esta disciplina, en Perú, porque el dirigente que reconoce el COE, Luis Zambrano, se negó a firmar la hoja de inscripción. Así lo confirmaron los deportistas en la queja que presentaron ante la Defensoría del Pueblo, el 14 de mayo pasado.           
Luego de la reunión de ayer quedó  descartada (por lo pronto) una posible suspensión del COI al COE por  la supuesta injerencia gubernamental en  la autonomía de las federaciones nacionales con reconocimiento internacional.  
La principal petición del COI antes de la reunión de ayer era respetar el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional, el COI y el COE en mayo de 2012, a través del cual se buscaba hacer compatible la conformación de las federaciones nacionales (bajo la Ley del Deporte) y la Carta Olímpica.
Según la posición del Ministerio del Deporte antes de la sesión, dicha compatibilidad quedó demostrada con la estructuración, bajo la nueva legislatura, de las federaciones ecuatorianas de judo, golf, surf, karate y físico culturismo y levantamiento de potencia, cuyos dirigentes estructuraron clubes especializados, nombraron nuevos directorios y gozan actualmente del reconocimiento del Ministerio, el COE y sus respectivas federaciones internacionales.
En ese  sentido,  el  presidente Correa,  durante el enlace  ciudadado 323, que se realizó ayer en el Parque Samanes  (norte de Guayaquil), reconoció la  autonomía de las federaciones nacionales y las instó a celebrar nuevas  elecciones,  tal  como piden el  COE  y el  COI. “Si  es  que no  hay  nuevas  elecciones, tendremos  que ver qué pasa con el financiamiento que le da el Estado a las federaciones”, advirtió Correa en su intervención.      
Entre el  2008 y el 2011 el Estado le entregó al COE y a las federaciones nacionales un aporte  superior a los $36 millones de dólares. Para este año, el Ministerio del Deporte tiene presupuestado entregar más de 6 millones de dólares a las federaciones.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...