domingo, 2 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

PREGON DIO INICIO A FIESTAS

Más de 60 carros alegóricos, comparsas, delegaciones de instituciones públicas, privadas y educativas, y más de 100 reinas de belleza, además de la presencia de Olivia Culpo, actual Miss Universo, fueron parte del pregón de la unidad y confraternidad por conmemorarse los 189 años de fundación de Machala.
Según las autoridades municipales, este año fue el pregón más grande de la historia machaleña, ya que se contó con la participación de una Miss Universo.               
Con este evento se inició el Mes del Machaleñismo, durante el cual tienen preparado varios actos. El pregón citó también a miles de espectadores de todos los cantones de la provincia y del país.
Aproximadamente a las 10:30, la avenida 25 de Junio ya estaba copada de ciudadanos y con banderas de Machala daban la bienvenida a las delegaciones. El desfile se inició con la salida de motocicletas Harley-Davidson, que llegaron en su mayoría de Riobamba y Cuenca, seguido de eso la banda de la Armada Nacional acompañó con música a las principales autoridades de la ciudad: el alcalde, concejales y un grupo de funcionarios de la Municipalidad.
Calles llenas de colorido     
Con el paso de los funcionarios y el ya conocido “Machaleñito” llegó un carro alegórico rodeado de rosas y flores, con una gran esfera haciendo alusión al planeta Tierra, en el centro de ella se encontraba la Miss Universo, Olivia Culpo. El carro alegórico también contaba con una réplica de la Estatua de la Libertad hecha de barro.
Cultura del banano            
La capital orense se caracteriza por ser una de las principales en producir banano de exportación, por lo que en el pregón se destacó la cultura de esa fruta. Carros adornados con hojas de plátano desfilaron a lo largo de la avenida.
Machala es considerada la cuarta ciudad en importancia del Ecuador, por tener el segundo puerto más transitado, desde donde se exportan e importan varios productos de la región sur del país.
La seguridad en este inicio de fiestas estuvo bien planificada. Más de 100 policías repartidos a lo largo de la avenida, personal de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y policías municipales velaron para que los machaleños vivan la fiesta en orden.
Los que más aprovecharon el desfile fueron los comerciantes, quienes ofrecían gorros, globos, agua y comida.

Este domingo 2 de junio
MANTENIMIENTO ELÉCTRICO  
EN CIRCUITO EMELORO 2

CNEL EP realizará este domingo 2 de junio de 2013 trabajos de mantenimiento en el circuito Emeloro 2, que comprende los cantones: Machala, Pasaje, El Guabo, Camilo Ponce Enríquez, Balao y la parroquia Tenguel, para la corrección de puntos calientes (posible rotura de línea) en las subestaciones La Peaña y Barbones, desbroce de vegetación e hincado de postes de la línea de 69 kV La Primavera-Los Pinos; por lo tanto, habrá suspensión eléctrica en el siguiente horario:
Hora:        05:45 AM  A  09:00 AM
ZONA DE INFLUENCIA:
La zona que se verá afectada debido a estos trabajos necesarios para una mejor continuidad del servicio eléctrico son: Machala, Pasaje, El Guabo, Camilo Ponce Enríquez, Balao y Tenguel.
Cabe destacar que los puntos calientes o críticos, que se pueden registrar en cualquier sector del área administrativa,  son detectados gracias a modernos equipos tecnológicos que cuenta CNEL EP.
 Ante esta suspensión eléctrica programada CNEL EP ofrece disculpas a la comunidad y le recordamos que estamos trabajando para mejorar y brindar un servicio de calidad.

UNIVERSITARIOS DE  LA UMET EJECUTAN
PROYECTO  DE AGRICULTURA ORGÁNICA


Estudiantes de la carrea de Administración de Empresas Agrícolas de la Universidad Metropolitana sede Machala llevan adelante un proyecto de agricultura orgánica, que abarca el desarrollo de parcelas experimentales para la siembra de maní, pepino y soya.
El objetivo de esta actividad es llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la materia de Agricultura Orgánica, y vincular los resultados en la  comunidad donde se va a desarrolla el trabajo.
El Dr. Rigoberto García (Ph.D) docente de la asignatura y coordinador de la carrera, indico que esta actividad forma parte del proyecto final de la asignatura que debe ser entregado en el mes de septiembre que finaliza el semestre.
Francisco Ugarte estudiante de esta universidad manifestó que para llevar a cabo el proyecto han divido el curso en grupos de trabajo, y que cada uno de ellos será responsable de un tipo de cultivo.
Recalco la importancia de este tipo de actividades debido a que cada estudiante de su curso tiene negocios familiares relacionados a la agricultura donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en éste proyecto.
La agricultura orgánica basa sus técnicas de producción en aspectos como la no utilización de fertilizantes y plaguicidas, poniendo énfasis en la fertilización del suelo y la actividad biológica, por lo cual es considerada como un medio importante de protección del medio ambiente y de la salud humana.

AVANZA AMPLIACIÓN DE LA
VÍA TORATA-EL GUAYABO

Maquinaria del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro continúa trabajando en la ampliación y asfaltado de la vía Torata-El Guayabo, de 5 kilómetros, según pudo constatar este diario ayer por la mañana.
Polibio Carrión, presidente del Gobierno Parroquial de Torata, dijo que esta vía era de 4 metros y está siendo ampliada a 7 metros más el espacio para las cunetas.
El dirigente informó que en este momento, a la altura de un kilómetro y medio, se está trabajando en la construcción de una alcantarilla, cuyo cabezal fue afectado por el invierno. “Esto va a quedar reparado y la vía será muy amplia para dar facilidad a las personas que sacan su producción”, indicó Carrión.
El dirigente añadió que esta obra nunca se ha paralizado y será asfaltada en su totalidad, porque esa es la decisión del prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes. “Hemos procedido a trabajos de ampliación, desalojo de material e inmediatamente concluiremos con la colocación de la carpeta asfáltica, la maquinaria y el personal está aquí trabajando a lo largo de la vía y no descansaremos hasta concluir la obra”, expresó Carrión.
El sector se caracteriza por la minería y la producción ganadera.


FORTALECEN SERVICIO EN UNIDAD DE BANANO
DE DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MAGAP EN EL ORO

Nueva infraestructura, más personal y agilidad en los procesos fueron los temas abordados en la reunión mantenida  entre Romel Chiriboga, director Provincial del MAGAP, Patricia Plúas, coordinadora de la Unidad de Banano, y Edison Andrade, coordinador de Agrocalidad en El Oro.
El encuentro se realizó esta semana en Machala y tuvo como objetivo delinear estrategias que permitan fortalecer el servicio que se brinda a la comunidad bananera.
Romel Chiriboga indicó que se presentó a la nueva responsable que estará al frente de la Unidad de Banano en El Oro, la ingeniera María del Cisne Wong, y que en los próximos días se fortalecerá el talento humano incorporando más técnicos y un asesor jurídico, a fin de dar mayor agilidad a los procesos.
De la misma manera se está trabajando en la adecuación de una nueva oficina, más amplia y con la infraestructura necesaria para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, añadió.
Estas acciones se suman a la delegación de servicios que recibió la Unidad de Banano de la Dirección Provincial el pasado mes de febrero y con lo cual se pueden realizar varios procesos que antes se llevaban a cabo en la ciudad de Guayaquil.
Entre los servicios que actualmente se brindan constan: certificación de predios, registró contratos de arrendamiento, registro de cambio de propietario y nombre de haciendas, registró desmembración de predios, registro de unificación de predios, incremento de productividad, actualización de registro e inscripción de los productores, y actualización de uso de predio.
Chiriboga informó que debido a que se va a contar con una mejor capacidad de atención técnica y operativa se solicitó que se deleguen otras responsabilidades a fin de incrementar los servicios ofrecidos a los productores bananeros orenses.
Por último las autoridades del MAGAP informaron que todos los trámites realizados al interior de éste Ministerio son gratuitos, y para acceder a ellos no se necesita pagar a tramitadores, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que evite este tipo de situaciones.

ANT  SUPERVISA PROCESOS DE ATENCIÓN
AL USUARIO A NIVEL NACIONAL

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT),  informa a la ciudadanía de la provincia de El Oro, que las actividades de las agencias de atención al usuario de Machala y Zaruma, se encuentran bajo una auditoría en sus procesos internos, al haber encontrado indicios de irregularidades. Por esta razón, dichas agencias han suspendido su atención temporalmente, para la emisión de licencias de conducción.
Los Directores Provinciales son responsables de la gestión, transparencia, buena atención al cliente, utilizando mecanismos de control que logren estos objetivos; los cuales no se han cumplido en la provincia de El Oro. 
La ANT se encuentra  permanentemente evaluando sus procesos y sistemas internos en beneficio de sus usuarios y trabaja constantemente para mejorar.


PIÑAS
ALCALDE AL PIE DE CONSTRUCTORES
INSPECCIONANDO AVANCE DE OBRAS
La mañana del  miércoles 29 de mayo,  estuvo observando el adoquinado de calles y otros trabajos.

Piñas.- El alcalde Joseph Cueva González frecuentemente inspecciona los distintos frentes de trabajo que se realizan tanto en el casco urbano como rural. La mañana de este miércoles (29) recorrió el sector donde se están adoquinando las calles, construyendo muros y otras obras de interés comunitario, cumplidas en unos casos mediante el sistema de contratación pública y en otros por administración directa, en los propósitos de servir a la comunidad.
En el recorrido se intercambia criterios con los moradores beneficiados, da las instrucciones a los contratistas para que los trabajos avancen responsablemente y queden bien, tal como espera la comunidad y todos quienes hacen la presente administración municipal que en estos momentos tiene más de doce obras en plena ejecución y que serán entregadas poco a poco a la población.
El Alcalde inspeccionó el estado en que se encuentra el adoquinamiento, la construcción de bordillos, muros de contención, alcantarillas, reconstrucción de la casa comunal y otros trabajos en El Cisne, lugar donde fue recibido por el presidente de dicha Ciudadela, Mario Roca y por otros moradores, que le plantearon varias inquietudes. También la Municipalidad está adecentando el ingreso al cementerio general que esta colindante a tan importante sector del casco urbano de Piñas.
En el cementerio general que limita con la Ciudadela El Cisne, la Municipalidad ha mejorado totalmente el ingreso, se ha colocado una puerta de hierro, se están poniendo pasamanos. Igualmente se inició el adecentamiento del parque central así como del parterre de la avenida Héroes de Panupali y en otros lugares que también fueron recorridos este miércoles.  
El Alcalde además, estuvo presenciando los trabajos que realizan operadores en la avenida Manuel U. Gallardo, con la motoniveladora y el rodillo recientemente alquilados por la Municipalidad, esto se suma a la maquinaria institucional que está trabajando en otros lugares urbanos y rurales, todo en base a la planificación establecida.
Se recordó que en Piñas, el Gobierno Municipal está construyendo cinco tramos de colectores de hormigón armado que están ubicados en la quebrada La Florida (1 y 2), otro en la quebrada Piñas Grande, así como en el sitio El Carmen de la parroquia Piedras y en Saracay. También se está construyendo un canal de drenaje en la vía Camal-El Portete y entrada al canchón municipal, (quebrada El Cisne), dos muros de protección, uno en el talud de la calle 8 de Noviembre y Zaruma y otro en la Cdla. 12 de Octubre, obras cuyo costo sobrepasa los 600 mil dólares y el 75% es financiado por el Banco del Estado. Estos trabajos están bien avanzados, según así lo verificó el Alcalde.


OTROS TRABAJOS
En estos días el Gobierno Municipal de Piñas adjudicó otras obras por administración directa, entre ellas,  el mejoramiento de parques, la construcción de cunetas y bordillos en la Av. 8 de Noviembre hasta la Y de la Villa Elvita y otros sectores, la iluminación del parque e iglesia central, baterías sanitarias en las 5 esquinas, adecuación de la Casa Comunal en la Ciudadela Villa Elvita, baterías sanitarias en los bajos del palacio municipal, compra 100 luminarias LED para la ciudad, adquisición de terrenos para casas comunales, construcción de escenario en la cancha múltiple en el sitio El Palto, contratación de motoniveladora y rodillos para continuar con el adecentamiento de calles. Todos estos trabajos serán controlados en su ejecución tanto por el Departamento de Obras Públicas dirigido por el ingeniero Edison Naranjo y por el Alcalde.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...