lunes, 3 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Otro Reto de la Voz del Chofer orense
HABLA EL ORO HOY EN RADIO VIA

Un nuevo reto se impone desde esta mañana Radio Vía, al trasmitir desde sus estudios el programa radial HABLA EL ORO, desde hoy y cada lunes, conozca los pormenores y rendición de cuentas de los funcionarios de la Revolución Ciudadana
Esta mañana en el horario de 06h30 hasta las 08h00, los conductores del programa: Verónica Fernández y Nixon Reyes, estarán entrevistando a la ingeniera Soraya Aguirre y el ingeniero Santiago Pérez de Pro-Ecuador, del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, rindiendo cuentas en esta emisora. Ahora escúchenos en On Line

Plantea el fin del acaparamiento de concesiones mineras
ASAMBLEÍSTA ORENSE PROPONE DECLARAR
A ZARUMA ZONA DE EXCLUSIÓN MINERA


Declarar zona de exclusión de toda actividad minera a la franja urbana de la ciudad de Zaruma, propuso el asambleísta orense Montgómery Sánchez Ordóñez (PAIS-MAR), al iniciarse el debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, enviado por el presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional con carácter de urgente en materia económica.
El legislador remitió el viernes sus observaciones y comentarios al proyecto en carta dirigida al presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Oswaldo Larriva, coincidiendo con la postura de la asambleísta Rocío Valarezo Ordóñez (PAIS-MAR), integrante de la Comisión Legislativa.
Sánchez fundamenta su propuesta en que Zaruma es un caso excepcional de ciudad minera desde tiempos de la colonia, que ha logrado crear una arquitectura vernácula apropiada al medio, construida en madera y combinada armoniosamente con el manejo equilibrado de su medio natural.
El asambleísta por El Oro agrega que los artículos 395, 396 y 405 de la Constitución de la República, obligan al Estado a proteger, conservar, recuperar y promocionar ciudades ecuatorianas con características a la de Zaruma.
Sostiene que se debe agregar como Disposición Transitoria de la Ley, además de la declaratoria de zona de exclusión, que se declare la supresión de las concesiones, licencias o permisos que se hayan entregado para ejercer actividades mineras en la zona de exclusión.
El legislador expresa que se debe sustituir el cuarto inciso del art. 93 de la Ley vigente por uno que establezca que el 60% de las regalías será destinado para obras y proyectos relacionados con el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales a través de los gobiernos autónomos descentralizados, que se encuentran en áreas de influencia afectadas directamente por la actividad minera.
Regulación
Montgómery Sánchez Ordóñez es partidario de la regulación de mineros artesanales, para lo cual considera que en el plazo improrrogable de 180 días, a partir de la promulgación de la Ley, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), regularizará a las personas que se dediquen a la minería artesanal, que carezcan de autorizaciones para realizar actividades mineras y que justifiquen haber trabajado en las mismas. “Mientras dure este proceso no se aplicará la sanción prevista en el art. 57 de la Ley, siempre que conste en la base de datos de la Agencia para estos fines”.
Con respecto al acaparamiento de las concesiones mineras, el asambleísta orense propone la extinción, sin compensación económica, de las concesiones mineras que en número mayor de tres hayan sido otorgadas a una sola persona natural o a su cónyuge, o a personas jurídicas y sus empresas vinculadas, sea a través de la participación directa de la persona jurídica o de sus accionistas y sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ratificando el art. 4 del Mandato Minero aprobado en 2008.
El legislador expresa que no obstante a que han transcurrido más de 5 años, tiempo en el cual debió corregirse esta concentración de concesiones en pocas personas, a la fecha, subsisten concesionarios que mantienen en su poder más de tres concesiones mineras en perjuicio de la diversificación de estos permisos que pueden distribuirse en favor de la mayoría de ecuatorianos que pueden emprender estas actividades.

EJE VIAL PIURA EL ORO GUAYAS
ESTA TOMANDO FORMA

La autopista “Y” de Corralitos-Tillales, que forma parte del eje vial Guayaquil-Piura, se construye en una pampa de Machala, límite con Pasaje y El Guabo. 
La obra, que inició su edificación en marzo, avanza luego de que se hiciera el desbroce y limpieza de tierra en el sector.
Se prevé que en marzo de 2015, la ruta esté concluida.
La carretera será de hormigón con 6 carriles, más dos espaldones (estacionamiento, uno a cada lado) con una inversión de 84 millones de dólares, incluido el reajuste de precios e indemnizaciones a los dueños de las casas que serán demolidas.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aprobó que la fiscalización esté a cargo de la Asociación Indetec –CVA-ICA.
Esta firma ganó el concurso en abril y la labor se realizará por un monto referencial de 2’509.943,04 dólares con un plazo de 24 meses. Para el efecto, la cartera de Estado entregó un 30%.
Previo a la designación participaron las empresas fiscalizadoras Irigoyen & Asociados Cía. Ltda., Cieper Cía. Ltda., Asociación Acsam-AET, Asociación Contec-Consulnac y Asociación Indetec-CVA-ICA, resultando la última ganadora.
Ello, luego de que la Comisión Técnica de la Subsecretaría Zonal 7 del MTOP revisara las ofertas.
Con la contratación de la firma se complementa la obra que inició en marzo, en lo que será la construcción del tramo “Y” de Tillales-“Y” de Corralitos.
Esta carretera tendrá 8,30 km de longitud, seis carriles de pavimento rígido de 29 cm de espesor y un ancho de 33,1 m. Tendrá dos espaldones (estacionamientos, uno a cada lado).
El proyecto será ejecutado por la Empresa Pública Envial del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, contratada por el Ministerio.
Jorge Aguilar, gerente de Envial, dijo que la primera fase del proyecto comprende despejar el sector.
Añadió que eso está prácticamente concluido y que de ahí empezarán a construir el paso lateral, dirección Guayaquil-Machala.
Técnicos en topografía e ingenieros de caminos, a órdenes de Julián Bonilla, gerente técnico de Envial, y Jorge Romero, superintendente de obra, son los que permanecen en el sector dirigiendo los trabajos.
Este proyecto también tiene como objetivo permitir una conexión directa de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe con Puerto Bolívar para fortalecer la comercialización de sus productos hacia el exterior.
Además, la autopista contará con un nuevo puente sobre el río Jubones, a una distancia de 1.500 metros aguas arriba del actual.
La carretera tendrá dos pasos elevados: uno en el sector La Unión para permitir que circulen los vehículos, de manera directa, en sentido El Cambio-La Unión-Pasaje y otro en la “Y” de Tillales, cantón El Guabo.
En la construcción trabajan cerca de 60 obreros, quienes con la maquinaria pesada despejan el área.
Otro de los objetivos del eje vial, que une Ecuador y Perú, es fomentar el turismo entre ambas naciones con una ruta amplia, segura y debidamente señalizada.

DATOS

Este proyecto vial consiste en un distribuidor de tráfico (tipo trébol) en las inmediaciones de Bella India, donde convergen los automotores que salen de Machala, Santa Rosa y Pasaje.

Habrá también pasos laterales para optar por la salida a Guayaquil y la entrada a los cantones de la parte baja de la provincia.

De acuerdo con los técnicos, esta obra evitará la congestión de los vehículos que confluyan en la “Y” de Corralitos y que se dirijan hacia Guayaquil o la región interandina.

En la autopista se han invertido 84 millones de dólares.

BANANEROS EXIGEN GARANTIAS
PARA AFILIAR A TRABAJADORES       

Que el sector bananero es el que más paga en este país, incluso en los salarios a los trabajadores, quienes ganan un promedio de 5.600 dólares al año con un salario semanal de 100 dólares, afirmó Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.
Y es que ante el anuncio del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), que desde el 15 de junio los productores bananeros del país tendrán 90 días para afiliar a todos los productores, en El Oro las personas dedicadas a esta actividad tras calificar de una “persecución” esta acción, piden a la dirigencia orense se convoque a una asamblea con la presencia del ministro Francisco Vacas.
Una productora del cantón Pasaje, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que por ahora no es posible afiliar a los trabajadores porque a mayor producción, mayor es la inversión, “no es que nosotros deshojando ya estamos sacando la plata” y que el Gobierno debe rever esta disposición.
INTENCIÓN
No obstante, las autoridades del MRL, aseguran que con este reglamento buscan regularizar al sector, logrando que todos los trabajadores sean afiliados al Seguro Social, tengan contrato de trabajo, cobren por horas extras y se respete un salario mínimo.
En su última visita a Machala, la viceministra Margarita De La Cueva, quien vino para tratar el tema de Política Laboral, aseguró a los productores que mientras no se termine de realizar los talleres de socialización en el campo de trabajo, las inspecciones se suspenderían, pero esto no se cumplió en El Oro y las visitas se mantienen, afirmó otro de los productores bananeros.
Y anqué la funcionaria habló de alternativas el Contrato de Jornada Parcial Permanente, que es por horas y debe hacerse por escrito o de Contratos Fijos de 12 a 24 meses por ser los comunes para los jornaleros, esto no convence a los productores.
González enfatizó que así como les exigen el pago del impuesto del 2% que lo pagan de acuerdo a un cálculo de lo que podría ser su ganancia anual; también se debería hacer respetar el precio mínimo de sustentación y el control de los costos de producción, para que el sector pueda tener garantías de ganancias.
REUNIÓN
Por ello piden la intervención del asambleísta Galo Borja, para que viabilice una reunión de trabajo con el ministro Vacas en esta ciudad, donde sean los mismos productores quienes expongan la realidad del sector que no se apega a la imposición del Gobierno.
En la provincia de El Oro existe un promedio de 3.200 productores, de los cuales al menos el 88% está copado de pequeños productores.
Son unas 400 mil personas en El Oro quienes dependen de la actividad bananera directa e indirectamente.
Sostienen que no todos los trabajadores bananeros están sin afiliarse, pero que el problema para asegurarlos surgen porque se trata de un grupo de trabajadores flotantes. No fijos.

ZARUMA
Para designar directiva provisional
SE REALIZÓ CONVENCIÓN DE ORGANIZACIONES
COMUNITARIAS MINERAS DEL ECUADOR

(P.M.R.).-Ayer domingo 2 de junio del 2013, en la mañana en el local de la Unión Obrera 19 de marzo de Zaruma se desarrolló la primera Convención de Organizaciones Comunitarias del Ecuador, para la designación de la Directiva Provisional de la Coordinadora de Organizaciones Mineras del Ecuador (CORMIN),  donde se hicieron presentes delegaciones de Zamora Chinchipe, Azuay, Loja y El Oro, donde el Coordinador General Dr. Rodrigo Figueroa hizo una amplia exposición de como avanzan las reformas  a la Ley Minera.
Luego vinieron otras intervenciones y análisis de la Ley Minera y después de varias deliberaciones se nombra a la directiva provisional la que quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Dr. Rodrigo Figueroa; Vicepresidente Justino Carrión, Secretario David Zúñiga; Tesorera Ing. Willam Ordóñez, Vocales Principales en su orden: 1.- Paulina Tapia, 2.- Rosa  Rosa Rombini; 3.- Francisco sarango y 4.- Edgar Romero, Coordinador General Geobanny Morocho; Asesores Jurídicos Dr. Tito Coello Alvarado y Hitler Tituana.
El Presidente Provisional de la “CORCOMINE” Dr. Rodrigo Figueroa, agradeció a las delegaciones por dicha designación quien expresó que la misma permanecerá por dos años en funciones  y que este martes 4 de junio en la mañana viajará una masiva Comisión hasta la ciudad de Quito para tener una reunión de trabajo con la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional para seguir con el análisis de las propuestas a la reforma al proyecto de la Ley Minera que ellos están sugiriendo.

CHILLA
LUEGO DE INCENDIO SE REFORESTARAN
1.200 HECTAREAS EN LADERAS DE CERROS
La falta de árboles en la parte alta (cerros) de Chilla podría afectar en el futuro el abastecimiento natural del agua de los cantones de Machala

Luego del incendio que dañó más de 2.000 hectáreas de bosque del cantón Chilla, provincia de El Oro, en septiembre de 2012, dejando en riesgos   las cuencas hídricas de la zona, la empresa de Aguas y Servicios de El Oro (ASO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura  y Pesca (Magap) buscan firmar un convenio interinstitucional para  reforestar unas 1.200 hectáreas de bosque que fue afectado por el incendio forestal. Según el gerente de Aguas y Servicios, Hugo Armijos, en el sector que se registró la catástrofe natural hasta el momento no se ha realizado ningún trabajo de remediación para recuperar la fauna y flora que se perdió y que bordean los 2’000.000   de dólares. Amplias zonas de pinos patula fueron devastadas por el fuego.

PORTOVELO
MINEROS RECHAZAN DENUNCIA HECHA
POR EL DOCTOR MANUEL CARRIÓN

(P.M.R.).-El Ab. Darwin Poma, Comisario Ambiental del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, manifestó el jueves 30 de mayo a eso del medio día que ante una denuncia en contra de varios mineros del Sitio El Pache, presentada en esta Dependencia por parte del Doctor  Manuel Carrión, acompañado de elementos de las Fuerzas Armadas y  más funcionarios,  tuvieron que acudir al lugar para inspeccionar y verificar el funcionamiento de las plantas de beneficio y constatar si están o no cumpliendo con los requerimientos que han dispuesto de acuerdo a lo estipulado en las licencias ambientales, por parte de los organismos de control.
Darwin Poma al ser interrogado dijo “En este momento   lo que estamos realizando es una notificación a diferentes plantas que se encuentran en este sector, la notificación  se debe a la denuncia que presentan en  la comisaría ambiental específicamente por contaminación de las fuentes hídricas,    esto es para que los infractores  justifiquen  y comparezcan dentro de un término de cinco días.  La denuncia la presenta el doctor Manuel Carrión hace unos días atrás siguiendo las formalidades de ley  correspondientes cómo es el reconocimiento de firmas y todo eso,  acto sido se ha notificado  a los mineros sobre esta situación”, agregó.
Manifestó el funcionario que hasta ese momento no se detectado nada, las investigaciones  entran dentro del  proceso de término de prueba estamos  en un recorrido, no puedo yo adelantar ningún tipo de información,  lo que podemos decirles es que estamos haciendo la notificación debida a los propietarios,  entregándolas  sólo en el sector El Pache,  pero luego  en el siguiente día será en otros lugares de este  distrito ya que la denuncia es global.
“Si se detectara que los mineros no están siguiendo con las disposiciones de ley,  lo que se procede hacer es un proceso administrativo tenemos 10 días de prueba, ellos tiene que presentar los descargos y de encontrárselos responsables serán sancionados  de acuerdo a lo que estipula  el código 401  del Código Orgánico Territorial que en este caso es el COOTAD  que como ley orgánica es quien rige a los gobiernos provinciales autónomos”, expresó Poma.
“Lo que siempre hemos dicho, es que no estamos en contra de la actividad minera,  ni en contra de ningún tipo de actividad,  lo que estamos en contra es de cómo se está haciendo y de los desechos que están generando y qué es lo que están haciendo, para esta inspección  de parte de los dueños de las plantas han brindando toda las atenciones y facilidades  les hemos explicado a los dueños de las plantas y han colaborado totalmente, algunos nos han enseñado los sistemas de recirculación, los sistemas de tratamiento que tienen;  otros en cambio han manifestado que están en un proceso  de regularización que están en un proceso de mantenimiento  de sistemas pero no hemos tenido  ningún tipo de inconveniente con ningún  propietario más bien han abierto las puertas de las empresas para que podamos realizar la inspección y la notificación  respectiva”, indicó finalmente el Comisario Ambiental del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro Ab. Darwin Poma.
Los Afiliados y no afiliados a la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro, que la preside el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, se sorprendieron con esta supuesta denuncia infundada por el parte del Doctor Manuel Carrión, quien lo único que busca es protagonismo político, por lo que rechazan dichas aseveraciones, que apenas lo que hacen es hacer perder el tiempo, porque de alguna forma se paralizan los trabajos y quien pierde son los pequeños mineros, no les preocupa esta denuncia en lo absoluto porque el distrito Portovelo-Zaruma, está cumpliendo con sus obligaciones y las autoridades ambientales lo saben bien porque a cada instante visitan las instalaciones de las Plantas de Beneficio,  si quiere hacer protagonismo político el Abogado Carrión, que utilice otras estrategias y no que aparente estar con los mineros, cuando en la realidad ha estado en contra de este sector que da mucho trabajo en la parte alta y mueve nuestra economía,  señalaron varios dirigentes mineros, que están muy indignados por esta denuncia infundada que ha sido presentada en el mes enero de este año y que recién se acuerda el Comisario Ambiental de darle trámite

Casa de la Cultura por 60 Años
PRESENTACIÓN OFICIAL DE CONCURSOS
 
La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro inicia sus actividades académicas, artísticas y culturales el mes de junio con motivo de celebrar su aniversario 60 de fundación, por ello se ha desplegado una serie de eventos que conmemoraran esta importante fecha.
Una de las primeras programaciones, se llevará a cabo el lunes 3 de junio y contará con la presencia de las autoridades y personal docente de las entidades educativas de la provincia de esta manera se presentará oficialmente varios concursos propuestos por la Entidad Cultural:

·         Poesía “Kléber Franco Cruz”
·         Relato “Eduardo Aguilar Romero”
·         Crónica “Modesto Chávez Franco”
·         Oratoria: “Luz Victoria Ribera de Mora” y
·         Videoclips, abierto a todo público

Constituyen un incentivo para motivar la creatividad de los y las estudiantes en una etapa importante dentro de su formación.
El evento dará inicio a las 10h00 en el Auditorio de la C.C.E., por lo cual es importante destacar que pueden asistir todos los representantes de los colegios de la provincia ya que en este evento se entregarán las bases respectivas de cada uno de los concursos, que son gratuitos y que entregan importantes premios e incentivos a los ganadores.
Conferencia magistral
El martes 4 de junio desde las 19h00 ofrecerá una conferencia el historiador Jorge Núñez en el Auditorio de la Casa de la Cultura bajo la temática “Eloy Alfaro y la Revolución Ecuatoriana”, se invita a la ciudadanía a ser parte de esta y otras programaciones que por el aniversario 60 cumple el Núcleo de El Oro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

NOTICIAS NACIONALES

ECUADOR RECOMIENDA A UNASUR
REVISAR EFECTOS NEGATIVOS DE INVERSION

Ecuador planteó en Caracas a la Unión Suramericana (Unasur) una estrategia de defensa de recursos naturales mediante la integración económica, una propuesta que aterriza en el  Banco del Sur que está cerca de iniciar operaciones y revisar los efectos negativos de los Tratados Bilaterales de Inversión, que están siendo nulitados por el gobierno socialista del país equinoccial.
La ponencia ecuatoriana, presentada por Santiago Vásquez, funcionario de Planificación, destacó la necesidad de considerar un inventario dinámico de recursos naturales, así como de reforzar el Banco del Sur, con el fin de financiar programas de desarrollo conjunto.
”Es imperante la creación del Fondo del Sur, la puesta en operación del Banco del Sur y la expansión en el uso de la unidad de cuenta regional. Las reservas internacionales de los países de Unasur superan los USD 770 millones, y por el momento están depositadas en los bancos de países hegemónicos”, señaló el Ecuador.
Ecuador, que emprende la nulitación de al menos 23 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), por considerarlos instrumentos de abuso contra el Estado, recomendó a los 12 miembros del bloque regional revisar sus efectos negativos en sus economías, tal como sucede en el caso OXY, por el cual el CIADI sentenció a Ecuador a pagar USD 2.300 millones, de manera unilateral.
La Conferencia de la Unión de Naciones Sudamericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, reúne a expertos e intelectuales de América Latina, con el fin de reflexionar y recoger aportes respecto del aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo. 


GOBIERNO PREPARA PROYECTO
NUEVO CODIGO LABORAL      

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional prepara un nuevo proyecto de Código Laboral, con el fin de ponerlo acorde a la Constitución Política, aprobada en 2008, pues el que está vigente fue aprobado en 1938 y tiene grandes anacronismos, que hacen que los trámites de los juicios laborales duren entre tres y cinco años.
El nuevo Código Laboral, según lo indicó el Presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano difundido ayer desde San Antonio de Pichincha, debe ser adaptado a la nueva Constitución y a la realidad del sistema productivo, pero siempre con supremacía del ser humano sobre el capital y siempre entendiendo que el ser humano no es un factor más de producción, sino el fin mismo de la producción.
El proyecto, según el Jefe de Estado, pone las reglas laborales en función del socialismo del Buen Vivir, porque no es un Código Neoliberal. “Para nosotros el ser humano tiene supremacía sobre el capital”, apostilló al señalar el Código Laboral pretende reconocer, por ejemplo, el trabajo sin relación de dependencia, que el actual Código Laboral no lo contempla, es decir el trabajo no remunerado de la mujer en el hogar.
La madre de familia que trabaja de lunes a domingo durante 16 horas en casa, de acuerdo con el proyecto del nuevo Código Laboral, es considerada trabajadora. Esas son las injusticias de la economía capitalista-mercantil que queremos corregir, aseguró el gobernante.
En la clasificación de las categorías laborales se considera Población Económicamente Activa (PEA) a quien tiene voluntad y capacidad de trabajar. Población Económicamente Inactiva es aquella que no tiene voluntad de trabajar, por ejemplo, estudiantes, discapacitados o una persona de la tercera edad que no tienen capacidad de trabajar.
A las madres de familia que se dedican a los quehaceres domésticos, amas de casa, las han encasillado, a escala mundial, en el rango de Población Económicamente Inactiva, porque el criterio básico es saber si esa persona se dedica al intercambio en el mercado.
Si esa ama de casa, cocina y hace locro de papas para su esposo es inactiva. Si más tarde esa ama de casa se divorcia y hace el mismo locro de papas y lo vende, se transforma en Población Económicamente Activa y con ocupación; consecuentemente, el criterio fundamental no es si esa ama de casa trabaja o no, es si realiza o no intercambio en el mercado.
“Esos son los sesgos de la economía capitalista y tremendamente injustas”, afirmó el Jefe de Estado al explicar que el proyecto del nuevo Código laboral busca superar en algo esas injusticias.
El nuevo Código del Trabajo que está siendo preparado por el Ejecutivo reconoce el trabajo voluntario, autónomo que también están reconocidos en el Código actual.
La nueva normativa también propone la mensualización voluntaria de la décima tercera y cuarta remuneración, es decir que cada mes el trabajador reciba una parte de esos sobresueldos, con lo cual todos salimos ganando, pero en especial sale ganando la economía porque se aumenta el ahorro nacional y, sobre todo, en dolarización duplicar la masa monetaria es terrible porque crea graves desequilibrios y distorsiones.
La propuesta de mensualizar las décima tercera y cuarta remuneraciones será estrictamente voluntaria. Esa posibilidad para el sector público y privado tendrá el nuevo Código Laboral, así como equiparación de las indemnizaciones de los trabajadores.
Otra de las propuestas que contempla el nuevo Código Laboral es la sindicalización y contratación colectiva por ramas de actividad. Ahora se forman sindicatos y contratos colectivos por empresas, y las grandes empresas tienen sindicatos y las pequeñas, nada.
A partir de la vigencia del nuevo Código Laboral se tendrá sindicatos en las 22 categorías de actividad, sean grandes o pequeñas las empresas, con lo cual la clase trabajadora tendrá mucho más fuerza.
El proyecto contempla que el juicio ejecutivo laboral, que actualmente dura entre 3 y 5 años, con los nuevos procedimientos establecidos en el nuevo Código durará tres meses.
Asimismo, el proyecto pretende normar el pago de utilidades a trabajadores de empresas complementarias.MNC/El Ciudadano

Presentó equipo y gano a Orense
BARCELONA RETORNA AL BALONCESTO

Repetir el título que logró en el 2008 es el objetivo que tiene Barcelona en su retorno a la Liga Nacional de Básquet, que comenzará mañana.
El equipo torero, comandado por Enrique Zeballos, entrenador que conquistó el último título canario en el deporte de las canastas, presentó al plantel que afrontará la campaña 2013.
El pasado sábado, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en un partido amistoso ante Orense de Machala (que también estará en la Liga Nacional), en una Noche Amarilla, los toreros mostraron lo mejor de su plantel y vencieron a su rival por 91-63.
En el compromiso destacaron jugadores como Carlos Carcelén, Manely Nazareno, Patricio Honores y Aníbal Malatay, quienes cumplieron con una buena actuación.
Asimismo, los asistentes al duelo de los barcelonistas observaron el nivel de los estadounidenses Scott Rodgers, Reggie Okosa y Christopher Hayes, que son los refuerzos foráneos del club de Guayaquil y buscarán ayudar al plantel a conseguir un lugar en los playoffs que se desarrollarán en agosto próximo.
En el equipo machaleño están el cubano René González y los estadounidenses Julian Long y Percell Coles, que reforzarán a la escuadra bananera. A ellos se suman los nacionales Ricardo Icaza y Carlos Bravo.
Primera fecha
En la apertura del campeonato local, los canarios visitarán Ambato para medir a Importadora Alvarado.
En otros compromisos, los Guerreros de Neumane recibirán en Santo Domingo, a CKT de Tungurahua.
La Universidad Técnica Equinoccial (UTE) espera, en Quito, a Orense.
Y Mavort recibe, en la capital de la República, a San Vicente de Cotopaxi.
Este campeonato se lo disputará en su primera etapa de todos contra todos, desde hoy hasta el 26 de julio.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...