viernes, 7 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Cuestiona a su colega de Arenillas
ALCALDE DE HUAQUILLAS SOLICITA PRESENCIA
DE SENAGUA EN EMPRESA DE AGUA  FRONTERIZA

La reestructuración del directorio de la Empresa Municipal Regional de Agua Potable de Arenillas y Huaquillas (Emaprah) y la inclusión del delegado de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), son algunas de las  sugerencias que planteó el alcalde de Huaquillas,  Manuel Aguirre, para solucionar las diferencias con su similar de Arenillas, en torno al manejo de la entidad.
Esta propuesta fue presentada a la Secretaría Nacional de Gestión Política y a la Gobernación de El Oro, con el fin de superar los problemas administrativos.  
El burgomaestre participó de una cita con el subsecretario de Senagua, Fabricio Jara; los delegados de la Secretaría Nacional de Gestión Política: Fabricio Riofrío y Maximiliano Vargas; la directora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Katty Luzuriaga; el gobernador Carlos Zambrano; técnicos y concejales.          
Aguirre presentó a ellos un reporte sobre la situación actual que enfrenta la empresa que abastece del líquido a las dos poblaciones. “Desde noviembre de 2011 no sesiona el directorio. El colega alcalde de Arenillas cumplió su periodo en junio de 2012, sin embargo no entrega la Presidencia”, reveló.
Añadió que éste se ha arrogado facultades que no están instituidas en la ordenanza de creación de la empresa. “La Emaprah atraviesa una etapa crítica y ahora un conflicto jurídico al existir la escisión unilateral y sin resolución aprobada por la máxima autoridad”, enfatizó.


SITUACIÓN FINANCIERA
Según el informe de consultoría del Miduvi, a agosto de 2011, Huaquillas registra 12.745 conexiones, 4.500 medidores instalados e ingresos mensuales por $31.906. Mientras, Arenillas tiene 4.058 usuarios e ingresos que no cubren los gastos de la agencia.    
En los dos años de gestión, de acuerdo con el informe, la empresa trabaja sin presupuesto aprobado, no ha efectuado la transición a empresa pública, tampoco la recuperación de valores por el IVA y no ha nombrado al nuevo gerente. “Cuando se creó la empresa se quisieron sincerar las tarifas, pero Arenillas se opuso; ellos tienen 22 empleados, nosotros solo 12.
Hoy tienen problemas financieros para cubrir gastos, y como no recaudan lo suficiente han utilizado los ingresos de Huaquillas para pagar sus obligaciones y en eso no estamos de acuerdo. Con la mediación del Gobernador y la participación de Senagua vamos a recuperar la dirección de la empresa”, puntualizó el burgomaestre.


APORTES PARA EL PROYECTO
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón donó $18 millones para ejecutar el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable para Arenillas y Huaquillas. El Gobierno ecuatoriano aportó con  $5’893.070 dólares y los cabildos $438.553 y  $568.847, respectivamente.
Esa inversión aseguró una producción de 100 litros por segundo en la planta nueva y de 50 litros por segundo en la planta vieja.              
El artículo 4 de la ordenanza de creación establece que el objetivo de la Emaprah es garantizar la provisión del servicio de agua potable a los dos cantones para preservar la salud de los habitantes. “La empresa no se creó para repartirse el patrimonio, sino para dar un servicio de agua segura a la población, por eso pedimos la mediación de la Gobernación”, refirió el Alcalde.  

CCE ENTREGA RECONOCIMIENTO
A PREFECTO DE EL ORO, HOY

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Dr. Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro, entrega hoy viernes un reconocimiento al prefecto Montgómery Sánchez Reyes “por su significativo apoyo a la cultura orense”.
El acto se cumplirá a las 15h00 en el auditorio Dr. Nicolás Castro Benites del Núcleo provincial, con motivo del 60 Aniversario de creación de esta institución.
El programa de hoy se inicia con la intervención del presidente de la CCE de El Oro, Luis Serrano García; luego intervendrá el presidente de la entidad a nivel nacional, el escritor Raúl Pérez Torres.
A continuación habrá un homenaje del trompetista Édgar Palacios a la Casa de la Cultura y actuación de Camerata Contemporánea Génesis Orense y acto seguido el reconocimiento al prefecto.
Al final del programa, se procederá a la inauguración de la Galería de presidentes de la CCE, con la intervención de la ex presidenta de la entidad, Fresia Abad Castro de Serrano.
Intervendrá el Conjunto de Cámara  de la Casa de la Cultura Matriz Quito.

CAPITÁN DEL PUERTO DE PUERTO BOLÍVAR
IMPARTE CHARLAS A SEÑORES GRUMETES

A bordo del Buque Escuela Guayas (BESGUA), los grumetes de segundo año de la Escuela de Grumetes, Contramaestre Juan Suárez se encuentran realizando crucero nacional por todos los puertos del Ecuador. Con el propósito de instruir, entrenar y capacitar su formación académica.
El Capitán del Puerto de Puerto Bolívar, CPNV-EM Diego Cadena Jarre, este 05 de junio del presente año, recibió a los grumetes de segundo año en la sala múltiple de esta Capitanía con el fin de impartir charlas sobre las funciones básicas y tareas que realiza la Capitanía de puerto Bolívar como Policía Marítima de los Espacios Acuáticos de El Oro.
El Capitán de Puerto, felicitó e incentivo a los señores grumetes a que continúen con su formación académica y lleguen a culminar con éxito su carrera profesional y puedan servir a la noble institución como tripulantes de la Armada del Ecuador.

FORO AMBIENTAL EN EL GPAO

Un concurrido foro cumplido la mañana de ayer en el auditorio de la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) puso fin a las actividades programadas para conmemorar la semana del Ambiente.
Derechos de la Naturaleza; Código de barras para determinación y tráfico de especies; Energías renovables; Biotecnología; y Agricultura sostenible, fueron los temas tratados.
Las ponencias estuvieron a cargo del director del ministerio de Ambiente, Roberto Marcos; el titular del Museo ecuatoriano de Ciencias Naturales, Marco Altamirano; la representante del Inst. Nacional de energías renovables, Andrés Lloret; la directora del laboratorio de biotecnología de la Universidad Técnica de Machala, Ana Luisa Castrillo; y el investigador de la misma entidad, Alexander Moreno.
El evento congregó a decenas de estudiantes universitarios y colegiales de diversos planteles de la ciudad que siguieron con atención las exposiciones.
Los actos centrales de los actos conmemorativos fueron el desfile y la casa abierta que se llevaron a cabo este miércoles en la capital orense.
En la organización y promoción de la jornada colaboraron las direcciones de Salud y Medio Ambiente, Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial Autónomo, el departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad, y del MAGAP.


AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO REALIZA
OBRAS PRIORITARIAS PARA LA CIUDAD.
Instalaciones incorrectas realizadas por personal no calificado, provocan contaminación indicó Gerente de Aguas y Servicios de El Oro.

Machala.- Aguas y Servicios de El Oro (ASO) mediante comunicado de prensa informó que la ejecución de obras durante el mes de mayo fue un éxito, los trabajos realizados en diferentes frentes de la ciudad fueron  agradecidos por los habitantes de Machala.
El Ing. Hugo Armijos Gerente General de ASO, manifestó que gran parte  de las obras que se realizan diariamente son ejecutadas debido a la vetustez de la tubería, que tiene mas de 40 años de vida útil y necesitan ser remplazadas, sumado a esto, existen varios casos de instalaciones anti técnicas desarrolladas por personal no capacitado, las cuales han generado colapsos, y la empresa ha realizado los trabajos pertinentes para solucionar los daños.
Además Armijos expresó “Las obras programadas semanalmente de acuerdo a las solicitudes de los usuarios y las inspecciones diarias realizadas por nuestro personal, considerando factores  como fugas de agua, represamiento de las aguas servidas, derramamiento a las cunetas, instalaciones clandestinas mal realizadas, interrupción del servicio, para lo cual  trabajamos con la mejor alternativa de solución, dando como  resultado  un servicio de calidad”.
Durante el mes de mayo los barrios que fueron favorecidos son; Alborada I y II, Santa Elena, Providencia, Centenario, Velasco Ibarra, Amazonas I, Florida Sector II, San Jacinto, Casco Urbano, entre otros sectores de gran importancia donde ASO realizó trabajos de sustitución e instalación de redes de alcantarillado, perfeccionando el sistema y beneficiando a miles de usuarios que ahora gozan de un buen servicio.


SRI REALIZÓ CHARLA DE CIUDADANÍA
FISCAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

En el Salón Auditorio del Servicio de Rentas Internas Dirección Regional El Oro, se realizó  hoy  una charla bajo el tema Ciudadanía Fiscal y Responsabilidad Social.
Como parte del compromiso que tiene la institución de contribuir a la construcción de ciudadanía fiscal, mediante la concientización, la promoción la persuasión y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con motivo de la celebración de la Semana de la Ciudadanía Fiscal y Responsabilidad Social,  Antonio Avilés, Director Regional de esta entidad en la provincia de El Oro, desarrolló esta charla a la que asistieron alrededor de 70 contribuyentes.
Temas como: Moral Tributaria, Ciudadanía Fiscal, Pacto Social, Cohesión Social y Corresponsabilidad del Estado, despertaron el interés de los asistentes y generaron debates muy enriquecedores que sin duda permiten una interacción más dinámica entre la institución y los contribuyentes.
La charla tenía como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre su compromiso y responsabilidad en la construcción de una sociedad democrática y justa,  a través del ejercicio de sus derechos y deberes fiscales.
Cada vez más ciudadanos son conscientes de la importancia que tienen los impuestos para  financiar el desarrollo del país, y esto se refleja en el pago oportuno y voluntario de sus impuestos.
El SRI invita a la ciudadanía orense a participar de estas capacitaciones y a ser parte de los miles de ciudadanos que con su contribución justa, le hacen bien al país.


Ricardo Patiño hace respetar soberanía
ECUADOR SOLICITA RECTIFICACIONES Y DISCULPAS POR
FALSO INFORME DE LA CIDH EN LIBERTAD DE EXPRESION


“Exigimos, demandamos, a la Relatoría de la Libertad de Expresión y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la rectificación formal del informe así como una disculpa pública por haber distorsionado la imagen de mi país hasta llegar a lo grotesco”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en Guatemala.
Patiño se refirió en esos términos con respecto al informe sobre la situación de la libertad de expresión publicado hace poco por la CIDH. 
El canciller ecuatoriano exigió además, de cara a evitar episodios similares en el futuro, que ese organismo implemente una metodología clara y unificada para la redacción de estos documentos así como un código de conducta para sus funcionarios tal como existe en el ámbito de las Naciones Unidas.   
“El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos referida a la Libertad de Expresión le dedica 33 páginas al Ecuador para intentar demostrar que la libertad de expresión no se respeta; que en el Ecuador, ustedes van y están todas las radios y televisoras cerradas, los periódicos no existen, los periodistas todos están en la cárcel”, ejemplificó el funcionario.
En una intervención en la que tocó varios problemas del organismo, Patiño destacó que el referido informo no ha dudado en tergiversar información, recurrir a fuentes parcializadas como Fundamedios –que es socia de la Relatoría de la Libertad de Expresión en el Ecuador- y financiada por USAID.
“No verifican la información, mucho menos contrastándola con información oficial, lo cual es obligación atendiendo sus propias normas. Presentan la información sobre nuestro país con un formato totalmente distinto al de los otros países y leo una parte que es impresionante”, dijo.
Patiño denunció que la sección dedicada al Ecuador es el único caso de país analizado que inicia con el acápite de “Asesinatos”, a pesar de que en el país solo hubo que lamentar un único caso en el año 2012.
“El agravio comparativo llama la atención teniendo en cuenta que la Relatoría no ha considerado conveniente ubicar esta sección en primer lugar en el caso de otros países en los que desgraciadamente ha habido que lamentar muertes violentas de profesionales del periodismo. De nuevo, un hecho que podría ser considerado como incidental, genera una impresión de excepcionalidad que repercute negativamente no solo en el tono del informe sino en la imagen que del país en cuestión podría formarse el público”, sostuvo.
Ecuador entregó un informe de 80 páginas a todos los presentes en la Cumbre de la OEA. Según el diplomático, este documento es una contundente respuesta para demostrar la perversidad del contenido de ese informe.

EN MAYO BAJARON PRECIOS
DE PRODUCTOS DE CONSUMO

Mayo reportó, en promedio, una disminución de precios del 0,22% para el consumidor final de servicios y productos en Ecuador, reportó esta mañana el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec).
Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el segmento que más bajó y contribuyó, en consecuencia, a esta disminución, pues el grupo de productos bajó su valor en promedio 0,9% en el quinto mes del año.
Con este resultado, la inflación de lo que va del 2013 bajó a 1,09% y al sumar los índices de 12 meses anteriores, el registro asciende a 3,01%.
La canasta básica familiar, un medidor de 75 productos, ponderados para una familia de cuatro miembros, que tiene un ingreso promedio de 1,6 salarios básicos, llega en mayo a USD 605,92; el ingreso promedio, de USD 593,6, alcanza para cubrir el 97,97% de esta canasta.
El índice de precios del productor, es decir, el análisis de los valores de los productos directamente en sus centros de producción (haciendas, playas, fábricas, etc) también descendió en mayo 1,27%.
De igual manera, bajó la brecha entre ese valor del productor y el valor para el consumidor final (Índice de intermediación) que se redujo 0,53%.               

Con deseos de sumar en la tabla
ECUADOR ENFRENTA AL PERU

Con una racha de seis partidos sin perder en estas Eliminatorias, la Selección ecuatoriana juega esta noche contra el seleccionado peruano.       
El equipo arribó ayer a Lima. A la salida del aeropuerto Mariscal Sucre, el DT Reinaldo Rueda dijo que tenía claro cuál va a ser el equipo titular: “la alineación está definida. No tengo ninguna duda”. Pero no adelantó nombres ni  la estrategia, “jugaremos con uno o dos delanteros, esa será la sorpresa del viernes (hoy)”. 
Lo que está claro es que el delantero Felipe Caicedo, goleador del equipo con cinco anotaciones en el torneo, está en óptimas condiciones para jugar. El último entrenamiento lo cumplió con normalidad, sin molestias en su muslo izquierdo.
Ecuador goza de una solidez defensiva y cuenta con una defensa que ha experimentado pocos cambios a lo largo de estas  Eliminatorias. La Tri en 10 partidos  solo ha recibido 10 goles. Es el  tercer equipo menos batido.           
En el arco, el titular es Alexander Domínguez. El arquero de Liga de Quito jugó en siete de los 10 partidos de la Eliminatoria y ha recibido ocho goles.               
La defensa la componen: Juan Carlos Paredes, por derecha;  Gabriel Achilier, quien ha sido titular desde la lesión de Jayro Campos;  Fricson Erazo, en el centro; y, por izquierda, el capitán del equipo Walter Ayoví Corozo.
En el mediocampo están   Ibarra, Cristian Noboa y Segundo Alejandro Castillo. Por las bandas, los  fijos son Luis  Antonio Valencia y Jefferson Montero.               
Christian Benítez es el punta del equipo. El delantero  ha marcado  cuatro goles.         
La Tricolor tiene  seis jugadores con tarjeta amarilla que  podrían quedarse fuera del partido ante Argentina el próximo martes. Ellos son   Domínguez, Erazo, Caicedo, Noboa,  Achilier y  Benítez.        
En la selección peruana hay una duda en la alineación titular. Se trata del jugador que reemplazará a Rinaldo Cruzado, ausente por lesión, en el mediocampo.        
Las opciones que maneja el DT Sergio Markarián son Carlos Lobatón o Edwin Retamoso. La decisión depende de la titularidad de Caicedo porque Retamoso cumple mejor las tareas defensivas. (AAC-AL-Red.Hoy)

¡En Perú rezan!
“PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL NORTE”


La historia y los números favorecen ampliamente a la selección ecuatoriana en los enfrentamientos eliminatorios ante Perú.
Las cifras revelan que la efectividad ecuatoriana es superior a la de su rival de hoy, ya que la “Tri” ha ganado 6 de los 11 partidos que ha disputado.       
Las estadísticas también reflejan una derrota de Ecuador y un empate. En cotejos que datan de 1977 hasta el último, que se jugó el año pasado, y en el que Ecuador venció por 2 a 0, por la fecha 4, la Selección mantiene una paternidad de 36 años.
La misma prensa peruana ha destacado que su plantel lleva más de tres décadas sin derrotar a Ecuador y que hoy es la oportunidad de darle la vuelta a la página de la historia.
La última victoria del equipo ecuatoriano en tierras peruanas se dio exactamente hace 4 años, el 7 de junio del 2009, cuando Sixto Vizuete estaba a cargo de la selección y Jefferson Montero y Carlos Tenorio  marcaron en el triunfo 2 - 1.
La mayor goleada registrada en estos enfrentamientos sucedió el 21 de noviembre de 2007, cuando la selección ecuatoriana ganó 5 a 1 en Quito.

Argentina vs. Colombia
DUELO DE MESSI Y FALCAO

Alejandro Sabella, técnico de Argentina, advirtió a sus jugadores que en el partido de hoy ante Colombia, por la eliminatoria sudamericana a Brasil 2014, habrá que prestar especial atención al delantero samario Radamel Falcao García.
“Tenemos que estar atentos con Falcao. Es un jugador intenso que no da ninguna pelota por perdida. Es el primer defensor a la hora de recuperar el balón y, cuando lo tiene un compañero, es el primero en buscar una posición favorable en ataque. Es un animal del gol”, afirmó el estratega.
La defensa de Argentina “está respondiendo bien. Hay que darle confianza para que siga creciendo. Todos los defensas a los que les ha tocado jugar, respondieron”, comentó el DT.
“Somos un equipo en crecimiento, pero todavía tenemos que lograr la clasificación. Igualmente, soy optimista. Creo que hoy España y Alemania están por encima del resto, pero nosotros estamos muy bien. A los jugadores los veo comprometidos con la selección”, continuó Sabella.
En el conjunto gaucho la única duda que existe es la del atacante Lionel Messi, que pese a entrenar no ha tenido la exigencia que el resto del plantel.
Messi, quien sufrió hace dos meses un desgarro en la pierna derecha, no será arriesgado por Sabella pensando en que el próximo martes su equipo visitará a Ecuador en Quito.
“Tiene el alta médica y lo vimos, pero la duda es por la inactividad”, dijo Sabella.
“La única duda que tenemos es por la inactividad que ha tenido en todo este tiempo, porque ha entrenado poco y ha jugado poco. Sería un gran desafío (jugar) sin él”, agregó.
En caso de que no juegue, el lugar de Messi sería ocupado por Walter Montillo, del Santos de Brasil, lo que generaría un cambio de sistema para el local, desde el clásico 4-3-3 a un 4-3-1-2. “Es el que tiene mayores posibilidades”, aseguró el DT.
Argentina no podrá contar en el medio campo con el lesionado Fernando Gago y el suspendido Éver Banega.
Argentina
Romero, Zabaleta, Fernández, Garay, Rojo, Biglia, Mascherano, Di María, Agüero, Higuaín, Messi.
DT: A. Sabella.
Colombia
Ospina, Cuadrado, Yepes, Valdés, Armero, Sánchez, Aguilar, Rodríguez, Torres, Falcao, Gutiérrez.
DT:J. Pekerman.

PARAGUAY SE JUEGA LA ULTIMA
CARTA FRENTE A LOS CHILENOS

La selección paraguaya busca hoy, frente a Chile, subirse en “el último tren” al Mundial de Brasil.    
El propio entrenador, Gerardo Pelusso, calificó de esta manera el duelo eliminatorio ante el combinado “araucano”. Colista en las Eliminatorias con apenas 8 puntos en once jornadas, la “albirroja” se aferra a su estadio, el Defensores del Chaco, donde jugará 4 de los 5 partidos que le quedan por disputar y en donde  intentará agotar las opciones para ir al Mundial.
Presente en las últimas 4 copas mundiales, la selección de Paraguay confía en la experiencia de sus jugadores más veteranos para mantener vivas sus posibilidades.
Pelusso citó a 29 jugadores para el partido, en el que no estará una de sus figuras: el delantero del Valencia Nelson Haedo Váldez (lesionado).
Sí regresaron a la selección veteranos como el portero Justo Villar, el defensa Antolín Alcaraz o el delantero Roque Santa Cruz, quienes se presume  serán  titulares hoy.  
Pelusso jugará con un 4-4-2 con carácter ofensivo, ante la necesidad de ganar, con Santa Cruz y Óscar Cardozo en punta. La principal preocupación de Paraguay será contrarrestar el veloz juego chileno.
Chile está obligado a ganar para mantener la cuarta plaza en el tablero, última que da acceso directo al Mundial, al estar empatado a puntos con Venezuela, quinta, y con apenas dos unidades de ventaja sobre Uruguay, sexta.
La  novedad de la “Roja” será la vuelta del centrocampista, David Pizarro, quien regresa al combinado chileno tras 7 años de ausencia por decisión personal.

Si buscan Brasil 2014
VENEZUELA A GANAR EN LA PAZ

Venezuela intentará hoy derrotar, en los 3.600 metros de altura de La Paz, a un cuadro de Bolivia que dará una dura batalla, aferrada a una última esperanza de lograr un puesto en el Mundial de Brasil 2014.
Los dirigidos por César Farías tuvieron una preparación previa en su país en cámaras hiperbáricas, que incrementan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre para acelerar la adaptación de sus jugadores a la altitud de La Paz.
Sin embargo, a su llegada a Bolivia hace casi una semana, el DT venezolano evitó referirse a esa preparación especial para la altitud y pidió hablar “solo de fútbol”.
Según Farías, Venezuela aspira a jugar como lo hace en cancha propia, controlando el balón e intentando atacar, pero sabe que Bolivia buscará hacer lo mismo y ha asegurado que tiene  respeto al rival.
Farías ha tenido escasos encuentros con la prensa y, de hecho, la mayoría de los entrenamientos de la “vinotinto” se efectuaron a puerta cerrada, con mucho hermetismo, incluso negando acceso a  fotógrafos.
Venezuela ocupa el quinto lugar en la clasificación con 15 unidades, las mismas que Chile, que mantiene mejor diferencia de gol.
La “verde”, penúltima, aún no ha perdido las esperanzas de ir al Mundial, por lo que su técnico, el español Xabier Azkargorta, anticipó que “no se la van a poner fácil” a Venezuela.
“Va a ser un encuentro en el que sobre todo vamos a tener que poner mucha atención al balón de rechazo porque ellos trabajan muy bien el juego largo (...) Por eso es importante que llevemos nosotros el ritmo del partido dentro de nuestras posibilidades”, agregó el timonel.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...