martes, 11 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

ECUADOR A GANAR A LOS GAUCHOS


Reinaldo  Rueda  fue  claro  con  su plantilla. La tarde del pasado sábado, en la concentración  en Monteolivo, los reunió a todos y empezó a “desmenuzar” los ejes de la estrategia que el equipo aplicará esta tarde (16:00), ante Argentina. Les anticipó que el juego se fundamentará en la paciencia, inteligencia y agresividad.    
En eso están totalmente mentalizados los seleccionados, que observaron los videos de los últimos cotejos desarrollados, tanto amistosos como oficiales, en  los que se remarcaron las equivocaciones cometidas.      
Cada uno de los 11 jugadores que saltarán al gramado del estadio Atahualpa están mentalizados para  afrontar con tranquilidad el compromiso por la decimocuarta jornada de eliminatorias. “El cotejo no será fácil y no hay que desesperarse. La idea es tener el control del esférico el  mayor tiempo posible y proponer el juego porque somos locales”, mencionó el volante Segundo Castillo.  
La inteligencia estará determinada por el manejo que den a cada una de las acciones durante el compromiso.
“Tenemos dos formas de encarar el compromiso: si ellos salen a jugar de igual a igual o si se encierran y se dedican a esperar. Lo fundamental será saber descifrar en el mano a mano y  estar fino en todos los sectores para probar  incluso con remates de fuera de área, que también pueden definir el encuentro cuando está muy cerrado”, añadió el “Mortero”.
La agresividad se generaría por la proactividad del jugador para proponer y atacar al rival, y no tan solo por reaccionar ante una determinada circunstancia en el juego. “Con los videos que observamos tenemos una idea clara de cómo se planta el rival y así trabajamos, pero ya a la hora del partido a veces no es como se planificó y ahí es necesario corregir rápidamente y sobre la marcha, porque de locales debemos seguir siendo imbatibles”, indicó el defensa Frickson Erazo.  
La paciencia es un ingrediente que los jugadores y el seleccionador pidieron que se extienda en los graderíos del estadio Atahualpa, que estará copado por 35 mil aficionados. “Los hinchas a veces son muy pasionales, pero necesitamos que nos apoyen como siempre”, indicó  Antonio Valencia.
220 GENERALES SE AGOTARON
En solo 90 minutos se terminaron ayer las 220 entradas que la FEF sacó para la venta para personas  discapacitadas y de la tercera edad.
Fueron las únicas que se expendieron en ventanilla. Las personas que adquirieron previamente los abonos ya los retiraron. En los alrededores del estadio Atahualpa los revendedores ofertaban las localidades a general al triple del precio habitual. El valor normal de ese boleto es de 20 dólares y se pedía entre 50 y 60 dólares.

MORTANDAD DE PECES
EN NUESTRAS COSTAS
Funcionarios de la Capitanía de Puerto Bolívar tomaron muestras para someterlas a exámenes y determinar las causas de las muertes

Decenas de pescadores que salían a sus faenas diarias se encontraron con un cordón de miles de peces moribundos flotando.
Se trataba  de las especies conocidas como cachema y corvina, esta última muy cotizada en la Sierra y en el Perú.
Los  vivos y aparentemente sanos peces fueron recolectados por los artesanos, quienes contentos regresaron a los muelles de Puerto Bolívar con el fin de venderlos.  
Sin embargo, los compradores notaron que el vientre del animal estaba hinchado. Al abrirlos encontraron que las vísceras estaban podridas y emanando un mal olor.
Felipe Pezo,  pescador que salió al sitio llamado el Petrolero, (frente a Bajo Alto), dijo que tras ver el cordón de peces vivos que flotaban, se acercó con sus compañeros para capturarlos.
“Al ver  las cachemas y las corvinas las  cogimos en dos gavetas y regresamos al muelle para venderlas. Al abrirlas estaban podridas. Es la primera vez que veo algo así”, acotó.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el hecho. La Capitanía de Puerto Bolívar recogió muestras de los peces para examinarlas y  comprobar las causas del daño.


SABADO ELIGEN REINA DE MACHALA

12 candidatas a Reina de Machala se están preparando para la noche de la elección que se llevara este sábado 15 de junio en la Cámara de Industrias, donde también se hará presente Jerry Rivera como parte del show artístico.
Asegurando que es una gran experiencia, las 12 candidatas se encuentran ensayando para la noche donde se eligiera a la mas bella de Machala, evento en el que se demostraran todos sus dotes en la danza, pasarela, intelecto y belleza.
Las aspirantes al reinado se encuentran viviendo momentos de camaradería y unión. Las candidatas al Reinado de Machala son: Katherine Mishell Alvarado Espinosa; Karolay Mishel Dávila López; Andrea Evelyn Mora Madero; Lissette Estefanía Muñoz Bermeo; Alison Gabriela Bravo Merlín; Karla Ximena Morales Quezada.
Asi mismo Irina Franchesca Ordóñez Zajarova; Cynthia Dayana Loaiza Quiñónez; Elizabeth Lucía Ramos Matamoros; María José Franco Córdova; Viviana Lissett Loayza Herrera; Stefani Beatriz Ordóñez Palacios.
GALA DE ELECCIÓN
Damas del Club Rotario, entidad que organiza el Reinado de Machala con el aval de la Municipalidad de Machala dieron a conocer que el show artístico lo darán Doménica Bustamante, Misshell Ojeda y el salsero puertoriqueño Jerry Rivera. La conducción del evento estará a cargo de Marián Sabaté y Roberto Angelelli. La elección tendrá lugar el sábado quince de junio, desde las 20H00.
Las entradas
El costo de las entradas es de $ 15.00; $ 30.00 y $ 60.00 según la ubicación en la Cámara de Industrias de El Oro. Quienes deseen adquirir las entradas lo podrán realizar en Burbujas, ubicada en Ayacucho entre Sucre y 25 de Junio; Glendatour, en Bolívar y 9 de Mayo; KatrynTravel, en Avenida Las Palmeras entre 25 de Junio y Rocafuerte, la Cámara de Industrias; KFC centro; FR Vehículos, a la entrada de Machala y calzado Claris Boutique.
Jerry Rivera actuara en la elección
Como parte del Show Artístico por la elección de la Reina de Machala, el comité organizador de este evento tiene coordinada la presentación del artista puertorriqueño, Jerry Rivera quien cantara sus canciones mas apreciadas por sus fans. Este evento se llevara a cabo este sábado 15 de junio, a partir de las 20h00 en la Cámara de Industrias de Machala.

MAGAP IMPLEMENTA ACCIONES PARA FORTALECER SERVICIO EN UNIDAD DE BANANO EN EL ORO

Agilizar los trámites y fortalecer el servicio que se brinda a los productores a través la Unidad de Banano, es la meta que se ha propuesto la Dirección Provincial del MAGAP en El Oro, para lo cual ha definido diversas acciones a implementarse.
Romel Chiriboga, director Provincial del MAGAP, indicó que se trabaja en un proceso de restructuración que incluye más personal, nueva infraestructura, y la aplicación de estrategias que permitan agilitar el servicio.
En este sentido se incorporó dos técnicos más, que tienen la misión de contactar a los usuarios que por diversos motivos tengan sus trámites represados, en especial de cambio de propietarios y reinscripciones, con el objetivo de convocarlos para ayudarles a concluir el proceso.  
De la misma manera se unirá al equipo un asesor jurídico para que brinde la asistencia legal a los usuarios en el tema bananero.
Respecto al tema de exportación para esta semana se tiene prevista una capacitación con el sector exportador referente al Sistema de Control Bananero, con el objetivo de orientar sobre el proceso a fin de evitar inconvenientes que puedan darse en el puerto y que dificulten la salida de la fruta.
De igual manera se planifica con personal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), adunas, y otras dependencias del sistema portuario, fortalecer la ejecución de acciones conjuntas que impidan la salida de fruta sin contrato. Esto con el objetivo de contribuir al respeto del precio oficial de este producto.
Referente al tema de infraestructura se informó que en los próximos días se realizará la convocatoria para contratar el servicio de adecuación del área donde funcionará la Unidad de Banano, la misma que contará con los servicios necesarios para una cómoda y adecuada atención al usuario.
La Unidad de Banano de la Dirección Provincial del MAGAP incrementó desde  febrero los servicios que se ofrecen, entre los cuales constan: certificación de predios, registró contratos de arrendamiento, registro de cambio de propietario y nombre de haciendas, registró desmembración de predios, registro de unificación de predios, incremento de productividad, actualización de registro e inscripción de los productores, y actualización de uso de predio.
De la misma manera se recalcó que no se necesita pagar a ningún tramitador para acceder a los servicios del MAGAP, puesto que todos los trámites al interior de éste Ministerio son gratuitos, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que evite este tipo de situaciones.

ECUADOR Y PERÚ EN LUCHA CONJUNTA
CONTRA LA MINERÍA ILEGAL


La Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM; recibirá a su par peruana en la ciudad de Machala para dialogar sobre los procedimientos y normativas que se aplican contra la minería ilegal en ambos países.
Delegados de ARCOM se reunirán con representantes de la Dirección General de Asuntos Mineros Ambientales del Ministerio de Energía y Minas de Perú, en las instalaciones de la Coordinación Regional de ARCOM Machala, a partir de las 09:30 de este martes 11 de junio de 2013.
Con esta jornada de intercambio de información, las Instituciones buscan desarrollar mecanismos conjuntos de combate a la minería ilegal, especialmente en las zonas de frontera mutua.
Entre los temas que se analizarán, figuran:
1.- Identificación de las actividades mineras legales e ilegales en la zona de frontera Peruano - Ecuatoriana.
2.- Definición de las Instituciones involucradas en la lucha contra la minería ilegal en cada país.
3.- Proceso de Formalización Minera.
4.- Otros
A continuación el Cronograma de actividades, previsto para esta cita binacional.
REUNIÓN BILATERAL DE LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
EN ZONAS DE FRONTERA ECUADOR – PERÚ
09:30 Llegada de los Representantes a las oficinas de la Coordinación Regional de la Agencia de Regulación y Control Minero Machala.
10:00 Rueda de Prensa Conjunta
Voceros:
Ing. Pablo Espinosa – Asesor en Minería Ilegal de la Agencia de Regulación y Control Minero, Ecuador.
Eco. Walter Sánchez – Sub Director de promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Perú.
10:30 Inicio de la Reunión Bilateral de Lucha Contra la Minería Ilegal en zonas de frontera Ecuador – Perú.En las instalaciones de la Coordinación Regional de ARCOM Machala
12:30 Brake
14:00 Re inicio de la Reunión Bilateral de Lucha Contra la Minería Ilegal en zonas de frontera Ecuador – Perú.
En las instalaciones de la Coordinación Regional de ARCOM Machala
16:00 Fin de la  Reunión Bilateral de Lucha Contra la Minería Ilegal en zonas de frontera Ecuador – Perú.
16:30 Rueda de Prensa Conjunta
Voceros:
Ing. Pablo Espinosa – Asesor en Minería Ilegal de la Agencia de Regulación y Control Minero, Ecuador.
Eco. Walter Sánchez – Sub Director de promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Perú.
17:00 Fin de la Jornada
Despedida a los funcionarios de la Delegación Peruana

MARCABELÍ
A CAMPESINOS  DE LA PROVINCIA
ENTREGARÁN SEMILLA DE CAFÉ CATUCAI


(P.M.R.).-El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), dirigido en esta provincia por el Ing. Romel Chiriboga Morocho, con el apoyo de la Zonal 7, que  está bajo la responsabilidad de la Ing. Karina Córdova, con la colaboración del Gobierno Autónomo Descentralizado de Marcabelí y APECAM, por intermedio de la Unidad de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Medio Ambiente, presidida por el Ing. Jonny Cueva, ha previsto organizar para este  miércoles 12 de junio a las 9h00 la entrega de varios kits orgánicos que contienen productos para controlar la roya del café y semilla de café de la variedad mejorada  CATUCAI procedente del Brasil, de manera gratuita a todas las Asociaciones Agropecuarias de la Provincia de El Oro.
Culminada esta entrega, los beneficiarios  estarán  realizando una practica de siembra de semilla con los técnicos del  MAGAP,   APECAM (Asociación de Pequeños Productores de Café Especial y Productores Alternativos de Balsas y Marcabelí), APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Marcabelí) y el GAD de en las instalaciones de la granja de aprendizaje del Sitio el Caucho  del GAD de Marcabelí en coordinación con la UDATMA,  donde se espera obtener un alto porcentaje de germinación, para finalmente ser  entregada en chapolas a los productores para realizar sus propios viveros en cada una de sus fincas.
Otro evento
Así mismo se supo que para el  día viernes 28 de junio, se realizará el  lanzamiento y casa abierta del  CESCA (Centro de Servicios y Comercialización Asociativa) en el parque central del Cantón Marcabelí  en coordinando el Gobierno  Provincial Autónomo de El Oro, CESCA y  Municipio de Marcabelí, UDATMA con organizaciones participantes de los cantones de Piñas, Balsas y Marcabelí y  además con el grupo de productores de la granja que está coordinando la UDATMA.
Para todos eventos cuentan con el apoyo incondicional del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, que constantemente  están preocupados por brindar la mejor ayuda al sector Agropecuario del Edén de Los Andes, en busca del “Buen Vivir”, que es lo que impulsa el Presidente de la República el Econ. Rafael Correa Delgado.

Partido Ecuador - Argentina
GRAN OPERATIVO DE SEGURIDAD

La Policía informó sobre el operativo de seguridad para el partido de Eliminatorias Suramericanas Ecuador-Argentina, que se disputará este martes desde las 16:00 locales (21:00 GMT) y que colocará a 1.400 efectivos en la zona del estadio Atahualpa, de Quito, para controlar la seguridad y los excesos de los revendedores de entradas,q ue ya se agotaron.
El operativo inició en la mañana de este jueves en las inmediaciones del estadio con el control en la reventa de entradas, informó Cristina Silva, intendenta de Policía de Pichincha.
La funcionaria manifestó que las personas que están revendiendo las entradas pueden hacerlo con un incremento de hasta el 10% y aseguró que no se permitirán abusos en los valores. Al respecto, aseveró que en caso de encontrar personas que estén vendiendo con excesos podrán ser detenidas de acuerdo a la ley del consumidor.
Además, dijo que ya se agotaron todas las localidades y únicamente están siendo canjeados los abonos. También, llamó a la ciudadanía a estar alerta con la posible circulación de entradas falsas.
Manifestó que está prohibida la venta e ingesta de alcohol en el recinto deportivo y recordó que únicamente está permitida la venta de cerveza hasta 10 minutos antes de que empiece el partido.
Patricio Uquillas, coronel de Policía dijo que habrá un primer contingente de gendarmes que empezarán con su trabajo desde la 5:30 del martes para el operativo de tránsito y desde la 9:30 un segundo contingente empezará con los controles. Específicó que no está previsto el cierre de vías.         

PRESIDENTE HOMENAJEO A BARCELONA

La relación del fútbol con el presidente de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, se remonta a su infancia, cuando portando la camiseta de su querido Club Sport Emelec, “peloteaba” por las calles de su natal Guayaquil. Años después, ya como jefe de Estado en su proyecto de Revolución Ciudadana, su pasión por el fútbol lo llevó a homenajear este lunes al campeón del balompié local, el Barcelona, rival histórico del mismo patio que el equipo de sus amores.
Cosas del fútbol: el presidente de Ecuador felicitó y homenajeó en el almuerzo a los dirigentes, jugadores y cuerpo técnico del rival de patio de su querido Emelec. En el Palacio de Carondelet –sede del gobierno en Quito.
Los constantes triunfos de Barcelona sobre Emelec –en el conocido Clásico del Astillero-, han hecho que Rafael Correa "firme" el particular decreto de que “la próxima vez que goleen a mi equipo les retiraré la visa a los extranjeros y los expulsaré”, sostuvo entre risas, para luego pedir que “por lo menos en ese aspecto lo dejen gobernar tranquilo”.     
Entre los invitados al palacio de gobierno estuvieron también exglorias de Barcelona, como el actual ministro de Deporte, José Francisco Cevallos, José “Pepín” Gavica, Galo "Mafalda" Vásquez, Manuel Uquillas, Carlos Luis Morales u Holger Quiñónez, entre otros.
Al ser consultado sobre la simpatía que tiene el primer mandatario por Emelec, el presidente de Barcelona, Antonio Noboa, le envió un mensaje. “Aún está a tiempo de cambiar y esperamos hacerlo socio hoy mismo”, comentó entre risas.
Mientras los integrantes de Barcelona iban subiendo al salón del Palacio de Gobierno, en donde ya en su momento almorzaron Deportivo Quito, Liga de Quito y El Nacional, el técnico del conjunto guayaquileño, Gustavo Costas, sonrió al acordarse que el equipo al que sigue Correa es Emelec. “No tiene nada que ver, más bien le agradecemos por esta invitación”, dijo.  
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...