viernes, 14 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Por fin se acata mandato soberano
HOY SE VOTA LEY DE COMUNICACIÓN


Quito.- Con el propósito de cumplir con la transitoria Primera de la Constitución de Montecristi y acatar el mandato del soberano en la Consulta Popular de mayo del 2011, la Asamblea Nacional votará el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, hoy a las 10h30.
Facultada en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, convocó a la continuación de la sesión plenaria 136, a las 10h30, para votar el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.
Antes de la votación, el legislador Mauro Andino Reinoso, ponente de la norma, expondrá las últimas observaciones incluidas en el texto final.
La Ley busca garantizar el ejercicio y la vigencia de los derechos a la comunicación y aplicar de forma efectiva la libertad de expresión, la libertad de información, la democratización de la comunicación, el libre acceso a la información pública y el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.
En el documento se estipula que las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos puedan acceder al espectro radioeléctrico de las frecuencias y la creación de los medios públicos. Además, se garantiza la participación de ciudadanía en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.
Otro detalle que se incluye en el proyecto de Ley es un porcentaje de la programación de televisión para producción nacional. Así, los medios audiovisuales deberán difundir hasta un porcentaje de música producida en el país.
El tratamiento de este proyecto se inició en septiembre del 2009. El informe de mayoría se presentó en noviembre del mismo año. El primer debate se inició el 23 de diciembre del 2009, el mismo que continuó el 5 de enero del 2010.
El 1 de julio del 2010 se expuso el informe para segundo debate. Posteriormente, en el 2011, se consultó a la ciudadanía sobre la regulación de contenidos difundidos por los medios de comunicación; responsabilidad ulterior, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación y regulación de la relación entre el sistema financiero y medios de comunicación.
En noviembre del 2011 se inició el segundo debate. El 11 de abril del 2012, el Pleno de la Asamblea acogió la moción del legislador Tomás Zevallos de votar artículo por artículo pero la votación no se realizó. SAU/El Ciudadano

SE APROBO REFORMA A LA LEY DE MINERIA

Con 105 votos a favor de 133 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este jueves la reforma a la Ley de Minería, que planteó modificar 32 artículos dentro de los cuales se crea el concepto de mediana minería, que es distinta de la pequeña minería y la de gran escala.
Ese cambio, según los promotores de esta modificación, los asambleístas del bloque gobiernista Alianza País, que aupan el proyecto de Revolución Ciudadana con el Gobierno del izquierdista Rafael Correa, permite a los pequeños mineros crecer en su producción sin tener que hacerse de trámites y procesos complejos y demorados.
La pequeña minería establece una labor de hasta 300 toneladas métricas, el cambio es que hasta las 500 toneladas métricas no se consideren mineros de gran escala, con la salvedad de que deberán incrementar su pago de regalías al estado del 3% al 4% cuando rebasen la escala de pequeña minería.
Los permisos para trabajar en minería se mantienen, pero solo dos son comunes a todas las actividades mineras: el del Ministerio de Ambiente y el de la Secretaría Nacional de Agua.
El resto de requisitos, unos 10, se exigirán de acuerdo a la zona donde se ubica la trocha y de acuerdo a las necesidades topográficas (permiso de aviación civil, de radiodifusores, de municipalidades, etc).
En el caso de la minería de gran escala, el Estados pone una vara más estricta en los tiempos máximos en los que puede emitir una licencia ambiental, que hasta ahora podía demorar unos dos años y se establece en nueve meses el plazo.
La minería de canteras, de materiales para construcción, pasan a ser competencia exclusiva de gobiernos locales.
La reforma a la Ley minera fue remitida por el Ejecutivo el pasado 15 de junio y la Legislatura tenía plazo hasta el 15 de junio para aprobarla, pues ingresó al Legislativo con carácter Económico-Urgente.   

En Séptima Asamblea de AME Región 7
ALCALDES Y EJECUTIVO COORDINAN
EJECUCION DE IMPORTANTES OBRAS

Arenillas.- Con la presencia de más de 25 de los 39 alcaldes de la Región 7, las máximas autoridades del AME y varios delegados de las diferentes carteras de estado se realizó ayer la séptima asamblea Regional en el Hillary Nature Resort de este importante cantón fronterizo
Los personeros municipales se reunieron con el objetivo de coordinar acciones conjuntas con el AME, autoridades de los GADM y el Ejecutivo; así como fortalecer los espacios estatutarios de representación institucional y el diálogo directo con los agremiados.
A esta reunión se sumaron varios funcionarios representantes del ejecutivo en las diferentes áreas como SENAGUA, Plan Binacional, Salud, Ministerio del Ambiente, entre otros quienes acogieron los pronunciamientos de los alcaldes acorde las propuestas.
Danilo Mora, Alcalde de Zaruma y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Regional 7, indicó que los burgomaestres de las provincias de El Oro, Loja y Zamora, fijarán un rumbo en cuanto a nuevas obras de infraestructura para sus pueblos.
“El objetivo es socializar las necesidades de los municipios los cuales son similares pero cada quien con sus particularidades”, dijo Mora, asegurando que esta cita es diferente, puesto que se tratará directamente con delegados de los diferentes ministerios, quienes llevaran consigo los proyectos.
Entre las principales necesidades de los Gobiernos Municipales Mora detalló que buscan soluciones en temas de Saneamiento Ambiental, Gestión de Riesgo, Educación, pero especial énfasis al tratamiento de créditos que a través del Banco del Desarrollo BEDE, que permitirán crear mas obras de infraestructura en beneficio de sus pueblos.
“Lo importante es canalizar e impulsar las mejores relaciones entre las Municipalidades y los organismos estatales que nos han respaldado en varias emergencias”, menciono Mora.
Entre los temas tratados en esta agenda se destaco la SIGNITIERRA, titilación de tierras, prevención de riesgos en los cuales se plantío acuerdos y compromisos. Otra de las temáticas fueron los Acuerdos Nacionales en los que se detalló el agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental, donde se analizando balances de los proyectos de la Región 7.
Como últimos temas destacaron los fondos invertidos en infraestructura educativa, salud, DINARDAP, IVA, donde se socializó el estado de la situación a nivel nacional, el estado de los procesos de devolución de los recursos invertidos para infraestructura educativa. Así mismo se conformó los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.
Maria Fernanda Maldonado, directora ejecutiva AME nacional, indicó que esta fue una oportunidad para dialogar directamente con funcionarios delegados del ejecutivo a fin de trazar lo que se ha venido señalando, una hoja de ruta de gestión, con plazos, tiempos y respaldo de proyectos y suscripciones de responsabilidades, puesto que, si bien las Municipalidades están al día con las rentas estatales, también es cierto que solo con financiamiento y créditos, se pueden lograr lo que en menor tiempo se pueda hacer en obras.
“Es responsabilidad de todos los Alcaldes trabajar por el desarrollo de cada cantón, pero también de cancelar deudas, salarios y es allí precisamente la actividad constante de todos los días para crear bienestar hacia un ambiente de proyección de obras como en efecto buscamos ahora, dijo Jairo Montaño, Primer Vicepresidente de AME, quien señalo que hubiese sido preferible hablar directamente con los Ministros y no con los delegados.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Por fin esta mañana en la Asamblea Nacional se podrá cumplir con el mandato soberano expresado en las urnas para que nuestro país cuente con una verdadera Ley de Comunicación y evitar los excesos de los medios “independientes”

Las plañideras empiezan a realizar su función de llantos lastimeros frente al entierro de sus autorregulaciones y desenfreno a una información que atentaba con los valores humanos y juzgaba sin tener derechos

Ayer también se evidenció el cambio que se experimenta en nuestro soberano Ecuador al aprobarse las reformas a la Ley de Minería, mismas que eran necesarias introducir para regular el sector y evitar la muerte de los ríos por el uso del mercurio en la extracción

Lo que no se cambia todavía son los excesos de Falquez al priorizar la presencia de estrellas del canto en vez de Servicios Básicos.

Claro porque con todo lo que ha gastado dándonos circo, se hubiese utilizado para que Machala cuente con el más óptimo servicio de Agua Potable y Alcantarillado, con las correspondientes lagunas de tratamiento.

Bueno, el mancito,  haciendo uso de su gran experiencia como tramitador de recursos y embellecimiento banal, primero maquilla la ciudad y luego le da fiestas, eso debe producirle “satisfacciones” particulares, mientras la urbe apesta por pésimo alcantarillado y  sus moradores se mueren de sed. Hasta pronto
               
EN CNE
MOVIMIENTO POLÍTICO MIP ENTREGA FIRMAS

La mañana de ayer el Doctor Víctor Vicente Guzmán Barboto, máximo representante del Movimiento Independiente Progresista Pasaje hizo la entrega oficial de los documentos y las firmas de respaldo con el propósito de continuar con los trámites de legalización y organización política con miras a participar del próximo proceso electoral del 23 de febrero del  2014.
Los documentos fueron recibidos por el Abg. Milton Paredes, representante del Consejo Nacional Electoral, tal como lo dispone la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, para el respectivo análisis y verificación de firmas. 
Guzmán entregó una carpeta que contiene la copia de acta del Movimiento MIP elevado a escritura pública en la Notaria Primera del Cantón Machala, donde consta los principios ideológicos, el programa de gobierno, la directiva seccional, símbolos con la descripción del mismo y los colores del movimiento.
Una carpeta que contiene los formularios de promotores en un número de veintidós fojas y cuarenta cinco adherentes permanentes; una carpeta de formulario de adherentes que  ya consta en la página web www.mip-pasaje.org.
El Director del CNE manifestó que de acuerdo al reglamento los documentos pasarán a conocimiento de la comisión para el trámite de las solicitudes de las organizaciones políticas y para que se levante un informe y posteriormente elaborar una resolución para la obtención de la vida jurídica del MIP.
Es la primera organización política que entrega la documentación con las firmas de respaldo en este nuevo proceso electoral donde se elegirá a autoridades seccionales considerando que el 23 de julio vence el plazo para la presentación de documentos para inscripción de partidos y movimientos políticos.

Existe ordenanza, pero
CONTAMINACION POR RUIDO
NO SE SANCIONA EN MACHALA

Diario Opinión.- El ruido ocasionado por los pitos de vehículos, por los fuertes parlantes de equipos de sonidos y por todo lo que cause un daño al sistema auditivo debe ser sancionado, según una ordenanza municipal que rige desde 1961 en Machala.
Dicha ordenanza ha sido modificada y actualmente califica como ruido perturbador el que es producido por focos sonoros, cuyo efecto sobre la comunidad, es predominante sobre el considerado habitual en el punto de medición y además es considerado como molesto.
A pesar de esto es muy normal escuchar en sectores céntricos de la urbe, el sonido perturbador de algún bus o de otro vehículo, “cuando andan desesperados el uno pita el otro también, uno escapa de quedarse sorda” manifestó Clara Benavides.
“Con el trafico el ruidos aumenta, y pero ahora que se están arreglando las calles, los vehículos se amontona y como quieren avanzar pronto empiezan a pitar y pita, yo no conozco que alguien los sancione por esto” comentó Juvenal Alonso.
Y es que efectivamente en la misma ordenanza señala que los infractores serán multados con $50,00 a $200,00 y en caso de reincidencia la multa podría ser de 4500,00 dólares.
Varios conductores aseguraron no conocer sobre las sanciones para la contaminación por ruido, peor aún hasta que limite se considera que se esta causando una contaminación auditiva.
Pero no solo el sonido de los pitos de los carros es considerado ruido, también el sonido que emite los parlantes cuando se encuentra muy elevado causa una contaminación que perturba al individuo

PIÑAS
Cinco Aspirantes
GREMIO DEL VOLANTE
ELEGIRÁ SU SOBERANA

Silvia Estefanía Guajala Armijos, Edad: 15 Años, Estudios: 4to Año - Unidad Educativa Ocho de Noviembre, Deporte: Ciclismo, Hobbie: Escuchar Música, Artista: Three Days Grace y Representa: Coop. Transportes TAC 

(P.M.R.).-Con motivo de acercarse la celebración del día del Chofer Ecuatoriano y la fiesta en honor a la patrona la Virgen Santísima del  Cisne,  El Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas, dirigido por Fernando Apolo Romero, con el apoyo del Comité Ejecutivo, ha previsto organizar varios actos de carácter sociales, culturales, deportivos y religiosos desde el 15 al 24 de junio, destacándose el certamen de belleza a efectuarse este sábado 15 de junio a las 20 en el coliseo cubierto de la Unidad Educativa Ocho de Noviembre, en donde se estará eligiendo a la Reina de los Choferes con la participación de cinco bellas candidatas.
Aspirantes
Tras la corona de reina del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas están: Tatiana Carolina Salazar Tinoco (Transporte  Piñas Interprovincial), Romina Yamileth Ordoñez Toro (Cooperativa de  Camionetas Unión Piñasiense), Jennifer Paola Macas Romero (Asociación de Empleados del Sindicato de Choferes), Sandra Priscila Cevallos Romero (Escuela de Conducción Sindicato de Choferes) y Silvia Estefanía Guajala Armijos (Cooperativa de Transportes TAC), donde elegirán reina, virreina, reina del Rally de la escuela de Conducción.
Show Artístico
En homenaje a la soberana han preparado un extraordinario show artístico con la actuación de: Yadira Orellana, Jorge Aguilar y la  Orquesta Nueva Generación, para cerrar con el baile de la confraternidad de la clase profesional del volante, para lo cual los directivos extienden la cordial invitación a los afiliados, para que disfruten de este y otros eventos programados.

HUAQUILLAS
CAPACITACION EN LIDERAZGO PARA
DIRIGENTES BARRIALES Y SERVIDORES
El Municipio de Huaquillas desarrolla programas que impulsan el aprendizaje de técnicas para asumir los principios del buen vivir
 
Técnicas para la superación personal y para el liderazgo aprenden los líderes barriales de Huaquillas y los servidores del Municipio.  
El formador Extánder Narváez Reyes es el encargado de capacitar a los dirigentes.
El objetivo, de acuerdo con el alcalde Manuel Aguirre, es impulsar el aprendizaje de temas relacionados con el cambio de actitud y la predisposición para asumir los principios del buen vivir.    
“Para el éxito hay que proponerse, programarse y fijarse objetivos personales, metas que involucren a la familia, propósitos laborales, sociales, objetivos económicos, metas y aspiraciones culturales, intelectuales y espirituales. Si ordenamos nuestra vida alcanzamos lo que nos proponemos”, destacó Narváez.


EN JULIO ECUADOR TRATARIA
ACUERDO COMERCIAL CON LA UE

Este junio estaba previsto que se reúnan en Bruselas el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración Económica con miembros de la Unión Europea para tratar el tema del acuerdo comercial. Sin embargo, la cita quedó suspendida y se busca un nuevo encuentro en julio.
El  viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, señaló que analizaban con las autoridades de la Unión Europea una fecha tentativa para hacer una visita personal a Bruselas a finales de junio. “Lamentablemente se me ha transmitido que esa fecha no será factible y que están buscando una nueva cita que puede ser en la primera quincena de julio”.
Indicó que Ecuador busca en Bruselas arrancar el proceso de discusiones y negociar lo antes posible antes de agosto. “La sola decisión de querer llegar a un entendimiento comercial con la Unión Europea es positivo, porque le da la seguridad a los empresarios de seguir colocando sus productos en el mercado europeo con condiciones  favorables”, dijo José Avecillas, experto bananero.
Rivadeneira, en otro tema, se refirió al caso de la demanda en los Estados Unidos en contra del camarón ecuatoriano, sobre el que ratificó que tiene el informe que indica que no han identificado que se esté subsidiando al sector y, por ende, no habría ninguna sanción arancelaria.
"El camarón ecuatoriano ingresa a la nación estadounidense con cero arancel. Este fallo es el resultado de un trabajo exitoso y mancomunado entre el sector público y el sector camaronero privado", opinó.     

DEPORTES

Puntos que afectan a nuestra selección
¿ECUADOR SE ALEJA DEL MUNDIAL BRASIL 2014?

El telégrafo.- En marzo, después de ganar contundentemente a Paraguay por 4-1 en el Atahualpa, la ilusión de una clasificación mundialista se hacía cada vez más grande. Hoy, después de ganar apenas un punto de 6 frente a Perú y Argentina, las dudas de estar en Brasil 2014 y los fantasmas de no llegar a la Copa comienzan a aparecer.
El camino a la cita se puso más trabajoso. Ecuador tendrá que conseguir 5 puntos para clasificar, restándole 3 partidos de visitante y 1 de local. Ante las malas estadísticas que tenemos de visita y las excelentes de local, Ecuador tendrá que trabajar más de lo pensado para estar entre los 4 primeros de las eliminatorias.
1. JUGADORES: Exceso de confianza. Después del partido contra Argentina, el DT Reinaldo Rueda expresó que sus jugadores sufren exceso de confianza. Lejos de la realidad no parece estar, pues en los últimos tres partidos la “Tri” recibió goles en los primeros 15 minutos. Falta de concentración.
La realidad ahora es otra, y es que en marzo se hablaba de una fuerte Tricolor, hoy, en cambio, se dice que hay mucho por corregir si queremos alcanzar el objetivo de todos. Frente a Alemania (amistoso), Perú y Argentina empató uno y perdió dos, y fue en casa. El jugador necesita recuperar su confianza y saber que el Mundial se nos puede ir, si en las últimas 4 fechas no logramos conseguir los puntos suficientes.
2. CUERPO TÉCNICO: Malas decisiones.
Rueda y su equipo de trabajo tendrán que ser muy cautelosos e inteligentes en estos cuatro partidos que restan. El DT colombiano tendrá que acertar en las convocatorias, que hasta el momento han sido muy cuestionadas. Un sistema de juego que le permita a la selección no depender solo de las individualidades. Darle variantes en todas sus líneas y no encomendarse a los mismos jugadores de siempre. La “Tri” tiene futbolistas desequilibrantes que atraviesan un gran momento, pero unos no son convocados y otros han ido a calentar el banco.
Hay que poner más atención. No pensar en lanzar su línea de ropa, ni en el dinero que ganarán3. DIRIGENTES: Falta mayor firmeza.
Rueda y los jugadores ganaron 20 puntos, la FEF tiene que ganar esos 5 que restan para la clasificación. Ya es de conocimiento público que los árbitros nos han perjudicado enormemente en instancias definitivas y no ha sido la excepción en estas eliminatorias. Pasó en Uruguay y pasó ahora enfrentando a Argentina; penales no pitados que nos han impedido  ganar. No basta con que la dirigencia se queje, hay que estar atentos y exigir a la Conmebol -como ya lo ha declarado el presidente Luis Chiriboga- árbitros de otra Confederación. Es momento de actuar dirigentes.
4. PRENSA TRIUNFALISTA.   
Después de conseguir la victoria ante Paraguay y subir al “Top Ten” del ranking FIFA, la prensa cayó en el triunfalismo y rápidamente difundió la “segura” clasificación al Mundial. No hay que guiarse por el ranking; la prensa tiene que mantener la calma y saber que resta un difícil camino para ir a Brasil. Se tiene que mantener la objetividad y tranquilidad ante las situaciones que acerquen al objetivo.
5. CONMEBOL: ¿Complot con Ecuador?
El máximo organismo Sudamericano está presidido por el uruguayo Figueredo, quien en su momento lideró la campaña para que las ciudades de altura no sean tomadas en cuenta en las eliminatorias. La Conmebol decide el arbitraje, y ya sabemos qué es lo que pasa con nuestra “Tricolor”. La dirigencia no puede permitir que nos sigan perjudicando. Basta de jueces debutantes que piten un partido crucial para nuestros intereses.
PENSEMOS MÁS EN ECUADOR...       
Estando cerca no podemos quedarnos afuera del Mundial. Los futbolistas, los dirigentes y el cuerpo técnico tienen que evitar pensar a qué club ir, ni cuánto ganarán, ni la línea de ropa que están lanzando, ni el riesgo  por meter la pierna, ni las modelos que me siguen, ni el contrato de mi representante, ni la publicidad que  paga buen dinero, y mucho menos en los $8 millones que ganará Ecuador por jugar los 3 partidos de su tercer Mundial. Pensemos más en el país, en nuestra selección y en la gente que está ilusionada con ir a Brasil 2014. Todos queremos disfrutar del Mundial.

Enfrenta al Atlético Minero
ORENSE BUSCA DEFENDER TITULO
Bananeros y Mineros inician cuadrangular final

El campeón del torneo provincial de Segunda Categoría 2012, Orense SC, busca defender el título y este viernes inicia el cuadrangular final de ascenso a la Serie B.
Orense SC es dirigido por el experimentado DT Janio Pinto, ex futbolista brasileño, quién llegó en marzo para reemplazar al profesor Ángel Gracia. El equipo está invicto durante 14 partidos.
Y es que Orense SC durante las dos primeras etapas ha sumado 11 victorias, seis empates y tan solo una derrota y fue ante Atlético Mineiro 2 por 1 en Pasaje, anecdóticamente, su primer rival en el Cuadrangular Final ya que se enfrentarán en el estadio Nueve de Mayo este viernes 14 de junio a las 20h15.
Entre las principales figuras del cuadro bananero se debe resaltar el trabajo de sus goleadores Alex Perlaza con 12 tantos, Diego Sandoval con ocho y el juvenil Marco Nazareno, quien en tres partidos con la camiseta se Orense SC lleva marcando cinco goles.
El cuadrangular final otorgará dos cupos a los zonales al campeón y al subcampeón. Serán seis fechas donde Orense SC, Fuerza Amarilla, Santa Rosa FC y Atlético Mineiro, lo dejarán todo. Orense en la segunda fecha enfrentará a Fuerza Amarilla en Machala y en la tercera a Santa Rosa FC en Santa Rosa.

JUDO ECUATORIANO  PARTICIPARA
EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

La selección ecuatoriana de judo viajó para participar en tres eventos internacionales que servirán como preparación para los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, noviembre próximo.
Los judocas trabajaron en la altura durante 21 días, con 380 deportistas de 20 provincias. Estos entrenamientos estuvieron enfocados en los eventos en Estados Unidos, El Salvador y Puerto Rico.
La gira inicia en Miami, en el Gran Prix, del 15 al 16 de junio. Diana Cobos, Yolanda Arcos, Karla Campos, Vanessa Chalá, Marlín Viveros, Diana Chalá, Lenin Preciado, Marcelo Matute, Kevin Lecaro, Israel Verdugo, Fernando Ibáñez, Alexander Medina y José Merlín competirán.
Del 21 al 22 de junio participarán en El Salvador, en la Copa Continental. Al grupo se unirán los judocas Diana Díaz, Erika Fuentes, Xavier Reyes, Edson Reyes, Juan Carlos Briones, Pedro Cevallos, Cristian Toalá y Carlos Gutiérrez. 
Por último, la delegación de cuatro judocas viajará a Puerto Rico para participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, que se realizará del 29 al 30 de junio. Israel Verdugo, Fernando Ibáñez, Diana Chalá y Yolanda Arcos recibieron una invitación para participar en ese evento.   
MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...