sábado, 15 de junio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM

PRESIDENTE CORREA EN ATAHUALPA
REALIZARA ENLANCE CIUDADANO

Hoy, en la ciudad de Paccha, el gobernador Carlos Víctor Zambrano confirmó la visita del presiden te de la republica Rafael Correa Delgado, además dio a conocer los pormenores de el enlace ciudadano 326.
Se conoció que la sabatina se desarrollará desde las 10:00, en el coliseo de deportes de la ciudad de Paccha.
La primera autoridad de la provincia hizo un llamado a la ciudadanía a que acuda hasta la ciudad de Paccha y pueda escuchar de su presidente el informe semanal, cumpliendo así con su ofrecimiento de volver a esta región de la patria, luego de su última visita con motivo de los estragos sufridos por efecto de la estación invernal.
El presidente Correa llegará a primera hora de este sábado, vía aérea al cantón Santa Rosa, desde donde abordará un helicóptero que lo transportará hasta el cantón Atahualpa, donde junto a varios Ministros de Estado realizará el Enlace Ciudadano número 326, contando con la presencia de gran cantidad de público proveniente de diferentes cantones de la provincia.
En torno a los principales motivos de la visita del primer mandatario de la nación, se recordó que ha sido un compromiso adquirido luego de su última visita, aunque debido a factores logísticos por el Enlace Ciudadano, sólo podrá estar en un cantón del altiplano orense.
El Gobernador mencionó además la importante inversión que el Gobierno de la Revolución Ciudadana viene cumpliendo en esta parte de la provincia de El Oro, asumiendo el compromiso de seguir trabajando por el bien de todos los orenses, por igual.

Avanza la Revolución Ciudadana
ASAMBLEA APROBO LEY DE COMUNICACIÓN
Oposición pierde canonjías mediáticas

La figura del 'linchamiento mediático' y la creación de la Superintendencia de Comunicaciones son las principales preocupaciones de la oposición ecuatoriana después de la aprobación de la Ley de Comunicación, realizada la mañana de este viernes 14 de mayo por la Asamblea Nacional.
El legislador del movimiento CREO, la segunda fuerza política en el Legislativo ecuatoriano, Patricio Donoso, aseguró que lo que se le viene al Ecuador será la autocensura y adelantó que el lunes próximo su movimiento tomará una decisión consensuada para tomar medidas de impugnación.
De acuerdo a su co-ideario Ramiro Aguilar, de hoy en adelante habrá información entrecortada, atemorizada, sesgada. “(Habrá) unos medios públicos burocratizados y con carta blanca para publicar lo que quieran y medios privados que tendrán que defender sus derechos ante tribunales internacionales”, afirmó.
Aguilar criticó a la ciudadanía por haber concedido un número elevado de asambleístas al oficialismo y, resignado, dijo: “Es el país que tenemos, es lo que la gente votó, finalmente la gente también será responsable de las consecuencias de los excesos democráticos que terminaron haciendo de un triunfo electoral un botín de guerra”.
La legisladora de Madera de Guerrero, (social cristianismo) Cinthya Viteri, dijo que votaron una ley que les llegó recién caída la tarde del jueves. “Fue un informe prácticamente secreto, un tabú”, dijo.
En su artículo 26 (linchamiento mediático), la ley prohíbe la difusión de información que, directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.
Viteri calificó de ambigua a la figura del linchamiento mediático, que se incluye en la nueva Ley de Comunicación. Con ella concuerda el socialcristiano Henry Cucalón, quien reconoció la necesidad de la existencia de una Ley de Comunicación en el país. “Se necesita establecer políticas, se necesita establecer directrices pero que esto no puede ser óbice para que se constriña el derecho a la libertad de expresión”, comentó en rueda de prensa.
La también socialcristiana María Cristina Reyes dijo que más allá de los contenidos de la Ley, le preocupa que la Superintendencia de Comunicación sea una comisaría de hostigamiento y de persecución a las voces críticas.
Según ella, la ley goza de muchos vicios de procedimiento pero aseguró que existe la posibilidad de impugnación en organismos internacionales.
Según la ley, la Superintendencia de Comunicaciones, un organismo técnico  de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria, de administración desconcentrada, con personalidad jurídica, patrimonio propio, que cuenta con amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la información y comunicación.
El opositor Luis Fernando Torres dijo que la Ley en el pasado tuvo un tratamiento reglamentario, y criticó los quince nuevos temas que se incluyeron en el último informe. “Ahora se abre el camino de una demanda de inconstitucionalidad por la forma dado que no hubo el debate que constitucionalmente se requería”, aseguró.
La demanda, aseguró se realizará a nivel nacional y después analizará la posibilidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie.
Una hora y cinco minutos le tomó a la Asamblea Legislativa del Ecuador aprobar el proyecto de ley de Comunicación, normativa cuyo trámite había sido postergado por tres años y ocho meses, pese a ser un mandato derivado de la Constitución de 2008 y de una consulta popular de 2011.

PESCADORES ARTESANALES DE EL ORO
INCURSIONARAN EN VENTAS

Los pescadores artesanales que forman parte de cuatro gremios en El Oro analizan las opciones de trabajo en las que pueden incursionar.
Sus dirigentes participaron de la mesa técnica que se instaló en Huaquillas, con el objetivo de construir nuevas alternativas productivas para el período 2014.
Los representantes de la Asociación 10 de Agosto, Huaquimar, Nuevo Milenio y Archipiélago de Jambelí consideran la opción de crear una microempresa de comercialización para la venta directa de pescado y concha.
Además, planifican la apertura de la Escuela de Artesanía para capacitar a familiares de los pescadores. Los proyectos buscan consolidar nuevas alternativas de ingresos para las familias que por décadas vivieron las faenas en el mar.
El presidente de La Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (Uopao), Thomas Cruz, aseguró que en la mesa se prevé estructurar las ideas base para ejecutarlas el próximo año.
“Están en marcha iniciativas como comedores comunitarios, corrales y cría de concha prieta en el área de custodia. Tenemos en mente la vigilancia del ecosistema manglar y zonas de reserva para pesca blanca y el proyecto de cría de robalo y corvina en cautiverio”, enfatizó.
Asesoría de Ministerio
El Ministerio de Industrias y Productividad está integrado al proceso de construcción de los nuevos proyectos.
Los funcionarios dan asesoría y asistencia técnica para madurar iniciativas con los pescadores artesanales.
Michael Zamora, funcionario de esa cartera de Estado, afirmó que se ha socializado los temas en Santa Rosa, Machala, Huaquillas. El lunes se instalará la mesa técnica en El Guabo.
“Queremos plasmar objetivos y concretar los proyectos que beneficien a los pescadores artesanales de  El Oro”, sostuvo.
Añadió que en el Ministerio trabajan con una matriz que establece lineamientos específicos para mediano plazo.
“El propósito es que ellos definan qué opción poner en marcha. También está involucrado el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para presentar las líneas que podrían financiar el proyecto”, destacó.
En Machala y Puerto Bolívar se aspira a implementar los equipos para fortalecer el trabajo en artesanía pesquera, criaderos, engorde y producción de concha; selección, repoblación, crianza y reproducción de cangrejo rojo y proyecto para la comercialización de pulpa de concha.
En Santa Rosa existe la idea de crear el centro de acopio con procesadora de mariscos y la producción de pescado y carnada para la pesca artesanal. 
Los concejales  de Huaquillas, Javier Carrión y Darlin Calderón, se integraron en la labor de coordinación con los pescadores artesanales para avanzar en el proceso de elaboración de los proyectos.
Roberto Ramírez, Ricardo Lavallen, Luis Pezo, Francisco Mayón, Enner Trelles y Marlon Pineda, de la Secretaría de Desarrollo Productivo, también formaron parte de la mesa técnica que se realizó en Huaquillas.
En todo el país el Ministerio de Industrias y Productividad recoge criterios entre quienes se dedicaban a la pesca artesanal con el fin de impulsar la mejor opción de trabajo para ellos.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 – celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...