martes, 18 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Después de balacera
FISCALIA INVESTIGA INGRESO DE ARMAS
Y ALCOHOL EN CARCEL DE MACHALA
Preocupa espectáculo de Marco A. Solís que se realizará cerca de la cárcel

Machala.- El amotinamiento que se registró la noche del domingo, cuyo saldo es 11 heridos, armas y licor decomisados, preocupa a las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador, Carlos Zambrano.
El funcionario considera urgente la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Social (CRS), ya que el de Machala está saturado.
El representante del Ejecutivo explicó que  a las 19:00 de ese día los guías penitenciarios orientaron a los internos para que se dirijan a sus respectivas celdas.
Sin embargo,  un grupo que “había estado consumiendo licor, se habría resistido y protagonizó una gresca”, dijo el coronel Rodrigo Beltrán, comandante de la Policía de El Oro.
Los agentes del orden hallaron el arma de fuego escondida bajo una baldosa que, al parecer, fue utilizada para realizar varios disparos por parte de internos aún no identificados.
En tanto la Fiscalía investiga la forma en la que ingresó el licor al recinto y la procedencia de las armas de fuego. “Hay tres reos que constan entre los sospechosos del incidente y que han sido interrogados”, señaló el Gobernador.
Los heridos fueron identificados como: Luis Álvaro Camba, de 26 años; Joao Peña, de 19 años; y Marco Rezabala. Los tres  presentaban varias heridas de bala en extremidades, tórax y espalda.
René Ormaza, fiscal provincial de El Oro, dijo que los internos habrían empezado a disparar y los guías respondieron con el fin de volverlos al orden. "Hay un herido de gravedad y dos de menor consideración. Se encontraron armas y licor en la planta baja", aseveró.
La noche del domingo los agentes de la Policía Judicial y del Ejército acordonaron los exteriores de la prisión y realizaron una requisa con la presencia del Fiscal. Los heridos fueron trasladados a la sala de emergencia del hospital Teófilo Dávila.
EXCESO DE DETENIDOS
Zambrano considera que una de las causas para este tipo de problemas es por la saturación que existe en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Machala.
La capacidad de la cárcel es para 200 reos, pero actualmente permanecen más de 800. “Estamos tratando de enviar una cantidad de internos a la nueva prisión de Guayaquil”, sostuvo.
Añadió que ya existen los terrenos para la construcción de un moderno recinto carcelario en Arenillas. “Estamos esperando que se realicen los estudios y se asignen los recursos para esta obra”, acotó.
El  terreno es de 12 hectáreas, por lo que la capacidad será superior a la de Machala.
Según el jefe de la Policía, los internos habrían protestado porque se les redujo las horas de visita desde la semana anterior.
Mientras que el Gobernador agregó que los internos estaban libando porque el domingo se conmemoró  el Día del Padre.
Hoy se realizará una reunión de autoridades locales para analizar un plan de seguridad para evitar nuevos incidentes de los reos.
Ello debido a que este sábado, cerca de la prisión, en el ex aeropuerto se efectuará un concierto del mexicano Marco Antonio Solís. El evento forma parte de las fiestas de cantonización de Machala.


BUQUE ESCUELA GUAYAS VISITA PUERTO BOLIVAR POR
LAS FESTIVIDADES DE CANTONIZACION DE MACHALA

Buque Escuela Guayas (BESGUA), embajador itinerante de la Armada del Ecuador, visitará Puerto Bolívar por las fiestas de los 189 años de cantonización de Machala “Capital Bananera del Mundo”,  desde el 25 hasta 27 de junio del presente año y permanecerá en el muelle de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
Se invita a la ciudadanía en general de Machala, Puerto Bolívar y de la Provincia, que visiten el velero ecuatoriano representante de la Patria en los mares del mundo como embajador de su cultura, grandeza, templanza y espíritu democrático, a partir de las 11:00 hasta las 18:00 horas
A bordo  del  BESGUA, se encuentra 70 pilotines de diferentes especialidades de la Escuela de la Marina Mercante, que están realizando Crucero Nacional 2013, desde el 10 de junio del presente año por los diferentes Puertos del País.
El propósito de éste crucero es instruir, entrenar y capacitar al personal de Pilotines para poner en práctica los conceptos técnicos y teóricos aprendido en las aulas, lo que les permitirán enfrentar los desafíos de la vida profesional a bordo de los buques mercantes.

En hospital del IESS
PREOCUPA FALTA DE MEDICAMENTOS

La falta de medicina en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Machala –IESS- es cada vez mas notorio y los afiliados se sienten afectados por este problema.
La escasez inició desde hace aproximadamente un mes, pero poco a poco se va agravando y los pacientes tienen que adquirir fuera, lo que causa malestar, señalan.
“No es posible que desde hace tres semanas no hay medicamentos en la farmacia y debemos comprar fuera”, expresa Álvaro Torres, un jubilado que no pudo retirar su medicina ayer.
“Son pocos los medicamentos que entregan, la mayoría dicen que no hay, no sé qué pasa con el IESS, a nosotros nos descuentan cada mes las aportaciones, pero no están brindando un buen servicio”, añade Oscar Ripalda.
“No puede ser posible que unas simple pastillas no haya y debemos adquirir fuera. El médico no puede recetar porque en la farmacia no existe, deben buscar los medicamentos alternativos, pero no pueden dejar a los pacientes con las manos vacías”, dice Sonia Calderón.
Las quejas son constantes de los usuarios que deben seguir esperando a que lleguen los medicamentos “Antes no era tan crítica el desabastecimiento de los medicamentos y aquí en vez de avanzar, están retrocediendo”, afirma un jubilado que no quiso identificarse.
Los jubilados esperan que la situación se normalice; puesto que, aseguran que si realizan los pagos mensuales sería justo que se les atiendan de las mejores maneras.

Durante el Enlace Presidencial efectuado en cantón Atahualpa
SENAGUA PRESENTE EN
LA FERIA CIUDADANA


La Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-,  a través de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- participó en la Feria Ciudadana que se efectuó en la ciudad de Paccha (Atahualpa-El Oro), el pasado sábado 15 de junio con motivo del Enlace Ciudadano N° 326 del presidente, Rafael Correa.
A esa cita acudió el Ing, Fabricio Jara Loaiza, subsecretario de la DHJ junto con varios técnicos de la institución, quienes atendieron al público que se acercó al stand de la SENAGUA en busca de información.
Durante el desarrollo de la Feria Ciudadana, el personal de la DHJ ofreció detalles de los servicios que presta la dependencia y socializó temas como la Nueva Cultura del Agua y el plan de obras que se está realizando en la citada Demarcación.
“Nuestro lema es servir de la mejor manera a los usuarios y beneficiarios del agua; por esa razón, los técnicos y colaboradores de la DHJ reciben capacitación constante para proporcionar información especializada a las personas que concurren a las ferias ciudadanas o a los gabinetes itinerantes provinciales”, manifestó el subsecretario.
AVANZAN TRABAJOS DE TOMA
Un total de 15.800 hectáreas de terrenos productivos de Pasaje y Machala será beneficiado por la construcción de La Toma, Control de Inundaciones y Derivación del Sistema de Riego Pasaje – Machala. 
La obra registra un avance del 70% y favorece las labores agrícolas de 995 personas.
Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (DHJ), inspeccionó los trabajos junto a Adolfo Mariscal, asesor de la Vicepresidencia de la República,  y el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez.
Las labores, explicó,  estarían completas para el último cuatrimestre del año.              
El costo del sistema ubicado en el sitio Tres Cerritos, a 2 km de Pasaje, es de $ 2’416.957,28, más IVA.


SRI ALERTA SOBRE PRESENCIA DE ESTAFADORES


El Servicio de Rentas Internas ha venido informando y alertando a sus contribuyentes sobre la existencia de personas inescrupulosas, que, utilizando el nombre de la institución, sorprenden e intimidan a la ciudadanía, solicitando pagos, aportes o auspicios publicitarios.
Estos delincuentes acuden o toman contacto con diversas empresas utilizando identidades falsas y pretendiendo ser servidores del SRI. Luego proceden a solicitar aportes económicos o pagos  por diversos motivos; sobre la supuesta emisión de una revista o informativo tributario, pagos pendientes u otros vinculados a su actividad económica, de esta manera logran perjudicar a los ciudadanos.
El Servicio de Rentas Internas pide a los contribuyentes, no dejarse sorprender por estos delincuentes que se benefician de forma ilegal e ilícita utilizando el nombre y credenciales falsas de la Institución. El SRI JAMAS ACUDE AL CONTRIBUYENTE PARA SOLICITAR PAGOS, APORTES U OTRAS CONTRIBUCIONES ECONOMICAS. El SRI no recibe pagos en efectivo, y si usted desea cancelar alguna obligación tributaria acérquese a la oficina del SRI más cercana o a una  institución bancaria. Nunca el SRI pedirá ningún aporte monetario para publicación alguna.
PROCESO DE COACTIVAS:
El Servicio de Rentas Internas para el proceso de coactivas emite formalmente al ciudadano o deudor un Auto de Pago y/o providencia dentro del Juicio Coactivo, indicando claramente las medidas precautelares tomadas, este documento está debidamente suscrito por el funcionario recaudador y el secretario del juicio coactivo. Los funcionarios de coactivas están apropiadamente uniformados e identificados y jamás solicitan pagos o contribuciones económicas que deban realizar los contribuyentes ese momento, ya que los medios de pago son en las instituciones financieras o con tarjeta de crédito en las oficinas de Cobranzas del SRI. Exija siempre la identificación de los funcionarios del SRI de coactivas. Usted puede verificar su identidad comunicándose al 022540003 ext. 3885.
Se recuerda que todos los servicios que la Administración Tributaria ofrece son gratuitos y que los mecanismos de información se realizan a través de sus agencias en todo el país, de la página web: www.sri.gob.ec y del teléfono: 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

DOS MIEMBROS  DE LA COMISIÓN DE TRÁNSITO
DEL ECUADOR FUERON DETENIDOS EN PIÑAS

PIÑAS.-El reciente Jefe del Comando Sectorial de la Policía Nacional en Piñas, Mayor Marlon Guerrero, informó ayer: “Que el domingo 16 de junio a eso de las 19h00 fueron detenidos  en la ciudad de Piñas, dos señores que pertenecen a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE),  que se movilizaban en un vehículo color amarillo de civiles.
el uno está detenido por haber conducido  bajo  los efectos de alcohol y el otro por escándalo en la vía pública y daño a la propiedad privada”, dijo.
Se supo que inmediatamente por parte de una persona afectada llamaron a la Policía Nacional, quienes llegaron al lugar de los hechos y procedieron a la detención de los dos miembros de la CTE, luego los trasladaron a Machala para hacerles el examen de alcoholemia pero se habían negado hacerlo.
Del particular el Mayor Guerrero ha elaborado el parte respectivo y ha  informado a las autoridades superiores  y se conoció que el que estaba conduciendo con efecto a alcohol ha sido sancionado con cinco días de cárcel y el otro compañero aún está en proceso de investigación para ser sancionado.

“NEUROSIS” SE EXPONE CASA DE LA CULTURA
BENJAMIN CARRION NUCLEO DE EL ORO

Las actividades por aniversario 60 de fundación de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro continúan, este 13 de junio fue inaugurada exposición denominada “Neurosis” del artista quiteño Roberto Guerrero que llegó a nuestra ciudad por una gentileza de la Casa de la Cultura Matriz.
En su obra, describe con el pincel la globalización y el ser humano inmerso dentro de su propio entorno enfrentándolo ante lo efímero y lo banal.
Como lo hemos apreciado, las obras de ROBERTO GUERRERO gozan de una fuerte cromática, donde se describen situaciones que pasarían desapercibidas dentro de lo cotidiano, pero para eso está el artista que con su sabiduría y su fuente inagotable de creatividad expone un grito, la desesperanza, nuestro propios temores, lo inalcanzable, el dolor, la tragedia o la pasividad en seres humanos que viven su propia realidad y que saltan desde ese mundo imaginario para quedarse en nuestra psiquis.
Varios artistas visuales orenses fueron  invitados a recorrer la sala de exposiciones Jorge Vega Izquierdo ubicada en el segundo piso de la institución para ejercer un diálogo con el artista ROBERTO GUERRERO  y  recorrer su magnífica obra que estará expuesta hasta el 4 de julio

NOTICIAS NACIONALES

VÍCTOR HUGO NARVÁEZ NUEVO
DIRECTOR EJECUTIVO DE ARCOM

El Ing. Geólogo Víctor Hugo Narváez Baquerizo es el nuevo Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM.
Posesionado del cargo desde el 10 de junio, Narváez Baquerizo cuenta con 39 años de experiencia en el área como Consultor – Auditor ambiental y minero, destacando su especialidad en Estudios de Impacto Ambiental.
Graduado de Ingeniero Geólogo en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú en 1974, cuenta con Especialidad en Geología de Minas, Estudios de Impacto Ambiental y Formación – Entrenamiento en Auditoría Minera. Cuenta también con Máster en Geología Aplicada y otro en Impactos Ambientales. A esto se suma un Diplomado en Docencia Superior.
En el campo profesional, el actual Director Ejecutivo de ARCOM fue Consultor y Auditor Minero y Ambiental de GEOSERVICIOS S.A desde el 2004 hasta el 2013.
Consultor independiente en Minería, Geología y Estudios Ambientales.
Técnico de Perforaciones y Pozos Profundos para Padraga Palas y Dragas S. A en Guayaquil.
Geólogo responsable del proyecto Hidroeléctrico “Toachi”, dirigido por INECEL en 1975.
En el área académica figura como docente de la Universidad de Guayaquil desde 1975 hasta la presente fecha, impartiendo las cátedras de Geología General, Yacimientos Minerales, Geología de Minas, Microscopia de menas, Formulación de Proyectos, Minería y Ambiente.
Ha impartido cátedra para alumnos de cuarto nivel en la Universidad de Guayaquil en la Maestría en Impactos Ambientales – Módulo “Suelos”; así como en la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión – Módulo “Evaluación de Impactos y Riesgos Ambientales”.
Cumplió con varios cargos en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación, SECAP, entre 1990 y 2000.
Guayaquileño de nacimiento; casado. Tiene 65 años de edad y actualmente radica en la ciudad de Quito.
 Su antecesor en la Dirección Ejecutiva de ARCOM fue el Dr. Jaime Jarrín Jurado, quien estuvo al frente de la Institución desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 10 de junio de 2013.

De América y Europa
DELEGADOS DE ONCE PAISES EN CUMBRE
PARA UN PERIODISMO RESPONSABLE

Con la participación de delegados de más de 11 países de América y Europa, el próximo miércoles comenzará en Ecuador la Primera Cumbre Internacional para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (CUPRE), el mayor evento de comunicación del continente que busca fomentar la ética en el periodismo.
El interés de participación en la Cumbre, tanto nacional como internacional, rebasó todas las expectativas por lo que ahora se adecúan nuevas instalaciones para que el público pueda seguir el evento a través de circuitos cerrados de televisión.
Representantes de Brasil, Venezuela, EEUU, España, México, Inglaterra, Islandia, Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia están listos para llegar al Parque Histórico Guayaquil e intervenir en las charlas magistrales, paneles y foros del evento.
La demanda de asistencia a CUPRE, dada la importancia de los temas a abordarse, fue tal alta que a tres semanas de la cita ya se terminaron los cupos para asistir de forma presencia a las charlas magistrales.
La organización del evento calcula que casi 10.000 personas llenarán el salón principal de la CUPRE durante los dos días de discusión y debates. Además, con la señal streaming de Internet se espera llegar a todas las personas de provincias que desean seguir la Cumbre, sin mencionar a los públicos internacionales.
Aparte de la página web de CUPRE (www.cuprecuador.com), los ciudadanos podrán ver el evento en la página web de TC Televisión (www.tctelevision.com).
La Radio Pública y Ecuador TV también emitirán información en vivo del evento (www.radiopublica.ec y www.ecuadortv.ec).
También se encuentra en pleno montaje la Ciudad de la Comunicación en el Parque Histórico Guayaquil, donde se ubicarán stands de diversas entidades públicas para interactuar con los visitantes. Entre ellos están: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL), Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad (MCPEC), Ministerio de Turismo, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Secretaría de Comunicación, Ministerio de Cultura, Yasuní ITT, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), El Telégrafo, Ecuador TV, Radio Ciudadana y Radio Pública del Ecuador.
Este encuentro, según sus organizadores, quiere promover entre los ciudadanos y comunicadores nuevos parámetros profesionales y éticos para un periodismo responsable, en un escenario donde ellos son el eje central de la información, a partir del conocimiento y el ejercicio diario de sus derechos de información y comunicación.
Los temas que se tratará en las charlas magistrales, mesas redondas y foros en los que los ciudadanos podrán participar y ser parte activa, son los siguientes:
 1. La responsabilidad social del periodismo.
2. Los medios, los periodistas y la construcción de la democracia.
3. Periodismo y cambio social.
4. El periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Para conocer  y participar sobre CUPRE ingrese a www.cuprecuador.com; síguenos en Facebook y Twitter @cuprecuador

Más de 300 retiradas en Morona
CONTINÚA DESMINADO EN FRONTERA

El Comando Regional de Desminado Amazonas (CRDA) ha retirado 329 minas antipersonales, en lo que va del año, de tres hitos  y en  Tiwintza.
El anuncio lo hizo con motivo de la visita de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, a Morona Santiago.
Así en los hitos Huayna Cápac, Sánchez Rancho y Remolinos, donde se  barrieron áreas de 2.791 m2, 3.207 m2 y 600 m2, respectivamente,  se sacaron y destruyeron 60, 172 y 22 minas antipersonales, en su orden.
En Tiwintza, tras inspeccionar un área de 4.173 m2, se deshicieron de 75 de estos artefactos.
“El trabajo que realiza el equipo de desminadores no es solo un beneficio para las comunidades indígenas del país, los pueblos y las nacionalidades, sino que es la forma de trabajar en la práctica por la paz, por tanto es un aporte para la paz regional y mundial”, destacó la secretaria de Estado.
Agradeció al personal militar que realiza esta labor por su enorme compromiso, pues al momento de intervenir existe la incertidumbre de saber si van a regresar con vida a sus hogares.
Ponderó que durante los últimos 10 años no se registran accidentes en el cumplimiento de esta misión.
El teniente coronel Iván Jácome, comandante del Batallón de Selva 61 Santiago, expuso sobre los trabajos que realizan los militares que residen en esa unidad
Asimismo, el teniente coronel Patricio Hidalgo, comandante general de Desminado, explicó sobre los resultados más importantes en cuanto a las operaciones que realizan.
Según los datos presentados por el Comando, desde el  2000 se han destruido aproximadamente 6.000 minas en sitio.
Se estima que faltan 15.595 más, las cuales se tiene previsto eliminarlas hasta el 2017.            
Hidalgo, resaltó el apoyo y gestión del Ministerio de Defensa Nacional para duplicar el esfuerzo operativo y logístico.
Aseguró que dentro de cuatro años Ecuador podrá ser declarado un país libre de minas antipersonales. La visita de Espinosa  forma parte de una agenda de recorridos por diferentes unidades militares a nivel nacional, para conocer directamente la situación actual y las necesidades de cada uno de ellos y apoyarlos en sus necesidades.


DEPORTES

De gavilán a paloma
EMELEC PIERDE RUTA

El Universo.- Problemas físicos, tácticos y anímicos hicieron que Emelec pierda, en la decimonovena fecha del campeonato, el liderato que mantuvo desde el inicio del certamen, estiman Luigi Pescarolo y Ricardo Armendáriz, entrenadores nacionales, quienes coinciden en que será complicado que los azules ganen la etapa y clasifiquen en la final del torneo.
“Hay un inconveniente de orden físico. Se diseñó mal la pretemporada en Argentina. Se hizo un trabajo para jugar a velocidad muy alta, para conseguir la reacción necesaria en los torneos cortos argentinos y a Emelec se le acabó la gasolina cerca del fin (de la fase inicial)”, comentó Pescarolo.
Además, los azules “no tienen en su plantel dos jugadores por puesto, es un equipo desbalanceado. Por ejemplo, no tiene un lateral derecho y solo tiene uno izquierdo. Su esquema se basa en velocidad y fuerza, en ataque y defensa y su juego es repetitivo. Tácticamente Emelec no tiene variantes”.
El técnico cree que Emelec “está golpeado. Está débil anímica y físicamente. Espero que gane la etapa, pero es muy difícil. Sus jugadores deben despertarse”.
Para Armendáriz otra de las razones para que los eléctricos hayan caído al segundo lugar es que “no tiene capacidad de elaboración de juego en la media cancha, no tiene variantes y su juego por las bandas es repetido. Todos los rivales ya lo conocen”.
Según el Bocha, “los jugadores deben hallar soluciones, junto con el DT Gustavo Quinteros. Emelec no juega bien hace rato, el nivel de Barcelona, Deportivo Quito y Liga (Q) es mejor que el de los azules. Si los millonarios quieren mejorar y ganar el título deben contratar un volante con más luces y un goleador. Marlon De Jesús no es un goleador y Pablo Zeballos ha sido una decepción”.
ALGUNAS RAZONES:
Pablo Zeballos
El guaraní llegó como goleador, pero solo tiene un tanto. No ha conseguido la titularidad. Tampoco gravita mucho su compatriota Fernando Giménez: corre mucho y juega poco, pese a que fue contratado en el 2010 como mediocampista de armado.
Bajo nivel ofensivo
Enner Valencia no ha convertido goles en el 2013, Marcos Caicedo se estancó en 6, Marlon De Jesús, al que no se abastece, tiene 6. Marcos Mondaini, 2. La azul es la séptima ofensiva del torneo (24 tantos, los mismos que el Manta. D. Quito es primero, con 36 anotaciones).
Ausencias
Las constantes expulsiones de Gabriel Achilier, Pedro Quiñónez y Cristian Nasuti (foto) afectan al rendimiento del equipo millonario.
CIFRAS
4 DERROTAS CONSECUTIVAS
Emelec ha sido vencido en el torneo por Barcelona (2-0), El Nacional (2-1), Independiente (0-2) y Liga de Quito (0-1).
1 GOL EN 360 MINUTOS
En sus últimas presentaciones Emelec ha hecho un tanto (lo convirtió Marlon De Jesús, ante los militares) y recibido 7.
2 CAÍDAS EN EL CAPWELL
Tras siete triunfos y un empate de local, Emelec ha perdido dos veces seguidas en su casa (ante José Terán y Liga de Quito).

Cuatro equipos en procura del primer lugar
DEPORTIVO-QUITO-EMELEC-LDU(Q) E INDEPENDIENTE
El Primero disputará campeonato

Hace dos semanas todo parecía estar definido en la primera etapa del Campeonato Nacional. La amplia ventaja de Emelec sobre sus perseguidores, y con dos partidos pendientes por jugar, lo ubicaban como el favorito indiscutible para clasificarse  a la final del torneo local.  
Sin embargo, luego de la derrota de hace dos semanas ante el Independiente del Valle, uno de los partidos aplazados, las alarmas se encendieron ya que sus escoltas, Liga de Quito, Deportivo Quito y el mismo Independiente quedaron a tres unidades de alcanzarlo.
La situación se emparejó más luego de los resultados de este fin de semana, que dejó en la punta a tres equipos, Deportivo Quito, Emelec y Liga, todos con 35 unidades y solo separados por gol diferencia.
Los “chullas” son los líderes, luego están los azules y terceros los “azucenas”. A estos se suman los de Sangolquí, que con 33 puntos todavía están en la pelea por el primer lugar, el pase a la final y Copa Libertadores 2014.


Los “millonarios” siguen teniendo una leve ventaja, ya que mantienen un partido pendiente ante el Manta en el Jocay, que se jugará mañana y de ganarlo volvería al liderato con tres puntos de ventaja.
Luego de eso, los 4 clubes tendrán por disputar 3 jornadas (9 puntos) en los cuales el más favorecido en los papeles sería el Deportivo Quito, ya que recibe al Independiente; luego visita al Deportivo Quevedo y cierra en casa ante Liga de Loja, que es uno de los colistas del torneo.
Los “albos” tienen dos jornadas seguidas en condición de local donde se miden a El Nacional y Deportivo Cuenca y cierran visitando a la Universidad Católica.
Independiente debe visitar al Deportivo Quito, luego viajar a Loja para enfrentar a la “garra del oso” y finaliza de local ante el Manta. 


Los “azules” visitan al Cuenca en la siguiente fecha, luego regresan al Capwell para recibir a los “camaratas”  y en la última jornada visitarán al colista  Macará.
Si Emelec gana su duelo ante el Manta mañana debería vencer en 2 de sus tres partidos restantes para obligar a los otros clubes a triunfar en sus 3 partidos restantes y determinar el líder por la diferencia de gol que en este momento favorece al “conjunto azulgrana”. Si los azules ganan los 4 enfrentamientos pendientes ganarán  la primera etapa sin depender de otros resultados.
El Quito necesita ganar sus tres partidos y esperar que Emelec no haga más de 9 puntos de sus 12 posibles. Mientras que Liga también debe de ganar sus encuentros restantes y esperar que ni el Quito ni Emelec sumen más de 8 unidades ya que con 9 empatarían en puntos, y tienen menos gol de diferencia al momento.
Independiente es el más complicado, ya que deberá sacar los 9 puntos y esperar que ninguno de los otros conjuntos sume más de 7 unidades en las jornadas restantes. El Telégrafo

CONTACTANOS EN MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...