jueves, 20 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

PRESIDENTE CORREA POSESIONO
A NUEVOS MINISTROS DE ESTADO


El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó la incorporación de ocho nuevos secretarios y ministros de Estado, quienes continuarán con el proceso de Revolución Ciudadana, entre 2013 - 2017.
Durante la posesión de las nuevas autoridades públicas, desarrollado este miércoles en el palacio presidencial, el jefe de Estado fue claro en señalar que “hoy estamos mucho mejor que hace seis años. No tenemos derecho a fallar, y no le vamos a fallar al pueblo ecuatoriano”.
Los cambios en el gabinete empezaron con la posesión de Vinicio Alvarado, quien reemplazará a Freddy Elhers; flamante secretario de la Iniciativa Presidencial para la Construcción de la Sociedad del Buen Vivir, en el Ministro de Turismo.
Mientras que Cristian Castillo, fue designado como secretario Nacional de la Administración Pública. Lenín Lara guiará al Ministro de Justicia; en lugar de Jhoana Pesantez, por su parte  Francisco Ribadeneira, ocupará el cargo de ministro de Comercio Exterior.
Además, el primer Mandatario también oficializó en sus nuevas funciones a Leonardo Berrezueta, como secretario Nacional de la Presidencia de la República, al ex presidente de la Asamblea Nacional,  Fernando Cordero, como presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Finalmente Betty Tola, fue nombrada como nueva secretaria Nacional de Gestión Política        

En Puerto Bolívar
PESCADORES ARTESANALES SE
REUNIERON CON VICEMINISTRO

Con la presencia del viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Moran y los pescadores artesanales, ayer en horas de la mañana, en el coliseo Washington Villalta de Puerto Bolívar se llevó a efecto una importante reunión de trabajo en busca de solucionar algunos inconvenientes por los que están atravesando los pescadores porteños
Decenas de pescadores se dieron cita, para hacerle conocer sus inquietudes al viceministro del ramo Guillermo Moran, quien acogió los pedidos del gremio.
Moran mencionó que dentro de la reunión se trataron diferentes requerimientos que realiza el sector pesquero de la provincia a distintas entidades del Estado como MAGAP y Ministerio del Ambiente.
Además indicó que una vez recopiladas todas las necesidades e inquietudes del sector se procederá a armar una agenda, para poco a poco ir solucionado los problemas que se hayan manifestado.
Dentro de la charla que impartieron los técnicos la mañana de ayer, el tema que más resaltó fue la sísmica, el control de pesca; entre otros.; las reuniones de trabajo se realizan cada seis u ocho meses.
Tomas Cruz, presidente de la Unión de organizaciones de producción pesquera Artesanal de El Oro UOPPAO, comentó que la reunión mantenida loa mañana de ayer se ha solicitado hace varios meses.
“Esta reunión se la solicito para trabajar en proyecciones como las facilidades pesqueras, gasolina artesanal y otras alternativas más que se propusieron el año pasado” indicó Cruz.
La mencionada reunión se la realizó en conjunto con las autoridades correspondientes, quienes abordaron temas relacionados con el sector.
“Se habló de una gran problemática que es la sísmica, por ende el ministerio del ambiente es el que tiene que dar la información respectiva, capacitación sobre la exploración que esta realizando el gobierno nacional para ver si existe o no gas en el archipiélago de Jambelí”, puntualizó el dirigente gremial.

En taller para 100 organizaciones pertenecientes a la DHJ
SENAGUA IMPULSA LA POLÍTICA
PÚBLICA NACIONAL DEL AGUA
*Participan representantes de usuarios de
Machala, Naranjal, Urdaneta y Santa Isabel
 
Analizar y socializar el documento base de la Política Pública Nacional del Agua es el objetivo del taller que sobre el tema se realiza este jueves 20 de junio con 100 organizaciones de usuarios del recurso, pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-.
Al respecto, Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la DHJ manifestó que en el análisis de la citada Política intervendrán los representantes de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-; los miembros del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua; y  los beneficiarios de las zonales Machala, Naranjal, Urdaneta y Santa Isabel, ciudad azuaya en donde se desarrollará la cita.
“En este taller continuaremos con el proceso de formulación de la Política Pública Nacional del Agua con la finalidad de implantar soluciones a los grandes retos que plantea el sector hídrico del país”, señaló Jara.
Resaltó que la SENAGUA, en  estrecha coordinación con las instituciones del Estado, los GADs, y con la participación ciudadana, busca  desarrollar una política pública más incluyente y equitativa que garantice el derecho al agua para todos los ecuatorianos cumpliendo con lo dispuesto por la Carta Magna en su artículo 12.
La reunión de trabajó se efectuará en la Hostería Jardín del Valle (a 10 minutos de Santa Isabel-Azuay), entre las 08h30 y las 16h00; lapso en el cual se abordarán temas como: Acceso al agua, recuperación de ecosistemas hídricos, buen uso para beneficio equitativo del recurso, y el fortalecimiento de la institucionalidad del agua.

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE
INFORMARON EN HABLA EL ORO

Políticas ambientales para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Las autoridades nacional y local del Ministerio de Ambiente rindieron cuentas en el programa radial Habla El Oro, este lunes 17 de junio de 06:30 a 08:00; donde resaltaron la gestión que en estos 6 años ha emprendido la  entidad, mejorando  las políticas ambientales para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Lorena Tapia Núñez, Ministra del Ambiente, señaló que la cartera de estado trabaja en los programas: protección de vida silvestre, reforestación, de desechos sólidos, regulación ambiental, eco talleres y servicio civil ciudadano. Resaltó que en el 2012 se han  recuperado 99 especies de vida silvestre, en las que se contempla la recuperación de aves, mamíferos y reptiles, y en el 2013 desde enero hasta el mes de mayo se ha recuperado 42 especies de vida silvestre en  toda la provincia de El Oro.
En cuanto a las reformas a la Ley de minería, dijo que se ha simplificado el trámite y que  responde a un concepto moderno “que estamos construyéndolo, los proyectos responsables están empezando y lo están haciendo bien gracias al marco legal e institucional actual, vamos a ver los resultados en el corto y mediano plazo”, recalcó la Secretaria de Estado.
570.450 especies nativas de árboles se entregaron a los cantones: Balsas, Marcabeli, Arenillas, Santa Rosa, Atahualpa, Piñas, Portovelo para reforestar 1140.9 hectáreas, trabajo que permite la protección, recuperación y conservación de bienes y servicios ambientales, tarea que ha contado con el apoyo de municipios, Gobierno Provincial de El Oro, Senagua, personal del Servicio Civil Ciudadano del Ministerio del Ambiente, señaló la autoridad nacional.
Por su parte, Roberto Marcos, director del Ambiente en El Oro, dijo que se ha entregado 5490 tachos para la separación en la fuente y capacitado a la población en el Programa Nacional de la Gestión Integral de los Desechos Sólidos en: El Guabo, Pasaje, Santa, Piñas, Las Lajas, Machala. De los 14 GADS de la provincia 5 cantones poseen rellenos sanitarios, y a los 14GADS se los ha notificado para que realicen los cierres técnicos de los botaderos a cielo abierto. Además, se han conformado 3 mancomunidades para el manejo integral de desechos sólidos: de la parte alta conformada por los GADs de Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa; Mancomunidad Marbal, conformada por los catones de Marcabelí y Balsas; y de El Guabo – Ponce Enríquez.
La regulación ambiental en El Oro se ha dado en los sectores:
Acuícola (Acuerdo Ministerial 245), se encuentran al momento 526 camaroneras en proceso de regulación, con 431 fichas ambientales aprobadas y 36 EIA aprobados.

SRI REALIZA OPERATIVO DE RECAUDACIÓN
EN LA PROVINCIA DE EL ORO

El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro continúa con los operativos de la recaudación. En esta jornada, varios servidores de la Administración Tributaria visitarán a los  contribuyentes que mantienen deudas firmes con el SRI.
Este tipo de visitas serán realizadas en varios cantones de la provincia de El Oro y estarán lideradas por las autoridades del Servicio de Rentas internas, encabezadas por el Director Regional, Econ. Antonio Avilés y funcionarios de Cobranzas de la Dirección Nacional y de la diferentes Direcciones Regionales, que gestionarán una cartera por deudas tributarias de USD $ 2,526,429.37.
Dentro de este operativo se tiene programado el secuestro de 19 vehículos por deudas  de USD $144,225.16 y el embargo de 10 bienes inmuebles entre terrenos y construcciones por un valor de USD $256,346.49.
Además se iniciará y citará Procesos Coactivos por un valor de  USD $ 1,105,692.74 con la visita de funcionarios especializados. A otro grupo de contribuyentes se les notificará una comunicación y visita persuasiva por deuda tributaria de aproximadamente  USD $ 1,020,164.98, esperando que justifiquen sus obligaciones antes de que pasen a la etapa coercitiva donde la administración tiene la potestad de incluir medidas cautelares, así como promover el inicio de acciones penales, de las cuales ya existen varios casos.
El SRI invita a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones tributarias con el fin de evitar procesos de embargo y remate.
Para conocer si mantiene deudas firmes con el SRI,  comuníquese al 1700-774-774 o ingrese a la página web de la institución www.sri.gob.ec

PIÑAS
NUEVO JEFE DE POLICÍA VISITÓ AL ALCALDE

(P.M.R.).- El nuevo Jefe del Distrito Cuarto de la Policía Nacional mayor Marlon Guerrero  visitó la mañana de ayer al Alcalde Joseph Cueva González a fin de coordinar acciones en procura de impulsar las medidas de seguridad para la población de la Orquídea de los Andes.
El Alcalde agradeció la visita y dijo que el Gobierno Municipal siempre ha venido colaborando con la institución policial con el fin de que se cumpla una gestión tal como le corresponde en función de la protección de la propiedad privada y de los seres humanos, por lo que se mantendrá esa política y confiaba en que el nuevo Jefe tendrá éxito en sus funciones.
Por su parte el jefe policial tuvo las mejores expresiones manifestando que su labor la coordinará con la población y con el Gobierno Municipal, para dar seguridad a todos.
Como se recordará la presente administración municipal, en meses pasados, entregó al personal de la Policía Nacional, tres filmadoras y dos cámaras digitales, así como ha contribuido con el terreno, implementación y equipamiento del UPC en San Roque, incluyendo una motocicleta; ayudó con repuestos para la reparación de vehículos policiales. En el comando sectorial se arregló el terreno para que se construya el nuevo UPC; en Saracay, se reacondicionó el retén policial; en La Bocana se donó el terreno para que se construya una Unidad de Policía Comunitaria, entre otros trabajos.

ARENILLAS
ALCATARILLADO SANITARIO SE
EJECUTA EN CIUDADELA LAS BRISAS

Arenillas.- Los trabajos de alcantarillado sanitario que se ejecuta por parte del gobierno municipal con financiamiento del Banco del Estado se cumplen en esta ocasión en la ciudadela Las Brisas, lo que viene generando completa satisfacción en sus habitantes que ven cristalizarse un caro anhelo postergado por más de dos décadas.
Hasta el momento se ha instalado las redes principales en sectores como Ciudadela El Madero, 9 de Octubre, Almirante Lazo y Ciudadela Las Brisas donde se trabaja en la actualidad, cuyo objetivo según lo expresó el Ing. Johny Segarra, contratista de la obra es instalar todas las redes principales hasta conectarse a las lagunas de oxidación para posteriormente proceder a la habilitación de las redes domiciliarias.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón al ser requerido por los medios de comunicación dijo sentirse satisfecho toda vez que se está contribuyendo para que los moradores de 15 ciudadelas que padecieron durante mucho tiempo por la falta de este servicio elemental, puedan mejorar sus condiciones de vida apegados a lo que dispone la constitución de la república, el derecho al buen vivir.
Con apoyo del Plan Binacional ejecutamos alcantarillado para seis ciudadelas y con financiamiento del Banco del Estado estamos dotando de este servicio a nueve ciudadelas más, trabajo que hemos cumplido con responsabilidad siempre pensando en nuestros conciudadanos y de manera especial a aquellos sectores que vivieron relegados de la obra municipal por muchos años, concluyó el burgomaestre arenillense.
Varios moradores de la ciudadela Las Brisas se mostraron complacidos por el avance de estos trabajos y más aún por la forma responsable en que se viene trabajando, además dijeron que todos estos trabajos se han socializado tanto con el Ing. Contratista, como con las autoridades municipales, lo que demuestra la seriedad con que se ha encarado esta responsabilidad.

ZARUMA
CASA DE LA CULTURA DE EL ORO REALIZA CURSOS
PARA PRUEBAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Gracias a las gestiones de la presidenta cantonal de Zaruma de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro (CCE-O), Lcda. Norma Ordóñez, los cursos para rendir las pruebas de ingreso a la universidad son una realidad en la mencionada ciudad de la Parte Alta de la provincia.
Al momento, en esta urbe se cumple el proceso de inscripción de postulantes, quienes han optado por asistir a esta capacitación debido a la seriedad de la institución organizadora así como la garantía de asistir a recibir conocimientos con docentes de 4to. nivel, experimentados en las tres temáticas que propone el SENESCYT: Razonamiento Numérico, Razonamiento Verbal y Razonamiento Abstracto.
En el cantón Zaruma, las inscripciones se cumplen con cupos limitados en Secretaría del colegio “26 de Noviembre”, con la señorita Xiomara Romero, capacitación que arranca el sábado 20 de julio del presente año, con una duración de 30 horas reloj ó 36 horas académicas, que se realizarán en 6 semanas.
Las aulas del plantel novembrino será donde se llevarán a efecto los cursos, con la participación, según se informó, de gran número de asistentes, ya que la capacitación es abierta para toda la ciudadanía de Zaruma; es decir, pueden asistir estudiantes de 3ro. bachillerato de otros planteles educativos.
La CCE-O ha implementado estos cursos con la finalidad de que los bachilleres cumplan con éxito las pruebas obligatorias, fijadas por el gobierno para el mes de septiembre del presente año.

Derrotó al Manta 2 a 1
EMELEC VOLVIO A LA PUNTA

Con la necesidad de sumar puntos en el partido ante Manta FC para recuperar la punta del campeonato ecuatoriano de fútbol, Emelec derrotó 2-1 a los manabitas este miércoles en el estadio Jocay de Manta.
El compromiso correspondió a la décima quinta jornada del torneo local, el cual fue diferido por la participación del equipo guayaquileño en la Copa Libertadores de este año. El “bombillo” fue el primero en complicar a la defensa manabita, pero los locales supieron contrarrestar los ataques.
Los locales se adelantaron en el marcador con un tanto del paraguayo Eduardo Echeverría, en el minuto 39, tras un contra golpe gestado por Luis Miguel Escalada y Christian Lara. Mientras que Ángel Mena marcó la igualdad en el 57 y Marlon de Jesús, en el 82, le dio la victoria a los dirigidos por Gustavo Quinteros.
Emelec sumó 38 unidades y se consolidó como el principal favorito para ganar la etapa y clasificar a la final del torneo, además de acceder a la Copa Libertadores 2014. El conjunto guayaquileño supera a Deportivo Quito (35) y Liga de Quito (35).
A falta de tres jornadas para el final de la primera fase del torneo ecuatoriano, Emelec depende de sí mismo para lograr el objetivo. Los dirigidos por Quinteros enfrentarán a Deportivo Cuenca, de visitante, Universidad Católica (local) y termina visitando a Macará. 

En Copa Confederaciones
BRASIL E ITALIA A SEMIFINALES

Con sus victorias sobre México (2-0) y Japón (4-3), Brasil e Italia aseguraron el pase a las semifinales de la Copa Confederaciones 2013 a falta de una fecha para que se acabe el grupo A de la competición.
De la mano de Neymar, quien anotó un gol y fue el coautor de otro, Brasil consolidó su juego e imagen futbolística ante sus hinchas luego de superar a México, que se hunde en una crisis de resultados la cual ha puesto en tela de duda la continuidad del técnico José Manuel de la Torre.
Los italianos, por su parte, tuvieron que dar vuelta a un 0-2 en contra ante los japoneses, para ganar por 4-3 con gol de Sebastian Giovinco a los 85 minutos. Antes habían marcado Daniele De Rossi (min 40); Atsuto Uchida en contra (min 50) y Mario Balotelli de penal (min 52), por los europeos.
Mientras que por los nipones convirtieron Keisuke Honda de penal (min 21); Shinji Kagawa (min 32) y Shinji Okazaki (min 69). La “azurra” se medirá contra la “canarinha” para definir al líder del grupo.
Hoy, por la segunda fecha del grupo B de la competencia, se efectuarán los duelos España-Tahití y Nigeria-Uruguay.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...