viernes, 21 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

CONSEJO DE LA JUDICATURA
DESTITUYE A FISCAL DE EL ORO


                                                    Rómulo Espinoza, Presiden del Consejo de la judicatura de El Oro

El Pleno Consejo de la Judicatura emitió este 17 de junio la resolución de destitución del cargo al abogado Tulio César Feijóo Romero, fiscal de la provincia El Oro.
El expediente disciplinario inició al considerar que el ex Fiscal incurrió en manifiesta negligencia al no ordenar la detención de personas y la aprensión de evidencias que se encontraban en el cometimiento de delito flagrante.
El presente sumario obedece a la denuncia presentada por el Ing. Wolney Rodrigo Polo Urdiales, Gerente Regional de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL El Oro, pues con fecha de 27 de febrero de 2011, CNEL autorizó una suspensión del servicio de energía eléctrica en los cantones de Zaruma, Piñas, Portovelo, Atahualpa y Santa Rosa. Sin embargo, la corporación se percata que en el tiempo de la suspensión personas extrañas realizaban trabajos ilegales.
Como fiscal del cantón Piñas, Tulio César Feijóo Romero, fue llevado al lugar de los hechos y al constatar el delito flagrante, hizo caso omiso a la petición de CNEL de ordenar la detención de las personas que realizaban el desmontaje y las instalaciones. De igual modo, tampoco ordenó ninguna diligencia para recabar las evidencias que se encontraban en el lugar.
En tal virtud, el Consejo de la Judicatura determinó que el ex fiscal procedió de forma irresponsable al no considerar que el hecho suscitado era un delito flagrante de acción pública en el que se perjudicó al Estado y a los usuarios del servicio por la demora en la reconexión eléctrica. Por tal motivo, el Pleno dispuso por unanimidad su destitución del cargo.

Acuerdo de pescadores y viceministro
SUSPENDIDA EXPLORACION DE GAS
POR PRESENCIA DE BALLENAS
Pescadores orenses cuestionan la búsqueda del hidrocarburo y creen que esa es la causa de la muerte de especies.

Cerca de 300 pescadores independientes de El Oro se reunieron con funcionarios del Ministerio del Ambiente, autoridades de la Marina y el viceministro de Pesca, Guillermo Morán, para socializar la exploración sísmica que se viene dando en el golfo de Guayaquil. Esta labor tiene como objetivo  encontrar reservas de gas natural en la zona.        
Las autoridades decidieron suspender la exploración por cuatro meses debido a la presencia de ballenas en las costas de la provincia.
El encuentro  se dio en el coliseo de deportes Washington Villalta, de la parroquia de Puerto Bolívar. Los artesanos pudieron conocer  que la fase de exploración que culminó el 31 de mayo queda postergada hasta octubre.
Los técnicos de la cartera de Ambiente señalaron que esta es  la temporada en que los gigantes mamíferos llegan a las aguas orenses. Por ello decidieron postergar esas labores  en el mar. Anteriormente los pescadores habían rechazado la exploración, ya que según ellos atenta contra las especies marinas que son su fuente de  trabajo.

El viceministro de Pesca dijo que
recogerán todas las inquietudes
para  analizarlas

Luis Mayón, presidente de los pescadores independientes, dijo que la mortandad de peces reportada en los últimos años no es coincidencia. Sostuvo que desde la instalación de las plataformas de gas, los pescados empezaron a aparecer sin vida en el agua. “Creemos que la exploración está ahuyentando a las especies y en otros casos matándolas”, dijo.
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), expresó su preocupación por las continuas mortandades.
Señala que existe poco control dentro de las 8 millas náuticas, donde varios barcos denominados chinchorreros irrespetan la medida. Pidió a los pescadores independientes que se organicen, ya que es la única manera de ser escuchados. “Estamos esperando los resultados de los estudios tras el último desastre”, aseveró
El viceministro  indicó que una vez recopiladas todas las necesidades e inquietudes del sector, se procederá a armar una agenda. La idea es  poco a poco ir solucionando los problemas que se revelaron en la cita.
Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro, (Uoppao), expresó que desde hace varios meses han venido solicitando esta asamblea para hacer conocer su malestar. “La reunión se la solicitó para trabajar en proyecciones como las facilidades pesqueras, despacho de gasolina artesanal y otras alternativas más que se propusieron el año pasado”, destacó.
Recordó que existe un proyecto para edificar un muelle donde se desembarque toda la pesca de Puerto Bolívar.
Cruz afirmó que para El Oro ya estaba prevista esa obra, sin embargo  en otras partes de la costa ya ha sido entregada, pero en cambio no otorga los beneficios que se esperaban.

En taller organizado por la SENAGUA
USUARIOS ANALIZARON PROPUESTAS PARA
LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DEL AGUA

Garantizar el acceso al agua; proteger los ecosistemas generadores del líquido vital; fortalecer la institucionalidad del recurso; y promover el buen uso y aprovechamiento del mismo, fueron los objetivos que se discutieron durante el taller de análisis de la Política Pública Nacional del Agua     –PPNA- organizado por la SENAGUA, el jueves 20 de junio, en Santa Isabel (Azuay).
En efecto, a la mencionada reunión asistieron 100 representantes de igual número de organizaciones de usuarios de agua, pertenecientes a la jurisdicción de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- y sus zonales: Machala, Naranjal, Urdaneta y Santa Isabel. Así mismo, estuvieron presentes, Dolores Ramón y Alfonso Cevallos, miembros del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua.
La sesión de trabajo comenzó a las 09h00, en la hostería Jardín del Valle con las palabras de bienvenida del subsecretario regional de la DHJ, Ing. Fabricio Jara, quien dio a conocer la logística del taller y la temática por desarrollarse.
Enseguida, el Ing. Germán Rodríguez, Director de Participación Social de la Subsecretaría  Social de la SENAGUA procedió a explicar la importancia de contar con la PPNA, formulada con la participación de todos los actores sociales, cumpliendo con el mandato Constitucional; Política Pública que permitirá una eficiente gestión integral, integrada del recurso hídrico.
 Por su parte, la Ab. Elizabeth Cárdenas, responsable de la Unidad de Conflictos, de la SENAGUA, y como parte del equipo facilitador, organizó a los participantes en cuatro mesas de trabajo, que se ocuparon de examinar los cuatro objetivos y lineamientos respectivos.
Con el apoyo de los técnicos de la DHJ, los representantes de los usuarios del agua, analizaron los argumentos y priorizaron –según sus realidades- las ponencias que, a criterio de ellos, debían incluirse o ampliarse dentro del documento base de la PPNA.
Después, se delimitaron las condiciones de los asuntos discutidos y se asumieron compromisos para comenzar desde cada una de las organizaciones, los cambios buscados. Más adelante, las propuestas fueron expuestas en la plenaria y ya para la tarde se consensuaron las conclusiones  que fueron redactadas y que serán llevadas al Gobierno Central.


80 JUEZAS Y JUECES ESPECIALIZADOS
EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR RECIBEN
UN CURSO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL

Las 80 juezas y jueces especializados en violencia intrafamiliar, que fueron seleccionados en el concurso de méritos y oposición, asisten, desde el 10 de junio, al Curso de Educación continua sobre el abordaje integral de violencia contra la mujer y la familia, organizado por el Consejo de la Judicatura y la Escuela de Derecho y Constitucionalismo del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
La malla curricular, impartida por tres docentes extranjeros y 7 nacionales, contempla siete módulos teóricos: Teoría Constitucional, Ley contra la Violencia de la Mujer, Perspectiva de Género en el fenómeno Jurídico, Igualdad y no Discriminación, Derecho de las Víctimas, Derecho de los niños, niñas y adolescentes y Diversidad sexual.
Durante esta capacitación, que finalizará el próximo 13 de julio, los operadores de justicia, especializados en violencia intrafamiliar, también participarán en dos talleres. El primero aborda el tema de los derechos desde las voces, los cuerpos y las subjetividades de las víctimas y el segundo es un taller práctico sobre vivencias y respuesta del poder judicial a las víctimas de la violencia.
Además, las juezas y jueces concurrirán al Laboratorio Tecnológico, donde un equipo de técnicos del Consejo de la Judicatura dará a conocer el funcionamiento del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) y actualizará sus conocimientos sobre Internet y telefonía IP.
Para completar la formación, que tiene una duración de 176 horas y se cumple de lunes a sábado, los administradores de justicia analizarán casos, entre ellos, los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un espacio denominado la Clínica Jurídica, que forma parte de este curso.
Asimismo, los docentes dictarán dos charlas, una sobre Protocolo de Atención y otra sobre Modelo de Gestión de los juzgados, así como un curso especializado en Redacción Jurídica.  
 Para Georgina Toral, jueza guayaquileña especializada en violencia intrafamiliar, este curso es fundamental para la actualización de sus conocimientos. “La sociedad tiene muchas expectativas de la función que desempeñaremos las juezas y jueces. Estoy muy satisfecha, porque la capacitación incluye también cómo utilizar el lenguaje jurídico”.
La docente Ximena Grijalva, quien dictó la cátedra de Redacción Jurídica, recalcó que es importante que las juezas y jueces dominen esta herramienta, porque ellos definirán el futuro de muchos ciudadanos. “Un signo de puntuación mal puesto puede cambiar el significado de un texto o incluso modificar una sentencia”.
Fabio Huaraca, juez cuencano, precisó que esta formación es fundamental para abordar los casos desde la perspectiva de género. “Es un tema que requiere un tratamiento integral con el fin de evitar la revictimización”.
El curso es impartido por 10 especialistas, entre ellos, Roxana Arroyo, Rodrigo Jiménez y Ximena Alvarado, especialistas costarricenses en formación con enfoque de género a juezas y jueces. También participan los docentes ecuatorianos Édgar Vega, Lola Valladares, Anabela Arévalo, Consuelo Bosen, Alejandra Cárdenas, Irene Pesantez y Juan Montaña, Decano de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho del IAEN.


EL ORO SE PREPARA PARA HABLAR SOBRE
“DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES”

El Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y la Universidad Técnica de Machala preparan Seminario Internacional: DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES” que está dirigido a Autoridades de la Provincia, Comunicadores Sociales, estudiantes, líderes barriales, líderes estudiantiles, representantes de organizaciones políticas, líderes del comercio minorista y ciudadanía en general.
El evento académico será dictado el miércoles 26 de junio en el Salón Auditorio de la UTMACH de acuerdo a un convenio de cooperación institucional para el “Fortalecimiento del Manejo Electoral” que se dio este lunes entre el abogado Milton Paredes, Director del CNE y el Ing. César Quezada, Rector de UTMACH.
Paredes dijo que esta actividad de capacitación tiene como objetivo promover el interés de la ciudadanía en la formación de valores democráticos tendientes a fomentar una ciudadanía activa que ejerza efectivamente sus derechos de participación.
Así también, profundizar el desarrollo de los procesos electorales, sistemas comparados y nuevos diseños institucionales en materia de observación y acompañamiento electoral.
Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el análisis del marco institucional normativo del Estado a partir de la expedición de la Constitución del 2008 y fortalecer la participación ciudadana en el proceso electoral.


JUDICATURA DE EL ORO PRESENTA
CAMBIOS EN LA ATENCIÓN AL USUARIO

El pasado 10 de junio, Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, impartió una inducción a 50 servidores de las diferentes judicaturas de la provincia sobre la “Exclusiva Atención a los usuarios y usuarias”.
El nuevo modelo de Atención al Usuario prohíbe que las partes sean atendidas en el interior de las judicaturas, así como en las oficinas de los señores jueces y juezas. De igual manera, con este modelo no se podrán atender peticiones de carácter personal, especialmente de profesionales del Derecho y/o usuarios, salvo en situaciones de urgencia familiar o casos excepcionales.
En este sentido, la Unidad de Planificación y la Unidad de Recursos Humanos  entregaron a los servidores judiciales la respectiva señalética que indica los trámites gratuitos (información, recepción de escritos, entrega de documentos) a los cuales pueden acogerse las personas que llegan al Edificio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.
Además, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura se encuentra empeñada en la optimización del servicio que se brinda dentro de las instalaciones, por lo que ha contratado un sistema de limpieza y mantenimiento, cuyo trabajo busca que los usuarios tengan un ambiente que cumpla con las respectivas normas de higiene y sanidad.
Con este cambio en la Atención al Usuario, la Dirección Provincial cumple con la resolución del Consejo de la Judicatura de brindar un trato de calidad y calidez con la ciudadanía orense.

OPERATIVO DE RECAUDACIÓN SRI
ARROJA PRIMEROS RESULTADOS

El operativo de recaudación que desplegó la acción simultanea de 40 funcionarios del Servicio de Rentas Internas en toda la provincia de El Oro, deja como resultado el secuestro de 12 vehículos y el embargo de 11 bienes inmuebles, cuyo avalúo ascendería a 1 millón 100 mil dólares  aproximadamente.
La noticia de las acciones de cobro forzoso empleadas por el SRI, hicieron que varios deudores se acercaran hasta el Departamento de Cobranzas Regional a realizar el pago de sus deudas tributarias, registrándose solo en el día de ayer una recaudación de más de 33 mil 400 dólares.
La Dirección Regional del SRI en El Oro registra a la fecha una cartera de alrededor de 9 millones de dólares, segmentando para este operativo las deudas cobrables y de mayor cuantía, cuyo valor se registra en alrededor de 2 millones 600 mil dólares.
Dentro del operativo además varios contribuyentes fueron notificados con la citación de Auto de Pago y comunicaciones persuasivas por deudas tributarias,  esperando que justifiquen sus obligaciones antes de que pasen a la etapa coercitiva donde la administración tiene la potestad de incluir medidas cautelares, así como promover el inicio de acciones penales, de las cuales ya existen varios casos.
El SRI invita a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones tributarias con el fin de evitar procesos de embargo y remate.
Para conocer si mantiene deudas firmes con el SRI,  comuníquese al 1700-774-774 o ingrese a la página web de la institución www.sri.gob.ec

PORTOVELO
Sábado 29 de junio
APROPLASMIN ORGANIZARÁ EL GRAN
PREGÓN DE FIESTAS MINERAS

(P.M.R.).-Nuevamente por segundo año consecutivo,  La Asociación  de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro,  que la dirige acertadamente, el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, ha previsto en homenaje al Primer Centro Minero del Ecuador, organizar para el próximo sábado 29 de junio del 2013,  el Gran Pregón de Fiestas, a partir de las 20h00 en el estadio de LDC,  con la realización de un extraordinario show artístico.
La celebración iniciará con el desfile de carros alegóricos con sus reinas, decorados con relación a la actividad minera, mismos que saldrán desde la ciudadela 28 de noviembre a las 17h00, encabezado por las principales autoridades y dirigentes mineros, por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la avenida del Ejército.
Quienes hacen  APROPLAMIN no solo que se ha dedicado a su trabajo tesonero y emprendedor, si no que también a una gran labor social que constantemente la vienen realizando en beneficio de las comunidades de la Parte Alta de El Oro y esta vez sus afiliados han resuelto en una Asamblea General, colaborar con la Vigésima Octava Feria Nacional de la Minería y en Honor a la Virgen del Consuelo la Patrona de los Mineros, por esta razón aportarán para el gran inicio de estas celebraciones con el Pregón de fiestas.
Show Artístico
Para deleitar a los turistas que se darán cita en este Pregón frente al estadio,  APROPLASMIN estará colaborando con una noche llena de luces de bengala, un gigantesco castillo, además la actuación del Trio Los Garles,  Belén Abad, Roberto Calero, Jorge Luis Peralta y Quinto Mandamiento, con la animación de Xavier Bejarano y Samanta Albuja. Por este motivo desde ya  la dirigencia minera extienden la cordial invitación a la ciudadanía orense y del país, para que visite Portovelo y disfrute de este Pregón de las Fiestas Mineras.

En El Cisne
SE ARMA PLAN DE CONTINGENCIA PARA
PEREGRINACION DE LA CHURONA


A dos meses de desarrollarse uno de los eventos católicos más importantes del país, la peregrinación de la Virgen del Cisne, quince entidades involucradas mantuvieron una primera reunión con la finalidad de elaborar el plan de contingencia que se aplicará durante esos días.
El objetivo es dar soluciones a los problemas que se presentaron el año anterior, sobre todo en lo que tiene que ver en el tema de riesgos.
El párroco Nilo Espinoza, en representación de la Diócesis de Loja, explicó que la intención es prevenir los accidentes o enfermedades que los fieles puedan tener en El Cisne, San Pedro o Catamayo, lugares de concentración masiva. “Estamos viendo la posibilidad de instalar unidades de servicio médico en todos estos sectores. Además, en otros sitios por donde la gente acostumbra a caminar varios días hasta llegar al Santuario”, acotó.
Son más de un millón de fieles, de varias provincias y hasta de otros países, que se unen al recorrido anual de aproximadamente 75 kilómetros.
En la reunión también se trataron otros aspectos como el control de tránsito, el tráfico vehicular, logística y las ventas ambulantes.
Rodny Chávez, jefe de operaciones de la Policía Nacional, sostuvo que tomarán las sugerencias que se han dado por parte de ciudadanos y autoridades del resto de entidades.
Alrededor de 400 agentes del orden participarán en el operativo, durante las festividades en El Cisne y en los días de la peregrinación.
Dijo que solicitarán la ayuda de algunos gendarmes  de Azuay y El Oro, ya que no se abastecerán con la cantidad  que hay en Loja.
La próxima cita de los actores será el viernes 28, en el Santuario de El Cisne. Allí tratarán otros temas y finiquitarán el plan de contingencia, que empezará a aplicarse desde el 15 de julio.
Las festividades en el Cisne empiezan desde el 10 agosto y el 17 ya inician la caminata con la imagen, que es llevada hasta la ciudad de Loja, donde arribará el 20 del mismo mes.

Así le daban a Ecuador
ESPAÑA LE METIO 10 A TAHITI

España le propinó ayer una goleada histórica a Tahití, al aplastarlo 10-0 en la segunda fecha del grupo B de la Copa Confederaciones.
Fernando Torres anotó cuatro veces, David Villa hizo un triplete, David Silva marcó dos y Juan Mata uno por los campeones mundiales y europeos, que no tuvieron piedad contra el monarca de Oceanía, que venía de perder 6-1 ante Nigeria.
El marcador final fue la máxima goleada para una Copa Confederaciones o Mundial, superando el 10-1 que Hungría le metió a El Salvador en la Copa del Mundo de 1982.
España tiene prácticamente asegurado el boleto a semifinales, luego de vencer 2-1 en su debut a Uruguay, que en el segundo juego de la jornada derrotó por 2-1 a Nigeria. Diego Lugano y Diego Forlán anotaron por los campeones de América, y John Obi Mikel hizo el empate transitorio de las Súper Águilas.
Tahití fue el favorito del público en el estadio Maracaná e incluso cuando Mata trató de anotar un gol de tijera, con el marcador 4-0, fue abucheado. Torres también fue aplaudido, irónicamente, cuando falló un penal sobre el final. La pelota pegó en el travesaño y el arquero de Tahití, Mikael Roche, levantó los brazos para celebrar.
GRAN GOLEADA   
La Roja se convirtió en el primer equipo que consigue un triunfo por 10 goles de diferencia en un torneo oficial de selecciones absolutas.
GOLES DAN MARCA A ‘NIÑO’              
Fernando Torres pasó a ser el tercer jugador que anota ese número de veces en la Copa Confederaciones y el segundo en la historia del Maracaná.
RESULTADOS DE 10 TANTOS               
La primera ocurrió en la cita mundialista de 1982, cuando la selección de Hungría se impuso a su similar de El Salvador por un contundente 10-1.

En Liga Nacional de Baloncesto
BARCELONA ENFRENTA A UTE
Orense recibe a San Vicente

El compromiso más atractivo de la sexta fecha de la Liga Nacional Masculina de Baloncesto lo jugarán esta noche (20:00) los equipos de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y Barcelona. El partido se disputará  en el coliseo Julio César  Hidalgo, de Quito.       
Los dos clubes llegan cargados de optimismo, luego de ganar en la jornada anterior. Los “equinocciales” vencieron a  su similar Guerreros del Neumane en el coliseo de la calle Olmedo, mientras que los “toreros” hicieron lo propio ante el Orense S.C. en el Voltaire Paladines Polo.
UTE se ubica en el primer lugar con 9 puntos. Lo sigue   CKT con ocho, y  Barcelona con seis, pero con un partido menos. La jornada basquetera empezará hoy y finalizará  el domingo.
Mañana (20:00), en la ciudad de Ambato, se jugará un cotejo con “sabor a clásico” entre Importadora Alvarado y CKT; mientras tanto, a la misma hora en Santo Domingo de los Tsáchilas, Guerreros recibe al Mavort.
La fecha concluirá el domingo en Machala (El Oro) con el compromiso entre Orense y San Vicente, a las 19:00.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...