sábado, 22 de junio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM


En Bruselas
ECUADOR Y LA UNION EUROPEA
BUSCAN REINICIAR DIALOGO

Ecuador y la Unión Europea iniciaron este viernes el diálogo político en Bruselas en el cual el vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja ha expuesto la intención de su Gobierno de avanzar en una relación “ganar-ganar” con el bloque Europeo.
“En el Ecuador se está viviendo una nueva etapa y lo que queremos es una relación con la Unión Europa consciente, de ganar-ganar, que podemos tener entre nuestro país y la Unión Europea”, expresó Albuja en Bruselas, lo que fue recogido por una delegación de su organismo gubernamental.
El pasado miércoles, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, alertaba a la Agencia Andes sobre dos reuniones que sostendrá su país con la Unión Europea, una política y una técnica, y que tienen la finalidad de solicitar el inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial de desarrollo. Estas citas concluirán hacia mediados de julio.
Marco Albuja, quien representó al Ecuador en el inicio del diálogo político, insistió en el fortalecimiento de una relación caracterizada por el respeto mutuo, la soberanía y el entendimiento.
“Dialogaremos con pragmatismo, mente abierta, dignidad y soberanía, escucharemos pero también propondremos iniciativas en cada tema”, expresó.
“No hemos venido ni a recibir ni a dar cátedra, iniciaremos un diálogo propositivo y continuo”, afirmó.
De su parte, el Director Ejecutivo para las Américas de la Unión Europea, Christian Leffler, considera también la importancia de establecer un diálogo abierto y franco. “Debemos obtener mayor entendimiento para reducir la brecha y aumentar el respeto mutuo”, manifestó.
Las posibles negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea se vieron fortalecidas luego de la visita que hiciera el mandatario izquierdista del Ecuador, Rafael Correa, a mediados de abril.
Estas negociaciones estuvieron algún tiempo en un compás de espera debido a que ambas partes no solventaban inconvenientes relacionados a la negativa del país suramericano de abrir el mercado sin ofrecer una protección a su sistema productivo, lo que en reiteradas ocasiones ha sido calificado por Rafael Correa como “bobo aperturismo”;  y a la incomprensión europea manifestada para ese punto en concreto. 

El Lunes 24
ESTUDIANTES TRIBUTAN HOMENAJE
A  MACHALA CAPITAL ORENSE

Tal y como anticipó OPINIÓN, unos 2.300 estudiantes de 35 colegios participarán el 24 de junio en el desfile organizado por la Dirección de Educación para rendir un homenaje a Machala, que el 25 del mismo mes conmemorará 189 años de cantonización.
A las delegaciones estudiantiles -integradas por escuadras de 64 alumnos - se sumarán los abanderados y escoltas, las bandas de música de los planteles, directivos, reinas, docentes y administrativos y el personal de la jefatura de estudios.
La marcha comenzará a las 09:00 desde las inmediaciones del parque Ismael Pérez Pazmiño y recorrerá la avenida 25 de Junio hasta llegar al palacio municipal, donde estará instalada la tribuna de autoridades.
El coordinador del evento, Enrique Romero, del departamento de comunicación de la jefatura de estudios, se reunió a finales del pasado mes con los directivos de los establecimientos para coordinar la procesión cívica. Cabe recordar que el pasado año se incorporaron varias novedades con el fin de agilizar el desfile.
La marcha la encabezó la banda de música de la Brigada, tras la cual desfilaron las autoridades, los funcionarios de la dirección de educación, los portadores de las banderas y las delegaciones colegiales. Finalmente, lo hicieron las bandas de los diferentes centros.
Al igual que los años precedentes, el colegio “Machala” desfilará en primer lugar, porque ostenta el nombre de la ciudad y además porque su aniversario de creación coincide con la fecha de erección política de la capital orense.
                
Reunión del Grupo Técnico Binacional Ecuador-Perú
Avanza cumplimiento de obligaciones
para administrar canal de Zarumilla


Que gran parte de las obligaciones establecidas –entre Ecuador y Perú- en el Acuerdo de Bases para la administración del Canal de Zarumilla, ya estaban cumplidas, faltando sólo algunas de ellas y que se ejecutarán en los próximos meses; fue lo que manifestó, Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- y coordinador del grupo técnico ecuatoriano.
De acuerdo con el subsecretario, el pasado 18 de junio, se reunió con su par peruano, Jaime OtinianoÑañez y los técnicos de ambos países, con el fin de evaluar las resoluciones y recomendaciones establecidas en el Acta de VIII reunión de la Comisión Binacional Permanente que se efectuó en octubre del año anterior.
Según Jara, al final de la sesión de trabajo, se estableció que 15 resoluciones fueron evaluadas y que de ellas, 12 ya se habían concretado, faltando tres ítems que son: la culminación de la construcción de la bocatoma “La Palma”; retiro del muro de escollera de la margen derecha del tramo final del canal Zarumilla; y el retiro delos vertimentos.
“Con satisfacción constatamos que los compromisos se han ido cumpliendo en los plazos previstos; ahora tenemos que impulsar lo que falta para que esas obras culminen lo antes posible y en eso nos estamos ocupando los miembros de la Comisión Binacional”, subrayó el funcionario.
A más del subsecretario Jara y del coordinador Otiniano, a la cita acudieron: Por el Perú, Oscar Burga, representante de la Comisión de Regantes de Zarumilla; Edwin Quevedo y Deciderio Atoche del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes. Por Ecuador, ;Elsi Romero y Marino Palacio, técnicos de la DHJ; Francisco Sánchez y Ángel Loayza, de la subsecretaría de Riego y Drenaje Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

SE INSCRIBEN CANDIDATAS
A REINA DE MINERIA

Con motivo de acercarse las fiestas de XXVIII Feria Nacional de la Minería, a realizarse con varios actos de carácter social, culturales, deportivos, religiosos desde el 29 de junio hasta el 7 de julio, conocemos que hasta el momento se han inscrito cuatro hermosas candidatas a reina Nacional de la Minería que representan a varios lugares productores de este metal precioso.
Tras esta corona están: Katty Cruzcaya Torres González, de Pangui, Marilyn Paola Orellana Merchán,de Chordeleg, María Fernanda Parra Linzán, de Santa Elena y Brithany María Celi Carrión, de Portovelo, certamen galante que está previsto efectuarse el próximo viernes 5 de julio en la ciudad de Portovelo, Primer Centro Minero del Ecuador.
El Comité de Fiestas además hizo conocer que para el sábado 29 de junio será el pregón que organizará APROPLASMIN, el miércoles 3 de julio a las 20h00 en el Club Social Portovelo, se les dará el coctel de bienvenida a las candidatas, el jueves 4 de julio a las 10h00, será la sesión fotográfica, el viernes 5 de julio a las 21h00 en la Unidad Educativa 13 de Mayo, la elección, proclamación y coronación de la Reina de la Vigésima Octava Feria Nacional de la Minería y el domingo 7 de julio a las 21h00 con un programa especial será la clausura de la feria Minera.

ASOCIACIÓN DE MIGRANTES
ORENSES RETORNADOS

La Asociación de Migrantes Orenses Retornados está conformando una asociación líder en la defensa de los intereses de nuestros asociados, está Ud. cordialmente invitado, porque los migrantes también somos parte de la Patria.
Porque hemos sido los grandes sacrificados pues al no haber encontrado un espacio en nuestro propio país para desarrollarnos, tuvimos que emigrar al extranjero, y sólo un verdadero migrante sabe la cuota de sufrimiento que representa comenzar de nuevo en un medio muchas veces hostil al recién llegado.
Porque nuestra partida significó equiparar la oferta y demanda de empleo en nuestro Ecuador, lo cual dió como resultado que nuestro país pueda desarrollar su economía.
Porque durante muchos años enviamos y seguimos enviando el dinero producto de nuestros esfuerzos a nuestro Ecuador, y sin embargo al pretender regresar y afincarnos en nuestro país no somos sujetos de crédito en el sistema financiero ecuatoriano.
Porque las leyes aduaneras y fiscales concernientes a los migrantes retornados y que deberían constituirse en facilidades al retorno, no se están cumpliendo adecuadamente.
Porque los derechos de nuestros hijos son atropellados por un sistema educativo que les impone requisitos banales para poder seguir estudiando.
Porque los ofrecimientos proselitistas realizados en el extranjero deben de ser concretados mediante la acción coordinada de los migrantes y la Administración pública.
Porque los migrantes, al igual que todos los ecuatorianos necesitamos una verdadera política de reinserción laboral, social, justa y equitativa.
Porque somos nuevamente unos “recién llegados” y estamos siendo marginados en nuestra propia patria por personal administrativo que debería entender que sus emolumentos son sufragados con el dinero aportado vía impuestos y tasas devengados por todos los contribuyentes.
Porque las experiencias y conocimientos alcanzados por nuestra estadía en el extranjero constituyen un acervo intelectual de dimensiones inmensurables que debe ser aprovechado en beneficio de nuestra patria.
Porque este acervo intelectual debe ser partícipe de todos los procesos productivos y de desarrollo de nuestro país.
Esta Asociación no tiene fines políticos electoralistas, por lo tanto, aunque se interrelaciona con políticos, mantiene independencia con respecto a las diversas agrupaciones políticas de nuestro país.
Si Ud.  se identifica con alguno de estos postulados, está invitado a participar de esta iniciativa.
Invite a sus amigos y familiares migrantes retornados.
Puede enterarse de novedades, exponer sus sugerencias o demandas   en:

Desde distintos Ministerios
INFORMAN  AL ALCALDE CUEVA
QUE SE CONCRETARAN EN PIÑAS
Viviendas de reasentamiento así como otras soluciones habitacionales, el Centro Piloto Infantil del Buen Vivir y nuevo Hospital de 70 camas.

(P.M.R.).-Oficialmente desde los distintos ministerios del ramo se informó al Alcalde de Piñas Joseph Cueva González que se contratará la construcción del Centro Piloto Infantil del Buen Vivir, así como las viviendas  para el reasentamiento de las familias damnificadas por la estación invernal y mas soluciones habitacionales y el nuevo hospital de 70 camas, obras ofrecidas por el Presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado y gestionadas por la presente administración municipal y la comunidad.
La comunicación oficial No. MIES-CIBV-2013-0098-OF fechada el 6 del presente mes y firmada por el ingeniero Fernando Terán Fiallos, Gerente de Proyectos CIBV Emblemáticos, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, por disposición superior le dice al Alcalde que: “Cúmpleme informarle que para el año 2013 está considerada la construcción de un CIVB Emblemático en la cabecera cantonal de Piñas”, tal como se lo ha venido gestionando y ha sido difundido por los distintos medios de comunicación.
El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, arquitecto Pedro Jaramillo Castillo, en comunicación No. MIDUVI-DESP-2013-0533-O fechada el 18 del presente mes textualmente le dice al alcalde, entre otras cosas, lo siguiente: “del listado de 138 familias reportadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, una vez validada la información por los técnicos de la Dirección Provincial del MIDUVI El Oro, se determinó que 117 familias necesitan ser atendidas por afectación de la emergencia, de las cuales 89 hay que reubicarlas en otro terreno que presente condiciones de estabilidad y cumpla con los parámetros de seguridad”.
El Ministro agrega que “para la construcción del proyecto de vivienda emergente denominado “Reasentamiento Piñas” se ha considerado el terreno de propiedad del Ministerio de Educación en el sector de Molana, donde funciona la Granja experimental del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” cuya área total es de 5,7 hectáreas; este predio posee características óptimas para desarrollar el proyecto antes mencionado, será transferido al MIDUVI, proceso que se está realizando desde el 13 de marzo a través de INMOBILIAR”.
La Directora Provincial del MIDUVI, ingeniera Kathy Luzuriaga Jaramillo, en comunicación No. MIDUVI-DPMEO-2013-0384-O fechada el 5 del presente mes señala que: “del listado de damnificados afectados por la estación invernal en el cantón Piñas, 89 son las familias a reasentarse en los terrenos de Molana, de las cuales se atenderá en una primera fase de ejecución a 46 familias que cumplen con los requisitos prescritos en el Acuerdo Ministerial No. 0131 de 14 de julio del 2011, y las 43 familias restantes serán atendidas en una segunda etapa…”, a estas se suman más soluciones habitacionales que en total superan las 100 viviendas anunciadas.
Desde el Ministerio de Salud, cuya principal es la magíster Carina Vance, ante el requerimiento del Alcalde de Piñas se informa que la orden presidencial de construir el Hospital “Luis Moscoso Zambrano” de 70 camas, está declarada en emergencia y que luego de ultimar los trámites para la transferencia del terreno, ésta gran obra será una realidad, tal como lo aspiran los piñasienses y todo el altiplano orense.
De la misma manera, el Alcalde de Piñas viene insistiendo frecuentemente en que se construya la sede de la Sucursal del Banco Nacional de Fomento e incluso la Municipalidad con escritura pública ya donó el terreno y frente a esto el ingeniero Jorge Troya Fuertes, Subsecretario General del Despacho Presidencial, en comunicación No. PR-SSDES-2013-032075-O fechada el 14 del presente mes, le dice que del tema ya tiene conocimiento el Presidente de la República y que la petición de la autoridad Municipal ya está en manos del Gerente General de BNF.
Como es de conocimiento público, el BNF en Piñas funciona en los bajos del Palacio Municipal y el contrato de arrendamiento se cumple en el mes de octubre, necesitándose dicho espacio para instalar la moderna biblioteca pedagógica y otras oficinas para seguir mejorando el servicio municipal a la comunidad.

Por insalubre
CERRADO CAMAL DE SANTA ROSA

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad)  clausuró el camal municipal de Santa Rosa.
Este sería el segundo sitio de faenamiento de un cabildo orense que es cerrado, pues la semana pasada se tomó una medida similar en Portovelo.
El alto grado de insalubridad de las instalaciones es la causa principal de la disposición.
Los funcionarios de Agrocalidad, intervinieron a la 01:00. Ellos  observaron que el proceso de faenamiento y escaldado de cerdos se lo realizaba en el piso.
Además que el área no cuenta con las condiciones higiénicas para realizar esa labor.
En el informe de suspensión de actividades se indica que el área de sacrificio de ganado bovino  no cuenta con los equipos ni materiales adecuados.
Los técnicos observaron que las mesas están cubiertas  de agua mezclada con sangre,  presumiblemente de faenamientos anteriores.
Llegaron a esa conclusión ya que al momento  de la inspección no se había utilizado esa sala.
Edison Andrade, coordinador de Agrocalidad en El Oro, expresó que desde la semana pasada se viene cumpliendo un plan de inspecciones a todos los camales de la provincia.
“Pudimos observar que este sitio no presentaba las condiciones para cumplir el despostamiento. Nos encontramos con restos de sangre, ganchos oxidados y pisos en condiciones deplorables”, aseveró.
Agregó que la clausura es indefinida hasta que no cumplan las normas y condiciones que establece la Ley de Sanidad Animal.
En el camal de Santa Rosa se faenan diariamente entre 15 y 20 vacas y de 8 a 12 cerdos.
“Todas las semanas vamos a inspeccionar al menos un centro con el fin de que le estén entregando una carne de calidad a los consumidores”, aseveró.
La semana pasada, en cambio, fue clausurado el camal municipal de Portovelo. Este sitio presentaba las mismas condiciones antihigiénicas que el de  Santa Rosa.
El cierre también es indefinido y  se espera por parte de la municipalidad que se trasladen a otro lugar, ya que el actual está cerca de un río donde los funcionarios  comprobaron que se botan los desperdicios  de los animales.

INDEPENDIENTE FRENO AL QUITO

Independiente José Terán frenó la carrera del Deportivo Quito por retomar el liderato del torneo y con un triunfo 2-0 sumó su nombre a la pelea por la punta al llegar a 36 unidades y de momento ser segundo en la tabla, a la espera de los resultados que completen la jornada 19 del campeonato nacional.
La necesidad de ganar se reflejó en el campo de juego con dos equipos que buscaron el arco rival y que tuvo a Independiente como el más peligroso en los minutos iniciales.
La disposición del cuadro de Pablo Repetto fue imponer su ritmo y con trabajo por las bandas apuró a la zaga local.
Daniel Angulo fue el más incisivo de la ofensiva del valle y al minuto 5 conectó un remate de cabeza que salió desviado del arco de Fabián Carini.
Con Fernando Guerrero y Junior Sornoza, los sangolquileños tomaron posición en campo de los chullas, que tardaron en reaccionar en ataque.
El gol de apertura llegó con remate de Jefferson Orejuela, que aprovechó un despeje defectuoso y con tiro esquinado derrotó el arco chulla, en el 1-0 de los negriazules.
Las variantes ofensivas para el segundo tiempo modificaron el trabajo del equipo de Rubén Insúa que intentó emparejar el juego con el ingreso de Luis Congo (46m) y Omar Andrade (59m), pero copar posiciones en ataque no evitó el 2-0 originado de una jugada con el balón suelto frente al área al que Luis Ayala le entró de izquierda para ampliar la ventaja a los 62m.
Con remates de Nieto y Álex Colón, los chullas buscaron el descuento pero no alcanzó para sortear a una zaga ordenada, lo que decayó en la primera derrota del Quito en condición de local, y que relegó al equipo de Insúa al tercer lugar en la tabla.
D. Quito 0             
Carini; Guagua, Checa, Mina, E. Valencia; Romero (Cheme, 63m), Vega, Colón, Flores (Congo, 46m); Nieto y Calderón (Andrade, 59m). DT: Rubén Darío Insúa.
José Terán 2        
Azcona; Pineida, Caicedo, J. Solís, Ayala; Orejuela (Oña, 85m), H. León, González, Guerrero (A. Solís (83m); Sornoza (Poroso, 76m) y D. Angulo. DT: Pablo Repetto.
Goles: 0-1, Orejuela (34m); 0-2, Ayala (63m).
Árbitro: José Espinel. Amonestó a Calderón (40m), Vega (46m), Checa (62m) del Quito; J. Solís (19m), Orejuela (48m), Angulo (50m), González (90+1m) de Independiente. Expulsó a Valencia (53m) del Quito; J. Solís (74m) de Independiente.
Incidencias: Partido disputado en el inicio de la vigésima jornada, correspondiente a la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, con la presencia de unos 1.500 espectadores

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...