miércoles, 26 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Desde Julio
BANANEROS SERAN REGULARIZADOS

Según el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, se prevé que el acuerdo que normaliza este sector esté listo en la última semana de julio. Los trabajadores de las fincas gozarán de un salario básico y afiliación al IESS
El acuerdo ministerial que regulará el trabajo en el sector bananero estaría listo para  finales de julio, según informó  el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.
Explicó que el documento no se emitió el pasado 15 de junio,   como estaba previsto, porque en el proceso de socialización  aparecieron  nuevos actores involucrados en el tema.
“Hemos incluido también  a los pequeños y medianos productores que no habían estado en este proceso,  porque al inicio solo estaba la asociación de bananeros. Dentro de los talleres que hicimos  se fueron incorporando nuevos actores, es decir, asociaciones de pequeños bananeros provinciales, locales, con los cuales también tuvimos una reunión hace dos semanas aproximadamente”, indicó Vacas.
Al aparecer nuevos actores, señaló, “es  evidente que tienen todo el derecho a formar parte del diálogo que llevamos a cabo.  Por eso preferimos prorrogar un poco el plazo,    porque queremos consensuar más y  tenerlos a todos”.
En este marco, dijo que en la primera semana de julio mantendrá una reunión  con los representantes del sector bananero para plantearles esta propuesta. Luego  se  dará unas dos semanas para que  este sector analice el documento.
“Después  esperamos  emitir el acuerdo hasta la última semana de julio. Desde la implementación del documento  daremos 90 días de socialización del acuerdo a nivel nacional, en donde daremos charlas a todos los trabajadores, productores, exportadores.
Es decir, en esos días se deberán implementar  todos los términos del acuerdo: firmas de contratos,  roles de pago, pago de décimos sueldos,  horas extras, afiliación al seguro social, etc.”, dijo el funcionario. Desde el día 91 , según él,   empezarán con los controles.
Eduardo Ledesma,  titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), mencionó que el sector tiene que formalizarse en todos los aspectos que tienen que ver con la actividad, como el tema ambiental, tributario y social, entre otros.   “Además, hay que ver que los trabajadores no solo tengan contratos, sino que también ganen los valores establecidos en el Código de Trabajo”, subrayó.
Julio Cruz, presidente de la Asociación de Productores Los Chirijos de Mariscal Sucre, provincia del Guayas, aseveró  que si bien están de acuerdo con que se regularice esta actividad, sería importante que se  controle el precio oficial  de la caja de banano ($ 6,00), el cual, dijo, no es respetado por la mayoría de  compañías .  “Si no tenemos dinero,  ¿cómo podemos cumplir con los  trabajadores para darles  sus salarios o pagarles  las afiliaciones al Seguro Social?”, anotó Cruz

Con apoyo gubernamental
MACHALA TENDRA TERMINAL TERRESTRE

Machala y Zaruma, los dos primeros cantones en conformar la provincia de El Oro, celebraron ayer 189 años de creación, con varios actos civiles y la tradicional parada militar.
En la capital orense, desde las primeras horas de la mañana se cumplió la parada militar bajo una pertinaz llovizna. Las principales autoridades militares y civiles como el gobernador, Carlos Zambrano, y el alcalde, encabezaron la actividad.
A lo largo de la avenida 25 de Junio se vivió una verdadera fiesta cívica, en la que oficiales y soldados rindieron honores a la ciudad en presencia de miles de ciudadanos.
Representantes de los distintos batallones
acantonados en la provincia rindieron su
homenaje a la urbe
Elementos del Fuerte Militar Chacras, del Batallón de Infantería No.1 Constitución, Batallón de Infantería No.2 Imbabura, Compañía de Ingenieros No.1 Quitumbe, Batallón de Infantería No.3 Pichincha, Grupo de Caballería Blindada No.4 Febres Cordero, Grupo de Artillería No. 1 Bolívar; Batallón de Infantería de Marina Jambelí, el Colegio Militar ‘Héroes del 41’ y las Fuerzas de Resistencia, demostraron el poderío bélico con el que cuenta la provincia.
Por la tarde se cumplió la sesión solemne del cabildo liderada por Falquez. El burgomaestre anunció que el lunes obtuvieron la viabilidad para el proceso de contratación pública que permita la construcción del terminal terrestre.
Añadió que llegó la comunicación oficial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para encaminarse a lo que será una moderna central de pasajeros. “La edificación se convertirá en  una de las más modernas y completas de América Latina”, aseveró.
En Zaruma, parte alta de El Oro, también hubo desfiles y actos solemnes en honor a la ciudad.

Salón de la Provincia, 8h00
HOY MIÉRCOLES 26,  RUEDA DE PRENSA CON
INVESTIGADORES DE LA USFQ QUE VAN A PUYANGO

Este miércoles 26 de junio, a las 8h00, en el Salón de la Provincia, se cumplirá una rueda de prensa con los investigadores extranjeros de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que se instalarán en el Bosque Petrificado de Puyango para realizar estudios de nuestro recurso natural.
Para el encuentro con los periodistas estarán los geólogos franceses Benjamín Pierre Thibaut Bernard, Éttienne Jaillard y Jwean-Yves Collot y la nortemaricana Bridget Caitilin Wade, junto al prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
Los científicos llegan a la provincia de El Oro para cumplir el convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la USFQ, mediante el cual se realizará un estudio geológico del Bosque y su área colindante.
Con ocasión de esta reunión con los comunicadores sociales, los investigadores ofrecerán mayores detalles de la ejecución del proyecto en Puyango.

Obra esperada por muchos años
EN NOCHE SALESIANA PREFECTO ENTREGA CUBIERTA EN UNIDAD EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

En el marco de una importante ceremonia este viernes 28 de junio, la Unidad Educativa Salesiana San Juan Bosco de Zaruma recibirá oficialmente la Obra CUBIERTA DEL PATIO DEPORTIVO, con la presencia del prefecto provincial de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes y demás Autoridades del Gobierno provincial Autónomo de El Oro. Dicho Acto también incluye la celebración de la tradicional Noche Salesiana a la que asistirán todos los miembros de la Comunidad Educativa
DESCRIPCION DE LA OBRA
La Obra tiene un costo aproximado de 100.000 dólares y comprende una estructura con cimientos de hormigón, estructura metálica y cubierta de Duratecho en una área aproximada de 1300 m2, con iluminación integral . Además, se incluye la colocación de canalones de aguas lluvias y sus respectivas bajantes, así como la pintura integral de la cancha reglamentaria.
BENEFICIARIOS
La niñez y juventud que se educa en la Unidad Educativa Salesiana, única en su género religioso dentro de la provincia, podrán disfrutar de un mejor ambiente y serán protegidos de los efectos de los rayos solares. Actualmente forman la comunidad  450 estudiantes de ambos sexos, además 21 profesores, 5 del personal administrativo y de servicio,  ellos se convierten en los beneficiarios directos de esta Obra.
OBRA ESPERADA
La juventud deportiva de la Unidad Educativa Salesiana San Juan Bosco se elevó por varias ocasiones en el pódium del Baloncesto Nacional al obtener el campeonato Nacional estudiantil y paseando por varias escenarios la calidad deportiva de los Orenses. Esta Obra permitirá contar con un escenario propio para continuar en la formación de los valores deportivos del cantón Zaruma. De igual manera el espacio hoy cubierto sirve como único escenario cantonal para la celebración de los Eventos galantes de Elección,  de la Reina Nacional del Café, Reina Nacional del Banano, entre otros eventos de la comunidad.
AGRADECIMIENTO
Por su parte la Rectora de la Institución Educativa Magister Margarita Jaramillo Sarango hace público su agradecimiento en nombre del Consejo Ejecutivo, del personal docente, estudiantes, padres de familia de la Unidad Educativa Salesiana San Juan Bosco ,al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro a través del Prefecto provincial Ing. Montgomery Sánchez Reyes, quien atendiendo el pedido de sus directivos asignó los recursos necesarios para la construcción de la Obra que hoy luce resplandeciente para beneficio de la comunidad estudiantil zarumeña.  

DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ECUADOR
RINDIÓ CUENTAS EN HABLA EL ORO
El Sistema Nacional de la Defensoría Pública lleva dos años al servicio de los ecuatorianos garantizando el pleno acceso a la justicia.

Con 105 puntos de atención a nivel nacional en convenio con el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE) y 210 mil causas atendidas en el 2012 es el mejor logro de la Defensoría Pública del Ecuador, que en estos dos años de gestión promueve una cultura de paz y mediación, con el objetivo de garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de los ecuatorianos, así lo señaló el Dr. Ernesto Pazmiño, Defensor Público Nacional, en el programa radial Habla El Oro el pasado 24 de junio.
Desde el 2010 la Defensoría Pública del Ecuador es una entidad autónoma y según la primera autoridad a mediados del 2014 incrementará su operatividad con más oficinas y con una proyección de 1000 defensores públicos a nivel nacional, que garantice la protección de los derechos de los ciudadanos que por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no pueden contratar los servicios de una defensa legal.
Se prevé que hasta fin de año se concrete la puesta en marcha de  unidades móviles equipadas para hacer oficina en los sectores más alejados  y resolver conflictos menores, señaló el Dr. Pazmiño, al tiempo de resaltar el apoyo del Gobierno Nacional con la dotación de edificios que ahora están al servicio del pueblo  como es el caso de las oficinas de Guayaquil donde antes funcionaba el banco La Previsora; lo mismo en Quito, Portoviejo y Cuenca, y “Se tiene planificado tener en 2 años más edificios en diferentes provincias en igual o mejores condiciones”.  Recordó que en este año se incorporan a la Defensoría Pública todas las Facultades de Derecho de las Universidades del país, cumpliendo con la responsabilidad social y vinculación con la sociedad.
Por su parte, la Dra. Aimé Maza Valle, Defensora Pública de la Provincia de El Oro,  señaló que el plan de acción se centra en las áreas: penal, social y laboral.  En juicios de alimento se han atendido en este año más de 2.436 causas;  en violencia intrafamiliar 608;  casos del MIES 168; y laboral 529 patrocinios. Casi 7200 causas en total desde el 2011 y 2012 fueron atendidas en El Oro.
La Defensoría Pública en El Oro prevé incrementar su personal con dos defensores públicos por cantón al menos donde existen oficinas de la Fiscalía. Recuerde que usted puede solicitar patrocinio y asesoría en las oficinas de la Defensoría Pública de El Oro que se encuentra ubicada en las calles: Guayas, entre Pichincha y Arízaga, edificio Atlántico, piso 1  o comunicarse al 2 921-348, donde laboran  15 defensoras y defensores y los servicios son totalmente gratuitos.

 MARCABELÍ
MUNICIPIO Y  LAS FERIAS LIBRES
CON PRODUCTOS ORGÁNICOS


(P.M.R.).-El gobierno autónomo descentralizado del cantón Marcabelí, presidido por el alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los señores concejales, por medio de la unidad de desarrollo agropecuario turismo y medio ambiente (UDATMA), que  la dirige el Ing. Johnny Cueva, viene  desarrollando una serie de actividades de capacitación y transferencia de tecnología en beneficio de las asociaciones y campesinos en general del Cantón.
Es así que con la siembra de varios cultivos de hortalizas y ciclo corto en al granja experimental ecológica del sitio El Caucho, están produciendo productos orgánicos, mismos que los sacan para ser comercializados en las afueras  del mercado municipal en la feria libre que se realiza desde las 6h00 en adelante los días jueves y domingos, en la ciudad de Marcabelí, donde la población y turistas pueden adquirir productos frescos a precios muy cómodos y lo más interesante cero contaminación, porque no utilizan químicos para su producción.
Los agricultores del Edén de Los Andes se han apropiado de estas formas productivas sanas, por lo que invitan a la feria ciudadana de consumo, donde se ofrecen productos  tales como verduras: lechugas, hierbita, rábano, remolacha, zanahorias, acelga, tomate, pepino, cebolla blanca, ají pimiento, ají tabasco; granos: maíz (tamales-humitas), frejol rojo, frejol rayado, maní (tostado y en pasta), café (molido); viandas:   yuca, plátano, banano seda; productos avículas: gallina criolla, huevos criollos, etc.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...