sábado, 29 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Producción de cacao fino de aroma
COOPERACIÓN SUIZA IMPULSARÁ
DESARROLLO CACAOTERO EN EL ORO


Para fortalecer el Plan de Desarrollo Cacaotero en la provincia de El Oro, ayer arribaron a Machala funcionarios de la ONG Swiss Contact (Cooperación Suiza), interesados en ofrecer asistencia técnica para capacitación.
Régula Chávez-Malgiaritta, representante de la oficina de cooperación europea, dialogó con la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para conocer los proyectos de cacao que ya se vienen impulsando en la provincia.
Esta ONG está dispuesta a aportar con técnicos especializados en el área de cacao fino de aroma para mejorar la producción, el secado y la calidad, incluso apoyar el manejo de cooperativas al amparo de la Ley de Economía Popular y Solidaria.
La viceprefecta Teresa Rodas, quien actuó en representación del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, agradeció el gesto de las delegadas de la Cooperación Suiza Régula Chávez y Blanca Rojas y les informó sobre el trabajo que viene realizando el Gobierno Provincial con la creación de la Mesa de Cacao que ha permitido fortalecer iniciativas productivas y apoyar a los agricultores de la provincia.
Iván Ramírez, Lourdes Luna, Arnaldo Alaña, Oscar Ordóñez, Pável Medina, Marcelo Asanza, Javier Garzón, funcionarios del Gobierno Provincial, entre otros, participaron de la reunión de ayer.

PESCADORES CELEBRAN DIA

Varios son los actos que se desarrollarán hoy en conmemoración al Día del Pescador Artesanal. Los eventos se concentrarán en el parque temático de Puerto Bolívar, en un evento denominado “Festival del Pescador Artesanal”.
Más de 50 organizaciones de pescadores artesanales tienen previsto arribar hasta Puerto Bolívar a las 07h00 de hoy.
 A las 10h00 se desarrollará la inauguración de los Juegos Deportivos y a las 11h00 la Elección del a Reina y su Corte de Honor del sector Pesquero Artesanal. La Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (UOPPAO) ha organizado el acto solemne que además de la reseña histórica del organismo, Tomás Cruz, presidente de UOPPAO dará sus palabras alusivas a la fecha.
Según dijo Cruz a este medio, han sido invitadas las autoridades de los cantones pesqueros de la provincia. A las 14h00 está prevista la entrega de kits para el equipamiento de embarcaciones para custodia de concesiones de manglar y zona de reserva de pesca del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
También se establecerá la firma de un convenio entre el Municipio de Huaquillas y la organización Frontera Sur, además de firmas de contratos del proyecto 2KR, que incluye la adquisición de insumos y materiales, construcción y equipamiento de cinco embarcaciones así como la reparación de ocho embarcaciones.
Concursos de Platos Típicos
Pasadas las 14h00 habrá concursos de platos típicos, así como la Cachema y la concha más grandes. Por ello, los pescadores invitan a la ciudadanía en general a disfrutar de la gastronomía porteña.

 En Piñas, este 31 de octubre
SE CUMPLE PLAZO PARA QUE LA SUCURSAL
DEL BANCO DE FOMENTO DESOCUPE EL LOCAL
Gobierno Municipal ya donó el terreno para que se construya el edificio propio.

(P.M.R.).- Está por cumplirse el plazo para que la Sucursal del Banco Nacional de Fomento en Piñas desocupe el local porque el adendum del contrato de arrendamiento con el Gobierno Municipal se termina este 31 de octubre del presente año.
La Municipalidad, luego de las gestiones pertinentes, consiguió en años anteriores que se presupuesten los dineros para construcción del local propio de dicha sucursal e incluso mediante escritura pública donó un terreno de 183,07 metros cuadrados ubicado en la Calle Juan José Loayza y UNE para que se concrete la obra.
La ex Presidenta del Directorio del BNF economista Alexandra Granda Arias ofreció formalmente la obra e incluso se conoció que estaba presupuestada  y por eso es que el actual Gerente General del BNF doctor José Andrade cuando visitó Machala el miércoles 20 de marzo del presente año también anunció la construcción de 10 sucursales en el país, incluida la de Piñas, para lo cual – dijo – se considerará el terreno donado por la Municipalidad, versión difundida en los diarios provinciales el jueves 21 del mismo mes y año.
El Alcalde Joseph Cueva González dijo que la Sucursal del BNF de Piñas presta un gran servicio a los sectores productivos de la parte alta de El Oro y que confiaba que se hará la obra para multiplicar el servicio de impulso económico al desarrollo así como para mejorar el ornato de la ciudad. El funcionario en forma directa y mediante comunicaciones oficiales ha venido y viene gestionando se concrete la obra porque se necesita desocupar dichas instalaciones para ampliar las oficinas administrativas y colocar la biblioteca pedagógica tal como está planificado institucionalmente.
La Sucursal del Banco Nacional de Fomento funciona en los bajos del palacio municipal. Ocupa un inmueble de cemento armado compuesto de tres ambientes y tres baños con una superficie de 291,8 metros cuadrados ubicados en la calle García Moreno, entre Sucre y Bolívar frente al parque central de Piñas y se espera la intervención de las autoridades superiores.

PORTOVELO
APROPLASMIN HOY ENCIENDE LAS FIESTAS
MINERAS  CON EL GRAN PREGÓN

(P.M.R.).- La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro, que la preside el  Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, con el esfuerzo de sus afiliados y apoyo del distrito minero Portovelo-Zaruma, por segunda ocasión han previsto realizar para hoy sábado 29 de junio del 2013, desde las 17h00 el Gran Pregón de Fiestas, dando apertura a la celebración de la Vigésima Octava Feria Nacional de la Minería y en honor a la Patrona la Virgen del Consuelo.
El evento arrancará  por las principales calles de la ciudad, desde la ciudadela 28 de noviembre, encabezado por las principales autoridades, dirigentes mineros ,  con el desfile de hermosos carros alegóricos, reinas, zanqueros, payasos, bandas de pueblo y ciudadanía en general, donde estarán además participando las sociedades mineras, organizaciones clasistas, sociales, culturales, centros educativos y más invitados, hasta llegar hasta la avenida del ejército, para luego apreciar la programación que está prevista a las 20h00 en el estadio de LDC.
Premios carros alegóricos
Se supo que se estará premiando a los ganadores de los carros alegóricos con los siguientes estímulos económicos: Primer puesto  $ 1000,oo, segundo lugar $ 500,oo y tercer puesto $ 300,oo, por lo que el presidente de APROPLASMIN, reitera la invitación a la población orense y del país, para que visite hoy Portovelo, el Primer Centro Minero del Ecuador y disfrute de este Pregón.

 Perteneciente al Azuay
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SANTA ROSA 
APERTURA AGENCIA EN PONCE ENRIQUEZ

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., a partir del día lunes 01 de julio, abrirá sus puertas en el cantón Ponce Enríquez perteneciente a la provincia del Azuay, para atender inicialmente  a los socios de la COOPERA, institución intervenida y en proceso de liquidación dispuesta por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS).
La SEPS, conocedora de la solvencia patrimonial y liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., solicitó su apoyo para atender y realizar los pagos a los clientes y socios que la COOPERA  mantenía en el cantón Ponce Enríquez, para lo cual se ha dispuesto un cronograma de pagos.  Los horarios de atención serán de 08h00 a 17h00 en la oficina ubicada en las calles Francisco Vidal y 28 de Marzo, diagonal al parque central del cantón.


Alcalde firmó contratos
TRANVIA DE CUENCA SERA REALIDAD


Este viernes el alcalde de la ciudad de Cuenca (sur andino), Paúl Granda, firmó los dos contratos que faltaban para empezar la construcción del tranvía en la urbe, que será construida en 26 meses con una inversión de USD 231 millones.
Uno de los contratos es para la provisión, instalación y puesta en servicio del proyecto, por un monto de USD 142,6 millones. Esa parte de la obra será ejecutada por ocho empresas francesas.
El otro contrato es para la construcción del patio taller, sistema tecnológico con el consorcio Tranvía, por un monto de USD 72,1 millones. Paúl Granda dijo a la Agencia Andes que esas obras empezarán en un mes y medio.
El funcionario añadió que la adjudicación del tercer y último contrato para el gerenciamiento y fiscalización del proyecto se realizó en abril pasado, con la compañía SMT-AC/Artelia, por 8,2 millones de dólares.
La inversión total de la obra será de USD 231 millones. La autoridad cuencana, explicó que la obra será ejecutada a partir de la entrega de los anticipos.
Granda recordó que el tranvía es un proyecto apoyado por el Gobierno Nacional, quien ofreció un presupuesto de USD 142 millones para la obra. Asimismo, explicó que existen avances, tanto en la suscripción de contratos, legalización y en la ejecución de la obra civil.
Actualmente, al sur de la ciudad, donde ubicarán el patio taller del tranvía, se realiza el movimiento de tierras como parte del proyecto. Granda expresó que el tranvía solucionará el problema de movilidad de la urbe en las áreas de congestión vehicular, contaminación y tiempo de viaje.
La planificación del tranvía prevé que el recorrido será de 10,7 kilómetros, desde el Parque Industrial en el norte de Cuenca hasta la localidad de Baños, en el sur, y cruzando por el Centro Histórico      

Triple choque
GRAVE ACCIDENTE DE TRANSITO
EN EL GUABO DEJA UN MUERTO
La víctima, identificada como Marco Aurelio De la Rosa Tinoco, de 44 años y oriundo de Machala, es el conductor de un furgón. El fiscal Édgar Morocha inició una investigación

Un triple choque entre un bus interprovincial de la cooperativa  Transesmeraldas, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de El Guabo y un camión tipo furgón dejó como saldo  un ciudadano muerto y dos heridos con pronóstico  reservado, por lo que  fueron trasladados a la Clínica Traumatológica de Machala.
El percance ocurrió ayer a las 07:00 en una zona de la vía Panamericana, El Guabo-Ponce Enríquez, en las inmediaciones del sitio El  Garrido, del cantón El Guabo.
A los 5 minutos de ocurrido el accidente llegaron ambulancias y personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador  para acordonar el sitio.
Los uniformados presumen que el accidente se habría producido por la negligencia del conductor de una camioneta, quien se  detuvo intempestivamente al costado derecho de  la vía para arrojar basura al barranco.
Esto obligó a que el chofer de una  ambulancia  del cuerpo de Bomberos de El Guabo, placa OED-026, detuviera su marcha.
Debido a esa maniobra, el conductor del bus de transporte interprovincial,  disco l45, placas PAA-9033, que circulaba en la misma dirección, no se percató y chocó en la parte posterior de la ambulancia. Por efecto del  golpe  fue a caer en la pendiente y al querer recobrar pista  se   estrelló contra un furgón de placas OCJ-085, que rodaba en sentido contrario, Machala-Ponce Enríquez. El conductor murió en forma instantánea y una acompañante resultó herida de gravedad.
Los conductores de la ambulancia y del bus  fueron detenidos y llevados a los calabozos de la CTE.
La carretera fue interrumpida por más de dos horas debido a que los pesados vehículos quedaron cruzados.  
Jonathan Rodríguez, miembro de la Comisión,  llegó al lugar para realizar las diligencias periciales. El Fiscal inició una indagación.

FIFA Se pronuncio
PESE A PROTESTAS POPULARES
BRASIL SERA SEDE DEL MUNDIAL

El secretario general de la FIFA, Gerome Valcke, manifestó su sorpresa ante las masivas protestas contra la Copa del Mundo pero dijo que esto no hará desistir de organizar el torneo el año próximo, y anticipó que esperan que la multitudinaria marcha anunciada para el próximo domingo en la final del Maracaná sea pacífica.
"Nosotros somos el blanco errado de los manifestantes, la FIFA no se va, es fácil decir que la FIFA se vaya, pero esto no es correcto, lo que tenemos que hacer es concentrarnos en que Brasil avance", declaró Valcke.
Cientos de miles de personas manifestaron en las últimas semanas su repudio a los gastos de la Copa de las Confederaciones, cuya final entre Brasil y España se disputará el domingo, y la Copa del Mundo en 2014.
"Para el domingo esperamos eso (gran manifestación), ya que se trata del último juego, no hay problema si es pacífica, lo que yo espero es que la marcha no sea afectada por una minoría (violenta)", comentó.
El directivo reconoció en entrevista publicada en un diario de San Pablo que los disturbios afectaron la imagen del campeonato mundial, y puede impactar negativamente en los turistas que planeaban viajar a Brasil.
"Tendremos que trabajar a través de los medios para poder explicar al mundo que puede haber protestas, que eso es parte de la democracia, y que esto no significa que la gente no pueda estar en los estadios", señaló.
Y agregó: "yo espero que el movimiento que estamos viendo en las calles y que llegó hasta Brasilia, no continúe durante la Copa del Mundo".   

ENTRE HOY Y MAÑANA SE JUEGA ULTIMA
FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL

Emelec ya ganó la primera etapa. Clasificó a la final de diciembre y a dos torneos internacionales del próximo año. Esta última fecha servirá para acumular puntos en la tabla general.
Este fin de semana se disputarán seis partidos del torneo local. Los equipos definieron la etapa el miércoles, durante la jornada 21, en la que Emelec ganó 1-0 a Universidad Católica, mientras que Liga de Quito e Independiente, escoltas de los eléctricos, perdieron sus respectivos partidos.
Los azules consiguieron así una ventaja de 4 puntos de su seguidor, a falta de tres puntos en disputa. El domingo, Emelec festejará –sin algunos jugadores titulares- la consecución de la primera etapa en su visita al Macará de Ambato, club necesitado de puntos, pues se encuentra en el último lugar, es decir "bailando" con el "fantasma" del descenso.
Los dos últimos ubicados en la tabla acumulada, a final de año, descenderán de categoría, a la Serie B. Actualmente, Liga de Loja y Macará están en la cuerda floja, por lo que necesitan sumar unidades en los siguientes partidos.
Los lojanos, por su parte, visitarán al Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa. El partido se adelantó una hora de lo planificado, para no tener problemas con las luminarias como ocurrió en el partido entre El Nacional y Macará, que sufrió un retraso de 45 minutos.
Deportivo Quito no solo perdió la oportunidad de ganar la etapa, pues estuvo cerca de Emelec durante todo el torneo. Sino que atraviesa una difícil situación económica y sus jugadores y cuerpo técnico no han cobrado sus sueldos desde hace varios meses.
Los clubes están enfocados, desde ya, en la segunda etapa que inicia el 7 de julio con 22 partidos de ida y vuelta, y que definirán al segundo finalista. Varios empezaron a anunciar contrataciones y desvinculaciones para la segunda etapa.
Sin embargo, primero cumplirán la última fecha este fin de semana.

FECHA Y HORARIO
Sábado 29 de junio
Deportivo Quito vs. Liga de Loja, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 16:00.
Domingo 30 de junio
Independiente vs. Manta FC, estadio Rumiñahui, Sangolquí, 12:00.
Macará vs. Emelec, estadio Bellavista, Ambato, 12:00.
Universidad Católica vs. Liga de Quito, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 12:00.
Barcelona vs. Deportivo Quevedo, estadio Monumental, Guayaquil, 16:00.
Deportivo Cuenca vs. El Nacional, estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca, 18:00.

La segunda etapa iniciará el 7 de julio, con los mismos partidos de la primera etapa excepto los de Barcelona y Emelec que intercambiarán rivales entre ellos durante la segunda parte del torneo.
PRIMERA FECHA DE LA SEGUNDA ETAPA
Domingo 7 de julio
Liga de Loja vs. Deportivo Quito
Liga de Quito vs. U. Católica
Manta FC vs. Independiente
Deportivo Quevedo vs. Emelec
El Nacional vs. Deportivo Cuenca
Barcelona vs. Macará           
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...