miércoles, 3 de julio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Machala Acuícola 2013
UTMACHT INAUGURO CONGRESO INTERNACIONAL

El Congreso Internacional de Acuicultura “Machala Acuícola 2013”, fue inaugurado oficialmente anoche en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), con la concurrencia de más de 400 participantes.
El evento académico es organizado a través de la Escuela de Ingeniería Acuícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Alma Mater.
El Congreso se extenderá hasta el próximo jueves 4 de julio, debiéndose desarrollar íntegramente en el Salón Auditorio de la UTMACH.
El evento está dirigido a estudiantes, profesionales y sector acuícola nacional e internacional. César Valarezo Macías, Director de la Escuela de Ingeniería Acuícola, y Organizador de este Congreso, indicó que el objetivo es capacitar a los estudiantes universitarios fundamentalmente. Buscan apoyar al sector acuícola en su desarrollo sustentable.
Valarezo confirmó que han llegado delegaciones de Singapur, Colombia, Perú, México, Taiwán, Panamá, España, entre otros países. “Buscamos hacer ese intercambio de experiencias tanto en el campo como en laboratorio”, dijo el presidente del Comité Organizador. Son 32 expositores los que participan desde ayer hasta mañana jueves en este evento científico – académico.
Las conferencias son de 09h00 a 18h00 todos los días que dura este Congreso Internacional. Agenda Los conferencistas son 32, de los cuales seis son de Colombia, catorce son de Perú, ocho son de Ecuador y hay un representante por México, uno por Taiwán, uno por Singapur y uno por Panamá.
Abordarán temáticas que van desde minuciosos análisis del comportamiento de los peces a la hora de la producción así como la eficiencia de determinados productos utilizados durante la época de cosecha.
También tocarán tópicos medioambientales, capítulos específicos para estudiar la actividad camaronera, proteger manglares, diversificación Acuícola, Biotecnología, Nutrición acuícola, Sanidad Acuícola, Tecnología Acuícola y Gestión de Calidad. 
Coctel de bienvenida
A las 18h30 de ayer tuvo lugar el coctel de bienvenida, del que participaron las principales autoridades del Alma Mater, como los organizadores del evento. Es así que el Rector de la UTMACH, César Quezada Abad, dio oficialmente la bienvenida a las delegaciones presentes.

Lo dijo el alcalde Franklin Jiménez en Radio Vía
TRABAJAMOS POR EL ADELANTO DE ARENILLAS
CON LA AYUDA DE CORREA Y MONTGOMERY

“Arenillas se convertirá en breve en una de las potencias turísticas de la provincia y la patria, una demostración de ello es la atracción que representa el Hillary que es continuamente visitado por nacionales y extranjeros que llegan a nuestra tierra” aseguró el alcalde Franklin Jiménez en una entrevista concedida ayer en horas de la mañana al programa Notioro Noticia de Radio Vía
El burgomaestre arenillense sostuvo que para ello se requieren obras básicas, como agua potable y alcantarillado, que han sido constantemente relegadas por anteriores administraciones municipales, pero actualmente, con la ayuda del presidente Rafael Correa estamos atendiendo  estos rubros con trabajos esenciales para implementar un desarrollo armónico, planificado.
Con estos elemento básicos podemos recibir a los turístas que vendrán a admirar el bosque seco, la represa Tahuín, Puerto Pitahaya y en definitiva la riqueza arqueológica que posee  Arenillas, aseguró el alcalde
Es importante señalar que en convenio con el Ministerio de la Producción, hemos capacitado 210 jóvenes capacitados para que entren a trabajar en el sector turístico
ALCANTARILLADO
Al referirse al alcantarillado manifestó que “gracias a Dios y al presidente Rafael Correa se está trabajando, con el apoyo del Plan Binacional, se están culminado los trabajos en 6 ciudadelas tales como: Libertad, San Francisco, Álamos, 25 de Diciembre, 1 de Noviembre y El Paraíso
El costo de las obras suman Un Millón treinta y tres mil dólares, de los cuales el Plan Binacional pone Ochocientos mil y la municipalidad, doscientos treinta y tres mil dólares
Con el financiamiento del Banco del Estado, realizaremos el alcantarillado en 9 ciudadelas con el costo de 3 millones 168 mil dólares de los cuales 2 millones son no reembolsables y el Millón 168 mil dólares los pone el Municipio de Arenillas con un crédito del mismo Banco del Estado a 10 años plazo
MEMORIAL JOSE MONCADA
Mientras se realizaba el conversatorio del alcalde de Arenillas con Richard Zambrano de Radio Vía, el profesor Voltaire Medina Orellana, mediante llamada telefónica resaltó la personalidad, talento y aportes a la ciencia y la educación del arenillense José Moncada Sánchez que entre otras dignidades fue Rector de la Universidad Central de Quito  y que bien merece este destacado orense, un Memorial, o sea un espacio donde los arenillense, los orenses le cuenten al Ecuador y el Mundo, quien fue Pepe Moncada y frente a ese memorial un monumento de él
El alcalde respondió favorablemente y dijo que en los próximos días las Fuerzas Armadas le entregarán el sector de los Morteros donde se ubicaría el memorial
REELECION
Sobre su futuro político Franklin Jiménez informó que está considerando la petición de algunos sectores barriales que han visto con satisfacción la positiva obra que ha realizado durante su período  y que se resumen en Agua potable, lo que se señaló en alcantarillado, 15 KM., de bordillos, 27 Km., de pavimentación asfáltica con la positiva ayuda del GPAO que está a cargo de un gran líder como lo es el Ing. Montgomery Sánchez, el embaulado de la quebrada El Diablo, atención a las parroquias, como nunca antes se hizo y muchas más obras concluyó señalando.

ANT REANUDO ENTREGA DE LICENCIAS

Luego de 36 días sin emitir licencias,  la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de  Machala  reanudó ayer la entrega del documento con total normalidad.
Este proceso  fue suspendido luego de que en  una auditoria interna se pudo detectar la emisión de  146 permisos de conducción falsificados.
Varios usuarios de la provincia se acercaron ayer a las oficinas de Títulos Habilitantes donde se realiza el trámite para obtener el salvoconducto.
Desde el 26 de mayo la entidad no los emitía  por falta de especies, la cámara de fotos estaba dañada y por  la intervención que realizó la misma agencia desde la ciudad de Quito.
La auditoría permitió establecer la circulación de documentos con firmas falsas que se emitieron en Zaruma, en la parte alta de la provincia. La Agencia dispuso el cierre definitivo de la oficina en esa población.
Ayer en la Jefatura de Tránsito se pudo observar a varias personas que buscaban sacar la licencia.
Desde la próxima semana la ANT habilitará un dispositivo electrónico  para que los usuarios ingresen y puedan tomar un turno.
“Estamos en fase de prueba. En los siguientes días ya se habilitará el mecanismo donde el usuario recibirá un turno”, indicó Javier Chango, funcionario de la institución en Machala.
Asimismo, el equipo señala el tiempo que va a durar todo el trámite y los documentos que deben llevar los interesados en alguna gestión.
Como alternativa, los ciudadanos pueden llegar hasta Piñas o Huaquillas, en donde pueden efectuar cualquier trámite.
No se presenta informe
Hasta ayer no había ninguna respuesta del informe de la auditoría que realizaron funcionarios de Quito enviados por la directora nacional de la Agencia, Paola Carvajal.
Dorian Flores, director de la ANT en Machala, quien se posesionó en el cargo la semana pasada, dijo que aún no tienen el documento.
“Lo único que nos dijeron es que desde Quito emitirán un boletín y lo subirán a la web de la institución”, expresó.
En el estudio se espera conocer  los nombres de los funcionarios que estuvieron involucrados en la emisión de licencias presuntamente dolosas.
Debido a estas anomalías, Arnaldo Laverde tuvo que dejar la dirección de la Agencia.
Funcionarios investigados
En la Fiscalía de Administración y Fe Pública se investiga las irregularidades a través de tres procesos.
 Carvajal fue quien presentó la denuncia para que se investigue a los presuntos funcionarios que estarían implicados en la emisión de los documentos falsificados.
El gobernador, Carlos Zambrano, aseguró que las autoridades pudieron acceder al listado de las personas que poseen las licencias irregulares.
“Son personas procedentes de varias provincias. Ellos deben acercarse a entregar esos documentos antes de que sean detenidas”, expresó.
 Los gremios de choferes y dirigentes de cooperativas de transporte de El Oro exhortaron a las autoridades a retirar los documentos falsos, ya que los titulares de estos no estarían capacitados para conducir. El principal temor es que sean los responsables de  accidentes de tránsito.

Consultora INASSA efectuó socialización institucional
SENAGUA SIGUE DE CERCA ESTUDIO
DEL PROYECTO MULTIPROPÓSITO TAHUÍN

Con el propósito de conocer los avances de los estudios sobre el proyecto multipropósito Tahuín, la Secretaría Nacional del agua –SENAGUA- convocó a  los representantes de la empresa española, INASSA, para que efectuaran una socialización institucional del tema.
De acuerdo con, Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones               -DHJ-, el reporte de la consultora se efectuó el jueves anterior, en Machala  y al mismo fueron invitados los representantes de las entidades públicas relacionadas con el proyecto.
Así, en el auditorio del edificio donde funciona la DHJ, Luis Castillo, en representación de INASSA, explicó los parámetros que abarca el estudio y las potenciales aplicaciones que se le puede dar a la represa Tahuín.
“Si bien, ahora se utiliza el agua de la presa para riego y consumo humano, creemos que se le puede sacar más provecho. Justamente, para conocer la factibilidad de emprender en nuevas actividades conexas al embalse es que el Instituto Nacional de Preinversión contrató el estudio y esperamos que para finales de agosto, se entreguen los resultados definitivos”, manifestó el subsecretario.
Según el Instituto Nacional de Preinversión –INP- el objetivo del estudio es evaluar el funcionamiento y la eficiencia del proyecto multipropósito Tahuín y sus componentes con la finalidad de determinar la vida útil remanente del mismo.
A esta característica, Jara añadió que “sobre la base de ese análisis se deben llevar, a nivel de diseño definitivo, los componentes que permitan mejorar la eficiencia del sistema actual y optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico disponible”.

En el sector justicia
ESTUDIANTES DE DERECHO REALIZAN
SUS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

950 estudiantes y egresados de las Facultades de Derecho de todo el país iniciaron, este lunes 1 de julio, las prácticas pre profesionales, como requisito obligatorio, previo a la obtención del título profesional.
El Consejo de la Judicatura, a través de su página web, receptó las inscripciones y los documentos habilitantes de 1.300 postulantes entre el 1 y el 18 de junio. Una vez concluida esta etapa, se realizó una rigurosa validación de la información entregada por los postulantes, a través de la cual se determinó que 950 estudiantes cumplían con todas las condiciones exigidas para realizar estas prácticas.
Patricia Herrmann, Gerente del Programa de Prácticas Pre Profesionales, explicó que muchos postulantes no presentaron la documentación completa, razón por la cual no se validó su ingreso al programa. Según la funcionaria, el mayor número de practicantes proviene de las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Loja, Manabí y El Oro, donde, precisó, hay más Facultades de Derecho.
Los practicantes se incorporaron a diferentes instituciones del sector justicia, entre ellas, la Corte Nacional, Fiscalía General, Ministerio de Justicia, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Unidades Judiciales del Consejo de la Judicatura, juzgados y tribunales.
Durante esta actividad, que tiene una duración de 10 meses, los estudiantes recibirán una compensación económica de 120 dólares mensuales que será financiada por el Consejo de la Judicatura y que ayudará a los jóvenes a cubrir gastos de alimentación y transporte. Esta compensación, de ninguna manera, constituye un salario, porque durante el período de prácticas, los estudiantes no serán servidores públicos y, por lo tanto, no tendrán una relación de dependencia laboral.
Además, quienes cumplan con esta actividad deberán afiliarse obligatoriamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), para que accedan a los beneficios y prestaciones que brinda esta entidad, como consultas médicas en caso de enfermedad y asistencia por eventuales accidentes de trabajo. De esta manera, el Programa de Prácticas Pre Profesionales cumple con la ley que establece la afiliación de los practicantes.
Para resolver las inquietudes de los estudiantes sobre las prácticas pre profesionales, el Consejo de la Judicatura habilitó la dirección electrónica: practicaspreprofe@funcionjudicial.gob.ec, donde los estudiantes podrán solicitar mayor información a los responsables de este Programa.
Está previsto que también se hagan convocatorias para la realización de estas prácticas en octubre de este año y enero de 2014, de acuerdo con los ciclos académicos de las diferentes universidades del país

Regularización del servicio de agua potable para 200 familias.
AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO REALIZA
LEVANTAMIENTO DE DATOS EN BARRIO “KATIA”.


Aguas y Servicios de El Oro en días pasados detectó conexiones  ilegales en el Sector “La Katia”, el personal de la empresa realizó un operativo relámpago catastrando los predios del sector para regularizar el servicio.
El Ing. Carlos Julio Caicedo, Subgerente Comercial de ASO, fue quien lideró el operativo, manifestando “Nuestra empresa con gusto entrega el servicio de agua a todos los ciudadanos y ciudadanos de Machala siempre y cuando las conexiones sean legales, en el caso del sector La Katia ejecutivos de Aguas y Servicios de El Oro socializaron con los moradores indicándoles que van a ser categorizados para que empiecen a cancelar el servicio adquirido de forma ilícita, cabe indicar que este tipo de conexiones son sancionadas, pero el  caso de La Katia el Municipio no los a legalizado como barrio, por esta razón no serán penados”.
El Ing. Armijos Gerente General de ASO indicó que cuentan con un equipo capacitado para detectar conexiones ilegales que en su mayoría son colocadas de manera anti-técnica por los usuarios lo cual origina averías en las redes, provocando anomalías en la entrega de agua a la ciudadanía.

SRI CONTROLARÁ CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO
EN EL CANTÓN PASAJE  EL 10 DE JULIO DE 2013

El Servicio de Rentas Internas,  ejecutará brigadas de control en la ciudad de Pasaje el día 10 de Julio de 2013; por lo que se comunica a la ciudadanía que funcionarios de la institución estarán visitando los establecimientos comerciales a fin de verificar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los sujetos pasivos de dicho cantón.
Entre las principales revisiones a efectuarse están:
Verificar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes,
Confirmar que los comprobantes de venta cumplan con los requisitos legales y reglamentarios;
Verificar que las declaraciones guarden relación con el volumen de ventas real del negocio;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE;
El Servicio de Rentas Internas se encuentra trabajando en el fomento de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a que cumpla de manera oportuna con sus deberes formales.  Comunica que estará con una oficina móvil en la Cámara de Comercio de la ciudad de Pasaje, el día viernes 5 de julio de 2013 de 08:00 a 16:30.
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

ARENILLAS
MUNICIPIO INICIA RECONSTRUCCION
PUENTE DE ACCESO A SANTA MARIANITA

Arenillas.- Desde la semana anterior se viene trabajando en la restauración definitiva del Puente que da acceso al balneario Santa Marianita y que hasta hace poco presentaba una serie de problemas de mantenimiento que generaban molestias en los transportistas del sector, cuyos trabajos se encuentran bajo la responsabilidad del Ing. Jorge Paredes, con una basta experiencia en estos menesteres.
Durante los últimos años se ha debido ejecutar varios trabajos de reparación en este puente, los mismos que han durado muy poco y su estado es cada vez más crítico, motivo por el que, el señor Alcalde del cantón Prof. Franklin Jiménez Castillo dispuso la reconstrucción de este puente que da acceso a los productores de la zona, así como a los turistas que cada fin de semana llegan a este populoso balneario.
De acuerdo al criterio del Ing. Jorge Paredes responsable de estos trabajos, este puente podría estar culminado y renovado en su totalidad en aproximadamente mes y medio, haciendo realidad el clamor de los moradores del sector que piden se haga un buen trabajo que garantice durabilidad en este puente.
Franklin Jiménez en su calidad de Alcalde dijo a este servicio de noticias que espera que al terminar esta obra levante el autoestima de los moradores de Santa Marianita, ya que el piso será de pavimento rígido, tendrá cubierta e iluminación, es decir que además de mejorar las condiciones del puente, este lucirá atractivo a la vista, así trabajamos, pensando siempre en levantar el autoestima de nuestro conciudadanos, concluyó el Alcalde del cantón.

MARCABELÍ
Lo afirma experto
LA VARIEDAD DE CAFÉ CATUCAI
ES MUY RENTABLE


(P.M.R.).-Aprovechando la visita que efectúo a Marcabelí el Ing.  Alejandro Jara, Experto Brasileño en Café,  lo entrevistamos y nos manifestó  ser consultor técnico para desarrollar transferencia de tecnología de los países productores de café hacia el Ecuador, es decir todas  las tecnologías que no se usan en este País,  pero si la usan otros países productores,  esa es la misión que nosotros tenemos que repasarle a los técnicos para que ellos propaguen a nivel de campo, ya que  esto es un trabajo del gobierno que ya comenzó hace 5 años, que luego por medio del Ing.  Javier  Villacís que fue quien impulsó este proceso inicialmente con el apoyo del Ministro Javier Ponce, dijo.
“Entonces esto es un proceso que tiene un apoyo técnico bastante amplio y que viene siendo desarrollado por el lapso de dos años y ahora si realmente lo  estamos reflejando con  APECAM y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Marcabelí, que  nos apoya  y tenemos  un trabajo bastante firme y que realmente vamos hacer un cambio en la  caficultura para los próximos años”, agregó.
El experto indicó además que  lo que garantiza esta nueva producción en primer lugar es el paquete tecnológico que realmente tiene un proceso bien desarrollado apoyado por un financiamiento, ya que  esta variedad  está aquí en esta región por más de 3 años y  ha mostrado un comportamiento muy positivo de alta rentabilidad,  “Imagínese que al tercer año ya estamos con los 40 quintales de seco pilado por hectárea, esto es rentable y bien superior a toda las variedades que habían aquí en el Ecuador antiguamente”, expresó.
Con esta variedad de CATUCAI han hecho parcelas  demostrativas en la provincia de El Oro, principalmente en Piñas, donde el señor Arturo Romero Loayza y José Paladines,  ahí  han realizado tres ensayos fuertes muy buenos,  donde los productores pueden ir a ver,  constatar de que a pesar que dónde están implementadas son suelos muy malos,  de mala calidad,  están debajo de eucalipto,  que son árboles que tienen una absorción de nutrientes muy grande igual así esta variedad se ha mostrado superior  en todos los aspectos,  sanitarios,  productivos  y de manejo porque son plantas de tamaño pequeñas.
Este café con un  trabajo técnico de buen manejo y buen acompañamiento;   “Si nosotros hablamos de una producción con riego,  fertilización y  de un buen trabajo podemos superar los 80 quintales de seco pilado, por hectárea,  estamos hablando de 400 quintales cereza pero si el productor no tiene condiciones de ponerle riego y va a trabajar con el sistema convencional puede llegar a los 40 o 50 quintales sin ningún problema porque esta variedad realmente si tiene condiciones genéticas de productividad;  esta variedad  es de origen Borbón es considerada  la bebida predilecta por  todos los expertos con relación a la prueba y degustación del café,  entonces está si alcanza un mercado alto”, señaló, Jara.
En Costa Rica se vende con sobreprecio de 220 a 250 dólares por quintal entonces eso nos conlleva,  sí estamos haciendo realmente un aporte técnico de beneficio al productor como todo cultivo agrícola realmente si  no le pone dedicación,  trabajo y esfuerzo,  es obvio que  no va tener rendimientos,  lo mismo que un cultivo de tomate y de maíz,  si no  fertiliza,  no cuida,  no limpia,  no va a tener resultados y el café es lo mismo,  tiene que trabajar y ponerle dedicación dentro de 180 y 220 jornales de productor encima de su cafetal,  es decir es un profesional del cultivo de café, que no necesariamente debe tener el riego,  el manejo de la sombra también tiene que ser uno de los aspectos importantes para este trabajo el monte,  la maleza , las hierbas que no son del cultivo que son competidoras a la producción de café.
“Como sombra se aconseja una infinidad de vegetales,  se puede usar un sinnúmero de plantas,  lo importante es que el café tiene que tener su ciclo de fertilización acompañado de un buen análisis de suelo,  la sombra independiente de lo que se pueda poner, plátano,  papaya,  Guabo Teka,  eucalipto, como el caso de piñas,  independiente de eso que el cafetal debe tener su fertilización y lo más interesantes es que  todos los suelos en el Ecuador son aptos,  porque como decía lo que importa realmente es la fertilización que se le va a poner  a las plantas en el ciclo,  eso se lo ha demostrado en Piñas,  que los suelos son inapropiados para el cultivo y el cafetal está con resultados positivos, debido al buen manejo que han  hecho ahí”, recalcó el Técnico.
El período de vida de esta variedad CATUCAI  es de 25 años,  con buenas podas y buen manejo con eso puede extenderse a los 30 a 40 años y empieza a producir a partir de los 18 meses y  es progresiva y desarrollo en crecimiento,  crece al período de ciclo que nosotros le llamamos con 5 cosechas y una poda qué se le llama  esqueletamiento  para limpieza del cafetal,   de ahí el próximo año cero cosecha,  luego vienen  otros cinco años de cosecha y poda  otra vez, no poda resepada,  sino  una poda alta.
 “A los caficultores Orenses y del Ecuador organizados,  les recomendamos que se acerquen a las oficinas del   MAGAP a conversar con los técnicos,  porque nosotros no podemos dar asistencia técnica a productores independientes,  tienen que necesariamente estar organizados con asociaciones jurídicamente constituidas y ahí si nosotros Prestaremos todo el apoyo necesario para ayudarlo al productor”, finalizó diciendo el Ing. Alejandro Jara, Experto Internacional en el cultivo de café.

HUAQUILLAS
REFUERZAN CONTROL ANTIDELINCUIENCIAL

El Comité de Seguridad Ciudadana de Huaquillas resolvió reforzar las acciones de control para detener los ataques de la delincuencia.
Los operativos se darán en  bares, cantinas, nights club, parques y otros sitios.
Se acordó también que la Junta Cantonal de Defensa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes remita a la Fiscalía los expedientes cuando ocurran  delitos contra estos grupos, con el respectivo examen psicológico y con datos completos de las partes involucradas (nombres y apellidos).
El presidente del comité, Manuel Aguirre, precisó que a través de esta labor conjunta se tiene como objetivo mejorar los niveles de seguridad.
“El objetivo es ejercer una vigilancia permanente para evitar actos delincuenciales en el sector comercial y turístico de la ciudad”, acotó.
La Jefatura de Policía, la Comisaría Policial y la Comisaría Municipal serán las entidades responsables de la vigilancia.
A estos elementos se pueden sumar miembros de las Fuerzas Armadas que patrullan la frontera.

De la Revolución de Alfaro
ENCUENTRO CON LA HISTORIA
EN CASA DE LA CULTURA

Encuentro con la Historia es el desarrollo del proyecto de difusión de “La Revolución de Alfaro, la película” dirigida por Juan Diego Pérez Ponce. El público son estudiantes de todos los niveles y los sectores organizados, “En este público es que el debate toma conciencia de la responsabilidad histórica”.
Prevista como arte didáctico, la película es desglosada en un  foro con la pregunta: ¿Por qué Alfaro? Para entender nuestra identidad, será presentada los días 4 y 5 de junio en varios locales de Machala.
El tratamiento de este tema, fue investigado por Diego Pérez Terán (Guión).  “La Revolución de Alfaro, la película” dirigida por Juan Diego Pérez Ponce sustenta una visión de la revolución a la ecuatoriana.  “va del antagonismo a la alianza circunstancial  origen de los hilos de todos los intereses que en vez de desenredarse por medio de la revolución, van estableciendo la urdimbre para esa red que es el Estado actual”,  dice su Director.
La Casa de la Cultura extiende esta programación en las unidades educativas según el siguiente cronograma:
Jueves 4 de junio:                          
10:00: U. Educativa “Eloy Alfaro”.
19:00: Salón de la Provincia, todo público
Viernes 5 de junio:                        
10:00: Salón Auditorio UTM.
19:30: Auditorio CCE-El Oro, todo público
 El equipo
Con la actuación de Nayyib Salazar (Alfaro grande) y Jorge Aguirre (Alfaro joven), se destacan así mismo los conocidos Alfredo Espinosa, Darío León, Maricela Gómez, Andrés Garzón, entre muchos otros.
Dirección de Fotografía Jaime e Iván Cuesta; Edición, Franklin López.   El vestuario corresponde a Ana Poveda; la música a Marcelo Beltrán; Maquillaje, Fernando Sáez; Arte, Claudia Maggiorini.  En la Dirección de Producción estuvo Rosa Ponce.
La película producida por el Taf, contó con el soporte del Ministerio de Cultura, de las Fuerzas Armadas, del Gobierno de Pichincha, Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y de la Casa de la Cultura, entre otros  comprometieron su aporte para que el proyecto de Identidad Nacional.
La Entrada es gratuita

Emelec y Barcelona
LOS DEL ASTILLERO BUSCAN REFUERZOS

Tres alternativas, de diferentes nacionalidades, tiene Emelec para contratar un delantero foráneo, pero entre el candidato colombiano y el uruguayo –cuyos nombres se desconocen– la opción mayor la tendría el argentino Luciano Figueroa, que fue eléctrico en el 2012.
“Figueroa sí ha estado encima de la mesa como una opción”, ratificó ayer a este Diario una fuente eléctrica. La dirigencia millonaria podría anunciar hoy el fichaje del cuarto extranjero como refuerzo para la segunda fase del campeonato.
Figueroa, de 32 años, no fue ratificado por Emelec porque requería, a inicio de temporada, dos meses para recuperarse de una lesión. En abril pasado se unió al Panathinaikos griego, donde jugó ocho partidos y anotó tres goles. Desde que terminó el torneo de Grecia, en mayo pasado, Figueroa ha estado inactivo.
BARCELONA
Barcelona maneja dos opciones: los volantes Israel Damonte (Nacional de Uruguay) y Rodrigo Braña (Estudiantes de La Plata, Argentina).
El argentino Damonte reconoció acercamientos con los amarillos por intermedio de su representante. En cambio, su compatriota Braña indicó que conversó con el presidente canario, Antonio Noboa, sobre la posibilidad de fichar por los toreros, pero no hay nada concreto.
Opcionados
Luciano Gabriel Figueroa
32 años, delantero. Nació en Rosario, Argentina. Jugó en Rosario Central, River Plate, Boca Juniors; Birmingham, Cruz Azul, Villarreal, Génova, Emelec y Panathinaikos.
Rodrigo Braña
34 años, volante de marca. Nació en Berazátegui, Argentina. Jugó en Quilmes, Unión de Santa Fe y Estudiantes de La Plata. Ha sido varias veces seleccionado de su país.
Israel Damonte
31 años, volante de marca. Nació en Salta, Argentina. Jugó en Estudiantes de La Plata, Quilmes, San Martín de Mendoza, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Nueva Chicago, Arsenal, Godoy Cruz, Veracruz, Asteras de Grecia, y Nacional de Uruguay.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...