jueves, 4 de julio de 2013

ULTIMA HORA



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Rosita Cabrera de la SNGR, en  Radio Vía
EL GOBIERNO TRABAJA CON EFICIENCIA PARA
ESTAR ATENTOS A CUALQUIER EMERGENCIA

Seguimos en la implementación de gestiones, trámites y programas que tiene previsto la Secretaria de Gestión de Riesgos, frente a una situación de emergencia o frente a las necesidades que pueda tener la población orense, en cualquiera de sus cantones” manifestó Rosita Cabrera, Directora de este organismo en El Oro en el informativo Notioro Machala de Radio Vía.
La funcionaria señaló que en el mes de enero se iniciaron dos cursos muy importantes, los mismos que se implementaron a raíz de la visita a nuestra provincia de la señora  ministra, Dra. María del Pilar Cornejo quien se reunió con  los alcaldes y se estableció un convenio de cooperación interinstitucional, destacándose la importancia que significa la seguridad para el desarrollo de los pueblos si su  comunidad esté capacitada y preparada de frente a cualquier flagelo
El primer curso, se dio en el mes de Mayo y versó sobre, El sistema de comando de incidentes y en Junio concluyò el  de Manejo Organización y funcionamiento de Centros de Operativos de Emergencia, con la finalidad de que los participantes tengan las herramientas y la metodología para que en un momento determinado la población tome las decisiones oportunas en beneficio propio
“Hemos socializado el Manual de Gestión de Riesgos el mismo que enfoca el manejo de emergencias y desastres, a nivel local y nacional, es muy importante que los municipios, las instituciones públicas y privadas, las autoridades en general, sepan del manejo de este manual, porque de pronto nos toca enfrentar un desastre y debemos estar preparados” remarcó Cabrera Zambrano.
SIMULACROS
Estamos trabajando los centros educativos de la provincia y hemos capacitado, hasta el momento  a más de 7 mil estudiantes para que los alumnos conozcan, en simulacros, como protegerse en caso de sismos, incendios, para que se pan las rutas de evacuación y como comportarse entonces
JAMBELI
En lo que se refiere a Jambelí, la funcionaria dijo que el Gobierno Nacional a Través de la SNGR, viene tomando las precauciones necesarias, con una obra emblemática con las siete estructuras que son. 5 muros de escolleras y los dos espigones
Señalo que en la longitud que representan unos mil cien metros de playa tenemos la recuperación de una buena cantidad de playa de arena, como así lo reconocen los moradores de la isla,  en un proceso que se verá en un tiempo prudencial, totalmente recuperado
En cuanto a los oleajes hemos realizado las inspecciones técnicas necesarias para que la población residente y los turistas tengan la seguridad suficiente para poder aprovechar las playas orenses


Campaña SENAGUA comenzará segunda semana de julio
CULTURA DEL AGUA IMPARTIRÁ
A ESCOLARES DE MACHALA

798 alumnos de cinco escuelas públicas de Machala, a partir de la segunda semana julio, recibirán los conocimientos básicos relacionados con la Nueva Cultura del Agua, campaña organizada por la SENAGUA y que la ejecutarán los técnicos de la Dirección de Gestión Social de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-
De acuerdo con Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la DHJ, los planteles; Combate de Pilo, Alberto Cruz Murillo, Ciudad de Machala, Isabel La Católica, y Eugenio Espejo (parroquia Puerto Bolívar) serán los escenarios en donde se enseñará a los estudiantes de los quinto y sexto año de básica, los conceptos de la importancia del agua y los métodos para conservar el recurso.
“La Dirección Nacional de la Cultura del Agua ha desarrollado dos ejes centrales de enseñanza; uno que se encargará de fomentar programas educativos  y otro que es el de generar material didáctico relacionado con el tema”, señaló Jara.
También, el funcionario indicó que desde inicios de este año la DHJ  ha estado capacitando a sus técnicos para que ejecuten la campaña educativa entre los escolares con el fin de enseñarles lo que cada uno de ellos puede hacer para optimizar el uso del agua en sus hogares y centros educativos.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Después de secuestro europeo
BOLIVIA RECIBE MULTITUDINARIAMENTE
A SU PRESIDENTE EVO MORALES

Agencia Andes.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de El Alto, en el departamento de La Paz (oeste), luego de un último tramo de su viaje desde Brasil, a donde arribó tras haber estado 14 horas detenido en territorio europeo a consecuencia de la prohibición de Portugal, Francia, Italia y España de que el avión sobrevolara sus territorios.
Luego de que el FAB001 (avión presidencial) estuvo cerca de una hora en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, territorio de España, tal y como se estableció en un nuevo plan de vuelo, se procedió a continuar el viaje a Brasil, junto a la delegación que lo acompaña, con “mucho optimismo y firmeza”.
Morales fue recibido por parte de su gabinete ministerial, como lo reporto el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales. "Hay un apoyo unánime al presidente Evo Morales y de repudio a la acción emprendida por los gobiernos de Europa".
Tras recibir honores militares, el mandatario boliviano reiteró que las acciones de gobiernos europeos respondieron a un "intento de amedrentamiento del imperio". Morales recordó que después de la reunión del II Foro de Países Exportadores de Gas, "venía muy contento, cuando recibimos la alerta del Gobierno francés de la prohibición de vuelo, por lo que tuvimos que dirigirnos de emergencia a Viena, Austria".
Ante esto, reiteró que con estas acciones no solo buscaban intimidar a Bolivia, sino a la región. "Nunca nos van a intimidar, ni asustar porque somos un pueblo con libertad y soberanía (...), porque ya no somos un pueblo de colonias sino de independencia".
Agradeció a los hermanos bolivianos. "Esta lucha no es por Bolivia, sino una lucha por todos nuestros pueblos ante las acciones del imperialismo norteamericano".
Se espera que este jueves los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) para expresar su solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia ante la afrenta cometida contra un mandatario perteneciente al bloque regional.               

Paul González afirma
EXISTEN TRABAS BUROCRATICAS
EN REGULARIZACION BANANERA

Según Paúl González, representante del Centro Agrícola de Machala, el tema de regularización bananera es algo necesario, pero existen muchas trabas al momento de hacer todo el papeleo.
“La unidad del banano necesita descentralizarse” el productor hace referencia a que todo los trámites para la respectiva regularización deben hacerse en la ciudad de Guayaquil.
Aunque indicó que se pueden dejar los papeles en la Unidad del Banano que se funciona en el edificio del MAGAP, pero que igualmente las carpetas que se entregan en las mencionadas oficinas son enviadas a Guayaquil, para que se realice el tramite pertinente.
Por lo que el pedido puntual de Paúl González, es la desconcentración de los trámites, aparte de que a la Unidad del Banano se la dote de todos los profesionales en derecho que se necesite, para evacuar rápidamente los tramites y que la regularización se pueda realizar en un 100 %.
Al preguntarle sobre la fecha tope para llevar a cabo esta regularización, González mencionó que no existe pero que debe ser lo más pronto posible; pero que en muchos casos demora por la falta de agilidad en los trámites.
Otra razón que causa el retraso es la falta de dinero, pues el dirigente agrícola menciona que la producción de banano ha bajado entre y un 40 y 45%, lo que en muchos casos deja sin recursos a los pequeños productores.
Pues la regularización implica una inversión tanto en la obtención de papeles, a esto se le suma que deben ser notariados y los viajes a la ciudad de Guayaquil para poder ejecutar el tramite pertinente.
En total en la provincia existen 4327 productores, los mismos que realizan su trabajo en un total de 55 mil hectáreas Se estima que 2176 productores no tiene más de 5 hectáreas por productor; la regularización les servirá para seguir comercializar su fruta a ninguna de las exportadoras.

Organizado por CONGOPE
TALLER DE ACTUALIZACIÓN
TRIBUTARIA EN MACHALA
En edificio del GPAEO.

Este jueves 4 de julio, desde las 8h00 hasta las 17h30, en el sexto piso del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se realiza el Seminario Taller Gestión Tributaria y sus reformas en el sector público, organizado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).
El evento continuará mañana viernes y se abordarán algunos temas como la aplicación de la Ley de Régimen Tributario, las reformas al régimen de facturación, sanciones aplicables por parte de la administración tributaria, facultades de la administración tributaria, devolución del IVA en instituciones del sector público, entre otros temas.

SERVIDORES JUDICIALES RECIBEN
MANUAL DE ATENCIÓN AL USUARIO

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El  Oro realiza esta semana está haciendo la entrega del “Manual del Usuario” a 50 servidores judiciales de los cantones de la provincia, quienes tienen a su cargo la atención exclusiva a los usuarios y usuarias.
Este folleto informativo, contiene las disposiciones del Consejo de la Judicatura, que entre otros puntos ofrece las claves de la atención, la calidad en el servicio y el conocimiento del usuario. Además, presenta estrategias para mejorar nuestra relación con el usuario y cómo responder ante una situación inesperada.
“Tener un respaldo físico del nuevo modelo de enfoque de servicios y manejarnos con él, nos servirá para brindar un servicio de calidad y calidez con orientación humana a todos los usuarios y usuarias que se acerquen a nuestra dependencia”, explicó Alexandra Aguilar, responsable de la Unidad de Recursos Humanos de la Dirección Provincial.

Soportamos en Machala
FRIO Y AFECCIONES GRIPALES

Desde la semana pasada el clima cambió bruscamente en la capital orense. Del calor agobiante se ha pasado a un frío intenso, lo cual provoca enfermedades respiratorias entre los machaleños.
En el Hospital Teófilo Dávila (HTD)  y los centros de salud, los casos de pacientes que acuden con gripe han aumentado.
Rosa Rodríguez, habitante de la parroquia Puerto Bolívar, fue ayer junto a su pequeño hijo de 2 años hasta el centro de salud ‘Pomerio Cabrera’. El objetivo: hacerlo atender debido a la tos fuerte que tiene desde el domingo último.
“La mayoría de mi familia está así, con inflamación de garganta y la gripe. Este clima frío nos ha golpeado muy fuerte”, expresó.
Una enfermera de la casa de salud  dijo que desde la segunda semana de junio los casos de influenza estacional se han triplicado. Si antes atendían 30 a 40 pacientes por día, ahora casi llegan a los 100 pacientes.
“Sin duda, los niños son los más afectados ya que tienen pocas defensas en su cuerpo”, afirmó.
A la casa de salud llegan decenas de personas para pedir atención a problemas respiratorios de sus hijos o familiares. “Mis dos pequeños tienen mucha tos, por eso los traje para que les receten algún medicamento”, dijo Elvira Pezo.
El Departamento de Epidemiología, que lleva la contabilidad de los casos de influenza estacional en El Oro ya no cuenta con esos datos. “Solo tenemos informes hasta la semana 10. De ahí  ya no recogemos esas cifras”, dijo Jannet Eras, directora (e) del departamento de Epidemiología.
Fabián Campaña, dueño de una farmacia, sostuvo que se han incrementado las ventas de antigripales y antibióticos. “He tenido que pedir más pastillas a los laboratorios porque la gente compra bastante debido al cambio de clima”, acotó.
Las bajas temperaturas han provocado que los ciudadanos no salgan por la noche.
“Este frío me está afectando en mi trabajo, porque en las noches no se ve gente en las calles”, dijo Edmundo Zurita, taxista.
Los vendedores de refrescos también disminuyeron sus ventas.

72  AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE JAMBELI
Y DÍA CLÁSICO DE LA  ARMADA DEL ECUADOR

Los repartos de la Armada del Ecuador acantonados en la Provincia del El Oro expresan un saludo cordial y respetuoso a toda la ciudadanía Orense, y se complacen invitar a ustedes, a ser partícipes de las celebraciones por conmemorarse el Septuagésimo Segundo Aniversario del Combate Naval de Jambelí y día clásico de la Armada del Ecuador, para lo cual se ha organizado eventos de carácter académico, científico, cultural y social.
EVENTOS
Concurso Escolar de Pintura: 11 de julio 2013 - Parque de los Héroes; 09:00 hrs.
Panel de debate “La Batalla de Jambelí y su influencia en la Provincia de El Oro”  11 de julio 2013. - Auditorio del Consejo de la Judicatura;  09:00 hrs.
Ceremonia Militar conmemorativa al LXXII aniversario Combate Naval de Jambelí: 15 de julio 2013.-  Malecón de Pto. Bolívar;  08:00 hrs.
Casa Abierta: 18 de julio 2013.-Plaza la Merced;  10:00 hrs.
Concurso Intercolegial de Oratoria: 19 de julio 2013  Auditorio GAPO;  09:00 hrs.
La Armada canta a Puerto Bolívar: 23 de julio 2013.- Malecón de Pto. Bolívar a las 20:00 hrs.
Sean todos ustedes bienvenidos a estos eventos, los mismos que servirán para unir los lazos de amistad y juntos continuar por los caminos del bien y la dignidad.

PORTOVELO
Hoy con representantes de Empresas y Gremios
TALLER SOBRE REGULARIZACIÓN MINERIA ARTESANAL


(P.M.R.).-La Gobernación de El Oro, La Jefatura Política del Cantón Portovelo, en coordinación con Aproplasmin, con la presencia de Propietarios de Plantas de Beneficio, Representantes de Empresas Mineras que laboran en el Distrito Minero Zaruma-Portovelo, Mineros Artesanales, Cámara de Minería, Cámara de Comercio, Sector Educativo,  Transportistas, Asociaciones, Gremios y ciudadanía de los Cantones Zaruma, Atahualpa, Portovelo, Piñas y de la Provincia en General, realizarán el Taller de Información sobre la Regularización del Minero Artesanal, que se desarrollará este jueves 4 de julio del 2013 a las 16h00 en el salón auditórium del Hotel Curipamba de Portovelo, así lo informó ayer el Coordinador de este evento Lcdo. Danilo Castillo Aguilar,  Presidente de  La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro.
Autoridades
Se supo que en este taller estarán presentes el señor Gobernador de El Oro Ing. Carlos Víctor Zambrano,  Ing. Digson Briceño Subsecretario de la Regional Sur Zona 7 del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Coronel de Estado Mayor Washington Buñay Comandante de la Fuerza Armadas de El Oro y el  Abg. Paulo Mata Director Encargado de ARCOM.
El dirigente minero hace extensiva la invitación al sector minero del distrito Portovelo-Zaruma y región Orense y a todos los gremios antes mencionados para que asistan a este interesante seminario que servirá como información para lograr la regularización del minero artesanal, paso muy importante para estar luego protegidos por la ley y tener así el apoyo de las autoridades de control ambiental.

HUAQUILLAS
POLEMICA POR RETIRO DE MURO ESCOLLERA


Habitantes de tres ciudadelas de Huaquillas se oponen al retiro de un muro de escollera en el canal internacional argumentando que sirve de protección para sus familias en caso de inundaciones.
Técnicos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) llegaron a estas urbanizaciones con el objeto de socializar los trabajos de mantenimiento en esa zona y la necesidad de sacar la tapia. Francisco Sánchez y Juan Arias, funcionarios de la entidad, explicaron los compromisos de Ecuador y Perú, los cuales incluyen el despeje del muro con el fin de efectuar, entre otras cosas, los estudios en la margen derecha del río Zarumilla (aguas arriba de la bocatoma La Palma),  el seguimiento a la construcción de la bocatoma, dejar disponibles diez metros en la margen derecha del canal y construir en esa franja un camino de servicio para labores de mantenimiento.
El muro no permite el ingreso de maquinaria para las labores de limpieza. De su parte,  los habitantes de las ciudadelas 9 de Octubre, Milton Reyes y Miraflores plantearon que no se retire esa estructura porque sirve de protección para las familias que habitan en la parte baja.
Silvio Guerrero recomendó que se busque alguna opción que beneficie al Estado y a las familias. Graciano Vargas reiteró su posición de mantener el muro, William Cano y otros moradores recomendaron se despeje los diez metros, pero que se mantenga la protección de escollera. El Municipio estudia una alternativa que no perjudique a nadie.

EL GUABO
NUEVO COMANDANTE DE BOMBEROS

Este 1 de julio, durante el desarrollo del acostumbrado Momento Cívico, que organiza lunes a lunes el GADM local, ante la concurrencia de autoridades, funcionarios, estudiantes e invitados, se presentó al Mayor (B) Julio Espinoza Ajila como nuevo Comandante del Cuerpo de Bomberos de El Guabo, en reemplazo de Tnte. Coronel (B) Johnny Gamboa Sáenz.
Espinoza que se venía desarrollandose como segundo al mando de la entidad bomberil, asumiò el cargo por disposición administrativa del Alcalde, Ing. John Franco Aguilar, no antes de reconocer el trabajo desplegado por el saliente jefe, quien hasta el 30 de junio del año en curso cumpliò dicha función, de acuerdo al dato que nos fue proporcionado.
En reunión realizada el lunes reciente, en el salón de reuniones del organismo de la casaca roja, en esta ciudad, con la presencia del Jefe Político del cantón, Dr. Justo Guerrero, el Vicealcalde Ing. Bolívar Márquez Sagal, la Jefa de Talento Humano del GADM, Ab. Mariuxi Dumes Castillo, Ab. Tomás Gómez Sindico Municipal, oficiales y tropa del Cuerpo de Bomberos, se oficializó el encargo a Espinoza Ajila que se comprometiò a redoblar esfuerzo y acciones para profundizar la tarea que ofrece a diario y en atención de la ciudadanía el Cuerpo de Bomberos de El Guabo, agradeciendo la confianza del GADM y del Alcalde, Ing. John Franco Aguilar, al confiarle este delicado e importante deber público y tomarlo con la responsabilidad que merece cumplirlo.

3 equipos venezolanos y uno peruano
CLUBES ECUATORIANOS TIENEN
RIVALES EN COPA SUDAMERICANA
 
La Copa Sudamericana se disputará este año en cuatro grupos: Sur, Norte, Argentina y Brasil, según el sorteo de ayer.
Los clasificados de Argentina (6) y Brasil (8), además del campeón vigente, Sao Paulo, y los ganadores de ambos grupos debutarán en octavos de final.
Entre los cruces de la llave Norte están Mineros Guayana (Venezuela)-Barcelona (Ecuador); Sport Huanyaco (Perú)-Emelec (Ecuador); Liga de Loja (Ecuador)-D. Lara (Venezuela), Independiente (Ecuador)-D. Anzoátegui de Venezuela.
El ganador del certamen clasificará a la Libertadores 2014, disputará la Recopa Sudamericana ante el monarca de la Libertadores de esta temporada y la Copa Suruga Bank ante el campeón de la liga japonesa.



En el coliseo de deportes.
ALCALDE DE PIÑAS INAUGURÓ JUEGOS
ESCOLARES DE LA REVOLUCIÓN 2013
Estuvieron presentes: el delegado de la Federación Estudiantil de El Oro, Presidente de Liga Deportiva Cantonal, directores de escuelas y alrededor de 300 niños  

(P.M.R.).-La mañana del martes 2 de julio, el Alcalde Joseph Cueva González, inauguró los Juegos Escolares de la Revolución 2013 impulsados por el Ministerio de Deportes cuyo titular es José Francisco Cevallos, acto que se cumplió en el coliseo de deportes José Gallardo Moscoso a partir de las 09H00.
Estuvieron el Presidente de Liga Deportiva Cantonal, ingeniero Carlos Gallardo, el delegado de la Federación Estudiantil de El Oro Jorge Campain, los directores de siete escuelas, incluido el Instituto de Educación Especial Sor Eufemia Moscoso y más de 300 niños y niñas.
Se eligió mediante sorteo a la Niña Deportes, dignidad recaída en la estudiante de la Escuela San José,  Krisvel Yohana Loayza Zapata. La banda consagratoria la colocó el representante de la Federación Estudiantil y el Alcalde le entregó un presente, todo en medio del aplauso de la concurrencia. El Primer Personero Municipal también entregó sendos kits deportivos a los directores de los planteles participantes.
El programa se cumplió en el siguiente orden: 1. Entrada de los equipos. 2. Himno Nacional del Ecuador. 3. Ofrecimiento del Acto a cargo del delegado de la Federación Estudiantil de El Oro. 4. Elección de la Niña Deportes. 5. Bienvenida a los niños y concurrentes de parte del Presidente de Liga Deportiva Cantonal. 6. Entrega de kits deportivos por parte del Alcalde. 7. Inauguración a cargo del Primer Personero Municipal. 8. Intervención del doctor Walter Morocho, Director del Instituto de Educación Especial, en representación de los directores de los centros educativos participantes. 9. Salida de los equipos.
Como conclusión del programa hubo demostración del grupo de cheerleaders y luego se iniciaron los primeros partidos de básquet interescolar. En el evento participan las Unidades Educativas: Dr. Gonzalo Abad Grijalva, Dr. Federico González Suárez, San José, Cristóbal Colón, Teresa Molina, Sagrado Corazón y el Instituto de Educación Especial.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....