domingo, 7 de julio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

María Fernanda Parra de Santa Elena  
REINA DE LA FERIA DE LA MINERIA 
Heidy Rodríguez de  Santa Rosa Virreina

(P.M.R.).-El viernes 5 de julio del 2013, con motivo de estarse celebrando Las  Fiestas  Mineras en Portovelo  y en honor la Virgen del Consuelo,  Patrona de los Mineros, en un acto especial, lleno de esplendor, colorido, belleza y música, eligieron  a María Fernanda Parra que representó a Santa Elena  y a Heidy Rodríguez de Santa Rosa, como las  nuevas,  Reina  y Virreina, respectivamente de la Vigésima Octava  Feria Nacional de la Minería.
Mucha espera
El acto empezó con bastante retraso a las 23h00 en el local de la Unidad Educativa 13 de mayo, con el  ofrecimiento  y bienvenida a cargo del Alcalde, Julio Romero Orellana, luego un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa 13 de mayo presentó una hermosa coreografía relacionada a la labor minera, seguidamente hicieron su ingreso las reinas invitadas: Carol Chalá, reina Nacional del Folclor, Evelise Espinoza, Reina del Altiplano, María Fernanda Pontón, Reina de APROPLASMIN y Gabriela Espinoza, Virreina de la XXVII Ferina Nacional de la Minería, seguidamente los nombraron como jurado calificador al Empresario Bananero, Econ.  Esteban Quirola, Ing. Fernando Velis, empresario minero del Azuay, Ing. Marlon Arias Ex Director de ARCOM de El Oro, Escrutador al Dr. Walter Rogel y Secretario a Yobanny  Pontón.
Primer salida
En traje de baño hicieron su primer salida las 9 aspirantes a la corona de la minería, en donde desfilaron luciéndose en el escenario y se presentaron:  Joselyn Romero Vega, de  Marcabelí,  Heidy Rodríguez Bravo, de Santa Rosa, Mishell Calderón Aponte, de Huaquillas, Rossana Cabrera Sánchez, de Santa Isabel , Paulette Pio Proaño, El Guabo,  Katty  Torres González, de  Pangui, Marilyn Paola Orellana Merchán,de  Chordeleg, María Fernanda Parra Linzán, de Santa Elena y  Brithany  María Celi Carrión, de Portovelo.
Show Artístico
Fue la sensual Silvana Ibarra quien con sus románticas canciones impresionó al público y encendió esta fiesta, seguidamente las candidatas desfilaron en traje de noche, donde cada una contestó su pregunta, para luego bajar a un lugar preferido para escuchar y disfrutar del concierto que brindó el famoso Luis Ángel, que estuvo muy bien conducido por Néstor Mendez y July Macas, con profesioalismo.
Resultados
A eso de las 3h15 el  jurado calificador, hizo conocer el siguiente resultado: Virreina,  Heidy Rodríguez  Bravo que representó al Cantón Santa Rosa, quien fue proclama por la Concejal Mayiyi Aguilar y la nueva Reina de la Vigésima Octava Feria Nacional de la Minería es María Fernanda Parra  Linzán, que representó a la Provincia de Santa Elena, quien fue proclamada por el Alcalde del Cantón Portovelo y Presidente del Comité de Fiestas, Julio Romero Orellana y coronada por Carol Chalá, reina del Folclor Nacional, inmediatamente los Concejales e invitados hicieron la entrega de premios y sendos obsequios a las reinas ganadoras.
Facilidades
Es importante que los organizadores de estos eventos de belleza, se preocupen en tratar de promocionarlos a nivel Nacional por todos los medios de información, para que trasciendan, por se parte del fomento del turismo y es más que se facilite el ingreso a quienes hacen prensa, radio y televisión, en estos eventos,  para que puedan cubrir la noticia y hacerlo conocer ante el mundo de las bondades y belleza que tiene el Primer Centro Minero del Ecuador, Portovelo.

Integrarán empresa pública
PREFECTO ANUNCIA QUE AGUAS
Y SERVICIOS PASA A LA SENAGUA

El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, informó que la empresa Aguas y Servicios de El Oro, que administra la distribución de agua potable y el servicio de alcantarillado, fue transferida del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), por resolución del Consejo Nacional de Competencias.
Corresponderá a SENAGUA conformar la empresa pública de  Agua Potable y Alcantarillado para los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo, añadió la autoridad durante la reunión sostenida con dirigentes del Frente de Defensa de la Salud de El Oro en la Casa Legislativa provincial,
El prefecto indicó que existe un presupuesto preasignado para dicho proceso, con un subsidio importante para atender las obras de agua potable y alcantarillado, por lo que deben seguirse los trámites de rigor.

Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro
PROFESIONALES DEL VOLANTE PARA EL PAÍS     
* La primera promoción del curso intensivo, de la escuela para conductores profesionales de Machala, se incorporó para formar parte del desarrollo del país.

Machala.- Una nueva promoción de conductores profesionales graduó la Escuela de Conducción para Conductores Profesionales de Machala, quienes ahora están prestos para servir al país.              
Ellos un total de 232 personas que formaron parte del primer curso de capacitación intensivo que se llevó a cabo en dicha institución.
La ceremonia de incorporación colectiva se llevó a cabo la noche del viernes último, en la Feria Mundical del Banano, en Machala. Se contó con la presencia de los principales directivos del mencionado centro de capacitación, así como del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
GRADUACIÓN
Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro y director administrativo de la Escuela de Conducción, señaló el agradecimiento a los padres de familia y estudiantes por confiar su educación en ellos. Por eso es que mantienen una permanente selección de personal docente y capacitado para la enseñanza teórico práctica de los futuros conductores profesionales.       
El dirigente, también manifestó su complacencia por el esfuerzo desplegado por autoridades del plantel, así como de los ahora egresados.
A más de los dirigentes del mencionado gremio del volante, estuvieron: César Mejía, secretario de Finanzas; Noria Peñaloza, directora Pedagógica; Marina Anzoátegui, coordiandora del curso intensivo (sábaos y domingos); Hernán Novillo, director técnico, entre otros funcionarios.
Noria Peñaloza señaló que fueron siete meses de labores que tuvieron los estudiantes, capacitados con docentes de alto nivel de rendimiento y una amplia trayectoria en compartir conocimientos.
La enseñanza fue teórico-practico en aulas, talleres y laboratorios amplios, funcionales que disponen de última generación tecnológica, científica manejados por profesionales idóneos y capacitados en la materia.
Los alumnos desarrollaron proyectos y actividades académicas especialmente en los talleres de mecánica automotriz, casa abierta que realizaron para hacer conocer su avance de estudio a la comunidad orense.
Los egresados mantienen una preparación, convicción y cultura; por lo que, actualmente son profesionales del volante con profundo respeto a las leyes, normas de Tránsito y a la vida de los seres humanos”, manifestó Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales  de El Oro.               
Granda recalcó que los peatones tienen preferencia; por lo que, es necesario conducir con precaución y respetando las leyes de Tránsito.
AGRADECIMIENTO
Luis Alberto Mera Maldonado, del paralelo "C", agradeció a los directivos de la institución por haberlos preparado en una de las profesionales más difíciles y que ahora, tras investirlos como profesionales del volante, están al servicio de la provincia de El Oro y del país, porque son parte del desarrollo económico y social de esta gran nación.
Mera se destacó como estudiante y junto a sus compañeros de aula y de promoción dijeron que este es el más importante logro alcanzado y esperan, en poco tiempo, brevetarse para ser parte del eje productivo ecuatoriano.

PORTOVELO
MINEROS SE REUNIERON CON
GOBERNADOR Y MÁS AUTORIDADES

(P.M.R.).-La tarde del jueves 4 de julio en el salón auditórium del Hotel Curipamba de Portovelo, con una masiva asistencia de mineros del distrito Portovelo-Zaruma, convocados por la Gobernación,  Jefatura Política, en Coordinación con la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la provincia de El Oro, que la preside el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar,  APROPLASMIN,  se realizó el taller de Información sobre la Regularización del Minero Artesanal.
Al evento asistieron mineros artesanales  de Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo, quienes  recibieron charlas de capacitación por parte de los representantes del Ministerio de Recursos No Renovables, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y el Centro de Control de Armas de las Fuerzas Armadas, sobre los procesos que deben efectuar los mineros artesanales que fueron censados en el año 2010, en aplicación del acuerdo ministerial 330, el mismo que viabiliza la regularización minera.
Este taller además  contó con la presencia del Ing.  Carlos Víctor Zambrano, gobernador de El Oro, Jonathan Astudillo, delegado del viceministerio de Minas, Richard Cando, delegado de la subsecretaría Regional de la Zona 7 del Ministerio de Recursos No Renovables; Pablo Mata, director (e) de la Zona 7 de ARCOM, Capitán Juan Carlos Silva del Centro de Control de Armas de El Oro y el jefe Político de Portovelo, Javier Pacheco.  En  los temas del procedimiento de regularización de labores mineras artesanal, los asistentes  fueron capacitados sobre el acuerdo ministerial 330, que requisitos deben cumplir para entrar al proceso de regularización, las solicitudes a quien deben dirigirse, el procedimiento de cómo llenar los formularios, solicitudes, levantamiento planimétrico subterráneo interior mina y la presentación de los  requisitos legales como RUC  o RISE. 
El Ing. Jonathan Astudillo del viceministerio de Minas, indicó que hay que se debe mantener mesas de diálogo para trabajar entre los concesionarios y mineros artesanales para lograr la firma del contrato de operación en términos equitativos para ambas partes, mientras que el  gobernador, en su intervención dijo que la minería artesanal es indispensable, porque es el sustento económico de varias familias, pero que el gobierno está trabajando para que lo hagan de una forma técnica, responsable con el ambiente y con el Estado, respetando las Leyes Vigentes de Control Ambiental.

Aporte del GPAO
CENTRO ECOLÓGICO PORTEÑO
RECIBIÓ COMEDOR MÓVIL

El Centro Ecológico de Puerto Bolívar recibió un comedor móvil para expender comida marinera a bajo costo. 
El vehículo fue entregado por la viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas Cuenca, en representación del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, a la presidenta del Centro y conocida dirigente de las mujeres pescadoras porteñas Rocío Reinoso Mite.
También recibieron implementación para el taller de artesanías del Centro que integran más de 70 mujeres con conciencia ecológica, que permitirá la elaboración de artesanías con desechos de productos del mar, labor que les ha permitido acceder a varios reconocimientos. 
La organización y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro suscribieron un convenio mediante el cual la institución de desarrollo de la provincia apoyará las actividades del Centro en materia de defensa de los ecosistemas, entre ellos el rescate del estero Huaylá.
El acto de entrega contó con la presencia de la asambleísta Rocío Vaca, el director provincial del MIPRO, José Villacís; los funcionarios del GPAO Lourdes Luna, Iván Ramírez, Javier Garzón, entre otros.

PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL CONSTRUYE ESCALINATA
DE 16 METROS EN LA CIUDADELA ELOY ALFARO


(P.M.R.).- Mediante el sistema de administración directa, el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González está construyendo 16 metros de escalinata en la Ciudadela Eloy Alfaro, y los trabajos están por terminarse, así informó el arquitecto Francisco Maldonado Director del Departamento de Planificación.
La escalinata servirá a un gran sector poblacional de Piñas y estaba planificada previamente y según se dijo se harán obras complementarias en otro tramo que empata con los nuevos trabajos, todo lo cual constituye la continuación del servicio que viene prestando la presente administración tanto en el casco urbano como rural, en unos casos utilizando personal y maquinaria municipal y en otros mediante contratación pública.
De acuerdo a la información oficial, en los próximos días se continuará adecentando las escalinatas y también construyendo y reconstruyendo en los distintos sectores del casco urbano, todo con el propósito de contribuir al mejoramiento del ornato de la ciudad, lo que incluye el arreglo de parques, parterres y áreas verdes, así como otras obras.


De Cooperativa Santa Rosa Ltda.
SOCIOS FUERON CAPACITADOS

Haciendo tributo a su eslogan, “impulsamos su desarrollo”  la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., como parte de su responsabilidad social tiene a servicio de sus socios y socias  el  “Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios”.  Este sábado 06 de julio  llevó a cabo el Seminario Microempresario dirigido a los socios: Servicio al Cliente y Técnicas de Venta, el mismo que superó las expectativas de asistencia.
Más de ciento cincuenta socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.,  involucrados en los negocios entre ellos comerciantes y empresarios de varios sectores de Santa Rosa y lugares aledaños, recibieron la conferencia y capacitación por parte del Econ. Jaime Esparza Cortez, de la empresa GESTIONAR GESTIONAMC Cía. Ltda., empresa  avalada por el Ministerio de Relaciones Laborales, sobre temas relacionados a la calidad de atención al cliente, técnicas de venta y tips de emprendedores exitosos.
La inauguración y bienvenida al seminario la realizó el Econ. Manuel Solano Durán Mgs., Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, quien en su intervención  manifestó que el seminario forma parte de un proyecto ambicioso,  que tiene como fin,  capacitar de manera técnica y responsable con la comunidad y con el ambiente,  a los socios de la institución; este seminario está dirigido a los  socios que mantienen  créditos, o que deseen acceder a un crédito para crear o mejorar sus actividades comerciales.  “Nuestro  objetivo como lo dice nuestro eslogan es: impulsar el desarrollo personal y económico de nuestros socios”.
Como incentivo a la asistencia se sortearon premios entre los socios asistentes, entre los cuales resultó ganador de una sanduchera Oster el Socio Cristhian Alaines Bravo, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al Econ. Solano,  a nombre de todos los asistentes  por realizar estos seminarios que sirven para mejorar sus negocios y que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., los realiza sin ningún costo para los socios.

BALSAS
AGROCALIDAD CLAUSURO CAMAL

El centro de faenamiento del cantón no cumple con las condiciones básicas de higiene.
Cumpliendo con un riguroso control a los sitios de faenamiento de la provincia de El Oro, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) clausuró el camal municipal del cantón Balsas, la madrugada de ayer.
Ello tras constatarse que el desposte del ganado se lo hacía en el piso en completo estado de insalubridad. Los técnicos de la Agencia, dirigidos por José Morocho, responsable de Sanidad Animal en la provincia, procedieron a la clausura indefinida hasta que no cumplan las condiciones que establece la Ley de Sanidad Animal, ya que el local no reunía las condiciones de sacrificio.
Los funcionarios intervinieron sorpresivamente a la 01:30 y observaron que todo el proceso de desmembración de los cerdos se lo realizaba en el piso, en medio de charcos de sangre y restos de animales.
Ayer, en el camal ya se habían faenado 12 cabezas de ganado y 8 más estaban en espera. Esto llamó la atención de los técnicos ya que según consta en los permisos de funcionamiento, el lugar tiene permiso para sacrificar solo 11 animales


En 100 metros planos
ALEX QUIÑONEZ EL MEJOR DE SUDAMERICA

Tras una carrera muy disputada, Álex Quiñónez consiguió el primer lugar en los 100 metros planos del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría mayores, que se desarrolla en Cartagena, Colombia. Para subir a la grada más alta del podio, el atleta ecuatoriano requirió 10 segundos con 22 centésimas (10,22).
Sus adversarios más difíciles fueron el brasileño Bruno Tenorio y el colombiano Isidro Montoya, quienes terminaron en segundo y tercer puestos. Tenorio cronometró 10,33 y Montoya hizo 10,38c.  
La prueba, que se disputó la noche del viernes anterior en la pista atlética del estadio Campo Elías Ramírez, no fue sencilla; Quiñónez no salió bien y tuvo que extremarse al máximo para sacar ventaja en los últimos tramos.
Si bien el deportista esmeraldeño se adjudicó la medalla de oro, estuvo por debajo de su mejor tiempo en esta prueba. El 25 de mayo pasado, en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, que se celebró en Medellín, cronometró 10 segundos  y 09 centésimas.     
Ese crono le sirvió para imponer un nuevo récord nacional y clasificar al Mundial de Atletismo Absoluto, que se propiciará en Moscú (Rusia), entre el 10 y 18 de agosto. El mejor en los 100 metros, por ahora, es el estadounidense Tyson Gay (09,86).
En lo referente a los 200 metros planos, Quiñónez se adjudicó ayer la medalla de oro. En esta prueba invirtió 20,44c., seguido del colombiano Bernardo Baloyez con 20,71c. y  el brasileño Jorge Da Costa, con 20,71c.
Hasta ahora Brasil lidera el medallero con catorce presas de oro, le sigue Colombia con cuatro, Venezuela y Ecuador con dos; y Argentina y Perú con un metal cada uno.
Hoy se cumplirá la tercera y última jornada del certamen. La delegación ecuatoriana viajó a la competencia  el pasado miércoles con un equipo de 30 exponentes.
El equipo masculino de  la posta, integrado por Quiñónez, Franklin Nazareno, John Valencia y Luis Morán, buscará hoy el primer lugar para clasificarse al Campeonato Mundial de Atletismo de Rusia.

En cancha prestada
BARCELONA RECIBE A MACARA

Tras una semana difícil, Barcelona inicia la segunda etapa del campeonato ante Macará en un estadio Monumental embargado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde buscará encaminarse a lograr un cupo para la final del torneo ante Emelec.
Los canarios iniciaron la semana con la posible salida del argentino Ariel Nahuelpán (cuyos derechos pertenecen a Liga de Quito) al Pumas mexicano.
Luego, el pasado viernes, después del entrenamiento, Iván Espinel, director provincial del IESS, colocó los sellos de embargo en varias localidades del Monumental, por deudas de años anteriores.
En medio de ese ambiente, Barcelona se dispone a sumar sus primeros tres puntos, en un encuentro en el que no tendrían a Nahuelpán, su máximo goleador con 12 tantos.
En su reemplazo estará Carlos Quinteros, quien se sumó este año al plantel torero, pero aún no ha convertido.
Además no estarán por lesión, el zaguero José Luis Perlaza y el delantero José Ayoví. Mientras que el lateral Roosevelt Oyola tiene un problema en su tobillo derecho.
El técnico Gustavo Costas usará a Jayro Campos y Frickson Erazo en el centro de la zaga, mientras que en la labor de creación estarán los volantes Michael Jackson Quiñónez y Hólger Matamoros.
“Queremos mostrar la cara que hemos exhibido en los últimos partidos, un equipo serio, ordenado, que siempre va en busca del arco rival. Esta es la última oportunidad que tenemos para llegar a la final”, manifestó Campos.

BARCELONA
Banguera; Paredes, Campos, Erazo, Nazareno; M. Oyola, Gruezo, Matamoros, Quiñónez, Velasco; Quintero.
DT: Gustavo Costas.
MACARÁ
Mora; Carrasco, Luis Carlos, A. Mina, Chasi; Nazareno, Angulo, Chango, Govea; Guerra, Campos.
DT: Armando Osma
Árbitro: Omar Ponce             
Estadio: Monumental           
Hora: 16:45           
Transmite: TC Mi Canal

Inicia búsqueda de título
EMELEC ENFRETA AL QUEVEDO

Luego de ganar la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Emelec inicia hoy su “recorrido” hacia el  título, el cual quiere lograr sin jugar una final.
Así  lo afirmó el volante paraguayo Fernando Giménez, luego del último entrenamiento del  viernes pasado en el complejo de Los Samanes (norte de Guayaquil). “El objetivo está en nuestras manos y estamos trabajando para ganar la corona evitando la final. Queremos ganar el campeonato de una”.
Giménez recordó, además, que de los dos torneos que disputará el equipo en este semestre (local y sudamericana), la hinchada, luego de tres  años de estar cerca, deseará ganar el campeonato nacional como prioridad antes  que el torneo internacional.
Por su parte, Gustavo Quinteros, director técnico de Emelec, en rueda de prensa,  expresó que tiene interés en contar con un delantero extranjero. Acerca de jugadores nacionales, afirmó que está conforme con el plantel que tiene.
Entre tanto, el Deportivo Quevedo, que terminó noveno en la primera etapa con 22 puntos, no podrá contar con el jugador Marvin Corozo, quien, además de salir expulsado en el último juego ante Barcelona, resultó lesionado.
Raúl Duarte, estratega del equipo quevedeño, recupera para el partido contra Emelec al volante Juan Carlos Godoy,  quien estaba suspendido y no actuó la semana pasada en Guayaquil.
Duarte destacó que, aunque su equipo no tiene las mismas posibilidades económicas que otros clubes, se ha intentado acoplar al presupuesto que posee; asimismo, aseguró que han trabajado durante toda la semana para recibir a Emelec. “Nos preparamos para recibir al mejor equipo del torneo hasta la actualidad y esperamos hacer bien las cosas”, dijo Duarte.

LIGA (Q) Y CATOLICA EN
CLASICO UNIVERSITARIO


Liga de Quito y Universidad Católica, equipos que terminaron como escoltas de Emelec en la primera etapa, se enfrentarán hoy (11:30) en el estadio Casa Blanca, en la apertura de la segunda fase del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
El director técnico del equipo “albo”, Edgardo Bauza, confirmó que la alineación que utilizará ante la Universidad Católica será similar a la que jugó la semana pasada, solo con la inclusión de Carlos Feraud por Néicer Reasco. Bauza,  además, se refirió acerca de los jugadores extranjeros recién vinculados a la institución “alba” y  su posible participación en el torneo nacional.
“Benítez viene de jugar un campeonato, está en actividad y viene de un viaje muy cansado; vamos a ver  cómo responde a los entrenamientos. Lo mismo que Bou. Si están bien, jugarán sin ningún problema”, aseguró el “Patón”.
Bauza utilizaría a Alexander Domínguez en el arco, en el sector defensivo a Gabriel Corozo, Ignacio Canuto, Eduardo Morante y Carlos Arboleda; Fernando Hidalgo, Luis Luna, Édison Méndez, Carlos Feraud  como volantes y Francisco Rojas con Carlos Garcés en la delantera.
Por su parte, el estratega de la Universidad Católica, Jorge Célico, el pasado viernes, dejó lista la alineación que visitará Casa Blanca.
Célico formaría con: Hernán Galíndez; Alejandro Espinoza, Andrés Mendoza y Ridder Alcívar; Jonathan Carabalí, Jesi Godoy, Facundo Martínez y Elvis Patta; Henry Patta, Diego Benítez y Federico Laurito.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...