lunes, 8 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Para regularización bananera
PRODUCTORES PIDEN AMPLIAR PLAZO

El sábado, varios representantes del sector bananero de la provincia, mantuvieron una reunión, para definir la propuesta, misma que será socializada ante el ministro de Relaciones Laborales.
Muchos fueron los temas que se abarcaron en la mencionada reunión que tuvo como sede las oficina del Centro Agrícola de Machala, lo manifestado en esta cita servirá para la regularización laboral de los empleados de las diferentes bananeras de la provincia y el país.
Mañana los productores bananeros de las provincias productoras de banano, mantendrán una reunión, para tratar la normativa laboral y su respetiva regularización.
Uno de los puntos más sobresalientes de dicha reunión fue el plazo para proceder con la respectiva regularización laboral, pues los dirigentes argumentan que tres meses es muy poco por lo que piden que se extienda hasta el 2014.
Cabe indicar que en el mes de junio, los interesados en el tema bananero ya mantuvieron una reunión con el ministro del ramo, se espera que esta semana se realice otra reunión.
La misma que servirá para plantear las propuestas que se realizaron el sábado pasado los productores de banano, con el fin de que sean acogidas y que su punto de vista sea tomado en cuenta.
Anteriormente Paul González, dirigente bananero mencionó que el plazo pedido responde a las irregularidades que se han presentado desde la semana 1 de la producción bananera.
Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores dijo a este medio anteriormente que la regularización laboral bananera impulsada por el Ministerio de Relaciones Laborales es preocupación del sector, especialmente de la provincia de El Oro donde alrededor de 4 mil pequeños productores de fruta cultivan en superficies de 1 a 30 hectáreas.

HUAQUILLAS
SE CONSTRUIRIA DEPOSITO ADUANERO

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Municipio de Huaquillas estudian la posibilidad de construir un depósito aduanero temporal, administrado por el Cabildo, para que dinamice la actividad comercial y otorgue facilidades a los trabajadores de carga y descarga.
Este espacio tiene como fin, también,  mejorar las condiciones de comercio de productos hidrobiológicos y perecibles en la zona de frontera.
El alcalde, Manuel Aguirre, y el gerente distrital de la Secretaría, Carlos Veintimilla, mantuvieron una cita para evaluar el proyecto.
18
de julio se reúnen autoridades municipales, delegados de comerciantes y trabajadores de cargaEl burgomaestre planteó la necesidad de que los técnicos de la aduana den asesoramiento para la consolidación de la iniciativa y se facilite el permiso para que funcione el depósito aduanero  con  el fin de garantizar la inversión municipal.
“Tenemos el estudio de factibilidad y nos falta concretar otras exigencias. Por eso requerimos del apoyo de aduana. Está lista la ordenanza de conformación de la empresa, también el terreno para el depósito municipal aduanero. Hasta que se dé ese resultado es conveniente tener facilidades para que se mantenga la actividad comercial en el sector de Playa Sur y Poza Honda”, precisó.
Veintimilla ratificó que las facilidades en el sector donde se construye el parque lineal comercial la otorga el Ministerio de Seguridad Interna y Externa. “Lo que garantizamos es el servicio en el sector donde se vaya a definir, sobre todo en el área  municipal que nos interesa se lleve adelante”, afirmó.
La Senae, según el gerente distrital, proyecta tener recursos, participación, dar asesoría y soporte para que los comerciantes no sientan un impacto drástico en dejar la actividad en un sitio y trasladarla a otro. “Queremos revisar el proyecto, saber si hay un equipo de ingenieros encargados del diseño de construcción y asegurar que cumplan todos los requerimientos que demandan los comerciantes del depósito aduanero”, precisó.
La otra opción que se estudia para superar dificultades es incorporar un mercado de transferencia para la demanda de productos hidrobiológicos en un sector alejado al canal internacional. El jueves 18 habrá una cita entre el Municipio, los delegados de comerciantes y del sindicato de trabajadores de carga y descarga

Del gas de uso doméstico
PROBLEMAS EN COMERCIALIZACION

Muchos son los usuarios de gas que viene pagando más de $1.60 dólares por el producto, en muchas ocasiones aseguran que tienen que desembolsar hasta $4.00 dólares; pues son comprados en tiendas o en lugares que no son autorizados.
César Bravo, principal de la ARCH provincial, dice ser consciente de esta situación, pero que no puede hacer nada, pero que las personas afectadas por este sistema de venta no denuncian no puede actuar.
Por lo que realizó un llamado a la ciudadanía e indicó que si se sienten afectados deben de llamar inmediatamente 2933042, en donde podrán realizar su denuncia de manera totalmente anónima.
“Nosotros vamos y decomisamos los cilindros y pedimos que en la zona afectada llegue el distribuidor oficial, para que oferte el cilindro al precio oficial”, argumentó Cesar Bravo.
En muchas ocasiones los consumidores del producto acceden a esta compra por la comodidad que el vendedor ofrece, o en ocasiones porque la distribución en su zona es irregular, al menos en estos meses de frío.
Por lo general el precio de venta al público del cilindro de 15 kg de gas de uso doméstico se comercializa desde $2,00 hasta en $ 2,50 en las distribuidoras. Este valor es un 56% superior al valor oficial de $ 1,60.
El costo se incrementa si se incluye el transporte. El irrespeto al precio de comercialización del cilindro se atribuye a un “bajo margen de ganancias”, según vendedores consultados. Uno de los distribuidores de gas quien no quiso dar su nombre, argumentó que las distribuidoras finales no se pueden sostener con un bajo margen de ganancia, pues compran el cilindro en $ 1,50 y que los $ 0,10 que ganan no cubren los gastos por salarios de empleados, servicios básicos, entre otros.
Así mismo explicó que a su situación se suma una supuesta reducción de cupos en las últimas semanas, que impide que tengan ganancias por ventas en volumen. Expresó que en mayo el recibió 720 cilindros, un 50% menos que en abril. Anota que ese mes obtuvo ganancias de $ 360 al vender cada cilindro a $ 2.


PORTOVELO
Autoridades ambientales
TRATAN DE UNIFICAR CRITERIOS CON MINEROS

(P.M.R.).-El jueves 4 de julio del 2013,  en la mañana en la sede de APROPLASMIN, mantuvieron una reunión los dueños de plantas de beneficio del distrito Portovelo-Zaruma, con el Ab. Roberto Marcos, Director del Ministerio del Ambiente de El Oro y otras autoridades para ir analizando el cumplimiento de lo estipulado en las licencias ambientales, a quienes se les otorgó.
Es necesario unificar criterios, para trabajar en conjunto con los dueños de las  plantas de beneficio para poder  hacer monitoreos  y  verificar el cumplimiento de las normas establecidas en las  licencias ambientales  que se entregaron el año pasado por parte del ministerio de minas y así ir poco a poco con la colaboración del sector minero recuperando las aguas de los ríos calera y amarillo, señaló, Roberto Marcos.
Agregó además el funcionario que hay algunas empresas que están fallando y no están cumpliendo,  por lo que hay que establecer una hoja de ruta clara para que se cumpla y así prevenir lo que pueda pasar luego, se sabe que  el lado productivo es muy importante y  hay que darle soluciones y si eso no se da,  se aplicará la ley y lo que se haría es quitarles  la licencia ambiental y por lo tanto vendría la clausura de la planta.
“Nosotros queremos trabajar conjuntamente,  queremos prevenir y estamos totalmente abiertos al dialogo,  yo visito una vez a la semana acá a la oficina técnica de Zaruma, para ver cómo se puede seguir avanzando en este trabajo  conjunto,  al estado le interesa que las plantas de beneficio funcionen  y  como ministerio regulamos la parte ambiental, pero  queremos brindarles nuestro apoyo total  para que esto siga funcionando bien, y sobretodo el interés de todos es de recuperar todas las aguas,  para que se pueda tener la pureza que alguna vez lo tuvieron y también le estamos dando seguimiento del proyecto de la relavera el tablón para que el sector minero del distrito Portovelo-Zaruma, sea beneficiado en su totalidad”, reiteró el delegado provincial del ministerio de ambiente de el Oro..
Finalmente,  Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, manifestó estar dispuestos como siempre lo han demostrado en seguir colaborando con las autoridades de control ambiental, esa es la meta que el sector minero se ha propuesto y con esfuerzo lo están logrando y muy pronto a finales de este mes posiblemente antes se nos entreguen los estudios definitivos del proyecto del ARENODUCTO.

MARCABELÍ
Sábado 20 con elección de reina
INICIA LA CELEBRACIÓN DE LAS
FIESTAS DE CANTONIZACIÓN

(P.M.R.).-El Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde de  Marcabelí, informó que se encuentran  preparando el certamen de belleza para la elección, proclamación y coronación de la Reina del Vigésimo Séptimo  Aniversario de Cantonización, para el próximo sábado 25 de julio, como preámbulo a las festividades que con varios actos se cierran el próximo mes de septiembre con la realización del desfile cívico militar y la sesión solemne.
Elección de soberana
La elección de la  Reina de la nueva soberana la han previsto efectuarla mediante un programa especial  el sábado 20 de julio a las 21h00 en el local de la escuela Luis Enrique Córdova y  está siendo coordinada por la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado, conjuntamente con el Lcdo. Denis Elizalde,  Promotor Cultural.
Invitaciones
Se conoció,  que  se han cursado las respectivas invitaciones a los representantes de Ciudadelas, Barrios e Instituciones del Cantón, para que participen con su candidata en este evento galante, además como complemento el sensacional show artístico en esta noche donde estarán actuando: El Trío Madrigal, Ginno Cueva y Jhonatan Luna, Igual se presentará  el Grupo Municipal de Danza, D-LUXE DANCE y se hará el lanzamiento de la nueva canción a Marcabelí,  por lo que desde ya  reiteran la invitación al “Edén de Los Andes” , a disfrutar de todos estos actos.

En vía a la Primavera
ENCUENTRAN CADAVER EN MALETA
Entre las evidencias que recogieron los agentes de la PJ está un papel con la leyenda que dice: “No te metas con un colombiano...”


Un macabro hallazgo se suscitó a las 07:30 de ayer en la vía La Primavera, al norte de Machala.
Un grupo de chamberos encontró en un basural una maleta en cuyo interior había un cadáver de sexo masculino. Los recicladores que iniciaban recién sus labores observaron el bulto lleno de sangre. Un tanto asustados, de inmediato dieron aviso al ECU 911, de la capital orense.
Al lugar llegaron miembros de la Policía Judicial, quienes abrieron la maleta para buscar un documento que permita  identificar el cuerpo.
La víctima de unos 31 años respondía a los nombres de Jimmy Alexander Granda Tituana.
Su cadáver  presentaba varios orificios de bala en los pies, que además  estaban atados con una cuerda.
Los uniformados, al momento de sacar el cuerpo del interior de la maleta, se encontraron con un papel blanco con una leyenda que decía “No te metas con un  colombiano”.
Los agentes del orden recogieron esta y otras evidencias para iniciar las investigaciones del crimen.
Luego arribaron allegados a la víctima, quienes confirmaron su identidad y dijeron que el hombre se dedicaba a la venta de discos musicales en los transportes públicos.
Al parecer Granda fue torturado, pero por las huellas encontradas alrededor de su cuerpo se presume que murió asfixiado.
Entre las prendas de la víctima se encontraron varios documentos como la cédula de identidad. Cerca de la escena del crimen había una moto marca Honda color negra.


Sin Díaz y Nahuelpan
BARCELONA EMPATO CON MACARA

Con los argentinos Damián Díaz (volante creativo) y Ariel Nahuelpán (artillero) Barcelona no ganó la primera etapa; ahora sin ellos (fueron transferidos al fútbol del exterior) el panorama se le complica, más aún con el empate a 0 con el que inició la segunda fase ayer frente al Macará, de local, en el estadio Monumental.
El entrenador de los canarios, Gustavo Costas, admitió que la salida de Nahuelpán –quien había entrenado como titular hasta el pasado jueves– le “mató” el esquema para enfrentar a los ambateños.
A Costas le tomó por sorpresa la salida de Nahuelpán, cuyo pase pertenece a Liga de Quito, club que lo traspasó a los Pumas. “No sabíamos que se iría”, confesó.
Sin Nahuelpán, Costas tuvo que poner a Carlos Quintero como acompañante de Arroyo, y la aplicada marca de Macará bloqueó el ataque amarillo. Luego, en el segundo tiempo ingresó Cristian Penilla y finalmente el argentino Gonzalo Castillejos (suplente), quien entró en los últimos 10 minutos.
Pero ninguno mostró la efectividad de Nahuelpán; aunque las opciones no faltaron. Castillejos tuvo dos, pero primero no pudo conectar un centro de Penilla; y luego, de volea, remató al cuerpo del arquero.
En los 90 minutos la oportunidad más peligrosa y clara del partido la provocó el cuadro visitante. Fue en el primer tiempo (22m), cuando Sergio Mina aprovechó un descuido de Juan Carlos Paredes y, solo, remató sobre el horizontal.
Barcelona - 0
Banguera; Paredes (Penilla, 46m), Campos, Erazo, Nazareno; Velasco, Gruezo, Oyola, Quiñónez (Matamoros, 66m); Quintero (Castillejos, 75m), Arroyo. DT: Gustavo Costas.
Macará - 0
Camacho; Carrasco,De Jesús, A. Mina, Chasi; Nazareno (Angulo, 70m), Chango, Govea (Tenorio, 61m), Guerra; Campos (Quiñónez, 85m), S. Mina. DT: Armando Osma.
Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a Nazareno (75m), de Barcelona.
Incidencias: Partido de la primera fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano jugado en el estadio Monumental. Según reporte de taquilla, 7.000 personas pagaron su boleto para una recaudación de 40 mil dólares

Ganó al Quevedo 3 x 1
EMELEC RUMBO AL TITULO

Emelec tuvo que remontar ayer un marcador adverso para finalmente derrotar 3 a 1 al Deportivo Quevedo y sostener así el favoritismo que tiene para ganar la segunda etapa del Campeonato Nacional. Este partido se jugó en el estadio 7 de Octubre, ante un buen marco de público.
Cuando apenas se jugaban 12 minutos del primer tiempo, Deportivo Quevedo se adelantó en el marcador por intermedio del volante José Luis Cortez, quien  aprovechó una pelota que llegó al área chica y con un potente  golpe de cabeza convirtió el primer gol del encuentro.
Con el marcador en contra, los “eléctricos” comenzaron a controlar el balón en la media cancha. Pedro Quiñónez trataba de asumir el rol de armador y habilitaba continuamente a Yorman Valencia para que desbordara por la banda izquierda, pero la defensa local se mantuvo atenta.
El equipo quevedeño no podía recuperar el balón  y se encerró en su cancha, situación que aprovechó el conjunto “azul” para llegar con peligro, esta vez por el costado derecho donde Marcos Mondaini  constantemente centraba la pelota buscando la cabeza de Marlon De Jesús.
Poco a poco la intensidad del juego “azul” comenzó a bajar por las faltas que el equipo local cometía en el centro de la cancha. La constancia del equipo guayaquileño tuvo su premio a los 45 minutos, cuando Marlon de Jesús recibió una  habilitación precisa y  frente al arquero Geovanny Camacho remató a ras de piso para decretar el gol del empate. Con el marcador 1 a 1  fueron al descanso.
Para el segundo tiempo el técnico de Emelec, Gustavo Quinteros, realizó la primera variante: ingresó a Énner Valencia por el juvenil Yorman Valencia, con lo que mantuvo la posesión del balón y profundizó el juego por las bandas. A los 6 minutos, una jugada por el sector derecho terminó con el balón centrado y Marcos Mondaini se adelantó a la zaga y lo empujó al arco para concretar el segundo tanto para los “eléctricos”.
A pesar de ir perdiendo, el Deportivo Quevedo no salía de su cancha ante la presión del “Bombillo”, que buscaba incrementar el marcador y asegurar el triunfo.
Raúl Duarte, estratega paraguayo del Deportivo Quevedo, gastó sus 3 cambios y les  pidió constantemente a sus jugadores que adelantaran las líneas, en especial a Armando Paredes, a quien le exigió  más movilidad en el centro de la cancha. El partido en los últimos 10 minutos se tornó de ida y vuelta, los locales intentaban ingresar al área rival, pero se encontraban con una defensa sólida.
Tras una  jugada por el costado izquierdo, Oscar Bagüí mandó  la pelota al área para habilitar a De Jesús, quien con un  remate de cabeza concretó la tercera y definitiva para los “eléctricos”. El tercer gol liquidó al equipo de Quevedo, que no tuvo reacción. Al final, el “ballet azul” ganó su primer partido de la segunda etapa y mantiene su camino a la corona del campeonato 2013.

Le ganó al Independiente
MANTA HIZO RESPETAR REDUCTO

El Manta sufrió, pero ganó 2-1 a Independiente del Valle en el regreso del estratega Fabián Bustos a la dirección técnica del equipo 'atunero'. Ayer, en los minutos finales del compromiso jugado en el estadio Jocay, al plantel de Pablo Repetto le faltó puntería para sacar al menos un empate en el inicio de la segunda etapa del Campeonato.
El equipo visitante salió con el propósito de jugar de igual a igual. Producto de esa propuesta, el volante Henry León abrió el marcador, a los 24 minutos, con un remate desde afuera del área y que resultó inalcanzable para el guardameta Rolando Ramírez.
Ante del final del primer tiempo, el equipo local logró la igualdad con el tanto de Hugo Santacruz, a los 42'.
Fue en una jugada de media vuelta que el jugador manteño disparó cruzado y que terminó en el gol del empate.
En el segundo tiempo, Manta insistió en su propuesta ofensiva con orden y sin apurarse y el delantero Christian Márquez anotó el gol del triunfo, a los 49'.
Independiente entró en desesperación por igualar el partido. Incluso, el DT Repetto fue expulsado por reclamar las decisiones arbitrales y a los 'rayados' de Sangolquí les faltó calma. La mejor oportunidad para empatar el partido la tuvo el delantero Armando Solís.
Sin embargo, desperdició la ocasión solo frente al arco manabita. Bustos festejó el triunfo pues el equipo había sufrido dos derrotas consecutivas de local.    

Se tomó Casa Blanca
CATOLICA GANO A LIGA QUITEÑA

Universidad Católica sorprendió a Liga de Quito y triunfó en el estadio Casa Blanca 0-3, en lo que significó el primer resultado positivo del año conseguido por los camaratas sobre los albos, equipo que ganó los dos juegos anteriores del 2013.
Los primeros minutos del compromiso transcurrieron en terreno local, con un trámite impreciso de los dirigidos por Edgardo Bauza, del que se aprovecharon los santos para presionar adelante y gozar de las mejores acciones de gol.
Facundo Martínez, de tiro libre, al minuto 8 probó la respuesta del golero Daniel Viteri, que evitó la caída de su arco, acción repetida al 13m con remate de Federico Laurito.
La expulsión del volante albo Édison Méndez (18m) abrió espacios en medio campo, que el equipo de Jorge Célico supo llenar para proyectar en ataque a jugadores como Henry Patta, que al 36m no pudo definir un centro desde la izquierda, cuando Viteri quedó jugado.
La insistencia de los camaratas tuvo resultados hasta el final de la primera etapa cuando Andrés Mendoza conectó de cabeza (44m) a la salida de un tiro de esquina, en el 1-0 visitante.
Con el ingreso de Luis Saritama para el segundo tiempo, el DT Bauza buscó recomponer el desempeño de su zona de generación, pero fue poco el tiempo para la reacción porque al 55m, Liga recibió el 2-0, luego de un pase errado de Fernando Hidalgo, aprovechado por Diego Benítez, que derrotó a Viteri.
Al 66m, otra vez Benítez sorprendió para decretar el 3-0. El charrúa recibió pase de Laurito entró al área, eludió a Viteri y selló la victoria más abultada de la temporada para un equipo visitante en Casa Blanca.
Liga (Q) - 0
Viteri; Corozo (Madrid, 60m), Canuto, Morante, Arboleda; Luna, Hidalgo, Feraud, Rojas (Saritama, 46m), Méndez; Garcés (Vélez, 70m)
DT: Edgardo Bauza.
Católica - 3
Galíndez; Espinosa, Mendoza, Cangá; Carabalí, Martínez (Soto, 77m), H. Patta (Moyano, 89m), Benítez; E. Patta, Palacios, Laurito (Cuesta, 81m).
DT: Jorge Célico.
Goles: 0-1, Mendoza (44m); 0-2, Benítez (55m); 0-3, Benítez (66m).
Árbitro: Samuel Haro. Amonestó a Arboleda (52m), Feraud (59m), Luna (61m), Madrid (71m) de Liga; Cangá (26m), E. Patta (86m) de Católica. Expulsó a Méndez (18m) de Liga, Soto (88m) de Católica.
Incidencias: Partido de la primera fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano jugado en Casa Blanca ante 5.000 aficionados aproximadamente

El Cuenca se trajo punto
MILITARES Y CUENCANOS EMPATARON

Con gol de Marwin Pita sobre el final, El Nacional rescató un punto de local ante Deportivo Cuenca, en el Atahualpa.
La apuesta criolla fue aprovechar la velocidad y potencia del delantero Edson Montaño, que al minuto 15 cayó en el área, con penal a favor de los militares.
El cobro lo ejecutó Daniel Samaniego, que al 16m puso en ventaja a los locales.
La igualdad no tardó y con tiro libre de Damián Manso, el Cuenca puso el 1-1 al 23m.
Aunque sin profundidad del Cuenca, la defensa criolla pasó apuros y quedó en evidencia ante un ataque que tuvo en la velocidad el mejor argumento.
En un avance por derecha, Javier Charcopa salvó la marca de Elvis Bone y envió un centro al área que sorprendió al golero Bonard García, quien en su intento de despejar terminó con el balón en propia puerta para el 2-1 visitante al 32m.
Con la ventaja, el Cuenca no arriesgó y fueron los criollos los que se adueñaron del balón, pero fueron erráticos y solo una falla de los visitantes permitió la igualdad criolla. Mariano Mina no acertó en el despeje del esférico y Marwin Pita apareció en el área para empujar el balón y decretar el 2-2 final (88m).
Juegos invicto
El Nacional no pierde esta temporada ante Deportivo Cuenca. Los criollos se impusieron 3-1 de locales en la primera etapa y empataron a 1 en la vuelta en Cuenca.
Nacional - 2
García; Anangonó, M. Chalá (Valencia, 81m), E. Bone; Minda (Preciado, 59m), Guerra, Samaniego, A. Chalá (F. Caicedo, 63m), Pita ; Villalva, E. Montaño.
DT: Carlos Sevilla
D. Cuenca - 2
Heras; López, Mina, Moreira, Fuertes; Gutiérrez, Corozo, González, Manso (Matute, 85m); Charcopa (León, 68m), Estupiñán.
DT: Fabián Frías.
Goles: 1-0, Samaniego (16m); 1-1, Manso (23m); 1-2, Charcopa (32m); 2-2, Pita (88m).
Árbitro: Juan Albarracín. Amonestó a E. Bone (33m), Anangonó (50m), Guerra (86m) de El Nacional; Moreira (8m), Manso (69m), Heras (85m) del Cuenca.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano jugado en el estadio Atahualpa ante 1.700 aficionados aproximadamente.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...