miércoles, 10 de julio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Ejecutivos visitaron instalaciones de APPB
GRUPO TRANSOCEÁNICA MONITOREA
NUEVOS NEGOCIOS PORTUARIOS

Ejecutivos del Grupo Transoceánica visitaron ayer las instalaciones del puerto de Puerto Bolívar y expresaron su satisfacción por la moderna infraestructura de la terminal marítima.
Los visitantes recorrieron el puerto en compañía del prefecto provincial y presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Montgómery Sánchez Reyes; el gerente, Wilmer Encalada Ludeña; el asambleísta por El Oro,  Montgómery Sánchez Ordóñez, y miembros del directorio de la entidad.
Transoceánica es una empresa global, un operador logístico que se dedica al agenciamiento de líneas navieras y aéreas en todo el mundo. Este tráfico lo realiza con prestigiosas líneas a las que representa en el país y se caracteriza por proporcionar todo tipo de servicios relacionados al negocio naviero y aéreo, indicó el presidente de la empresa, Wilfried Meinschmidt.
El monitoreo de nuevos negocios es una de las actividades que realiza el Grupo como parte de su estrategia empresarial.
Al tener información de las ventajas de Puerto Bolívar y su importante proyecto de expansión, en la costa del Pacífico, decidieron venir a hacer un reconocimiento de las instalaciones para conocer directamente el puerto orense.


Se requiere Acuerdo Ministerial
PARA CONDONAR DEUDA DE AGUA

La empresa  Aguas y Servicios de El Oro (ASO) está a la espera de una resolución ministerial para tomar una decisión en torno a  los pedidos de condonación de deudas por parte  de los usuarios de la anterior proveedora  del servicio, Triple Oro.
A $ 4’424.173 asciende la cartera vencida que dejó la empresa, posteriormente intervenida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), debido a la mala calidad del líquido.
El agua que entregaba la consumían los habitantes de Machala, El Guabo y Pasaje.     
Muchos de ellos son los que solicitan que se les perdonen las deudas.
La ASO empezó a  cobrar desde que inició sus operaciones,  el 13 de marzo del año pasado.      
Hugo Armijos, gerente de la empresa, dijo que el tema de las condonaciones  se lo está analizando directamente desde la capital de la República.
“Se estudió si se cobra un valor simbólico o si se condona la deuda, pues el agua que suministró la antigua institución era de mala calidad”, explicó.
El agua que reciben los tres cantones, según dijo, es apta para el consumo humano.   
Expresó  que periódicamente se hacen análisis de laboratorio donde se demuestra que el líquido es de buena calidad.
“Hace más de un mes, en un informe de la Contraloría General del Estado, se evidencia que es potable”, aseguró.
El funcionario reconoce que  en algunos barrios aún  hay contaminación, pero se la atribuyó a las cistenas sin tapa que existen en algunos hogares de esas tres poblaciones. 
“Esos son problemas ya internos de cada casa”, recalcó.  
La semana pasada el Frente de Defensa de la Salud (FDS), que dirige Norma de Marfetan,  marchó por las principales calles de Machala para reclamar un mejor servicio de agua y alcantarillado.
La organización también demandó  la disolución total de la ex TripleOro.      
La dirigenta hizo un llamado para que se declare la emergencia en Machala por la supuesta mala calidad del agua.
Cree  que es la única manera para que se asignen los recursos de inmediato y se pueda sustituir las tuberías.
De acuerdo a estudios técnicos los ductos por donde fluye el agua tienen más de 30 años de existencia y ya cumplieron con su vida útil.
Además, el material con que se elaboraron en esa época ya no es el adecuado para garantizar la pureza del líquido.
El gerente de ASO dijo que ya se ha asignado un presupuesto para el cambio de los tubos.         
 “Son $ 100 millones los que se necesita para sustituir toda la red de tubería desde la parroquia Casacay (Pasaje) hasta Machala, que ya cumplió su vida útil. Para septiembre u octubre ya estará un primer desembolso  de $ 35 millones”, aseguró Armijos.
Asimismo el principal de  Aguas y Servicios de El Oro reveló que la recaudación ha subido desde que está intervenida la empresa.
En marzo de 2012, de acuerdo a las cifras que maneja, se obtuvo $504.528, mientras que en junio de 2013 se llegó a $557.643.
A más del cambio de los tubos para el agua se prevén otras obras para mejorar el alcantarillado.
 

SENAGUA ENSEÑA A ESCOLARES EL
BUEN USO Y CONSERVACIÓN DEL AGUA


Con un sonoro, “Sí, nos comprometemos”, por parte de  los estudiantes de la Escuela Eugenio Espejo, de Puerto Bolívar, comenzó, el miércoles 10 de julio, la segunda fase de la campaña Nueva Cultura del Agua, la cual propugna el buen uso y conservación del líquido vital.
En efecto, la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-, inauguró las actividades pedagógicas que hasta finales de este año se impartirán en varios planteles fiscales que pertenecen a la jurisdicción de la Delegación Hidrográfica de Jubones –DHJ-.
El acto se realizó en el coliseo de la mencionada escuela con la presencia de alumnos y profesores, quienes escucharon las explicaciones que sobre la campaña dieron Elsi Romero, directora de Articulación y Roberto Pombo, director de Gestión Social de la referida Demarcación.
Durante la presentación, el estudiante Juan Carlos Chalén Ramírez, ofreció una poesía relativa a la protección de las fuentes hídricas; mientras que el personal de la DHJ explicó a los menores los conceptos básicos de la cultura del agua y les entregaron material didáctico para una mejor comprensión de la temática en cuestión.
CAPACITACIÓN
Terminada la parte formal, inició la capacitación a los estudiantes de sexto grado, dotándolos de la cartilla “Los Diez Conceptos del Agua para el Buen Vivir y Guía de Buenas Prácticas”, cuadernillo que con lenguaje sencillo y gráficos, muestra las nociones elementales para el cuidado y aprovechamiento del elemental recurso.
Ya en el aula, los niños y niñas miraron vídeos, cantaron, participaron en dinámicas e interactuaron con los técnicos de la DHJ, quienes se enfocaron en enseñar ejemplos prácticos para la preservación del agua, tanto en la escuela como en el hogar.
Los alumnos, de su lado, emitieron sus propios criterios sobre lo que pueden hacer en favor del agua. Así por ejemplo, Kevin Merchán, dijo que “el ahorro del agua debe comenzar con cosas simples como cerrar la llave durante el cepillado de los dientes”; en tanto que para Jeovanna Regalado, “se debiera vigilar que en los lavabos de la escuela, los niños no dejen las llaves abiertas”.
Por su parte, los funcionarios de la DHJ manifestaron que 798 escolares de la capital orense recibirán la enseñanza de la Nueva Cultura del Agua y que, en los próximos días, la campaña llegará a las escuelas: Alberto Cruz Murillo, Ciudad de Machala, Combate de Pilo e Isabel La Católica.


Organiza Autoridad Portuaria
5-K MACHALA-PUERTO BOLÍVAR, 
EL DOMINGO 21 DE JULIO
El evento abierto a cuatro categorías 15/20; 20-30; 30/40 y 40/50 es coordinado por SP Producciones, de la presentadora de televisión Silvia Ponce.

Puerto Bolívar, El Oro.-  La implantación de una verdadera cultura deportiva, que aparte de garantizar salud apunte a una verdadera integración colectiva y familiar y el descubrimiento de valores en ese campo, busca la primera edición de la carrera pedestre 5K  Puerto Bolívar a cumplirse el 21 de julio próximo en homenaje a las celebraciones patronales por el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.
Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de Ecuador y máximo organizador del  evento, a través de su gerente general Wilmer Encalada Ludeña  resaltó los esfuerzos realizados por la administración presidida por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes para llevar adelante uno de los eventos deportivos más importantes del año y que en el futuro aspira institucionalizar.
El vocero portuario habló sobre el tema durante la presentación de detalles organizativos del evento  cuya coordinación estará a cargo de SP Producciones dirigido por la presentadora de televisión Silvia Ponce,señalando que la entidad busca de esta forma consolidar sus proyecciones y cobertura de integración social y deportiva hacia su entorno formado por un colectivo que sobrepasa los 30 mil habitantes.
Ello, dijo el gerente, asumiendo su papel y responsabilidad como motor del desarrollo que busca ahora abrir su abanico a la ancestral rama deportiva con miras de implantar en un futuro no muy lejano una verdadera cultura deportiva. Recalcó que, siendo el puerto fuerza generadora de recursos y cuya actividad económica es empujada por una comunidad portuaria integrada por más de 1200 elementos, esta es una oportunidad ideal para inaugurar una nueva era en la vida portuaria.
Enfatizó que contemplando esos aspectos la entidad encomendó ese trabajo a una empresa especializada como SP Producciones representada por la figura televisiva Silvia Ponce que durante su intervención expresó que todo prácticamente está listo para la pedestre que arrancará a las 08:00 del 21 de julio, desde el Estadio Nueve de Mayo de Machala hasta las propias instalaciones portuarias en una longitud de 5 kilómetros.
Las categorías serán de 15-20 años; 20/30 años; 30/40 años; 40/50 años y para el efecto se establecerán controles de salida y llegada de los competidores en las diferentes categorías. Las inscripciones se receptan en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y tienen un costo mínimo de 10 dólares con opción a kits atléticos que incluyen camisetas, medallas y otros accesorios.
Para el efecto la entidad portuaria a través de su principal dijo que existe la debida autorización municipal, de tránsito  y de otras entidades de control que a su vez garantizarán seguridad con miras a que el evento resulte un éxito. Los organizadores de la 5K dijeron que para el efecto se han establecido importantes premios a los principales ganadores.
Se agradeció el apoyo de importantes empresas de la  provincia de El Oro y otras vinculadas a la actividad portuaria por haber coparticipado de diversas formas. “Lo hacemos todo por impulsar el deporte y con miras a implantar una verdadera cultura  deportivas”, dijo el gerente portuario.(Mg).

PORTOVELO
LA VÍA EL OSORIO-EL PACHE SIGUE
EN PÉSIMAS CONDICIONES

(P.M.R.).- Hemos hechos un paréntesis desde que nuestro presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, visitó varios cantones de la Parte Alta y fue justo en Zaruma el llamado de atención que hizo a las autoridades del MTOP, pero no podemos seguir callados ante el abandono que aún sigue el tramo de la vía Portovelo, El Osorio y Sector el Pache, ni se diga puro huecos y levantan un polvo los vehículos que incluso riegan agua día y noche, para evitarlo, solo se habla de estudios y que ya la van a reparar, pero nada de eso se concreta, consultamos a varias autoridades y personalidades sobre este tema y esto fue lo que señalaron
Jacinto Maldonado.- Concejal de Portovelo, dijo la  vía está en mal estado y que no se ha cumplido con el ofrecimiento del señor presidente, el MTOP  brilla por su ausencia  y lamenta que este organismo de el Oro,  no hace nada para cambiar esta realidad y  como que los cantones de la parte alta,  no constan  en el mapa para ellos,  que solo hablan de estudios, “como si las necesidades fueran a la escuela o colegio,  son acciones lo que queremos”, reiteró.
Oscar Jaramillo.-Debe haber mayor preocupación por parte de las autoridades competentes en el caso de las vías estatales y si el señor presidente dispuso mejoramiento, deben de acelerarse estos trabajos principalmente en el tramo el Pache, Portovelo, que está destrozado.
Ernesto Castillo.-El problema no solo es en la vía El Pache, Portovelo, El Osorio, también lo es en la Zaruma, Huertas, Paccha y otras arterias secundarias que enlazan zonas productivas y siguen en pésimo estado, a pesar de estar en época de verano.
Julio Romero Orellana.-Alcalde de Portovelo, prácticamente las autoridades del MTOP,  no  le hicieron caso al señor presidente de la República, porque las vía Portovelo, El Pache y El Osorio, están en pésimo estado, el tramo el Pache, peor, no se ha hecho nada de lo ofrecieron luego por lo menos repararla.

ZARUMA
CTE INTENSIFICA CONTROLES EN LAS VÍAS

(P.M.R.).-Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, que están radicados en Piñas, desde este cantón vienen intensificando los diferentes controles y operativos a los automotores en las vía principales de las jurisdicciones de Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas, Marcabelí y Piñas, por esta razón es importante que los dueños de los automotores y conductores siempre tengan sus documentos en regla.
Además de acostumbrarse la colocación del cinturón tanto el conductor, como el acompañante, igual que las llantas estén en buen estado, llevar el botiquín, extintor y otros requisitos que se debe de cumplir en el vehículo que está operando, para evitar que sea sancionado por este u otros motivos, como el de ingerir alcohol.
Incluso la Policía de la CTE también está dispuesta en apoyar a ciertos casos de emergencia que se le puedan presentar durante el viaje cuando son comunicados de forma inmediata al EQ-911 o a cualquier llamado de auxilio.

MARCABELÍ
REALIZARÁN CASA ABIERTA DE
LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

(P.M.R.).-El Centro de Servicios y Comercialización Asociativa (CESCA) en coordinación con el  Gobierno Provincial autónomo de El Oro, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, Unidad de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Medio Ambiente del GAD y  el  Fondo Ecuatoriano Populorum  Progressio,  con el afán de incentivar y hacer conocer a los visitantes la producción agropecuaria del  Cantón Marcabelí han programado para el día viernes 19 de julio, realizar una casa abierta desde las 9h00 en el parque central, según lo informó el Ing. Jonny Cueva Jefe de la UDATMA.
A la casa abierta han confirmado la presencia delegaciones de Asociaciones Agropecuarias y Educativas de los cantones de Balsas, Piñas, Arenillas, Santa Rosa y Marcabelí, valorando la producción agroecológica de cada una de ellas, tales como: Hortalizas, café, maní, lácteos, embutidos, cítricos, entre otros.
Se supo que el  CESCA ha involucrado a las organizaciones de varios cantones de la Provincia de El Oro, con el propósito  de impulsar la producción y comercialización asociativa, habiendo organizado la primera RED de Comercialización Zonal, involucrando la Zona 7 que la integran las Provincias de El Oro, Loja y Zamora. En lo relacionado a Marcabelí siempre ha existido el apoyo del Alcalde Jorge Carrión Mora y de los Concejales, por tal razón adquirieron el terreno donde es ahora la Granja Experimental ecológica en el Sitio El Caucho.

Próximo sábado en Chilla
ELIGEN REINA Y MINI REINA

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Chilla, informó que, el jueves 25 de junio, autoridades y el pueblo de Chilla se preparan con entusiasmo a celebrar sus 25 años de cantonización, es decir sus Bodas de Plata, por lo que uno de los números de trascendencia es la elección, coronación y proclamación de la Reina y Mini Reina del cantón Chilla 2013, que se realizará este sábado 13 del presente.
Se dijo, que previo a la elección el sábado 6 del presente, con éxito se realizó el pregón de fiestas por las diferentes calles de la ciudad, donde las cinco candidatas al reinado y 6 a mini reinado del cantón, lucieron sus encantos en sus respectivos carros alegóricos animados por las numerosas barras que acompañaban a cada una de las aspirantes a la corona. Hubo la presentación de instituciones civiles, educativas y eclesiásticas.
Se informó, que la velada galante y colorido se efectuará este sabádo 13 de julio, a partir de las 20h00, en el local del parque central, en que se incluye con un prestigioso show artístico con la actuación de conocidos artistas Víctor Patricio, Orly Rodríguez, Jonnathan Castro, ganador del reality “Oye Mi Canto” y el grupo de baile Batu-k.
Las bellísimas candidatas que están tras este reinado que se elegirá mediante un programa especial, ellas son: -Silvana Elizabeth Andrade Suquilanda (16), representa sector Pueblo Viejo. -María Fernanda Nagua nagua (17), por la Colonia de Chillanos residente en Machala. -Karla Lisseth Pacheco Parra (16), sector Challiguro. -Evelin Selena Poma Ordóñez (17), grupo “Ni un Paso Atrás”. -Estefanía Elizabeth Torres Ajila (17), sector Playas de Daucay.
CANDIDATAS MINI REINA
Además se procederá a la elección de la Mini reina para lo cual se contará con la participación de las candidatas niñas: -Alejandra Andrade Muñoz (9), sector Playas de daucay. -Génesis Ariana Asanza Paheco (8), sector Elincalo, Guayara, El Verde. -Tatiana Nicolle Erreyes Macas (7), barriada El Panecillo. -Anghela Mariela Macas Contento (7), sector Cune “comuna 28 de Enero” -Dayra Yulibeth Macas Macas (9), sector Quera Alto. -Naydelin Gislayne Macas Pacheco (8), barriada “26 de Agosto”.
De estas lindas candidatas saldrá la reina y mini reina del cantón Chilla, que luego de la coronación se estará brindando el baile en honor a las reinas y su corte de honor.

Enfrentará al Olimpia paraguayo
ATLETICO MINEIRO OTRO FINALISTA
COPA LIBERTADORES DE AMERICA

Atlético Mineiro se clasificó ayer a su primera final de la Copa Libertadores, que jugará contra Olimpia, en una dramática tanda de penales (3-2) tras ganar apresuradamente 2-0 a Newell’s Old Boys en el estadio Arena Independencia, en Belo Horizonte.
Ronaldinho anotó el penal definitivo de su equipo y el portero Víctor paró el último lanzamiento, con una atajada espectacular, a Maxi Rodríguez.
Durante el partido, Bernard anotó el primer gol, en el 2m, en una jugada rápida con pase de Ronaldinho; y Guilherme hizo el segundo con un derechazo salvador con el que logró igualar la serie global a pocos minutos del pitazo final, forzando la tanda de penales.
El portero Nahuel Guzmán, en una gran noche, contribuyó a evitar un triunfo más amplio de los brasileños en los 90 minutos de juego, sobre todo en la primera parte, cuando el Mineiro tuvo más intensidad y Newell’s se sintió más vulnerable, pero en los penales el héroe fue el brasileño Víctor.
El equipo del técnico Gerardo Tata Martino, con las líneas más juntas y un eficiente marcaje colectivo sobre Ronaldinho, controló al Atlético en el segundo tiempo pero fue demasiado conformista al no intentar aspirar a atacar.
El Mineiro perdió intensidad y casi estuvo a punto de ahogarse ante la serenidad del rival, si no fuera por el gol salvador de Guilherme. Para el equipo brasileño esta será su primera final de la Libertadores, que jugará contra el Olimpia paraguayo y la decidirá en Belo Horizonte.
Atlético Mineiro, con un planteamiento muy agresivo desde el inicio, adelantó la línea de presión y atosigó a Newell’s muy arriba, con un encendido y dinámico Diego Tardelli. La presión, nacida de la urgencia de darle la vuelta al resultado adverso de la ida (triunfo 2-0 de Newell’s), resultó muy temprano con el gol anotado en el incio por Bernard tras recibir un pase preciso del astro Ronaldinho.
Un mal rechazo de Diego Mateo se convirtió en un pase a los pies de Guilherme, que había ingresado en el 91m, y embocó un derechazo desde fuera del área para llevar el partido a los penales, en los que fue decisivo el golero Víctor.
3 títulos tiene su rival          
Los paraguayos conquistaron el trofeo de la Libertadores en 1979, 1990 y 2002. Su actual entrenador, Ever Hugo Almeida, fue arquero en los dos primeros campeonatos.

Andrés Franzoia y Wilder Medina
REFUERZOS DE BARCELONA

El presidente de Barcelona, Antonio Noboa, dijo el martes que el viernes habrá novedades respecto de los refuerzos que se sumarán al plantel. No obstante, horas después, empezaron a circular en las redes sociales los nombres de los dos foráneos extranjeros.
El delantero argentino Andrés Franzoia llegaría al campeón ecuatoriano para ocupar la plaza que dejó Ariel Nahuelpan. La ‘Piedra’, como lo conocen, estaría arribando hoy para firmar con los ‘toreros’ hasta diciembre de 2014.
El jugador, de 27 años, proviene del club Unión de Santa Fe. También militó en Boca Juniors, entre 2005 y 2006, con el que ganó dos títulos argentinos, una Copa Sudamericana y dos Recopas.
El otro, que proviene de Santa Fe pero del equipo colombiano, es el delantero Wilder Medina, que llegaría al cuadro ‘canario’ por tres temporadas. Tiene previsto estar en Guayaquil en los próximos días.
Así lo dio a conocer el presidente del equipo ‘cardenal’, César Pastrana. “El contrato de Wilder Medina con Barcelona es por 3 años. Anoche (martes) quedó firmado”.
A diferencia de Franzoia, la llegada de Medina a Barcelona fue revelada por una fuente directa; en el caso del argentino, la información se dio a conocer a través de las redes sociales.
La dirigencia de Barcelona no se ha pronunciado sobre estas aseveraciones. En la cuenta oficial de Twitter de la entidad solo se anunció una conferencia. “Este viernes (mañana) a las 11:00, en la Sala de Prensa del Monumental, Barcelona presentará a sus nuevos refuerzos para el plantel principal”.
Otro que podría sumarse al plantel ‘torero’ es el delantero Juan Luis Anangonó, quien desea un contrato por tres años y no de seis meses, como inicialmente sería la propuesta de la directiva, según manifestó el representante del jugador, Jorge Guerrero.
“Anangonó ha sido pedido por el técnico Gustavo Costas. Estamos en conversaciones (con la dirigencia), la tentativa es esperar un contrato más largo, no por seis meses”.
Otra novedad que presentará el campeón ecuatoriano mañana es la extensión del contrato de Michael Arroyo hasta diciembre. El presidente del Atlante, José Antonio García, reveló que se llegó a un acuerdo con la directiva de Barcelona para que el jugador continúe en el club hasta final de temporada.
El técnico ‘amarillo’, Gustavo Costas, había señalado que antes de pensar en refuerzos, su prioridad era la continuidad de ‘Gambetita’ en el equipo.
 
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...