sábado, 13 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

BANCO DE FOMENTO SE CONVERTIRA
EN BANCO DE DESARROLLO RURAL


El Banco Nacional de Fomento se transformará en el Banco de Desarrollo Rural, confirmó ayer viernes el ministro de Agricultura Javier Ponce, quien ocupa el cargo de presidente de la entidad financiera; lo hizo durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.
“No está prevista la desaparición del BNF, tal como anunció ayer en la mañana el portal de noticias Ecuador Inmediato Lo que efectivamente está sucediendo es su transformación hacia el Banco de Desarrollo Rural, cuya nueva estructura sea ágil y transparente, que apoye oportunamente a los pequeños y medianos productores del país”, dijo Ponce en declaraciones recogidas por un comunicado de Agricultura.
Señaló que se impulsa un proceso de transición ordenado, para que cumpla su misión sin paralizar actividades, y a la vez, se convierta en un organismo moderno que dé respuestas inmediatas a las demandas de los agricultores, dijo.
A propósito indicó que el banco adoptado los correctivos internos y se han realizado talleres con los productores, en las cabeceras provinciales de Guayas, Los Ríos, Chimborazo, Tungurahua y Sucumbíos, para resolver los problemas, en torno a la colocación de los créditos y a la recuperación de la cartera vencida.
Se informó, además, sobre las diez nuevas líneas de crédito preferenciales que se está concediendo para fortalecer las actividades agropecuarias claves, en todas las fases del ciclo productivo:
preparación del terreno, provisión de insumos para el cultivo, mantenimiento de los sembríos, comercialización, reconversión productiva, entre otros.

En Santa Rosa arranca
LEGALIZACION DE MINEROS ARTESANALES

Funcionarios de la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Minero llegaron al cantón Santa Rosa, en El Oro, para legalizar a 120 familias que trabajan de manera informal dentro del área El Guayabo.
Su gestión se enmarca en el plan que impulsa el Gobierno para legitimar a aquellos mineros que vienen realizando sus actividades al margen de la ley.
Los mineros tienen como alternativa para legalizarse firmar contratos de operación con la compañía Amlatminas en la parroquia Torata (Santa Rosa).
Gil Rodrigo Maquizaca, subsecretario nacional de Desarrollo Minero, expresó que luego de la regularización viene un segundo paso que es la capacitación efectiva por parte del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
El objetivo es que los artesanos sepan trabajar de una forma técnica y equilibrada, sin causar impactos graves en el ecosistema de la zona.
Este es el segundo grupo en regularizarse a través del acuerdo ministerial 330.
“Es importante que nos vayamos sintiendo mineros de verdad y luchemos por una actividad ambientalmente sustentable y que cumplamos la ley a cabalidad”, aseveró.
Al momento suman 29 contratos de operación que ya se han firmado en El Oro.
De esta manera, sostuvo, el Gobierno avanza con el proyecto de regularización de los mineros informales en la región sur del Ecuador, a través de Subsecretaría Regional de Minas, Zonal 7.
Los técnicos de esa entidad venían reuniéndose por varias ocasiones con los ciudadanos dedicados a esa actividad.
La meta era concretar varios acuerdos entre los informales que forman parte de una organización y los titulares del área minera El Guayabo, código 225.
120
familias dedicadas a esta actividad están en proceso de regularización en Santa Rosa
El miércoles ya se concretó la suscripción del contrato que les permite realizar sus labores de una forma legal y cumpliendo la normativa minera y ambiental.
Los mineros, ahora, legales, podrán tramitar los respectivos permisos para la compra de combustible, explosivos e insumos que son básicos para poder ejecutar esta actividad.
Darwin Márquez, ahora regularizado, dijo que podrá adquirir gasolinas sin necesidad de estar escondiéndose de policías o militares que controlan la actividad ilegal.
“Es muy importante que las autoridades viabilicen estas mesas de diálogo donde se concretaron acuerdos para la firma de estos contratos que firmamos. Con esto vamos a trabajar de una forma legal y cuidando el medio ambiente”, dijo el artesano.
Geovanni Astudillo, asesor de la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Minero del Viceministerio de Minas, reiteró el interés de las autoridades de continuar con los procesos hasta regularizar al ultimo minero ilegal en el país.
“Con la firma de estos convenios se están beneficiando alrededor de 10 familias por labor minera regularizada”, aseguró.
En la provincia de El Oro se prepara otro censo minero en el cual se espera legalizar a 5 mil personas que realizan la actividad de una manera ilegal.
Delegados del Ministerio acuden a Portovelo y Zaruma con el fin de mantener acercamientos con los artesanos.

MAGAP INCORPORA TÉCNICOS
PARA PROGRAMA DE BANANO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) incorporó 32 técnicos en la provincia de El Oro para el “Programa de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros”.
La misión de estos profesionales será brindar asistencia técnica gratuita y trabajar en el fortalecimiento asociativo a pequeños productores de hasta 30 hectáreas.
Karina Cordova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP, dio la bienvenida al nuevo personal, e indicó que este programa constituye una visión clave del Ministro de Agricultura referente a como se va a dirigir la política pública en el tema banano.
Marco Oviedo, director Nacional del Programa, informó que actualmente cuentan con 78 técnicos de campo que desempeñan sus labores en las diferentes provincias bananeras, número que se incrementará a 132 en los próximos meses, de acuerdo a la cantidad de productores que vaya captando el proyecto.
El programa está destinado a mejorar la productividad y rentabilidad en fincas de pequeños productores de hasta 30 hectáreas. La estrategia de intervención se basa en 4 ejes de acción: asistencia técnica, financiamiento a través de créditos otorgados por el BNF en convenio con el MAGAP, investigación; y fortalecimiento asociativo y empresarial.
Oviedo indicó que una de las primeras acciones realizadas es el levantamiento de información para contar con datos claros y precisos sobre las necesidades del sector que deben ser abordas de forma prioritaria. Actualmente se cuenta con datos procesados de 2650 productores.
Los resultados indican entre las necesidades primarias detectadas el acceso al crédito para capital de trabajo. En este sentido ya existen 100 productores que están en proceso para poder recibir sus primeros créditos.
Los productores que deseen obtener información sobre el programa pueden hacerlo en cualquiera de las Direcciones Provinciales del MAGAP ubicadas en las provincias bananeras.

SENAGUA BRINDA  APOYO EFECTIVO
AL PROYECTO “AGUA Y GOBERNANZA”

Que la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- cumplió con los compromisos adquiridos que permitieron sacar adelante el proyecto “Agua y Gobernanza” fue lo que indicó Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, ante la culminación del plan que fue ejecutado por parte del Consorcio  Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Cuenca del Río Jubones.
“El objetivo específico de la SENAGUA fue apoyar a la implementación de prácticas de conservación de los recursos hídricos y el mejoramiento de los servicios públicos de agua, a través del aporte financiero, la conformación de instancias de cogestión, el fortalecimiento de capacidades y un acompañamiento técnico para que el Consorcio cumpliera con las metas propuestas”, expresó el funcionario.
En ese sentido, Jara mencionó que la institución ha aportado con 78.454,62 dólares para el proyecto en mención, cantidad que corresponde al  9.17 por ciento del total requerido y que fue parte del convenio interinstitucional firmado, el 25 de marzo de 2011.
“El apoyo económico de la SENAGUA al Consorcio del Jubones constó de tres aportaciones: el 14 de agosto de 2012, se hizo un primer desembolso de 39.227,31 dólares; el 3 de diciembre de 2012 se efectuó el segundo desembolso por 19.613,66 dólares y un tercer aporte, por la misma cantidad, se lo entregó el 16 de diciembre de 2012”, especificó Jara.
Explicó también que como contraparte, la SENAGUA le solicitó  al Consorcio que desplegara su accionar en labores que permitieran establecer la institucionalidad del agua en los territorios; la inclusión de los ciudadanos en la planificación del buen uso, conservación y protección del recurso.
Así mismo, el subsecretario manifestó que desde la DHJ se mantuvo contacto permanente con los responsables del Consorcio y se envió técnicos para que colaboraran en las inspecciones, capacitaciones y encuentros que se realizaron con la comunidad beneficiaria del proyecto.

Ejecuta Aguas y Servicios
ALCANTARILLADO AL PIÉ DEL HUAYLÁ
SIRVE DESDE AYER A  40 FAMILIAS

40 familias de la barriada Abdón Calderón, ubicada en el perfil suroeste del estero Huaylá  de Puerto Bolívar cuentan desde ayer con alcantarillado sanitario ejecutado por administración directa y con recursos de la empresa pública Aguas y Servicios de El Oro.
Hugo Armijos, gerente general de Aso supervisó  junto a técnicos de la entidad los trabajos que comenzaron el lunes y terminaron satisfactoriamente, según expresó la comunidad del sector que venía reclamando la obra desde hace más de 40 años.
Los trabajos cubren una longitud de 120 metros con tubería Novafort de 300 milímetros, cajas de PVC  y  sumideros dobles, según recomienda la técnica moderna. Hace quince días los moradores pidieron su ejecución y la obra ya concluyó.
La zona es ampliamente conocida por ser centro de acopio de variedad de mariscos que son comercializados día a día, de domingo a domingo por comerciantes que dijeron estar satisfechos por la respuesta encontrada en la empresa pública.
Allan Ibarra, economista de profesión y dueño de un local de venta de mariscos dijo que la misma viene a solucionar un grave problema de insalubridad.
El tramo cubierto con los trabajos comienza en la Apolinario Gálvez y concluye en la prolongación de la avenida Bolívar Madero Vargas.
Manuel Olivares, esposo de la presidenta del barrio Abdón Calderón, Mónica Guadalupe, se sintió satisfecho de los logros alcanzados y agradeció la por la respuesta concedida por el gerente de la empresa.
Por su parte el principal de Aso, Hugo Armijos dijo que una vez concluido el alcantarillado para los primeros días de agosto se proyecta emprender con la red de agua potable para la población del mismo sector con lo que ya no tendrán que sufrir más por la falta del líquido vital.
Cada morador o comerciante gasta no menos de cuarenta dólares semanales en comprar tanqueros de agua para suplir su necesidad. Piensan que contando con el  servicio ahorrarán recursos y se habrán superado este tipo de limitaciones.

PRIMERA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO ECONOMICO
DE REFINACION Y PETROQUIMICA "ELOY ALFARO".

Ayer el Consejo Sectorial de la Producción, aprobó la primera Zona Especial de Desarrollo Económico del país (ZEDE),  la que estaría ubicada en la provincia de Manabí.
Las Zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE) son espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones, con los incentivos y que estarán condicionados al cumplimiento de los objetivos específicos establecidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI). Las ZEDE se instalarán en áreas geográficas delimitadas considerando condiciones como: preservaciones del ambiente, territorialidad, potencialidad de cada localidad, infraestructura vial, servicios básicos, conexión con otros puntos del país, entre otras determinadas por el organismo rector, estas ZEDE estarán sujetas a un tratamiento especial de comercio exterior, tributario y financiero.
Las Zonas especiales de desarrollo económico podrán ser de los siguientes tipos
Para realizar actividades de transferencia y desagregación de tecnología e innovación, en estas zonas se podrá realizar todo tipo de emprendimiento y proyectos de desarrollo tecnológico, innovación electrónica, mejoramiento ambiental sustentable, entre otros.
Para realizar operaciones de diversificación industrial orientados a la exportación de bienes, en ésta zona se podrá hacer el perfeccionamiento del activo, como: transformación, elaboración, reparación de mercancías de todo tipo de bienes con fines de exportación que contribuyan a la sustitución estratégica de importaciones.
Para desarrollar servicios logísticos, tales como: almacenamiento de carga con fines de consolidación, clasificación, etiquetados, entre otros, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, mantenimiento o reparación de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre de mercadería.
La primera Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) será de Refinación y Petroquímica  estará ubicada a 25 km de la ciudad de Manta y a 7 km de la población denominada “El Aromo” localizada entre las jurisdicciones territoriales de los cantones Montecristi y Manta, su extensión es de 1.665,42 hectáreas conforme a las escrituras de adquisición de los inmuebles.
La creación de esta ZEDE  en el Ecuador contribuye una estrategia de transformación a través de la sustitución selectiva de importaciones ya que en su interior operará  la Refinería del Pacífico cuyo objetivo es consolidar la soberanía energética mediante el procesamiento de 300 mil barriles de petróleo por día y de esta forma sustituir la importación de combustibles y satisfacer la demanda del mercado ecuatoriano mediante la producción nacional, y exportar los excedentes disponibles.
El Consejo Sectorial de la Producción máximo órgano rector de las ZEDE podrá: dictar políticas para funcionamiento y supervisión de las mismas, podrá sancionar a las empresas administradoras y operadoras que incumplieren las disposiciones para su operatividad todo esto se realizará a través de una Unidad técnica operativa que será la autoridad ejecutora de las políticas que establezca el Consejo Sectorial de la Producción en relación a las ZEDE.
 Para mayor información: Dpto. de Comunicación. Telf.: (593-2) 3815600 ext. 222 - @ProduccionEc

Arrasó al Manta 4 X 1
EMELEC SE CONSOLIDA EN LA PUNTA

Emelec mejoró su gol diferencia, tras golear por 4-1 al Manta, que terminó jugando con ocho futbolistas tras las expulsiones de Christian Márquez, Jefferson Sierra y Jorge Palacios, en el marco de la segunda jornada de la segunda etapa del torneo local.
La escuadra “eléctrica”, que ayer no lució su mejor juego, dominó a un conjunto “celeste” que hasta el minuto 40 era un duro rival. A cinco minutos del final del primer tiempo, Márquez fue expulsado por levantar la pierna.
Antes, a los 23’, el capitán Pedro Quiñónez anotó para el “Bombillo”, con un disparo que el arquero  Rolando Ramírez intentó contener, pero  el balón se le escapó de las manos y terminó en las redes.
En la segunda mitad, el tanto del argentino Luis Miguel Escalada, a los 55’, enmudeció por un minuto a los azules, que se vieron sorprendidos. El error en la conquista “atunera” fue del zaguero Cristian Nasuti, quien en un tiro libre  provocó que el balón superara al golero Esteban Dreer para que el “Toro” solo pusiera la cabeza, decretando  el 1-1.
Pero cuatro minutos más tarde, el club “millonario” volvió a ponerse en ventaja con gol de Énner Valencia desde el punto penal. Nasuti, en un tiro libre, había subido a cabecear y cuando la pelota entraba el zaguero Sierra interpuso la mano, por lo que  juez le mostró la segunda  amarilla.
A los 58’ Marcos Mondaini puso la tercera, tras pescar un rebote en el área. El ambiente en el Capwell fue pura alegría. El equipo goleaba y se colocaba puntero en la tabla, con 6 puntos +5, a espera de los resultados de hoy entre Independiente y Liga de Loja, y U. Católica frente a Barcelona. Ya a los 63’, el ariete Marlon De Jesús sentenció la goleada (4-1).
Este miércoles se jugará la tercera jornada del campeonato y el “Bombillo” tendrá que visitar al cuadro de Loja, mientras que el conjunto “atunero” recibirá al Macará.


En el Alejandro Serrano
LIGA (Q) GOLEO AL DEPORTIVO CUENCA


Liga de Quito sorprendió a un Deportivo Cuenca que no tuvo los arrestos ofensivos necesarios para sacar un resultado positivo ante su hinchada, luego de que había empatado a 1 en el inicio de la fase, en Quito, ante El Nacional.
Luis Henríquez (33m), el debutante Julian Benítez (46m) y Kevin Mercado (75m) fueron los autores de los tantos, ante el delirio de una gran cantidad de hinchas azucenas que acompañaron el equipo universitario en el estadio cuencano.
D. CUENCA     0     
Heras; M. Mina, González, López (Araujo, 66m), Fuertes; Frezzotti, Junco, Álvarez (Viocuña, 84m), Charcopa (Ávila, 36m), Mairongo, Ríos.         
DT: Fabián Frías
LIGA (Q)     3         
Domínguez; Araujo, Canuto, Corozo; Saritama, Hidalgo, Madrid, Arboleda, Benítez (Vélez, 76m), Bou (Mercado, 69m), Henríquez (Garcés, 67m).               
DT: E. Bauza
Goles: 0-1, Henríquez (33m); 0-2, Benítez (46m); 0-3, Mercado (75m).          
Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Fuertes (52m), Junco (54m), Frezzotti (58m), del D. Cuenca; Hidalgo (21m), Arboleda (54m), Madrid (58m), de Liga de Quito.        
Incidencias: Partido de la segunda fecha, jugado en el estadio Alejandro Serrano ante cerca de 3.000 aficionados.

DEPORTIVO QUITO DERROTO AL QUEVEDO

Deportivo Quito venció este viernes al mediodía al Deportivo Quevedo en el estadio Olímpico Atahualpa en el inicio de la segunda fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los locales se adelantaron en el marcador con gol del argentino Federico Nieto a los 24 minutos. El delantero anotó su gol número 20 en 24 partidos jugados, conservando su liderazgo en la tabla de posiciones.
Deportivo Quevedo empató a los 64 minutos con gol de Walter Zea. Con este marcador, el partido se mantendría hasta los últimos minutos.
Pero apareció el ecuatoriano Álex Colón a los 88 minutos para salvar a su equipo del empate en casa y darle los primeros tres puntos en la segunda etapa del torneo.
Deportivo Quito jugará ante Independiente en la fecha 3, que se disputará el miércoles próximo. Mientras que los de Quevedo recibirán a Universidad Católica. 

Díaz regresaría si árabes no pagan
BARCELONA ANUNCIO NUEVAS CONTRATACIONES


Aunque no habló de plazo alguno, Antonio Noboa, presidente de Barcelona, ayer dejó claro que si el equipo Al Wahda, de Emiratos Árabes Unidos, no paga por la transferencia del mediocampista Damián Díaz, el argentino tendrá que retornar al conjunto ecuatoriano.
“Nosotros vamos a esperar lo adecuado (no especificó si semanas o meses), sin dar cifras (del traspaso) porque no creo que sea lo adecuado. Se trata de un contrato confidencial y si no se cumple lo establecido vamos a pedir que el jugador regrese”, manifestó el dirigente torero.
Aunque el directivo evitó revelar cantidades, Díaz habría sido transferido al fútbol árabe por $ 4,5 millones.
“Si ellos (los árabes) cumplen, el jugador ya tendrá que dedicarse a su nuevo equipo”, argumentó Noboa.
Desde el pasado 29 de junio, el Kitu se unió a su nueva escuadra, luego de no actuar en varios partidos con Barcelona, que lo “preservó” de alguna molestia física que pudiera truncar la venta. Luego de ser presentado, el argentino partió a Buenos Aires, donde se encuentra.
Actualmente, Barcelona tiene vacantes dos plazas de futbolistas extranjeros porque ya llenó las de Gonzalo Castillejos y Nicolás Olmedo. Díaz y Ariel Nahuelpán, que se fue a México, aún no tienen reemplazantes.
Mientras, consultado sobre la posibilidad de fichar al uruguayo Sebastián Abreu, que según la prensa charrúa está en planes canarios, Noboa negó que haya existido un contacto por el futbolista. “No se ha conversado con ningún empresario de Abreu”, quien cumplirá 37 años en octubre, sentenció.
21 goles Hizo el argentino en Barcelona, con el que ganó el Título Nacional 2012.
CONFIRMADOS REFUERZOS
Ayer la dirigencia de Barcelona hizo oficial los fichajes de los delanteros Andrés Franzoia (argentino) y de Wilder Medina (colombiano).
Tiempo de duración
Franzoia firmará un contrato por temporada y media; mientras que el cafetero estará vinculado por dos campañas.
No hubo presentación
El atacante gaucho, procedente de Unión de Santa Fe, llegó la noche del jueves y por la realización de los chequeos médicos no pudo ser presentado ayer por la dirigencia.
HOY JUEGA CON CATOLICA
Barcelona quedó  listo para el choque de hoy a las 12h00 ante la Universidad Católica a jugarse en el estadio Olímpico Atahualpa, válido por al segunda fecha de la segunda etapa del campeonato nacional de fútbol.
El entrenador de Barcelona, Gustavo Costas, planificó algunas prácticas de cara a este compromiso, pero el jueves, realizó un trabajo de fútbol, de 60 minutos para definir el once titular que medirá a la Universidad Católica.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...