miércoles, 17 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Hoy en Machala
CONGRESO NACIONAL DE TAXISTAS

Machala.- El cuadragésimo segundo congreso nacional de taxistas se realizará este jueves y viernes en el coliseo “Walter Saco”, localizado en la ciudadela del Seguro, según ha informado el presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador –FEDOTAXIS-, Jorge Calderón Cazco.
A través de un despacho de prensa la Unión Provincial de Cooperativas de Transporte “Taxistas de El Oro”, detalla que el jueves las actividades se enmarcan con una misa de acción de gracia en la Catedral de Machala.
Posteriormente se desarrollará un desfile de las delegaciones por las principales calles de localidad. En esa línea se prevé la calificación y entrega de credenciales a los agremiados. A las 10:30 se realizará la primera sesión plenaria y en la tarde habrá una tarde deportiva en el marco de una reunión de la comisión de ponencias y socialización del Kit de seguridad para los taxis.
La sesión solemne se efectivizará por la noche con la asistencia de las delegaciones de taxistas de las 24 provincias del país.
Incluso el asambleísta orense Montgómery Sánchez Ordóñez, hará la entrega de un acuerdo de resuelto por el pleno de la Asamblea Nacional y colocará una condecoración al estandarte de la FEDOTAXIS. Al día siguiente habrá trabajos de comisiones.

En Primavera 1 y 2
PROPIETARIOS DE VIVIENDAS RECIBIRAN
APOYO DE LAS INSTITUCIONES

Machala.- La Gobernación de El Oro y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) visitaron el plan habitacional La Primavera, ubicado al norte de Machala, para ofrecer un bono de $ 6 mil que servirá para el arreglo de la vivienda, ya que hace siete años se construyeron 813 casas, pero resultaron defectuosas.
Los propietarios aseguran que las casas tienen una losa de apenas 2 centímetros de grosor y calculan que el valor de cada una es de apenas $1.510, y no los $ 8.000 que les pretendía cobrar el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV).
Ricardo Moreno, asesor del Miduvi, informó que el Estado ha considerado entregar un nuevo bono para reparaciones de hasta $ 6 mil, monto que no será entregado a los adjudicatarios, sino que será invertido en las reparaciones, tanto domiciliarias como generales, que serán determinadas por los técnicos,  que serán contratados en los próximos días.
Tras varios años, los perjudicados parecen encontrar una solución, luego de la visita  de Carlos Zambrano, gobernador de la provincia, y Katty Luzuriaga, directora provincial del Miduvi.
Los funcionarios aseguraron que en un plazo no mayor a 10 meses La Primavera presentará una nueva cara, con viviendas refaccionadas y habitables. Enrique Merizalde, representante de los adjudicatarios, aseguró que han sido “siete años de incansable lucha por encontrar justicia”, considerando que las viviendas que recibieron no daban las garantías necesarias.

Resultados en las próximas semanas
SENAGUA REALIZO MONITOREO DE CALIDAD
DE AGUA EN CINCO RÍOS DE EL ORO

El monitoreo de la calidad del agua de cinco ríos y sus afluentes, en El Oro, ha concluido; y para las próximas semanas se esperan los resultados de los análisis de las muestras que se recogieron en dichos sitios fue lo que anunció Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-.
Sobre el tema, el subsecretario explicó que la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-, a través de la Dirección Nacional de Calidad del Agua ejecutó el proyecto de monitoreo para determinar los estados de calidad del agua de los ríos: Santa Rosa, Caluguro, Buenavista, Arenillas, Zarumilla y sus respectivos caudales tributarios.
“Los técnicos de la DHJ participaron en esta actividad y tomaron muestras que fueron entregadas
al personal de la Dirección Nacional de Calidad de Agua para que sean analizadas en los laboratorios de Quito. Los resultados los conoceremos dentro de unas semanas”, manifestó Jara.
Agregó la autoridad que las muestras en cuestión serán sometidas a exámenes químicos, físicos, y bacteriológicos; además indicó que se determinará la presencia o ausencia de metales pesados en las mismas.

MAGAP BRINDA ASISTENCIA A PEQUEÑOS
BANANEROS PARA CONTROL DE SIGATOKA

Como parte de labores que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para el control de la Sigatoka en la plantaciones bananeras; 37 pequeños productores de los sitios “Flor Amarilla” y “La Raquel”, del cantón El Guabo, provincia de El Oro; recibieron fertilizantes foliares y capacitación sobre el manejo de motobombas para fumigación.
Estas acciones se ejecutan a través de la Unidad de Banano y el “Programa de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros”.
Romel Chiriboga, director Provincial del MAGAP en El Oro, indicó que el objetivo es impulsar la aplicación de buenas prácticas agrícolas como herramientas para prevenir y controlar la proliferación de la Sigatoka en las plantaciones bananeras.
Los fertilizantes entregados fueron Quimiagro y Kelanova Boro, destinados a aportar los nutrientes requeridos para un desarrollo normal de las plantaciones.
La capacitación contó con el apoyo de técnicos de la empresa STIHL quienes compartieron con los agricultores temas referentes al manejo adecuado de las motobombas, a fin de poder realizar fumigaciones más eficaces.
De la misma manera se informó que se está realizando una evaluación sobre el comportamiento de la Sigatoka en las fincas de los pequeños productores a fin de implementar un plan de asistencia técnica, acompañado con financiamiento productivo mediante créditos.
Pedro Rubén Chamaidan, agricultor del Centro Agrícola “El Guabo”, quién posee una finca de 5 hectáreas, indicó que gracias a las actividades de prevención y control la enfermedad no ha afectado demasiado a su plantación.
La Sigatoka es una de las enfermedades más perjudiciales del banano, disminuye la producción hasta un 50%, y los costos para su control constituyen el rubro más elevado dentro del mantenimiento de la finca.  La implementación de buenas prácticas agrícolas y una adecuada fumigación contribuyen a contrarrestar y disminuir el problema.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“Deja que los perros ladren, es señal que estamos avanzando”. Y los perros comenzaron a ladrar y tratar de morder cuando afectan los intereses particulares de su amo cojo

Eso se desprende luego de que Manuel el Boboso, pretende silenciar las críticas positivas y valientes que realizamos para combatir la pésima administración del Vurgomaestre local (Escribo con esa V por lo que vale el mancito)

Bueno el perro Boboso ha presentado “requerimientos fiscales” que pretenden asustar a RIZA y dejar que su amo siga con la práctica de que no importa que robe con tal de que haga, aunque lo haga mal.

Boboso que de la noche a la mañana, y debe ser con dineros populares,  disfruta de una comodidad  y lujos solo posibles de un acaudalado, y claro, sin embargo son migajas que le arroja su amo cojo

Para obtener esos lujos permite ser humillado, flagelado, importándole más su comodidad que vivir con honor y dignidad

Pero bueno, allá ellos y sus pecados, nosotros nos ocuparemos de luchar para que la ciudad recupere sus esteros, se construya un Mercado Multifuncional, Terminal Terrestre y que la pestilencia salga de la ciudad.

Es tan evidente el desaseo a pocos metros del Palacio Municipal  de Machala, que las ratas se pasean por las noches en las cercanías del mercado central, ¿será que salen del palacio?

Finalmente el Boboso que presiente su cercano fin, de cara a las próximas elecciones, protege a su amo que definitivamente no ganará esta vez.. Hasta pronto

Consejo de la Judicatura
REALIZA INDUCCIÓN A
SERVIDORES JUDICIALES

El lunes 08 de julio, 12 servidores judiciales se incorporaron a laborar en la Corte Provincial de Justicia. Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, impartió una inducción a los nuevos servidores en el Salón Auditorio de la Corte.
De los nuevos servidores, cuatro se incorporarán como pagadores para los Juzgados de Niñez y Adolescencia del cantón Machala, ante la necesidad de dar un servicio con celeridad para los trámites y procesos en estas judicaturas. Antes, se contaba con un pagador para dos juzgados. Ahora ante el requerimiento de personal, cada juzgado tendrá su propio pagador.
En este espacio, Rómulo Espinoza, dio explicaciones de qué espera el Consejo de la Judicatura de los nuevos servidores y les pidió un compromiso de entrega hacia el trabajo de calidad y calidez con la ciudadanía orense. Se aprovechó además para capacitar en base del Nuevo Modelo de Atención Exclusiva y dar indicaciones del Manual del Usuario.

Escuela de Choferes de El Oro
EGRESAN MEJORES CONDUCTORES

Machala.- Con la debida capacitación en diferentes áreas del conocimiento, leyes de tránsito y conducción, egresan nuevos profesionales del volante de la Escuela para conductores profesionales de Machala.
De acuerdo a varios estudios, se ha determinado que dicha institución es una de las mejores a nivel nacional, tanto por su infraestructura y por la rigurosidad en la selección de su plana docente.
Jorge Granda Feijóo, director administrativo de la Escuela y secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, expresó que cualquier persona que desee enterarse sobre la calidad educativa institucional puede hacerlo. Por eso es que dicho establecimiento educativo se ha ganado el prestigio que actualmente ostenta.
Quienes dicen lo contrario, es porque sencillamente no se han dignado preguntar en la fuente y expresan criterios antojadizos que desdicen de la responsabilidad que tienen las personas con la libertad de expresión.
CAPACITACIÓN
De los estudiantes que se matriculan y empiezan su capacitación en la Escuela para Conductores Profesionales de Machala, no todos logran graduarse. Sólo egresan los mejores, como viene aconteciendo en los demás planteles del ramo.
La capacitación en conducción es muy exigente y luego de adiestrar a los estudiantes, de acuerdo al horario y pensum que mantienen, se les toma exámenes teóricos y prácticos; por lo que, sólo quienes logran obtener las mejores notas que son de 17 en adelante, sobre 20, son quienes al final egresan y obtienen la investidura de conductor profesional.
“Zapatero a tus zapatos”, señaló uno de los egresados; quien a la vez agregó que nadie mejor que ellos puede emitir criterio sobre la rigurosidad y calidad de la enseñanza en la Escuela para Conductores Profesionales de Machala, institución regentada por el Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, cuyos graduados obtienen puestos de trabajos en instituciones públicas y privadas, como lo demuestran las estadísticas.

PORTOVELO
COMISARIA NACIONAL REALIZA
OPERATIVOS DE CONTROL

(P.M.R.).- Luego de haber mantenido una reunión con los distribuidores de gas y el supervisor de Hidrocarburos, se hará una socialización con dueños de restaurant, sector minero, industrial y otros negocios para que se le de un buen uso al gas doméstico, para lo cual estoy seguro que habrá la colaboración, se  evitará la escases y acaparamiento,   lo expresó la Comisaria Nacional y de Policía del Cantón Portovelo, señora Yamilé Guerrero.
Además se está realizando controles de balanzas, precios, que se coloque la lista de precios en los negocios y calidad  con la colaboración del centro de salud, operativos de seguridad ciudadana, pasaron las fiestas mineras afortunadamente sin mayor novedad, porque se montó un operativo enorme policial y militar con el fin de dar a nuestra colectividad la seguridad que requería, reiteró la autoridad.
“Últimamente en la comisaría no se han presentado  denuncias por robos, no hay de mayor gravedad, me parece como que  un poco  se han calmado las cosas, tenemos mayor presencia policial en el UPC de Portovelo y eso gracias a la colaboración del capitán González que ha hecho un distributivo adecuado de personal, los controles igual se desplazan hacia las parroquias de Morales, Curtincápac y Salatí en Coordinación con la Policía Nacional y otras autoridades”,  finalizó manifestando La Comisaria Nacional

Para no causar malos olores
PLANTA DE TRATAMIENTO CON OZONO
SE EJECUTA EN MARCABELI

(P.M.R.).-El Ing. Ricardo Corella, Director del Departamento de Obras Públicas Municipales de Marcabelí, quien viene administrando el contrato de la  de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que se viene ejecutando bajo la  responsabilidad del Consorcio de Obras Civiles del Sur, representada   por el Ing.  Darwin Francel Jiménez Torres, nos indicó que esta obra garantiza, e incluso se va a realizar un tratamiento  por medio de un sistema de ozono,  por lo que el agua que sale,   no va a contaminar.
Al momento la construcción de esta planta está avanzada en un 50%, con tres módulos, el muro de gaviones está concluido,  aun falta el cerramiento en los módulos que no están fundidas,  las paredes,  la loza y accesorios y se estima que para el mes de septiembre se la culminaría, por cuanto hubo un retraso por la fuerte estación invernal y se prorrogó por dos meses.
El servicio fundamental que prestaría esta planta,  es descontaminar las vertientes naturales donde descargaban las aguas servidas directamente,  ahora se va hacer mediante monitoreo y tratamiento del agua que prácticamente va hacer útil para el servicio de la agricultura y ganadería.
Ahora las aguas servidas se descargan al río que cruza por la ciudad, pero una vez concluida esta obra,  serán llevadas mediante alcantarillado a esta planta de tratamiento,  pero ya tienen en un  95%  descargándolas en un solo sitio,  muy cerca a la planta y ésta es el emisario que va a hacer ingresado a la planta, porque prácticamente de toda la ciudad se la está conduciendo a este sector.
El funcionamiento dentro de la planta será bien técnico,  para evitar luego malos olores a los alrededores, la  planta es moderna,  en la cual  se va a tratar de que aguas abajo salga lo más descontaminado, donde se van a retener primeramente las grasas, sólidos, y lo que es lodos pasando por unos filtros que el agua prácticamente será incolora.
Se supo que habrá personal especializado para el mantenimiento de la planta, para lo cual se lo capacitará  y a más de eso habrá  un  laboratorio para estar monitoreando el proceso durante tres veces a la semana, haciendo análisis consecutivos y otros implementos que se dispondrá para  garantizar  la pureza del agua.

PIÑAS
ESCUELA PARTICIPÓ DE
FERIA ALIMENTICIA

(P.M.R.).-El viernes 12 de julio, en la mañana, con mucha algarabía  la Escuela de Educación General Básica Cristóbal Colón de esta ciudad, a través de la Comisión del Cuidado Promoción de la Salud y Hábitos de Recreación, llevó a efecto  la exposición de la Feria Alimenticia, sobre  lácteos, carnes, legumbres  y frutas, para concienciar a la comunidad educativa en hábitos alimenticios, y obtener estudiantes sanos y saludables, que potencialicen el desarrollo cognitivo  en el marco de la   Escuela del Buen Vivir, que es lo que impulsa el presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado.
Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos, lo que es  un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo, la calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos, culturales y de costumbre.
Mientras que nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. El estado de salud de una persona depende de la calidad de lo que ingerimos, si queremos mejorar nuestro estado nutricional, sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.
La feria se efectúo con la aportación decidida y generosa, de los padres de familia,  estudiantes,  Gobierno municipal,  Hospital Luis Moscoso,  nutricionista  Ximena Sánchez López  y los  Drs. Carlos Romero, Karla Bernal, quienes determinaron el grado de nutrición y desnutrición de los educandos.

ATAHUALPA
CLUB ATLÉTICO CUMPLIRÁ 26 AÑOS

(P.M.R.).-Vicente Bienvenido Ochoa, Presidente del Club Social, Cultural y Deportivo “Atlético Atahualpa” de Sitio Nuevo de la Parroquia Ayapamba, informó ayer que con motivo de apretarse la Institución a cumplir el Vigésimo Sexto Aniversario de Fundación, han previsto organizar varios eventos de carácter sociales, culturales, deportivos y religiosos,  durante los días, 19, 20 y 21 de julio en su propia sede.
El viernes 19 a las 19h00, con la presencia de algunas delegaciones se le estará brindando una serenata al Divino Niño, Patrono del Lugar, bajo la responsabilidad del Comité de Damas, donde se presentará danzas y comparsas.
Mientras que el sábado 20 de julio habrá una tarde deportiva y por la noche a las 21h00 el evento galante de proclamación y coronación de Belén I, reina del Club Atlético Atahualpa y como complemento en su honor actuará el Grupo de tecnocumbia desde Loja, Encanto Latino y el Trío Los Conquistadores desde la ciudad de Quito, con la amplificación y sonido de DANIS  CD Móvil, con la conducción de Raúl Encarnación.
El domingo 21 se estará jugando un interesante encuentro de Ecuavoly, la revancha entre Arenillas y Portovelo, “Somos 19 socios activos y hasta  el momento se ha conseguido algunos logros como la cubierta, la casa comunal, la cancha de uso múltiple, un muro,  la sede que es propia, la vida jurídica del club, lo que si se tiene problemas es con el alumbrado, pero estamos gestionando para que se mejore en estas festividades a las cuales se extiende la invitación a la ciudadanía”, señaló Vicente Ochoa.


OLIMPIA Y MINEIRO EN PRIMER PARTIDO
COPA LIBERTADORES DE AMERICA

El Olimpia paraguayo y el Atlético Mineiro brasileño disputarán hoy el partido de ida de la final de la Copa Libertadores, en la que los locales buscarán un resultado que les acerque a su cuarto título y los visitantes un marcador para sentenciar en casa el 24.
Olimpia, gran revelación del torneo, contará nuevamente con el apoyo de su afición, que ha convertido el estadio Defensores del Chaco, sede del partido, en un auténtico fortín.
La afición paraguaya agotó las 32.500 entradas que se pusieron a la venta y estableció un nuevo récord de recaudación, cercano al millón y medio de dólares.
Inferior técnicamente que el rival, el Olimpia tratará de imponer su garra y su lucha en el césped para vencer su cuarta Libertadores, once años después del último título, logrado ante el también brasileño Sao Caetano en la tanda de penaltis.
Aprovechando el factor campo, el técnico local, Éver Almeida, saldrá con un equipo ofensivo, en el que destaca el regreso de su principal jugador, el argentino Juan Manuel Salgueiro, quien cumplió suspensión en la vuelta de las semifinales en Bogotá ante Indepediente de Santa Fe.
El Olimpia saldrá previsiblemente con tres centrales y dos falsos laterales, el uruguayo Alejandro Silva y el argentino Nelson Fabián Benítez, buscando así una mayor superioridad en el centro del campo.
Los jugadores del Olimpia no descartan dar la sorpresa, igual que ya hicieron en las anteriores eliminatorias ante el Tigre argentino, el Fluminense brasileño y el Independiente de Santa Fe colombiano.
"El Atlético Mineiro tiene la obligación (de ganar) por ser un equipo brasileño, por las estrellas, pero a nosotros nadie nos quita este sueño. No lo veo favorito a Mineiro pero tampoco me veo tan favorito", aseguró Freddy Bareiro, para quien "pesa mucho la camiseta del Olimpia en esta instancia".
Por su parte, el Atlético Mineiro llegó a Asunción, tras ser despedido por más de 500 aficionados en el aeropuerto de Belo Horizonte ilusionados en que el equipo logre un resultado en Asunción que permita sentenciar la final sin dificultades en casa.
El equipo brasileño, apuntado por muchos como el favorito en la competición antes de empezar el torneo debido a su gran plantilla, llega a su primera final cargado de moral tras haber eliminado en la semifinal en casa al Newell´s Old Boys en una fatídica tanda de penaltis.
El técnico Alexi Stival ´Cuca´ se llevó a toda la plantilla a tierras paraguayas, incluidos los jugadores lesionados o suspensos, como premio por la gran trayectoria del equipo en la competición.
La principal baja para el partido será la del joven extremo Bernard, suspenso por acumulación de tarjetas.
Para suplirle, Cuca podría optar por la entrada del experimentado Josué, con el que ganaría más control en el centro del campo, o bien colocar a un atacante, plaza para la que lucharían Luan y Guilherme, autor del segundo gol ante el Newell´s.
El defensa Réver y el centrocampista Leandro Donizete, ambos con molestias físicas, están en duda para el partido, aunque todo indica que estarán a disposición del técnico para disputar la ida de la final.

Busca primer triunfo
BARCELONA RECIBE AL CUENCA


Quienes esperaban ver esta noche (19:30) en acción al delantero argentino Andrés Franzoia tendrán que esperar por lo menos una semana más. Hasta la tarde de ayer su transferencia internacional no llegaba a la Ecuafútbol, por lo que el técnico Gustavo Costas no lo incluyó en la nómina de concentrados para el partido de hoy ante el D. Cuenca.  
Sin embargo, anoche los dirigentes del club esperaban que el documento llegue para inscribir al jugador y habilitarlo, y así Costas pueda  convocarlo de última hora.  
La mañana de ayer el presidente Antonio Noboa realizó el pago correspondiente del convenio con el IESSEntre tanto la mañana de ayer el presidente de Barcelona, Antonio Noboa, realizó el pago de los 386.000 dólares que el club le adeudaba al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por mora patronal. Esto le permitirá recuperar los 18 bienes que  fueron embargados hace dos semanas, entre ellos la cancha y los camerinos.    
Por su parte, en el conjunto del Deportivo Cuenca, José Granda y David Matute serán las novedades que presentará el equipo dirigido por el profesor Fabián Frías. Ambos futbolistas sustituirán a Silvio Gutiérrez y Javier Charcopa, por modificaciones estratégicas.  
Granda logró superar una lesión que lo alejó de las canchas por tres meses. Ahora se encuentra motivado y espera hacer un buen papel. “Recuerdo que en 2009 le hice un gol de tiro libre a Barcelona casi de media cancha. Ante ellos he tenido buenas presentaciones, pero las historias pueden ser distintas en cada compromiso”, manifestó el azuayo que se mostró feliz por su retorno a las canchas.
La función de Granda será la de marcar en la mitad del campo de juego. Junto a él actuarán Galo Corozo y Alejandro Frezotti, quienes deberán bloquear el juego ofensivo de Michael Arroyo y Hólger Matamoros.
Juegan esta noche
EMELEC RESPETA A LOJANOS

Pese a ser finalistas de la primera etapa del torneo y líderes de la segunda fase, los jugadores de Emelec reconocen que tendrán hoy a un rival difícil cuando visiten a Liga de Loja en el Reina de El Cisne.
“Todavía no se ha conseguido nada, pero siempre es importante lo que se ha logrado hasta ahora. El objetivo nuestro es el campeonato, nos enfocamos y no dejamos de pensar en eso”, expresó el defensa azul Gabriel Achilier.
Los azules, que con 6 unidades comparten la punta del torneo con Universidad Católica, reconocen que los sureños, terceros con 3 puntos, han mejorado luego de que el técnico ecuatoriano Álex Aguinaga asumió el plantel.
“(Liga de Loja) es un rival difícil, viene jugando buen fútbol, demostrándolo, pero nosotros tenemos la gran oportunidad de seguir demostrando que tenemos un buen juego también”, dijo Achilier.
“Ha mejorado, tiene técnico nuevo y esas son motivaciones extras para los jugadores para mostrar el nivel que tienen.
Además, el tema de la altura siempre va a afectar, pero nosotros venimos con la mentalidad ganadora de saber que en cualquier cancha tenemos que ir a sumar”, señaló el volante millonario Ángel Mena.
En tanto, los lojanos entrenan a puerta cerrada. El elenco de Aguinaga espera  obtener un buen resultado como local, tras la derrota 1-0 ante Independiente el pasado fin de semana, en Sangolquí.
Aguinaga solo tenía una duda en la alineación para reemplazar al suspendido Armando Gómez. Estaba entre Dubar Enríquez o Robinson Requené.
LIGA (L)
Fernández; Bermúdez, Enríquez, Ayoví, Arroyo; Mejía, Larrea, Uchuari, Castillo; Wila, Fabio Renato.
DT: Álex Aguinaga.
EMELEC
Dreer; Narváez, Nasuti, Achilier, Bagüí; P. Quiñónez, Gaibor, Mena, Alemán; Mondaini, De Jesús.
DT: Gustavo Quinteros
.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...