sábado, 20 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Taxistas acordaron
LUCHAR CONTRA INFORMALES

Jorge Calderón Cazco, presidente del gremio de los taxistas a nivel nacional, dijo que el mayor problema que enfrenta la clase amarilla es la informalidad, esa fue una de las conclusiones del encuentro XLII des taxistas.
Además destacó que la circulación de los autos ilegales y las mototaxis contribuyen al crecimiento de los accidentes de transito, dijo que esto afecta a la ciudadanía, al usuario y en especial al gremio.
Otro de los puntos fuertes tratados dentro de las conversaciones fue el posible cambio de combustible, de la gasolina convencional, al gas natural comprimido, destacó la acogida que tiene las propuestas del gremio por parte del gobierno.
El seguro social fue otro de los temas en los que los socios realizaron muchas opiniones y concluyeron que necesitan una nueva ley de seguridad para los taxistas, que brinde beneficios y de seguridad al socio.
Calderón aseguró que estos eran tiempo de dialogo y no de hacha y macheta, por lo que aseguró que todo lo socializado en este congreso será elevado hacia la asamblea.
La tarde de ayer concluyo este congreso que tuvo como sede a la ciudad de Machala, en donde participaron representantes de todas las 24 provincias del país.
En la parte de afuera de las empresas vendedoras de repuestos y aditivos para los vehículos montaron sus respectivos stands, para brindar información a los dueños de vehículos sobre las innovaciones en los productos.

MARCABELÍ
HOY NOCHE DE BELLEZA
Candidatas participaron de Cóctel

(P.M.R.).- En un acto especial que se cumplió en el salón auditórium de la Municipalidad de Marcabelí, el  jueves 18 de julio en la tarde, los organizadores de las festividades del Edén de Los Andes les ofrecieron un cóctel a las cinco aspirantes a reina del Cantón a las vez que se presentaron antes las autoridades e invitados presentes las siguientes:
 Karen Reyes Merino (Cdla. 24 de junio),  Maryuri Romero Jiménez (Ciudadela  Imbabura), Leidy Apolo Gallardo (Ciudadela el Centenario), Mónica Ríos Cárdenas (Patronato Municipal de Amparo Social) y  Karla Ramírez Gallardo que representa al Club al  Club-motocross.
El  Presidente de la Comisión de Fiestas de Cantonización, Eduardo Añazco, en su intervención manifestó que todo está listo para lo que será hoy sábado 20 de julio a las 21h00 el acto de la elección, proclamación y coronación de la soberana del Cantón,  a desarrollarse en el local de la escuela Luis Enrique Córdova. Evento que será complementado con  un show artístico con la actuación de: Ginno Cueva, Trio Madrigal y el Ídolo del momento Jonathan Luna, en donde además harán la presentación de  una hermosa coreografía el grupo de danza municipal DE-LUXE Dance, para lo cual está cordialmente invitada la ciudadanía.

SRI CONTROLA EL PAGO ANTICIPO
DEL IMPUESTO A LA RENTA

De acuerdo al calendario tributario, en julio vence el plazo para quienes determinaron su anticipo de Impuesto a la Renta del año 2013, paguen el porcentaje correspondiente a la primera cuota.
Según la normativa tributaria vigente, tanto las personas naturales como las sociedades tienen la obligación de determinar este anticipo de acuerdo con los parámetros de cálculo según corresponda. En el caso de las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad, el valor que deben pagar, corresponde al equivalente al anticipo determinado en su declaración del Impuesto a la Renta del año 2012; mientras que para los obligados a llevar contabilidad y las sociedades, el valor que deberán pagar, corresponde al anticipo determinado en su declaración del Impuesto a la Renta, menos las retenciones del mismo impuesto realizadas al contribuyente durante el año anterior al pago del anticipo.
Así también, la norma legal señala que este valor deberá ser pagado en dos cuotas iguales, las cuales se satisfarán en los meses de Julio (Primera Cuota) y Septiembre (Segunda Cuota), de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes o de la cédula de identidad, según corresponda.
El Servicio de Rentas internas, controla sostenidamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias, por lo que hace un llamado a los contribuyentes para que realicen el pago oportuno del Anticipo y les recuerda que sus deudas tributarias sobre impuestos propios también pueden ser pagadas mediante tarjetas de crédito difiriendo sus pagos a 3, 6, 9, 12 y hasta 24 meses e inclusive la Administración Tributaria puede concederle facilidades de pago, para lo cual deberá acercarse a cualquier oficina del SRI donde funcionarios especializados le brindarán asesoría. Si desea más información visite: www.sri.gob.ec o llame al 1700 SRI SRI (774 – 774).

En Feria Ciudadana
SENAGUA PRESENTE
EN FIESTAS DE ZARUMA


Explicar las actividades de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA y concienciar a la colectividad sobre bien usar el recurso, fueron las premisas de los técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Puyango-Catamayo y de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, quienes participaron en la Feria Ciudadana que organizó la Gobernación de El Oro, en Zaruma.
En efecto, el stand de la SENAGUA fue visitado por el público zarumeño que recibió la atención personalizada de los servidores de las demarcaciones mencionadas y se entregó folletería concerniente a las múltiples actividades que realiza el organismo rector del agua en ambas jurisdicciones.
También se hizo conocer acerca de los proyectos realizados por la institución, tales como el Proyecto Tahuín, el cual es una alternativa que contribuye al desarrollo de El Oro, mediante el servicio de riego, agua potable, control de inundaciones, y a futuro generación de energía hidroeléctrica.
Al Finalizar la feria,  Mario Villareal ( tećnico Centro Zonal Zaruma) se dirigió a los presentes y realizó la invitación a los visitantes para que acudan a cualquiera de las oficinas de la SENAGUA para obtener más información sobre los servicios que brinda la entidad.

Atahualpa
HOY CORONAN A BELÉN OCHOA
Reina del Atlético Atahualpa

(P.M.R.).-El  Club Social, Cultural y Deportivo “Atlético Atahualpa” de Sitio Nuevo de la Parroquia Ayapamba, esta noche en su propia sede en un acto especial estará proclamando y coronando a Belén Ochoa Valarezo, como reina de la Institución por cumplir el Vigésimo Sexto Aniversario de Fundación, así lo informó el Presidente Vicente Ochoa.
Como complemento en su honor han programado un show artístico con la actuación del Grupo de tecnocumbia desde Loja, Encanto Latino y el Trío Los Conquistadores desde la ciudad de Quito, con la conducción de Raúl Encarnación y la amplificación y sonido de DANIS  CD Móvil, representado por Manuel Ochoa.
Los organizadores hacen extensiva la invitación a la población de Atahualpa y región orense para que visiten Sitio Nuevo los días 20 y 21 y puedan disfrutar de sus festividades, principalmente esta noche que estará llena de belleza y música, en honor al Aniversario del Club y del patrono del lugar el Divino Niño.

Campeonato Nacional de futbol
EQUIPOS BUSCAN MEJORAR

Liga de Quito y Barcelona, que se enfrentarán este domingo en la cuarta fecha de la segunda etapa, son dos de los tres equipos con mayor cantidad de hinchas en el país, los más ganadores de títulos y hoy por hoy están urgidos por puntos, debido a sus irregulares campañas en el campeonato ecuatoriano de fútbol.
El DT de Liga de Quito, el argentino Edgardo Bauza, señaló que este encuentro -conocido como el derbi ecuatoriano- será el “duelo de necesitados”. Y tiene razón. Los albos han ganado uno de los tres partidos disputados en esta segunda etapa, mientras que Barcelona empató dos y perdió uno.
La tabla de posiciones la lideran Emelec y Universidad Católica, que no han cedido puntos, tienen 9 unidades en tres partidos jugados. El ganador de la segunda etapa clasificará a la final de diciembre para pelear por el título. Si Emelec gana esta fase, como lo hizo la primera etapa, quedará campeón sin jugar una final.
Liga de Quito, con 10 títulos nacionales y cuatro copas internacionales, inició mal la segunda etapa, con una derrota en su casa ante Universidad Católica. Para la fecha dos se recuperó, incluso volvió a encontrar el juego de equipo y venció de visita al Deportivo Cuenca. Pero la última fecha volvió a caer, esta vez ante El Nacional por 1-0.
El entrenador confesó que su equipo jugó un mal partido ante los "puros criollos", pero apunta a la recuperación en su casa ante un rival que no le ha podido ganar en Casa Blanca desde hace 16 años. Barcelona busca romper esta mala racha, aunque tampoco atraviesa un buen momento.
Tras lograr su decimocuarto título nacional el año pasado, después de 14 años de sequía, Barcelona no hizo un buen papel en el primer semestre. En la segunda parte del campeonato ha jugado tres partidos, con dos unidades de sus empates ante Macará y Deportivo Cuenca, ambos en casa.
Su entrenador, el argentino Gustavo Costas, criticó a sus jugadores y pidió que cambien la actitud; esto tras el empate 3-3 en casa ante los morlacos. Aseguró que al partido entraron "dormidos", sin "actitud" ni "aptitud". 
Los dos líderes del torneo jugarán de locales sus respectivos partidos de la cuarta fecha. Universidad Católica lo hará ante Manta FC, en el partido previo del doblete el estadio Olímpico Atahualpa, en el que Deportivo Quito y El Nacional cierran la programación.
Emelec, por su parte, jugará ante Independiente José Terán en el estadio George Capwell de Guayaquil. Macará vs. Liga de Loja y Deportivo Cuenca vs. Deportivo Quevedo completan la cuarta jornada de un total de 22 fechas.
Fecha 4, hora local (-5 GMT)
Domingo 21 de julio
Universidad Católica vs. Manta FC, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 11:00.
Liga de Quito vs. Barcelona, estadio Casa Blanca, Quito, 11:30.
Deportivo Quito vs. El Nacional, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 13:15.
Macará vs. Liga de Loja, estadio Bellavista, Ambato, 13:30.
Emelec vs. Independiente, estadio George Capwell, Guayaquil, 16:30.
Deportivo Cuenca vs. Deportivo Quevedo, estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca, 18:00.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...