domingo, 21 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Hermosa guayaquileña
MARTHA ROMERO REINA DEL CAFÉ

En una noche de lindas mujeres y artistas de fama internacional, la guayaquileña Martha Romero Campozano de 20 años, fue elegida como la Reina Nacional del Café, del periodo 2013 -2014.
Mientras que el virreinado se lo llevó Elizabeth Carolina Coronel Basurto de 18 años, representante de Morona Santiago. 7 provincias productoras de café, acudieron al festival anual que durante 38 años viene realizando Zaruma, donde el aroma del grano lo ha hecho requerido en más de 50 países del mundo.
El torneo galante, estos últimos 4 años ha cobrado especial connotación y ha ganado el privilegio que quien resultare electa participará por el torneo mundial, el próximo mes de octubre, que se desarrolla en Manizales-Colombia.
Las candidatas que participaron: Karen Estefanía Maldonado Peláez, El Oro; Diana Melissa Suárez Conforme, Los Ríos; Lizbeth Carolina Plúa Gutiérrez, Manabí; Kimberly Aracely Andrade Ramos, Galápagos; María Fernanda Parra Linzam, Santa Elena; Jessica Alexandra Guzmán Mocha, El Oro; Victoria Gabriela Loor Muruerza, Manabí; Eulalia Juleide Rodríguez, El Oro; Carolina Zeas Andrade, Morona Santiago; Martha Romero Camposano, Guayas y Elizabeth Carolina Coronel Basurto, Morona Santiago, quienes se lucieron en sus salidas por la pasarela.
A las 22:00, los presentadores John Carrión y Tania Alvarado Porras, anunciaron el inició el programa, donde presentaron al grupo de baile LMDANCE, de Lorena Macas, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes que llenaron la Unidad educativa Salesiana Don Bosco.

En favor de Ecuador
UNION EUROPEA RENOVARIA SISTEMA
GENERAL DE PREFERENCIAS PLUS

El Ministerio de Comercio Exterior anunció que este sábado en Bruselas la Comisión de la Unión Europea, Dirección General de Comercio, informó que tiene la intención de otorgar al Ecuador los beneficios del esquema preferencial del Sistema General de Preferencias Plus (SGP+), de acuerdo con los Reglamentos pertinentes comunitarios europeos.
Esto una vez que se ha examinado detenidamente el expediente presentado por el Ecuador el pasado 13 de marzo y se ha establecido que el país andino cumple con los criterios de elegibilidad en materia de gobernanza y desarrollo sostenible.
El Ecuador se beneficiaría de dicho esquema preferencial europeo hasta diciembre del año 2014. El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, viajó a Bruselas el 8 y 9 de julio a fin de retomar las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre el Ecuador y la Unión Europea.
La Unión Europea es el principal destino en el mundo de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, abarcando el 29,2 por ciento del total, lo que convierte a ese mercado en el principal comprador de este segmento de productos.
Las exportaciones no petroleras del Ecuador a la Unión Europea durante el año 2012, alcanzaron un monto de 2 444 millones de dólares y las importaciones desde ese bloque fueron de 2 200 millones de dólares, con un superávit comercial a favor del Ecuador del orden de 244 millones de dólares.  En lo que va del año 2013 de enero a mayo, el superávit de la balanza comercial global es de 232 millones de dólares a favor del Ecuador

Denúncielos
COMBATE A LA USURA


La semana pasada la Policía efectuó un operativo en los sectores de la Florida y el Suburbio, zonas vulnerables del norte y oeste de esta ciudad portuaria. Luego de seguimientos y averiguaciones, los uniformados detectaron a cuatro hombres que se desplazaban en motocicletas y efectuaban cobros de dinero a dueños de pequeños negocios.
Los agentes los detuvieron y al hacerles los registros respectivos les encontraron 45 tarjetas de cobros, dinero en efectivo y otras prendas que hacían presumir el cometimiento del presunto delito de usura.
Los individuos fueron llevados ante las autoridades judiciales para formularles las respectivas audiencias de flagrancia y les ordenaron sus detenciones para someterlos a investigaciones bajo los cargos de usura.
Horas después del operativo, las autoridades de Policía en la provincia anunciaron que las capturas de las cuatro personas se dieron gracias a la colaboración de ciudadanos que denunciaron las amenazas que recibían de parte de los ahora detenidos para que les paguen por unos préstamos que recibieron.
Estas detenciones son el resultado de la campaña que emprende el Ministerio del Interior para combatir en el país a las redes dedicadas a la usura, actividad que deriva en otros delitos como el sicariato y lavado de activos.
Según cifras de la Fiscalía, desde enero del 2012 hasta mayo de 2013 se han presentado 340 denuncias contra chulqueros, que usualmente recurren a la intimidación y hasta el asesinato para cobrar las deudas. Las provincias con más denuncias son Pichincha y Guayas, en ese orden
Es el caso de Marisol, quien para poder costear el arreglo de la furgoneta con la que ofrece el servicio de expreso tuvo que acudir a un prestamista, pero al no poder cumplir los pagos en la fecha acordada la deuda se fue incrementando por los intereses.
“La deuda se me volvió impagable. Reclamé por los exagerados intereses y que me den plazo para pagar, pero solo recibí negativas y amenazas como respuesta, por eso decidí acudir a la Fiscalía para buscar ayuda”, expresó la mujer, moradora de una ciudadela del norte de Guayaquil.
La Ley ecuatoriana determina que solo las personas que formen parte del sistema financiero y que tienen el certificado de la Superintendencia de Bancos pueden captar y prestar dinero.
Un informe del Ministerio del Interior indica que este ilegal negocio ha ganado espacio en las economías de varias provincias, ya que los ´prestamistas´ facilitan dinero rápido con intereses en el orden del 15 y 20 por ciento mensual, que son superiores al máximo permitido por la ley.
En muchos de los casos, los chulqueros convencen a las víctimas que firmen letras en blanco o entreguen cheques de garantía o escrituras de una propiedad.
Por ello, la campaña de la Cartera de Estado invita a los ciudadanos a involucrarse en las soluciones a esta problemática denunciando a los líderes de estas organizaciones de usureros, a través de una llamada al número 1-800 Delito (335486).
Según explica el ministro José Serrano, los denunciantes reciben todas las garantías de protección de su identidad y pueden recibir recompensas de hasta 50.000 dólares si facilitan información precisa que permita dar con los cabecillas de este ilícito.
Pero la ‘guerra’ contra el chulco no solo tiene un marco represivo, sino también contempla aspectos sociales como el acompañamiento a los sectores más vulnerables de la sociedad, que son las principales víctimas de bandas de usureros.
En ese contexto, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social trabaja en jornadas de capacitación con los distintos actores de la economía popular y solidaria sobre facilidades para créditos que se pueden gestionar desde esta Cartera y evitar así que la población recurra a los chulqueros.
Cecilia Vaca, titular del Ministerio, indicó en entrevista a una emisora local que se busca, además, trabajar con las pequeñas cooperativas para facilitarles créditos a bajo interés, que permitan construir emprendimientos.
Agregó que la capacitación también abarca a los operadores de justicia de manera que se refuercen los controles y se sancione a los responsables de esta práctica ilegal.
Entre tanto, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) otorga créditos como anticipo de hasta dos años del Bono de Desarrollo Humano, cuyos montos pueden alcanzar los 1.200 dólares, siempre que el beneficiario presente un proyecto productivo.
Ximena Grijalva, directora del IEPS, explicó por ejemplo el caso de campesinos que han recibido los adelantos del bono para emprender en el negocio de la venta de lácteos. “Estos créditos han permitido a 145.000 familias mejorar su calidad de vida”, señaló la funcionaria durante una entrevista a una radio.     

DHJ y DHPC estuvieron en Feria Ciudadana
SENAGUA PRESENTE
EN FIESTAS DE ZARUMA

Explicar las actividades de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA y concienciar a la colectividad sobre bien usar el recurso, fueron las premisas de los técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Puyango-Catamayo y de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, quienes participaron en la Feria Ciudadana que organizó la Gobernación de El Oro, en Zaruma.
En efecto, el stand de la SENAGUA fue visitado por el público zarumeño que recibió la atención personalizada de los servidores de las demarcaciones mencionadas y se entregó folletería concerniente a las múltiples actividades que realiza el organismo rector del agua en ambas jurisdicciones.
También se hizo conocer acerca de los proyectos realizados por la institución, tales como el Proyecto Tahuín, el cual es una alternativa que contribuye al desarrollo de El Oro, mediante el servicio de riego, agua potable, control de inundaciones, y a futuro generación de energía hidroeléctrica.
Al Finalizar la feria,  Mario Villareal ( técnico Centro Zonal Zaruma) se dirigió a los presentes y realizó la invitación a los visitantes para que acudan a cualquiera de las oficinas de la SENAGUA para obtener más información sobre los servicios que brinda la entidad.

¿BARCELONA GANARA
DONDE NUNCA GANA?

Barcelona, que aún no sabe lo que es ganar en la segunda etapa del campeonato, juega hoy en el estadio Casa Blanca, donde tampoco ha podido celebrar una victoria desde la apertura del estadio de Liga de Quito, en 1997.
En tres fechas los amarillos apenas tienen dos puntos por sus empates de local frente a Macará y Deportivo Cuenca y una derrota de visitante frente a la Universidad Católica, en la capital.
Los canarios nuevamente presentarán una plantilla nacional, porque los fichajes realizados en días pasados de los delanteros Andrés Franzoia, argentino, y Wilder Medina, colombiano, aún no han sido habilitados en la Ecuafútbol. El cafetero ni siquiera está en el país.
Además, en la lista de convocados para este duelo, el técnico Gustavo Costas no incluyó a sus compatriotas Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos, que no continuarían en la escuadra amarilla, aunque todavía no existe una versión oficial sobre la desvinculación de ambos.
Albos buscan mejorar
Mientras, en Liga de Quito, del previsible retorno de los zagueros Norberto Araujo y Eduardo Morante, solo se cumpliría la del defensor ecuatoriano, pues Araujo mantiene secuelas de un problema estomacal que lo marginaría de este compromiso. A esta ausencia se suma la del volante Édison Méndez, que no jugará por suspensión.
Los albos han sido irregulares en la segunda fase y alternan dos derrotas con un triunfo: en el arranque cayeron con Universidad Católica, vencieron al Deportivo Cuenca y perdieron con El Nacional.

LIGA (Q)
Domínguez; Canuto, Morante, Corozo; Madrid, Hidalgo, Arboleda, Saritama; Bou, Santana, Benítez.
DT: Edgardo Bauza.
BARCELONA
Banguera; Paredes, Campos, Erazo, Nazareno; Velasco, Gruezo, Oyola, Arroyo; Penilla, Quintero.
DT: Gustavo Costas.
Árbitro: Diego Lara.
Hora: 11:30.
Estadio: Casa Blanca.
Transmite: Gamatv.


Se inauguran el 23 de agosto
EL ORO LLEVA 144 DEPORTISTAS A
JUEGOS NACIONALES JUVENILES

La provincia de El Oro asistirá a la cuarta edición de los Juegos Deportivos Nacionales de Chimborazo, con un total de 144 deportistas en 12 disciplinas. El Departamento Técnico Metodológico de Fedeoro, ha registrado esa cantidad de jóvenes en el Comité Organizador.
Los juegos son del 22 al 31 de agosto; aunque las competencias de fútbol y baloncesto en su etapa de clasificación serán antes. Se ha fijado que la inauguración sea el viernes 23, sin establecerse la hora y el escenario.
La delegación total de El Oro la componen 188 personas, entre deportistas, entrenadores, delegados, metodólogos, médicos, más 10 administrativos.

DEPORTES
FEMENINO
MASCULINO
TOT. DEP.
ENTRENADOR
DELEGADOS
TOT. GEN.
1
AJEDREZ
4
5
9
2
1
12
2
ATLETISMO
3
4
7
2
1
10
3
BALONCESTO
12
12
24
2
1
27
4
BOXEO F - M
3
4
7
2
1
10
5
FUTBOL
21
21
42
2
1
45
6
GIMNASIA ART.
3
3
6
2
1
9
7
JUDO
3
8
11
2
1
14
8
KARATE  DO
3
4
7
2
1
10
9
LEV. DE PESAS
0
1
1
1
1
3
10
LUCHA
1
4
5
2
1
8
11
TAE KWON DO
8
7
15
2
1
18
12
VOLEIBOL SALA
0
10
10
1
1
12

TOTAL
61
83
144
22
12
178









DEPORTISTAS
144
ENTRENADORES
22
DELEGADOS
12
ADMINISTRATIVOS
10

TOTAL
188











Pastaza Adventure 2013 en Noviembre
CAMPEONATO MUNDIAL DE AVENTURA
Ecuador se prepara para ser sede del CAMPEONATO MUNDIAL DE AVENTURA en noviembre del 2014 que organizará Proyecto Aventura Ecuador, y los competidores tendrán a PASTAZA ADVENTURE 2013 como carrera muy fuerte previa a su participación.

El 10 y 11 de agosto de 2013, con motivo de la celebración de Agosto Mes del Turismo, se realizará la IV Edición de PASTAZA ADVENTURE 2013, la carrera de aventura en selva más importante del Ecuador que recorrerá 170 km entre caminos de segundo orden, caminos de herradura, senderos en selva virgen, ríos, cascadas, cavernas y un sin número de comunidades indígenas de los cantones Pastaza, Santa Clara y Arajuno.
PASTAZA ADVENTURE 2013 es una carrera de aventura multidisciplinaria de dos días de duración que busca mostrar al país y al mundo, aquellas rutas y escenarios naturales fascinantes, únicos que ofrece la amazonia ecuatoriana, especialmente de la provincia de Pastaza, lugar donde se desarrollará la carrera.
Pastaza es la provincia amazónica más grande en territorio, y con el mayor potencial hídrico del Ecuador, es la única que se privilegia de contar con 7 etnias legalmente reconocidas, que conservan rasgos peculiares de sus culturas, y son los Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani, y Zápara (Premio Mundial de la UNESCO),  a los que se suma su biodiversidad, su clima y su geografía,  convirtiéndola en una potencia turística y en un escenario propicio para desarrollar actividades de aventura.

El organizador de la carrera, Pedro Vera Rivera, joven ecuatoriano peninsular, es un amante de la naturaleza, apasionado a los deportes y actividades de aventura (canyoning, espeleología, surf, rafting, mtb, trekking, kayak), viene explorando el Ecuador y ha abierto algunas rutas turísticas. En el  año 2007  organiza la primera carrera de aventura en selva con el apoyo en aquel entonces del Consejo Provincial de Pastaza, este evento se retomó en el 2011 por parte de la Dirección Provincial de Turismo, posteriormente, en el 2012 la carrera se organizó a título personal y este año será la IV Edición.
El año pasado, ya posesionados en el calendario de carreras de Ecuador, fue parte del entrenamiento para equipos y competidores que luego participaron en el Huairasinchi, Desafío Aysén en Chile, La Misión en Argentina y el Equipo Ecuador que luego corrió el Mundial de Aventura en Francia. 
DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Las disciplinas deportivas que se han considerado para PASTAZA ADVENTURE 2013 son: Trekking, Orientación Cartográfica, Mountainbike, Rafting, Espeleología (expedición de cavernas) y Cuerdas (Canyoning, Rapel). La competencia se dividirá en dos etapas: el primer día, 90 km de recorrido y el segundo día concluirá con un recorrido de 80 km, habrá una parada nocturna obligatoria en un lugar seguro destinado por la organización donde los equipos armarán su campamento.
CATEGORIAS
Se correrá en dos categorías: Categoría Mixta donde mínimo uno de sus integrantes tiene que ser de sexo opuesto y la Categoría Solo Varones. Los equipos estarán conformados por cuatro integrantes, quienes deberán demostrar que han corrido como mínimo dos carreras de aventura conocidas en el Ecuador. La organización se reserva los derechos de admisión.
APOYOS
Esta IV Edición tiene el Patrocinio del Gobierno Provincial de Pastaza, y como Auspiciantes, a la Dirección Provincial de Turismo, Asociación Hotelera de Pastaza, Soche, Orienta Ecuador, Neurosport.
EQUIPOS PARTICIPANTES
Los equipos confirmados hasta el momento son: Naupak Pastaza, Santa Clara Team, UDLA Team Adventure, The North Face USFQ, PUCE, Cuencaventura, FEDEME.
 
CRONOGRAMA
Rueda de Prensa: Martes 06 de Agosto/13  08h00 - Salón de Eventos del Hotel Delfín Rosado.
Presentación de nuestras marcas auspiciantes.
Congresillo Técnico: Viernes 09 de agosto/13  19h00 - Salón de Eventos del Hotel Delfín Rosado.
Se revelará la ruta de la carrera y se entregará los kit de carrera para los equipos (jersey oficiales, caramayolas, placas para bici, adhesivos para cascos, vehículos de abastos, cartografía y mapas de la ruta, hidratación y demás presentes de nuestros auspiciantes), deberán estar presentes por lo menos dos integrantes de los equipos, de preferencia el Orientador.
Inicio de la carrera: sábado 10 de agosto/13 - 08h30 – (el lugar se revelara después).
Fin de la carrera y premiación: Domingo 11 de agosto/13 – 16h00.
SPETE PRENSA OFICIAL DE LA CARRERA
Esta carrera de aventura de nivel nacional tiene el respaldo de la Sociedad de Periodistas y Escritores de Turismo de la República del Ecuador SPETE, prensa oficial de la IV EDICION PASTAZA ADVENTURE 2013, quienes serán los encargados de la difusión  antes, durante y después del evento.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...