martes, 23 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Hoy dialogará con pequeños productores
MINISTRO DE AGRICULTURA EN MACHALA
Según informaciones proporcionadas por Paul Gonzales, Presidente del Centro Agrícola de esta ciudad, el Ministro de Agricultura, Javier Ponce, llegará procedente da la capital para tratar asuntos que conciernen a la producción y exportación bananera, preferentemente de la sus pensión de la compañía Banacali


Machala.- Los Bananeros reclaman sus derechos, tras el cierre de la exportadora Banacali, los pequeños productores explicaron que siempre se respetó sus contratos, incluso en algunas ocasiones se les brindó anticipos para mejorar su producción
Ayer informó, el presidente del Centro Agrícola de Machala, Paúl González que se suspendió el viaje a la sed de la coordinación zonal 5 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- en Guayaquil, donde reclamarían sus derechos laborales, pues el Ministro de Agricultura estará hoy en Machala.
Además informa e invita a todos los agremiados a unirse en marcha en la explanada del parque “Ismael Pérez Pazmiño”, a las 8:00 hasta el Consejo Provincial, lugar donde a las 10:00 se dará la reunión con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos.
Los pequeños y medianos productores a nivel nacional, no sólo persiguen la regularización sino también reclaman sus derechos laborales. Paúl González, sostuvo ayer que “Si no se levanta la sesión a Banacali no nos regularizaremos” afirmó.
El domingo a través de una asamblea en el Centro Agrícola de Machala, que agrupó a productores de Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas y otros sectores de la provincia de El Oro, convencidos que la movilización es la única forma de hacer escuchar sus requerimientos, como lo sostuvo el dirigente Paul González, había decidido viajar a Guayaquil alzando su voz en protesta.
Según se ha informado alrededor de seiscientas mil cajas dejarán de exportar banano de calidad de la exportadora Banacali, en 45 días al ser suspendida por la Unidad del Banano bajo la lectura de incumplir ciertos esquemas de la Ley del Banano. Más se ha podido conseguir que la empresa Agropreference, tome dichos cupos mientras termina el plazo de la suspensión.
Se estimó que alrededor de 100.000 cajas semanales venía operando desde 2009 la exportadora intervenida en la provincia, bajo el sello Excelban. Aseguran que eso es un equivalente a 3 millones 600 mil dólares al precio oficial vigente de 6 dólares, cubierto por pequeños y medianos productores de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas.
González refirió que la suspensión de la exportadora afectó al menos a unos 100 productores del Centro Agrícola sumados a 300 independientes en las provincias de Guayas y El Oro, que requieren regularizarse.
Tras la suspensión de la exportadora Banacali Según el presidente del Centro Agrícola de Machala, Paul González, la fruta que fue cortada hasta el jueves pasado por los 400 productores, que representa el 82% se echó a perder al pasar por los controles de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad del Agro -AGROCALIDAD-, en los muelles de Puerto Bolívar.

Obras de “regeneración” mal planificadas
MACHALA CIUDAD INTRAN SITABLE
Además de malos olores y desaseo en la venta de productos de primera necesidad, falta de agua potable, y un alcantarillado sanitario que evite la contaminación de sus esteros

A las 07:30 y a las 17:00, las calles aledañas al centro de  Machala  se vuelven intransitables.
Esto debido a los trabajos  de regeneración urbana, en un tramo de la calle Rocafuerte,  que realiza el Municipio desde hace más de un mes.
A ello se suman  las obras que realiza la empresa de Aguas y Servicio de El Oro (ASO), en las vías por donde circulan varios buses urbanos.   
“Parece que en Machala estuvieran buscando un tesoro. Hay huecos por todos lados”, expresó enérgicamente Julio Pereira, quien tocaba el claxon de su vehículo para que circulasen otros carros que estaban delante del suyo.    
Este malestar se repite entre los conductores que a diario tienen que circular por el casco central, para ir de oeste a este y de norte a sur.
Los buses que cubren la ruta Puerto Bolívar–El Cambio  ya no cruzan por el centro de la urbe, pues en la calle Vela tienen que girar para tomar la Pichincha.
Ahí se encuentran con otra obra que realiza la ASO, que es la sustitución de tuberías. Debido a esos trabajos  solo un carril queda habilitado para los automotores, causando otro embotellamiento.
La calle Pichincha es utilizada por los buses y vehículos livianos desde que se inició la construcción de la Rocafuerte.
Son cuatro cuadras las que serán regeneradas en la calle Rocafuerte. Esta obra cuesta  cerca de $2 millones   y será similar a lo erigido en  la calle 25 de Junio.    
Al tráfico de los carros particulares se suman los buses intercantonales e interprovinciales que tienen sus estaciones en el centro de la capital orense.
Peter Chávez, taxista machaleño, a las 17:00 cogió una carrera en la zona central y tuvo  problemas para salir de una cuadra.
Manifestó que las obras  deben construirse en orden y no hacerlas conjuntamente.   
“Los más perjudicados somos nosotros que circulamos a diario por estas calles. Está muy bien la regeneración, pero al menos debería existir un plan para descongestionar esta área”, sostuvo.
Alguien sugirió que la municipalidad debería socializar las obras que realiza y lo más importante, priorizar y bien las necesidades de la población, carecemos de agua potable, el alcantarillado ha colapsado y la ciudad apesta en pleno centro, no tenemos Terminal Terrestre, falta un Mercado Multifuncional,

UNIDAD JUDICIAL DE VIOLENCIA
INICIÓ SUS ACTIVIDADES

La Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia del Consejo de la Judicatura de El Oro inició sus actividades este lunes 22 de julio a las 08h00 en el primer piso alto del Edificio Peñaloza (Rocafuerte y Av. Las Palmeras). El acto estuvo presidido por Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura y Ramón Ruilova, Presidente de la Corte Provincial de Justicia.
En total son 15 servidores y servidoras judiciales que desempeñarán sus funciones en la nueva Unidad. En la apertura de operaciones los usuarios, en su mayoría mujeres, llegaron desde temprano para presentar sus denuncias ante la Sala de Primera Acogida.
UNIDAD
Se debe resaltar que las nuevas unidades especializadas de violencia contra la mujer y la familia brindarán atención integral a mujeres, niños y adolescentes, puesto que su estructura incluye equipos multidisciplinarios para atender de manera profesional e inmediata a las víctimas de la violencia física, sicológica, patrimonial o sexual.
Estas unidades asumen competencia en materia contravencional que verse sobre violencia intrafamiliar, en aquellas acciones que no constituyan delito (v.gr. lesiones físicas que no pasen de tres días de incapacidad).  Además, las juezas, Dra. Candy Bravo y Nathaly Sánchez, pueden decretar medidas de amparo, como las medidas de alejamiento, de abandono de la vivienda del maltratante o medidas de protección (boletas de auxilio).
La atención es incluyente para los miembros de la familia y el acceso a la justicia es gratuito, por lo tanto los usuarios no deben pagar por este servicio. Son 80 juezas y jueces a nivel nacional que reemplazarán a 37 Comisarías de la Mujer y la Familia.
COMISARÍA DE LA MUJER
Este período permitirá adecuar de la mejor manera las unidades judiciales para que la atención brindada a las y los usuarios sea acorde a las necesidades demandadas, evitando así la re–victimización y promoviendo el respeto de la persona y su integridad.
La Comisaría de la Mujer tiene 120 días para resolver los casos pendientes y entregar las resoluciones a las nuevas juezas y jueces para su correspondiente seguimiento.

MARCABELÍ
KARLA RAMÍREZ GALLARDO ES
LA NUEVA REINA DEL CANTÓN
(P.M.R.).- Con la presencia de autoridades, reinas, invitados y un selecto público, tal como estuvo programado la noche del sábado 20 de julio a las 21h30 , en el local de la escuela Luis Enrique Córdova, se dio inicio al acto de elección, proclamación y coronación de  la reina del Cantón Marcabelí, dignidad que recayó en la simpática  Karla Ramírez Gallardo, representante del club motocross.
La apertura del evento la realizó la Concejal Janeth Peláez, luego el grupo de danza del GAD,  DE-LUXE Dance, presentó una hermosa coreografía e inmediatamente igual salieron desfilando en traje sport sobre un bien decorado y adornado escenario las cinco candidatas en el siguiente orden:  Karen Reyes Merino (Cdla. 24 de junio),  Maryuri Romero Jiménez (Ciudadela  Imbabura), Leidy Apolo Gallardo (Ciudadela el Centenario), Mónica Ríos Cárdenas (Patronato Municipal de Amparo Social) y  Karla Ramírez Gallardo que representó  al  Club-motocross.
A continuación los organizadores designaron como jurado calificador a Fernanda Zambrano, reina de Arenillas, Heidy Rodríguez Bravo, Virreina Nacional de la Minería y Dr. Harry Avilez, seguidamente actúo Jonatan Luna, quien con sus canciones  divertío e hizo bailar mucho  a los asistentes, después la aspirantes  a reina, en su segunda salida lo hicieron en traje de baño y finalmente en traje de noche,  luciendo su belleza y encanto, después actuaron, Ginno Cueva y el Trio Madrigal, con la conducción de Italo Reyes Loayza e Inés Cajamarca.
Resultados
Ya  a las 3h10 el jurado calificador dio los siguientes resultados: Reina, Karla Ramírez Gallardo, quien fue proclamada por el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y coronada por Joselyn Romero Vega, luego de su mensaje de despedida, Virreina fue elegida,  Leidy Apolo Gallardo, Reina del Patronato de Amparo Social, Mónica Ríos Cárdenas, Reina de la Feria Agropecuaria, Karen Reyes Merino y Srta. Municipalidad, Maryuri Romero Jiménez, mismas que se les ciño la banda por parte de las autoridades presentes e igual recibieron sendos regalos.

CAPITANÍA DE PUERTO BOLÍVAR
CONDECORA A PERSONAL


Por su profesionalismo transcritos en méritos que refleja Honor Lealtad, Disciplina y Valor. La  Armada Nacional, condecoró a  personal de tripulación y servidora pública de Capitanía de Puerto Bolívar. 
La Armada del Ecuador, celosa guardiana de las tradiciones, de la cultura nacional y fiel cumplidora de ritos y ceremonias, que tiene su significado especial para su gente. El 22 de julio en el salón múltiple de la Dirección Regional, se llevó a cabo, la ceremonia de condecoraciones “Honor y Disciplina”, “Fuerzas Armadas” y Servicios Distinguidos por 30 años de servicio.
El CPNV-EM Diego Cadena Jarre, Director Regional expresó: que la Armada, es el lugar adecuado para hacer de lo ético y de permanente aplicación de los valores, la columna vertebral y eje de nuestras acciones, una razón para vivir y entregarnos por entero a nuestra profesión. Felicitó a los condecorados por el reconocimiento, haciendo extensivo también a sus dignas familias, por el apoyo y compresión que ha sido permanente y han contribuido el tierno y decidido respaldo, necesario para hacer posible la entrega total a una noble institución como es la Armada del Ecuador.

En Pasaje
CONSEJO NACIONAL DE COMPETENCIAS
REALIZO TALLER CON LOS MUNICIPIOS

El segundo taller de fortalecimiento institucional a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para asumir la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial (TTTSV) se desarrolló el 19 de julio, en la ciudad de Pasaje (El Oro). 
El evento organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), contó con la presencia de alcaldes, concejales y técnicos de los gobiernos municipales de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje –en sus palabras de bienvenida– destacó los beneficios de la descentralización, como tener gobiernos municipales más cercanos a la ciudadanía, lo que permitirá, por ejemplo, que los alcaldes tomen mejores decisiones en relación a las problemáticas del tránsito. 
Los representantes de los gobiernos municipales recibieron capacitación sobre los requisitos para asumir la competencia de TTTSV, el desarrollo del plan de movilidad local, el manejo de recursos, la formación de mancomunidades, y  contaron con la presencia de Ana Ortiz, jefe de la Unidad de Tránsito del GAD municipal de Loja quien compartió su experiencia acerca de la elaboración del plan de movilidad en este cantón, y recalcó que no es necesario contratar una consultoría para realizarlo. 
Además, los expositores, durante sus presentaciones, dieron énfasis al carácter obligatorio y progresivo del proceso de descentralización en el Ecuador, por lo que existe un cronograma para que todos los GAD municipales asuman la competencia de TTTSV de acuerdo al modelo de gestión que ha sido asignado para cada uno, en la resolución No. 006-CNC-2012, del Consejo Nacional de Competencias. 

Taller organizado por la SENAGUA
JUNTAS PARROQUIALES SE CAPACITARON
EN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DEL AGUA

Exponer sus puntos de vista e involucrarse con los objetivos de la Política Pública Nacional del Agua –PPNA- fue lo que hicieron los presidentes de las juntas parroquiales que asistieron al taller que sobre la temática organizó, en Machala, la Secretaría Nacional del Agua  -SENAGUA-, a través de la Subsecretaría Social de la entidad.
La reunión se efectuó el 22 de julio, en el Royal Hotel, en donde Gerardo Mendieta, técnico de la Demarcación Hidrográfica Jubones, en representación del subsecretario, Fabricio Jara, dio la bienvenida a los concurrentes, enfatizando que este tipo de encuentros garantizan la participación inclusiva en los ejes de desarrollo pregonados en el Plan del Buen Vivir del Gobierno.
Enseguida, Germán Rodríguez, director de Gestión Social y Participación Ciudadana, de la SENAGUA, emitió los lineamientos del taller y explicó la logística por seguir, con el fin de que los asistentes conformaran mesas de trabajo para analizar los aspectos de la PPNA.
Al respecto, Rodríguez manifestó que los objetivos de la PPNA son: garantizar progresivamente el acceso al agua, limpia, segura y permanente de consumo humano; y el suministro de agua para riego que asegure la soberanía  alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas.
“También se busca recuperar, conservar, proteger, y gestionar de manera sostenible los ecosistemas generadores de agua y el agua como sector estratégico”, explicó el director de Gestión Social.
LOS ACTORES PARROQUIALES
Por su parte, Esmeraldino Rivera, de la Junta Parroquial de San Carlos (Naranjal-Guayas), estimó que este tipo de reuniones debieran efectuarse periódicamente porque permiten a los actores parroquiales involucrarse directamente con los planes gubernamentales.
Algo similar opinó Talía Navarrete, de la Junta Parroquial de La Peaña (Pasaje-El Oro), quien indicó que la temática del agua atañe a todos los ecuatorianos y que esperaba que los pareceres recogidos en este taller sean parte integral de la Política del Agua.
De su lado, Danilo Romero, de la Junta Parroquial de LLuzhapa (Saraguro-Loja) consideró que la inclusión de las comunidades en el análisis de la Política Nacional del Agua, es una iniciativa positiva que aporta a la concienciación de las comunidades.
Luego de la sesión plenaria, realizada al mediodía, el taller concluyó con  compromisos  tendientes a fortalecer la institucionalidad del agua y articular un sistema para la gestión integral e integrada de participación ciudadana que promueve el buen uso, aprovechamiento equitativo y sostenible del recurso, en aras del buen vivir.

DOMINGO GÓMEZ OREA, SOCIALIZÓ EXPERIENCIA
CON TÉCNICOS DE SENPLADES ZONA 7 SUR

Kevin Jiménez, Subsecretario de la SENPLADES Zona 7-Sur, mantuvo en días anteriores una importante reunión con el catedrático español Domingo Gómez Orea, experto en ordenación del territorio y medio ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid.
En un marco de diálogo, en el que estuvieron presentes, el gerente del proyecto emblemático “Sistema Nacional de Información” (SNI), técnicos de Planificación y del SNI, intercambiaron experiencias y realidades sobre el ordenamiento territorial, que busca ser un enfoque y metodología para planificar el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental, y gestionar el avance de la sociedad hacia ese modelo de desarrollo.
Domingo Gómez Orea, indicó que la ordenación del territorio identifica, distribuye y regula las actividades humanas, de acuerdo a criterios y prioridades de un espacio específico, que garantiza un desarrollo basándose en los propios recursos.
Como resultado de la reunión, se acordó emprender en un proyecto piloto para la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), en el tema de “Capacidad de Acogida del Territorio” y que contará con el apoyo del SNI. La iniciativa consiste en la relación existente entre el medio y las actividades humanas.
Los profesionales, que participaron del conclave, aseguraron que el  proyecto servirá para profundizar la planificación en cada uno de los territorios y una correcta toma de decisiones en la ejecución de planes, proyectos, propuestas u obras que ejecuten los Gobierno Autónomos Descentralizados (GADs); dicho piloto empezará en septiembre del presente año en la Zona 7 de planificación.

Fue presentado ayer
SEBASTAIN “SUNAMI” RIBAS EN BARCELONA


Barcelona hizo oficial ayer la contratación del delantero uruguayo Sebastián Ribas, quien reforzará al conjunto canario por una temporada.
Ribas, nacido en Montevideo el 11 de marzo de 1988, ha jugado en Juventud de Las Piedras de su país, en el Dijon y Mónaco de Francia, en el Sporting de Lisboa de Portugal y en los clubes italianos Inter y Génova, a este último le pertenecen sus derechos deportivos.
“Para mí es un gran honor venir al equipo más grande del Ecuador y uno de los grandes de Sudamérica. Sé de la situación del equipo, pero son esos altibajos que se dan en los clubes, el objetivo es revalidar el título de campeón”, expresó Ribas, que fue presentado en conferencia de prensa encabezada por Antonio Noboa, presidente del club amarillo.
Ribas dijo estar listo para actuar en el momento que el técnico Gustavo Costas lo requiera, puesto que hizo parte de la pretemporada europea con el Génova italiano.
CUARTO FORÁNEO
Con respecto a la contratación del último extranjero, Noboa indicó que en las próximas horas se resolverá su vinculación. Se trata del volante colombiano Fabián Vargas, quien militó en el descendido Independiente de Argentina y desechó una oferta de Rosario Central.
Sobre los argentinos Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos, el presidente de la comisión de fútbol José Doumet, indicó que existen varias ofertas de otros clubes del continente para ficharlos y que el club guayaquileño analizará las más convenientes para ambas partes.

DENIS STRACQUALURSI SE SUMA AL EMELEC

El delantero argentino Denis Stracqualursi se convirtió en el nuevo delantero del Club Sport Emelec, que busca ganar la segunda etapa del campeonato nacional para ser campeón directo.
Stracqualursi llega procedente del equipo de San Lorenzo de su país y arribará el jueves a Guayaquil, según confirmó una fuente del club millonario a El Universo.
Su inscripción será el próximo martes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), agregó la fuente, que pidió que su identidad sea reservada.
El último partido del atacante gaucho  fue el 19 de junio de este año con San Lorenzo de Argentina que venció de visita 3-0 a Atlético Rafaela, por la Copa Argentina; en este partido jugó hasta los 73 minutos y no marcó goles.
Por el torneo argentino, defiendo a San Lorenzo disputó 33 partidos y marcó ocho goles. A nivel internacional militó en el Everton de Inglaterra, del 2011 al 2012, en cual jugó 28 partidos y anotó 3 goles.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...