viernes, 26 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Cuestionó “Exitoso Modelo de Desarrollo”
PRESIDENTE CORREA INVITO A LOS GUAYAQUILEÑOS
A UN RELEVO GENERACIONAL Y POLITICO EN MUNICIPIO

El presidente de la República, Rafael Correa, invitó a los guayaquileños a reflexionar en un relevo generacional de las autoridades del gobierno seccional de esta ciudad portuaria, al culpar a las administraciones socialcristianas de haber transformado en los últimos 20 años a Guayaquil en la ciudad más inequitativa de Ecuador.
Este pronunciamiento lo hizo el Mandatario este jueves durante la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la Empresa Pública de Correos de Ecuador, así como en la sesión solemne de conmemoración de los 478 de fundación española del puerto principal y en una coyuntura en la que ya se comienzan a dar los primeros movimientos políticos de cara a las elecciones seccionales de febrero del 2014.
“Ese al que todos sabemos es la última carta que le queda a la derecha y la burguesía de este país, el alcalde de la ciudad (Jaime Nebot)”, enfatizó el Mandatario.
En ese marco cuestionó el denominado “exitoso modelo de desarrollo” que pregona el Municipio socialcristiano, que llevó en estas dos últimas décadas al caos al Registro Civil, que no pudo remediar la grave contaminación del estero Salado y que no supo llevar soluciones integrales a los sectores más necesitados de la ciudad.
“Son muchos los años de manejo oligárquico de derecha de Guayaquil y lo que se ha conseguido es convertir a la ciudad en la más inequitativa del Ecuador. Ya es tiempo de ese relevo, de modernización, que venga la juventud a tomar la posta que garantice un modelo más equitativo”, expresó Correa.
El Presidente también cuestionó el apoyo “descarado, inaudito e indecente” que están dando ciertos medios de comunicación para la reelección del alcalde guayaquileño.
“Se acuerdan cuando me lancé a la relección (elecciones de febrero del 2013) y como no soy simpático a los dueños de los medios de comunicación se dio toda una campaña sobre que en la alternancia está la base de la democracia, que había que dar lugar a nuevas personas, pues resulta que ahora es todo lo contrario, ahora hablan de la continuidad, porque ha hecho obras, porque tiene apoyo popular…”, fustigó.
El Presidente añadió: “Ahora es el momento Guayaquil querido. El éxito social no es el éxito de unas cuantas élites, que ni siquiera viven en la ciudad sino en islas privadas, no es el éxito una sociedad que viva amurallada y con los ojos cerrados para no ver la miseria a su alrededor. Una sociedad exitosa es la que apoya a los más necesitados para que mejoren su calidad de vida”.
Correa lamentó que el Municipio de Guayaquil no se haya sumado al trabajo que desarrolla el Gobierno Nacional, al tiempo que recordó las decenas de obras de infraestructura y de desarrollo social que ha ejecutado la Revolución Ciudadana en la urbe huancavilca en los últimos seis años.           

AVANZAN ESTUDIOS DE PROYECTO VIAL
SARACAY-PIÑAS-PORTOVELO-ZARUMA

A fines del próximo mes estarán listos los estudios de prefactibilidad de la vía Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma, a cargo de la consultora española CETEC luego de adjudicarse el concurso convocado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
 Así lo expresó el consultor español Manuel Jodar Casanova, representante de la firma en Ecuador, quien ayer se entrevistó con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para informar detalles del proyecto.
El prefecto insistió en su planteamiento de que esta vía debe ser de cuatro carriles y con ciclovía en la ruta Piñas-Portovelo-Zaruma para dar facilidades a los ciudadanos que se movilizan en este tipo de vehículos amigables con el ambiente.
El pedido de la autoridad se sustenta en los 7.000 automotores que circulan diariamente entre Piñas y Zaruma, según datos proporcionados por la consultora.
CETEC tiene experiencia en obras de infraestructura vial, hidráulicas, urbanismo, obras marítimas y plantas industriales y a pedido del prefecto de El Oro contribuirá con su experiencia en asesorar los proyectos de desarrollo provincial, incluyendo el proyecto Puyango-Tumbes que, por decisión del gobierno nacional, será ejecutado en el país para regadío de vastas zonas agrícolas.

La Revolución Ciudadana proyecta astillero
Municipio contamina estero Huayla
PUERTO BOLIVAR FESTEJO FIESTAS PATRONALES
PENSANDO EN OBRAS FUNDAMENTALES
La vía alterna hacia la terminal marítima y el dragado en el canal de acceso son obras complementarias al gran proyecto de edificar un sitio para la construcción de barcos.

La parroquia más poblada del cantón Machala conmemoró 114 años de creación, el pasado miércoles, en medio de la algarabía de sus habitantes, y a la expectativa de uno de los proyectos más ambiciosos de la provincia.
En la  zona portuaria se planifica la construcción de un astillero a un costo de 185 millones de dólares. El próximo mes, de acuerdo a las autoridades, estarán listos los estudios para la edificación de la vía alterna hacia la terminal portuaria por un valor de 14 millones de dólares.
El prefecto de El Oro y presidente del directorio de la Autoridad Portuaria, Montgómery Sánchez, confirmó la intención de erigir el astillero.
Afirmó, también, que el dragado del canal de acceso está casi listo. El costo de los trabajos es de 2,5 millones de dólares. Las labores, de acuerdo a Sánchez, están encaminadas a que Puerto Bolívar continúe siendo el principal motor de desarrollo de la provincia.
La aspiración de las autoridades orenses es que el puerto extienda su influencia comercial hacia Loja, Zamora, Azuay, Cañar y Morona Santiago.
El objetivo es exportar a través de la terminal otros productos de las provincias vecinas. A sus atracaderos llegan entre 35 y  40 buques semanales equivalentes a 500 por año.
La producción anual bananera exportada es de un promedio de 1’500.000  toneladas, pero en  2012 fue de 2’000.000.
Calisto Zambrano, presidente de la Junta Parroquial de Puerto Bolívar, sostuvo que lo que hace falta es un moderno malecón. “Estaba considerado un proyecto para a este 2013, empero ha habido trabas que vienen desde la municipalidad.  Esperamos que esto se concrete”, expresó.
Criticó la falta de unidad entre los dirigentes de la parroquia ya que hay un grupo que quiere hacer de Puerto Bolívar un cantón.
En la población hay problemas por la falta de agua potable y alcantarillado. Los habitantes desechan sus aguas servidas en el  estero Huaylá, provocando contaminación, sin qué, el alcalde Falquez,  proponga soluciones a este gravísimo problema ambiental

Desde este lunes 29 de julio, en Machala
SENAGUA EMITE VIDEOCONFERENCIAS
ACERCA DE SABERES ANCESTRALES DEL AGUA
*Otra el 23 de agosto; y una más el 21 de octubre

Dar a conocer temas inherentes a saberes ancestrales en la gestión del agua, es el objetivo de tres videoconferencias que se impartirán al personal técnico de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-;  estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y actores sociales de El Oro.
Así lo hizo conocer, Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la DHJ, quien detalló que el lunes 29 de julio, se presentará –en el auditorio de la entidad-  la primera videoconferencia con el tema: Medicina Ancestral y el Agua.
Indicó también que el 23 de agosto será la segunda  videoconferencia con el tema: Ingeniería Ancestral para la Conservación del Agua; y que el 21 de octubre, se realizará la última presentación sobre Saberes Ancestrales del Agua y Género.
En efecto, la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-, por medio de la Dirección Nacional de Cultura del Agua, propone la  temática referida que permitirá, a los participantes, tener una visión más amplia del significado del agua desde la óptica de los pueblos ancestrales.
Las videoconferencias serán transmitidas a partir de las 09h30 desde la Subsecretaría Social de SENAGUA, a través de la cuenta Skype, y los invitados podrán interactuar con los conferencistas, planteándoles las interrogantes que tengan sobre el tema.
“La SENAGUA está comprometida con llevar adelante la nueva cultura del agua; ya hemos comenzado la segunda fase de la campaña en las escuelas; más adelante las brigadas irán a varios colegios y ahora, mediante las videoconferencias, estamos acercándonos a los universitarios y los líderes comunitarios. De esta manera, estamos creando conciencia en la colectividad para darle al agua el sitial que se merece en su uso, distribución equitativa y conservación”, recalcó el subsecretario Jara.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El presidente Rafael Correa cuestionó el “modelo exitoso” del socialcristiano,  Jaime Nebot e invitó a los guayaquileños a un cambio generacional y político.

Correa señaló que es la última carta que les queda a los socialcristianos. Bueno creo que en Machala hay otra media carta que ha copiado al pie de la letra el “exitoso” modelo de Nebot

Las obras en esta salitrosa ciudad, también son inequitativas, prefiere a los “nobles” del centro y relega a los “cholos” del suburbio. Son igualitos, tal para cual los “vurgomaestres” de Guayaquil y Machala (escribo con esa “V”, por lo que valen)

El que sabemos, da generosas ventajas para que se instalen en Machala los elegantes Shoppings, donde de paso el producto de las ventas se van a Guayaquil y retrasa la construcción del Mercado Multifuncional.

Pone a sus panas de “mucha plata” en negocios de urbanizaciones y hecha a patadas a los betuneros. Patadas en tono figurado porque el man, aunque dicen, patea a los contratistas y con las dos, solo da media patadita, pero de  que los hecha, los hecha.

Nebot como Falquez,  persiguen a los comerciantes informales que vive y alimentan a sus familiares con la venta diaria, son enemigos declarados de los pobres que son a quienes precisamente piden los votos.

Lo que debemos hacer notar que en Guayaquil el movimiento PAIS les dice las verdades y sus concejales no votan en las decisiones de Nebot.

Acá los concejales de PAIS aplauden los “éxitos” del alcalde y votan con él,  a excepción de Almache. Otros “revolucionarios” se empujan  por aparecer sonrientes y fotografiados con el famoso “condorman”

Correa y PAIS del Guayas no les temen a los socialcristianos, en esta parte de la patria, a muchos de ellos se les resbalan los pantalones cuando el cojo les grita.

Desde esta columna invitamos a los machaleños a nunca más dejarse engañar y borrar para siempre de sus mentes aquello de que “NO IMPORTA QUE ROBEN CONTAL DE QUE HAGAN”…Hasta pronto


Y TÚ ¿ERES DE IZQUIERDA O DE DERECHA?
Francisco Perrone Coronel

La pregunta sobre si alguien, el lector, si su vecino, el presidente Correa, Evo, Nicolás o fulanito de tal es de izquierda o de derecha no puede contestarse sin antes definir tales términos y determinando luego el eje referencial desde el cual lo hacemos, por lo que empezaremos por ubicarnos históricamente para encontrar exactamente a qué se refieren estos conceptos y sobre qué realidad los estamos aplicando.
Ubicando en primer término el origen de tal denominación, es generalmente conocido que proviene de los tiempos de la Asamblea Nacional Constituyente de 1789 en Francia cuando se votaba por mantener el veto absoluto del rey sobe las leyes, ubicándose a la “derecha” del presidente de la asamblea los diputados que votaban a favor y en consecuencia querían conservar el orden existente y a la “izquierda” los que votaron en contra. Para I Convención Francesa de 1792, se diferenciaban tres bloques muy definidos: en el centro de la asamblea estaba concentrada a una mayoría neutra conocida como El Pantano, La Llanura o el Centro. A la “derecha” de ella, un grupo mucho menor, que representaba principalmente al capital financiero, llamados Los girondinos, eran aristócratas que propugnaban una monarquía republicana, izaban la bandera del liberalismo, del individualismo, la libre competencia regulada por la Ley de la oferta y Demanda y se oponían a cualquier control del estado; y a la” izquierda” del Pantano se ubicaba otro grupo, llamado La Montaña, eran burgueses radicales (jacobinos) que exigían un estado fuerte con amplio poder coercitivo y controlador de los actores económicos sobreponiendo la sociedad sobre el individuo. Como puede verse la diferencia básica entre “izquierda” y “derecha” estaría que el primero da prioridad a lo social sobre lo privado propiciando cambios al orden reinante mientras el segundo pone en primer término su interés privado por sobre los demás procurando mantener sin cambios su sistema de dominación.
Diremos también que la historia particular de los países de la América hispana refleja procesos similares que bien pueden englobarse en un solo proceso general que acoja las diferencias entre ellas como procesos complementarios de una sola historia de la Patria Grande. Aclarado esto empezaremos diciendo que una vez que salió España de estas tierras americanas, las pocas y poderosas familias criollas, todas ellas grandes latifundistas o terratenientes que no pasaban del cinco por ciento de la población americana, incluyendo a la Iglesia Católica, aunque adoptaron la forma política de repúblicas democráticas, en la práctica funcionaron como señoríos feudales de reinos enemigos que conspiraban entre sí por el control político de sus respectivas repúblicas, lo que no les impedía asociarse cuando la existencia del modo colonial de producción se veía amenazado por la base social que nunca dejó de reclamar por la promesas incumplidas de libertad, igualdad y fraternidad con las que los embaucaron en la guerras de independencia. Se mantuvieron pues las inhumanas formas de trabajo para los negros e indios que siguieron siendo esclavos y pagando tributos por mucho tiempo después, sufriendo, junto a los mestizos, ese “orden social” excluyente fundamentado en la cantidad de sangre “blanca” que ubicaba en la cima de la escala social a los blancos puros y en lo más bajo a los puros negros.
Con el pasar de los años, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, las repúblicas de los señores feudales sufrieron importantes cambios en su base económica, tanto por las olas migratorias provenientes de una Europa que se desangraba en guerras como por la de asiáticos, chinos principalmente, que buscaban una mejor vida. Influyó además de manera determinante el aumento del comercio internacional por el incremento de la demanda de materias primas que el intenso proceso de industrialización europeo exigía. Eran los tiempos de la “Belle epoque”, antes de la primera gran conflagración por el reparto de los mercados mundiales.
Es así que esas caducas formas de producción de nuestras atrasadas economías entran en conflicto con las exigencias de la realidad mundial, motivando a una buena parte de los señores feudales, convertidos en esta época en banqueros, importadores y/u/o exportadores, que adoptaran las nuevas corrientes del pensamiento liberal que recorría esta parte del continente y propiciaran una modernización hacia estados laicos en los que predominara la libre empresa, logrando finalmente generalizar, como prioritarias, las relaciones de producción capitalista, entendidas éstas como una forma económica más avanzada de producción, progresista para la época y, por lo tanto, revolucionaria.
Sin embargo, así como en las guerras de independencia de España, los criollos terratenientes y latifundistas que aspiraban a convertirse en la clase dominante invocaran las consignas revolucionarias más avanzadas de la época para alinear a los pueblos a luchar por su objetivo y una vez logrado se olvidaron de sus promesas, igual ocurrió con las revoluciones liberales que sólo avanzaron en la medida que no afectaran los verdaderos intereses de las pocas familias que continuaban siendo dueñas del poder y de la tierra. Es así que los estados modernos democráticos de América Latina se desarrollaron a lo largo de todo el siglo XX bajo una forma “democrática” (elecciones cada cuatro años) pero dirigidos por cúpulas oligárquicas que se enriquecieron exageradamente mientras los índices de pobreza de sus pueblos descendían a los niveles de miseria, creando el continente más desigual del planeta.
Es a través de estos grupos oligárquicos que el Tío Sam, a quien le quedó libre todo el mercado Sudamericano y del Caribe luego de la ruina y destrucción de las industrias europeas como consecuencia de la I Guerra Mundial, comienza a implantar con paso firme y decidido su vieja política de “América para los americanos” y a manipular a todos los gobiernos “democráticos” para aprovecharse de los recursos naturales de nuestros países en beneficio de sus empresas transnacionales. De tal guisa fue sub-desarrollándose la región, sin salirse del marco de un elemental capitalismo agrario que desestimulaba cualquier iniciativa a la industrialización, lo que ocurre con especial énfasis hacia el final de la Guerra Fría, usando para el efecto la presión del FMI y del BM que condicionaban una serie de medidas devastadoras que obligaron a estas economías a volver al antiguo esquema colonial de exportadores de materias primas e importadores de productos manufacturados, para solaz de las grandes corporaciones y sus cómplices en cada país: la cúpula bancaria, exportadora y/u/o importadora.
A partir de la década de los noventa del siglo pasado, los países así ablandados con devaluaciones e inflación descontrolada, estaban listos para entrar al proyecto globalizador del capital monopólico internacional que buscaba morigerar la caída de la tasa de ganancia apropiándose de la facturación de las empresas públicas de América latina y el Caribe. Luego de una campaña mediática de desprestigio de la administración del estado en toda la región, ejecutan su proyecto bajo una ola de privatizaciones acompañada de una “flexibilización laboral” (léase reducción del salario) produciendo en el corto tiempo un empobrecimiento general generando una crisis del sistema neo-colonial, simple y primario de proveedores de materias primas, que las élites dominantes todavía se empeñan en restaurar, aunque haya mostrado el absurdo existencial de su obsolescencia absoluta.
De lo anterior se desgrana fácilmente que lo que ha ocurrido en muchos países de América latina y El Caribe (en los que todavía no ha ocurrido está por pasar) es el fin del dominio de las tradicionales “familias criollas” incapaces de satisfacer las necesidades del noventa y cinco por ciento de la población, es decir, es el fin de las bicentenarias dictaduras de la viejas oligarquías de sangre “blanca” y el ascenso del Nuevo Hombre Latinoamericano, del mestizo, antes llamado “pardo”, convertido en mayoría absoluta de la población que busca nuevos caminos para la construcción de sociedades más justas, menos desiguales, y que para el efecto enarbola la bandera del nacionalismo  para recuperar la soberanía del estado sobre sus recursos naturales, fortalece la gestión pública propiciando la eficiencia administrativa del estado implementando amplias y novedosas políticas sociales (lo que justifica su identificación como socialistas), proceso que enfrenta, además de a la emocional obstrucción de las viejas élites, al orden internacional dominado por las gigantescas corporaciones multinacionales.
Entendiendo además que el actual fenómeno que ocurre en la región es un proceso que no tiene autoría ni depende de ninguna voluntad determinada, que está dotado de una energía endógena que lo alimenta y lo impulsa, que no depende de un Néstor o de un Chávez, que tiene una visión comunitaria para toda la sociedad, que busca el justo reparto del producto del trabajo social, entonces, y ajustándonos al origen de los conceptos, cualquier líder o persona que levante las banderas de este proceso de cambio social será de izquierda y quien se oponga a este proceso será de derecha.
Sin embargo, hay que precisar que todos los que se oponen al proceso no lo hacen de la misma forma ni con la misma intensidad, por lo que tenemos:
La ultra derecha, que son los que perdieron el poder político y quieren recuperarlo a como dé lugar son fundamentalmente los exportadores, importadores y/o/u banqueros, propietarios de los grandes medios de comunicación y sectores religiosos de visión fundamentalista y dogmática. Realizan una constante conspiración y obstrucción ciega.
Junto a ellos está toda la ultra izquierda radical compuesta principalmente por una dirigencia oportunista que se entregó a los intereses neoliberales negociando en su beneficio las reivindicaciones populares; se opone al proceso porque está molesta porque perdieron sus privilegios. Su dogmatismo político es comparable al religioso lo que permite equipararlos bajo la misma caracterización psicológica pues, aunque se manejan con diferentes categorías, coinciden en la práctica política con la ultra derecha y, además, se benefician mutuamente.
Luego tenemos a la derecha propiamente dicha, que es una gran porción de la clase media, industriales grandes y pequeños, los viejos y nuevos empresarios de la construcción, del comercio y del agro y un número variable de comerciantes medianos, que se dan cuenta de la necesidad de los cambios pero quieren tomar las riendas del proceso pero para redirigirla en provecho del capital configurándose en la práctica como la verdadera oposición política.
El resto, el grueso de la población: campesinos pobres, asalariados del campo, sin tierra, campesinos medios, comerciantes informales, empleados privados, policías, profesores y soldados, artesanos, amas de casa, desempleados y obreros industriales, artistas, comunicadores e intelectuales, entre muchos, que apoyamos mayoritariamente el actual proceso de transformación social latinoamericano y del Caribe, entendemos que para la presente sociedad humana, y la del futuro, los modos privados de apropiación ya no resuelven las necesidades sociales que necesitan formas más amplias de socialización productivas que integren a la economía la capacidad de todos sus miembros procurando la ocupación plena, garantizando el justo reparto según las necesidades de cada uno.
Saque pues, el lector, con lo expuesto, sus propias conclusiones sobre la ubicación de derecha o de izquierda que le corresponde.

GAD ARENILLAS INAUGURO
PUENTE EN SANTA ELENA

Arenillas.- Con un imponente programa cumplido la noche del viernes anterior, el gobierno municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo inauguró el Puente sobre la quebrada Santa Elena, acto que congregó a moradores de las cinco comunidades que se benefician de tan importante obra.
El acto inaugural se cumplió en el Sitio Santa Elena y reunió a moradores de los sitios La Florida, Manabí de El Oro, Unión Lojana y El Guarumo al que se sumó una gran delegación de personas que desde la ciudad acompañaron al Alcalde en una gran caravana que partió desde el palacio municipal.
En este importante acto al que además asistieron autoridades e invitados especiales se entregó sendos reconocimientos a personas como Víctor Gómez, Jaime Aguirre, Lidia Cedeño, Belarmino Ríos, Santos Bereche y Narcisa Agurto por su lucha indeclinable para la cristalización de esta significativa obra, a la vez que se dieron emotivas intervenciones de representantes de estas comunidades que aprovecharon de esta ocasión para expresar su público agradecimiento al Alcalde del cantón y a los señores concejales por hacer realidad la construcción de este puente, constituido como una vieja aspiración para todos estos sectores productivos.
Por su parte el burgomaestre arenillense al declarar inaugurado este puente, ratificó su compromiso de trabajo para con este sector fronterizo, y anunció la construcción de un puente colgante para el sitio Unión Lojana, otra cara y vieja aspiración de los moradores de esta comunidad arenillense, concluida la parte protocolaria se dio paso a un interesante show artístico para terminar con un gran baile popular.

Debuta Sebastián Ribas
BARCELONA RECIBE AL SEVILLA
ESPAÑOL EN EL MONUMENTAL

El Sevilla, de España, visita hoy el estadio Monumental (19:30), en partido correspondiente a la denominada Copa Euroamericana, torneo entre clubes de América y Europa, cuyo campeón será el continente que más partidos gane, según explicaron los organizadores.
Gustavo Costas, técnico canario, indicó que por el poco tiempo que tendrá para recuperar físicamente al plantel –tiene un juego de local contra El Nacional, este domingo– no utilizaría a su equipo estelar hoy frente a la escuadra española.
De los refuerzos extranjeros, solo el uruguayo Sebastián Ribas, que no fue habilitado en la Ecuafútbol, estará ante Sevilla. Mientras que el argentino Andrés Franzoia y el colombiano Wilder Medina debutarían como amarillos ante los criollos.
En cuanto al cafetero Fabián Vargas, Costas manifestó que no está listo para actuar frente a los militares y es más seguro que lo haga el próximo 4 de agosto, en el Clásico del Astillero en el Monumental.
El estratega dijo que conversó con el volante colombiano y consideró que “tiene que ponerse a punto” y reiteró que se estrenaría ante Emelec.
Con respecto al cuadro andaluz, el entrenador argentino lo calificó como un conjunto “complicado” y que “presiona” en la salida a sus rivales.
“Sevilla es un equipo que presiona muy bien, que trata de jugar los primeros minutos en campo contrario. No deja salir y después se tira un poco para atrás”, comentó Costas.
“Es un cuadro muy prolijo, ordenado, que cuando pierde la pelota pasan todas las líneas (a marcar). Será un partido internacional muy complicado”, agregó el DT torero.
A Costas también le preocupa la agenda de partidos que tendrán los canarios a partir de hoy. Tras medir al Sevilla, el domingo lo harán con El Nacional; el jueves 1 de agosto irán a Puerto Ordaz, Venezuela, para enfrentar al Mineros por la Copa Sudamericana; y el domingo siguiente recibirán a Emelec.
“Tenemos que preparar cuatro partidos en nueve días, pero tenemos plantel, mejor que tengamos este problema (de tener variantes) es mejor que no tener cambios”, manifestó.
 BARCELONA
Lanza; Paredes, Ordóñez, Valarezo, R. Oyola; L. Caicedo, Torres, M. Quiñónez, Matamoros; Penilla, Ribas.
DT: Gustavo Costas.
SEVILLA
Javi Varas; Coke, Fazio, Carriço, F. Navarro; Maduro, Rakitic, Reyes, Cotán; Rabello, Rusescu.
DT: Unai Emery.
Árbitro: Por designar            
Hora: 19:30           
Estadio: Monumental           
Transmite: Directv (canal 610)
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...