lunes, 29 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Para cita binacional
PRESIDENTE CORREA EN CARACAS


Caracas (Venezuela).- La tierra que vio nacer al Libertador Simón Bolívar será nuevamente el escenario para que la unidad latinoamericana continúe fortaleciéndose.
Este propósito se reflejará en la reunión bilateral que mantendrán los Mandatarios de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente. Ambos gobernantes buscan dar seguimiento a los diferentes proyectos de integración y comercio.
Es así que a las 23:15 (hora local), arribó al aeropuerto de Maiquetía, el Presidente Rafael Correa. Allí fue recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua.
Mañana, como primera actividad dentro de su agenda, el Primer Mandatario ecuatoriano, visitará a las 9:00 el Mausuleo del Comandante Hugo Chávez Frías, fallecido el pasado 5 de marzo. Luego a las 10:30 ofrecerá una entrevista a la cadena TeleSUR.
Al medio día está prevista una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Posteriormente, ambos gobernantes departirán un almuerzo junto a sus respectivas comitivas.
A las 17:00, los dos líderes latinoamericanos ofrecerán una rueda de prensa a los distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Finalmente, a las 18:00 el Presidente Correa se reunirá con la comunidad de ecuatorianos residentes en Venezuela, en el Teatro Catia.
La última cita bilateral entre Ecuador y Venezuela se celebró en la localidad ecuatoriana de Salinas en junio de 2011. JV/El Ciudadano

Buscan apoyo del prefecto
CACAOTEROS QUIEREN EXPORTAR

Convertirse en exportadores directos fue la consigna que motivó a los cacaoteros de Pasaje a reunirse esta semana, a fin de elaborar una agenda de criterios y poder otorgarlos al prefecto de la provincia de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes.
Así lo indicó el ex presidente del centro agrícola de Pasaje y coordinador provincial del cacao Fino de Aroma, Manuel Solano, al referir que la medida se enmarcó en una socialización de ideas de diversas organizaciones cacaoteras.
En la asamblea participó el técnico de la mesa del cacao del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAEO-, el gerente de comercialización de FEDECADE, Juan Asanza y el representante de UNOCACE, Freddy Cabello.
La prefectura trabaja como un de los canales de apoyo de los productores de cacao, quien tienen aspiran exportar su producto a los mercados internacionales donde se toma en cuenta –según manifestaron- el volumen y la calidad del producto.

Concursos organizados por la UTMACH y GPAEO
HASTA EL 7 RECIBIRÁN OBRAS 
DE CORTOMETRAJES Y FOTOGRAFÍA
Primer Festival de Cine acapara atención en la provincia.

Hasta el próximo miércoles 7 de agosto se recibirán trabajos para los concursos de cortometrajes y fotografía organizados por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Universidad Técnica de Machala.
En el concurso de cortometrajes pueden participar todas las producciones sin importar su fecha de grabación y deben durar de uno a diez minutos, incluidos los créditos. La temática es libre y pueden ser grabadas con cámara de cualquier tipo.
La recepción de los cortometrajes es en el edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, ubicado en Rocafuerte y Junín, en las oficinas de la Secretaría de Planificación en el 4to. piso y, en la Universidad Técnica de Machala en la secretaría del Rectorado.
Los cortometrajes se deberán entregar en un DVD, en un sobre o bolsa, con los nombres y apellidos del realizador o realizadora y en caso de ser un grupo con los nombres y apellidos de todos y todas hasta el 7 de Agosto de 2013; deberán indicar datos de contacto como números de teléfono, correos electrónicos y direcciones de residencia, así mismo, adjuntar copia de cédula, de certificado de votación o carnet estudiantil.
En ninguno de los casos se recibirán creaciones después de la fecha establecida. Las producciones seleccionadas que entran en concurso se darán a conocer el día viernes 9 de Agosto del 2013 por medio de llamadas telefónicas a los participantes y también se publicará en la página WEB del festival en Facebook y Twitter.
Los cortometrajes participantes se expondrán al público a lo largo de los cuatro días del Festival, se proyectarán varios por día.
La premiación y cierre del Festival será el 16 de Agosto del 2013, a las 21h00, en las instalaciones de la UTMACH, con la proyección de los tres cortos ganadores.
Concurso de fotografía
En el concurso de fotografía podrán participar estudiantes, fotógrafos, aficionados de la fotografía y público en general que gusten de este medio de expresión y que residan en la provincia de El Oro. Se podrá enviar únicamente una fotografía por participante.
La recepción de obras será hasta el miércoles 7 de Agosto del 2013. La temática es totalmente libre, pero debe seguir la siguiente premisa: En una foto, muéstranos tu película.
La participación puede ser individual o en grupo. Las fotografías deberán ser originales, inéditas y que no hayan sido premiadas en otros concursos o enviadas para su publicación. La técnica fotográfica será libre, valorándose la calidad, creatividad en el tratamiento artístico así como en la presentación.
Los y las participantes deberán enviar la fotografía en formato JPG al siguiente correo: festivalcinedeeloro@gmail.com y recibir un correo de confirmación. Se adjuntará en digital la cédula de ciudadanía y certificado de votación o carnet estudiantil actualizado.
Las fotografías, tanto digitales como impresas deberán contener una ficha técnica adjunta, con los siguientes datos:
Título de la fotografía.
Breve descripción de la obra.
Nombre del autor o autora.
Edad
Ocupación
Correo electrónico
Dirección de residencia
Teléfono.
Premiación
La premiación será el viernes 16 de Agosto de 2013 a las 21h00 (9 pm), en el Auditorio de la UTMACH. Se premiará únicamente al primer lugar, con una cámara Nikon D300. La obra ganadora será expuesta y mostrada, en varias exposiciones culturales a realizarse en la ciudad de Machala.
- La decisión del jurado será inapelable.

En Sindicato de Choferes
INAUGURARON NUEVO CURSO
INTENSIVO PARA CONDUCTORES

Machala.- Un nuevo curso intensivo, para conductores profesionales se inició en la Escuela de capacitación que es regentada por el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
El acto de inauguración se llevó a cabo a las 13.00, del sábado último, en el mismo establecimiento educativo, ubicado en la Ciudadela del Chofer, vía a Puerto Bolívar.
Al acto asistieron: el secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, Jorge Granda Feijoo; secretario de Finanzas, César Mejía; directora Pedagógica, Noria Peñaloza; coordinadora del curso intensivo, Marina Anzoátegui; director vial, Hernán Novillo Moreno; personal docente de conducción vial y de cátedras. 
CURSO
Jorge Granda Feijóo, director administrativo del plantel, informó que este es el segundo curso intensivo que se desarrolla y el mismo corresponde al período julio 2013 – febrero 2014.
Noria Peñaloza indicó que existen 300 estudiantes, quienes deberán aprobar las materias que se imparten en el curso; caso contrario no podrán graduarse.
Granda señaló que dicho plantel ha sido considerado como uno de los mejores del país, tanto por su infraestructura, como por la calidad del personal docente, quienes cuentan con especialidad en el área del conocimiento y otros que han sido aprobados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

MARCABELÍ
GPAO ASFALTA VIA AL INGENIO


 (P.M.R.).-  José Asanza, presidente de la junta parroquial del Ingenio del Cantón Marcabelí, informó ayer que en  beneficio de la población del ingenio  y la parroquia La Bocana,  está en buen avance los trabajos de la carretera más o menos un 70% de lo que es afirmación,  subbase, esperando únicamente que  se instale   la planta  de asfalto en Panupalí  para que se coloque la carpeta asfáltica, según les ha manifestado Montgómery Sánchez, Prefecto de El Oro.
Farmacias no cumplen turnos
“Otra novedad que tenemos es que en la ciudad de  Marcabelí los responsables de las farmacias no cumplen sus turnos en las noches y madrugadas, hay emergencia y no se puede adquirir ningún medicamento, porque se encuentran cerradas”, afirmó Asanza.
Además manifestó el dirigente parroquial que se sigue trabajando en bien de la población para lo cual en esta semana han de sacar a licitación un contrato de un muro de contención para el parque y otras obras que se han ejecutado con la ayuda del alcalde, Jorge Carrión y  en lo relacionado al fomento de las labores agropecuarias.

Perdió de local con El Nacional
BARCELONA UN DESASTRE

Un gol de Juan Carlos Villacrés (42 minutos) bastó para que El Nacional se llevara ayer un triunfo de 0-1 sobre Barcelona, en el Monumental.
Los amarillos, que aún no conocen lo que es ganar en esta etapa, contaron con dos de sus nuevos refuerzos extranjeros: el argentino Andrés Franzoia y el colombiano Wilder Medina.
Pese a que Barcelona fue el equipo que más atacó, los militares gozaron de precisión en el remate final por lo que lograron ponerse en ventaja.
Los dirigidos por Gustavo Costas tuvieron en Michael Arroyo, Franzoia y Medina a sus generadores de peligro; sin embargo, la marca impuesta por los rivales los complicó en la definición.
La opción más clara de los toreros para abrir el marcador se dio a los 30 minutos. En una rápida salida por el centro del campo, Arroyo puso un pase en callejón para el cafetero Medina, quien dejó en el camino a dos zagueros militares y ante la salida del golero Adrián Bone le hizo un ‘sombrerito’ y cuando parecía que el balón ingresaba, en el rebote, se estrelló en el horizontal del arco visitante.
Sin embargo, sobre el final de la primera etapa, en una acción individual Marwin Pita superó la marca de Frickson Erazo y Pablo Saucedo, remató y el tiro fue bloqueado por Máximo Banguera, pero el rebote le quedó a Villacrés, quien con un cabezazo concretó el 0-1.
En la segunda parte del duelo, el técnico Costas trató de potenciar su ataque con los ingresos de José Ayoví y Cristian Penilla, pero el orden del medio campo y la defensa de El Nacional complicaron las llegadas de los canarios al área visitante.
En esta etapa, los amarillos ocupan la décima posición con solo tres puntos (3 empates).
BARCELONA 0
Banguera; Velasco, Saucedo, Erazo, Nazareno; Gruezo (Penilla, 75m), M. Oyola (Matamoros, 21m) (Ayoví, 60m), De la Torre, Arroyo; Franzoia, Medina. DT: Gustavo Costas.
EL NACIONAL 1
A. Bone; Valencia, D. Quiñónez, E. Bone, A. Chalá (Zambrano, 78m); F. Caicedo, Pita (Samaniego, 85m), Guerra, J.C. Anangonó; E. Montaño, Villacrés (Bravo, 65m). DT: Carlos Sevilla.
Árbitro: Carlos Orbe. Amonestó a Arroyo (14m), Velasco (43m), Saucedo (81m), de Barcelona; D. Quiñónez (68m), Chalá (77m), de El Nacional.
Goles: 0-1, Villacrés (42m)
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...