martes, 30 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

GPAEO entregó en donación escrituras de terrenos a la SENESCYT 
CON INVERSIÓN DE $ 9 MILLONES SE CONSTRUIRÁ
INSTITUTO TÉCNICO TECNOLÓGICO DE PORTOVELO

El nuevo Instituto Técnico Tecnológico Territorial de Portovelo se construirá con una inversión de 9 millones de dólares, aseguró la subsecretaria de Educación Superior, María del Pilar Troya. 7 millones serán para infraestructura y 2 millones para equipamiento.
La funcionaria de Estado indicó que el gobierno busca garantizar la calidad de este Centro de Formación, que entrará en funcionamiento a partir del próximo año, por lo que incorporará tecnología de punta. En él podrán matricularse unos 3.000 estudiantes y el modelo educativo que recibirán es el dual que consiste en un 50% estudio y 50% práctica.
Troya vino en representación del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, quien se encuentra de gira con el presidente Rafael Correa. Dijo que el objetivo de la Revolución Ciudadana es transformar la matriz productiva y eso se va a lograr con la capacitación del talento humano, la investigación, ciencia y tecnología.
El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, firmó ayer las escrituras de 3 hectáreas de terreno que fueron donadas a la SENESCYT para que se levante el Instituto que beneficiará a miles de bachilleres de la provincia, especialmente de la parte alta.
En su intervención, la autoridad expresó que el gobierno del presidente Correa atendiendo un clamor de la juventud orense, dispuso que de los 40 técnicos tecnológicos que se implementarán en el país, 3 se construyan en El Oro. Uno en Portovelo, otro en Puerto Bolívar y uno en Pasaje.
Si no tenemos ciencia, tecnología e innovación no vamos a tener desarrollo, agregó el prefecto. “Una vez que se han obtenido todos los permisos de rigor, esperamos el inicio de los trabajos para septiembre, la obra está completamente financiada”.
El prefecto añadió que el doctor René Ramírez estuvo en febrero en Portovelo para anunciar la implementación del Instituto y hoy se hace realidad con la entrega de las escrituras para que comience su construcción. “La Revolución Ciudadana una vez más está cumpliendo con El Oro”, apuntó.
Ernesto Nieto Carrillo, subsecretario de la SENESCYT, agradeció al Gobierno Provincial y al prefecto por la donación de los terrenos y anunció que el Instituto permitirá potenciar el desarrollo de la provincia y la región sur del país.
Señaló que en varios talleres con los gobiernos autónomos descentralizados y los actores sociales se estableció la oferta académica que tendrá el Centro, que estará ligada a las potencialidades de El Oro, Loja y Zamora. “Lo que queremos es transformar la educación superior para transformar la sociedad”, expresó.
La asambleísta Paulina López Siguenza (PAIS-MAR), como ciudadana de Portovelo, agradeció al GPAEO y a la SENESCYT por esta obra y como señal de congratulación entregó presentes al prefecto y a la subsecretaria de educación superior.
Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa 13 de Mayo de Portovelo, intervino para decir que la revolución tecnológica ha llegado a su cantón y que el gobierno ha dado muestras de inclusión para la juventud de todos los rincones de la patria.

Autónomos del centro de Machala
COMERCIANTES SE AUTOCENSAN
La información del conteo se entregará al Gobierno para que sobre esta base se construya el nuevo mercado multifuncional para que labore la mayoría de expendedores de alimentos y otros productos

Cientos de comerciantes del denominado Mercado Central de Machala, ubicado en el casco central de la ciudad, se autocensarán a partir del próximo martes.
El objetivo de este conteo es tener una base de datos de cuántos son  y también para que el Gobierno  pueda construir, -con la información-, el nuevo mercado multifuncional, que estará en los terrenos del desaparecido aeropuerto General Manuel Serrano.
Desde   2005 que se realizó el último censo se contabilizaban más de 3.000 comerciantes.         
Sin embargo, Javier Yunga, presidente de la Asociación de Comerciantes de El Oro, asegura que en la actualidad sobrepasan los 4.000  porque el Municipio en los últimos años ha otorgado más permisos de funcionamiento.
Según el dirigente, aparte de saber cuántos comerciantes minoristas hay, se clasificará de acuerdo a los productos que expenden para ubicarlos en el nuevo centro de abastos de la capital orense.
La dirigencia  afirma que han tomado la decisión de autocensarse, porque ya tuvieron una mala experiencia con el Cabildo.
“Contabilizaron a los que eran, a los que no eran,   incluso se excluyó a otros”, dijo.     
Los vendedores y sus negocios se asientan en al menos 10 manzanas del casco central a pocos metros de la sede de la Municipalidad.  Su presencia opaca las obras de regeneración urbana que hizo el Ayuntamiento a lo largo de la calle 25 de Junio. Los comerciantes esperan que en noviembre de este año estén  listos los estudios definitivos del nuevo mercado, para  que en febrero de 2014 empiece la construcción con la nueva base de datos que   entregarán a la Gobernación.
La idea es que se edifiquen los locales necesarios para que puedan trabajar todos con tranquilidad.
En su última visita a Machala, la actual secretaria de Coordinación  de Gestión Política, Betty Tola, se reunió con los dirigentes.
Estos últimos pidieron a la funcionaria su ayuda para la construcción de un mercado multifuncional. La titular de la cartera de Estado dijo que es responsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados municipales la construcción de los mercados.
Empero anunció que el Gobierno asumirá la obra en terrenos que el Municipio entregue.           
Se prevé que el mercado se levante en un terreno de 4 hectáreas, donde pasarían al menos unos 3.000 comerciantes.
“Vamos a reducir el número, ya que nosotros sabemos quiénes son los verdaderos vendedores. Últimamente han llegado otros, con permisos del Municipio a trabajar en las calles”, aseveró.      
Sostuvo que sus compañeros quieren  salir de las calles, pero ir a un lugar cerrado y seguro para laborar.
“Sabemos que   expendemos los productos de una manera infrahumana, pero esta es la única manera de ganarnos la vida”, dijo María Ramírez, comerciante de verduras en la calle Páez.          
Junto al futuro centro de abastos se construirá el Parque Ecológico. Las dos obras serán asumidas por el Gobierno. En un principio se anunció que ocuparían 37 hectáreas de los terrenos del desaparecido aeropuerto. Sin embargo, la semana pasada, mediante un estudio, se redujo a 29 hectáreas el espacio en el que laborarán. El Telégrafo

Nueva Zona Electoral
MASIVOS CAMBIOS DE
DOMICILIO EN RAYITO DE LUZ

Este sábado y domingo, con mucho fervor cívico y espíritu democrático, los electores de la nueva Zona Electoral del barrio Rayito de Luz y barrios aledaños, iniciaron su registro y cambio de domicilio electoral, en una carpa ubicada frente a la casa comunal, con la presencia de 3 brigadas móviles y la supervisión de las autoridades del CNE.
El abogado Milton Paredes, director de la delegación de El Oro explicó que 33 Brigadas fijas y móviles de Cambio de Domicilio vienen trabajando de acuerdo a una planificación en los 14 cantones de la provincia, 10 de estas en Machala para las dos circunscripciones. Tres de estas brigadas los días sábado y domingo estuvieron destinados para el Recinto Electoral del barrio Rayito de Luz.
Carlos Apolo, Presidente del barrio Rayito de Luz agradeció a las autoridades electorales por el apoyo y la planificación que viene dando el CNE a los electores de los barrios del Noroeste de Machala perteneciente a la circunscripción 2 parroquia la Providencia para que puedan ejercer el derecho al voto más cerca a sus domicilio, asegurando que antes tenían que tomar hasta 3 líneas de buses para llegar a sus recintos electorales.
Apolo puntualizó que las personas con discapacidad realizaron sus cambios de domicilio en sus casas a donde llegaron los informadores electorales para ayudarles con este proceso, previo al llamado de sus familiares que se acercaron a solicitar el servicio en la carpa de Brigadas Móviles.
Paredes entregó un informe donde detalla un total de 370 cambios de domicilio en Rayito de Luz en los días: sábado 27 y domingo 28 de julio, calificando como un día de fiesta democrática por la afluencia masiva de la gente a registrar su nuevo cambio de domicilio, comprometiéndose a regresar nuevamente con las brigadas móviles en otro fin de semana.

Moderno local
DISTRITO EDUCATIVO DE MACHALA
LISTO PARA ABRIR SUS PUERTAS

intenso movimiento se registró a lo largo del día de ayer en la sede administrativa del distrito educativo de Machala, ubicado en terrenos del colegio Atahualpa. Mientras los trabajadores apuraban las tareas pendientes, se comenzaba a trasladar desde la jefatura de estudios los materiales y documentación pertinente.
Si se cumple el cronograma previsto, el próximo 1 de agosto comenzaría a operar el distrito, que ya está equipado, y estar listo para la atención a los usuarios, anticipó su director, Manuel Jaramillo, al tiempo que informaba de que ya había sido definida la nómina del personal- unos 30 funcionarios- que en horas de la mañana realizaron un reconocimiento de las funcionales y luminosas instalaciones.
Dirección, administración escolar, asistencia ciudadana, asesoría jurídica, tecnologías de la información y comunicación, departamento administrativo y financiero, talento humano, y apoyo, seguimiento y regulación de la educación constituyen la nómina de las dependencias de cada distrito que contarán con unos 20 empleados cada uno.
También están a punto de culminar las obras de la sede distrital de Arenillas. Falta aproximadamente un 10%, estimó el directivo, quien en horas de la tarde tenía previsto trasladarse a la ciudad para inspeccionar el avance de los trabajos.
Con respecto a las cuatro restantes direcciones distritales - Pasaje, Balsas, Santa Rosa y Zaruma- que completan las circunscripciones en las que está distribuida la provincia de El Oro, funcionarán en la actual edificio de la jefatura provincial, hasta que se concrete la construcción de las respectivas sedes – unos ocho meses- cuyo emplazamiento ya está determinado.
Jaramillo informó de que por disposicióm ministerial, hoy no se procedería a la inauguración del distrito de la capital orense. Se llevará a cabo cuando estén todas las sedes terminadas, precisó, no sin antes anunciar que hoy llegaría a Machala la coordinadora zonal de educación, Lorena Reyes, para constatar el avance del proceso.
Cabe recordar que los distritos, que se enmarcan en el nuevo modelo de gestión del sistema y de reorganización administrativa, sustentado en la desconcentración de las competencias, están conformados por varios circuitos que integrarán a su vez una red de planteles. Tendrán similares competencias a las direcciones provinciales actuales, lo que permitirá descentralizar los servicios, agilizar los trámites y acercar el sistema a los usuarios.
Entre tanto, se está llevando a cabo el proceso de selección de directores distritales. Durante los días 18, 19 y 20 de julio, los aspirantes rindieron pruebas de razonamiento verbal y lógico-numérico. Una vez aprobadas las evaluaciones, los aspirantes serán convocados para las entrevistas.


NIÑOS DE PROGRAMA ETI
RECIBIERON MOCHILAS


Niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años de edad del proyecto Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) recibieron mochilas e instrumentos escolares durante el acto realizado en la Feria Mundial del Banano con la presencia del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, la viceprefecta Teresa Rodas, los asambleístas Montgómery Sánchez Ordóñez y  funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO).
Los beneficiarios del programa asistieron masivamente al recinto ferial para recibir los bolsos de color verde, técnicamente preparados por el GPAEO.
El proyecto es compartido por la Prefectura y el Ministerio de inclusión Económica y Social (MIES). Es un modelo de atención para niños y adolescentes en situación de trabajo infantil o en riesgo, mediante acciones de prevención y restitución de sus derechos a través de una estrategia integral de intervención con la familia y la comunidad.
Es coordinado con otras instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Patronato de Acción Social del GPAEO, Misión Manuela Espejo, CORPODET, Fedeoro, SECAP, entre otros, con la finalidad de dar un servicio integral.
El prefecto de El Oro expresó que la obra social emprendida por el Gobierno Provincial y el MIES impulsa procesos de formación y sensibilización para niños y adolescentes, en su entorno familiar y comunitario.
Con este proyecto, dijo, fomentamos espacios de capacitación a las familias en temas de emprendimiento mediante servicios brindados por el Estado. Se les hace un seguimiento escolar a todos los niños y adolescentes insertados en el programa con actividades recreativas y culturales, enfatizó la autoridad.

COOPERATIVA DE AHORRO  SANTA ROSA
ACREDITA BENEFICIOS A SUS SOCIOS

La Cooperativa de Ahorro Crédito Santa Rosa Ltda., en días anteriores entregó valores de Seguro de Ahorro, Seguro de Desgrávame y FONAS (Fondo Mortuorio), que ascienden los $3700.00,   a  varios  familiares de  socios fallecidos de la COOPACS, en la matriz  ciudad de Santa Rosa, y en las agencias Guabo y Arenillas. Estos beneficios son para los más de sesenta y cinco mil socios  que tiene la institución.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, desde sus inicios en el año de 1964,  brinda estos beneficios a todos sus socios activos, los mismos que  consisten en entregar los valores al  familiar o familiares  destinados a recibir la ayuda.  Los valores acreditados pueden ser: Seguro de Ahorro hasta $1.500, el Seguro de Desgrávame cancela el valor total del  crédito cuando el socio fallece (en caso de que tuviere un crédito vigente), el Fondo Mortuorio  (FONAS), entrega un valor de hasta $800.00 para cubrir gastos fúnebres.
Los Sres. Wilmer Ramos Reyes y Diana Nieves Ramos,  de la ciudad de Santa Rosa, beneficiarios de los seguros entregados en el presente mes, agradecieron a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., y a sus principales por hacer efectiva la ayuda.  
Al momento que una persona apertura su cuenta como socio,  automáticamente al presentar su documentación completa, accede al Seguro de Ahorro y al Fondo Mortuorio.  Este es un beneficio adicional que les otorgamos a nuestros socios activos, sin cobro de valores adicionales finalizó el Econ. Manuel Solano D. Mgs, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.

CAPTURAN A PRESUNTOS
LADRONES DE PESCA

Sesenta piezas de corvina valorada en tres mil dólares, habrían sido sustraídas de un barco pesquero. Personal Naval de la Capitanía de Puerto Bolívar, realizó la detención de dos personas por el presunto robo de la pesca.
Personal naval ejecutó operativo por el estero Santa Rosa, atendiendo al llamado de auxilio recibido en esta Capitanía, en el que indicaban que el barco pesquero “DON ENRIQUE” había sido asaltado por varias personas que se movilizaban en diferentes embarcaciones.
La perjudicada habría reconocido a unas de las embarcaciones que había participado en el ilícito, la cual estaba pintada de color blanco con amarillo y llevaba niños como pasajeros. Personal de las patrulleras del retén Jambelí y Jelí, acudieron hasta el lugar para bloquear la entrada a Puerto Bolívar y evitar que el producto sea desembarcado y vendido.
El operativo dio resultado, por cuanto se divisó en el canal del estero Bravito a la embarcación con las características descritas por la denunciante. Una vez realizada la inspección se pudo constatar que abordo se encontraban pesca (corvinas). Se llamó a la propietaria del barco pesquero para que se acerque a reconocer a los infractores y a la pesca.
Los tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación “Niña Aida” no pudieron justificar la procedencia de la pesca. El producto fue entregado a su dueña.  La nave fue ingresada a custodio de esta Capitanía y las personas aprehendidas puestas a órdenes del Comando Provincial de Policía.

PRESIDENTE CONSTERNADO POR
FALLECIMIENTO DE CHUCHO BENITEZ

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió este lunes su apoyo a la familia del goleador ecuatoriano, Christian Benítez, quien falleció la madrugada de esta jornada producto de un paro cardio-respiratorio en Qatar.
“En estos momentos estamos ya comunicándonos con el ministro de Deportes (José Cevallos) y con toda la familia porque ya le ofrecimos toda nuestra ayuda y soporte a su familia. Christian (Benítez) era muy joven, era el goleador de la selección de Ecuador, amigo y era todo un campeón”, afirmó el dignatario ecuatoriano.
Correa agradeció a Benítez por todo lo ofrecido al país en materia deportiva y aseguró que parte de la clasificación deportiva al Mundial de Brasil 2014 tiene el sello del goleador ecuatoriano.
“Tienen todo nuestro respaldo. Benítez allá donde iba era un campeón estaba jugando en Qatar, pero venía de titularse en México y de ser goleador. Por eso ya estamos contactando a nuestro embajador en Qatar para hacer las gestiones y traernos el cuerpo de Benítez y ayudar a la esposa, que no habla el idioma”, agregó.
El jefe de Estado ecuatoriano también afirmó que el resultado de la muerte de Benítez es “devastante para la sociedad”, pero crecerán muchos más jugadores como Benítez y “ofrecerán glorias deportivas al país como él”.
“'Chucho' era una historia de miseria en el deporte que mostró cómo salir adelante. Por eso como gobierno estamos comprometidos a seguir mejorando las condiciones deportivas para los atletas, para que los grupos sociales puedan progresar y crecer, no solo con deporte, sino con una ampliación en la educación”, añadió.
El delantero ecuatoriano, Christian “Chucho” Benítez murió este lunes en Qatar a los 27 años de edad debido a un paro cardio-respiratorio, según informó su representante José Chamorro en entrevista ofrecida al canal público Gama TV de Ecuador.
Benítez, fichado hace tres semanas por el club Al-jaish SC de Qatar, se quejó de fuertes dolores abdominales y fue trasladado a un hospital, donde sufrió un paro cardíaco, detalló el medio, citando a Chamorro.
El pasado mes de mayo fue campeón del Torneo Clausura 2013 de México con el América.
Además de Ecuador, diversidad de personajes en el mundo futbolístico expresaron su pesar y enviaron sus mensajes de condolencias para la familia de Benítez y a los ecuatorianos.               
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...