viernes, 9 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Con Sesión Solemne
CCE-O CONMEMORA HOY
 9 DÍA DE LA CULTURA
Alcalde de Marcabelí recibirá reconocimiento

Hoy viernes 9 de agosto la Casa de la Cultura Ecuatoriana celebra su aniversario de Fundación dentro del territorio nacional. Un 9 de agosto de 1944 el Dr. José María Velasco Ibarra firma el decreto por medio del cual nace la Institución Cultural nutrida de los ideales de Benjamín Carrión Mora, intelectual lojano con una amplia carrera diplomática al servicio del país.
El Núcleo de El Oro ofrecerá una Sesión Solemne en el Auditorio de la Entidad a partir de las 15h00 (3 de la tarde) a través de la cual se otorgarán varios premios que aspiran a resaltar la trayectoria artística, cultural y servicio a la sociedad de cada galardonado.
Dentro de las distinciones se destaca el PREMIO JOSÉ FLORES MARÍN en el aporte a la preservación del ambiente al MUNICIPIO DE MARCABELI y a su alcalde Lic. Jorge Humberto Carrión Mora, por la construcción del alcantarillado integral que incluye recolección de las aguas servidas y su respectivo tratamiento, lo cual se traduce en respeto al medio ambiente y garantía para la salud de sus habitantes.
Un total de 25 premios serán entregados en la ceremonia, así también se reconocerá a los gestores culturales de los cantones de El Oro y algunos miembros del personal administrativo por sus años de trabajo.

Lo construirá la Revolución Ciudadana
MUNICIPIO TRANSFIRIO TERRENOS PARA
CONSTRUCCION DE PARQUE ECOLOGICO
Gobierno construirá también Mercado Multifuncional
Entre 10 y 12 millones de dólares costará la obra. Autoridades locales admiten que en El Oro no hay suficientes áreas verdes a disposición de los ciudadanos

Machala.- La Municipalidad transfirió ayer los terrenos donde funcionaba el aeropuerto General Manuel Serrano, a la Empresa Pública de Parques.
Se trata de una propiedad de 20 hectáreas, en donde se construirá  un Parque Ecológico.            
Carlos Falquez, alcalde, y Munir Massuh, gerente de la empresa, firmaron el documento con en  el que se concreta el traspaso.
“La preocupación de las autoridades del Gobierno por recuperar áreas verdes en el país se centra en la construcción de parques ecológicos”,  dijo Massuh.
Agregó que los habitantes de El Oro no cuentan con los suficientes metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
“Como mínimo deberían existir nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante”, dijo el funcionario. Falquez coincidió con Massuh en que las personas no cuentan con suficientes espacios ecológicos.
 “Hace algunos años, Machala carecía de estas zonas, ahora han aumentado, pero no llegamos a lo que dice la norma”, enfatizó.
El burgomaestre se excusó por la serie de críticas de un grupo ecologista por  talar los árboles de las aceras.  “Nos hemos visto en la obligación de hacerlo en las calles Junín, Buenavista, Bolívar y otras vías, porque así lo indica la norma cuando  no convienen a la ciudad”, aseveró.
Carlos Zambrano, gobernador, precisó que a inicios de 2014 empezará la construcción.
“El parque  no solamente beneficiará a los orenses sino a todo el país, e incluso al norte peruano”, aseguró.
La edificación costará entre 10 y 12 millones de dólares,  dependiendo de lo que determinen los  estudios.
Machala cuenta con 13 parques actualmente. La Plaza Colón fue inuagurada recientemente con una inversión de más de 2 millones de dólares.
En el sector de las calles Las Palmeras (entrada del exaeropuerto) se construirá un mercado multifuncional de al menos cinco hectáreas, a donde podrán acudir alrededor de  800 personas a trabajar.

¿Hasta cuándo padre Almeida?
MACHALA NUEVAMENTE SIN AGUA
POR ROTURA CONSTANTE DE TUBERIA

Una nueva rotura de la red de asbesto cemento que forma parte del acueducto principal que sirve a tres cantones orenses, dejó ayer sin agua otra vez en un 50 por ciento a Machala y un 100 por ciento a El Guabo.
La avería detectada a primera hora por técnicos de la empresa pública Aguas y Servicios de El Oro se registró a 800 metros del sitio Rosa de Oro, desde la Planta La Esperanza en Pasaje y los tanques de reserva de El Vergel en El Guabo donde la vieja tubería de asbesto cemento que data de hace 34 años colapsó de igual forma la semana anterior.
El gerente general de Aguas y Servicios, Hugo Armijos junto al director técnico Manfreddy Valarezo, confirmaron que técnicos de la empresa con el apoyo de maquinaria asignada iniciaron en forma inmediata la sustitución de la red de asbesto cemento de 800 milímetros averiada por hierro dúctil.
Armijos sustuvo que una vez presentada la avería se ha detectado una baja en el caudal de ingreso a Machala. El equipo inició los trabajos de reparación que consiste en el reemplazo de la tubería de 800 milímetros de asbesto cemento por tubería de hierro dúctil, lo que es importante para solucionar el problema de desabastecimiento que estos daños pudieran provocar.
El vocero insistió que con el objetivo de proceder a la reparación de la rotura, se suspendió el servicio desde las 6 de la mañana de este día, y se prevee la conclusión de los trabajos en horas de la tarde, pero por el tiempo de recuperación del acueducto, el abastecimiento de agua potable se restablecerá de manera paulatina en el transcurso del próximo domingo 11 de agosto del presente año.
Manifestó que los daños son imprevistos, por lo que pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias que se ocasionan. Asímismo formuló un llamado a la población para que tome las provisiones necesarias y se abastezcan del líquido vital para enfrentar el desabastecimiento. Mientras dura la emergencia los ocho pozos de la Planta de El Cambio y el Pozo Norte en Machala garantizan abastecimiento a un cincuenta por ciento de la población abonada que según registros de la Aso llega a los 46 mil abonados.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Por fin el municipio local transfirió los terrenos del ex aeropuerto de Machala para que el Gobierno de la Revolución Ciudadana pueda construir el Parque Ecológico. ¡Otra competencia que delega Falquez!

En el acto el presidente de la Empresa Pública de Parques, sostuvo que Machala requiere de urgencia áreas verdes y por ello la preocupación del gobierno nacional de ejecutar la obra.

Falquez, sin ruborizarse, dijo que lo afirmado por Massuh era verdad y que ha hecho mucho por cubrir esa deficiencia. ¿Cómo lo haría, talando árboles?

En definitiva que el Vurgomaestre de esta ciudad (Vurgomaestre con esa V por lo que vale) solo sirve como tramitador, talador de árboles, regenerador atrasado e incumplido con lo que ha prometido.

Machala otra vez sin agua por la ruptura del acueducto que con tubos de asbesto, vienen desde la planta la Esperanza y Falquez, nada de nada. Dirá que por ahora no es de su competencia.

Claro, el Mercado Multifuncional, no es de su competencia, el Parque Ecológico, no es de su competencia, el agua y alcantarillado, no son de su competencia, el Terminal Terrestre, no es de su competencia. La verdad que Condorman es INCOMPETENTE. Hasta pronto


Agua potable y saneamiento DEL MIDUVI
Riego y drenaje del MAGAP
PROCESO DE TRASPASO DE COMPETENCIAS
A LA SENAGUA SIGUE SU CURSO.

Sigue en marcha el traspaso de los programas de agua potable y saneamiento del MIDUVI, más los de riego y drenaje del MAGAP  a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), según lo ordenado en  el Decreto Ejecutivo No.5, por el presidente Rafael Correa, señaló el Ing. Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-
Para este proceso se determinó un periodo de 90 días a partir de la firma del decreto, que se cumplió el 30 de mayo del presente año, por lo que se espera que para el 30 de agosto esté concluido.   El MIDUVI,  MAGAP, Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio de Finanzas están trabajando en el cumplimiento del mencionado proceso.
“Dentro del proceso de asumir nuevas competencias hemos mantenido reuniones con personal del MAGAP como un trabajo conjunto con la Unidad Técnica de Apoyo (UTA), quienes son los encargados de la parte técnica del proyecto Puyango -Tumbes, en donde ha habido transferencia y entrega de información, previo a autorización de las autoridades”, indicó Jara.
En los artículos 1 y 2 del mencionado Decreto, se transfieren a la SENAGUA todas las competencias, responsabilidades, atribuciones, delegaciones, funciones, representaciones, programas y proyectos de agua potable y saneamiento que realizaban el MIDUVI y el MAGAP. Además, los bienes inmuebles y muebles, activos, pasivos, recursos financieros, información, proyectos y programas asignados o relacionados a las competencias transferidas sobre el agua potable, saneamiento, riego y drenaje de las mencionadas instituciones.
SOBRE EL PERSONAL
Refiriéndose al personal que labora en la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento (MIDUVI) y de la Subsecretaría de Riego y Drenaje (MAGAP), el funcionario señaló que según el Artículo 5 del documento; los servidores públicos con nombramiento y los contratados pasarán a prestar servicios en la SENAGUA en los próximos días.

Para elecciones del 23 de febrero 2014
CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES
Y REPRESENTATIVIDAD

El abogado Milton Paredes, Director del CNE – delegación El Oro en entrevista  con los representantes de los medios de comunicación de la provincia explicó sobre las bondades de la Circunscripciones Electorales y como estarán divididas las parroquias urbanas de Machala en el próximo proceso electoral del 23 de febrero del 2014.
La autoridad dijo “Las Circunscripciones Electorales permitirán el acercamiento de los representantes a los representados es decir se brinda a los electores la posibilidad de elegir candidatos conocedores de su realidad local y sus necesidades, lo cual permite mejorar la representación.
 Anotó que, el Art. 157 de la Ley Orgánica Electoral y de Organización Política, Código de la Democracia señala que el Consejo Nacional Electoral establecerá las Circunscripciones urbanas y Rurales para la elección de los concejales municipales de cada cantón en forma proporcional como mínimo un concejal.
Las circunscripciones urbanas que elijan entre ocho y doce representantes se dividirán en dos circunscripciones, como en el caso de Machala que tiene un total de 245.972 pobladores, de estos son 231.260 urbanos y 14.712. Por lo tanto se elegirán 10 concejales urbanos, cinco por cada circunscripción y uno por la parroquia rural.
Paredes realizo un llamado a los electores que integran las dos circunscripciones para que actualicen sus datos y realice su cambio de domicilio electoral hasta el 28 de agosto del presente año y de esa forma el 23 de febrero del 2014 pueda sufragar cerca a su casa.
La Circunscripción 1 está conformada por la parroquia: Puerto Bolívar, Jambelí, Jubones y Machala
Circunscripción 2, conformada por las parroquias: La Providencia, Nueve de Mayo y El Cambio


Salón auditorio de la UTMACH, 19h00
LUNES INAUGURACIÓN DE 1ER.
FESTIVAL DE CINE DE EL ORO 
Viene actor Andrés Crespo, de película "Pescador".

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro junto a la Universidad Técnica de Machala y Killa producciones, ésta última una productora cinematográfica integrada por jóvenes productores de cine con amplia y larga experiencia en esta área, invitan a la inauguración del Primer Festival de Cine de El Oro que se efectuará el lunes12 de Agosto, a partir de las 19h00, en el Salón Auditorio de la UTMACH.
En los últimos años la producción cinematográfica latinoamericana ha crecido vertiginosamente, mostrándonos nuevos rostros, nuevas propuestas artísticas y nuevas perspectivas. Hoy por hoy, Ecuador está viviendo un proceso importante dentro de la construcción de su historia, de su cultura, de su mirada, en todos los ámbitos, y el cine al fin, no es la excepción.
El Festival se desarrollará hasta el 16 de Agosto,  con proyecciones de 8 películas nacionales como: La Llamada, Prometeo Deportado, Más allá del Mall, entre otras; participaran invitados especiales como Javier Andrade, director de cine nacional y Andrés Crespo, actor de varios productos audiovisuales, entre ellos la película "Pescador", de Sebastián Cordero, premiada internacionalmente. El cronograma de proyecciones se puede observar en: www.eloro.gob.ec y www.utmachala.edu.ec y se desarrollarán en el GPAEO y en la UTMACH.
Asimismo, el festival trabaja junto a Ochoymedio, reconocido por la proyección de filmes y documentales en nuestro pais, para exhibir siete documentales, cada uno de diez minutos de duración. Estos cortometrajes serán presentados por Mariana Andrade, productora ejecutiva del proyecto documental y directora general de la Fundación Cultural Ochoymedio; contarán el proceso de lucha y desarrollo personal y profesional que cada deportista vivió para consolidar sus carreras a nivel nacional o internacional.
El festival también ofrece la oportunidad de exhibir y premiar a la producción orense. Se llevan a cabo dos concursos, uno de fotografía y el segundo de cortometrajes. Las fechas de entrega fueron hasta el 7 de Agosto y se premiará a los ganadores durante el festival.
Todas estas actividades serán totalmente gratuitas y buscan fomentar el interés por el cine nacional y a motivar a que se sigan realizando producciones audiovisuales en el país.
Puede encontrar información adicional en:
www.facebook.com/PrimerFestivalDeCineDeElOro
Twitter: @FesCineEloro

Segundo taller este viernes 9 de agosto
UTMACH Y GPAO CONTINÚAN GESTIONANDO
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO
DE LA PROVINCIA DE EL ORO, 2014 – 2020

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro           –GPAO- realizan este viernes 9 de agosto, el Taller “Direccionamiento estratégico y priorización de proyectos”, como parte de la gestión para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Provincia de El Oro, 2014 – 2020.
Este segundo Taller se desarrollará en el Salón de eventos de Administración Central de la UTMACH, a partir de las 08h00 am, al cual asistirán los actores  involucrados en el ámbito del turismo provincial.
En esta ocasión, los concurrentes establecerán los objetivos estratégicos; las políticas, análisis de viabilidad de los programas y proyectos; y la jerarquización de los proyectos según la prioridad de los mismos.
La participación de los asistentes estará enfocada en 4 mesas, divididas en las siguientes temáticas: Recursos turísticos, naturales y culturales; demanda turística; infraestructura de prestación de servicios, y planta turística.
Cabe recalcar que el mencionado trabajo se realiza con el firme propósito de desarrollar la potencialidad turística que dispone El Oro, provincia que posee atractivos turísticos que se muestran como una excelente alternativa de destino para los visitantes locales, nacionales e internacionales.

MARCABELÍ
MUNICIPIO MEDIANTE ADMINISTRACIÓN DIRECTA
SIGUE  CONSTRUYENDO ACERAS Y BORDILLOS

(Pedro Manuel Román).-Mediante administración directa se continúa con la construcción de aceras y bordillos en algunas calles céntricas y avenidas de la ciudad de Marcabelí con el propósito de lograr luego el apoyo por parte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para la colocación de la carpeta asfáltica, lo indicó ayer el Alcalde licenciado Jorge Carrión Mora.
En el año anterior el GAD cumplió con estas obras de arte y el Prefecto apoyó con la colocación de la carpeta asfáltica, donde incluso ayudó hasta el municipio de Santa Rosa y se beneficiaron varias calles y avenidas de la ciudad, donde sus habitantes están muy contentos porque dejaron de vivir en medio de inmensas nubes de polvo en el verano y el lodo en el invierno.
Es más con la realización de estos trabajos, igual donde hay problemas en la red de agua y de alcantarillado sanitario, le hacen un mejoramiento y si no hay estos servicios el municipio los dota para que quede la obra bien ejecutada y perdure.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO  SANTA ROSA
RECIBE VISITA DE CANDIDATAS A REINA CANTONAL
DEL LANGOSTINO

La Cooperativa de Ahorro Crédito Santa Rosa Ltda., COOPACS, como parte de sus actividades en el área de responsabilidad social, colabora con el Voluntariado del Hospital Santa Teresita de la ciudad de Santa Rosa,  auspiciando el evento: Elección de Reina Cantonal del Langostino, que se llevará a cabo este el sábado 10 de agosto.  Como parte de la agenda de las hermosas candidatas, el día jueves 08 de agosto en la tarde, visitaron la oficina matriz de la Cooperativa.
Las candidatas fueron recibidas por el Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, el mismo que les dio la bienvenida, deseándoles éxitos a todas en la noche de la elección y coronación de la Reina Cantonal del Langostino, también les entregó un presente e invitó a las candidatas a realizar un recorrido por las instalaciones de la COOPACS.
Las candidatas agradecieron la atención brindada por el Presidente y demás  funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, al igual que la Prof. Mirian Cobos, Presidenta del Voluntariado del Hospital Santa Teresita y Coordinadora del evento, agradeció y felicitó a la Cooperativa por el gran aporte económico y benefactor al evento.
Finalmente el Econ. Patricio Quevedo, indicó que se auspician estos eventos para beneficiar a miles de personas de escasos recursos, a través del Voluntariado Santa Teresita.  Por este motivo invita a los ciudadanos de la provincia de El Oro, Guayas y Azuay a pertenecer a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa,  aperturando sus cuentas para beneficiarse de sus productos y servicios.

En casa y con su hinchada
BARCELONA ELIMINADO DE SUDAMERICANA

La eliminación en primera fase de la Copa Sudamericana a manos de Mineros de Venezuela ahonda la crisis futbolística que vive Barcelona –no conoce lo que es ganar un partido en este segundo semestre– y deja en duda la continuidad del técnico argentino Gustavo Costas. Los pocos asistentes que acudieron anoche al Monumental pidieron su salida.
El equipo amarillo, que en la ida empató 2-2, en casa no tuvo ideas y jugó desordenado, al pelotazo, levantando centros que no encontraron destinatarios y sus delanteros carecieron de puntería en las pocas ocasiones que llegaron al arco rival.
Los de Costas fueron sorprendidos por los venezolanos que en apenas diez minutos ya habían marcado dos tantos por medio del delantero Richard Blanco.
A los 21 minutos, el atacante venezolano aprovechó un error del defensor Pablo Saucedo, que le dejó servido el balón al despejarlo suavemente a un costado del borde del área, y con un toque de derecha pasó el balón por encima del portero Máximo Banguera.
Diez minutos después, el mismo jugador se desplazó sin marca por el borde del área desde el costado derecho hacia el centro y sacó un potente remate cruzado de izquierda, imposible de atajar para el guardameta torero.
La desesperación de Costas fue evidente cuando a cinco minutos de que finalice el primer tiempo, cuando ya había recibido dos goles, ordenó el ingreso del volante Andrés Franzoia por el lateral izquierdo Roosevelt Oyola. El cambio, sin embargo, no mejoró al ídolo.
Para el inicio del segundo tiempo, dejó en el banco a Cristian Penilla, improductivo en el ataque, para el ingreso del volante Hólger Matamoros.
Después, a los 69 minutos, sacó al volante de contención Luis Caicedo y entró el atacante colombiano Wilder Medina. A esas alturas los venezolanos, al mando de Richard Páez, no habían efectuado ninguna variante y se perdieron una oportunidad de marcar la tercera del compromiso.
La eliminación de Barcelona desentona con la actuación de los otros equipos ecuatorianos en la Copa Sudamericana, Emelec, Liga de Loja e Independiente José Terán, que pasaron a segunda fase.
Mineros, en cambio, es el único venezolano en la siguiente ronda, tras la eliminación de Anzoátegui, Deportivo Lara y Trujillanos. Los de Páez medirán a Libertad de Paraguay.
BARCELONA 0
Banguera; Velasco, Saucedo, Ordóñez, R. Oyola (Franzoia, 40m); Caicedo (Medina, 69m), Vargas, De la Torre, Arroyo; Penilla (Matamoros, 46m), Ribas. DT: Gustavo Costas.
MINEROS 2
Romo; Vallenilla, Hurtado, Rouga, Aguilar (Machado, 73m); Jiménez, Acosta, Guerra, Páez (Castillo, 83m); Chourio (López, 76m), Blanco. DT: Richard Páez.
Árbitro: Julio Bascuña de Chile. Amonestó a Guerra (29m), Acosta (71m), Jiménez (74m) de Mineros; Penilla (40m), Matamoros (64m) de Barcelona.               
Goles: 0-1, Blanco (21m); 0-2, Blanco (31m).    
Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana jugado ayer en el estadio Monumental.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...