lunes, 12 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

VIRGEN DEL CISNE EN PROCESION NAUTICA

Machala.-Diario Opinión. Como todos los años, en esta fecha, los devotos y seguidores de la milagrosa imagen de la Virgen del Cisne participan en una singular actividad y que tuvo que ver a la procesión náutica desarrollada ayer en la tarde en el estuario Huaylá, en que se ratificó nuevamente la devoción de nuestro pueblo por la Madre de Dios.
Movimiento
Desde tempranas horas de notó el movimiento por parte de los feligreses, los que se concentraron en uno de los sectores de la parroquia porteña para participar en el recorrido a lo largo del estuario. El ingreso de las embarcaciones fue en forma ordenada cumpliendo expresas disposiciones de las autoridades de la marina que controlaron la situación. Se estableció la respectiva columna de los devotos para participar en la romería.
Presencia
La jornada fue multicolor y llena de fe. Se contó con la presencia de los botes de las diferentes agrupaciones de pescadores asentadas en la zona, así como embarcaciones de las empresas dedicadas a las faenas de pesca y actividades de tipo turístico.
Recorrido
La imagen de la milagrosa imagen encabezó la marcha, con el acompañamiento de cautivos y oraciones. Los devotos se hicieron presentes, una vez más, para agradecer a la Virgen por los favores recibidos. Se observaron escenas conmovedoras, con la presencia de personas enfermas y que son llevadas a la procesión con el afán de sanación de sus dolencias.
Caso
Lucrecia R. nos dijo que todos los años participa en la procesión náutica ya que le tiene ofrecido a la Churona por los favores recibidos. " Mi hijo estaba muy mal y los médicos no alentaban ninguna mejoría. Hice una promesa a la Virgen y mi niño está mucho mejor. Por ello no puedo de dejar de participar en este acto", expresó.
Devoción y fe
Hay que anotar que muchas familias no pueden trasladarse, por diferentes motivos, al Santuario de la Virgen ubicado en la provincia de Loja, por lo que optan por cumplir venerando a la Churona en los diferentes actos que se celebran en Machala, como es el caso de Puerto Bolívar.
Fecha
La celebración en homenaje a la Madre de Dios es el 15 de agosto, pero la gente con mucha antelación participa en los actos religiosos dedicados a la milagrosa imagen. En los barrios y ciudadelas se llevan a cabo la novena dedicada a la Churona. En el sector que lleva su nombre en la capital orense se cumple religiosamente la procesión y la santa misa, con la participación de devotos y feligreses, tal como acontece todos los años.

De la escuela de Ciencias de la Educación
UTMACH RECONOCIÓ EL MÉRITO
ACADÉMICO DE 194 ESTUDIANTES

Andrés Makanaky Ayoví Mirabá fue uno de los 194 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación, a quien la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- le reconoció públicamente, el mérito académico, en un acto especial efectuado el 9 de agosto, en el auditorio de la institución.
El estudiante en cuestión calificó como un acierto de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Sociales, el que se reconozcan los esfuerzos que realizan varios alumnos por lograr la excelencia en sus estudios.
Justamente, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, en su discurso de bienvenida, enfatizó que la UTMACH está en un proceso positivo que destaca y apoya las capacidades de los educandos;   no sólo con diplomas sino con programas de becas y bonos.
“Estamos muy orgullosos de entregar estos reconocimientos al mérito académico y esperamos que las cualidades de estos 194 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación sean ejemplo para el resto del alumnado, en aras de que la educación que reciben aquí se refleje en favor de la comunidad”, expresó la autoridad.
En el acto solemne participaron también; el sociólogo, Ramiro Ordóñez, vicerretor administrativo; la Dra. Enma Zerda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; el Dr. Héctor Ruiz, director de la Escuela de CC.EE.; Lcdo. Jorge Villacís, director de Bienestar Estudiantil; Félix López Apolo y Rosalini Arica, presidente y vicepresidenta de la Aso. Escuela de Ciencias de la Educación, respectivamente.

Este lunes rueda de prensa
COMIENZA FESTIVAL PROVINCIAL DE CINE
*Organizan la UTMACH, el GPAO y Killa Producciones

Desde este lunes 12 de agosto comienza el Primer Festival Provincial del Cine de El Oro, el cual llegará a la comunidad gracias al apoyo de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-; y Killa Producciones.
Para dar a conocer los detalles del Festival y el cronograma de proyecciones los organizadores ofrecerán una rueda de prensa, el 12 de agosto, a las 15h00, en el salón adjunto al rectorado de la UTMACH.
El Primer Festival Provincial de Cine comenzará este lunes con la proyección de la película, Pescador (formato digital), en el auditorio de la UTMACH, desde las 19h00 y contará con la presencia del protagonista de la cinta, el actor ecuatoriano, Andrés Crespo.


ATAHUALPA
CON DESFILE Y SESIÓN SOLEMNE CELEBRARON
EL XXVIX ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN

(P.M.R.).-El acto principal con el que los Atahualpenses  celebraron el vigésimo noveno aniversario de cantonización, se realizó el sábado 10 de agosto, en el Salón de actos Prof. Albino Aguirre de la ciudad de Paccha, luego del desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad, en el que participaron autoridades a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial; empleados y obreros municipales, personal y beneficiarios de los Proyectos MIES-GAD Atahualpa, así también tuvieron lucida participación las instituciones Educativas y de Gobierno de la jurisdicción con el acompañamiento de sus respectivas  Bandas de Gala, culminando el desfile con el Grupo de Caballería Febres Cordero de la Parroquia La Avanzada.
Informe
El Alcalde  del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Atahualpa, Ab Jorge Ruilova Tinoco, en su alocución  hizo referencia a  los trabajos ejecutados por la actual administración municipal, indicando que cada nueva acción emprendida contribuye al buen vivir de los atahualpenses.
 Así también, detalló las obras ejecutadas bajo la modalidad de administración directa, obras de gran significado para la población,  mismas que el pueblo las reconoce y apoya.
Reconocimientos
 Se entregaron Placas de reconocimiento por su notable labor para el engrandecimiento del cantón a las siguientes personalidades: Arq María de los Ángeles Duarte Ministra de Transporte y Obras públicas, Dr. José Ricardo Serrano Ministro del Interior, Economista María Soledad Barrera Gerente General del Banco del Estado, Soc. Doris Solís Carrión Ministra de Inclusión Económica y Social, Ing. Juan Carlos Checa  Director Ejecutivo del Instituto de Contratación de Obras ICO,  Ing. Ernesto Paúl Carrasco Prefecto de la Provincia del Azuay, Coronel Edmundo Moncayo Director Nacional de la Policía Comunitaria, Ing. Geovanny Pardo Salazar Ex subsecretario de Electricidad y Energía Renovable, Lic. Delicio Toledo León  Director Regional  7 del INP, Ing. Montgómery Sánchez Reyes Prefecto de la Provincia de El Oro, Ing. José Antonio Becerra Subsecretario zonal 7  del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ing. Francisco Morillo Zambrano Director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Coronel Washington Buñay Comandante de la Brigada Motorizada Nº 1 El Oro, igual al  Sr. Arturo Jumbo  fue ungido con la designación de Mejor Ciudadano 2013, Mejor Construcción recibió Sr. Gustavo Vásquez, Por aportar al desarrollo comercial mediante la construcción de la Estación de Servicio “La Brujita” recibió el Sr. Fernando Torres Malhaber, Por contribuir al desarrollo turístico por construir un hotel en la ciudad de Paccha recibió placa de Reconocimiento el Sr. George Vásquez, Por construir un complejo deportivo en el Barrio El Progreso  de la Parroquia Cordoncillo recibió el Sr. Plutarco Tinoco.
Como Mejor Empleado Municipal recibió una placa de reconocimiento el Sr. Samuel Buele Salazar, mientras que el Sr. Miguel Fabricio Tinoco Tandazo fue declarado Mejor Trabajador  municipal.
 Se destacó la Intervención artística de la  Orquesta de cámara de la Universidad Técnica de Machala, bajo la dirección del Lic. Juan Toro Torres.
 Homenaje post morten
Se entregó una Placa de Reconocimiento a la familia Aguirre- Valarezo en virtud de que la Sra. Blanca María Valarezo de Aguirre se constituyó en una de las primeras educadoras que tuvo la Parroquia Paccha cuando en ese entontes pertenecía a Zaruma, ella laboró en la Escuela 13 de Julio. A nombre de la familia Aguirre-Valarezo intervino la Lic. Nancy Aguirre de Correa quien agradeció el gesto del Gobierno Municipal de Athualpa y exaltó la labor cumplida por su Alcalde Ab. Jorge Ruilova Tinoco a quien entregó una placa de gratitud y  solicitó que se la ubiqué dentro del salón auditorio.

MARCABELÍ
Por INCOP
MUNICIPIO RECIBIÓ PREMIO AL MEJOR
DESEMPEÑO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

(P.M.R.).-El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí con fecha 1 de agosto del 2013,  recibió un reconocimiento suscrito por el por el Dr. Juan Fernando Aguirre Rivadeneira, Director Ejecutivo del Instituto  Nacional de Contratación Pública (INCOP),  al mérito  por su destacada participación en la Segunda Edición Nacional “Premio al Mejor Desempeño en la Contratación Pública”.
Al recibir este estímulo el alcalde Jorge Carrión Mora, señaló que esto se debe a la forma honesta y transparente de como se manejan los recursos del estado en el GAD,  con quienes están al frente de la Dirección Financiera como lo es el doctor Marco Feijoó Valarezo  y otros que le acompañan, lo cual es una garantía para que las Entidades Gubernamentales confíen en esta Administración, que todo lo que se hace,  es  con pulcritud, pensando siempre en el beneficio de las grandes  mayorías.
Quizá esta es una de las razones importantes para que este Gobierno presidido por el economista Rafael Correa Delgado, haya dispuesto a los funcionarios de los distintos entes estatales apoyen y lo sigan haciendo para seguir en el progreso y desarrollo del Edén de Los Andes, prueba de aquello es que se ha ejecutado el mejoramiento de la planta y red de distribución de agua potable para la urbe y zonas rurales, la planta de tratamiento de aguas residuales que está en proceso de construcción  y otras obras de servicios básicos, que sirven para el bienestar y el buen vivir de la población.
Hay que destacar que este Municipio, recién recibió reconocimiento por el buen manejo de la basura por parte de  la AME, de la Casa de la Cultura por la preservación al medio ambiente y este por el mejor desempeño en la contratación pública.

En los exteriores de colegios
DETENIDOS PROVEEDORES DE DROGA
En los exteriores de planteles, hay presuntos vendedores de helados que entregan los alcaloides a los estudiantes de manera camuflada

Dos personas dedicadas al expendio de drogas a los microtraficantes, que operan en los exteriores de un colegio,  fueron detenidos por la Policía Antinarcóticos, en Machala.
Los sospechosos se encontraban en los alrededores del colegio Nueve de Octubre, uno de los más grandes de la provincia.
La Policía  detalló cómo operaban los presuntos microtraficantes para surtir de droga a los estudiantes del plantel, quienes eran su principal blanco.
“Los estudiantes se acercan pidiendo un helado y en el intercambio de manos, mientras pagan lo comprado, reciben la droga en pequeños paquetes”, dijo un agente antinarcóticos. En tanto, la unidad policial, junto con elementos de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA),  intensificó los controles antidrogas en los colegios de la capital orense y el resto de la provincia.
Las requisas dieron como resultado el hallazgo de  paquetes de marihuana, que se encontraron   en el piso de un colegio.
En Machala, son alrededor de 12 planteles los  identificados por los constantes descubrimientos de alcaloides.
En paralelo, se cumple una campaña con llamativos spots y la entrega de material didáctico, para prevenir el consumo de sustancias prohibidas. El gobernador  Carlos Zambrano informó  que continuarán estas acciones.

 Por pescar en Reserva Artesanal
CAPITANÍA APREHENDE
A BARCO PESQUERO


El 08 de agosto a las 21:26, se aprehendió al barco pesquero “ANGEL” con matrícula Nro. P-00-00871, por encontrarse realizando faenas de pesca dentro de la zona de reserva para la pesca artesanal, según se establece el acuerdo ministerial 114 que textualmente indica “el Subsecretario de recursos pesqueros declara área de reserva de pesca exclusiva para los pescadores artesanales, la comprendida dentro de las 8 millas náuticas medidas desde la línea del perfil costanero continental, incluyendo la Isla Puná”,
Durante la aprehensión, el barco estaba con la red calada, y al momento de subir las redes capturaron gran cantidad de especies de mar. Personal Naval de la Guardacostas abordó el barco para tomar los procedimientos correspondientes y escoltar a la embarcación hasta la rada de Puerto Bolívar.
El Capitán y los tripulantes del barco pesquero, colaboraron en todo momento durante el procedimiento. Para esta aprehensión se contó con la colaboración de la Lancha Guardacostas “Río Jujan” del Comando de Guardacostas.
Una vez arribado a Puerto Bolívar la embarcación y los tripulantes fueron puestos a órdenes de la Policía Marítima (Capitanía de Puerto Bolívar). Del hecho tomó conocimiento el Dr. Lenín Salinas Fiscal de turno, quien después de verificar la evidencia dispuso la entrega de los tripulantes de la embarcación y pesca a la policía judicial para el trámite correspondiente.

RESCATE DE TORTUGA MARINA
EN ESTERO SANTA ROSA

Una tortuga marina de casi un metro de longitud, apareció en el Estero Santa Rosa. Bañistas que se encontraban en el lugar se percataron de la presencia del animal y alertaron al personal naval de la Capitanía de Puerto Bolívar.
Personal de Medio Ambiente de la Capitanía en coordinación con funcionarios de la Unidad Ejecutora DIGEIM y el Ministerio del Medio Ambiente de El Oro, realizaron el operativo de rescate de la tortuga, la misma que se encontraba desorientada nadando en el Estero.
Luego de ser examinada se pudo determinar que la tortuga marina estaba en buenas condiciones, por lo que fue trasportada en la Guardacostas y liberada hacia aguas abiertas en el canal de Jambelí. Fue vigilada por más de veinte minutos con el propósito de que no presente ningún inconveniente en el encuentro de su ruta en el mar.

Venció al Macara 2-1
EMELEC EN LA PUNTA

Emelec ya es puntero absoluto del campeonato y aunque parecía que su meta la conseguiría con facilidad –porque abrió la cuenta antes de los 2 minutos de juego y midió al Macará, uno de los colistas del campeonato– se complicó en los instantes finales al recibir un gol y sufrir la expulsión de dos futbolistas.
Pero esas adversidades no opacaron la alegría de los seguidores azules, que celebraron en el estadio Capwell el triunfo 2-1 sobre los ambateños. Ese resultado lo posiciona como líder de la segunda etapa con 18 puntos, fase en la que los eléctricos esperan rematar primeros para proclamarse monarcas directamente, sin jugar finales.
Marcos Mondaini abrió la cuenta exactamente al minuto 1 con 35 segundos, con el apoyo de Denis Stracqualursi, quien le colocó el balón, y Ángel Mena, quien ganó la banda izquierda para iniciar el ataque.
Luego, Fernando Gaibor vio la tarjeta roja a los 11m. Esta salida amenazaba la estabilidad de los millonarios, que habían demostrado dominio total. Pero Emelec no perdió ímpetu.
El ataque azul siguió y Stracqualursi fue el protagonista otra vez (marcó dos goles en el Clásico del pasado domingo). A los 18m, con una excelente definición, puso el 2-0; pero ese resultado corrió riesgo a los 76m, cuando Sergio Mina descontó y porque sobre el final Osbaldo Lastra fue expulsado.
Emelec 2
Klimowicz; Vera, Narváez, Nasuti, Bagüí; P. Quiñónez, Gaibor, Valencia (Lastra, 75m), Mena (Giménez, 46m); Mondaini, Stracqualursi (Caicedo, 63m).
DT: Gustavo Quinteros.
Macará 1
Camacho; Carrasco, Nazareno, Luis Carlos, Chasig; Angulo, Sánchez, Govea, (Campos, 46m), Chango (Montaño, 70m);Lasso, Guerra (Mina, 60m).

Se fue Costas Pero:
BARCELONA SIGUE SIN GANAR

En un cotejo carente de emociones y sin un claro dominador, ambos conjuntos saltaron al terreno con el objetivo de obtener su primer triunfo. Los quevedeños, que también tuvieron un expulsado, tampoco han podido sumar de a tres en esta segunda etapa.
El volante Michael Arroyo fue el que más generó peligro en favor de los ‘canarios’, pero sus centros no tuvieron en Sebastián Ribas como su mejor receptor. De hecho, el delantero uruguayo se perdió la más clara opción al cabecear el balón por encima del travesaño.
Los del Quevedo intentaron llegar con peligrosidad sobre el arco defendido por Damián Lanza, pero no pudieron embocar. El volante Armando Paredes no estuvo en su tarde y no fue el conductor que necesitaban los ‘fluminenses’.
Al final del partido, Ribas dijo que no hizo un buen partido, espera que en los próximos cotejos se le pueda abrir el arco.
Con este resultado, Barcelona se ubica en la décima posición, con cuatro puntos, a catorce del líder del torneo, Emelec.
En otro tema, el técnico gaucho Carlos Ischia quedó descartado como una de las opciones que maneja la dirigencia ‘torera’ para reemplazar a Costas.
El propio Ischia escribió en su cuenta de Twitter que agradecía el interés de los directivos de Barcelona, pero que su intención es continuar con su carrera en Argentina.
“Agradecido con los Sres. Doumett José y Noboa Antonio, por el ofrecimiento (de dirigir a Barcelona) y por entender que no me quiero ir de Argentina en este momento”, escribió el ‘Pelado’ en Twitter.
En cambio, Luis Soler expresó que le seduce la idea de dirigir un equipo grande como Barcelona. Es otra de las opciones que se maneja.

Comenzaron a llegar jugadores
PARA EL PARTIDO DEL SIGLO
FRENTE A LOS ESPAÑOLES

Cuatro de los seleccionados por Reinaldo Rueda ya entrenaron bajo su mando en la cancha del estadio George Capwell, preparando el encuentro amistoso de Ecuador ante España, que será el miércoles desde las 15:00 en el Monumental.
Los volantes que militan en el exterior, Christian Noboa, del Dynamo de Moscú de Rusia, y Segundo Alejandro Castillo, del Al-Hilal de Arabia Saudita, se movieron durante varios minutos junto a los elementos de los equipos del Astillero que están suspendidos.
El defensa central, Gabriel Achilier, de Emelec, y el portero Máximo Banguera, de Barcelona, también fueron parte de la práctica, que tuvo la presencia no solo de los medios locales sino también del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga.
El principal de la FEF saludó con todo el cuerpo técnico y conversó varios minutos con los jugadores  que estaban en el Capwell.
En tanto, con toques cortos, trotando un poco y jugando al loquito, junto a Alexis Mendoza, asistente técnico de la ‘Tricolor’, los jugadores nacionales hicieron sus primeros movimientos esperando que el equipo se complete. Como lo dijo Rueda, solo mañana podrán entrenar con todos los convocados para el partido ante los españoles.
Algo que llamó la atención en el entrenamiento del sábado fue el corte de cabello que se hizo el ‘Mortero’ Castillo, quien se escribió el apodo de Christian Benítez, ‘Chucho’, y el número 11 en homenaje al delantero que falleció el 29 de julio en Catar.
Hasta el cierre de esta edición se tenía previsto la llegada de los ecuatorianos que militan en el fútbol mexicano, Narciso Mina (quien marcó un gol con el América), Walter Ayoví, Joao Rojas (anotó dos tantos con Cruz Azul) y Jefferson Montero. Este último salió golpeado en el empate a cero entre Morelia y León. Será evaluado por el cuerpo médico de la ‘Tri’.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...