jueves, 15 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

¡Ya era tiempo!
MUNICIPIO DE MACHALA SOCIALIZA
PARTE TECNICA DEL PLAN VIAL

Machala.- El Municipio de esta capital provincial, realizará hoy una reunión, que tiene como objetivo dar a conocer la parte técnica de las modificaciones en tránsito, para poder asumir la mencionada competencia.
Con el fin de que los interesados del tema conozcan un poco más sobre el traspaso de competencias en el tema tránsito, César Arias, consultor internacional, fue contratado para elaborar el plan vial de la ciudad.
Cabe indicar que dicho estudio implica una serie de modificaciones en el tránsito vehicular, miasmas que ya se están implementando y que han ocasionado una serie de inconvenientes a conductores y transportistas.
Transferencia de competencias.
Los gobiernos municipales de la provincia de El Oro podrán asumir las competencias desde febrero del 2013, hasta febrero del 2015; varios son los cantones que ya han sufrido este proceso.
Para este proceso los municipios trabajan con un cronograma establecido por Agencia Nacional de transito, entidad que es la encargada directa de la transferencia de dicha competencia.
En días pasados, en la ciudad de Pasaje, se desarrolló el segundo taller de fortalecimiento institucional a Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADs, para asumir la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, TTTSV.
El evento, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades; la Agencia Nacional de Tránsito, ANT; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP; y, el Consejo Nacional de Competencias, CNC, tuvo la presencia de alcaldes, concejales y técnicos de los gobiernos municipales de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Descentralización
Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje, destacó los beneficios de la descentralización, como tener gobiernos municipales más cercanos a la ciudadanía, lo que permitirá, por ejemplo, que los alcaldes tomen mejores decisiones en relación a las problemáticas del tránsito.

Informó Paul González
PEQUEÑOS PRODUCTORES
RETIRAN UREA SUBSIDIADA


Los pequeños productores agremiados en el Centro Agrícola de Machala, deberán retirar su urea de invierno en la ciudad de Duran, debido a un retraso en el retiro de este insumo en la Avanzada.
Así lo indicó Paúl González, dirigente del mencionado gremio, quien indicó que aproximadamente 77 productores se verían beneficiados con esta entrega de urea subsidiada.
La urea tendrá que ser retira desde e la Unidad de Almacenamiento Nacional de Duran, pues como aseguró González, por priorizar temas como la regularización bananera se dejo de lados otro, como la entrega de urea.
Por lo que se prevé que los pequeños productores retiren la urea en la mencionada ciudad, ante esto el dirigente indicó que ya no se ha seguido el proceso como otros años, pues ahora cada productor paga la cantidad de urea individualmente.
Otro de los puntos que mencionó González fue que en esta ocasión cada productor podrá acceder a 4 sacos de urea por hectárea y no a 8 como en las entregas anteriores.
Entrega de urea
Se ha previsto que cada productor retire su urea personalmente, pero dado a la lejanía del sitio donde se debe retirar el producto, González ha propuesto una veeduría, para que una sola persona sea la encargada de retirar la urea.
Por lo que el dirigente pretende retirar la urea y entregarla personalmente en esta semana, se estima que a más tardar el sábado los socios del centro agrícola de Machala reciban aproximadamente 1550 sacos de urea.

Luto en el agro orense
FALLECIO EN GUAYAQUIL KLEBER NAVARRO
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ING. AGRONOMOS
Fue un gran ciudadano, un gran dirigente. Paz en su tumba

Kléber Guillermo Navarro Jouvín, ex presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, dejó de existir ayer en Guayaquil, tras un largo proceso de recuperación de un daño irreparable sufrido en su cerebro. Su deceso se dio tras varias semanas de luchar contra la adversidad.
El reconocido dirigente gremial, que ejercía su segundo periodo consecutivo (2010-2012; 2013-2014) la presidencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, dejó de existir a la edad de 64 años.  
De origen guayaquileño se radicó en la provincia de El Oro a finales de la década de los ochenta y mediados de los noventa. Gerenció la exportadora bananera Rey Banano del Pacífico en Machala fundada por el también desaparecido agroexportador Segundo Wong Mayorga.             
Fue miembro activo de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, filial de la Federación Nacional de Cámaras de Productores del Ecuador integrada por Guayas, Los Ríos y Cañar. Su partida causó honda consternación.
Dirigentes de los gremios de productores como la Cámara de El Oro encabezados por su presidente Raúl Lara y Vicepresidente Eduardo Morocho Calero; los centros agrícolas de Machala liderados por Paúl González; de El Guabo, Pasaje, Santa Rosa y Arenillas viajaron al puerto principal luego de conocer su fallecimiento.
Miembros de la entidad colegiada que dirigía expresaron sus condolencias al igual que distintos círculos y sectores con los cuales siempre se identificó.               
En vida, Navarro procreó tres hijos: Alberto Navarro Mata, Stefany Navarro Vásquez y Kelly Navarro Fernández.
Sus restos son velados en la Sala Exclusiva 1 de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, calles José Mascote y Pedro Menéndez.
Mañana viernes desde las 10:00 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro ubicada frente al Machala Yacht Club se levantará una Capilla Ardiente en su memoria.     
Para las 16:00 en la Iglesia Parroquial de Puerto Bolívar se oficiará una misa de cuerpo presente luego de lo cual sus cenizas serán esparcidas al mar como fue su deseo en vida.  

PASAJE
CONTRATISTAS INCUMPLIDOS
ADEUDAN $360 AL MUNICIPIO
Las compañías que mantienen las obligaciones incluyendo las multas son Patridasa, Movicorp y Anton-Catemac. El Cabildo asumió las obras

Un informe del departamento jurídico del Municipio de Pasaje da cuenta que tres empresas contratistas tienen obligaciones pendientes que suman   360 mil dólares, por obras inconclusas.
El documento y las cuentas fueron presentados al alcalde, Mateo Noblecilla, y al Concejo Cantonal durante una sesión.
El burgomaestre indicó que a pesar del inconveniente no se han detenido los trabajos en los frentes que atendían esas compañías.
Noblecilla se refirió en similares términos a lo  expresado  por el presidente de la República, Rafael Correa, cuando se presente este tipo de   casos.
“Los contratistas que no entreguen la obra en el plazo señalado en el contrato deberán ser multados de acuerdo a la ley o rescindido el convenio según sea el caso”, afirmó.
En el caso del Municipio de Pasaje, las empresas que han incumplido con los plazos son Patridasa, que debe devolver  219 mil dólares incluidas las multas; Anton-Catemac, 113 mil dólares  y Movicorp, 28 mil dólares.


Por parte de SEMPLADES
SE ENTREGÓ MODELO FÍSICO TERRITORIAL
IDEAL DE DISTRITOS DE LA ZONA 7

El gobierno ecuatoriano para promover la desconcentración del Estado y alcanzar el Buen Vivir viene promoviendo este proceso de transformación coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), e implementado en el territorio nacional por los diferentes ministerios y secretarías.
La Senplades a través de la Subsecretaría Zona7-Sur, viene impulsando la implementación del proceso de desconcentración del Estado a nivel de Distritos y Circuitos, en la Zona 7 de planificación integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; en coordinación con los ministerios involucrados.
Con la presencia de los Coordinadores Zonales, técnicos de planificación y comunicadores de los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social; y, Policía Nacional; el martes 13 de agosto, en la sala de sesiones 1 de la Subsecretaría Zona 7 - Sur de la Senplades, el ente rector de la planificación entregó los Modelos Físicos Territoriales Ideales de los 19 Distritos de la Zona 7 de planificación.
Los Modelos Físicos Territoriales Ideales, fueron construidos por la Subsecretaría Zona 7 de la Senplades, con el objetivo de identificar los mejores escenarios para la implementación de la infraestructura. “Dicho insumo de planificación, fue realizado incorporando criterios de accesibilidad, infraestructura vial, uso del suelo y riesgos; a fin de identificar los lugares más aptos para ubicar las obras de infraestructura que cada uno de los ministerios realizarán en los territorios” sostuvo Vicente Torres, técnico del Sistema Nacional de Información. 
La información entregada a las autoridades y representantes de cada ministerio consta de un paquete de mapas de: accesibilidad, uso de suelo, riesgos y modelo físico territorial; además de los establecimientos georeferenciados de salud y policía.
Por su parte, Verónica Sánchez, directora de Democratización del Estado de la Subsecretaría Zona 7 de la Senplades; indicó que la Senplades en su calidad de organismo rector de la planificación territorial nacional y de la transformación democrática del Estado, considerando criterios de población, densidad poblacional y de accesibilidad, ha identificado las unidades territoriales desconcentradas a nivel de Distritos y Circuitos Administrativos, que permitan mejorar la prestación de servicios públicos para lograr una presencia equitativa del Ejecutivo en el territorio y el acercamiento del Estado a la ciudadanía.

Dirigentes barriales
COORDINAN BRIGADAS MÓVILES
DE CAMBIO DE DOMICILIO

El martes 13 de agosto, a partir de las 18:00, cientos de electores de los barrios 10 de Septiembre, Federico Páez, Washington García, Los Esteros, entre otros, esperaban a las Brigadas Móviles del CNE para registrar sus datos y realizar el cambio de domicilio en la nueva parroquia Jambelí, perteneciente a la Circunscripción Nro. 1.
La convocatoria y coordinación para la llegada de las Brigadas Móviles de registro y Cambio de Domicilio fue realizada por el presidente del barrio 10 de Septiembre, Tito Nazareno, escogiendo la cancha del barrio Federico para la ubicación de las mesas con la participación de 8 Asistentes Electorales.
Las brigadas estuvieron dirigidas por el abogado Milton Paredes Director del CNE el mismo que agradeció a los asistentes por el interés de registrarse en su domicilio electoral y de esa forma participar de manera incluyente en el nuevo proceso electoral del 23 de febrero del 2.014.
Paredes explicó a los asistentes sobre la división electoral de Machala en dos Circunscripciones; La Circunscripción 2 conformada por las parroquias: El Cambio, La Providencia y Nueve de Mayo; La Circunscripción 1 conformada por las parroquias: Puerto Bolívar, Jambelí, Jubones y Machala, reiterando que las parroquia Jambelí y Jubones no existían electoralmente por lo tanto sus electores deben realizar su registro de datos y cambio el domicilio.
Las Brigadas Móviles se retiraron a las 23:00 existiendo el compromiso por parte del Director del CNE con los dirigentes barriales, de regresar con el mismo trabajo electoral para el día domingo 18 de agosto, desde las 08:00 hasta las 16:00, dándoles tiempo a los electores para que saquen las copias de las cédula de ciudadanía y el certificado de votación, requisitos indispensables para el cambio de domicilio.


Publican libro
LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA
DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

“La Gestión Descentralizada de la Cooperación Internacional para los Gobiernos Provinciales del Ecuador” es la publicación que el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) socializa a sus entidades asociadas a través de la Dirección  de Asistencia Técnica para el Desarrollo Provincial. El acto de clausura del curso especializado sobre la administración de la competencia constitucional fue el espacio idóneo para realizar el lanzamiento respectivo de este libro que contiene importantes temáticas inmersas en 122 páginas.
El Director Ejecutivo, Jorge Olmedo, destaca el proceso de articulación de los diferentes niveles de gobierno y entre los Gobiernos Autónomos Provinciales en sus diferentes territorios. “En este contexto, vemos con agrado, que la gestión de la Cooperación Internacional está contribuyendo a un mejor entendimiento entre los agentes cooperantes para su intervención ordenada y eficiente en las provincias; además de la construcción de redes con estos fines nos conducen a aprovechar de una mejor manera los recursos existentes”, subrayó.
NUEVO ROL DEL GOBIERNO PROVINCIAL
La Directora de Asistencia Técnica para el Desarrollo Provincial, Miriam Riofrío señala, que esta publicación, producida por el equipo de la unidad especializada del CONGOPE, recoge y analiza temáticas actuales en materia de cooperación, en un recorrido por siete unidades que parten desde la historia e hitos de la cooperación internacional, sus conceptualizaciones, modalidades, especialmente la cooperación descentralizada, pasando por la normativa nacional e internacional vigente para la gestión de la cooperación.

MARCABELÍ
MASIVA CONCURRENCIA EN  PROCESIÓN
CON LA VIRGEN DE EL  CISNE

(P.M.R.).- El esfuerzo y la gran organización del comité de priostes de la Virgen del  Cisne de Marcabelí, tuvo un excelente poder de convocatorio, por cuanto fue masiva la presencia de católicos de distintos lugares  de la provincia en la procesión que se efectúo en su homenaje la tarde de ayer miércoles 14 de agosto del 2013, desde el puente de la Y del Palmal hasta llegar a la ciudad de Marcabelí.
Con rezos y cánticos  elevaban plegarias  a “Churonita” con mucha  fe haciendo algunas peticiones  a la imagen de la Virgen de El Cisne que es muy  milagrosa, en el acto estuvieron acompañando la Policía Nacional, el Voluntariado del Cuerpo de Bomberos y  la Cruz Roja, el peregrinaje se realizó con toda normalidad  y duró aproximadamente tres horas la caminata, anoche a las 19h00 se efectúo la santa misa en su honor y se le brindó una serenata en el parque central.
Los organizadores de este acto religioso dejan constancia del agradecimiento a todos los católicos que asistieron a la procesión  y a las personas de buena voluntad que colaboraron para la feliz realización y reiterar desde ya que el próximo año seguirá esta tradición en homenaje a la Virgen de El Cisne.

ESPAÑA SUPERIOR AUNQUE
ECUADOR NO DESENTONO

Guayaquil, 14 ago. (Andes).- Una lección de fútbol de toque preciso y velocidad dejó a su paso la selección campeona del mundo en la cancha del estadio Monumental de Guayaquil, donde derrotó 2-0 al combinado ecuatoriano.
De principio a fin, los cerca de 40 mil espectadores que llegaron al escenario deportivo disfrutaron del espectáculo demostrado por la selección española en todas sus líneas, sin que los tricolores atinen a descifrar un esquema para frenar el elegante fútbol ibérico.
Desde el arranque del encuentro, los dirigidos por Vicente del Bosque se adueñaron del balón con un Santi Cazorla que corrió toda la cancha y distribuyó el juego hacia las dos bandas, convirtiéndose en una de las figuras de la Furia Roja, que en esta oportunidad se presentó con camiseta celeste y pantalón blanco.
Por momentos parecía que los españoles jugaban de memoria y se multiplicaban en el terreno, ante un medio campo y defensa ecuatoriana que a ratos se mostró errática, principalmente en el primer tramo del partido.
En el minuto 11 el balón se detuvo y fue momento para que tanto en la cancha como en las tribunas se riendiera un homenaje al delantero Christian Benítez, quien falleció el 29 de julio en Qatar producto de una afección cardiaca. Previamente los organizadores del partido y los jugadores ecuatorianos ya habían expresado su tributo saltando a la cancha luciendo una camiseta con el número 11 del extinto futbolista.  
El dominio del cuadro visitante se vio reflejado con dos remates que se estrellaron en los parantes de David Silva y Andrés Iniesta. Esto motivó una tibia reacción local por intermedio de Felipe Caicedo que perdió la chance de marcar de cabeza luego de un tiro libre de Edison Méndez.     

Pero a renglón seguido y cuando transcurría el minuto 24 el seleccionado español se adelantó luego de un fino toque de Álvaro Negredo tras una jugada de Cazorla, que centró al área tras el despeje del arquero Máximo Banguera que quedó en sus pies.
En el segundo tiempo, Del Bosque metió al campo de juego a Jesús Navas, Thiago Alcántara y Fernando Llorente, quienes continuaron con el ritmo de juego demostrado en el primer tiempo. Luego ingresó el portero Víctor Valdés por el capitán Iker Casillas.
El colombiano Reinaldo Rueda, en cambio, permitió el ingreso de Christian Noboa y Renato Ibarra, lo que mejoró la producción de juego tanto en el medio sector como en el ataque tricolor.
Al minuto 60 Ecuador tuvo otra oportunidad de empatar luego de un centro de Noboa que encontró la cabeza de Enner Valencia, quien estrelló su remate en el palo de Valdés.               

Pero tal como ocurrió en los primeros 45 minutos cuando se esperaba el descuento sudamericano, Cazorla en una jugada individual y con remate cruzado a un costado anotó la segunda y definitiva del encuentro, que llegó a su fin con más ímpetu ecuatoriano y un ordenado España que lo esperó en su terreno.
Este partido fue calificado por el profesor Rueda como una importante prueba de cara a los partidos que por eliminatorias al mundial de Brasil 2014 disputará en condición de visitante frente a Colombia y Bolivia.
ALINEACIONES
España: Iker Casillas (Víctor Valdés), Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos (Iñigo Martínez), Jordi Alba, Javi Martínez, Santi Cazorla (Koke), Andrés Iniesta (Thiago Alcántara), Cristian Tello, David Silva (Fernando Llorente), Álvaro Negredo (Jesús Navas).
DT: Vicente del Bosque
Ecuador: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Segundo Castillo (Óscar Bagüí), Pedro Quiñónez (Christian Noboa), Édison Méndez (Michael Arroyo), Enner Valencia (Renato Ibarra), Joao Rojas (Luis Saritama), Felipe Caicedo (Narciso Mina).
DT: Reinaldo Rueda              
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...