domingo, 18 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Estuvo presente Walter Solís -SENAGUA
AUTORIDADES INSPECCIONAN OBRA
QUE BENEFICIARÁ A AGRICULTORES
Se irrigarán  15.800 hectáreas

Ayer en la mañana se realizó la inspección a la obra de toma de agua para el sistema de riego Pasaje - Machala. El recorrido estuvo encabezado por el ingeniero Walter Solís, Secretario Nacional del Agua, acompañado de los ingenieros Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, Efrén Reyes, Subsecretario Nacional de Articulación Territorial e Intersectorial de la Secretaría del Agua, prefecto Montgomery Sánchez y los asambleístas Ing. Édgar Córdova e Ing.  Montgomery Sánchez Ordóñez; además de técnicos del Consejo Provincial, de la Secretaría del Agua y contratistas representantes del Consorcio Jubones M.A de la empresa FEDEZO S.A.
Este proyecto tiene un avance del 80% y se calcula que estará listo a finales de este año, se ubica en el curso del río Jubones, a 2 km de Pasaje, altura del sitio Tres Cerritos, en nuestra provincia.
El Gobierno Nacional  de la Revolución Ciudadana es quien financia esta obra a través de la Secretaría del Agua que  incluye la construcción de la bocatoma, el azud que es la barrera para elevar el nivel del caudal; y, muros laterales de protección.
Esta obra permitirá capturar 15.8 metros cúbicos de agua lo que permitirá regar 15.800 hectáreas de plantaciones de banano que están ubicadas en Pasaje y Machala.

REVOLUCION CIUDADANA ENTREGO AYER
UREA SUBSIDIADA A PEQUEÑOS AGRICULTORES


Un nuevo ciclo de entrega de urea a los pequeños productores bananeros agremiados al Centro Agrícola Machala se dio el sábado en medio de reclamos pues debían llegar los observadores de la veeduría ciudadana conformada para esta actividad, sin embargo, a última hora, hubo un retraso de más de siete horas.           
Paúl González, presidente del Centro Agrícola Machala, confirmó que un total de 77 productores de la fruta fueron beneficiados.
La entrega estaba prevista iniciarla a las 08h00, para el efecto se esperaba  contar con la presencia de veedores de la Veeduría Ciudadana que el propio González solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El dirigente señaló que cuando ya estaba en la finca ubicada en la avenida La Ferroviaria, en proceso de organización de los beneficiarios, alrededor de las 07h20 de ayer y los primeros productores empezaron a llegar, a esa hora, recibió la llamada de los veedores que le explicaron que recién sobre las 13h30 iban a estar en el sitio. Además, refirió González, los observadores le indicaron que no podía despachar a ningún productor mientras ellos no lleguen.  
Carmen Felicia Paladines llegó al lugar de encuentro a las 07h00. Lamentó que deba perder toda la mañana sin hacer nada ni poder moverse, hasta esperar que lleguen los veedores.       
Ella tiene su finca en El Paraíso, perteneciente al cantón Santa Rosa. Tenía previsto recibir 40 sacos de urea. Lo que más le molestó es que ella acostumbra a pagar a sus trabajadores los sábados y no contaba con este penoso contratiempo, por lo que la gente que labora en su finca estaba esperándola para recibir sus haberes. 
Y es que los beneficiarios eran personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con niños en brazos, personas con discapacidad.  
Amarilis Reyes estuvo en el sitio desde las 06h45. Ella afronta su octavo mes de embarazo, además que tenía en el lugar también a su otra hija de un año y medio de edad.           
Por su condición, Amarilis no podía estar mucho tiempo en el sitio, sin embargo, obligatoriamente debía permanecer allí para de esa forma recibir la urea.      
González lamentó lo que les tocaba padecer a sus agremiados. Por eso, dijo que denunciará lo ocurrido ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a fin de aclarar lo sucedido.  Para el dirigente, este tipo de controles son necesarios, no obstante, considera que personas capaces y responsables deben liderar estos proyectos como las veedurías.    
Franklyn Ullauri Vega, por esta razón, dice que apoya la gestión de González al frente del Centro Agrícola Machala.
Ullauri señala que el agradecimiento a González es generalizado en el Centro Agrícola Machala, porque el dirigente defiende los intereses de los agricultores.          
Don Franklyn tiene su finca en la Unión Colombiana y estuvo en el sitio desde las 07h15 de ayer.               
Pero no solo los productores se vieron afectados por el incumplimiento de los observadores.      
Miguel Valarezo es un transportista pesado que realiza fletes. Estuvo en el lugar desde las 08h00 para movilizar hasta Pasaje la urea. Dijo que no tenía otra opción que de $30 que es el costo original del flete, lo tenga que elevar, producto del tiempo perdido.              
Finalmente, González decidió despachar la urea a su cuenta y riesgo. Señaló que enviará un informe al MAGAP.     

MAGAP REPARÓ EMBARCACIONES Y
ENTREGÓ ARTES DE PESCA A LA UOPPAO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), conjuntamente con el Proyecto Segunda Ronda Kennedy (2KR) del Gobierno de Japón, realizó la reparación de 8 embarcaciones y la entrega de materiales de pesca a la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO).
Estas acciones forman parte del proyecto denominado “Mejoramiento de la infraestructura de pesca artesanal, y restructuración del canal de distribución y comercialización de productos marinos y costeros de las organizaciones de la UOPPAO”
Los artes de pesca corresponden a 120 quintales de malla verde de multifilamento, amigable al medio ambiente, con sus respectivos complementos para realizar las tareas de pesca artesanal.
Rodrigo Ramón, responsable de la Unidad de Acuacultura y Pesca del MAGAP en El Oro, indicó que la inversión corresponde a 91 mil dólares en artes de pesca y 10 mil en las reparaciones.
Añadió que el proyecto también incluye la adquisición de 5 embarcaciones nuevas con sus respectivos motores fuera de borda que se entregarán en los próximos días cuyo valor total es de 50 mil dólares.
Tomas Cruz, presidente de la UOPPAO, aseguro que estos equipos servirán para implementar una microempresa de procesamiento de pesca blanca con capacidad de producción de 5 toneladas mensuales,  que tiene como objetivo mejorar los ingresos económicos de los pescadores artesanales beneficiando directamente a alrededor de 400 familias.
Este proyecto se realiza con el asesoramiento del MAGAP, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Universidad Técnica de Machala.
La UOPPAO agrupa alrededor de 2 mil 500 pescadores de diversas asociaciones, cooperativas y comunidas.

HUAQUILLAS
PERU SE INTEGRA A FERIA
La VIII Feria Multisectorial 2013 que se celebra anualmente en Huaquillas incorporará esta oportunidad a representantes de Perú.

Huaquillas.- Ángel Jumbo, presidente de la comisión encargada del evento, dijo que los vecino del sur llegarán con la promoción de su línea hotelera y la presentación de modelos y diseños novedosos para el mercado juvenil.
La feria forma parte de los actos con motivo del XXXIII aniversario de cantonización de Huaquillas. Por el momento ya se presentó el logo, el eslogan y la marca que tendrá el recinto ferial.
La exposición de productos, ofertas, servicios y rueda de negocios se realizará en la explanada del estadio Humberto Arteta Mayesa, desde el 2 al 6 de octubre.
Estarán habilitados cien estands que incluyen espacios comerciales, patio de comidas, área de contactos empresariales y lobby para desfile de modelos y productos de lencería. “Está confirmada la participación de representantes de la industria de calzado, textilería, artesanías, ofertas de servicios y empresas de Machala, Loja y Cuenca. Perú trae modas y lencería”, enfatizó Jumbo.
El Municipio también participa en los programas de festejos.

Ojala no solo usen inteligencia para cobrar más
CNEL INSTALO MEDIDORES INTELIGENTES

Hasta la fecha, la CNEL Regional El Oro ha instalado 2075 medidores inteligentes en Machala, así lo dio conocer Christian Jiménez, Supervisor de Telegestión de El Oro.
Jiménez indicó que desde el mes de diciembre la CNEL regional el Oro inicio la implementación de tecnología instalando medidores inteligentes en varios sectores de la ciudad con el objetivo de reducir las pérdidas eléctricas.
Este medidor permite conocer diariamente sobre el consumo domiciliario, comercial o industrial para optimizar o racionalizar la energía.
El funcionario indico que desde que se implementó este sistema, la facturación aumento en un 9%.
Este proyecto piloto empezó en sectores como: Ciudad Verde, Santa Inés, La Carolina, entre otras, el cual consiste en la instalación de 2075 nuevos medidores inteligentes los mismos que serán monitoreados desde una estación de control, lugar del cual se puede ordenar cortes, reconexiones o saber si ha sido apagado, encendido o removido algún aparato eléctrico.
Así mismo informo que la facturación en el futuro se realizara vía mail para reducir los gastos de papel, impresión y envío, así mismo como los de lectura. Este medidor permite controlar sus objetos eléctricos. Si el usuario desea se puede programar sus artefactos permitiendo apagar y prender según el cliente desee.

MORADORES DE TARAPAL SOSTUVIERON
REUNIÓN CON  EL  ALCALDE  DE  PIÑAS

(P.M.R.).- Más de medio centenar de moradores del floreciente recinto Tarapal jurisdicción de la vecina parroquia San Roque, sostuvieron una sesión de trabajo con el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González para tratar sobre importantes temas de interés colectivo, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
La reunión estuvo encabezada por los señores Jimmy Torres, Presidente del Comité Pro mejoras, Angelita Jiménez, Vicepresidenta, Hugo Torres, Secretario, Guido Bravo, Tesorero y participaron padres y madres de familia así como jóvenes residentes en el sector donde el Gobierno Municipal donó un terreno para construir una obra comunitaria.
Los asistentes participaron activamente en la reunión manifestándose dispuestos a continuar impulsando las distintas obras que viene poniendo en marcha el Gobierno Municipal, y que en el terreno de 900 metros cuadrados comprado por la presente administración municipal se construya una cancha deportiva con cubierta y cerramiento para que la juventud del sector haga prácticas deportivas.
El Alcalde estuvo acompañado de su esposa Rosita Espinoza de Cueva Presidenta del Patronato de Amparo Social y personal técnico municipal, se congratuló de la asistencia de los pobladores y ratificó su interés de seguir trabajando en acción coordinada con los contribuyentes y por lo mismo agradeció la invitación y ofreció también presupuestar la construcción de dicha obra deportiva.
Sesiones como la de Tarapal, el Alcalde viene manteniendo en distintos sectores urbanos y rurales de Piñas, como parte de su política administrativa puesta en práctica durante la presente administración en estrecha coordinación con los presidentes de los gobiernos parroquiales que en el caso de San Roque lo preside Jesús Ramírez.  

Hoy enfrenta al Manta
SOLER QUIERE ACABAR CON
MALEFICIO DEL BARCELONA

Barcelona se enfrenta esta tarde ante un rival que no ha sido fácil de vencer para ellos en el estadio Monumental ya que desde la segunda etapa del año pasado no lo logra. Esto se suma a que hace más de un mes  no consigue la victoria en un partido oficial  por torneo local o Copa.
La llegada de Luis Soler, quien debuta esta tarde en el banco amarillo, ha traído un nuevo ambiente al conjunto “torero”; incluso el mismo entrenador argentino declaró el viernes pasado en rueda de prensa que ve al 100% a sus jugadores en la parte profesional.
“La verdad que me estoy sintiendo muy bien en el Barcelona, no tengo nada que decir de mis jugadores, ante una gran aptitud, un gran compromiso, están cumpliendo todas las normas de convivencia”, dijo el nuevo director técnico “amarillo” (ex Deportivo Cuenca) el pasado viernes en rueda de prensa.
El mal momento futbolístico, que produjo el cambio de adiestrador, se suma a la larga lista de lesionados y suspendidos que tiene el elenco guayaquileño que para el duelo ante los mantenses no podrá contar con Jayro Campos, Frickson Erazo, Geovanny Nazareno, Matías Oyola y Michael Jackson Quiñónez por sus distintas lesiones y tampoco con los suspendidos Máximo Banguera y Andrés Franzoia.
Por lo que Soler armó su once con lo mejor que tiene a disposición y con el objetivo claro de comenzar a ganar partidos para pelear por un cupo a Copa Sudamericana del próximo año y terminar la temporada de la mejor manera ya que el título parece ser inalcanzable.
La llegada del argentino ha ayudado  a poner orden donde no lo había. También ha dado un nuevo aire a los futbolistas que saben que siempre que llega un nuevo técnico todos empiezan desde cero.
Sobre la propuesta futbolística que va a realizar en el campo de juego, Soler no ha hablado mucho. Por lo que se ha podido ver en los entrenamientos, mantendrá la línea de cuatro y los hinchas tendrán que esperar hasta las 16:45, cuando empiece el encuentro, para ver cuál es la propuesta futbolística de este Barcelona en la “era” Soler.
El “Ídolo del Astillero” se encuentra en décima posición con 4 puntos producto de la misma cantidad de empates. Por otra parte, los jugadores extranjeros del club amarillo todavía no muestran lo que la afición y dirigencia esperan.
Sin duda, el duelo de esta tarde ante los “atuneros” es de suma importancia ya que sería un buen inicio para esta nueva etapa que vive el conjunto “canario”.
Manta quiere mantener racha  
Ubicado en el cuarto lugar con 13 puntos, y a cinco del puntero del torneo, Universidad Católica, el equipo manabita del Manta FC  visita hoy a Barcelona. Los “atuneros” que llevan dos victorias en seguidilla, buscarán dar la sorpresa en el Monumental, a sabiendas de que los “canarios” no pasan por un óptimo nivel futbolístico.
Los dirigidos por el argentino Fabián Bustos tendrán dos bajas para este partido. Víctor Chinga por lesión y Jéfferson Sierra por suspensión. El cuerpo médico “atunero” esperará hasta último momento por el arquero colombiano Rolando Ramírez, quien no se ha recuperado de una dolencia en sus costillas. En su remplazo estaría el portero Dennis Corozo.
El arquero, de 25 años de edad y de 1,91 metros, es el hijo del histórico arquero del Olmedo de Riobamba, Jorge Corozo “Corozao”, campeón con este equipo en el 2000 en la Serie A.
El jugador dijo sentirse contento por la oportunidad que le brinda el profesor Fabián Bustos. “Lo importante es lo que estamos haciendo como grupo. Somos conscientes del puesto en el que estamos y aspiramos a seguir ascendiendo”, expresó Corozo.
En lo relacionado a su padre y el ejemplo que le brindó, el joven portero añadió que “Me quedo con el ejemplo que me dio mi papá. Él fue un pilar para que yo siga vinculado actualmente al fútbol  como guardameta”, dijo el exjugador de Olmedo y Espoli en la Serie B.
Los “atuneros” realizaron ayer  su último entrenamiento en horas de la mañana y luego del almuerzo viajaron  hasta Guayaquil, donde concentrarán hasta horas antes del compromiso.

A los tiempos pan de Ambato
MACARA GANO AL QUEVEDO 2 X 0


Quito, 17 ago (Andes).- Macará y Deportivo Quevedo ocupan los últimos lugares en la tabla de posiciones del campeonato ecuatoriano de fútbol, este sábado los ambateños se adueñaron del duelo al derrotar 2-0 a los quevedeños.
La última victoria de Macará en la presente temporada se remonta al 26 de junio, cuando venció 1-0 al Manta FC por la vigésima fecha de la primera etapa del torneo local.
Con tantos de Marcos Pirchio en el minuto siete y de Alán Sánchez (62’), el equipo ambateño se impuso a Deportivo Quevedo en la continuación de la octava fecha del certamen nacional, que arrancó este viernes.
La jornada inició con la victoria 2-1 de Universidad Católica sobre Emelec. Los “camaratas” ahora son los nuevos punteros en la segunda etapa del torneo local, con 18 puntos, los mismos que Emelec pero con mejor gol diferencia +9 contra los +8 de los “millonarios”.
Lluvia de goles se registró en Cuenca, cuando por el segundo encuentro de la jornada Deportivo Cuenca goleó 6-1 a Deportivo Quito, que terminó el partido con nueve jugadores por las expulsiones del portero uruguayo Fabián Carini y del defensa Luis Romero.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....