lunes, 19 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

PLAN DE CALIDAD EN COMBUSTIBLES
CUMPLE SUS OBJETIVOS PRINCIPALES

La estatal petrolera Petroecuador superó las metas planificadas en el mejoramiento de los combustibles para automotores
Quito (Pichincha).- La empresa pública, a través de un comunicado, informó que las gasolinas extra y súper, así como también el diesel Premium producidos por Petroecuador sobrepasan las expectativas de calidad que son establecidas en las normas INEN para este tipo de combustibles.
Los resultados del monitoreo y análisis realizados por Municipio de Quito y Escuela Politécnica Nacional revelan que, en la última campaña de control que se realizó en mayo de este año, el diesel premium que se distribuye en el país contiene 150 partes por millón de azufre, lo que muestra que está muy por debajo del índice máximo de la norma INEN, que establece 500 partes por millón.
La cantidad de azufre de este combustible disminuyó también en 71% (81 ppm), en relación a los resultados de análisis de la campaña realizada en noviembre 2012.
Este mismo examen revela que las gasolinas extra y súper cumplen también la norma INEN vigente, al registrar un porcentaje de azufre de 120 partes por millón (ppm) frente a las 650 ppm que señala la norma INEN. Y la cantidad de azufre contenida en la misma también disminuyó 41% (129 ppm).
Estos resultados obtenidos ratifican el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Mejoramiento de la Calidad de los Combustibles para el sector automotor nacional, puesto en marcha por la EP Petroecuador desde noviembre de 2011./Petroecuador/El Ciudadano

CONTROL VEHICULAR EN MACHALA

Elementos de la Policía Nacional se ubican en distintos sectores de la ciudad de Machala, con la finalidad de poder controlar a los conductores tanto de motos como de carros, los ciudadanos colaboran con la Policía presentando sus documentos y también les realizan los debidos cacheos.
Todas las matriculas que son recibidas por los miembros de la Policía Nacional sus números son apuntados en una bitácora, ya que con ello los miembros del orden pueden llevar un control sobre los vehículos y de sus propietarios en caso de alguna necesidad urgente.
Un miembro de la Policía que estuvo ayer al mando del operativo, dijo que piden a la ciudadanía un poco mas de concienciación y que porten sus documentos al día o por lo menos una copia para así identificar sus vehículos.
Esperan que los ciudadanos comprendan que siempre es importante salir a las calles portando sus documentos para así evitarse malos ratos. De esta manera este trabajo se continúa realizando para satisfacción de los machaleños.

HUAQUILLAS
INICIATIVAS PARA REGULAR COMERCIO

El cantón fronterizo de Huaquillas se encuentra en proceso de ordenamiento urbano y comercial. El Municipio y la Regional El Oro del Servicio de Rentas Internas (SRI), respectivamente, llevan a cabo iniciativas para que  ciudadanos, dueños de negocios y vendedores se encuadren conforme a lo que señalan las ordenanzas y las normas tributarias.
Sin embargo, estos esfuerzos se diluyen por la presencia de centenares de comerciantes informales que ocupan espacios en la vía pública y además no tienen legalizada su actividad. Unos 2 mil vendedores se asientan desde hace varios años en las calles adyacentes al puente internacional que une a Ecuador con Perú. Huaquillas es conocida en la región como uno de los centros urbanos fronterizos con mayor  actividad económica.

DATOS

El titular de la Regional del SRI reconoce que tienen problemas para actuar en la ciudad fronteriza, ya que en algunas oportunidades los fedatarios han sido agredidos por comerciantes informales.     

En noviembre de 2012 la entidad de control tributario abrió una dependencia en Huaquillas. Funcionarios desarrollaron campañas para concienciar a los mercaderes.          

La Cámara de Comercio de Huaquillas mantiene contactos con el Servicio de Rentas Internas para capacitar a sus afiliados
y regularizarlos.             

Brigadas móviles del SRI visitan a los dirigentes de las organizaciones gremiales y acuden a los negocios con el objeto de concienciar a las personas.El alcalde, Manuel Aguirre, explicó que en el último censo realizado este año se contabilizaron cerca de 3 mil comerciantes entre formales e informales. Son 1.180 ubicados a lo largo de la Av. La República, 360 en condición de ambulantes y 1.600 establecidos en locales. “Tenemos un proyecto para su reubicación, ya que no solo es la informalidad, sino también la insalubridad la que impera. Casi todos los días nos reportan que estas personas hacen sus necesidades en las calles”, aseguró.
El titular del  Cabildo expresó que existe un proyecto binacional para construir un malecón turístico al filo del canal internacional y junto a ello un centro comercial que beneficiaría a los vendedores de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú).
Sin embargo, mercaderes consultados coinciden que no saldrán del lugar en que se encuentran, ya que el cambio les generaría una reducción en sus ventas. “Estamos muy bien aquí. No tenemos por qué irnos. Además, aquí está el flujo comercial”, dijo Felipe Pérez, quien tiene un local de venta de celulares.
Según el Alcalde, un comerciante que trabaja en la calle gasta alrededor de 270 dólares mensuales, en cargamento y ocupación del espacio, pero en un centro comercial podrían destinar cerca de 100 dólares en arriendo.
La evasión de impuestos es otro problema, pues la mayoría de los vendedores no entregan facturas.“Aquí no se conocen esos papeles, solo se vende y no damos nada”, dijo entre risas un comerciante de ropa.
Los vendedores dijeron tener problemas con los funcionarios aduaneros que llegan y les retiran la mercadería, aduciendo que no pagaron los impuestos y que ésta ingresó ilegalmente al territorio.
En esta población, la venta de ropa es el principal negocio. Ciudadanos llegan de todo el país para comprar las prendas a muy bajo precio. Empero, detrás de esto habría lo que se conoce como “contrabando de  hormiga”, es decir que una persona llega acompañada por 5 ó 10 personas y cada una lleva un paquete con pantalones, blusas, camisetas, faldas y similares.   
2.000 vendedores copan diariamente las calles adyacentes al puente internacional“Se hacen hasta cinco viajes cada uno en el día para evadir el pago de tributos”, dijo el chofer de una cooperativa de transporte que prefirió omitir su nombre.
“Lastimosamente, el Servicio de Rentas Internas no ha llegado ahí, pero en cualquier momento todos se van a formalizar”, aseguró el alcalde. Antonio Avilés, director regional de El Oro del SRI, calcula que en Huaquillas se estaría recaudando solo el 50% del total que genera la ciudad fronteriza.
La entidad registra 5.972 contribuyentes que se encuentran activos y con el estatus de comerciantes. En el primer semestre, la entidad recaudó  $3’064.458, lo que representa el 4% del total de la provincia.
El funcionario cree que la cifra podría duplicarse si los vendedores se regularizan: “es imposible cuantificar las pérdidas del Estado con la evasión de impuestos”.


En Piñas
SE COBRARÁ TASA SIMBÓLICA
PARA SEGURIDAD CIUDADANA

(P.M.R.).- amparado en la normativa constitucional, y estando en vigencia la ordenanza que crea y regula el consejo de seguridad ciudadana en el cantón Piñas en los próximos días se iniciará el cobro de una simbólica tasa con estos propósitos, así se informó oficialmente en el departamento financiero dirigido por la economista María Pinto Alvarado.
Como es de dominio público el contenido de la ordenanza ya fue socializado oportunamente y el objetivo es procurar intensificar los controles de seguridad ciudadana tal como lo señala la Ley, tema que se lo deliberó en forma general en la reunión realizada en Machala con los alcaldes de los distintos cantones y con la presencia del Fiscal General Galo Chiriboga Zambrano cumplida el jueves anterior (15) en las instalaciones del Sistema ECU911.
Según se dijo, el Alcalde Joseph Cueva convocará para el próximo viernes 23, en el Salón de la Ciudad a partir de las 20Hoo a una Asamblea General de Seguridad Ciudadana y para socializar el Plan de Movilidad previo a asumir el GAD la competencia del control del tránsito.
La seguridad ciudadana es preocupación de todos no solo en Piñas sino a nivel nacional y por lo mismo los gobiernos municipales forman parte fundamental para encontrar éxito en dichas campañas, con la participación de los distintos sectores poblacionales, de la policía y de otras organizaciones agrupadas en el comité pertinente.


 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO
SANTA ROSA DICTÓ SEMINARIO


La Cooperativa de Ahorro Crédito Santa Rosa Ltda., mantiene vigente el “PROGRAMA DE FORMACION PARA EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DE NUESTROS SOCIOS”, del cual se beneficiaron decenas de  clientes y socios de la ciudad de Piñas, con el seminario de Servicio al Cliente y Técnicas de Ventas dictado este sábado 17 de agosto. 
La bienvenida al seminario que fue  dictado por el Ing. Wilson Sotomayor MBA, consultor independiente y catedrático de la provincia de El Oro, fue realizada por el Ing. Javier León, Jefe de  Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa en Piñas,  el mismo que fue muy bien recibido por parte de los socios asistentes. 
La Sra. Elvira Aguilar socia y asistente al  seminario, agradeció a nombre  de todos los asistentes, a la institución por realizar estos cursos y seminarios que fomentan el desarrollo no solamente económico sino social y personal de los ciudadanos.   Al término del seminario se realizaron sorteos de varios premios, entre los cuales resultó ganadora de una Tostadora la Srta. Katia Chapa Loayza.
Finalmente el Ing. Javier León,  cerró el seminario agradeciendo la asistencia de los socios al evento, e informando que próximamente se realizarán Jornadas Médicas, por lo que invita a la ciudadanía de Piñas y sus alrededores a asociarse a la familia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, para acceder a todos los beneficios  que brinda.


Ya era hora
BARCELONA VOLVIO A GANAR

Barcelona volvió a ganar ayer luego de ocho fechas (49 días). Los “canarios” vencieron al Manta 2-1 en el estadio Monumental con goles del delantero colombiano Wilder Medina a los 13 y 47 minutos, en el debut del técnico Luis Soler. El atacante Cristhian Márquez descontó a los 86 minutos para los manabitas.                      
Los “amarillos” mostraron ayer una actitud distinta a la de partidos anteriores. Fue un equipo más dinámico, ordenado  y seguro en el traslado de la pelota, lo que le permitió tener una elevada posesión del esférico (68% en el primer tiempo y 75% en el segundo). En promedio, el cuadro “torero” elaboró no menos de 10 pases en cada ataque que generó. Solo en la primera etapa se contabilizaron 308 asistencias.            

El goleador colombiano Wilder Medina celebra con un trampolín el primer gol del partido y de su cuenta personal

A eso hay que agregarle un detalle importante, Barcelona fue ayer un equipo solidario en la marca y audaz en el momento de atacar al rival. Los volantes de primera línea respaldaron el trabajo de los defensas y los  ofensivos se mostraron y participaron más a la hora de hilvanar jugadas de peligro en el área contraria.
El ataque en bloque fue la premisa durante todo el partido. ¿Qué hizo que Barcelona mostrara un nivel colectivo más compacto? Sin dudas, la nuevas ideas que introdujo el estratega Soler tienen mucho que ver.
El argentino es partidario del toque elegante  y paciente. Para él, lo importante  es tener el balón y rotarlo en la media cancha  hasta que el adversario ceda espacio, su esquema no depende de individualidades y se sostiene más bien gracias al aporte de todo el grupo. Ese fue el argumento al que apeló Barcelona ayer ante el Manta.
Pero Soler y Barcelona aún tienen tareas pendientes. Una de ellas -y quizá la más importante- es verticalizar más su juego ofensivo y llegar con más precisión al arco contrario. En esa labor, en lo que resta del torneo,  será determinante Michael Arroyo, quien ayer dejó el costado izquierdo para  asumir la conducción del equipo desde el centro del campo. Soler advirtió el viernes pasado que le asignaría esa nueva responsabilidad al mediocampista de 26 años.      
Un detalle positivo tras la victoria, a más de los tres puntos, fue el “bautizo” ante las redes de Wilder Medina en la nómina de goleadores del equipo.

Crítica situación de los “albos”
LIGA EMPATO AL INDEPENDIENTE
2 POR 2 EN CASABLANCA

“No pudimos liquidar y al final pagamos”. Esta fue la conclusión a la que llegó el técnico del Independiente José Terán, Pablo Repetto, sobre el juego que su equipo igualó a 2 con Liga de Quito, el pasado sábado en el estadio Casa Blanca.
Pese a que el cuadro universitario tuvo las primeras ocasiones de anotar a través de Jaime Ayoví (1m) y Julián Benítez (8m), fue el club de Sangolquí el dueño de las acciones con un inspirado Jonathan González, que desbordó por las dos bandas cuantas veces quiso.
Precisamente, de una corrida de González, por la derecha, llegó el primer gol (16m). El juvenil, de 18 años, burló la marca de Hidalgo y centró el balón. Gabriel Corozo rechazó a medias y asomó Armando Solís para derrotar a un desprotegido arquero Alexander Domínguez.
Tres minutos después, el ‘veterano’ Ambrosi solo logró detener al esmeraldeño González con una falta dentro del área. El árbitro Juan Carlos Albarracín sancionó el penal. Júnior Sornoza concretó el 2-0 (20m).
Jaime Ayoví logró el descuento, a los 66 minutos, en momentos que Liga llegaba por todos los costados, sobre todo a través de Édison Méndez. Precisamente fue el Kinito quien dio el pase para que la Yoya convirtiera el 2-1.
El mismo Ayoví sentenció la igualdad (82m), a través de un penal. Méndez fue derribado por Henry León y Albarracín no dudó en decretar la falta.
La Yoya afirmó estar contento en lo personal por los dos goles anotados el sábado.
Liga Q. 2
Domínguez; Canuto, Araujo, Corozo; Hidalgo, Méndez, Saritama, Ambrosi (Arboleda, 64m); Bou (Feraud, 64m), Benítez (Bolaños, 56m); Ayoví. DT: Bruno Militano (e).
J. Terán 2
Azcona; Pineida, Caicedo, F. León, Ayala; González, Orejuela (J. Angulo, 88m), H. León, Guerrero (Rizoto, 72m); Sornoza, A. Solís. DT: Pablo Repetto.
Árbitro: Juan Carlos Albarracín. Amonestó a Ambrosi (19m), Arboleda (74m), Ayoví (75m), de Liga de Quito; H. León (80m), Pineida (86m), del Independiente.
Goles: 0-1, A. Solís (16m); 0-2, Sornoza (20m); 1-2, Ayoví (66m); 2-2, Ayoví (82m).
Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 8 de la segunda etapa del torneo de la serie A, jugado en el estadio Casa Blanca ante 4.000 aficionados, aproximadamente.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...