sábado, 24 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

En Santa Rosa
LANGOSTINO TENDRA
NUEVA SOBERANA

Siete hermosas candidatas participan hoy en la elección de la Reina Nacional de la Feria del Langostino en el cantón Santa Rosa. Las aspirantes a la corona visitaron ayer el Diario de Todos e invitaron a los ciudadanos para que asistan a este concurso de belleza.   
Las beldades son: Krystelle Rojas Saavedra, de El Oro; Andrea Lara, de Esmeraldas; Francheska Ferreira Quiñónez, de Galápagos; Gabriela Méndez de la Torre, del Guayas; Bianca Mishell Salvador Sánchez (no estuvo presente en la visita al Diario por motivos de fuerza mayor);  Renatta Mora Moreira, de Manabí; Susana Rivadeneira, de Santa Elena.
Certamen gratuito
Las candidatas  se  presentarán en traje típico, baño y gala; el openning y las coreografías del evento estarán a cargo de Gyslaine Cobos y su cuerpo de baile.  El show artístico lo darán el grupo Milleniun, Mabell de la Rosa y Michael Jans (Américo ecuatoriano). Los presentadores del evento serán Henry Bustamante de “Ecuador tiene talento” y Zoila Ollague de Bravo.   
El Reinado Nacional de la Feria del Langostino es organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Rosa dirigido por su Alcalde, Ing. Clemente Bravo y con la coordinación del Voluntariado del Hospital Santa Teresita, presidido por la Prof. Myrian Cobos.        
La producción general del evento es de Christel y Gyslaine Cobos.  La elección  se realizará en la calle Guayas y será un evento totalmente gratuito, sin embargo, habrá la cruzada “El dólar solidario” para que los asistentes colaboren voluntariamente con una contribución económica que permita al voluntariado continuar con su labor benéfica en el Hospital Santa Teresita. 

Reunión entre rector y estudiantes culminó en buenos términos
NOTAS DE ASPIRANTES A INGRESAR
A LA UTMACH SE MANTENDRÁN

Entre vítores culminó la reunión que se efectuó entre César Quezada, rector de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y los estudiantes que aspiran ingresar a la institución –en calidad de alumnos regulares-, luego de un impasse surgido acerca de la validación de una prueba rendida con anterioridad.
De acuerdo con el rector, la problemática comenzó -hace unos días- cuando hasta el Vicerrectorado Académico, llegó la denuncia de que en la red social Facebook, un aspirante anunciaba, en tono sarcástico, que él y varios estudiantes habían burlado la seguridad de la prueba, puesto que con anterioridad habían conocido  las preguntas y las respuestas.
La autoridad indicó que ante esa información, y luego del análisis respectivo, se decidió convocar        –el viernes 23 de agosto- a los estudiantes para comunicarles lo que estaba sucediendo y pedirles que rindieran una nueva prueba.
Justamente, al momento de hacerles la solicitud, los estudiantes rechazaron la propuesta, aduciendo que ellos ya habían rendido la prueba y que sus notas aparecían publicadas en el sistema informático.
Debido a la discrepancia reinante, los aspirantes a alumnos de la UTMACH se dirigieron hasta el Departamento de Nivelación y Admisión para reclamar –en fuerte términos- por lo que ellos consideraban un atropello a sus derechos.
Ante el escándalo; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez, intervino para calmar los ánimos y gestionó una sesión urgente con el rector, quien aceptó recibirlos en el salón de reuniones del Consejo Universitario; en donde los jóvenes expusieron cada una de sus inquietudes e hicieron también sus denuncias.
En su momento, el rector se dirigió a los reclamantes y les hizo conocer lo siguiente:
Conformar de inmediato una Comisión que se encargará de investigar el caso para comprobar si hubo filtración de las preguntas y respuestas de la prueba; y establecer las responsabilidades.
Que las notas que han sacado los estudiantes se mantendrán.
Que la situación se informará a la SENESCYT para que tome las acciones pertinentes
Que si luego de las investigaciones, se detecta fraude, se informará de aquello a la SENESCYT, que decidirá sobre la validez o no de la prueba en cuestión.

ESTA NOCHE SE ELIGE
REINA DE EL GUABO

Llegó el día que se define todo, y las 9 candidatas a reina se encuentran preparadas para la ceremonia en la que El Guabo elegirá a la mujer más bonita.
Según los organizadores del evento, “todo está listo para esta noche” para elegir y coronar a la reina de este cantón a partir de las 20h00 en la explanada del centro Comercial Las Mercedes. Cabe recalcar que este certamen de belleza es organizado por el Comité de Fiestas del GAD Municipal y el Patronato de Amparo Social, quienes invitan a la comunidad guabeña y orense para que se den cita a esta gran noche, que promete ser muy especial, evento que forma parte de la gran programación de fiestas al celebrarse los 35 años de cantonización.
Para esta noche se tiene prevista la participación del artista mexicano Gustavo Lara, el que cautivará seguramente con su voz ,con sus canciones.
Candidatas
Las aspirantes a la corona son: María Esther Carrión, 18 años, estudiante de Gestión Ambiental, representa a la Jefatura Política del cantón; Carol Quimí Alcívar, 18 años, es bachiller en informática, representando al GADP de Barbones; Gladys Rojas Haro, 16 años, cursa el segundo año de bachillerato y representan a la parroquia Tendales. Yomaira Pastrana Nagua, 18 años, cursa el tercer año de bachillerato en informática, representa a la asociación Tierra Verde; Katherine Cárdena Salinas, 20 años, cursa el tercer año en Gestión Ambiental y representa por el Centro Agrícola Cantonal de El Guabo; Katherine Silva Pacheco, 16 años, estudia en la U.E. Machala y representa a la parroquia de Río Bonito.
Paola Pachecho Naula, 21 años, se encuentra cursando el primer año de Administración de empresas en la UTM y representa al Centro Comercial “Las Mercedes”, Cinthia Macías Ochoa, 17 años, está en el segundo año de bachillerato y representa a la parroquia La Iberia. Finalmente Sheyla Carpio Toalongo, 17 años, estudia análisis en sistemas y representa a la cooperativa de vivienda 21 de Agosto.


VI Gabinete Zonal en Loja
EVALUAN PLAN DE ERRADICACION
DE LA POBREZA EN SEMPLADES Z7
Instituciones del Estado de tres provincias del Austro anuncian un trabajo intersectorial para garantizar el buen vivir, en sus respectivas regiones

Un total de 45 autoridades del Ejecutivo de la Zona 7 de Planificación, integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, participó en  el VI Gabinete Zonal en la ciudad de Loja.  
En la cita  se socializaron  los temas   análisis político,  el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, los resultados de la agenda zonal, los mecanismos de articulación intersectorial, así como el avance en el proceso de implementación de los distritos administrativos en la región.
El evento estuvo presidido por Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur; el viceministro de Desarrollo Social, Etzon Romo; y los gobernadores de las provincias de El Oro y Loja.
 Jiménez afirmó que con la aprobación del plan es necesario revisar la programación y los instrumentos de intervención en el territorio  para cumplir con las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Uno de estos imperativos es la erradicación de la pobreza, con énfasis  preferente en la primera infancia”, dijo.
Asimismo, señaló que otra prioridad es dar cumplimiento a lo establecido en el Objetivo del Plan para el Buen Vivir, con especial atención en los distritos y circuitos.
“Esto permitirá que los servicios públicos lleguen de mejor forma, es decir, con calidad y calidez a los territorios”, manifestó.
Entre los compromisos alcanzados en el gabinete resaltan los siguientes: el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social   trazará una hoja de ruta para la implementación de la propuesta de trabajo intersectorial.
De la misma manera,   la  Senplades, las carteras de Estado y Plan Binacional, realizarán  un recorrido, en septiembre, a los distritos de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
El gabinete  se da en el marco de cumplimiento del Decreto Ejecutivo N° 1577, que establece la responsabilidad de la secretaría de impulsar y monitorear  los procesos de desconcentración y descentralización de competencias y funciones de los organismos y entidades de la Función Ejecutiva; así como realizar el seguimiento al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
Las autoridades que participan en esta instancia llegan con los requerimientos hechos por los ciudadanos en las diferentes entidades del sector público. El objetivo es satisfacer sus demandas.

SRI HARÁ CONTROL EN  SANTA ROSA


El Servicio de Rentas Internas,  ejecutará brigadas de control en la ciudad de Santa Rosa el día 28 de Agosto de 2013; por lo que se comunica a la ciudadanía que funcionarios de la institución estarán visitando los establecimientos comerciales a fin de verificar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los sujetos pasivos de dicho cantón.
Entre las principales revisiones a efectuarse están:
Verificar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes,
Confirmar que los comprobantes de venta cumplan con los requisitos legales y reglamentarios;
Verificar que las declaraciones guarden relación con el volumen de ventas real del negocio;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE;
El Servicio de Rentas Internas se encuentra trabajando en el fomento de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a que cumpla de manera oportuna con sus deberes formales.
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

PIDEN CONTROL DE LOS
VENDEDORES EN BUSES

“Damita, caballero tengan ustedes una buena tarde, mi presencia no es para molestarlos, mucho menos incomodarlos, me he subido a este medio de transporte…”
“Mira que te pido una ayuda, yo puedo robar porque hace poco salí de la cárcel, pero te pido porque quiero volverme a Lago Agrio, yo soy de allá pero me capturaron en Manta por un robo”
Frases como las anteriormente descritas, son común escucharlas por parte de ciertas personas que se suben a los buses, para vender ya sea un caramelo, un libro de cocina, una medina natural y en ocasiones hasta pedir una colaboración para un enfermo o para un plato de comida.
Lo cierto es que este tipo de actividad se prohibió en un determinado momento, hasta el punto que en ciertos buses les era negada la subida a los vendedores, pero se acogieron al derecho al trabajo y continuaron con su labor.
Por su parte Ángel Apolo, gerente de la cooperativa de transporte urbano Ciudad de Machala, pide a las autoridades que se controle está forma de trabajo, pues es muchas ocasiones son personas mal intencionadas las que se hacen pasar por vendedores.
“A veces en realidad la persona que vende caramelos en los buses lo hace porque necesita, pero en otras ocasiones otras personas se aprovechan de esto para asaltar al ocupante del bus” mencionó el gerente de la cooperativa.
“Nosotros no podemos negar a que ellos se suban, en ocasiones lo hemos hecho y han tirado piedras al parabrisas”, denunció Apolo; otro de los puntos preocupantes es que en muchas ocasiones los pasajeros aseguran que cuando se sube un ladrón lo hacen en complicidad del chofer.
Apolo indicó que esto es falso, que tanto el usuario del bus como los choferes son víctimas de estos robos, para esto el gerente pide más control por parte de las autoridades correspondiente

GANO LA CATOLICA AL MACARA
Y MANTIENE LIDERAZGO


Federico Laurito marcó el tanto con el cual la Universidad Católica venció 1-0 a Macará, en el estadio Bellavista, por la novena fecha de la segunda etapa del campeonato nacional.
Con la victoria, la Católica suma 21 puntos y se ratifica como líder del torneo, mientras que su escolta Emelec, que tiene 18 unidades, recibe mañana al Deportivo Cuenca (16:30). Los ambateños son penúltimos con 6 unidades.
El partido fue muy atractivo por las constantes llegadas del cuadro visitante, que a través de Diego Benítez y los hermanos Patta, Elvis y Henry, buscaron con tiros de media distancia y pases cortos llegar hasta el área del portero Cristian Mora.
A los 14 minutos, Facundo Martínez puso un pase para Pablo Palacios, quien de primera logró rematar y el portero Mora detuvo el balón sin problemas, siendo este el aviso más claro para los visitantes.
Mientras que los ambateños buscaban a través de contragolpes llegar el área del guardameta Hernán Galíndez, pero no pudieron llegar con claridad, porque la defensa estuvo atenta y rechazó todos balones que llegaban.
La única anotación del partido llegó antes que finalice la primera parte, cuando Palacios puso un pase a Benítez y éste de taco logró habilitar al argentino Laurito, que definió ante la salida del arquero Mora; este fue el vigésimo gol del gaucho en esta temporada.
Para la segunda etapa, Armando Osma, técnico de los ambateños, ordenó el ingreso de Omar Guerra y Ronnal Campos por Danny Tenorio e Israel Chango, para darle mayor fuerza al ataque, pero estas variantes no le dieron resultado, porque la Católica cerró los espacios y no pudieron llegar con claridad al pórtico de Galíndez.
El partido finalizó sin mayores novedades y en la siguiente jornada que será el miércoles, ambos equipos serán visitantes, la Católica medirá a El Nacional y Macará enfrentará al Deportivo Cuenca.
Alineaciones
Macará: Cristian Mora; Joao Montaño, Gustavo Nazareno, Luis Carlos, Hamilton Chasi; John Angulo, Alan Sánchez, Danny Tenorio (Omar Guerra m45) (Israel Chango m58), Bryan Méndez (Ronald Campos m45); Sergio Mina, Marcos Pirchio.
DT: Armando Osma.
Universidad Católica: Hernán Galíndez; Henry Cangá, Andrés Mendoza, Ridder Alcívar; Facundo Martínez (Carlos Moyano m79), Pablo Palacios, Jonathan Carabalí (Yeri Valencia m83), Elvis Patta; Diego Benítez, Henry Patta (Jesi Godoy m62), Federico Laurito.
DT: Jorge Celico.
Árbitro: Édgar Hinostroza.
Amonestados
Macará: Luis Carlos (m27), Jahao Montaño (m58), Gustavo Nazareno (m66), Hamilton Chasi (m90+2).
U. Católica: Ríder Alcívar (m6), Facundo Martínez (m79), Pablo Palacios (m77).
Estadio: Bellavista.

Con sensibles bajas
EMELEC RECIBE AL CUENCA

“Tenemos que dejar de cometer errores para no perjudicar al equipo”, señaló el ariete Marcos Mondaini de cara al cotejo contra Deportivo Cuenca hoy (16:30), en el estadio Capwell, por la novena fecha del campeonato.
Para él, ya no pensar en la derrota sufrida en Chile (4-0) ante Universidad Católica es vital para sacar adelante un resultado positivo frente al ‘Expreso Austral’. “Hay que darle vuelta a la página de ese partido y enfocarnos en la revancha y en el encuentro de vital importancia contra el Cuenca acá”.
Debido a las ausencias de Marlon De Jesús, Denis Stracqualursi, Ángel Mena, por lesión y Vinicio Angulo, por indisciplina, Mondaini expresó que “quienes ocupen sus lugares lo harán de la mejor manera, para generar situaciones de gol y ser contundentes”.
Marcos también analiza el 6-1 que Cuenca le propinó a Deportivo Quito la fecha pasada. “En el fútbol puede suceder cualquier cosa, pero trato de mirar a mi equipo y lo que este pueda realizar en el campo de juego para sacar una victoria”.
El ex Boca señala que volver a la senda del triunfo es lo primordial. “Hemos tenido una buena temporada en lo que va del año y espero se concrete con el título. La idea es quedar primeros y evitar finales. Venimos de dos derrotas consecutivas y es muy importante para nosotros darle nuevamente alegría a la hinchada y seguir consolidando el juego que venimos mostrando en estos cotejos”.
Por otra parte, el Deportivo Cuenca hará una variante, en relación a la oncena que le permitió golear en la fecha anterior a su similar de Quito. Víctor Estupiñán retornará al rol titular en reemplazo del delantero juvenil Álex ‘Bala’ González.
Estupiñán, quien se perdió el encuentro contra los ‘chullas’ por una expulsión,  manifiesta que jugar con Emelec representa “una extrema dedicación” para todos los integrantes de su equipo, pues a más de medirse con el líder de la tabla acumulada del certamen, los ‘millonarios’ vienen funcionando a un nivel alto.
“Deseo volver a marcar y mejor si es para conseguir un triunfo”, acota, a la vez que resalta las virtudes que tiene Emelec, pese a las ausencias de sus referentes de área, Stracqualursi y De Jesús.
La aparición del atacante esmeraldeño obliga al adiestrador Fabián Frías a cambiar al juvenil; por ello Jerry León será el Sub 18 en el campo de juego acompañando a Mariano Mina en el centro de la zaga.
Cabe recordar que en lo que va del año, el equipo ‘colorado’ no ha podido con el ‘Bombillo’; perdió 3-1 en el Capwell y 1-0 en el Alejandro Serrano Aguilar

Clásico capitalino
LIGA Y QUITO CON PROBLEMAS

Una edición más del clásico capitalino se vivirá esta tarde, cuando se enfrenten Deportivo Quito y Liga de Quito, a las 16:00, en el estadio Atahualpa. Pero este partido será fundamental para levantar el ánimo de los dos equipos que se encuentran en crisis, económica y futbolística, respectivamente.
Esta ha sido una semana dura para los “chullas”, ya que  Rubén Darío Insúa, técnico del equipo, se quejó nuevamente sobre la falta de pago de sueldos al plantel. Con la frase: “Voy invicto, llevo ocho meses sin cobrar”, las alarmas se prendieron internamente en el cuadro “azulgrana” y parece no existir una salida a esta crisis.
Pero los jugadores han decidido concentrarse únicamente en el tema futbolístico, aunque para este partido tendrá ausencias importantes, ya que Fabián Carini, Luis Romero y Álex Colón fueron expulsados en el último partido.
Luis Congo expresó: “Este es un partido aparte, nos olvidamos de todo para este clásico y solo pensamos en ganar”.
La presencia del portero Alexi Lemos era duda durante la semana, pero ante la floja actuación del tercer arquero, José Caicedo, el anterior fin de semana, Insúa decidió acelerar la recuperación de Lemos de una lesión muscular para que defienda el arco de los de la “Plaza del Teatro”.
“Estoy tranquilo, actué bien en los partidos que tuve la oportunidad de jugar, en toda la semana no he pateado (padece contractura muscular) el balón para llegar 10 puntos a este  partido crucial. No  podemos perder”, dijo el golero Lemos.
En Liga, en cambio, los problemas futbolísticos han sido constantes. Debido al bajo rendimiento que ha tenido el equipo en este torneo, perder este duelo sería alejarse del objetivo, que es pelear los primeros lugares.
Los “albos” tienen claro que, de ahora en adelante, solo les sirve la victoria, así lo afirmó Luis Fernando Saritama. “Es un rival directo, que viene haciendo buenos partidos y  siempre  complica a Liga. Para nosotros es vital sumar los tres puntos, mucho más si es ganándole a Deportivo Quito”.
Para este cotejo no estará presente el argentino Gustavo Bou, ya que está lesionado, su lugar será ocupado por Luis Bolaños, quien llega motivado a este duelo. “El profesor me ha dado la oportunidad de jugar,  debemos atacar desde el inicio, concretar las opciones que tengamos, para mantener posibilidades  de estar arriba y porque la victoria nos caería bien a todos quienes conformamos Liga”.
Los “universitarios” van por obtener su segunda victoria en esta segunda etapa y  ganarle a este histórico rival será un alivio. Algunos hinchas han agredido verbalmente al técnico Edgardo Bauza, por lo que la dirigencia solicitó mesura a la fanaticada blanca.

 3 bronces en karate
ORO PARA ADRIÁN MIRANDA
EN TAE KWON DO.

La provincia de El Oro empezó a sumar en el medallero, ahora son un total de  5 preseas las que se han logrado, incluyendo la tan ansiada dorada que lograra el deportista Adrián Miranda en la disciplina de tae kwon do. Miranda pasó a la final con el representante de Guayas, al término de los 3 raunds, el orense se impuso 12 a 8.
María Loja por su parte hizo 3 peleas, de las cuales ganó 2 y se quedó con la medalla de bronce.
Los taekwondocistas, aseveraron que les resta un año más en la categoría y que se esforzarán al máximo para seguir dando este tipo de satisfacciones a la provincia.

3 BRONCES EN KARATE.
En esta disciplina se lograron 3 medallas de bronce, Cindy Quillay obtuvo 2 en kata y kumite, mientras Dahiana Espinoza, sumó la tercera. Lamentable fue la eliminación de Jeison Erazo en su primer combate, había llegado recién de Quito luego de estar varios días entrenando en la selección nacional para el Panamericano de Colombia.

BALONCESTO GANÓ.
En baloncesto el resultado favoreció al quinteto masculino orense en su tercer partido, su rival fue Cotopaxi, a quien lo derrotó 60 a 34. Ahora debe ganar a los Ríos para ver la posibilidad de clasificar como mejor tercero.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...