domingo, 25 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

56% dicen SI y el 32% No
MAYORIA DE CIUDADANOS APOYA
EXPLOTACION PETROLERA EN YASUNI


El 56% de la población ecuatoriana respalda la decisión del presidente Rafael Correa de explotar petróleo en un área del uno por mil del Parque Nacional Yasuní, según una encuesta realizada por la empresa privada Cedatos.
El presidente Rafael Correa resaltó los resultados de dicha encuesta y prevé que aumente ese respaldo a medida que se dé mayor información sobre la explotación, de forma responsable, que se tiene planificado realizar en dicha reserva ecológica con fines de combate a la pobreza en el país.
El pasado 15 de agosto, el Mandatario anunció la decisión de terminar con la iniciativa Yasuní, debido a que en seis años apenas se logró recaudar de la comunidad mundial el 0,37 por ciento de lo que se esperaba para mantener unos 800 mil barriles de petróleo bajo tierra.
El sondeo lo realizó la empresa Cedatos entre más de 2 mil pobladores en 15 ciudades, de los cuales el 32% respondió que no, indicó el Jefe de Estado durante el enlace sabatino de rendición de cuentas.
El Presidente cuestionó, además, la politización del tema del Yasuní y señaló -basado en informes oficiales- que se han realizado 38 eventos de protesta en distintas ciudades en contra de su decisión con escasa participación ciudadana y promovidos por dirigencia afín al opositor Movimiento Popular Democrático, que en las elecciones generales de febrero pasado alcanzó apenas un 3% del electorado.    

Del sur de Ecuador y el norte de Perú
UTMACH ESTARÁ PRESENTE EN EL TERCER
CONGRESO BINACIONAL DE UNIVERSIDADES
 César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, dialogando con Agustín García, Rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque (Perú), durante la planificación del el III Congreso Binacional de Ciencia y Tecnología de las Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú

El rector de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, César Quezada Abad, asistió a Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque (Perú), a donde fue invitado a la reunión de trabajo para coordinar el III Congreso Binacional de Ciencia y Tecnología de las Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (AUSENP).
De acuerdo con Quezada, el Congreso en cuestión se realizará entre el 11 y el 13 de octubre para analizar y determinar el estado de la investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de las Universidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú.
“Lo que se busca es vincular científicos e investigadores de las universidades del norte del Perú y del sur del Ecuador conformando redes de investigación que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias y logros académicos para beneficio de la comunidad”, señaló la autoridad.
Tanto el administrador de la UTMACH como los principales de la Universidad Salesiana de Cuenca; la Universidad de Loja;  de los centros de educación superior del norte peruano fueron recibidos por Agustín Ramos García, rector de la Universidad de Lambayeque.

Colegios de Huaquillas y Pasaje
GANADORES DE CONCURSO PROVINCIAL
DE ORATORIA EFECTUADO EN PIÑAS

(P.M.R.).- Con mucho éxito se cumplió el concurso provincial de oratoria sobre el tema Ideas Políticas y Educativas del Libertador Simón Bolívar, organizado por el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, resultando como triunfadores los estudiantes: PRIMER LUGAR Belén Carolina Nieto, del Colegio "Sara Serrano de Maridueña", de Huaquillas; SEGUNDO LUGAR: Stefany Mishell García Corella, del Instituto Tecnológico Superior “Huaquillas”, y TERCERO: Angie Mabel Pesantez Morales, del Colegio “Carmen Mora de Encalada” de Pasaje.
 El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del Alcalde. Se cumplió en el Salón de la Ciudad a partir de las 10H00 con la participación de estudiantes de los distintos colegios de la provincia, con intervenciones que fueron aplaudidas por la concurrencia, resaltando la profundidad en el análisis del pensamiento y las acciones de Bolívar, como ser humano, estadista, guerrero, patriota, político, escritor, periodista, educador y como visionario en la creación de una nueva sociedad justa, libre e independiente, especialmente, en el continente americano.
 En las intervenciones, se hizo referencia a las ideas principales del libertador expuestas en sus discursos y proclamas, en 1811 hasta 1818, 1819, 1820, 1822, 1823, 1824, 1825, 1827, 1828, 1829 y en 1830, especialmente el mensaje pronunciado por Bolívar en angostura  en la Sesión del Concejo de Estado celebrada el 1 de octubre de 1818, es decir, los participantes, indistintamente demostraron haberse preocupado en la investigación sobre el análisis de tan importante tema.
 El jurado calificador integrado por los sociólogos Clodoveo Astudillo Samaniego, José Montero Rodríguez y el periodista y educador Voltaire Medina Orellana, tuvo un difícil trabajo porque la mayoría de las intervenciones fueron de contenido elocuente, resaltando la brillantez de los tres triunfadores y por lo mismo el veredicto fue aceptado por todos sin cuestionamientos de ninguna naturaleza.
 Se premió a los tres primeros lugares con un estímulo económico de 300, 200 y 100 dólares, respectivamente, una estatuilla y un lote de 5 libros donados por la Casa de la Cultura, así mismo se entregó un certificado de participación a todos los concursantes.
En el intermedio participó la Orquesta de Cámara del Gobierno Municipal y como invitada tuvo destacada y emotiva participación la niña Paula Andrea Elizalde Bejarano de la Unidad Educativa Ocho de Noviembre que obtuvo el segundo lugar en el concurso de declamación desarrollado por el GAD Municipal el martes anterior (20). También intervino el licenciado Hugo Espinoza Versoza. El Grupo de Protocolo del Colegio Leovigildo Loayza como siempre tuvo una positiva participación. El agradecimiento estuvo a cargo de la concejala licenciada Norma Moreno Ochoa, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y coordinadora del evento.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La ciudad de Machala se encuentra viviendo un desesperante colapso vehicular y los remedios parecen resultar peor que la enfermedad y esto se debe, sin lugar a dudas por la falta de planificación del municipio local

No solamente afectan los trabajos de regeneración, sueño máximo del burgomaestre condorman, sino también la toma de calles por parte de los comerciantes ambulantes que piden un mercado multifuncional.

Ahora nos dirá que esa no es su competencia y creemos que Falquez tiene toda la razón cuando argumenta de las competencias que debe asumir la municipalidad, por ejemplo.

NO tiene COMPETENCIA para suministrar agua y alcantarillado
NO tiene COMPETENCIA para el Terminal Terrestre
NO tiene COMPETENCIA para la construcción del mercado y parque ecológico
NO tiene COMPETENCIA para construir los pozos de oxidación.
BUENO EL MAN ETONCES ES SUMAMENTE “INCOMPETENTE”


PASAJE
MAR RENOVO DIRECTORIO

En días pasados con la presencia del líder máximo del MAR Ing. Montgómery Sánchez Reyes se realizó en la ciudad de Pasaje la asamblea general de afiliados para elegir a la nueva Directiva Cantonal del Movimiento Autonómico Regional lista 70.              
En dicha reunión también estuvieron presentes el asambleísta Ing. Montgómery Sánchez Ordoñez, El Arquitecto Washington López Presidente Provincia del Mar, El Ab. Arnaldo Alaña; Dr. Gonzalo Oñate entre otros dirigentes provinciales.
Le correspondió dirigir la Asamblea cantonal al Presidente Provincial del MAR Arq. Washington López Machuca el mismo que felicito a todos los presentes por haberse dado cita a esta Magna Asamblea, así mismo dio todas las indicaciones necesarias para poder elegir al nuevo Directorio Cantonal para el periodo 2013-2014.
Hicieron uso de la palabra el Ing. Luis Ordóñez Jaramillo y Armando Balcázar precandidatos a la Alcaldía del Cantón Pasaje por el Movimiento Autonómico Regional lista 70.             
Inmediatamente el director de la Asamblea procedió a llevar a cabo la elección del nuevo directorio para lo cual intervino el Ing. Manuel Borja Herrera en representación de un gran sector de los profesionales, juventudes, frente femenino, comité de bases de todos los sectores de Pasaje, de sus parroquias y sitios para mocionar con un vibrante discurso a los candidatos de la Lista “A” la misma que posteriormente fue la ganadora.          
La Dra. Mónica Márquez presidenta, Ing. Luis Ordóñez, Vicepresidente, Narciso Arcentales, Secretario, Cecilia Ordóñez, Prosecretaria, Ligia Vásquez, Tesorera y Raúl Parra son los integrantes de la lista ganadora quienes prometieron trabajar en unidad con todos los militantes para sacar adelante al movimiento.  La lista “A” se impuso ampliamente a la lista “B” que tenía como candidato a la presidencia al Ing. Ecuador Suconota.   
Al recinto de “Unión y Disciplina” se dieron cita unas 1.500 personas pertenecientes a los diferentes sectores de la ciudad de Pasaje, también acudieron delegaciones de las parroquias de Buenavista, La Peaña, Casacay, El Progreso, Cañaquemada y Uzhcurrumi; así como afiliados de todos los sitios del cantón Pasaje.       
Al final de la Asamblea Cantonal los presentes fueron invitados a festejar el cumpleaños del Ing. Luis Ordóñez Jaramillo, Pre Candidato a la Alcaldía del Cantón Pasaje por el Movimiento Autonómico Regional Listas 70.

EMELEC GANO Y COMPARTE
LIDERATO DE CAMPEONATO

La ausencia de un delantero de área se sintió en Emelec la tarde de hoy, ya que, a pesar de que superó por 2 goles a 0 a su similar del Deportivo Cuenca, el marcador pudo haber sido más amplio si los “millonarios” hubiesen estado “finos” al momento de definir.
Los “eléctricos” se pusieron arriba en el marcador al minuto 10 cuando Ángel Mena recibió dentro del área rival un pase de Fernando Giménez y con suave toque introdujo el balón en el arco cuencano.
La insistencia de los locales por buscar un tanto que les diera más tranquilidad dio resultado al minuto 42 cuando Pedro Quiñónez fue derribado dentro del área y Omar Ponce dictaminó penal. Énner Valencia fue al cobro y puso a los azules 2-0 al minuto 44.
En el segundo tiempo los dirigidos por Gustavo Quinteros insistieron en la búsqueda de un nuevo gol que los colocara punteros por gol diferencia, pero a pesar de tener varias oportunidades no pudieron concretar el tercero para lograr la goleada.

D. Quito 0 Liga 0
CLASICO CAPITALINO
SIN LA EMOCION DEL GOL

Los 18 mil aficionados que llegaron ayer al estadio Atahualpa, se marcharon con un sabor agridulce, ya que no pudieron gritar el gol en el partido entre Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria (Q).
Los chullas manejaron con más criterio el balón, pero los universitarios fueron más peligrosos y generaron tres ocasiones claras de anotar en la primera fase. Luis Bolaños no pudo cabecear con precisión, desde el área chica. Luego de tres minutos, Édison Méndez remató y el travesaño salvó al equipo de la Plaza del Teatro. Jaime Ayoví ingresó por la izquierda pero cuando estaba solo ante el golero Alexis Lemos, se apresuró y disparó débil.
El Quito controló la pelota hasta tres cuartos de cancha. Sin embargo, le costaba pisar el área contraria.
Su goleador, Federico Nieto, sufría para tener contacto con el esférico. Primero, no tenía abastecimiento acertado. Segundo, era bien controlado por el defensa nacionalizado Norberto Araujo. El argentino recién apareció a los 25 minutos, con un remate de cabeza, que fue controlado, sin mayor dificultad, por el guardameta Alexander Domínguez.
El golero de Liga quiteña fue exigido una sola vez en el partido, tras disparo de media distancia de Édison Vega.
El técnico Rubén Darío Insúa puso un mediocampista más de generación en la complementaria, para tratar de tener mayor contacto con Nieto. El uruguayo Robert Flores reemplazó al juvenil Ederson Valencia. Pero no mejoró mucho el juego ofensivo chulla.
La fiesta del fútbol se opacó antes del pitazo inicial. Hinchas de los dos clubes se enfrentaron en la general sur. El sargento William Lema intervino para tratar de poner orden, pero cayó a la fosa. Fue trasladado a una casa de salud. Un aficionado fue detenido. MOL

Matamoros armador
BARCELONA ESPERA DERROTAR
A LIGA LOJANA DE VISITANTE

Ante la ausencia de Michael Arroyo, por suspensión, la labor de creación en Barcelona, para el duelo de esta tarde (15:00) frente a Liga de Loja, en el estadio Reina del Cisne, recaerá en el volante Hólger Matamoros.
Así lo dio a conocer el nuevo estratega ‘canario’, Luis Soler, la semana pasada. El DT argentino confiará en la ‘Polilla’, jugador que en el 2010 lo tuvo en el Deportivo Cuenca.
“Hólger (Matamoros) es un gran profesional y la labor de enganche la conoce a la perfección. Él será el encargado de reemplazar a Arroyo y esperamos sacar un buen resultado el domingo (hoy) en Loja”, sostiene Soler, luego de la práctica del viernes.
Debido a esto, el volante asegura no tener problemas en asumir el cargo de generador de juego en el ‘Ídolo’ y además confiesa sentirse cómodo con la llegada del estratega argentino al cuadro ‘torero’.
“Al ‘profe’ lo conocí cuando él llegó al Deportivo Cuenca en 2010, tuvimos una muy buena relación y en aquella época mi labor era de ser el creador de juego y por eso creo no tener problemas en realizar lo que el técnico desea”, menciona Matamoros.
Sobre cómo ha respondido el grupo al cambio de técnico, hace dos semanas salió Gustavo Costas del elenco ‘amarillo’, Hólger dice que a todo el grupo ha golpeado la renuncia del argentino.
“El 2012 fue un gran año para todos, lamentablemente esta temporada las cosas no se dieron como se esperaba y el ‘profe’ Costas tuvo que dar un paso al costado, nos afectó mucho, pero ahora solo nos toca mirar hacia adelante”, sostuvo.
La ‘Polilla’, como lo llaman al futbolista, palpita que el duelo frente a los lojanos será complicado, debido a que en conjunto se trata de un equipo que se hace fuerte en casa. “La verdad Liga de Loja es muy duro en su cancha, no nos ha ido muy bien allá, pero nosotros estamos motivados en traernos un buen resultado”.
Otro de los que será titular para este partido será Rossevelt Oyola. El lateral izquierdo manifiesta que la victoria de la semana pasada contra el Manta, en el Monumental, ha levantado en algo el ánimo de los ‘amarillos’. Solo tienen 7 puntos (-4), mientras que Liga (L) cuenta con 6 unidades (-1).
“La situación por la que atravesamos es complicada, pero de a poco creo que estamos mejorando, ahora con la llegada del ‘profe’ Soler esperemos mejorar nuestra situación futbolística”, expresa.
Por otro lado, Liga de Loja no podrá contar con Pedro Larrea, por suspensión, para el duelo de esta tarde. Pese a esta baja, Álex Aguinaga, DT ‘albo’, confía en lograr un buen resultado.
“El jueves jugamos un partido duro por Sudamericana ante Nacional de Paraguay, ahora nos toca enfrentar a otro equipo muy complicado (Barcelona), pero haremos todo lo posible para ganar en casa”, dice el ‘Güero’.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...