lunes, 26 de agosto de 2013

 
 
NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Concejal López propone
RECUPERACIÓN DEL MANGLAR


El concejal Washington López Machuca, del Movimiento Autonómico Regional, propone la recuperación del manglar con fines ambientales y turísticos, a propósito de abrirse el debate del Plan de Ordenamiento Territorial en el seno del Municipio de Machala.
La elaboración y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial es una de las competencias exclusivas de cada Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, indica el edil machaleño, “que requiere de un análisis serio y profundo, por cuanto con el mismo se  definirá el control sobre el uso y ocupación del suelo en el territorio del cantón”.
López añade que el plan de ordenamiento territorial orienta el proceso urbano y territorial del cantón o distrito para lograr un desarrollo armónico, sustentable y sostenible, a través de la mejor utilización de los recursos naturales, la organización del espacio, la infraestructura y las actividades conforme a su impacto físico, ambiental y social con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y alcanzar el buen vivir, según el Art. 466 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
Es por esto, expresó el concejal, resulta importante  recordar que debido a la proliferación de camaroneras a lo largo del borde costero de la ciudad se ocasionó una destrucción de los manglares existentes y  que evidentemente  afectaron al medio ambiente y a las actividades económicas como la pesca artesanal, incluso menciona que actualmente por esta irresponsabilidad, están debilitadas las defensas naturales de Machala ante fenómenos naturales marítimos.
Siendo el Plan de Ordenamiento Territorial el instrumento administrativo-jurídico que garantiza y permite al Concejo de Cantonal definir el uso del suelo de nuestro territorio, propuso aumentar la reserva de manglar lo largo del perfil costero como una iniciativa que busca un desarrollo sostenible y sustentable, que permita el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales de manera oportuna y diversificada.
Con la inclusión y aprobación de esta propuesta realizada por el concejal del MAR, se desarrollarían políticas publicas tendientes a reforestar el manglar, a establecer políticas de incentivos para aquellos empresarios que deseen invertir en actividades eco-turísticas, y otras a largo plazo como la adecuación de un gran PARQUE ECOLÓGICO; y así potenciar nuestros recursos naturales. Para esto, dijo, definitivamente se necesitará del respaldo político y económico del Gobierno Central, a través de la presidencia de la República.

Hoy lunes 26
ESTUDIANTES DE LA UTMACH
ORGANIZAN FORO UNIVERSITARIO

El cuarto curso de la carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH organiza hoylunes 26 de agosto el I Foro “Las Tendencias Educativas Contemporáneas en América Latina: Caso Ecuador”. Este evento se realizará en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala a partir de las 09h00 a.m.
La iniciativa surge como homenaje al mes de las artes y la cultura y está abierto a todo tipo de público que desee asistir sin costo alguno. El foro tendrá una duración de tres horas y los expositores serán: Dra. Cira Fernández, docente de la UTMACH, Galo Borja, Asambleísta de la Provincia de El Oro, José Oyola, estudiante de Psicología Educativa, Dra. Carmita Villavicencio, docente de la UTMACH, y contará con la participación de la Directora del Instituto Pedagógico de Santa Rosa y la Presidenta de la UNE Nacional.
“En la misión-visión de la UTMACH se nos exige productividad académica, es así que el evento se da en el contexto de la Asignatura de Currículo impartido por el Máster Contardo Guillermo Tusa, con este foro demostramos nuestra iniciativa en la propuesta de espacios de análisis universitario”, explicaron los estudiantes.

CNEL EP ENTREGA UNIDAD DE ALUMBRADO
PÚBLICO EN PARTE ALTA DE EL ORO

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP entregó la Unidad de Alumbrado Público que servirá para atender los requerimientos de los cantones: Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí.
La entrega la realizó el Ing. Jorge Jaramillo Mogrovejo, gerente general de CNEL EP, en un acto desarrollado este viernes en los exteriores de la Agencia de CNEL EP del cantón Piñas.
 El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, dio la bienvenida a las autoridades y destacó los servicios que se brindarán a la comunidad para mejorar el alumbrado público en estos cantones.
La Unidad de Alumbrado Público es un carro tipo canasta con elevador hidráulico y estabilizadores; servirá para dar mantenimiento, reparación e instalación de luminarias; lo operarán dos colaboradores quienes atenderán las ordenes de trabajo que se generan a diario en las agencias de CNEL EP.
También se entregaron 400 luminarias: 200 para el cantón  Piñas y 200 para el cantón Zaruma, de acuerdo a convenio interinstitucional para la transferencia de acciones representativas del capital social de la ex CNEL S.A., y serán instaladas en los próximos días en distintos sectores.
Al acto asistió el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín; Ing. Teresa Feijoo, vicealcaldesa de Piñas y delegada del alcalde Joseph Cueva; Jorge Carrión, alcalde de Marcabelí y presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro (AMO); Silverio Maldonado, alcalde de Balsas; Jorge Ruilova, alcalde de Atahualpa, entre otras autoridades.

En Puerto Bolívar
ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS
CONSIGUEN DEL MAR MATERIAL
PARA MEJORES ARTESANIAS

Las organizaciones Centro Ecológico de Puerto Bolívar y Estero Porteño, que agrupan a 18 mujeres, emprendieron un proyecto en 2012, el cual consiste en realizar artesanías a base de recolectar conchas, caracoles, estrellas de mar y escamas de pescados, con los cuales se logran  verdaderas obras de arte.
Pese a que han tenido apoyo del Gobierno Provincial y del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro),  buscan ayuda de las autoridades con el fin de obtener un local propio, ya que el actual es arrendado.
Las mujeres, en su mayoría amas de casa, recibieron cursos en la Prefectura orense, la cual les ha ayudado para mejorar sus conocimientos que ahora se ven plasmados en preciosas artesanías. Estas mujeres también han sido contratadas por municipios de los cantones del filo costero de El Oro para que compartan sus conocimientos a varias comunidades de la Costa.
Rocío Reinoso, presidenta de la organización, expresó que aparte de ser amas de casa, la mayoría de sus compañeras se dedica al descabezado de camarón y fileteado de mariscos en las empresas comercializadoras.
Finas artesanías con elementos del mar
Aretes, collares, pulseras, sombreros, cuadros, etc., son solo algunos de los productos que realizan. Además  de la concha y el caracol, les sirven las escamas de los pescados robalo, lisa y  corvina, que pasan por un previo proceso de lavado para eliminar cualquier mancha. Se emplean para realizar rosas y varios artículos que al final ofrecen un  llamativo aspecto.
Reinoso aseguró que todo el material es producto del reciclaje. “La concha y el caracol la vamos a coger a lo largo de la orilla del estero Huaylá y de varias playas de la provincia”, dijo la artesana. Agregó que pese al trabajo laborioso que realizan, su producto no es bien retribuido: “La mayoría se asusta cuando  decimos el precio. Por ejemplo, un arete puede costar de $ 1 a $ 5, sin embargo, un sombrero o un cuadro pueden estar entre los $ 50 o $ 70”.
Por ahora las mujeres venden las artesanías por pedido, ya que aún no hay difusión de sus productos. “Lamentablemente pocos conocen nuestro trabajo, queremos que las autoridades nos ayuden con la difusión y así llegar a todos los cantones de El Oro”, solicitó Reinoso.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Un interesante y figurado debate se originó en esta ciudad con motivo de la iniciativa YASUNÍ ITT y la flamante iniciativa MUNICY IT-TA. La primera iniciativa corresponde a la RC (Revolución Ciudadana) y la otra a la CFB (Concentración de Famosos Bribones).

El grupo RC, tiene como representante en el figurado debate,  al  conocido y reivindicado Juan Pueblo, mientras que el grupo CFB,  al famoso, Pedro Partidocracia. Todo se origina luego de las observaciones realizadas por el presidente Correa en torno al municipio local que no asume la competencia del agua potable y alcantarillado y a la respuesta del burgomaestre local de que se ocupe del Yasuní ITT y no meta las manos en un municipio que cumple

Enterémonos del referido debate:

JUAN PUEBLO: Aduce que la iniciativa YASUNI ITT, buscó el apoyo económico internacional para dejar bajo tierra el petróleo que existe en el parque mencionado para lo cual anticipó dos planes, el Plan A,  con el objetivo nombrado y el Plan B, que si no conseguía el apoyo de la comunidad internacional, proceder a su explotación con el menor impacto ambiental posible.

PEDRO PARTIDOCRACIA: Considera que la iniciativa MUNICI IT-TA es mucho mejor ya que busca y buscado siempre la teta para mantener enterrada la fórmula del convencimiento y que el pueblo los reelija para compartir responsabilidades, entonces  actuar con impunidad y lograr que sus votantes actúen con la complicidad requerida y el impacto será una GENEALIDAD SC:

JUAN PUEBLO, se muestra conciliador y le dice que no hay punto de comparación ya que con los recursos obtenidos del petróleo que serán unos 18  mil millones de dólares, se buscará sacar de la pobreza a millones de ecuatorianos y el impacto ecológico en el parque YASUNI ITT sería del 1 por mil.

PEDRO PARTIDOCRACIA,  con amplia sonrisa de timador profesional  responde: Con el MUNICI IT-TA engañamos a un  porcentaje similar de locales, los recursos nos los entrega el gobierno, por una parte y la otra que recaudamos, con eso de que avanzamos juntos y el porcentaje es mayor ya que oscila entre el 20 y 30 por ciento, por obra  y el impacto económico personal, otra GENIALIDAD SC.

JUAN PUEBLO,  insiste que con los recursos petroleros tendremos platita para los proyectos de agua potable, alcantarillado, depuración de desechos sólidos,  para que nuestras niños no se mueran de diarreítas y enfermedades gastrointestinales en pleno siglo XXI.

PEDRO PARTIDOCRACIA, Déjese de pendejadas Juan que de algo tenemos que morir y mientras eso sucede,  los que tenemos suerte de ser favorecidos con los votos populares, debemos sacar  el máximo provecho y si tanto jode, nosotros con tantas cagadas les damos la diarreíta y ustedes la curan y todos en paz. ¿Qué te pareció esta otra GENIALIDAD SC?

JUAN PUEBLO, tenemos que rescatar los esteros: El Macho, Pilo y Huayla, contaminados por no construir en los terrenos municipales las lagunas de tratamiento de aguas servidas.

PEDRO PARTIDOCRACIA. ¿Cuánto dan por el rescate?. Mejor dicho,  olvídese de ese rescate, porque en esta tierra salitrosa tenemos más de un "Pilo" de "Machos" que ni Huelen ni "huaylaran" nunca de nuestra estrategia y los terrenos están bien con camaroneras para los "panas del alma"  e hipotecados para seguir regenerando. No hay dudas de nuestra GENIALIDAD SC, copiada del “modelo exitoso” guayaquileño.

JUAN PUEBLO, le pide: Cambie ahora o el pueblo los sacará a patadas ya que no se puede actuar con tanta irresponsabilidad enarbolando la bandera de “No importa que roben contal de que hagan”,  pero sabemos que pronto llegará el día de la reivindicación salitrosa,  con verdaderas obras de regeneración humana que nos cambiara la vida para mejor. Luego de este pedido Juan Pueblo, con la dignidad del cholo bravío se da la vuelta y sale caminando firme y con la frente en alto.

PEDRO PARTIDOCRACIA,   mira atónito a Juan Pueblo y para sus adentros piensa “Por eso estos pendejos viven tan pobres, por creer que van a cambiar la manera de pensar de aquellos a los que dominamos para que voten por nosotros por más de 4 décadas” Pedro, con aire de vencedor vira por la derecha y como barvo pirata cojea, no con la pata de palo y si con la cara de tuco, aunque no con la frente en alto pero eso sí, riéndose a carcajadas ya que considera que sus respuestas son GENIALIDADES SC.

Pero este debate apenas empieza, si tenemos enfrentamientos similares se los contaremos. Hasta pronto

Este lunes 26 de agosto
II FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE OPEN
SOFT 2013 "INSTALANDO LIBERTAD”
En Escuela de Informática, de la FIC, en la UTMACH

¿Quiere conocer cómo beneficiarse del software libre? Entonces, tiene la oportunidad de aprenderlo en el II Festival de Software Libre OPEN SOFT 2013 "Instalando Libertad”, organizado por la Escuela de Informática, de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
De acuerdo con Mariuxi Zea, directora de la mencionada escuela, el Festival se desarrollará, este lunes 26 de agosto; a partir de las 09h00, en el salón de actos de la Facultad en cuestión; en donde los estudiantes darán la información pertinente a la temática.
“El objetivo es promover todos los software con talleres y conferencias, el cual será impartido por los estudiantes de esta carrera, donde harán conocer las bondades de los software libres como herramientas de trabajo para todas las profesiones”, señaló, Jimmy Molina, coordinador de la escuela de Informática.
Por su lado, la docente, Nancy Loja, explicó que el Festival está dirigido a estudiantes de colegios, de la misma universidad, egresados, profesionales, personal de las empresas públicas y privadas.
Entre tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Juan Carlos Berrú, destacó que mediante el Festival se brindará un conocimiento útil que permitirá a los asistentes dejar de usar el software comercial y beneficiarse de la gratuidad del software libre.


Perdió opción de retener titulo
BARCELONA PERDIO EN LOJA
Y ESTA EN PUESTO NUMERO 10
Peligra su permanencia en la A

Liga de Loja ganó 3-1 a Barcelona en el partido por la novena fecha de la segunda etapa disputado en el estadio Reina del Cisne. 
Liga de Loja puso el primer anuncio con un remate de Armando Wila que golpeó en el poste. Barcelona no se asentaba el cancha y por más poder ofensivo que colocó el DT argentino Luis Soler no logró generar fútbol. 
De esta forma, los lojanos se adelantaron en el marcador a los 35 minutos con un remate desde fuera del área de Erick Castillo. El juvenil aprovechó la débil defensa y el mal rechazo de Juan Carlos Paredes para poner en ventaja a su equipo. 
Para el segundo tiempo, el equipo del DT ecuatoriano Álex Aguinaga colocó la segunda en el partido. Armando Wila logró el 2-0 tras un tiro libre por debajo que ingresó al lado izquierdo del arco de Máximo Banguera.
Barcelona logró mejorar en su juego, tras tres cambios realizados por el entrenador. Así ingresó el gol del descuento anotado por el colombiano Wilder Medina, quien no apareció en el partido hasta el minuto 76 que logró el tanto.
Pero, cuando Barcelona intentaba el empate, el defensa José Luis Perlaza se convirtió en el verdugo de su propio equipo. A los 77 minutos devolvió un balón al arquero Banguera, quien estaba desubicado, y anotó un gol en su propia portería. 
A minuto seguido, el mismo Perlaza salió expulsado al golpear con el codo a un jugador rival. Barcelona jugó con 10 desde los 78 minutos. 
Con este resultado, Liga de Loja asciende dos posiciones y logra la casilla ocho en la segunda etapa del torneo con nueve unidades. Mientras que en la tabla acumulada, que es la que define a los dos descendidos a fin de año, está en el puesto 10.
Barcelona, por su parte, bajó al puesto 10 de la tabla de la segunda etapa con siete puntos. En las nueve fechas solo ha podido ganar un partido, campaña que lo deja sin posibilidades de defender el título alcanzado el año pasado.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...