martes, 27 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Basada en denuncias recibidas
SECRETARÍA DEL AGUA INTERVIENE
EN LA CONTAMINACIÓN MINERA

En días anteriores se realizaron inspecciones como parte de los  procesos de denuncias recibidas en la Secretaría del Agua, Centro Zonal Machala, en el sitio El Guayabo de la parroquia Torata del cantón Santa Rosa.
Funcionarios de la mencionada institución encabezados por la Ing. Criseira Arreaga, Líder del Centro Zonal Machala, Ing. Elsi Romero Valdiviezo, Directora de Articulación Territorial e Ing. Roberto Pombo Serrano, Director de Gestión Social realizaron un recorrido que inició desde Torata hasta el Guayabo, lugar donde se empezó a inspeccionar y tomar pruebas de la calidad del agua de las quebradas El Panteón y Tucanes, fuentes hídricas que abastecen de agua a la parroquia de Torata y a los sitios La Chilca y El Playón.
Aguas arriba de la fuente existe actividad minera, lo que hace presumir a los moradores (denunciantes) que existe contaminación en la fuente, causándoles perjuicios.
Técnicos delegados de la Subsecretaría de Minas Sur Zona 7, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Ministerio del Medio Ambiente (MAE- El Oro), Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Rosa (EMAPASR-EP), Dirección Provincial de Gestión de Riesgo de El Oro, representantes del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Rosa, Defensoría del Pueblo, Junta de Agua Potable de Torata y La Chilca-Playón acompañaron a la diligencia.
Todos los presentes acordaron realizar monitoreo constante para sumar resultados, determinar si hay daños a la comunidad y tomar las medidas pertinentes, de acuerdo a las competencias de cada una de las instituciones presentes.
“Esta es una de las inspecciones que constantemente realiza la Secretaría del Agua en los diferentes expedientes administrativos que se manejan dentro de nuestra institución. Nuestra institución administra el recurso hídrico en calidad y cantidad, para garantizar un correcto uso y aprovechamiento de este recurso natural” comentó el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario de la Secretaría del Agua, Demarcación Hidrográfica de Jubones.

Jefes y tenientes políticos
COORDINAN OPERACIONES DE CONTROL
EN LA GOBERNACION DE EL ORO

Los Jefes y Tenientes Políticos de los cantones y parroquias de El Oro, se reunieron ayer con las principales autoridades de la provincia, de quienes recibieron los instructivos del caso para el correcto accionar en los operativos de control que se vienen implementando y que se incrementarán en los próximos días.
Édgar Ordóñez, en su calidad de Intendente General de Policía y Joselyn Medina, directora provincial de Turismo, explicaron a los representantes del ejecutivo en territorio, los mecanismos y acciones a seguir con la realización de los operativos de control, sean estos sitios de diversión nocturna, bares, tiendas, restaurantes y hasta la presencia de las máquinas tragamonedas.   
CON EL GOBERNADOR        
Carlos Zambrano, en su calidad de Gobernador de la provincia representante del presidente de la república, Rafael Correa Delgado, pidió permanente colaboración a los Jefes y Tenientes Políticos, de manera especial la misión de difundir la política pública que viene ejecutando el gobierno de la revolución ciudadana que ha asumido con entereza y responsabilidad decisiones vitales como es el caso de la explotación del Yasuní, vital para la continuidad de la obra social.

179 vehículos en El Oro
SE REGULARIZARON TAXIS EJECUTIVOS

Machala.- Una vez que culminó el plazo para la emisión de permisos de operación de taxis ejecutivos, la Agencia Nacional de Tránsito  (ANT) de El Oro informó que en la provincia se regularizaron 179 vehículos.
Las unidades congregan a nueve cooperativas. En tanto, dos cooperativas de taxis ejecutivos no lograron obtener la autorización. Se prevé que en un corto plazo sean absorbidas por otras que ya están legalizadas.
Dorian Flores, director provincial de la Agencia, recordó que el proceso inició cuando se emitió la resolución N° 172-DIR-2010-CNTTSV, del 22 de noviembre del 2010, sobre la “norma técnica de aplicación y pintura para vehículos y automotores que presten el servicio de transporte en taxis convencionales y ejecutivos”.
Añadió que el plazo llegó a su fin luego de la convocatoria realizada hace tres años. Sostiene que ha sido tiempo suficiente para que las compañías u operadoras presenten su documentación para legalizar  los carros que antes eran considerados como “piratas”.   
En este proceso de regularización de taxis ejecutivos en la provincia se registraron 11 empresas, las cuales deberán cumplir con el pintado de amarillo de cada automotor y usar una franja negra para poder ser identificados.
El director provincial de la ANT manifestó  que ya se realizó la revisión mecánica de los vehículos, de acuerdo con un cronograma del Departamento Técnico. “Dos compañías no tienen este permiso y existe la probabilidad de que se fusionen o sean absorbidas por las compañías que ya tienen su permiso de operaciones”, explicó el funcionario.
Sostuvo que uno de los requisitos para la regularización fue que cada compañía estuviera conformada por mínimo  15 accionistas.
Los 179 taxis ejecutivos regularizados pertenecen a cooperativas de los cantones Huaquillas, Pasaje, Arenillas, Santa Rosa y Machala.
Pedro Arévalo, taxista ejecutivo, manifestó que la legalización fue una buena iniciativa, ya que antes su vehículo no estaba pintado de amarillo. “Ahora, como tiene ese color, la gente confía y donde sea me paran”, subrayó.
El parque de unidades ejecutivas sobrepasa las 200 en El Oro y  se espera que más de 20 taxis pasen a cooperativas regularizadas.

Se le entregó reembolso por gastos médicos
ESTUDIANTE DE LA UTMACH SE
BENEFICIÓ DEL SEGURO UNIVERSITARIO

Yordy Ordóñez Apolo, alumno del Segundo Año “A”, de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue el primer universitario en recibir un cheque por gastos médicos, beneficio contemplado en el Seguro de Vida y Accidentes Personales “Carlos Ponguillo Álvarez”, que está en vigencia, gracias al convenio entre la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-.
De acuerdo con Jorge Villacís, director de Bienestar Estudiantil, de la UTMACH, el referido estudiante sufrió un accidente de tránsito que lo llevó a buscar ayuda médica e incurrió en gastos de atención emergente.
“El estudiante aplicó, pues se encuentra gozando del seguro, y luego de la tramitación correspondiente, la aseguradora EQUIVIDA, procedió a extender un cheque por 239 dólares para ser entregado al beneficiario”, indicó Villacís.
Para formalizar la entrega, se solicitó la presencia del rector de la UTMACH, César Quezada, quien reiteró el compromiso de las autoridades por velar por la seguridad estudiantil, en cada una de las facultades de la institución.
De su parte, el estudiante Ordóñez, agradeció la entrega del cheque y confirmó que los trámites en la aseguradora fueron realizados de manera ágil; por lo cual ahora está recibiendo el reembolso de lo que gastó en la atención médica.
El citado seguro cubre a los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la UTMACH en casos de: muerte; pérdida de miembros, de sentidos; incapacidad; gastos médicos por accidente; gastos de ambulancia; renta para hospitalización; asistencia legal, entre otros rubros.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Bueno amigos es hora de aclarar algunos conceptos de gestión exitosa que siempre argumento el líder socialcristiano en esta provincia, indicando que no es nada personal, todo lo contrario lo que se pretende es mostrar en blanco y negro la manipulación de la que hemos sido objeto por él y sus “panas del alma”

No conozco ni me interesa como fue que llegó constituirse como profesor y luego Rector deun muy querido plantel pasajeño, donde el estudiante Oswaldo Nieto ya encontró motivos para  censurarlo por su conducta algo “rara” en el manejo de los fondos asignados al plantel mencionado.

No tenemos pruebas de lo que hizo pero no hay duda de que su ángel de la guarda, vestido de ave y compañero de parrandas en Quito lo defendía y promocionaba en una radio local, haciéndonos creer que se trataba de un Gran Señor y que todo lo que veía y tocaba se convertía en maravillas del planeta.

Se manejó bien en la dirigencia deportiva, con amarres y todo lo que fue aprendiendo porque su objetivo principal no eran las disciplinas deportivas, pero aprendía de todo con su mira puesta en la política.

La suerte le tocó la puerta y fue Mario Minuche Murillo (padre) el que lo ubicó en un puesto de candidato a legislador por el populista CFP, que entonces ganó todo, Presidencia de la República con Roldós, Presidencia del Congreso con Don Asaad y tres legisladores en El Oro, con el mancito de segundo.

En el congreso se llenó de fama y poder pero no pudo con Luis Serrano que le ganó la Prefectura, puesto para el que participó como candidato del PNR. Falta decirles que para entonces ya contaba con una frecuencia de radio que solo hablaba de sus santidades y algo mas

Luego pasó al PSC, gobierno del famoso León Febres Cordero que le entrego el DINADER, primero y luego la Gobernación donde se convirtió en el Rey de la Tigrera (Sobre esto abordaremos en otras pimientas y con lujos de detalles)

Pasó por el parlamento por unas 4 o 5 veces, nada positivo para El Oro o la patria en materia de Proyectos de Ley, su negocio eran las partidas extra presupuestarias y los beneficios de “ley”

En uno de sus períodos, mediante gestiones de uno de los panas del alma, consiguió que el gas del golfo se lo extraiga por El Oro y los famosos contratos fueron muy favorables para los gringos y nada de regalías para su provincia.

Esto le lleno de soberbia y hasta, me contaron, realizó gestiones para que a esa planta extractora de Gas la bauticen  nombre. Modesto el condorman del cual en próximas entregas estaremos “contando lo que nos cuentan” y nada más. Hasta pronto

CLUB DEL ADULTO MAYOR CONOCE
BENEFICIOS DE STEVIA EN LA DIABETES
Médicos en El Oro difundieron los beneficios de la planta considerada como una alternativa para las personas que padecen la enfermedad

Machala.- Un total de 50 adultos mayores se capacitaron en el tratamiento de la diabetes.
El Subproceso Intercultural de la de la Dirección Provincial de Salud de El Oro dictó   una charla   a medio centenar de miembros del Club del Adulto Mayor.   
El objetivo fue  difundir las bondades de la stevia como una alternativa  para el tratamiento de la diabetes.
El evento se desarrolló en el auditorio del centro de salud Mabel Estupiñán, donde los adultos mayores recibieron información de los especialistas Roberto Cujilema y  Pedro Asaquibay.
Los expertos expresaron que entre las bondades del endulzante están el reducir la presión arterial, la ansiedad y la grasa en los pacientes obesos, ya que es antioxidante.
Además,  previene las caries, estimula el páncreas y es diurética.  
Aseguraron que el poder endulzante  es de 200 a 300 veces más que el azúcar, no contiene calorías y posee vitaminas y minerales como calcio, zinc, cobalto, fósforo, sodio de magnesio y hierro.
Los peritos afirmaron que de esta planta se puede utilizar las hojas, las flores y el tallo.             
“Para regular el azúcar en la sangre es necesario preparar la stevia en infusión: una cucharada de hojas tiernas durante 5 minutos, luego tomarla en el desayuno y antes de la merienda. Para la presión arterial, la ansiedad y la grasa, se la puede consumir como té, hirviendo un litro de agua con las hojas durante 10 minutos”, explicaron.        
Gonzalo Loayza, médico del equipo del Club de Diabéticos, informó a los participantes  sobre la importancia del cuidado de los pies, los cuales  deben ser revisados diariamente, para evitar heridas, rozaduras, ampollas o grietas.              
Reiteró que la  revisión debe hacerse en  todas las zonas de la planta  y en los espacios entre los dedos con la ayuda de un espejo.
“En caso de que aparezcan lesiones, cambios de color, dolor o hinchazón en los pies” sugirió a los pacientes que fueran inmediatamente al médico.

HUAQUILLAS
ASO DE ARTISTAS RECIBEN
INSTRUMENTOS MUSICALES

l canto a capela los inspiró durante seis años, las voces, sonidos, la armonía musical, inspiración y la melodía se recreó en las ondas del viento, se mezcló con los ruidos del motor, con la resonancia de la bocina, con el canto de las aves. Esa historia quedó atrás gracias al aporte que dio el alcalde Manuel Aguirre Piedra, con la entrega del equipo de amplificación para los ensayos.
La asociación de artistas, autores y compositores 25 de marzo de Huaquillas, desde del 20 de agosto, entrega su canto ecualizado al vecindario de las calles Pasaje y Tungurahua. El grupo Los Diamantes del Ecuador regalaron una serenata con temas nacionales, como muestra de gratitud a la primera autoridad del cantón, por la entrega del equipo de amplificación a la asociación.
Artistas fortalecen gremio.
Se reunieron en la sede del sindicato de trabajadores de carga y descarga, allí recibieron los equipos que entregó el alcalde Manuel Aguirre Piedra, dos cajas de sonido, un amplificador, dos micrófonos, cables y accesorios para que los especialistas del requinto, guitarra, cuatro, acústica y cantores del sentimiento huaquillense puedan ecualizar sus ensayos y entregar melodía a sus vecinos.
El Presidente de la asociación, Santos Cruz, agradeció al Alcalde por entregar los equipos que son de gran utilidad para los artistas. “Tengo que destacar la actitud del Abg. Manuel Aguirre Piedra, porque ha hecho un esfuerzo personal, la Ley prohíbe al municipio utilizar fondos públicos para beneficiar a entes privados, sin embargo hoy tenemos el equipo de amplificación”, resaltó.
APOYO AL ARTISTA FRONTERIZO
El alcalde Manuel Aguirre Piedra confirmó a la asociación 25 de Marzo que mediante Ordenanza se creará la escuela de música. Explicó que el cabildo construye el nuevo salón donde se darán los ensayos con los niños. En su mensaje destacó la creación histórica de Juan Benítez del tema Mi Lindo Huaquillas y comprometió la ayuda para conseguir la sede de la institución.
La Asociación 25 de Marzo fue creada en 2007, la actual directiva la conforma Santos Cruz como presidente; Jaime Farfán, vicepresidente; Drucin Moreno, secretario, Arq. Leandro Orbe, tesorero, los vocales Degracio Jumbo, Olmedo Zapata, Olmedo Guerrero y como coordinador general Manuel Matamoros.

Para enfrentar a Colombia y Bolivia
ECUADOR CONFORMO SELECCIÓN


La Selección de Ecuador presentó la lista con 25 jugadores convocados para los partidos ante Colombia y Bolivia por las Eliminatorias Suramericanas, del 6 y 10 de septiembre, respectivamente. 
En la convocatoria están 10 jugadores que militan en el fútbol del exterior, entre los que destacan el volante del Manchester United, Antonio Valencia; así como la reaparición de Joffre Guerrón, del Beijing Guoan de China. 
De ellos, cuatro juegan en el balompié mexicano, siendo Jefferson Montero, del Monarcas Morelia, el más destacado tanto en su club como en el medio campo de la Tricolor. Joao Rojas, autor de un gol con el Cruz Azul el fin de semana, también fue llamado por el DT colombiano Reinaldo Rueda.
La novedad es la convocatoria del juvenil Gabriel Corozo, lateral de Liga de Quito, quien estuvo en la nómina del partido amistoso ante España, en el que la Selección de Ecuador perdió 2-0.
Liga de Quito aporta con cinco jugadores a la lista; mientras que Barcelona de Guayaquil, actual campeón del balompié nacional, tiene a cuatro futbolistas dentro de la selección, igual que Emelec. El Nacional solo tiene un elemento en la convocatoria, el portero Adrián Bone.
Ecuador es tercero en las Eliminatorias Suramericanas con 21 puntos, por debajo de Argentina (26) y Colombia (23). El 6 de septiembre, La Tri visitará a los cafeteros en Barranquilla, mientras que el 10 viajará a La Paz para medir a Bolivia. 
CONVOCATORIA:
Arqueros
Máximo Banguera (Barcelona)
Adrián Bone (El Nacional)
Alexander Domínguez (Liga de Quito)
Defensas
Gabriel Achillier (Emelec)
Walter Ayoví (Pachuca- México)
Óscar Baguí (Emelec)
Gabriel Corozo (Liga de Quito)
Frickson Erazo (Barcelona)
Jorge Guagua (Deportivo Quito)
Juan Carlos Paredes (Barcelona)
Volantes
Michael Arroyo (Barcelona)
Segundo Castillo (Al Hilal- Arabia Saudita)
Renato Ibarra (Vitesse- Holanda)
Édison Méndez (Liga de Quito)
Jefferson Montero (Monarcas- México)
Cristian Noboa (Dínamo de Moscú- Rusia)
Luis Saritama (Liga de Quito)
Énner Valencia (Emelec)
Antonio Valencia (Manchester United- Inglaterra)
Pedro Quiñónez (Emelec)
Delanteros
Jaime Ayoví (Liga de Quito)
Felipe Caicedo (Lokomotiv- Rusia)
Joffre Guerrón (Beijin Guoan- China)
Narciso Mina (América- México)
Joao Rojas (Cruz Azul- México)            

En Copa Sudamericana
EMELEC QUIERE REMONTAR
GOLEADA DE LA CATOLICA

La principal preocupación de los emelecistas para el partido que jugarán hoy ante la Universidad Católica, por la Copa Sudamericana, no pasa por la diferencia de goles con la que llegan los chilenos al estadio Capwell, sino por la poca efectividad que los azules muestran al momento de aprovechar las múltiples opciones de gol que generan sus jugadores.
En el cuartel 'millonario' los dirigidos por Gustavo Quinteros creen que la misión se presenta complicada, pero nadie acepta la idea de renunciar a la posibilidad de eliminar a los chilenos.
Enner Valencia considera que la diferencia que los 'cruzados' alcanzaron en el encuentro de ida no es real, si de comparar niveles futbolísticos entre los dos equipos se trata, y que en Guayaquil el asunto será diferente.
"Es muy difícil. Remontar cuatro goles no es simple, pero Emelec tiene jugadores de buen pie, que saben hacer sentir la condición de visitante al rival y cualquier cosa puede pasar. No olvidemos que en anteriores ocasiones nos dieron por muertos, pero logramos emparejar series complicadas", sentenció el delantero.
Valencia puso como ejemplo la ocasión en la que el 'Bombillo' cayó 4-1 ante el Santos mexicano (Copa Merconorte del 2001) y en la revancha se impuso por igual marcador, obligando a la definición por penaltis, donde ganó 4-2.
El apoyo. El paraguayo Fernando Giménez reconoce lo importante que es el apoyo de la hinchada, pero le hace un llamado a la parcialidad azul para que ese respaldo no se convierta en una forma de presión hacia el vicecampeón ecuatoriano.
"Todos queremos ganar y estoy seguro que la barra también lo desea. Si nos sale un gol en los primeros minutos será muy bueno, pero si no lo logramos la gente debe entender que se lo está buscando y no caer en la desesperación, porque esa ansiedad llega a la cancha y se cae en el juego del rival. El estadio debe ser una caldera, pero sin olvidar que todos los emelecistas debemos buscar el bienestar común", indicó.
Ayer Quinteros comenzó a delinear lo que sería el once abridor. Fiel a lo que siempre pregonó, ubicará a lo mejor de su plantel, sin importar que la eliminatoria está prácticamente definida a favor de los araucanos.
Esteban Dreer, por lesión; John Narváez y Osbaldo Lastra, por lesión, no fueron incluidos en la nómina de concentrados, en la que sí entraron los delanteros Denis Stracqualursi y Marlon de Jesús, quien hizo fútbol en el equipo B.
Polo Wila entrenó en el once considerado titular, en lugar de Pedro Quiñónez, afectado de una molestia en su pierna derecha. El capitán no está descartado.
El partido se jugará a las 17:30

PREMIARON A DEPORTISTAS QUE
PARTICIPARON EN FUTBOL Y EN
BALONCESTO DEL ALTIPLANO
  
(P.M.R.).- Con masiva concurrencia se cumplió la premiación a los deportistas triunfadores del Primer Campeonato de Fútbol y Baloncesto del Altiplano Orense, acto que fue organizado por Liga Deportiva Cantonal de Piñas en coordinación con las Ligas Deportivas de Portovelo, Zaruma y Atahualpa, desarrollado en el Salón de la Ciudad de Piñas la noche del miércoles anterior (21).
 En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Alcalde Joseph Cueva González, la Presidenta de FEDEORO, licenciada Rocío Barriga, los presidentes de La Liga Deportiva de Piñas, ingeniero Carlos Gallardo, de Zaruma Jaime Aguilar, de Portovelo ingeniero Rodrigo Pérez y de Atahualpa Carlos Jaya, así como los integrantes de los equipos que participaron en dicho campeonato desarrollado indistintamente en los estadios de los cuatro cantones.
La programación que se cumplió es la siguiente. Ofrecimiento del acto a cargo del Presidente de Liga de Piñas. 2) Premiación a los deportistas que participaron en la disciplina de futbol categoría sub 10, sub 13 y sub 16 a cargo del Presidente de Liga de Zaruma. 3) Premiación a los deportistas que participaron en la disciplina de baloncesto  categorías Premini y Cadetes (hombres y mujeres) a cargo de la Presidenta de FEDEORO. 4) Premiación a los deportistas especiales Edison Maldonado, Kevin Buele y Ariel Buele de Liga de Atahualpa a cargo de su presidente.
El agradecimiento de parte de todos los jugadores estuvo a cargo de la señorita María Emilia Sánchez. 6) Entrega de Diplomas a los deportistas que representaron a Piñas a cargo del Alcalde de Piñas Joseph Cueva González. 7) Clausura a cargo el Presidente de Liga de Portovelo.   
CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...