jueves, 29 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

OPERACIÓN CENTENARIO DESARTICULA
BANDAS DELINCUENCIALES EN EL ORO

Trabajos de inteligencia desarrollados por cuatro meses entre distintas entidades del orden permitió el allanamiento de 19 viviendas y la desarticulación de varias organizaciones delictivas, dedicadas a realizar acciones de carácter ilícito como homicidios, robo a domicilios y locales comerciales, asalto y robo a personas mediante la modalidad de sacapintas, resultado de esto se logró detener a 20 personas,  11 de ellos con antecedentes penales, además de la retención de vehículos, armas de fuego, celulares, electrodomésticos y una serie de artículos de dudosa procedencia.   
Alrededor de 170 elementos de Quito, Guayaquil, Loja y Machala, pertenecientes al GEMA, GIR, UIAD (Unidad de Inteligencia antidelincuencial) y Criminalística, planificaron, organizaron y ejecutaron la “Operación Centenario”, el miércoles 28 de agosto a las 02h00 en distintos sectores de la ciudad, contando además con la coordinación de 19 fiscales de El Oro, dentro de la indagación previa.      
DOMICILIOS ALLANADOS    
19 domicilios situados en distintos puntos de la ciudad, resultaron allanados, entre ellos: domicilio ubicado en las calles 11ava. Norte entre 10 de Agosto y Enrique Reinoso Esquivel; calle 10 de Agosto e Iván Echeverría Espinoza; en el barrio “El Centenario”, calles Santa Rosa entre 13ava Norte y 12ava Norte; en la Cdla. La Cuatro Mil, calles Luis Ángel León Román entre 10ma Este y Arízaga.         
Callejón Zaruma entre Guayas y Babahoyo; domicilio situado en las calles Carlos Rodríguez Coello entre Primero y Segundo Callejón Sur. Calles Juan Montalvo entre Pasaje y 1era. Este. Calles Simón Fernández y Manuel Estomba.
Domicilio situado en el barrio Centenario, calles 11ava Norte D entre Santa  Rosa y Vela y calles Ayacucho y Décima Norte; calles 10ma Norte entre Santa Rosa y Ayacucho.        
Cdla. La Florida sector 5, calle La Roca y callejón sin nombre; calles 11ava D entre Vela y Santa Rosa.  Barrio “El Centenario”, calles Vela entre 11ava Norte C y 11ava Norte D y calles Ayacucho entre 11ava Norte y 12ava Norte; calles 13ava Norte y callejón sin nombre. Barrio Israel en el callejón s/n entre Av. Los Brujos y Av. Cuarta; en las calles Ayacucho y 11ava. Norte.        
Además fue allanado un domicilio en el cantón Pasaje, Cdla. San José 3, calles Marco Aguilera entre Braulio y Ciro Vicente Vera, frente al parque 1 de Noviembre.           
DETENIDOS
Durante la inmersión a estos domicilios se logró detener a 20 individuos, de los cuales 11 registran antecedentes penales: Tomás T.B. por investigación;                
Carlos C.P., alias “Pajero”, registra boleta de captura vigente del Juzgado Undécimo de lo Penal de El Oro, y las siguientes detenciones: dos por robo flagrante, una por robo, y una por asociación ilícita.         
Ángel C.R., posee una detención por delito de robo; Nixon V., dos detenciones por investigación y descubrimiento de infracciones.        
Danny C.A., alias “Miso”, registra una detención por robo; Jhones C.R. alias “Jhony La Vaca”, registra detenciones y procesos judiciales por robo, tenencia de armas y tráfico ilícito.     
Mandriel A.C., detenciones por robo flagrante e investigación y descubrimiento de infracciones; Ángel M.P. antecedente por robo; Jorge S.U., por investigación y descubrimiento de infracciones y por robo; William C.O. , alias “Pedo rico”, por robo y Jhon P.E., alias “Jhonsito”, dos detenciones por robo.      
PRIMERIZOS
Jimmy V.V. (a), “Bismarck”; Pedro B.M. (a) “Gordo Barzallo”; Walter G.L. (a) “Niño Mono”; Ronald M.M. (a), “Lamparilla”; Luis V.Y. (a), “Maestro Luis”; Luis E.C., (a) “Negro Estrella”; Marcel P.C (a) “Gordo Marcelo”, Jefferdson G.R. (a) “Yepo” y  Yhanelsen B.A. (a) “La Colombiana”, quien fue la única mujer detenida, no registran detenciones ni antecedentes penales.
EVIDENCIAS
Resultado de los allanamientos se logró confiscar 3 revólveres de fabricación nacional, una pistola marca REK, calibre 8mm, dos alimentadoras, 3 cajas de munición calibre 9mm,  una caja de munición calibre 38mm y dos tacos de dinamita
Celulares de diferentes marcas, tres laptops, cinco LCD, una lavadora y un equipo de sonido. Varias cédulas de ciudadanía y cheques al portador. Lotes de joyas, cuadros al óleo Se logró la retención de cuatro vehículos: un taxi marca Kia Cerato, perteneciente a la coop. Orenses, de placas ABA-9554, cabe resaltar que este vehículo poseía un afiche de taxi seguro, es decir es monitoreado por la ANT y el ECU-911, y disponía de cámara de seguridad en su interior.
Un auto Nissan, modelo 120y, color amarillo, de placas PDK-915; un auto Hyundai Elantra, color negro, placas ABC-6025, un Kia Sportage, color plomo, placas GSH-1030 y una camioneta Chevrolet Luv-Dmax, color blanco, placas OCS-234.
Motocicleta Yamaha, color negro, placas HM794Z; Moto Honda, roja, placas HR473A; Pegaso, color rojo, Placas HF125I; Honda, color rojo, H0779R; Honda, placas HT491F y una moto Honda, color negro, placas HU370M. Todas las evidencias fueron puestas a órdenes de la autoridad competente.               
RUEDA DE PRENSA              
A las 13h30, en las instalaciones del Ecu-911 Machala, el Ministro del Interior José Serrano, el Comandante General de la Policía, Rodrigo Suárez, Fiscal provincial, Bolívar Figueroa, Jefe Policial del distrito Machala, Renán Velasco, ofrecieron más detalles de la “Operación Centenario”.   
El Ministro Serrano mencionó que los detenidos forman parte de una de las bandas más peligrosas que venía operando en El Oro  y en el sector sur del país, estaban siendo investigados por presuntos delitos de sicariato que han ocurrido en la provincia en los últimos dos años.               
Añadió que es el segundo operativo importante que se ha ejecutado en la provincia en lo que va del año y continuarán trabajando de manera mancomunada con la Fiscalía y la policía provincial para dar estos duros golpes contra el hampa organizada. Resaltando que gracias al plan de recompensas que ofrece el Gobierno Nacional,  se logró que ciudadanos brinden información contundente para la aprehensión de estos ciudadanos.
Por su parte, el fiscal de El Oro, Bolívar Figueroa manifestó que los sujetos fueron detenidos bajo el delito de asociación ilícita, pero estarán atentos ante las decisiones que tomen los jueces con relación a los antecedentes que poseen y los procesos judiciales que se siguen en su contra. Acotó que alias “Jhony La Vaca”, sería el presunto cabecilla de una de las bandas delincuenciales.              
En cambio, el Comandante General de policía, Rodrigo Suárez resaltó el trabajo del contingente policial por este audaz golpe a las organizaciones delictivas, a la vez exhortó a que los ciudadanos confíen en la policía nacional, aportando con información y datos que permitan continuar desarticulando estas organizaciones delictivas. Ayer a las 16h00 se realizó la audiencia de flagrancia y de formulación de cargos contra los 20 detenidos.

En El Guabo,
MAÑANA SE ELIGE REINA DEL
BANANO CAPITULO ECUADOR

Mañana viernes 30 de agosto, a las 20h00, en la escuela Gral. Manuel Serrano de la ciudad de El Guabo se elegirá a la Reina Mundial del banano capítulo Ecuador  con la participación de hermosas candidatas de provincias productoras de la fruta.
Las aspirantes visitaron la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y saludaron con la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca y funcionarios de la institución.
Ellas son Sugey Delgado Angulo, 19 años, Esmeraldas; Jeovanna Toral Zambrano, 18 años, Guayas; Doménica Calderón García, 18 años, Azuay; Paulette Pío Proaño, El Oro (El Guabo); Karen Ramírez Murillo, 18 años, El Oro y Nelly Quintanilla Morante, 18 años, reina de Durán,  representante de Guayas.
La viceprefecta deseó suerte a las candidatas e hizo entrega de varios presentes a las chicas.
Durante la velada de mañana actuarán Hipatia Loja, conocida como Ana Gabriel de Ecuador y la Quinta Estación.
El evento es coordinado por la concejala del cantòn El Guabo Yovanka Mora Marich.
Estrellita, de Vamos Con Todo será una de las animadoras.

AUTORIDAD PORTUARIA IMPLEMENTA
ACCIONES PARA OBTENER RECURSOS

Directivos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), implementan acciones con miras a obtener recursos para proyectos fundamentales de posicionamiento del puerto orense afianza en la zona austral del Ecuador.
Luego que el presidente Rafael Correa anunciara que Puerto Bolívar se especializará como un puerto de exportación de frutas, al considerarse como el  segundo puerto natural del país y eslabón en el Sur, ahora los directivos buscan potencializar esa intención.
 La incorporación de nuevos clientes y socios comerciales forma parte de las estrategias de la actual administración portuaria presidida por el prefecto Montgómery Sánchez y gerenciado por Wilmer Enlacada.
Sánchez sostiente que lograr mayor competitividad será factible mediante la concresión de sus proyectos de inversión que cuentan con el aval del gobierno del Jefe de Estado.
PLAN
La carga importada  por el puerto orense consistente en automotores destinados al mercado nacional, junto a materia prima para la industria cartonera local, pues el 82% del cartón que importa Ecuador, entra por Autoridad Portuaria, lo cual es considerado como reflejo de la confianza de sus clientes y socios comerciales.
Uno de los objetivos de Portuaria, es exportar toda la carga de las provincias del Sur de Ecuador, asimismo que las importadoras lo hagan por el puerto orense, pues la meta es convertirlo en muelle multipropósito.
Al puerto ingresan 50 buques al mes, lo que significaría 600 al año. De  Puerto Bolívar de la carga que sale, un 96% es de banano y el 4% corresponde a las bobinas de papel.
El dragado, que costaría al menos 11 millones de dólares, es poco en comparación con otros puertos, indicó el gerente Wilmer Encalada; al tiempo que destaca la intención de ingresar buques postpanamax.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?

Esa pregunta fue contestada con un amplio SI en la consulta popular del 2012 pero hasta el momento los asambleístas no han procurado dictar la ley que tipifique como delito este acto de corrupción

Existen muchos ciudadanos que  de “pelagatos” se convirtieron en respetables y acaudalados ciudadanos y nadie los vio trabajar con supremo esfuerzo para lograrlo.

Se asemejan estos enriquecimientos a los que se producían en los años de Al Capone en Chicago EE.UU. Claro que además, algunos criollos nuestros se manejan como políticos para lograr impunidad.

¿Qué donde los encuentra?. Todos en la derecha, porque los de la izquierda bobas, solo los aplauden.

Existe un ciclista que no fue campeón mundial en esta disciplina, ni llegó a ningún famoso circo para enriquecerse, pero ahora luce millonario, dicen con la plata del pueblo obtenida con el sudor de sus sapadas.

Su cuñado, “camarón” en estas lides, igual de millonario con poco trabajo.

Estos pájaros de alto vuelo, solo son ejemplo de lo que ocurre en los delincuentes de cuello blanco que deberían estar en la cárcel y no representándonos en política.

Para ello, asambleístas, hacer respetar la voluntad del pueblo con la Ley que sancione el Enriquecimiento privado no justificado. Hasta pronto


Elecciones Febrero 2104
CULMINO PLAZO PARA
CAMBIO DE DOMICILIO

El director provincial del Consejo Nacional Electoral -CNE- Milton Paredes, oficializó este miércoles el término del plazo para la campaña de cambios de domicilio electoral que se promovió desde lunes el 15 de julio .
Para el efecto se desplegaron treinta y dos brigadas entre los 14 cantones de la provincia. En este marco el funcionario destacó que “El Oro lidera las cifras más altas de cambios de domicilio entre las delegaciones que conforman la Zona 4 como son las provincias de Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro”.
La administradora de Registro Electoral, Jéssica Ríos, señaló que hasta la tarde del martes el registro superaba los 12 mil 500 cambios de domicilio, pero los digitadores recién comenzaban a subir los cambios de domicilio del día 21 de agosto en adelante.
Para el próximo proceso electoral la ciudad de Machala estará divida en dos circunscripciones, por lo tanto contó con 12 brigadas que atendió a la ciudadanía en puntos fijos y recorriendo los barrios, ciudadelas de las 7 parroquias urbanas.
Durante el último día de atención en la campaña de cambios de domicilio se pusieron a disposición 7 brigadas fijas en las afueras de la delegación, frente a la catedral, afueras de la sucursal del Banco de Machala, en los exteriores de almacenes Tía, así como a las afueras del subcentro de salud Mabel Estupiñán, IESS y bajos de la dirección agropecuaria.

Responsabilidad social aplicada a los socios.
Cooperativa de ahorro Santa Rosa 
SE REALIZARON JORNADAS MÉDICAS

La Cooperativa de Ahorro Crédito Santa Rosa Ltda., dentro del cronograma del Programa Social: “Jornadas Médicas COOPACS”, durante el mes de agosto estuvo presente en Santa Rosa con la especialidad  Gastroenterología los días 21 y 22 y Atención médica para detectar Hígado Graso  en Pasaje los días 22 y 23 de agosto, siendo atendidos más de doscientos sesenta y cinco  clientes y socios entre las dos agencias.
La Sra. Rosa María Farías Luna, socia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., y beneficiaria de este servicio, se mostró muy contenta con la atención médica debido a que a más de la atención brindada, los socios también recibieron charlas y folleteria sobre cómo cuidar su organismo con alimentación y ejercicios.
En Santa Rosa y Pasaje, la bienvenida de  los socios a las jornadas médicas, estuvo a cargo del Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Santa Rosa Ltda., quien manifestó que la responsabilidad social está encaminada y dirigida para los socios de la cooperativa, “es nuestro compromiso velar por el crecimiento económico de nuestros socios, a través del ahorro y el crédito, sin embargo vamos más allá con la atención médica preventiva y con nuestro programa de formación para el emprendimiento económico y desarrollo de nuestros socios, que son los seminarios con temas relacionados al comercio”.
Las Jornadas Médicas continuarán en lo que resta del año, para brindar atención médica  a nuestros socios, en las diferentes agencias: Santa Rosa, Machala, Pasaje, El Guabo, Piñas, Arenillas, Huaquillas, Naranjal, Milagro de la Provincia del Guayas, Camilo Ponce Enríquez de la Provincia del Azuay y próximamente estaremos ampliando nuestra red de cobertura en Zaruma; y, Alamor en la provincia de Loja.   Para el 06 de septiembre, estaremos celebrando las fiestas del cantón El Guabo con Jornadas Médicas en Pediatría en donde se abrirán cuentas con $5.00, concluyó  el Econ. Manuel Solano Durán, Mgs., Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.

En la Iglesia Matriz de Piñas
BRILLANTE CONCIERTO DE LA ORQUESTA
DE CUERDAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

(P.M.R.).- La noche del  martes anterior (27) a partir de las 20H00 en la Iglesia Matriz, la Orquesta de Cuerdas del Gobierno Municipal de Piñas, conformada por 28 niños y adolescentes brindó un brillante concierto como parte de la programación organizada por el Mes de la Cultura, así se informó oficialmente a  los medios de comunicación.
El evento artístico se desarrolló luego de la Misa y la población que asistió disfrutó del concierto, que incluyó un bonito repertorio, según así estaba programado de parte de la Municipalidad dirigida por el Alcalde Joseph Cueva González.
La Orquesta de Cuerdas, se estructuró hace un año y por primera vez en la historia de Piñas bajo la asesoría del Maestro de Música doctor Edgar Palacios y con la participación de los reconocidos maestros Humberto Cuervo, Jorge Astudillo y Fabricio Toro, el primero de nacionalidad cubana, el segundo lojano, de raíces piñasienses y el tercero prestigioso talento orense.
El Gobierno Municipal de Piñas también tiene la Banda Infanto Juvenil integrada por 38 niños, adolescentes y jóvenes, que se ha presentado en distintos lugares del país representando exitosamente a nuestro cantón como parte de la Orquesta de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.
El éxito que viene encontrando la Orquesta de Cuerdas, junto a la Banda Infanto Juvenil y el trabajo mancomunado con la especialidad de música del Colegio Nacional Leovigildo Loayza Loayza servirán en la estructuración de la Orquesta Sinfónica de Piñas, cuyos integrantes serán parte de la Orquesta Sinfónica de El Oro, auspiciada por el Prefecto Montgómery Sánchez Reyes y que está bajo la dirección del prestigioso maestro de música, especializado en el exterior, Pablo Mora y también con la asesoría de Edgar Palacios.  

En Juegos Nacionales Juveniles
BOXEADORAS ORENSES SE BAÑAN
EM BRONCE PERO BUSCAN ORO

Las boxeadoras de la delegación de la provincia de El Oro, Lisseth Pando y Roxana Angúlo, de acuerdo al entrenador Jorge Derivet, ya aseguraron la medalla de bronce, pero no pueden contentarse con aquello, sino más bien  seguir adelanta para llegar incluso hasta ganar la de oro.
Las pugilistas orenses tuvieron su primer combate la noche del martes en el coliseo de LDC de Guano. Lisseth Pando en la división de los 54 kilos, se impuso a la representante de Morona Santiago; mientras Roxana Angúlo, en los 57 kilogramos, dejó en el camino a la deportista de Sucumbíos.
LOS VARONES.
A Junior Almedida no le fue tan bien y fue derrotado por el púgil representante de Pastaza en la división de los 52 kilos. Elvis Chica, con un peso de los 56 kg, se impuso a un duro rival de la provincia del Azuay.


Le ganó 2 x 1
EL NACIONAL FRENA A CATOLICA

Con goles de Flavio Caicedo en el primer tiempo y Jorge Valencia en el complemento, El Nacional superó 2-1 a Universidad Católica ayer en el estadio Olímpico Atahualpa.
Desde esta fecha regía la disposición del Ministerio del Interior para que la Policía Nacional no brinde seguridad en los escenarios deportivos, debido a la agresión que sufrió el sábado el sargento William Lema, quien fue lanzado por hinchas de Liga de Quito a la fosa del estadio Casa Blanca.
Pero en el escenario deportivo sí hubo policías de tropa y antimotines. De los primeros estuvieron ocho al borde de la cancha y 30 en los alrededores del estadio, quienes se mantuvieron junto a las puertas de ingreso pero sin cumplir ninguna función. De los antimotines, cerca de 15 ingresaron al Atahualpa.
Apenas 1.000 personas asistieron al cotejo, jugado con un fuerte sol al mediodía. No se presentaron incidentes entre las barras de ambos conjuntos.
La primera conquista “militar” llegó a los 37 minutos, tras un remate bajo de Caicedo. Por la misma vía a los 85, Valencia vulneró al golero Hernán Galíndez para conseguir la cuarta victoria de la etapa.
El gol del “Trencito Azul” lo convirtió Federico Laurito a los 9’ desde fuera del área, tras un despeje de la zaga local. El argentino llegó a 21 anotaciones en el año.
Con el triunfo, los “militares” llegaron a 17 unidades y los “camaratas” quedaron con 21. Volverán a jugar tras la paralización del torneo por las eliminatorias mundialistas.

Chullas jugaron con reservas
MANTA GOLEO AL DEPORTIVO QUITO

En un partido aburrido, Manta goleó ayer 3-0 a Deportivo Quito, este último club presentó un equipo alternante ya que los jugadores y cuerpo técnico principales decidieron no viajar al puerto manabita en reclamo por el atraso de sueldos.
El cotejo tuvo un accionar intermitente y pese a que el desarrollo del encuentro tuvo a un solo equipo dominante (Manta) en la cancha, el resultado no reflejaba la superioridad táctica del cuadro local. Mientras que en las tribunas existieron pequeños roces entre las barras de ambos elencos, lo que motivó a que varios policías se acercaran a dicho espacio para calmar los ánimos que se caldeaban con el paso de los minutos, esto pese a que el ministro del Interior, José Serrano, indicó que ya los agentes del orden no prestarían resguardo a los escenarios deportivos.
El primer gol se dio a los 8 minutos, tras el cobro de un tiro libre el argentino Gabriel Méndez cedió un pase corto a su compatriota Luis Escalada, quien tan solo giró y remató para poner el 1-0.
La segunda anotación fue a los 57 minutos cuando luego un largo saque lateral de Víctor Chinga el balón se paseó por toda la defensa y Cristian Márquez logró el 2-0.
John Carabalí sentenció el 3-0 sobre el final (83m).
Por otra parte, Wladimir Ortiz, directivo chulla, no descartó que hayan sanciones para los futbolistas del primer plantel que decidieron no viajar.
MANTA     3          
Ramírez; Chinga, Calle, Álvarez (Echeverría, 72m), López; Lastra, Villacís (Cuellar, 68m), Márquez (Carabalí, 81m), Méndez; Escalada, Mera.      
DT: Fabián Bustos.
D. QUITO     0        
Caicedo; Patiño, Valencia, Preciado; Ramírez, Burbano, Mosquera, Sosa (Arce, 46m), Morales; Vergara (Ortiz, 71m), De Jesús (Villa, 78m).         
DT: Juan Carlos Garay.
Árbitro: Mario Romero.        
Goles: 1-0, Escalada (8m); 2-0, Márquez (57m); 3-0, Carabalí (83m).             
Incidencias: Partido jugado ayer en el estadio Jocay de Manta ante aproximadamente 800 espectadores. 
CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...