viernes, 30 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Se consolida Revolución Ciudadana
INDIGENAS DE SIERRA CENTRO
RESPALDAN A RAFAEL CORREA

Riobamba (Chimborazo).- El 29 de agosto de 2013 será un día que quedará en la historia del Ecuador, ya que en esta fecha 30 mil indígenas de la Sierra Centro del país coparon el Estadio Olímpico de Riobamba, en respaldo al Presidente Rafael Correa y el proyecto político de la Revolución Ciudadana.
De hecho, alrededor de tres mil personas permanecieron en exteriores del escenario deportivo porque los graderíos estaban completamente llenos. Desde las 11:00, cientos de representantes de las comunidades y nacionalidades indígenas del centro del país llenaron de colorido el Olímpico de Riobamba, con sus trajes típicos y adornos.
En la parte inferior de la tarima que recibió a las autoridades de Gobierno y a los líderes de las bases indígenas, un círculo floral fue ofrendado a la Pachamama, símbolo de respeto a la vida y a la cosmovisión aborigen. El incienzo y la danza folclórica matizaron el escenario.
De a poco el Chimborazo, "Rey de los Andes" ecuatorianos, fue despejándose y se convirtió en el máximo testigo de la ratificación del respaldo popular a la gestión del Presidente Rafael Correa.
El evento musical y artístico inició aproximadamente a las 13:00. Y desde ese momento, los asistentes al "Diálogo por el Buen Vivir" esperaron con amplia expectativa el arribo del Mandatario Correa, Betty Tola, Secretaría de Gestión Política; Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Javier Ponce, Ministro de Agricultura, entre otras autoridades.
Mariano Curicama, Prefecto de Chimborazo, ratificó su respaldo al Presidente Correa y a todo su equipo ministerial. "Tiene todo nuestro apoyo en todas las decisiones que tome para el bienestar de nuestro pueblo. Ahora quienes nunca hicieron nada por la Pachamama, se han investido como defensores ecologistas", acotó.
El Prefecto agradeció a Rafael Correa por recuperar del abandono al ferrocarril de Eloy Alfaro. Añadió que el Gobierno utilizará los recursos naturales e hídricos con suma responsabilidad. "No podemos quedarnos sentados sobre un tesoro", acotó.
Por su parte, Juan Cando, representante de las organizaciones campesinas de Bolívar reconoció la labor del Gobierno Nacional para mejorar la vida de las nacionalidades indígenas. No obstante, solicitó que el sistema de salud sea consolidado en las comunidades. En efecto, su pedido era por descentralizar los servicios básicos en Ecuador.
Manuel Ainaguano, titular del Movimiento Indígena del Tungurahua, solicitó al Gobieno que tome las medidas necesarias para alcanzar la soberanía alimentaria en la Sierra Centro. En ese sentido, pidió que las leyes de Recursos Hídricos y de Tierras y Territorios sean aprobadas en la Asamblea, luego de un amplio diálogo nacional.
No obstante, Ainaguano agradeció por los avances estructurales que ha generado la Revolución Ciudadana, en diversos campos: la construcción de las Unidades Educativas del Milenio en las comunidades aborígenes (por ejemplo en Zumbahua o Salinas de Bolívar), los servicios de salud y el sistema vial que ha permitido el traslado de los productos agrícolas a las grandes ciudades, entre otros puntos a destacar.
El Ministro de Agricultura, Javier Ponce, por su parte, aseguró que Ecuador camina hacia la Revolución Agraria y que los campesinos y miembros de las nacionalidades indígenas de la Sierra Centro serán beneficiarios de los cambios profundos que está desarrollando el Gobierno Nacional.
La jornada culminó aproximadamente a las 18:00. Con la misión cumplida y habiendo exteriorizado sus dudas y dificultades, las organizaciones indígenas dejaron el Estadio Olímpico de Riobamba, con satisfacción. DEO/El Ciudadano

Proponen cambio fundamental
en formas de producción
PLAN DE RIEGO PROVINCIAL APUNTA
A MEJORAR SOBERANÍA ALIMENTARIA

“Si queremos cambiar la matriz productiva es necesario dar un giro fundamental desde formas de producción depredadoras hacia otras mucho más sostenibles, ambientalmente más amigables, socialmente justas y económicamente viables”, dijo ayer la viceprefecta Teresa Rodas, durante el lanzamiento del Plan Provincial de Riego y Drenaje de El Oro.
Agregó que “las experiencias también nos demuestran la necesidad de ver al riego como medio para impulsar el desarrollo de la sociedad local dentro de los sistemas de riego y contribuir al desarrollo nacional, a mejorar la soberanía alimentaria y también los niveles de exportación”.
El acto de socialización del inicio de los estudios para la elaboración del Plan de Riego se cumplió en el Salón de la Provincia con la presencia de autoridades, funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO) y técnicos de la consultora Planisoc Cia. Ltda. encargada de los estudios.
Nelson Zambrano, director de Agua del GPAEO, indicó que el Plan de Riego propone un modelo integral territorial que  impulse la productividad y optimice el manejo del recurso hídrico en armonía con el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia.
Iván Ramírez, director de Planificación del GPAEO, saludó la presencia de los jóvenes y de los agricultores de la provincia en este primer día de socialización del proyecto, recordó las competencias que establece la Constitución de la República para los gobiernos provinciales del país y reiteró que la planificación hará realidad el sueño de los agricultores.
Añadió que se planifica para gestionar el territorio y desde 1996 El Oro viene actualizando su plan de desarrollo estratégico aprovechando sus potencialidades. 
Iván Gómez-Jurado, vocero de la compañía PLANISOC, expresó que el riego es un instrumento de democratización de la política y que este proyecto cuenta con la participación de los 14 cantones y las 49 parroquias rurales de El Oro.
“El Plan va a determinar los proyectos de nueva infraestructura necesaria para el riego, pero éste sólo es uno de los componentes”, indicó. “Debe complementarse con el fomento de las actividades productivas para garantizar la seguridad alimentaria”.

Hoy, rueda de prensa en El Guabo
PAIS Y MAR SELLAN ALIANZA
PARA ELECCIONES DE 2014

El Movimiento Alianza País y el Movimiento Autonómico Regional (MAR) irán juntos para las elecciones seccionales de febrero de 2014, según confirmó ayer el director provincial de la agrupación de gobierno, John Franco Aguilar.
Con este motivo, hoy viernes a las 11h30, en el Mercado Centro Comercial de la ciudad de El Guabo, los máximos dirigentes de ambas organizaciones políticas ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles sobre la alianza.
En los últimos días en los círculos políticos de la provincia se había comentado insistentemente sobre un nuevo acuerdo entre los dos movimientos para reeditar la coalición que tuvo éxito a principios de año para las elecciones presidenciales y legislativas, en las que Rafael Correa fue reelecto presidente y los dos movimientos sacaron 4 asambleístas de 5 posibles. Finalmente el acuerdo se concretó.
Aparte del alcalde de El Guabo y director provincial de PAIS, John Franco, comparecerán hoy los principales dirigentes del movimiento de gobierno en El Oro así como el líder del Movimiento Autonómico Regional (MAR), Montgómery Sánchez Reyes y el director provincial, el concejal de Machala, Washington López Machuca.

En Universidad Técnica de Machala
INICIÓ I CONGRESO BINACIONAL DE
EXPERTOS EN MATERIA PERICIAL

Con la exposición sobre Psicología Forense e Industrial, dictada por Jaime Ayala Mazón, Presidente de la Federación de Peritos del Ecuador, dio inicio el Primer Congreso Binacional de Expertos en Materia Pericial Ecuador – Perú, el cual se desarrolla desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre, en los espacios de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
De acuerdo con Ayala, las conferencias están dirigidas  a estudiantes, peritos y profesionales, con el objetivo de integrar e intercambiar conocimientos teóricos, científicos y prácticos sobre el trabajo realizado por peritos especialistas.
La inauguración del Congreso se efectuó en el auditorio de la UTMACH con la presencia de Amarilis Borja, vicerrectora académica de la institución; quien en su alocución felicitó la iniciativa de la Federación de Peritos Profesionales del Ecuador por organizar los talleres que cuentan con el aval académico de la UTMACH y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú.
Por su lado, Geri Ramón Ruffner, decana de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad de San Marcos, intervino en la ceremonia inaugural, resaltando la importancia que tiene el peritaje en las distintas profesiones y su implicación con la temática legal.
En total son 16 conferencias magistrales contempladas en el referido Congreso, las cuales serán impartidas en horarios que van desde las 08h00 hasta las 18h30. La clausura se efectuará el próximo domingo.


SECRETARÍA DEL AGUA INTERMEDIA
PARA SOLUCIONES EN COMUNIDADES
Agricultores de Río Negro llegan a acuerdo con Minera

En días pasados los habitantes del sector Río Negro y usuarios del canal de riego “Predio Batallas” realizaron  una denuncia, en la Secretaria del Agua-DHJ-, Centro Zonal Machala, a la compañía minera de explotación de material pétreo MIGGY 2.
Dicha denuncia sostenía que la empresa estaba extrayendo material en el cause del río San Agustín de forma anti técnica, lo que producía que la captación del canal de riego corra el riesgo de colapsar.
Siendo esta la institución competente para recibir la denuncia se citó al presunto infractor para la audiencia de juzgamiento. En el encuentro se abrió el diálogo y las partes pertinentes llegaron a un acuerdo, el minero se comprometió a: realizar obras de reconformación de un muro a una distancia de setecientos metros y construirles una bocatoma de hormigón armado; además, ambos actores, tanto los representantes del sistema de riego como el minero llegaron al acuerdo de gestionar conjuntamente los permisos necesarios con las diferentes autoridades institucionales a fin de conseguir obras para el desarrollo del sector.
La Secretaría del Agua dispuso que previo a la ejecución de los trabajos acordados se deberá solicitar en el Centro Zonal Machala la autorización de obra de captación, también deberán contar con los permisos de las demás entidades competentes para la extracción de los materiales pétreos del río, los mismos que serán utilizados para la construcción del muro de reconformación para evitar que el canal de riego sea colapsado.
“Se dará seguimiento técnico para que los acuerdos establecidos se cumplan y las obras protejan la estructura del sistema de riego, debidamente autorizado por la Secretaría del Agua” señaló al respecto el Ingeniero Fabricio Jara, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS
DEL ALCALDE DE MACHALA

Las promesas incumplidas son reflejo de irresponsabilidad, seriedad, falta de capacidad y evidencian la cultura política de ciertos funcionarios de elección popular que llegaron a sus puestos enarbolando la bandera del engaño.

Copia exacta de lo mencionado son estas promesas del alcalde Falquez para con Machala:

PROMESA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO












LO CUMPLIDO
 










PROMESA DE MERCADO MULTIFUNCIONAL

LO CUMPLIDO















PROMESA DE TERMINAL TERRESTRE

LO CUMPLIDO














ARBORIZACIÓN DE MIL HECTAREAS

LO CUMPLIDO














QUERER Y RESPETAR AL PUEBLO MACHALEÑO

LO CUMPLIDO
 






Continúa en El Oro
“GRAN MINGA DE CACAO NACIONAL”

Un total de 131 pequeños productores cacaoteros orenses se han beneficiado hasta el momento del servicio gratuito de podas financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) como parte de las estrategias del Programa de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma.
Esta acción forma parte de la denominada “Gran Minga de Cacao Nacional” cuyo objetivo es rehabilitar plantaciones envejecidas y ayudar a mejorar su producción.
Las podas son supervisadas por técnicos del MAGAP y ejecutadas por brigadas del Consorcio “Solidaridad Cacaotera” conformado por las fundaciones Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) y Conservación & Desarrollo (C&D).
Romel Chiriboga, director Provincial del MAGAP en El Oro, informó que hasta la presente fecha en esta provincia  se ha logrado podar un 165 mil árboles de cacao, abarcando un área de 411 hectáreas.
Añadió que las plantaciones podadas pertenecen a pequeños productores de las organizaciones: Miguel Salazar, 28 de septiembre,  Muyuyacu, La Pacífico, 4 de Noviembre, Mirador de Damas, Represa Tahuin, Comunas Rivereñas y Las Colembas; y que actualmente se están incorporando otras como Buenos Aires y COAGRO.
 Segundo San Martin, del sitio Guayacanes, cantón Arenillas, es uno de los beneficiados. Él tiene 2 hectáreas de cacao y comenta que nunca ha realizado este tipo de podas en su plantación de aproximadamente 30 años.
“Me parece bien este tipo de ayudas, nosotros no lo hemos hecho por que no sabíamos cómo hacerlo y no tenemos los equipos, ahora espero que con esto mejore la producción en mi plantación” añadió.
María José Pérez, directora de MCCH, comenta que una buena poda acompañada de una adecuada fertilización contribuye a mejorar la producción llegando a duplicarla, por lo cual es parte fundamental de las buenas prácticas agrícolas.
Añade que a nivel nacional se encuentran trabajando 250 brigadas que han logrado podar más de 7 millones de plantas de Cacao Nacional Fino de Aroma. La meta es de 20 millones hasta mayo del 2014.
En el Oro actualmente trabajan 4 brigadas, en el mes de octubre cuando baje la época de cosecha se incorporarán 20 más para abarcar todos los cantones orenses. La meta en esta provincia es de 1 millón 600 mil plantas distribuidas en 4 mil hectáreas.

PORTOVELO
Con estudios de estándar Internacional
SE ENTREGÓ PROYECTO
DEFINITIVO DE ARENODUCTO

(P.M.R.).-En una Asamblea General  de los afiliados de  la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, efectuada  la tarde y noche del miércoles 28 de agosto del 2013 en su propia sede  en Portovelo,  el ingeniero Aldo Olivo, representante del Grupo ITEICO de México, responsables de la elaboración del estudio y diseño de factibilidad del ARENODUCTO, proyecto definitivo con estándar  Internacional que luego de una detallada explicación a los socios  y funcionarios de ARCOM y SENAGUAS,  le fue entregado  con una extensa documentación de planimetría de los cantones  Atahualpa, Piñas, Zaruma y Portovelo,  en manos del licenciado Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, organización que con esfuerzo de los propios mineros financió en su totalidad la elaboración de estos estudios que se firmaron el 11 de  marzo por un valor  de  287.000,oo, dólares.
Los pequeños mineros y mineros artesanales que tienen sus labores de trabajo en los cantones de la Parte Alta de El Oro, una vez que escucharon al responsable del proyecto y recibieron estos estudios,  se mostraron contentos y  satisfechos al haber cristalizado este anhelo,  por cuanto han dado un paso muy importante y el único aquí en Ecuador, que luego con la unidad que ellos siempre han demostrado y poder de gestión, están seguros que se sentarán a dialogar con las autoridades correspondientes,  hasta conseguir  el financiamiento para  la  ejecución  del  ARENODUCTO, para el traslado de las arenas hacia la relavera el tablón  y así descontaminar las aguas de los ríos calera y amarillo, impulsando de esta manera el “Buen Vivir”, que promueve el  Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Hay que resaltar que la información en planimetría que posee APROPLASMIN en estos momentos  del distrito Portovelo-Zaruma incluida en este proyecto, es muy valiosa para  ir pensando en el Complejo Industrial Minero que se debe de construir muy cerca a la relavera  en el sitio el tablón y con esto se cristalizaría un gran sueño y anhelo  para estas poblaciones mineras,  porque van de la mano y son complementos  para su vital funcionamiento a favor del medio ambiente, “El ARENODUCTO,  RELAVERA COMUNITARIA Y COMPLEJO INDUSTRIAL”.

 Hoy, CNE Capacita
ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS

Milton Paredes, director del CNE-EL ORO tiene el agrado de invitar a las personas con discapacidad y adultos mayores a participar del evento “Infórmate, inclúyete y participa” que se llevará a efecto en el salón auditorio del ex -edificio de Predesur a partir de las 09:00 del viernes, 30 de agosto.
Para el evento de capacitación electoral se ha cruzado invitación a 15 organizaciones de la provincia de adultos mayores y personas con discapacidad.
En la capacitación se difundirá el Reglamento de Participación política de las personas con discapacidad
Sobre las medidas de difusión del voto asistido, voto preferente, mesa de atención preferente, facilidades del CNE para personas con discapacidad y reflexiones generales.
En este proceso electoral se tiene previsto realizar 4 simulacros del voto de personas con discapacidad: Primero: en la cabecera cantonal; Segundo: en una parroquia rural de la cabecera cantonal; Tercero: en el segundo  cantón con mayor población y Cuarto: en el tercer cantón con mayor población.
Se explicará sobre las campañas de atención preferente con personas con discapacidad y adultos mayores.

Dirección Provincial de la  Judicatura
PREMIAN A GANADORES DE CONCURSO
DE ENSAYO Y ORATORIA EN EL ORO

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro premiará este viernes 30 de agosto, a los ganadores de los concursos de ensayo y oratoria “Hagamos de la Cultura y la Justicia una Práctica Diaria” y “El Proceso de Transformación de la Justicia en la Provincia de El Oro”, respectivamente.
La Universidad Técnica de Machala, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Central del Ecuador, Estatal de Cuenca y Pontificia Universidad Católica del Ecuador, fueron algunas de las instituciones participantes, representadas por estudiantes universitarios orenses.
El evento de premiación se llevará a cabo a las 17h00 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro (quinto piso). La entrada es gratuita.

Clasificaron a siguiente fase
LIGA DE LOJA VENCIO AL
NACIONAL PARAGUAYO

Liga de Loja mantuvo su invicto en condición de visitante en la Copa Sudamericana para lograr el pase a los octavos de final de la competición, tras derrotar 1-0 al Nacional de Paraguay en el duelo de vuelta de la segunda ronda, que se disputó  en el estadio Defensores del Chaco, la noche de ayer.                      
La "Garra del Oso" es  el único conjunto ecuatoriano que nunca ha perdido en condición de visitante en este torneo. Este año es su segunda participación, en la cual ha conseguido un empate (ante Deportivo Lara) y una victoria (la de anoche) cuando ha jugado fuera de Loja. El año anterior, cuando también llegó a octavos de final, consiguió dos victorias (ante Monagas y Nacional de Uruguay) y un empate de visitante (Sao Paulo).            
Con esto, los lojanos demuestran que se sienten más cómodos cuando juegan fuera de casa que cuando lo hacen dentro, ya que la mayoría de sus clasificaciones a la siguiente etapa las han logrado como visitantes.
La noche de ayer no fue la excepción y luego de haber empatado 0-0 en el encuentro de ida disputado la semana pasada en Loja, los dirigidos por Álex Aguinaga lograron triunfar en Paraguay con un gol de Armando Wila a los 27 minutos del primer tiempo, que les bastó para llevarse el partido.
Luego del gol, el cuadro local quiso reaccionar, pero no encontró la forma de hacer daño a la defensa visitante. El elenco de la “Centinela del Sur” no se apresuró y trató de liquidar el duelo al contragolpe, algo que estuvo cerca de lograr al final del primer episodio.    
En la segunda etapa, los esfuerzos de Nacional fueron inútiles ya que aunque Liga de Loja renunció a atacar, se defendió ordenadamente y controló cada ataque local. Al final, el marcador no se movió y el “Güero” pudo festejar con sus dirigidos.
Con este resultado, el elenco lojano se convierte en el único representante ecuatoriano que estará en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2013.  


Chile mejor en Sudamericana
UNIVERSITARIO GANO 3-1
AL  INDEPENDIENTE TERAN

Universidad de Chile se convirtió nuevamente en el verdugo de un equipo ecuatoriano al eliminar al Independiente José Terán en la segunda fase de la Copa Sudamericana al vencer de visita, en Sangolquí, por 3-1 (4-1 en el global).
Independiente José Terán inició nervioso el partido, con fallas en la zona defensiva; aprovechados por una Universidad de Chile urgida por un gol de visita (empataron 1-1 en la ida). Los aficionados del cuadro chileno llegaron al estadio Rumiñahui de Sangolquí y se hicieron sentir.
Daniel Angulo, del equipo ecuatoriano, llegó al área rival y marcó una anotación. El juez central, el peruano Henry Gambetta, aprobó la jugada; pero unos segundos más tarde conversó con el cuarto árbitro ante la protesta de los chilenos que pedían mano y la acción se anuló.
Tras esta jugada anulada, Independiente José Terán mejoró su juego y llegó en varias ocasiones al área chilena, pese a que su jugador estrella, Fernando Guerrero, no mostró su mejor nivel por la zona izquierda.
Pese a que eran los locales los que manejaron el partido, con una U de Chile intentando llegar con remates de larga distancia, la visita logró el ansiado gol en el estadio capitalino. A los 26 minutos, Díaz puso el 1-0, tras varios intentos.
Pero a los 29 minutos, Armando Solís logró empatar al burlar la defensa chilena y quedar mano a mano con el arquero, a quien venció sutilmente para poner el 1-1, resultado que forzaba a definir la clasificación a octavos de final por penales.
Para el segundo tiempo, el equipo del Valle intentó buscar espacios, pero los chilenos mantuvieron el orden en la zaga e impidieron el juego colectivo del equipo ecuatoriano.
 A los 70 minutos, Charles Aranguiz zafó la marca del Independiente, intentaron sacarla, pero su dominio le permitió poner a la Universidad de Chile arriba en el marcador, y por ende con boletos a la siguiente fase.
  Para empeorar la situación en Sangolquí, el juez central expulsó al jugador Luis Caicedo a los 74 minutos, en una jugada que generó polémica y molestia entre los aficionados del Independiente José Terán.
 A los 80 minutos, el jugador de la U de Chile Juan Ignacio Sills salió expulsado con roja directa tras una falta cerca del área de Independiente José Terán; que generó un tiro libre que Fernando Guerrero no aprovechó y envió arriba el balón.
 Para cerrar la clasificación, los chilenos anotaron, a los 86, el gol de la clasificación a través de Luciano Civelli (3-1). De esta forma, Independiente José Terán quedó eliminado en la segunda fase de esta Copa Sudamericana, en su primera participación internacional en su historia.
 Universidad de Chile, campeón de este torneo en 2011 al eliminar en la final a Liga de Quito, jugará los octavos de final ante Lanús de Argentina. 


 JUEGOS NACIONALES
Se medirá a Guayas
EL ORO SE CLASIFICA EN BALONCESTO.

La provincia de El Oro en la disciplina de baloncesto, ya está clasificada para jugar las semifinales, luego de ganar a las seleccionadas de Santa Elena, en partido jugado este miércoles en horas de la mañana. El resultado fue  de 10 puntos de diferencia, 49 a 39.
En este cotejo el entrenador chileno Gabrile Mitre, rotó al equipo, hizo jugar también a Ma. José Cuenca, Ma, Cristina Espinoza,  Shakira Henríquez,  Samantha Sánchez,  Ma. Andrea Serrano y a Joselyn García. Santa Elena no fue una rival muy fuerte,  sin embargo preocupó a las orenses hasta el segundo cuatro.
Si El Oro quiere campeonar, debe mejorar mucho; ya que Guayas es duro y lo debe enfrentar en la semifinal que es el viernes, no se diga de Pichincha y Manabí, que son los más opcionados a la corona.  Los parciales fueron los siguientes:
El Oro: 12; 10; 12; 15
Santa Elena: 12; 13; 1; 13.

EMPATE EN FÚTBOL
DAMAS PERDIERON.

Apremiados por un triunfo, la selección de El Oro varones, enfrentó este miércoles a Los Ríos en la disciplina de fútbol, lamentablemente de los 3 puntos en disputa solo logró 1. El gol para los orenses lo marcó Freddy Pardo a los 23 de la segunda etapa.
Mañana el fútbol continúa con los partidos El Oro vs Guayas y Los Ríos vs Tungurahua. De su lado el equipo femenino, cayó 1 a 2 contra Los Ríos, luego de ir ganando con gol de Saida Cabanilla, en el primer episodio. Los
siguientes partidos serán el viernes contra Pichincha y el sábado contra Guayas.

MEDALLERO

PICHINCHA
48
27
34
109
GUAYAS
34
30
26
90
MANABÍ
18
12
20
50
IMBABURA
14
14
22
50
AZUAY
8
9
19
36
CHIMBORAZO
6
17
17
40
LOS RÍOS
5
6
8
19
CARCHI
4
6
5
15
EL ORO
3
4
7
14
SUCUMBÍOS
3
4
3
10
ESMERALDAS
3
3
3
9
PASTAZA
3
1
4
8
ZAMORA
3
1
1
5
LOJA
2
6
3
11
SANTO DOMINGO
2
6
3
11
GALÁPAGOS
2
0
2
4
TUNGURAHUA
1
6
6
13
NAPO
1
5
3
9
MORONA SANTIAGO
1
2
13
16
COTOPAXI
1
2
4
7
SANTA ELENA
1
0
3
4
ORELLANA
0
0
6
6
CAÑAR
0
0
3
3
BOLÍVAR
0
0
1
1
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...