lunes, 2 de septiembre de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

17 CANDIDATAS PARA REINADO
DE FERIA MUNDIAL DEL BANANO

17 países han confirmado su participación en el Reinado Internacionaldel Banano 2013, comenzando así la cuenta regresiva del concurso internacional que celebra su quincuagésima edición con varias novedades y sorpresas.
Por ejemplo, este año participará la candidata de China, siendo la primera vez que un país asiático envía representante al concurso. También está por confirmarse la participación de República Dominicana, que de darse, subiría a 18 el número de participantes.
Entre las sorpresas, está lo referente al alojamiento de las candidatas. Ellas arribarán a Guayaquil, entre el 9 y el 10 de septiembre; el 11 de ese mes, a las 11h00 saldrán hacia El Oro y llegarán primero, no a Machala sino a Arenillas, ya que para esta ocasión, el alojamiento se hará en el Hillary Resort, en cuyas instalaciones se realizará la elección del mejor Traje Típico y el Mejor Traje de Fantasía, la noche del 14 de septiembre.
El jueves 12 de septiembre, a las 16h00, las participantes harán el típico desfile por las calles de Machala y a las 19h00 se dará una rueda de prensa en el Salón de la Provincia. Al siguiente día visitarán al gobernador, al alcalde de Machala y al prefecto de El Oro. Así mismo, se trasladan a los medios de comunicación de la ciudad.
Otra novedad es que la elección de la Reina Internacional del Banano se realizará en el estadio Nueve de Mayo, de Machala. Esta sería la segunda vez que se efectúa el espectáculo en ese escenario deportivo.
EMBAJADORAS DE BELLEZA
ALEMANIA: Alemania: Manou Volkmer ARGENTINA: Argentina: Carolina Yanuzzi BRASIL: Brasil: Kennya de Araújo Silva COLOMBIA: Colombia: Adriana Vidal COSTA RICA: Costa Rica: Ana Lorena Morales ECUADOR: Ecuador: Karen Ramírez EEUU: EE.UU: Emily Delgado EL SALVADOR: El Salvador: Brenda Contreras GUATEMALA: Guatemala: Melanie Cohn HONDURAS: Honduras: Jennifer Pineda MEXICO: México: Donají López NICARAGUA: Nicaragua: Keykoll Montalván PANAMA: Panamá: Lena Castillero PERU: Perú: Rossmary Pizarro PUERTO RICO: Puerto Rico: Natasha Muñoz REPUBLICA CHINA: República Chin Cai Yu-Han VENEZUELA: Venezuela María Paredes.
= QUINCUAGÉSIMA EDICIÓN PROGRAMA
REINA INTERNACIONAL DEL BANANO 2013
Lunes 9 y martes 10 de septiembre Arribo de las candidatas a la ciudad de Guayaquil.
Miércoles 11 de septiembre
11h00 salida a la ciudad de Machala 15h00 arribo al hotel Hillary Resort
Jueves 12 de septiembre
16h00 Pregón de bienvenida 19h00 Cocktel y rueda de prensa en salón de la provincia
Viernes 13 de septiembre
09h00 Visita a la Gobernación de El Oro 09h45 Visita al señor Alcalde de Machala 10h30 - 12h00 visita a medios de comunicación 12h30 Visita al Municipio de El Guabo 13h00 Almuerzo ofrecido por el municipio de el guabo 16h00 Visita a diario Opinión 17h30 Visita al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro 21h00 Evento social Club Rotario Santa Rosa
Sábado 14 de septiembre
21h00 Elección del mejor traje típico y de fantasía Lugar: hotel Hillary Nature Resort
Domingo 15 de septiembre
11h00 Sesión fotográfica 13h00 Almuerzo 17h00 Desfile de mini reinas 21h00 Evento social del Club de Leones de Machala
Lunes 16 de septiembre
10h30 Visita al Municipio de Zaruma 12h00 Visita al Municipio de Piñas 14h00 Almuerzo en la hostería El Paraíso 21h00 Evento social del Club Rotario Machala Moderno
Martes 17 de septiembre
10h00 Visita al municipio de Pasaje 11h00 Visita a Cq 15 13h00 Almuerzo en Cq 15 21h00 Evento social de la Asociación Damas Salesianas
Miércoles 18 de septiembre
Ensayos 20h00 Inauguración de la Feria de la Cámara de Industrias
Jueves 19 de septiembre
Ensayos 15h00 Elección del Rey Banano 16h00 Inauguración de la Feria Mundial del Banano, quincuagésima edición 19h00 Sagrada eucaristía en la catedral de Machala
Viernes 20 de septiembre
Ensayos sábado 21 de septiembre 21h00 Elección de Reina Mundial del Banano lugar: Estadio Nueve de Mayo de la ciudad de Machala
Domingo 22 de septiembre
Retorno de las candidatas a la ciudad de Guayaquil


CELEC Y CNEL El Oro, firmaron convenio
AVANZA PROYECTO MINAS SAN FRANCISCO
Con el propósito de mejorar el alumbrado público y electrificación en las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Minas - San Francisco, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) firmaron convenio.
Al acto que se cumplió en el sitio Sarayunga, provincia del Azuay, asistió el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz; Rodrigo Polo, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro y Santiago Arias, gerente de CELEC EP Unidad de Negocio Enerjubones.
El Ministro resaltó la gestión de las autoridades de las empresas que suscribieron el convenio, que permitirá ejecutar un plan de acción para mejorar el servicio eléctrico y de alumbrado público en el sector.
OBRAS A EJECUTARSE
Mejora de la electrificación en el sector Santa Marta y la iluminación de la cancha de la escuela de este lugar, iluminación de la cancha del sector San Rafael y mejora para el funcionamiento de la Unidad de Policía Comunitaria y acceso al centro de Salud; iluminación de la cancha de uso múltiple y mejora de la electrificación del sitio Shaguar, iluminación de la cancha del sector Husipamba, Paraíso, Gramalote, reubicación de postería en Uzhcurrumi, entre otras obras a ejecutarse en sectores que están dentro del proyecto Minas San Francisco.

Para peregrinación a la Virgen de Chilla
ANT REALIZARA REVISIONES MECANICAS
A VEHICULOS DE TRANSPORTE CHILLA PASAJE


La Agencia Nacional de Transito de El Oro (ANT), pensando en salvaguardar la vida de los usuarios y con la finalidad de prevenir cualquier accidente de tránsito, h anuncia revisiones mecánicas  a los vehículos de transporte público, cuyas frecuencia cubren las rutas de Pasaje Chilla y viceversa, en la cual los usuarios se trasladaran en los próximos días, en una caravana de peregrinación y devoción hacia el Santuario de la Virgen de Chilla.              
Para esto ha mantenido una reunión de coordinación en la semana anterior, con los Gerentes de las Operadoras de Transporte Transguanazan S.A., Tranchilla y Coop. Pasaje, para establecer los parámetros de control que se estarán ejecutando en la revisión mecánica a los buses intercantonales que pertenecen a las operadoras antes mencionadas.

Las revisiones mecánicas se priorizaran en controlar lo siguiente:   
1.- Dirección mecánica.        
2.- Estado del sistema de frenos.        
3.- Llantas lisas.    
4.- Encendidos de Luces. (Neblineros) 
5.- Parabrisas, plumas          
6.- Conos reflectivos, botiquín y extinguidor.      

Además estará presente la Comisión de Tránsito de El Ecuador (CTE), para informar sobre los operativos de control que se realizarán de forma conjunta con la ANT, para que las operadoras cumplan con lo estipulado en la Ley de Tránsito.
Para esto el Econ. Dorian Flores Aguilera, director de ANT,  de la manera más cordial hace extensiva la invitación para informarles sobre este proceso de Revisión Mecánica vehicular, y estará dando declaraciones el día lunes 2 de septiembre del presente año, a  las 9:00, am en la explanada detrás del coliseo Cesar Fadúl Dib, del cantón Pasaje, en donde se estará realizando este proceso.

Se inician en Huaquillas
JORNADAS CONTRA LA MENDICIDAD
EN 10 CANTONES DE EL ORO



El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) y el Municipio de Huaquillas firmaron un convenio que permitirá intervenir con un plan para la erradicación de la mendicidad en el cantón fronterizo.
Ello a través de un proyecto ejecutado por un equipo técnico con el apoyo de los ministerios del frente social.
Cifras de la cartera de Estado revelan la existencia de 215 casos de indigentes en la provincia. De ellos, 68 se localizan en los cantones fronterizos de Santa Rosa (48) y Huaquillas (20).      
Silvia Landín, directora del MIES- Distrito Piñas y quien propuso el proyecto al municipio huaquillense, destacó la voluntad del Alcalde para intervenir en la erradicación de este problema social.
El burgomaestre, Manuel Aguirre, comprometió los recursos y personal  para iniciar desde hoy con el proyecto. La iniciativa  abarcará  diez  cantones de la frontera y la parte alta que conforman el Distrito Piñas.
En esta región se registran 150 casos de mendicidad,  pero por ahora se focalizará la intervención en Santa Rosa y Huaquillas.
“Hay casos de extranjeros que vienen a la ciudad para ganarse la vida mendigando, vamos a intervenir en eso”, señaló Aguirre.
En el Distrito Machala, conformado por los cantones  Machala,  Pasaje,  El Guabo y Chilla,  se han registrado 75 casos (37 de ellos en la capital y 15 en Pasaje). Para esta zona el proyecto es ejecutado por el Municipio de  Pasaje en convenio con la cartera de Estado.
La directora del MIES-Distrito Piñas se refirió a la complejidad de la problemática diciendo que   “la mayoría de casos son de  personas adultas mayores y con discapacidad,   alcohólicos y drogodependientes, ciudadanos extranjeros  o con problemas mentales y en menor grado   niños y niñas”.
“Nosotros intervenimos en la comunidad expulsora y receptora de mendicidad  y  atendemos todos los casos en coordinación con otros ministerios y sensibilizamos a las familias”, expresó.
ERRADICAR  TRABAJO DE MENORES
El informe del MIES revela que hay casos de explotación laboral mediante la mendicidad y complicidad de padres de familia que exponen al peligro de la calle a menores. 
El documento expresa que hay indigentes que reciben atención del Estado. Así el 35% accede al bono de desarrollo humano; 18  adultos mayores permanecen en centros gerontológicos y otros fueron examinados en las casas de salud a través del ministerio respectivo.
La institución reconoce que en su intervención han encontrado dificultades en los casos de  enfermos mentales y drogodependientes por carecer la provincia de un sitio que los acoja.
Asimismo, existe un plan para erradicar el trabajo infantil. Un estudio por parte de la cartera de Estado señala que 3.950 niños y niñas  trabajan en El Oro. 
La investigación establece que  2.189 casos se dan en Machala, El Guabo, Pasaje y Chilla. Además, se identificó a otros  1.591 menores de edad,  en riesgo de  involucrarse en la actividad laboral.

COOPERATIVA DE AHORRO SANTA ROSA 
CELEBRA LAS FIESTAS DE EL GUABO CON
ATENCION MEDICA GRATUITA

La Cooperativa de Ahorro Crédito Santa Rosa Ltda., dentro del cronograma del Programa Social: “Jornadas Médicas COOPACS” y en homenaje a las Fiestas de El Guabo,  el día viernes 06 de septiembre estará presente con atención médica  en especialidad Pediatría completamente gratis para atender a los hijos y familiares de los clientes y socios, en el horario de 08h00 a 16h00, en la Agencia de El Guabo ubicada en las calles 9 de Octubre e/ Gran Colombia y Eloy Alfaro. 
El Ing. Freddy Sánchez, Jefe de la Agencia El Guabo, manifestó que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, como promoción especial, adicional a la atención médica que estará dirigida a los hijos y familiares de los socios, las personas del cantón y  parroquias cercanas sólo por el día viernes 06 de septiembre, podrán aperturar cuentas con $5.00, y beneficiarse de:  Seguro de Ahorro, Seguro de Vida, Fondo Mortuorio, Jornadas Médicas, descuentos en locales afiliados, rentabilidad en sus ahorros y la posibilidad de acceder a los productos de crédito para mejorar su calidad de vida.
Con el programa Jornadas Médicas COOPCAS, se espera brindar atención médica preventiva en varias especialidades a los socios en donde la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa tiene cobertura finalizó el Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo Administrativo de la institución.

En campaña organizada Cruz Roja
ESTUDIANTES DE LA UTMACH DONARON
468 UNIDADES DE SANGRE

468 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- donaron igual cantidad de unidades de sangre durante el lapso que duró la campaña organizada por la Dirección Provincial de la Cruz Roja, la cual inició el 27 de julio y culminó el pasado 22 de agosto.
Sobre el tema, Jorge Villacís, jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil, de la UTMACH, indicó que en estas brigadas participaron las cinco facultades universitarias y que, durante distintos días, los paramédicos de la Cruz Roja abrieron espacios para la recolección de sangre
Los resultados muestran que en la Facultad de Química se obtuvieron 73 unidades de sangre; en la de Ciencias Empresariales, 153 unidades; en la de Ciencias Agropecuarias, 68 unidades; 100 más en Ingeniería Civil; y 74 unidades en la de Ciencias Sociales.
“Estamos muy agradecidos por la participación de los estudiantes  en esta campaña altruista, considerando que la donación de sangre es un acto humanitario que nos beneficia a todos y permite la difusión  de estilos saludables de vida, la adquisición de una mayor conciencia sobre la salud y contribuye al desarrollo de una actitud madura, responsable y cívica”, manifestó Villacís.
MÁS BENEFICIOS
El principal de Bienestar Estudiantil, explicó también, que los estudiantes que, de forma voluntaria donaron sangre se acogieron a los siguientes beneficios: Credencial que lo identifica como donante voluntario de sangre; carné gratuito de tipo de sangre; derecho a unidades de sangre en forma gratuita para el donante y sus hijos menores de 18 años, sus padres o cónyuge también tienen el beneficio con el 100 % de descuento del costo de procesamiento del elemento solicitado.
Otro beneficio al que se refirió VIllacís, fue que la UTMACH, podrá disponer del 10 % del total de unidades de sangre donada, efectivas en todas las facultades, para el personal que labora y estudia en la Universidad, sin llevar donante y cancelando sólo la mitad del costo de procesamiento del elemento solicitado.
“La campaña de donación de sangre por parte de los estudiantes universitarios se hizo posible, gracias al compromiso interinstitucional firmado en junio anterior entre la UTMACH y la Dirección Provincial de la Cruz Roja”, resaltó Villacís.

Tenemos 31 en total
MÁS ORO Y PLATA PARA ORENSES
EN JUEGOS NACIONALES JUVENILES

Las tan buscadas medallas de oro en los Juegos Nacionales Juveniles, fueron logradas por deportistas de la provincia de El Oro. Judo y boxeo dieron preseas doradas, también la plata se consiguió en pesas, atletismo y pugilismo; aunque el deporte base podría dar  más sorpresas con Jennifer Canchingre, Carlos Perlaza y Steven Medina.

ORO EN JUDO.
En la categoría de los 44 kilos, Leonela Quizhpi Jácome, luego de derrotar a tres rivales en las eliminatorias y semifinales, se midió a la representante de Esmeraldas, a quien en los últimos segundos logró vencerla, para quedarse con el primer lugar y la presea dorada.
Su compañero, Jordy Gordillo, que también llegó esta segunda jornada a la final, tuvo que contentarse con la plata. El judo orense terminó con 1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

LOS PUÑOS DE ORO DE LISSETH PANDO.
Lisseth Pando, ese es el nombre de la nueva campeona nacional de boxeo en los 54 kilogramos y es orense. Ella derrotó en la final a la representante de Pichincha, en un combate que no tuvo complicaciones al momento de decidir los jueces; ya que la púgil machaleña la sometió en los 4 asaltos.
Pando fue aplaudida por los asistentes al coliseo de Chambo, que vieron una demostración de buen box. Lamentablemente su compañera que también había llegado a las finales en los 57 kilos, Roxana Angúlo, no pudo contra la boxeadora de Guayas y perdió por RSC en el segundo asalto.
La machaleña, se sintió contenta por la medalla de plata, dijo que apenas con 3 meses de entrenamiento ha llegado muy lejos, además que pelear y ganarle a  una campeona nacional y que está en el box de los 9 años de edad, es muy difícil, refiriéndose a la guayasense.

PLATA Y BRONCE EN ATLETISMO.
En atletismo los velocistas Steven Medina y Carlos Perlaza, en la prueba de los 400 metros planos, cogieron plata y bronce, respectivamente; mientras que Diqui Canchingre en los 400 vallas, se quedó en la segunda posición y consecuentemente la presea plateada.

Se espera que Jennifer Canchingre en el heptatlón logre el primer lugar y la medalla de oro, se le denomina también las pruebas combinadas; ya que contiene:
100 vallas, salto alto, lanzamiento de la bala, 200 metros planos, salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos.


3 PLATAS PARA CABANILLA EN PESAS.
Paúl Cabanilla, único competidor por El Oro en la disciplina de levantamiento de pesas, alcanzó 3 medallas de plata.
Levantó en arranque 118 kilos y en envión 155, para hacer un total olímpico de 273 kilos.


BRONCE EN BALONCESTO FEMENINO.
El seleccionado de baloncesto provincial de El Oro, se quedó con la medalla de bronce, luego de ganar 62 a 55 al quinteto de Manabí en un partido vibrante y lleno de emociones. Las chicas jugaron un buen cotejo y el entrenador Gabriel Mitre, señaló que a su equipo le faltó otra figura un poco más fuerte y que jugar en el frío de Riobamba, es un sacrificio, alabó lo hecho por sus jugadoras.
LAS MEDALLAS
Oro: 5
Plata: 16
Bronce: 10.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...