martes, 3 de septiembre de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Visitará Uniartes
PRESIDENTE CORREA ANALIZARÁ PROBLEMÁTICA
DEL GABINETE SECTORIAL DE TALENTO HUMANO

El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunirá el martes en Guayaquil con los miembros del Gabinete Sectorial de Talento Humano para analizar diferentes aspectos vinculados con las políticas y proyectos emblemáticos de la Revolución Ciudadana para la instauración de un nuevo modelo de formación del talento humano que incluya el fortalecimiento en los ámbitos de la rectoría, cobertura y calidad de la educación. El Primer Mandatario recorrerá igualmente las instalaciones de la Universidad de las Artes (UNIARTES).
En su visita a Guayaquil, el Presidente Correa evidenciará los avances en las obras físicas y curriculares de la UNIARTES, entidad situada en el centro de la urbe y que posicionará nacional e internacionalmente las culturas y las artes, a través de la construcción de diálogos, identidades y producción artística intercultural, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.
En el recorrido recibirá además una explicación de la potencialidad de esta universidad en el impulso de las industrias culturales así como aspectos presupuestarios y curriculares de esta iniciativa. El recorrido de la UNIARTES será a partir de las 09h50.
Posteriormente, presidirá el Gabinete Sectorial de Talento Humano al que están citados los representantes de las instituciones vinculadas con la articulación, coordinación e impulso de las políticas públicas para la generación del conocimiento y desarrollo de la educación, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales y servicio público.
Al cierre de su jornada, a las 17h30, mantendrá el conversatorio con los medios de comunicación que operan en el Puerto Principal, en el que dará a conocer la postura gubernamental respecto de temas de coyuntura. El diálogo con los representantes de los medios de comunicación será retransmitido en vivo a través de www.presidencia.gob.ecwww.elciudadano.gob.ec y una red de medios locales radiales y televisivos.

Montgomery Sánchez a la reelección
SE ACLARA PANORAMA POLITICO EN EL ORO
Falquez anunciará su decisión en Octubre
José Paladines será el candidato de CREO para la prefectura, antes fue socialcristiano y alcalde de Arenillas. Carlos Almache sería candidato para alcalde de Machala por alianza PAIS MAR

Machala.- (El telégrafo) - Cuando faltan poco menos de seis meses para las elecciones seccionales de febrero de 2014, fecha en que se elegirá a miembros de las juntas parroquiales, alcaldes, concejales y prefectos, en la provincia de El Oro las organizaciones políticas ya comienzan a barajar a sus posibles candidatos.
Montgómery Sánchez, actual prefecto, el viernes pasado ratificó que irá a la reelección, mientras que durante  el último fin de semana se confirmó que el movimiento Creando Oportunidades (CREO) postulará al gobierno provincial al constitucionalista José Paladines Alverca, quien se desempeñó como alcalde de Arenillas, fue presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región 7 y miembro  de la Corte Constitucional.
CREO apuesta por el cambio en la Prefectura en El Oro, ocupada por Sánchez desde hace 17 años. Para la tienda política hay un abandono del campo, por lo que considera que con Paladines se superará ese problema que afecta a los pueblos más alejados de la provincia.
El actual prefecto buscará su reelección por quinta vez consecutiva, luego de que fuera elegido en 1996 por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Sánchez asegura que goza del respaldo del pueblo orense y destaca obras como las carreteras, aunque afirma que falta mucho por hacer. Ahora su  objetivo es darle un giro a la provincia con un cambio en la matriz productiva. Para lograrlo se encuentra en estudios el Eco Parque industrial, que será construido en algún punto de la provincia y que tendrá  80 hectáreas de extensión.
El actual alcalde de Machala, Carlos Falquez, quien está en el cargo desde  2005, aún no ha confirmado su participación en las próximas elecciones, aunque su nombre suena fuerte entre las filas de su agrupación: el Partido  Social Cristiano (PSC).
El burgomaestre, en reiteradas ocasiones, ha mencionado que en la capital orense aún falta mucho por hacer y que su decisión la anunciará en octubre. Falquez iría por su tercer periodo.
En las pasadas elecciones, el PSC forjó una alianza con CREO. Ambas tiendas presentaron una lista única de candidatos a la Asamblea. Guillermo Lasso destacó la obra de Falquez en la capital orense.
Si el alcalde Falquez se postulara a la Alcaldía, uno de sus posibles contrincantes sería Carlos Almache, actual concejal de Machala y quien ha expresado públicamente sus intenciones. Esa sería la carta de  Alianza PAIS, sin embargo esto no ha sido confirmado aún por el buró político provincial del oficialismo.
En los próximos comicios, el cantón Machala, con 245.972 habitantes, se dividirá  en dos circunscripciones y elegirá a diez concejales urbanos y uno rural, de la parroquia El Retiro.
Para enfrentar las elecciones de febrero de 2014, ya se ha confirmado la primera coalición en El Oro. Se trata de la unión entre PAIS y el Movimiento Autónomo Regional (MAR), esta última liderada por Montgómery Sánchez.
Esta alianza permitirá a los dos partidos políticos coordinar los candidatos a alcaldes  en los cantones donde no tienen presencia.
Los candidatos de PAIS
John Franco, actual alcalde de El Guabo y coordinador provincial de PAIS, confirmó que cuatro de los  cinco alcaldes que tiene la tienda política en esta jurisdicción buscarán la reelección.
Ellos son Franklin Jiménez, en  Arenillas; Mateo Noblecilla, en Pasaje; Danilo Mora, en Zaruma;  y el propio Franco, en  El Guabo. En Huaquillas, donde el actual alcalde Manuel Aguirre pertenece a PAIS, aún no está confirmada su postulación.
De su parte, el MAR tiene alcaldes en tres cantones: Chilla, Marcabelí y Balsas. Estos burgomaestres también intentarán revalidar su cargo en la alianza con PAÍS.
Uno de los cantones más significativos de la provincia es Santa Rosa, porque maneja el segundo recurso económico más importante de la provincia luego del banano: el camarón.
Ahí ya se ha confirmado que el actual alcalde, Clemente Bravo, del movimiento Santarroseño Unido Revolucionario  (SUR), intentará  la reelección por cuarta vez consecutiva.
Sánchez anunció que postularán a la actual asambleísta e integrante del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), Rocío Valarezo, al Municipio de Santa Rosa, de donde es  oriunda. Ella  aún no ha confirmado si aceptaría la propuesta.
Sánchez expresó que si Valarezo no acepta la postulación, será el propio MAR el que escoja a otro candidato.
Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje y segundo coordinador de Alianza PAIS, anunció que existe la posibilidad de que Josep Cueva,  actual burgomaestre  de Piñas, sea el candidato de la alianza MAR – PAIS en esa ciudad.
Cueva llegó a la alcaldía con un movimiento político independiente, y aspiraba llegar a la reelección con el movimiento Progresista por el Cambio (PC), pero no logró su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), por no contar con el mínimo necesario de  adherentes.
El funcionario municipal se ha mostrado muy cercano al Gobierno Nacional.
DATOS
La provincia de El Oro elegirá 343 dignidades: un prefecto, un viceprefecto, 14 alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 rurales y 245 miembros de las juntas parroquiales, el 23 de febrero de 2014.        
Los cantones de El Oro son Machala, Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa, Zaruma y Las Lajas.
La provincia cuenta con 600.659 habitantes, según el censo de 2010. Esa cifra representa el 4.1% de la población nacional.     
Su superficie es de 5.766,68 kilómetros cuadrados. La provincia fue creada el 23 de abril de 1884.


Medida fue socializada con agricultores
SUSPENSIÓN  DEL SERVICIO DE RIEGO POR
OBRA DE CAPTACIÓN EN RÍO JUBONES

La Secretaría del Agua del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro informó que del 2 al 24 de septiembre se suspende el servicio de riego del sistema Pasaje-Machala debido a los trabajos que se realizan en la obra de toma, sector Tres Cerritos, cantón Pasaje.
Nelson Zambrano, director de la Secretaría, indicó que es necesaria la suspensión temporal del servicio como consecuencia del trabajo de los técnicos en la obra de captación del canal de riego del sistema Pasaje-Machala que obliga a la derivación de las aguas.
El funcionario agregó que con esta obra, cuyo avance sobrepasa el 90% y está a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) en convenio con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se podrá contar con un caudal de 16m3 por segundo, a través del mencionado sistema, que es lo que se requiere para irrigar un total de 15.500 hectáreas.
Zambrano expresó que durante los días previos a la suspensión del servicio se ha procedido a la socialización con los productores y regantes, quienes han reconocido la importancia de la obra en construcción e incluso han constatado el avance de la misma y están dispuestos a cooperar porque luego el beneficio será para los propios agricultores.

CNE, Capacitó en Promoción Electoral
SERVIDORES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS

Autoridades electorales la mañana del lunes 2 de septiembre entregaron a los servidores públicos de varias instituciones herramientas técnicas que fortalecen el conocimiento en la gestión y utilización de la Promoción Electoral, trámites que en este proceso electoral lo deben realizar en cada una de las delegaciones provinciales.
La capacitación estuvo dirigida por la doctora María Bustamante, asesora de Promoción Electoral, notándose la ausencia de la mayoría de las delegaciones de municipios de los cantones pese haber sido invitados con anticipación.
La promoción Electoral es el financiamiento que otorga el Consejo Nacional Electoral (CNE) a todas candidaturas u opciones para propiciar, de manera equitativa e igualitaria, la difusión y el debate de sus propuestas programáticas. Comprende la campaña electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.
De esta misma explicación se desprende que está prohibido la contratación privada de propaganda electoral en medios de comunicación social. Se busca que la competencia electoral sea equitativa e igualitaria y que todas las candidaturas accedan a los medios de comunicación.
Gestión de la promoción electoral
Las autoridades electorales manifestaron que para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos no se entrega dinero en efectivo por lo tanto el contrato de pautaje entre sujetos políticos y medios de comunicación se realiza a través del sistema informático del CNE, siendo el Pleno quien fijará el monto a los candidatos.
Recomiendan de los representantes de las organizaciones políticas deben administrar su cupo de Promoción Electoral a través de un responsable del manejo económico (RME), los mismos que serán capacitados manera oportuna.
Prohibiciones
La promoción Electoral prohíbe que la propaganda electoral induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atenta contra los derechos.
También se prohíbe utilizar a niñas o niños o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso.
Proveedores
Se denomina proveedores a los medios de comunicación social calificados por el CNE, luego de cumplir con todos los requisitos; siendo considerados socios estratégicos del fortalecimiento democrático.
Para esto los medios de comunicación deben estar al día en sus obligaciones con el estado (RUP, INCONP, SENATEL, SRI, entre otras cosas. Los medios de comunicación pueden contratar con los sujetos políticos a través del sistema informático de Promoción Electoral.
Milton Paredes terminó indicando que la Dirección de Promoción Electoral brindará asistencia, acompañamiento y asesoría permanente a los sujetos políticos y medios de comunicación

Universitario ejecutó módulo
UTMACH MEJORA
CONTROL ACADÉMICO EN
EL SISTEMA SIUTMACH

Crear un módulo de control académico que forme parte del sistema SIUTMACH fue el objetivo  de Guillermo Grunauer Jordán, egresado de la Escuela de Informática de la facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Técnica de Machala    –UTMACH-, quien ejecutó dicho proyecto como tesis de grado, previo a obtener el título de Ingeniero en Sistemas.
Bajo la tutoría de Nancy Loja, Grunauer culminó el proyecto de investigación denominado “Análisis, diseño e implementación del seguimiento del avance de los contenidos de los programas académicos del docente aplicando las mejores prácticas de la metodología UWE, integrado al sistema SIUTMACH para la universidad técnica de Machala”.
El Sistema SIUTMACH de la Universidad Técnica de Machala ahora cuenta con un Módulo Académico que incluye registro de Syllabus, seguimiento del avance de los programas académicos y control de asistencia de docentes y estudiantes, entre otras funcionalidades.
Betty Pachuco, directora del Departamento de Informática de la UTMACH, indicó que se fortaleció el apoyo en el sistema, como parte integral del SIUTMACH, aludiendo los beneficios que el módulo aportará.
La directora mencionó que con el módulo en cuestión se ha mejorado el control de la asistencia de los estudiantes y  el control de avance de las materias que imparten los docentes. Además dijo que ahora se podía comprobar si había o no retrasos en el cumplimiento de los programas académicos.

En el SRI
SEGUNDA CUOTA DEL ANTICIPO
AL IMPUESTO A LA RENTA

El Servicio de Rentas Internas, en ejercicio de sus facultades, cumple con recordar  a los Sujetos Pasivos que el  Art. 77 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario establece el pago del Anticipo de Impuesto a la Renta conforme a las siguientes reglas:
Las Personas Naturales No Obligadas a llevar Contabilidad deberán pagar el valor equivalente al anticipo determinado en su declaración del Impuesto a la Renta.
Las Sociedades y las Personas Naturales Obligadas a llevar Contabilidad, deberán pagar un valor equivalente al anticipo determinado en su declaración del Impuesto a la Renta menos las retenciones de impuesto a la renta realizadas al contribuyente durante el año anterior al pago del anticipo.
Así también, el mismo artículo señala que el valor resultante deberá ser pagado en dos cuotas iguales, las cuales se satisfarán en los meses de Julio (Primera Cuota) y Septiembre (Segunda Cuota), de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes o de la cédula de identidad, según corresponda.
Por tanto, el Servicio de Rentas Internas le recuerda a los Sujetos Pasivos que el plazo para pagar la  Segunda Cuota del Anticipo de Impuesto a la Renta inicia desde el 01 de Septiembre y vence de acuerdo al siguiente calendario:

PLAZOS PARA EL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA
Noveno dígito:
Fecha de vencimiento
1
10 de Septiembre
2
12 de Septiembre
3
14 de Septiembre
4
16 de Septiembre
5
18 de Septiembre
6
20 de Septiembre
7
22 de Septiembre
8
24 de Septiembre
9
26 de Septiembre
0
28 de Septiemb

Finalmente, esta Administración Tributaria le recuerda, señor contribuyente, que de requerir asesoramiento para efectuar el pago del Anticipo de Impuesto a la Renta, pueden visitar nuestra página web www.sri.gob.ec o llamar al 1700 SRI SRI (774 – 774).


NUEVO Y MODERNO CAMAL
MUNICIPAL PARA ARENILLAS

Arenillas.- Con financiamiento del Plan Binacional - Capitulo Ecuador, el gobierno municipal ejecutó el nuevo y moderno camal municipal que permite el desposte de ganado vacuno y porcino y que ahora está al servicio de Arenillas y Huaquillas, mismo que sustituye al viejo camal que no prestaba las garantías necesarias.
Esta obra de vital importancia para la comunidad arenillense, toda vez que el camal antiguo ya no prestaba las condiciones de salubridad, por lo que desde el inicio de la gestión del Prof. Franklin Jiménez Castillo, se hicieron las gestiones necesarias para lograr el financiamiento y poder construir y equipar este nuevo camal que hoy se encuentra prestando servicio a los faenadores.
Semanas anteriores este nuevo centro de desposte fue visitado por delegados del Ministerio de Ganadería y de Agrocalidad quienes dejaron algunas recomendaciones, las mismas que fueron acogidas y ejecutadas por parte del gobierno municipal, lo que permitió que este nuevo y moderno camal entre en funcionamiento.
El burgomaestre arenillense se siente complacido por haber logrado el respaldo del Plan Binacional Capitulo Ecuador y poder ejecutar tan importante obra que viene a solucionar un problema de salubridad que mantuvo durante mucho tiempo nuestra comunidad, por lo que solicitó a nuestra redacción hacer público su agradecimiento tanto para el Ec. Gary Vera Pinargote como para la Ing. Paola Inga, Gerente y Directora Ejecutiva del Plan Binacional Capitulo Ecuador, por su decidido respaldo en favor de la comunidad arenillense en general.

PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL ORGANIZA
IV FESTIVAL DE CINE “PIÑAS INFORMAL”

(P.M.R.).- El Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González realizará durante este mes de septiembre el cuarto festival de cine “Piñas Informal”,  con la participación de todos los cantones de la parte alta. Incluirá inicialmente un curso de guión y creatividad, luego un taller sobre como elaborar películas, guiones así como otros temas, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
De acuerdo a la versión oficial, los días 4 y 5 de septiembre en el salón de la ciudad se dictará el curso de guión y creatividad para todos quienes se inscriban para participar en el evento. Las clases serán dictadas por los licenciados Diana Varas Rodríguez y Freddy Avilés Zambrano, especializados en la elaboración de documentales y reconocidos maestros en la materia.
El miércoles 25 en el mismo salón de la ciudad se inaugurará el festival con la presentación de la película sobre la muerte de Jaime Roldós, luego habrá un foro sobre el tema.  El jueves se rodará el especial de Sebastián Cordero con el título Rabia, 89, con foro. El viernes 27 se proyectará la película Ratas, ratones y rateros¸  está invitado el actor principal Carlos Valencia Acosta. Todo se iniciará a partir de las 19H30.
El sábado 28 será la proyección de los cortometrajes, y la calificación pertinente con la presencia de un jurado integrado por los expertos Paulina Obrist Santelli, Carlos Valencia y María Rosa Pólit. El domingo 29 luego de la misa, en el parque central se cumplirá la proyección de los cortometrajes triunfadores.
TEMAS DEL TALLER:
Según se dijo los temas que se tratarán en el taller son los siguientes: 1) ¿Cómo se hace una película? 2) ¿Qué es un guión? 3) El género cinematográfico. 4) Conceptos básicos: plano, escena, secuencia. 5) Guión literario. 6) Sinopsis. 7) Tratamiento. 8) Personajes. 9) ¿Cómo nacen las ideas? ¿Cómo las desarrollo? 10) Técnicas creativas para la generación de ideas. 11) Análisis de guión y discurso narrativo. 12) Storyline – paradigma.
 Los interesados pueden inscribirse hasta el martes 24 del presente mes en el departamento de cultura.

ECUADOR COMPLETO JUGADORES
La Selección Ecuatoriana ya está completa, los últimos jugadores provenientes de otros países hicieron su arribo a Ecuador anoche. A 3 días del duelo ante Colombia, Reinaldo Rueda ya podrá entrenar con el plantel completo y la mayor duda que pasa por su cabeza es cuál será la dupla  de ataque ante los colombianos.
Felipe Caicedo no podrá ser tomado en cuenta debido a que está suspendido por haber acumulado dos tarjetas amarillas. Ante esta baja, Rueda tiene como opciones a Jaime Ayoví, Narciso Mina y Joao Rojas, a quienes se les ha sumado en esta convocatoria Joffre Guerrón, quien normalmente juega de volante, pero que el adiestrador colombiano señaló que lo pudiera usar como segundo delantero.
Pero la pregunta sigue vigente: ¿Cuál será la dupla de ataque? Si uno aprecia las alineaciones de Ecuador en los últimos partidos por Eliminatorias Sudamericanas en condición de visitante, Rueda se ha inclinado por mantener el 4-4-2. Solo ante Perú en Lima usó un delantero, Christian Benítez, por la lesión de Felipe Caicedo, quien no estaba bien físicamente.
Por lo que lo más probable es que salga con dos hombres en la delantera, más aún cuando es importante sacar puntos ante un rival directo. De las posibilidades que tiene para conformar la delantera, la más probable sería Narciso Mina junto a Joao Rojas, ya que este último pudiera cumplir una función parecida a la que hacía Christian Benítez, retroceder un poco para arrancar con velocidad y habilitar al centrodelantero, que sería Mina.
Además, tanto Joao como Narciso vienen jugando seguido con sus equipos en México: el Cruz Azul y América, respectivamente.
Que Jaime Ayoví comience como titular es más difícil ya que el exEmelec tiene apenas 3 partidos con Liga de Quito y aunque ya tiene dos goles le falta ritmo, algo que el mismo Rueda ha dicho; sin embargo, lo convocó para que continúe con su recuperación y para tenerlo como una opción.
Por ende, que Ayoví y Mina sean la dupla en el ataque nacional es poco probable, ya que la delantera perdería velocidad, que es una de las características que ha tenido la dupla Caicedo-Benítez. 
La otra opción es que Joffre Guerrón sea el acompañante del delantero en punta, Narciso Mina, ya que tiene gol y explosividad. Otra alternativa es que Guerrón juegue por la banda derecha para que sea Antonio Valencia quien juegue por detrás del centrodelantero, como lo hizo en Lima por detrás de Benítez.
De estos 4 nombres, quienes llegan en mejor forma son Joao Rojas y Joffre Guerrón, que vienen siendo figuras en sus equipos, con goles, e incluso destacados por la prensa de México y China, donde juegan respectivamente.
Aunque Narciso Mina viene jugando como titular y acumula 2 goles en la Liga Mexicana, todavía no se afianza en su club, ya que de los 5 encuentros en que lo han alineado, solo ha terminado 2.
El caso de Jaime Ayoví es distinto ya que está en el proceso de ganar minutos y confianza dentro de su club, Liga de Quito, y solo ha jugado 4 partidos en lo que va del año, luego de haber estado 8 meses recuperándose de la fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda, que sufrió el año pasado cuando jugaba en Arabia Saudita.
Solo Reinaldo Rueda tiene la respuesta de quiénes deben jugar el viernes en Barranquilla.
DATOS
Joao Rojas ha estado presente en 8 partidos como titular en su nuevo equipo, Cruz Azul, y ha convertido 4 goles. Es el actual goleador de su club.
Narciso Mina lleva 5 partidos jugados con el América en el Apertura 2013 y ha anotado dos goles en el torneo. Es el segundo máximo anotador de su equipo.
Jaime Ayoví  está en Liga de Quito desde junio de este año, pero recién pudo debutar el 4 de agosto. Desde entonces ha disputado 4 partidos y ya tiene 2 tantos  a su haber.   
Joffre Guerrón, más conocido como “Dinamita”, ya tiene 8 dianas en China con su club el Beijing Guoan, donde ha jugado constantemente como titular. Es el tercer goleador de su equipo.

HOY SE DECIDE SI JUEGA FALCAO

El delantero de la selección colombiana de fútbol Radamel Falcao García, quien sufrió un esguince de tobillo, será evaluado hoy para establecer si podrá jugar contra Ecuador y Uruguay por las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2014.
Falcao, máxima figura del combinado cafetero, “llegará y será sometido a revisión. El cuerpo médico lo va a evaluar”, dijo una fuente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
El atacante del Mónaco tenía previsto arribar la madrugada de hoy a Barranquilla, adonde viajó junto con su compañero de equipo y creativo del seleccionado colombiano, James Rodríguez.
Ambos “están volando a Colombia en este momento”, señaló la fuente e indicó que el cuerpo técnico solo cuenta con la información proporcionada por el club monegasco.
Por ello, Falcao está en duda para los duelos contra Ecuador, el viernes en Barranquilla, y frente a Uruguay, el próximo martes en Montevideo.
El domingo, el colombiano, fichado por 60 millones de euros (unos 79 millones de dólares), sufrió un esguince en el tobillo derecho a los 74m del partido que el Mónaco ganó al Marsella por 2-1, en la IV jornada del campeonato francés.



34 medallas en Juegos Nacionales
EL ORO MEJORÓ EN JUVENILES.

La provincia de El Oro en los IV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de Chimborazo, cumplidos hasta este domingo 1 de septiembre, mejoró ostensiblemente en la posición general y en la cantidad de medallas logradas. La delegación conquistó un total de 34 preseas, siendo 5 de éstas de oro.
La ubicación hasta el momento y según datos extraoficiales, los orenses se ubican en la posición 11, lo que significa que se ha superado a la ubicación 17 del 2012. El Ministerio del Deporte y el Comité Organizador de Chimborazo 2013, se encuentran  contabilizando y subiendo datos; ya que el atletismo fue el último deporte que se desarrolló hasta la tarde de este domingo.

Total medallas.
Oro: 5
Medallitas: Adrián Miranda, José Padilla y Fabricio Arévalo, en TKD, Leonela Quizhpi, en Judo y Lisseth Pando, en Boxeo.

Plata: 16
Medallistas: Humberto Saltos, Lady Jiménez, y Karen Guarizo, en TKD; Jimmy Loayza, Mauricio Aguilera y jordy Gordillo, en Judo; Steven Martínez, en Ajedrez; Roxana Angúlo, en Boxeo; 3 medallas para Paúl Cabanilla en Pesas; 5 medallas más en Atletismo, para Diki Canchingre, Carlos Perlaza ,  Steven Medina y Jennifer Canchingre.

Bronce: 13
Medallistas: 2 medallas para Cindy Quillay y 1 para Dahianna Espinoza, en Karate do; 1 para María Loja en TKD; 1 también para Jerry Granda en Ajedrez; 1 para Carlos Perlaza en Atletismo; 4 para Judo, con Kevin Jiménez, Jonnathan Vacacela, Marco Martínez y Reynaldo Castro; 1 en Lucha para Johanna Porozo, 1 para Carlos Urdín en Gimnasia y 1 para el equipo femenino en Baloncesto.

Comparaciones Juegos anteriores.
En el 2011: 4 de oro, 4 de plata y 13 de bronce, en total 21.
En el 2012: 4 de oro, 14 de plata y 13 de bronce, total 31.

MEDALLERO FINAL
PICHINCHA
98
59
61
218
GUAYAS
62
54
54
170
MANABÍ
26
24
34
84
IMBABURA
26
24
34
84
AZUAY
18
21
32
71
CHIMBORAZO
16
32
30
78
PASTAZA
15
10
10
35
CARCHI
11
14
9
34
LOS RÍOS
10
11
13
34
SUCUMBÍOS
6
4
7
17
EL ORO
5
16
13
34
TUNGURAHUA
5
11
11
27
ESMERALDAS
4
13
13
30
NAPO
4
9
14
27
ZAMORA CHINCHIPE
4
2
3
9
SANTO DOMINGO
3
8
3
14
LOJA
3
7
14
24
COTOPAXI
3
4
7
14
MORONA SANTIAGO
2
3
22
27
ORELLANA
2
3
10
15
CAÑAR
2
0
7
9
GALÁPAGOS
2
0
2
4
SANTA ELENA
1
0
4
5
BOLÍVAR
0
0
3
3
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...