jueves, 5 de septiembre de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Presidente Correa
“Es una irresponsabilidad no utilizar nuestros
recursos naturales para superar la pobreza”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este martes la necesidad de aprovechar los recursos naturales del país para salir de la pobreza.
El mandatario inauguró un moderno plantel educativo, Bosco Wisuma, (con el concepto gubernamental de Escuela del Milenio) y dio por inaugurado el año escolar para las regiones sierra y amazónica.
En este evento, cuestionó a quienes se oponen a la explotación petrolera en la Amazonía. Puso como ejemplo a Noruega, país europeo que explota petróleo y la par es uno de los que mejor conserva sus bosques.  
“Es una irresponsabilidad no utilizar nuestros recursos naturales para superar la pobreza. Superar la economía extractivista no es el simplismo de renunciar a esos recursos irresponsablemente sino movilizarlos para desarrollar talento humano, ciencia, tecnología, turismo, agricultura, industria y que cada vez más el sector extractivista disminuya su peso”, dijo Correa.  
Criticó a activistas políticos que se oponen al desarrollo de los yacimientos petroleros situados en el parque nacional Yasuní a quienes cuestionó por no fijarse en la contaminación que realizan los ricos y defendió la propuesta del Gobierno que –aseguró-  buscar acabar con la pobreza (otro factor de contaminación).
“Mientras yo sea presidente, jamás sacrificaré a mi gente, a mi pueblo, en el altar de los contaminadores globales”, subrayó el gobernante.
El presidente Correa hizo hincapié en que la mayor cantidad de los ingresos petroleros no se verán en su gobierno (que concluye en 2017) sino en los futuros regímenes. Puso como ejemplo que solamente para construcciones escolares se requieren USD 7.000 millones. Andes

OLIVER STONE CUESTIONA POLITICA
DE “SERPIENTE” OBAMA

El cineasta neoyorquino Oliver Stone destacó la independencia que han logrado muchos países de América Latina en relación a Estados Unidos y cuestionó los errores que cometió la potencia norteamericana por sus intervenciones en la región.
“Lo que está pasando desde el 2000, gran parte de centro y Sudamérica ha salido de su cascarón y le ha dicho no a Estados Unidos, y se han convertido en naciones más independientes”, dijo Stone en una entrevista con la cadena CNN.
El cineasta –autor del documental “Al sur de la frontera (que alaba el surgimiento de gobiernos progresistas en la región)- calificó a Estados Unidos como “el matón dominante” por la red de espionaje puesta en evidencia por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.
Deploró el control que pretende tener su país de origen sobre el mundo y dijo que incluso durante la guerra fría había más balance.
Por eso, dijo, es necesario tener independencia y resistencia por parte de Turquía, Brasil, Rusia, América Latina, Sudáfrica e incluso Europa, que solía ser más independiente.
Sobre América Latina sostuvo que se ha desarrollado enormemente sin Estados Unidos. “Necesitamos ese tipo de balance regional porque si no Estados Unidos se va a convertir en una tiranía”.
Obama es una serpiente
A mediados de agosto, Stone, abierto opositor de las prácticas de espionaje del Gobierno de EE.UU., calificó al presidente Barack Obama de “serpiente”, durante una conferencia en Tokio.
“Obama es una serpiente”, dijo a los periodistas en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, provocando risas y aplausos. “Es una serpiente y tenemos que volvernos contra él”.
Las declaraciones fueron recogidas en video y publicadas en YouTube. “Nunca se trata de los terroristas, siempre se hace como J. Edgar Hoover lo hizo”, expresó Stone en referencia al fundador del FBI.
“Llevó todo el peso del Gobierno para presionar a los manifestantes. A él no le gustaban los manifestantes. Pensaba que eran comunistas. Nunca pudo encontrar pruebas. Pero para el momento en que la guerra de Vietnam comenzó, como ustedes saben, 500 000 personas estaban en la lista y estaban siendo espiadas. ¿Y dónde estamos ahora? En el mismo lugar”, agregó Stone.         

Por casos AH1N1
CERCO EPIDEMIOLOGICO EN EL GUABO

Luego de producirse la primera muerte por el virus AH1N1 en El Guabo, provincia de El Oro, las autoridades de salud instalaron un cerco epidemiológico que  se mantendrá hasta este fin de semana.  La víctima es un hombre de aproximadamente 32 años, que el pasado 25 de agosto ingresó al hospital.
Los doctores que lo atendieron señalaron que tenía  una fuerte infección respiratoria. Autoridades epidemiológicas acudieron al sitio donde vivía  para aislar a la familia y a quienes tuvieron contacto  con la víctima.
Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud, explicó que el paciente fue atendido en una clínica privada donde no le supieron diagnosticar el virus.     
“Lastimosamente cuando llegó al hospital Teófilo Dávila, de inmediato lo ingresamos a la sala de cuidados intensivos, ya que presentaba un cuadro muy grave y en ese momento era imposible saber que tenía AH1N1”, dijo.
Ángel Chu Lee, subdirector de la casa de salud,  manifestó que el ciudadano estuvo 12 horas ingresado, sin embargo debido a la automedicación y por no atenderse a tiempo su estado se agravó. “Mandamos a hacer los exámenes a la capital de la República, y hace tres días nos confirmaron que murió por AH1N1”, dijo.
En la provincia existen 10 casos de personas que poseen el virus, empero dos aún son considerados como sospechosos y ocho  confirmados.
Los enfermos provienen de Pasaje, Santa Rosa, Machala y El Guabo.             
Jorge Ojeda, epidemiólogo del hospital machaleño, aseguró que todos los pacientes a los que se les ha diagnosticado el virus fueron aislados de inmediato.
Según galeno, el primer fallecido tuvo contacto con alguna persona en Quito, ya que la víctima viajaba constantemente hasta esa ciudad.      
“El occiso a más de contraer el virus tenía  sobrepeso. Eso ayudó a que el virus avanzara”, explicó.            
Añadió que al paciente   se le realizaron  los exámenes de  biometría, electrocardiograma, gasometría, RX, hisopado nasofaringe y  baciloscopia para confirmar  la presencia del virus.   
La directora de Salud aseguró que en  octubre llegará a El Oro una importante cantidad de fármacos para el tratamiento contra la gripe AH1N1.  
Recomendó a los orenses que padezcan de gripe que no se dirijan a lugares públicos.
“Les solicitamos a quienes  presenten  síntomas de gripe que se queden en sus casas y  que no vayan a la romería que se iniciará la próxima semana por la Virgen de Chilla, la cual  congrega a miles de personas”, recomendó Mejía.
Indicó que designará enfermeros para examinar a los pacientes que vayan a la procesión.          
Asimismo, en la frontera sur de Huaquillas desde el mes pasado se han instalado puntos de atención tanto para los ciudadanos peruanos como para los ecuatorianos.


CONGOPE comparece ante la Comisión de GAD de la Asamblea Nacional
RECURSOS DEL YASUNÍ PARA
ASEGURAR DESCENTRALIZACIÓN

Algunas iniciativas relacionadas a la inversión de los recursos provenientes de la explotación del petróleo en los bloques ITT ubicados en el Parque Nacional Yasuní, a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, fueron planteadas ante los integrantes de la Comisión Especializada de la Asamblea Nacional por parte de los directivos del CONGOPE.
El organismo legislativo convocó a los representantes de las entidades asociativas de los Gobiernos Provinciales, Municipales y Parroquiales para conocer la posición gremial frente a la iniciativa del poder ejecutivo.
“Los recursos provenientes de la explotación del petróleo en los bloques Ishpingo, Tiputini y Tambococha, ubicados en la Reserva de Biosfera Yasuní, que recibirán los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben canalizarse a través de un fondo especial, que permita asegurar la transferencia de las competencias en el marco del proceso de descentralización”, dijo el Director Ejecutivo del CONGOPE, Jorge Olmedo, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional. “La inversión en la competencia de vialidad supera los 11 mil millones de dólares”
El directivo demandó que la repartición de los fondos beneficie a todos los GAD´S y no se concentren exclusivamente a la zona de explotación. Además de que el cambio del recurso natural sea orientado a la transformación del orden tecnológico en el reto del cambio de la matriz productiva.
“Esta magnífica inyección económica consolidará el entendimiento óptimo de los niveles de gobierno para la ejecución de la obra pública. Así como también la SENPLADES desarrollará la coordinación para que los asentamientos humanos obedezcan al ordenamiento territorial”, señaló.
Evaluación macroeconómica
El Ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, realizó una evaluación macro económica del Parque Yasuní. Hizo el cálculo referencial de 70 dólares por barril, en ese parámetro todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados  recibirían 1.568 millones de dólares solo por el bloque 43 y que por la Ley 010 recibirían 2.000 millones adicionales.
Para el Secretario de Estado el Ecuador requiere garantizar ingresos, para avanzar en su plan de la lucha contra la pobreza, y en el proceso de cambio de la matriz productiva, “esta es una oferta de dólares adecuada”, agregó.
Por su parte, Paola Pabón (PAÍS), integrante de esta Comisión, remarcó que los ingresos para los GAD´S tienen dos vertientes: 20% de los ingresos permanentes del presupuesto general del Estado y el 10% de los excedentes de la venta petrolera. En este aspecto estamos obligados a actuar con absoluta responsabilidad y realizar un severo análisis respecto de los recursos que irían en beneficio de los gobiernos autónomos”, insistió.
En cuanto a la Ley 010, que garantiza la asignación de recursos económicos por la venta de petróleo a las provincias amazónicas, la misma debe orientarse a la eficiente inversión, toda vez que son producto de nuevos mecanismos de financiamiento y auto sustento. El desarrollo sustentable de los pueblos amazónicos será correspondido a través de la explotación petrolera con responsabilidad ambiental.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los mayores impactos ambientales que existen en el Ecuador son originados por la desaprensión municipal al no tratar las aguas servidas antes de enviarlas a ríos, esteres y el mar.

En Machala esto no es una excepción, todo lo contrario, se acentúa más todavía ya que nuestra municipalidad, por obra y gracia de su alcalde y concejo, arrendaron los terrenos  adquiridos para construir lagunas de oxidación, para que sean utilizadas como camaroneras.

Recuperadas del arrendamiento por las denuncias nuestras, el alcalde las hipotecó a un banco para proseguir con su tarea de regeneración urbana de la que alguien dijo se trata del Negocio del Siglo.

El cineasta Oliver Stone, califico de “serpiente” al presidente Obama y cuestionó los errores cometidos por los Estados Unidos en perjuicio de América Latina.

Esta es una de las constantes críticas que vierte la ciudadanía norteamericana en relación con la manera de actuar de su clase política y esto se convierte en positivas reacciones frente al desenvolvimiento positivo de los gobiernos soberanos del sur.

Sin embargo los amantes del “Gran País del Norte”, como califican algunos medios locales entreguistas al imperio norteamericano, cuestionan las políticas soberanas de Rafael Correa, uno de los líderes indiscutibles del nuevo modelo socialista y de reivindicación popular.

Algunos incluso se permiten calificar como ignorantes a la mayoría de ciudadanos que sufragan permanentemente por Correa.

Es comprensible, hasta cierto punto, porque perdieron sus canonjías y ahora vagan errantes recordando cómo le robaban a la patria. Hasta pronto


CONSEJOS CAMPESINOS DEL MAGAP
SE REUNIERON EN EL ORO

Representantes de los Consejos Ciudadanos Sectoriales Campesinos (CCSC) de las provincias de Manabí, Los Ríos; Guayas, Santa Elena y El Oro se reunieron en la ciudad de Machala con el objetivo de analizar las acciones realizadas hasta el momento y establecer agendas de trabajo.
 La reunión fue presidida por Romelio Gualán, presidente nacional del CCSC, quién indico que las provincias que se dieron cita fueron las que poseen mayor demanda de propuestas que fueron planteadas en la agenda del Consejo, y que abarcan aspectos como crédito, semilla, redistribución de tierras, comercialización y agua.
Gualán manifestó que los resultados de este encuentro serán presentados en una próxima reunión con el Ministro de Agricultura, Javier Ponce.
María Gonzaga, presidenta del CCSC de la provincia de El Oro, indicó que los Consejos corresponden al derecho de participación ciudadana establecido en la Constitución mediante el cual los Ministerios deben tener un Consejo Ciudadano que permita un trabajo articulado con las organizaciones.
Señaló que el CCSC en el Oro esta estructurado por representantes de los diferentes gremios, quienes se organizan en 7 mesas temáticas de: Crédito, Tierra y Agua, Mercado y Comercialización, Innovación, Normativa del Agro; Acuacultura y Pesca; y Ganadería.                                                                                           
La presidenta del CCSC manifestó que dentro de las labores de esta organización consta la búsqueda permanente de información que permita saber cómo están llegando los programas y proyectos del MAGAP al agricultor.
En este sentido citó el encuentro mantenido entre el Ministro de Agricultura y el sector bananero en El Oro que dió como resultado algunas resoluciones tales como mejoras en la Unidad de Banano: “Parece que está manejándose mejor la oficina del Banano, ya existe una mejor atención, los documentos están saliendo con mayor agilidad, parece que ha habido un cambio” señaló.
En el país existen 24 consejos provinciales quienes eligen a los dirigentes que los representan en el Consejo Participativo Sectorial Campesino Nacional.

De la Escuela de Ciencias de la Educación, de la UTMACH
140 ESTUDIANTES BENEFICIADOS
CON TALLER DE NEUROPSICOLOGÍA

140 alumnos de tercer y cuarto curso de la carrera de Psicología Clínica de la facultad de Ciencias Sociales, se beneficiaron con la realización del taller sobre “Introducción a la Neuropsicología”, evento organizado por la Asociación de Escuela de Ciencias de la Educación.
El taller en cuestión fue impartido por la Dra. Ginesa Ana López Crespo, PhD especialista en Psicología Clínica, miembro del equipo del programa PROMETEO que impulsa la SENESCYT en la Universidad Técnica de Machala, y colaboradora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS).
En el Salón Auditórium de la antigua facultad de administración, se desarrollaron las conferencias: Delimitación del campo de estudio de la psicología cognitiva y la neuropsicología; El desarrollo del cerebro en la adolescencia; Las funciones ejecutivas y su relación con las conductas de riesgo, y El proyecto de investigación "Predictores neuropsicológicos de las conductas de riesgo en la adolescencia", evento coordinado por Félix López Apolo, Presidente de la Aso estudiantes de Ciencias de la Educación.
“Enmarcar el campo de estudio de la psicología, conocer las labores del neuropsicólogo, conocer las principales causas de daño cerebral, alteraciones neuropsicológicas producidas por el daño cerebral, conocer los principales enfoques en la evaluación neuropsicológica y practicar con algunas de las pruebas de evaluación neuropsicológica más empleadas”, fue el objetivo de estas conferencias, a criterio de la Dra. López.

¿En El Oro, no hay?
USUREROS DETENIDOS EN GIRON
PROVINCIA DEL AZUAY
Mientras en buena parte del país se detienen a los famosos “chulqueros”, en El Oro parece no existir porque hasta el momento no pasa nada, no obstante serias denuncias presentadas en la Fiscalía

Cuenca.-  Dos detenidos dejan los operativos contra los usureros en la provincia del Azuay. La Policía pudo dar con el paradero de dos ciudadanos oriundos del cantón Girón, quienes fueron detenidos para investigaciones.  
“El martes realizamos el operativo que duró hasta horas de la madrugada de ayer, cuando pudimos detener a los sospechosos, encontrando en el interior de sus  inmuebles varias evidencias como cheques y letras de cambio, documentación que confirma la actividad ilícita que estaban realizando estas personas”, aseveró Juan Carlos Ruales, jefe del Operativo de la Policía Judicial del Azuay.
De su lado Lisandro Martínez, fiscal del Azuay, resaltó que  luego de que los detenidos  pasaran por la audiencia de formulación de cargos, el juez dictaminó prisión preventiva y  se  abrió la etapa de instrucción fiscal que tendrá un plazo de 90 días. “Solicitamos al juez de Girón que emita boletas con fines de investigación. Estamos convencidos de que las evidencias encontradas son suficientes para juzgarlos por delito de usura”, expuso Martínez.  
El Fiscal añadió que  han podido demostrar que el interés de los préstamos en ocasiones llegaba al 227% anual, lo que ocasionaba que la gente no pudiera pagar y perdiera principalmente casas y  terrenos, ya que eran entregados en hipoteca como garantía de pago. Sobre uno de los detenidos pesa una sentencia de 18 meses por el mismo delito. Las autoridades manifiestan que de encontrarse nuevamente culpable del hecho, su sanción podría incrementar. Para el operativo se desplegó un contingente de 30 uniformados pertenecientes al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y miembros de la Policía Judicial del Azuay.
Para Iván Granda, director del Consejo de la Judicatura, este tipo de delitos lo que ocasiona es quitarle las pertenencias a las personas:  “no descansaremos hasta meter a todos los usureros a la cárcel, ya que este delito no solo lesiona a una persona sino a toda la sociedad”, aseguró. Las autoridades pidieron a los ciudadanos  que hagan las denuncias.

Para salas de espera
MODERNO MOBILIARIO PARA
HOSPITAL TEOFILO DAVILA

Machala.- 55 bancadas de 3 y 4 puestos llegaron al Hospital Teófilo Dávila como donación del Ministerio de Salud Pública (MSP), para modernizar las salas de espera de esta casa de salud.
Entre las características de las bancadas están: asientos múltiples fabricados en chapa de acero perforado y pulido de 2,5 mm y cromo de 3 y 4 plazas. Asiento y respaldar recubiertos con espuma de poliuretano de alta densidad tapizada con vinil de alta calidad, lavable. La estructura del soporte en tubo de acero rectangular de 80x40x2 mm.
Patas y coderas en acero rectangular o redondo de acero inoxidable/galvanizado. Las patas laterales cuentan con niveladoras de piso.
La donación se hizo efectiva por parte del Arq. Jorge Zúñiga Brito, Técnico designado del Proyecto de Infraestructura Física, Equipamiento, Mantenimiento, Estudios y Fiscalización en Salud (PIFEMEFS) del MSP, quien realizó la entrega formal al Gerente General del HTD, Dr. Richard Molina.
“Estos modernos sillones serán ubicados en las distintas salas de espera que tiene este centro hospitalario. Esta implementación estaba entre nuestras prioridades y gracias al Ministerio de Salud, que nos realiza esta donación, hoy podemos brindar comodidad a nuestros usuarios”, dijo el Gerente Molina.
La adquisición de las bancas de espera de 3 y 4 plazas para el Hospital Teófilo Dávila, se dio a un costo aproximado de 283 mil dólares.
Es necesario señalar que las Salas de Espera se han instalado en todos los pisos del nosocomio como en: Emergencia, Centro Quirúrgico, Pediatría, Rayos X, Gineco/obstetricia, Hemodiálisis, Neonatos, Electrocardiograma, Traumatología, Clínica, entre otras áreas.

Ana Paula Castro, de
“ECUADOR TIENE TALENTO”

La joven cantante machaleña Ana Paula Castro Infante, del programa Ecuador tiene Talento de Ecuavisa, contará con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en su participación en el espacio.
La concursante, de 16 años, estudiante del Liceo Naval Jambeli, está clasificada para la siguiente fase del programa y se presentará en el mes de octubre. Uno de los miembros del jurado, Diego Spotorno, expresó que Ana Paula es un talento de exportación.
Ella visitó ayer al prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, junto a su madre, Mercedes Infante y su madrina, Susy Campoverde, para dispensar un cordial saludo a la autoridad.
El prefecto anunció que la institución siempre se ha caracterizado por apoyar al talento de los jóvenes orenses y tal como ha hecho en otras oportunidades con otros artistas, el GPAEO auspiciará a la joven.

Cargada de optimismo
SELECCIÓN NACIONAL VIAJO
A BARRANQUILLA

A pesar de que las estadísticas no favorecen a la Selección nacional en encuentros desarrollados en Barranquilla por Eliminatorias Sudamericanas, eso no merma el entusiasmo de los jugadores.
El buen ánimo y la algarabía acompañaron el último trabajo de los  jugadores en la Casa de la Selección. Ahí aprovecharon para demostrar las cualidades que tienen en el baile, tal como lo hacían en los videos que  subían al internet.
Pero esta vez los movimientos fueron como penalización  durante las actividades recreativas que dirigía el preparador físico, Carlos Velasco, sobre el gramado de la cancha principal de Monteolivo, bautizada  “Christian Benítez”. Entre aplausos los seleccionados alentaban al penitente y llevaban el ritmo con las palmas.
Valencia, quien no suele dar declaraciones en la concentración, rompió el silencio y se refirió al encuentro ante el combinado “cafetero”, a cumplirse mañana en el estadio Metropolitano.
“Debemos hacer un juego inteligente, manteniendo la pelota ordenadamente y saliendo de forma rápida. Tenemos elementos para pensar en un buen resultado”, comentó el extremo diestro del Manchester United, que fue el último en unirse al grupo de 26 elementos.
Hasta el referente del equipo, Antonio Valencia llega a ese compromiso con una tarjeta amarilla y dispuesto a no sumar otra más que le impediría  actuar en la jornada del próximo martes ante Bolivia en la ciudad de La Paz, que se encuentra a 3.650 msnm. “Yo estoy aquí para jugar los dos partidos, para eso viajé tanto”.
El mismo criterio tienen jugadores como Christian Noboa y Narciso Mina, quienes anhelan aportar con sus condiciones al combinado patrio y romper con la historia de malos resultados. “Con Colombia han sido encuentros muy complicados, ya ganamos en casa y ahora vamos de visita. Lo ideal es tener 6 puntos de 6, pero si no es así,  al menos 4 unidades sería un gran resultado”, comentó el volante del Dínamo de Moscú.
El delantero ecuatoriano del América de México, Narciso Mina, precisó que están mentalizados en lo que pueda hacer la Selección nacional y no en las ausencias que presente el rival. “Nuestra preocupación es estar aplicados en el esquema táctico ordenado por el técnico, estar concentrados y tratar de controlar el balón el mayor tiempo posible”.
De su lado Felipe Caicedo, quien está suspendido al igual que el golero Alexander Domínguez, indicó que alentarán a la distancia a sus compañeros. “Aunque no estaremos físicamente en Colombia, sabemos que quienes ingresen al partido harán lo mejor por conseguir el resultado que nos acerque a una tercera clasificación mundialista”.
Llevaron ventiladores
Cartones enteros de bebidas hidratantes, incluida agua, fueron embarcados ayer en el avión chárter que trasladó a la Selección Ecuatoriana hasta Barranquilla. Como parte del cargamento de la “Tri” se incluyeron 4 ventiladores y un generador de energía eléctrica. Todo para combatir el extenuante calor y la temperatura que en promedio llega a los 33ºC.
“Los ventiladores servirán para mantener lo más fresco posible el camerino que nos asignen en el estadio y el generador para asegurar que exista energía, en caso de que la corten, como ha ocurrido en otras ocasiones”, contó Víctor Mestanza, relacionador público de la Ecuafútbol.
La utilería además llevó tres juegos de uniformes oficiales que los jugadores utilizan durante los 90 minutos del compromiso. Esta vez no se estampó el 11 como homenaje al ariete fallecido Christian Benítez.
También viajó la chef de la Selección, Consuelo Gonzalón, quien supervisará todo lo concerniente a la alimentación de los seleccionados en los dos días que permanecerán en suelo colombiano.
Hay un menú especial elaborado por el médico de la Selección, Patricio Maldonado, que  se envió al hotel en el que se hospedarán y que incluye todo tipo de alimentos, pero se pone especial énfasis en carbohidratos y proteínas basadas en carne blanca, que es la de más rápida digestión en el organismo. Cada jugador en promedio ingiere 4 litros de líquido al día.
22 JUGADORES VIAJARON HASTA BARRANQUILLA
El técnico Reinaldo Rueda decidió a última hora llevar todo el potencial de jugadores hasta Barranquilla, aunque inicialmente se mencionó que irían 20, al final se desplazaron 22 elementos.
Se quedaron en la Casa de la Selección cuatro jugadores. A los dos suspendidos, Felipe Caicedo y Alexander Domínguez, se unieron Gabriel Corozo y Pedro Larrea, ambos cumplen su primer llamado al combinado patrio para formar parte de las jornadas eliminatorias y son los menos experimentados del elenco ecuatoriano.
Corozo, de 18 años, se desempeña como el titular más regular del certamen local. Es lateral por izquierda y defiende a Liga de Quito. Antes fue llamado para el cotejo amistoso ante España del 14 de agosto, aunque no actuó.
Larrea, de 27 años, es volante y capitán del elenco de Liga de Loja, que es el único plantel ecuatoriano que accedió a octavos de final de la Copa Sudamericana.
Ellos permanecerán concentrados en Monteolivo y laborarán bajo las indicaciones del preparador físico Carlos Velasco y del preparador de goleros Pedro Zape, quienes completarán las tareas indicadas por el estratega Rueda.
El resto del plantel ya está en la calurosa Barranquilla y hoy tiene previsto hacer una jornada de gimnasio y por la tarde reconocer el gramado del estadio Metropolitano, sede del compromiso.

DATOS
La empresa que entrega la indumentaria deportiva a la Selección estampó los números en los uniformes el lunes pasado.

Lo hizo en una oficina de la concentración de Monteolivo a la que llevaron las máquinas eléctricas que fijan la numeración en 20 segundos.      

Cada juego de números, para la camiseta y el short viene al interior de un empaque transparente con la dimensión exacta.  

Cada jugador tiene sus zapatos personalizados con las iniciales que los identifican. En el caso de Antonio Valencia, por ejemplo, lucirá unos estoperoles blancos con sus siglas “AV7”.              

Además consta una pequeña bandera con los colores de la “Tricolor”.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...