viernes, 6 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

ECUADOR ASPIRA GANAR A COLOMBIA
EN PARTIDO DECISIVO EN BARRANQUILLA

El entrenador de la Selección de Ecuador, Reinaldo Rueda, tiene más tiempo con la Tricolor que el argentino José Pékerman con el seleccionado colombiano y se enfrentan este viernes en la apertura de la fecha 15 de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial Brasil 2014.
Rueda ha dirigido 12 partidos en Eliminatorias Suramericanas, con seis victorias, tres empates y tres derrotas; mientras que Pékerman ha dirigido nueve cotejos clasificatorios con seis victorias, un empate y dos derrotas.
Ambos entrenadores se enfrentan este viernes a las 15:30 de Ecuador (20:30 GMT) por la fecha 15 de las Eliminatorias Suramericanas en la calurosa ciudad de Barranquilla, que pronostica una temperatura máxima aproximada de 32 grados centígrados y una mínima de 26.
La Tricolor viajó con una nómina de 22 jugadores en la que no constan los titulares Felipe Caicedo, delantero, y Alexander Domínguez, arquero, ambos suspendidos un partido por acumulación de tarjetas. Además, por decisión técnica se quedaron en Quito los jóvenes Pedro Larrea y Gabriel Corozo.
En las prácticas de la selección ecuatoriana se manejaron algunas opciones para enfrentar a los cafeteros. La alineación que el entrenador Reinaldo Rueda probó tiene una duda en la delantera, pues tiene la opción de jugar con Joffre Guerrón o Narciso Mina como único punta.
Si bien Ecuador no tendrá a Felipe Caicedo, su goleador en estas Eliminatorias con 5 goles en 6 partidos, Colombia tampoco podría contar con su delantero estrella, el jugador del Mónaco de Francia Radamel Falcao García por lesión. Su presencia se definirá hasta el último minuto.
Tanto Ecuador como Colombia quieren dar un paso firme en su afán de clasificar al Mundial de Brasil 2014. La Tricolor ecuatoriana está tercera en la tabla de posiciones con 21 puntos, mientras que Colombia es segunda con 23; a falta de cuatro fechas para definir a los clasificados.
Posibles alineaciones:
Colombia: David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Aquivaldo Mosquera, Amaranto Perea, Camilo Zúñiga, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.
Ecuador: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achillier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Édison Méndez, Antonio Valencia, Jefferson Montero, Joffre Guerrón (Narciso Mina).

En El Oro
ACUERDO BENEFICIA A
GRUPOS VULNERABLES
Más de cien mil personas en situación de pobreza extrema, niños, niñas y personas con discapacidad, son las favorecidas por el convenio interinstitucional

Cuarenta  convenios firmaron  el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  con 13 municipios orenses,  el Gobierno Provincial Autónomo, doce juntas parroquiales y seis organizaciones sociales para dar continuidad a la atención de 109.456 personas en situación de pobreza extrema, niños, niñas, personas con discapacidad y en  riesgo.
Según los alcaldes y directores de la cartera de Estado, con la rúbrica se garantiza la  atención en los campos de Desarrollo Infantil, Protección Especial, Personas con Discapacidad; Adultos Mayores, Juventudes, Riesgos y Emergencia; y Casas de Acogimiento Institucional para niños,  niñas y adolescentes mujeres víctimas de violencia sexual,   hasta fin de año.
Estos proyectos cubren a una población que supera las cien mil personas con una inversión anual de  32’874.253,91 dólares.
A ello se agrega la contraparte de recursos colocada por las entidades ejecutoras.       
La coordinadora Zonal del MIES, Zona 7, Patricia Acaro, indicó que en El Oro se construirán seis Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).

MARCABELÍ
HOY GRAN PREGÓN DE
FIESTAS DE CANTONIZACIÓN

(P.M.R.).-Con la realización del pregón  hoy viernes 6 de septiembre a las 19h00, se inicia la celebración del Vigésimo Séptimo Aniversario de Cantonización de Marcabelí, lo manifestó ayer el alcalde y presidente del comité ejecutivo de Festejos Jorge Carrión Mora.
El pregón empezará con un desfile de murgas por las principales calles de la ciudad con la participación de delegaciones barriales, de ciudadelas y de Instituciones, mismo que arrancara desde el parque de la madre frente a la iglesia matriz  y  luego la concentración será en el parque central donde será la presentaciones de artísticas como Meryann y el Grupo “Revelación” desde la ciudad de Zaruma y otros invitados.
Encuentros deportivos
Para este sábado 7 está programado a las 08h00 Continuación del campeonato Cantonal  bajo la responsabilidad de LDC en su propio estadio, a las 9h00 continuación del campeonato relámpago  de indor fútbol en la cancha múltiple  de la ciudadela  Nueva Esperanza, organizado por el  Comité Pro-Mejoras de esta comunidad, mientras que a las 21h00 en un acto especial se estará proclamando y coronando a la Reina y Vi-Reina de la Unidad Educativa Marcabelí, complementado por un show artístico en su propia sede y el domingo 8  a las 11h00 la continuación del campeonato cantonal .
El Alcalde, reitera la invitación a la ciudadanía Orense para que se de cita al Edén de los Andes y pueda disfrutar del pregón y de las otras programaciones previstas por estas festividades.

MÁS DE 250 CAUSAS ATENDIDAS EN AGOSTO
EN LA UNIDAD DE VIOLENCIA DE MACHALA

La Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia del cantón Machala atendió 252 causas en el mes de agosto, según informe estadístico presentado por la Unidad a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro.
Del 1 al 31 de agosto ingresaron 137 causas de forma verbal y 97 de forma escrita. La Oficina Técnica tuvo intervenciones psicológicas en 130 causas, sociales en 143 causas y 63 intervenciones médicas.
La atención al usuario por el personal amanuense y de primera acogida aumentó gracias a una campaña de socialización mediante cuñas radiales, afiches y flyers acerca de los servicios que brinda la Unidad.
La Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia funciona en el primer piso alto del Edificio Peñaloza (Rocafuerte y Av. Las Palmeras) de la ciudad de Machala. Se inauguró el pasado 22 de julio y presta sus servicios de lunes a viernes de 08h00 a 17h00.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Mientras el presidente Correa aspira obtener mayores recursos para proseguir en la obra gigantesca cuyo propósito principal es derrotar a la pobreza, los entreguistas de la “prensa independiente” con su desinformación, anhelan el regreso de la triste y larga noche neoliberal

A estos desinformadores se unen los activistas de la banca corrupta e izquierda boba, es que en definitiva estos grupos formaban parte de la clase privilegiada de antaño, no todos, solo sus líderes

El pueblo ya los identifica con claridad por ello los rotundos triunfos de Correa y si hay consulta sobre la explotación del petróleo en YASUNI ITT, otra victoria se obtendrá

Hablando de aspiraciones, Falquez aspira romper el record de inauguraciones por ello es que regenera una cuadra e inaugurar se ha dicho.

Se niega asumir el reto de la entrega de agua potable y alcantarillado porque la plata se le hace agua.

La verdad que no me gusta esa competencia para el municipio porque por cada gota que caiga de agua en su administración, se daría una inauguración.

¿Cuál o quienes serán los generosos que costean las inauguraciones de Falquez? Porque el mancito asegura que no se financia con dineros municipales. Hasta pronto

PROFESIONALES RURALES PARA ZARUMA
PORTOVELO Y ATAHUALPA

El jueves 5 de septiembre   del presente año a las 08h30 en el Salón de Actos  del Hospital Dr. Humberto Molina se dio la bienvenida a 50  profesionales sanitarios entre   Médicos, Obstetrices, Odontólogos y Enfermeras acción que estuvo a  cargo del   Director Distrital Dr. Chrystian Encarnación.  
Los profesionales de la Salud  inician el año rural 2013-2014. en los cantones de Zaruma Portovelo y Atahualpa, serán distribuidos en las   en las 18  Unidades Operativas  conforme   el sorteo realizado en la ciudad de Guayaquil.
Los nuevos funcionarios de salud  recibieron las más cordial bienvenida   se les brindo la  información   pormenorizada  todo los datos referentes a sus nuevas unidades de Salud, lugares donde les corresponderá  prestar sus servicios.
El ciclo de capacitaciones  y ambientación durará  dos días donde se abordarán  temas como: el llenado de formularios,  manejo de información en línea a través del RDACA, Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), implementación de los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) sumado a los diferentes programas de  salud pública.
Una vez culminada la socialización e inducción correspondiente a partir del lunes 9 de septiembre se harán cargo del Centro de Salud  asignado.
Los  nuevos profesionales  tiene el compromiso de empoderarse de los ejecutar acciones en beneficio de la comunidad en apoyo de las autoridades, líderes comunitarios y comité de salud, y de esta manera cuidar y mejorar cada día la salud de la población rural de los tres cantones de la parte alta de El Oro.

ARENILLAS
MORADORES DE LAS PEÑITAS YA
CUENTAN CON AGUA POTABLE

Arenillas.- Completa satisfacción existe en los moradores de la Lotización Las Peñitas al contar con el servicio de agua potable gracias al apoyo brindado por parte del Alcalde del cantón Prof. Franklin Jiménez Castillo y a los ejecutivos de la empresa de agua potable del cantón.
Ismenia Rogel, Presidenta de esta lotización se mostró complacida porque la ampliación de este servicio permite que la mayoría de moradores de este sector contar con el líquido vital, mismo que esperaron por muchos años y que hoy gracias al apoyo del Alcalde se hace realidad, por lo que expresó su público agradecimiento al burgomaestre arenillense.
El servicio de agua potable hasta hace poco era bastante limitado del que se beneficiaban unas pocas casas por lo que la presidenta acudió al Alcalde del cantón para solicitar se atienda el clamor de los moradores a fin de poder acceder a este servicio de vital importancia, obteniendo como respuesta la atención inmediata, y desde el lunes anterior ya cuentan con el abastecimiento de agua en sus domicilios.

RED DE PESCADORES DE EL ORO
SE INFORMA DE MACROPROYECTOS

Directivos de la Red de Pescadores de El Oro conocieron los macroproyectos que lleva adelante el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en diálogo sostenido con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Alejandro Pauta y Luis Mayón, junto a los dirigentes de diferentes asociaciones legalmente constituidas de pescadores artesanales independientes, se informaron sobre el proyecto Ecoparque Agroindustrial, cuyos estudios estarán listos en los próximos días.
La Red de Pescadores solicitó al prefecto la entrega de una cámara de refrigeración que sirva para la mejor comercialización de sus productos.
En el acto participó la asambleísta Rocío Vaca, el ex viceprefecto Oscar Ordóñez, la directora de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, Lourdes Luna, entre otros.

Cooperativa de ahorro y crédito Santa Rosa 
PROXIMAMENTE EN ZARUMA Y ALAMOR

A inicios del mes de Julio, con el objetivo de servir a la ciudadanía y colaborar con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria,  la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., abrió sus oficinas en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, en donde gracias al trabajo constante y confianza de los socios está creciendo con bases sólidas.  Ahora,  esta importante institución financiera con 49 años de experiencia y solvencia está próxima inaugurar las agencias en Zaruma Provincia de El Oro y Alamor – Puyango, Provincia de Loja.
Así lo manifestaron sus principales directivos Econ. Patricio Quevedo Ruiz y Econ. Manuel Solano Durán Mgs, Presidente del Consejo de Administración y Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., en una rueda de prensa ofrecida este jueves 05 de septiembre, en donde también dieron a conocer que sus nombramientos han sido ratificados de acuerdo al Registro de Directivas de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, documento emitido por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Esta continuidad nos va a permitir cumplir con el plan estratégico y la gestión de operaciones de la COOCPACS, con el objetivo de brindar productos y servicios financieros de calidad para nuestros socios, ahora que somos más de 65000, estamos en cuatro provincias, contamos con doce agencias y tres puntos, indicó el Econ. Solano, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa.
En el ámbito social se continuarán con el Programa de Jornadas Médicas, para el mes de septiembre se tiene previsto las Jornadas Médicas especialidad Pediatría el 06 en El Guabo y en especialidad de Gastroenterología en Milagro el 16, en el Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios, está previsto realizar un seminario para nuestros socios de Machala  el 21 de septiembre,  nos preocupamos por impulsar y mejorar la calidad de vida de nuestros socios, concluyó el Econ. Quevedo, Presidente de la Cooperativa Santa Rosa Ltda.

ARMADA CAPTURA COMBUSTIBLE

Personal Naval de la Capitanía de Puerto Bolívar y personal especializado de la Armada del Ecuador, incautaron 300 galones de DIESEL, el cual se presume que iba a ser comercializado ilegalmente.
El 04 de septiembre del presente año aproximadamente a las 15:30, se realizó el operativo desde el Estero Santa Rosa hasta el Estero Bravito, a bordo de la lancha patrullera de esta Capitanía.
Personal de la patrullera divisó a la embarcación “EL CONQUISTADOR II”, la cual fue detenida junto con sus tripulantes para realizar la respectiva inspección, encontrándose a bordo aproximadamente 300 galones de DIESEL y 04 cilindros de gas doméstico (llenos).
El motorista y dueño de la embarcación no tenían matrícula personal, como tampoco pudieron justificar la procedencia del combustible, por lo que fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

CHILE CONFIA EN EL TRIUNFO

El capitán de la selección de Chile, el arquero Claudio Bravo, elogió ayer el buen momento que atraviesa la “Roja”, con muchos de sus futbolistas brillando en sus equipos, y aseguró que el plantel se ha conjurado para ganar la “final” ante Venezuela.
“El equipo tiene una mentalidad increíble. Llevamos mucho tiempo juntos y sabemos la presión de estos partidos. Nos jugamos un Mundial, pero tenemos que estar tranquilos”, aseguró el de la Real Sociedad.
En su opinión, el plantel de la “Roja” está especialmente motivado debido al buen presente que tienen algunos jugadores en sus clubes, como Arturo Vidal en el Juventus, Alexis Sánchez en el Barcelona o él mismo en el equipo vasco.
Bravo cree que esta selección ha madurado en estos últimos meses, tras un agitado período cuajado de episodios de indisciplina, que propiciaron la salida del anterior técnico, el argentino Claudio Borghi.
Chile recibe a una Venezuela que también necesita sumar (tiene 16) si desea seguir soñando con clasificar a su primera Copa del Mundo. Para la “hazaña” el DT César Farías alinearía un once poblado en la medular. El encuentro, que se disputará en el Estadio Nacional de Santiago, iniciará a las 19:30.

PARAGUAY Y BOLIVIA
DUELO DE COLEROS

Paraguay y Bolivia, los coleros de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, se enfrentarán mañana viernes (17:30 de Ecuador) en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, virtualmente eliminados pero trazando todavía infinitas ecuaciones para llegar al menos al repechaje.
Si es por cuestión de matemáticas, Paraguay, último de la tabla de posiciones con 8 puntos, podría tener chance de llegar para la disputa del quinto puesto ante el quinto de Asia. Tendría que ganar los cuatro partidos que le restan (tres de local) y esperar.
Bolivia también tiene chance, aunque todavía menor que los guaraníes, porque si bien hoy aparece con diez puntos solo le quedan tres partidos por disputar.
Ambos necesitan que Perú (14), Uruguay (16) y Venezuela (16) no lleguen a superar los 19 puntos.
Los paraguayos, con su técnico de emergencia, Víctor Genes, ya piensan sin embargo como si las esperanzas de clasificación ya se esfumaron definitivamente.
El adiestrador llamó a varios juveniles que militan para foguearlos.
Entre los destacados figuran los mellizos Óscar (volante) y Ángel (atacante) Romero, pertenecientes al popular Cerro Porteño, ambos de descollante actuación en el último clásico del fútbol paraguayo ante el Olimpia, al que derrotaron 2-1.
Genes también llamó al juvenil delantero de 17 años que compró recientemente el Barcelona español, Antonio Sanabria. "El público solo iría a la cancha para verlo jugar", señaló un especialista deportivo.
El adiestrador pondrá no obstante al mismo equipo que disputó el amistoso con Alemania (3-3), el mes pasado en Kaiserslautern.
El equipo médico de la selección desconvocó al defensa Pablo Aguilar, perteneciente a los Xolos de Tijuana (México).
Los profesionales comprobaron que Aguilar tenía una cantidad insuficiente de plaquetas en la sangre, apenas 14.000, cuando lo normal está entre 100.000 y 150.000.
"Un choque de cabezas o un corte podría acarrearle una hemorragia que le podría resultar fatal", subrayó un dictamen del cuerpo médico.
Bajo las órdenes del árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo, las probables alineaciones son las siguientes:
Paraguay: Anthony Silva; Salustiano Candia, Paulo Da Silva, Pedro Benítez, Víctor Ayala; Richard Ortíz, Wilson Pittoni, Miguel Samudio, Jonathan Fabbro; José Núñez y Roque Santacruz DT: Víctor Genes
Bolivia: Sergio Galarza; Ronald Raldes, Edward Zenteno, Abraham Cabrera, Edemir Rodríguez; Marvin Bejarano, Walter Veizaga, Pedro Azogue, José Luis Chávez; Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce DT: Xabier Azkargorta

PERU Y URUGUAY  EN LIMA

La selección de Uruguay llegó ayer en silencio a Lima para enfrentar hoy (21:30) a  Perú en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
Los dirigidos por Óscar Tabárez arribaron al aeropuerto Jorge Chávez y salieron por una puerta lateral para esquivar a la prensa y dirigirse a su hotel de concentración.
La “Celeste” se entrenó ayer en el estadio Sporting Cristal, en el distrito del Rímac y  reconoció la cancha del Estadio Nacional.
El partido de esta noche será clave en las aspiraciones de ambos elencos a llegar al Mundial de Brasil.
La escuadra “charrúa”, que es la actual campeona de América, ocupa la quinta posición en la tabla de las eliminatorias, con 16 unidades, por detrás de Argentina (26), Colombia (23), Ecuador y Chile (21).
El delantero Claudio Pizarro, que respondió al llamado de la escuadra del “Rímac”,  confía en que su país clasificará al Mundial.
“Me cansé de acariciar un sueño y de decir: ‘jugamos muy bien, pero no lo conseguimos’. Eso ya no existe, eso es lo que tenemos que cambiar. Si lo merecemos, lo tenemos que conseguir”, dijo el atacante que milita en Bayern Múnich y esta noche será titular ante los uruguayos.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...