sábado, 7 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Ecuador Perú
REUNION BINACIONAL PREPARATORIA
DE ENCUENTRO PRESIDENCIAL

Ayer, en las instalaciones de Autoridad Portuaria se realizó la segunda reunión preparatoria para el encuentro binacional de los presidentes tanto de Ecuador como Perú.
La primera reunión se desarrolló con la presencia de los representantes ecuatorianos, esto en el edificio de la gobernación, donde se analizaron diferentes puntos.
Mientras que ayer, los puntos tratados en la reunión anterior fueron examinados por los representantes de nuestro vecino país Perú, en está reunión se pudo ver más de cerca la temática de proyectos su acogida y realización.
Efraín Saavedra, cónsul de Perú en Ecuador, manifestó que la reunión la realiza el comité de Frontera Tumbes – El Oro, y las diferentes autoridades que conforman las 5 mesas de trabajo.
“Entre unas y otras mesas se prepara las agenda para los presidentes, para cuando tengan su reunión anual”, aseguró Saavedra, aunque por otra parte dijo que aún no se tiene una fecha fija para el encuentro por lo que se puede realizar en el mes de octubre o noviembre.
Cabe indicar que el trabajo se lo realiza de manera coordinada y que se vigila el cumplimiento de las distintas temáticas que se han manejado en reuniones anteriores.
Por su parte Manuel Aguirre Piedra, alcalde del cantón Huaquillas, manifestó que en la reunión se trataron temas importantes referentes a la frontera norte de Perú y la frontera sur de Ecuador.
Aunque el alcalde manifestó que todos los temas son de importancia, los que generan más interés son temas de control en frontera, seguridad y salud, además indicó que por medio de las reuniones se da un informe sobre el trabajo que se viene desarrollando.
Dentro de las autoridades que presidieron esta reunión asistieron: José Luis Torres, Ministro consejero director regional ODE – Tumbes; Jorge Maldonado, Ministro de relaciones exteriores y movilidad humana; Carlos Zambrano, gobernador de la provincia.
José García Torres, Director Nacional de desarrollo fronterizo Perú; Cecilia Romero Sullón, Gobernadora de Tumbes y Efraín Saavedra, cónsul de Perú.
Mesas de Trabajo
En total son 5 mesas que se han conformado y están distribuida de las siguiente manera: Mesa de autoridades: Cancillería, Fiscalía, Plan Binacional, Capitanía del Puerto, Dirección de Aviación Civil, Servicio de Aduanas, Prefectura, Intendencia, Policía, Brigada El Oro, Jefatura de Migración, Secretaría de Gestión de Riesgos, Municipio de Huaquillas, Dirección de Eduación Consep, Consulado de Ecuador en Tumbes, Coordinadora Zonal de Relaciones Exteriores, Junta Administradora del Cebaf.
Mesa de asuntos migratorios.- Consulado de Ecuador en Tumbes, Secretaría de Coordinación de la Política, Fiscalía, Migración, Dirección de Educación, Mies, Policía, Ministerio de Relaciones Laborales.
Mesa de Asuntos del transporte fronterizo.- Jefatura de Tránsito, MTOP, Dirección de Turismo, Cámara de Comercio de Huaquillas, representante de transportistas, Administración del Aeropuerto, Dirección de Aviación Civil.
Mesa de Asuntos Aduaneros.- SRI, Servicio de Aduanas, Consep, Agrocalidad, Dirección de Turismo, Hidrocarburos, Turismo del GPAEO, Municipio de Huaquillas, Cámara de Comercio de Huaquillas, Antinarcóticos, Policía Judicial.
Mesa de asuntos ambientales.- Plan Binacional, Dirección del MAE, Dirección de Salud, Senagua, Arcom, Proyecto Puyango Tumbes, Gestión Ambiental del GPAEO, Inegim, Municipio de Huaquillas, Policía Nacional.

Del Programa Prometeo
CINCO EXPERTOS MÁS
SE UNEN A LA UTMACH


Cinco investigadores internacionales del Programa Prometeo, que el Gobierno Nacional desarrolla para las instituciones de Educación Superior, se incorporan, desde el próximo lunes, a las actividades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
El dato fue confirmado César Quezada Abad, rector de la UTMACH quien indicó que el 9 de septiembre  se reunirá con los investigadores para darles la bienvenida y ponerlos al corriente de los trabajos que realizarán en la institución.
Quezada señaló que los expertos en cuestión son: Dr. José Prada Trigo, de España; Dr. Fernando Mestre Sanchi, de Argentina; Dra. Rosa María Reguero Ferreira, de España; Dra. Gloria Novel Martí, de España; y Dr. Segundo Jacinto Castro Gonzáles, de Puerto Rico.
“Estamos promoviendo proyectos de investigación con el afán de que los estudiantes de la UTMACH participen activamente en el desarrollo de cada uno de ellos. Respaldamos totalmente, el trabajo de los expertos del Programa Prometeo y estamos prestos a brindarles todas las facilidades que requieran para que puedan desplegar su labor académica de manera eficiente”, manifestó la autoridad.

Puerto Bolívar, Puerto Bilingüe
NIÑOS Y NIÑAS PRESENTARON
OBRAS DE TEATRO EN INGLÉS

Niños y niñas de la Escuela “Eugenio Espejo” de Puerto Bolívar, interpretaron a recepcionistas, dueños y meseros de restaurantes y turistas de habla inglesa, en obras de teatro con diálogos en inglés y que demuestra cómo en el futuro se podrían prestar los servicios turísticos de nuestra provincia; presentaciones que evidencian los resultados del Proyecto “Puerto Bolívar Bilingüe”
El Proyecto es impulsado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), en coordinación con el Ministerio de Educación, Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), el mismo que tiene el objetivo de generar condiciones adecuadas para la prestación de servicios y productos turísticos, a través del fortalecimiento del proceso de aprendizaje-enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas de la parroquia urbana, para lo cual se gestiona la llegada de docentes y profesionales extranjeros.
Whitney Ruíz, docente de nacionalidad estadounidense, expresó que están “súper contentos con los esfuerzos y el buen trabajo de los chicos, realmente estamos viendo buenos resultados del programa”.  
En una de las obras llega una familia de otro país a un hotel y el recepcionista tiene que darles la bienvenida a Ecuador y les recomienda ciertas cosas que pueden hacer; en la otra, un grupo de extranjeros llega a un restaurante en Puerto Bolívar y los meseros tienen que explicarles cómo son los platos ya que nunca habían probado la comida Ecuatoriana.
Para el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, este proyecto es estratégico y permite la actuación articulada de varias instituciones, indicó que “saber inglés, se convierte en un potencial productivo para atraer a turistas extranjeros, quienes en su mayoría hablan inglés y que visitan un lugar por el trato, la atención y las maravillas que les ofrezca… vamos a contar con jóvenes que hablen de nuestra identidad, gastronomía y naturaleza en el idioma de los turistas y estos puedan recomendar nuestra provincia”.

ARENILLAS
MUNICIPIO CUMPLE TRABAJOS
EN CIUDADELA SAN JOSE

Arenillas.- El gobierno municipal continúa atendiendo las necesidades de los diferentes barrios y ciudadelas del cantón mediante un trabajo coordinado con la dirigencia barrial y su comunidad, así sucede con la Ciudadela San José donde el fin de semana anterior se cumplió trabajos de lastrado, construcción de alcantarillas,  y ampliación de calles, trabajos en los que los moradores del sector tuvieron decidida participación.
Esta clase de trabajos se viene cumpliendo en diferentes sectores de la ciudad siempre en coordinación con los dirigentes barriales, lo que da oportunidad para solucionar elementales necesidades de la comunidad en jornadas que se cumplen los fines de semana de acuerdo a una debida programación; tal como aconteció con la ciudadela San José donde el equipo caminero de la municipalidad trabajó en el lastrado de calles y en algunos tramos se amplió a fin de que los transportistas tengan las facilidades necesarias para su respectiva movilización.
De estas actividades tuvo decidida participación la comunidad de este sector que mira con optimismo la obra municipal, trabajos que son supervisados por el burgomaestre de nuestro cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo, quien se mantiene en constante dialogo con la comunidad, oportunidad que aprovecha para atender sus inquietudes y dar solución a algunas de sus necesidades.

PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE
SEMAFORIZACIÓN DE CALLES

(P.M.R.).- El Gobierno Municipal en su programa de prevención de la seguridad ciudadana y para mejorar el ornato de la ciudad, sigue con la semaforización de las calles de Piñas, obra que se inició durante la presente administración liderada por el alcalde Joseph Cueva González.
De acuerdo a los datos suministrados oficialmente, en estos momentos se están colocando toda la instrumentación pertinente y básica para la segunda etapa que incluye las avenidas Ángel Salvador Ochoa, 8 de Noviembre e Independencia, así como las calles Quito y Flavio Feijóo, trabajos que están siendo supervisados por la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, cuyo principal es Ramiro Jiménez Samaniego quien dijo que en estos sectores se colocarán 24 semáforos vehiculares y 21 semáforos peatonales.
Hasta estos momentos ya se han colocado semáforos peatonales y vehiculares en la denominada 5 esquinas ubicada en la intersección de las avenidas La Independencia y  Loja, calle Zaruma, Juan Montalvo y Sucre.
El costo de la obra de la segunda etapa sobrepasa los 70 mil dólares y la colocación de los semáforos estará lista en los próximos días para entrar en funcionamiento antes de las festividades de celebración del nuevo aniversario de cantonización.

Se complica clasificación
LA TRI PERDIÓ FRENTE A COLOMBIA

Ecuador perdió 1-0 ante Colombia, también perdió un hombre por expulsión –el zaguero Gabriel Achilier–, desperdició una opción de igualar cuando Walter Ayoví falló el cobro de un tiro penal y además, para el juego del próximo martes, en Bolivia a Joao Rojas, por acumulación de amarillas.
Todas esos factores implican que la Tri también perdiera su opción de sumar, en esta jornada doble, cuatro de seis unidades en disputa para asegurar su clasificación al Mundial de Brasil 2014.
Esa aspiración queda archivada hasta octubre, cuando se reciba a Uruguay y se cierre de visita contra Chile.
Colombia, que no jugó al nivel que acostumbra, con la victoria está prácticamente clasificada a la Copa del Mundo.
La primera llegada tricolor ocurrió en el minuto 5, cuando Jefferson Montero empezó a desequilibrar por la banda izquierda. Turbina generó un pase a Christian Noboa, quien ejecutó un derechazo pero el balón pasó cerca de la portería defendida por David Ospina.
El plantel cafetero tuvo mejor control del balón en los primeros 15m y Ecuador siguió apostando a Montero, quien ejecutó un potente remate a los 18m, que el golero cafetero desvió.
A los 28m a Achilier le exhibieron la tarjeta roja por derribar a Teófilo Gutiérrez, último hombre en el ataque.
A los 30m llegó el gol colombiano, que nació de un potente disparo de Radamel Falcao, que desvió ligeramente Frickson Erazo y llegó a Máximo Banguera. El arquero rechazó hacia el costado izquierdo, donde estaba James Rodríguez quien remató cruzado, pese a la marca de Juan Paredes (1-0).
En la segunda parte, Ecuador desperdició la oportunidad de anotar cuando Carlos Sánchez derribó a Antonio Valencia y se pitó penal. Cobró Ayoví, pero su tiro fue a un costado (61m).
El próximo martes, Ecuador visitará a Bolivia.
Colombia - 1
Ospina; Zúñiga, Perea, Valdez, Armero; Aguilar (Cuadrado, 46m), Sánchez, Torres (Mejía, 73m), Rodríguez; Gutiérrez (Martínez, 82m), Falcao.
DT: José Pekerman.
Ecuador - 0
Banguera; Paredes, Achilier, Erazo, Ayoví; Noboa, Castillo, A. Valencia, Montero (Ibarra, 76m), Méndez (Guagua, 46m); E. Valencia (Rojas, 69m). DT: Reinaldo Rueda.
Árbitro: Haber Lopes (Brasil). Amonestó a Valdez (57m), Sánchez (60m), Rojas (75m), Armero (83m). Expulsó a Achilier (28m).
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...