lunes, 9 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Patricia Henríquez: Gobierno no cumplió
LA COMPETENCIA DEL AGUA PASO
AL MUNICIPÌO DE MACHALA

Luego de 17 meses de que el Gobierno Nacional intervino en el sistema de agua potable y alcantarillado de Machala,  tendrá competencia municipal, tal como establece la Constitución, ya que en sesión ordinaria del Consejo Nacional de Competencias (CNC) se resolvió entregar a tres municipios de El Oro la administración del líquido vital que en la actualidad es dirigida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) a través de la empresa de Aguas y Servicios.
La intervención se dio porque se comprobó que Tripleoro dotaba de agua que no era apta para el consumo humano.
El anuncio del CNC acusó malestar en el Municipio machaleño. Patricia Henríquez, vicealcaldesa, dijo que con esto se hará daño a toda una ciudad, ya que no se ha cumplido con lo prometido. “El objetivo de la intervención era mejorar la calidad del servicio, sin embargo no se llegó a ese punto, ya que lo propuesto no se ha cumplido. Esto es una burla para Machala, el querer entregarle la competencia”. La funcionaria aseguró que a Machala se le ofreció algo que no se ha cumplido, la idea era que el Gobierno extienda el plazo de intervención con la finalidad de que haya una mejoría.
Henríquez dio a conocer  que durante su administración el Municipio ha invertido $ 14 millones para mejorar el agua. “Lástima que por un problema político se quiera perjudicar a toda una ciudad. El Gobierno solo ha invertido $ 2,5 millones, eso no soluciona los problemas”, manifestó la vicealcaldesa.
El presidente Rafael Correa, en un enlace sabatino, cuestionó la desatención de los municipios en cuanto al agua y alcantarillado: “Le vamos a devolver la competencia de agua a los municipios, pero no vamos a solapar a nadie, si ellos (municipios), ya no hacen nada, el pueblo sabrá a quién cuestionar”.
Por su parte, Hugo Armijos, director de la empresa de Aguas y Servicios de El Oro, afirmó que desde la intervención se ha invertido más de $ 6 millones para mejorar la calidad del agua. “Hacemos más de 200 análisis en distintos barrios de la ciudad”, indicó.
DATOS
La competencia exclusiva del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas pasará a los cantones Machala, El Guabo y Pasaje.   
La sesión fue presidida por Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), como nuevo delegado del Presidente de la República.             
El CNC indicó que la emergencia fue superada con una mejora del 38% en la producción de agua potable por mes.

MULTITUDINARIA PEREGRINACION
A SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHILLA

Con una misa campal que se dio alrededor de las 12h00 del mediodía del domingo 8 de septiembre, en la capilla del cantón Chilla, centenares de devotos de la Virgen acompañaron en su vía crucis por las principales calles.
Miles de peregrinos de todas partes del país se dieron cita al Santuario de Nuestra Señora de la Natividad de Chilla, donde unos acudieron caminando, otros en motocicletas, autos particulares, bicicletas para darle gracias y poner a sus pies unas velas donde era un símbolo de agradecimiento por sus milagros y bendiciones.
Rigoberto Espinoza, concejal del cantón Chilla señaló que este año se ha tenido más visitantes que los años anteriores, en cuanto a los peregrinos se los ha recibido en la casa del peregrino, dentro de la iglesia, punto estratégicos donde cada visitante podía levantar su carpa para poder descansar.
En la misa que se ofreció a todos los devotos se realizó un minuto de silencio en memoria al accidente ocurrido hace un año donde perecieron cerca de 22 víctimas al caer en un precipicio.   
Seguidamente se realizó el peregrinaje por las diferentes calles del cantón, en la cual la imagen de Virgen era escoltada por la policía nacional desde su salida hasta su ingreso al templo de la capilla de Chilla.  
Algunos se dieron el gusto de visitar los puestos de dulces, comidas típicas y recuerdos de la Santísima Virgen, quedaron agradecidos por el recibimiento de las autoridades de este cantón.
Cabe destacar que en el transcurso de la vía a Chilla en un tramo a unos kilómetros del sector conocido como el Verde solo se podía cruzar una fila de automóviles, de un extremo otro, así mismo, camionetas llevaban a los peregrinos en los baldes sin tomar las debidas normas de seguridad.

Lunes 9 de septiembre
RUEDA DE PRENSA EN EL CNE

Milton Paredes, Director del CNE, delegación El Oro, invita a los representantes de los medios de comunicación de la provincia a la rueda de prensa que efectuará, a las 10:00 de hoy, en el Salón Auditorio del Consejo Nacional Electoral.
La autoridad manifestó que con este evento se dará inició a todas y cada una de las actividades educativas, culturales, de capacitación e inclusión que tiene planificado la delegación con motivo de la Semana de la Democracia que se cumple en las delegaciones de todo el país con programaciones diferentes.
Las actividades se inician hoy lunes 9 y culminará el sábado 14 de septiembre, asegurando que durante los 6 días pondrá de manifiesto jornadas de motivación para la ciudadanía en general, incluyendo: organizaciones gremiales, jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.
Se dijo que para los eventos del día viernes 13 de septiembre la provincia contará con la presencia del Consejero Electoral Dr. Juan Pablo Pozo, Coordinador de la Zona 4 y líder de las escuelas de Formación Políticas en las provincias de: Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Tremendo problema se le arma a la municipalidad con la entrega de la competencia del agua potable y alcantarillado a tal punto que Patricia Henríquez, vicealcaldesa de Machala, mostró su desacuerdo con esta situación.

La vicealcaldesa considera que el Gobierno intervino Tripleoro para solucionar el problema de abastecimiento de agua y al devolver la competencia, la oferta de mejoras no se cumplió.

Lo que dice Doña Patricia es verdad, pero ahora el municipio consciente con su responsabilidad, deberá asumir la competencia, sin quejarse y con la debida antelación planificar el tipo de obras a ejecutar y priorizar los servicios básicos. Para eso están

El alcalde Falquez ha bailado con las “lindas regeneradas” ahora le tocará bailar con la fea (para él) que resulta el agua y alcantarillado pero resulta que ahora busca no asistir a esa “fiesta”

El alcalde Falquez señala que en octubre decidirá si corre o no por la reelección pero su campaña la inició desde enero. ¿A quién pretende engañar?

En cada barrio, ciertos funcionarios municipales realizan brigadas de apoyo, claro que en el suburbio los miran como bichos raros ya que solo asisten a esos sectores en tiempo electoral.

Por PAIS irá Carlos Almache que basa su éxito electoral si el presidente Correa lo acompaña por lo menos tres días en recorridos por Machala.

Además del desgaste experimentado por Falquez que solo se preocupó del centro y sus panas del alma. Hasta pronto

HUAQUILLAS
MANUEL AGUIRRE A REELECCION

En asamblea cantonal realizada la noche del viernes último, en el salón auditórium municipal, los adherentes y simpatizantes de Alianza PAIS, decidieron postular al Abg. Manuel Aguirre Piedra como precandidato a alcalde por la lista 35, lo que confirma que va a la reelección en la próxima contienda electoral.
La postulación del alcalde Aguirre, fue propuesta y ovacionada por la mayoría de los presentes que asistieron a la convención donde se cumplió las elecciones primarias, tras considerar que es la mejor opción para continuar con el desarrollo de la ciudad. Los adherentes propusieron que el Movimiento político presente candidatos propios en estas elecciones y se descarte cualquier posibilidad de alianza con otro partido político.
Como veedor de las primarias participó Yandri Vilela, Director de la secretaría provincial de gestión política, Carlos Almache, coordinador de la comisión y de Karen Páez, de la comisión electoral de Alianza PAIS. “Es emocionante ver que en la frontera existe una estructura consolidada y adherentes y simpatizantes convencidos de la revolución ciudadana. Esto es un hecho histórico, por eso en estas primarias votarán todos y seré el responsable de hacer respetar esa decisión”, refirió.
Como acto previo al desarrollo de las primarias el coordinador de la comisión de organización, Abg. Carlos Almache, realizó la posesión de los integrantes de la comisión electoral del cantón. Edison Valdez, Flor Chamba y Bolívar Castillo tomaron juramento y luego efectuaron el proceso de primarias para selección de precandidatos para prefecto, vice prefecto, alcalde y concejales cantonales.
De los 386 adherentes y simpatizantes que votaron en las primarias de Alianza PAIS en Huaquillas, 358 decidieron la reelección del alcalde Manuel Aguirre Piedra; siete votos son blancos; uno nulo; siete para María Fernanda Campoverde; tres votos para Francel Poma;uno para Ángel Jumbo y uno para Jaime Rueda.
Pre candidatos para concejales
Para concejales se eligieron a 15 precandidatos, entre ellos a María Fernanda Campoverde, Darlin Calderón, Ángel Jumbo, Jaime Rueda, Dalton Aguirre, Silvio Castillo, Gabriela Macas, Olga Celi, Edison Valdez, Bolívar Castillo, Pilar Cuero, Pilar Bustamante, José Arias, Ulises Montesdeoca y Javier Carrión. Para Prefecto
Cabe indicar que en esta convención también se nombró a Carlos Zambrano y Anita Almache, como pre candidatos a la Prefectura.

PASAJE
HOY PRIMARIAS DE PAIS

Este lunes 9 de septiembre, en el recinto “ Campesina Hermosa del Ecuador “ , se efectuarán las elecciones primarias en el partido político “ Movimiento País “ para elegir al candidato que participará en las próximas elecciones a la alcaldía del cantón Pasaje.
Varios integrantes del movimiento País – Patria Altiva y Soberana - de listas 35, que prefirieron mantenerse en reserva, señalaron a OPINION que todo está preparado con la coordinadora provincial del partido de gobierno a fin de que el proceso se desarrolle en ambiente de paz, cordialidad y comprensión desde tempranas horas de la mañana hasta la tarde en el local mencionado.
Se conoció que participarán en calidad de candidatos hacia la curul que actualmente ocupa Mateo Noblecilla y que aspira la reelección los siguientes aspirantes : Cecilia Márquez de Bustamante que ocupa la dignidad de concejala Vice alcaldesa, Econ. Dorian Flores quien ha ejercido varias funciones en organismos del estado , Agustín García que fue Jefe Político, y Jorge Amaya que fue concejal años atrás.
De igual manera pudimos conocer que también en esta reunión los afiliados podrán nominar a los militantes y ciudadanos (as ) que serán los candidatos a concejales urbanos en un evento que será controlado por la coordinadora provincial del movimiento PAIS y el tribunal electoral respectivamente.

EL GUABO
COOPERATIVA DE AHORRO SANTA ROSA
REALIZA JORNADAS MÉDICAS

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., atendió a más de ciento cincuenta y cinco niños y niñas en las Jornadas Médicas en Pediatría  que realizó completamente gratis, este viernes 06 de septiembre en la Agencia El Guabo, en honor a sus fiestas, así lo dio a conocer el Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo de Administración de la institución financiera.
En homenaje a las fiestas del cantón El Guabo, se realizaron las Jornadas Médicas dirigidas a los hijos y familiares de los socios a los que se les entregó medicina y  vitaminas completamente gratis. El niño Antony Sagbay fue unos de los cientos de niños beneficiados con la atención médica.  Su padre el Sr. Manuel Sagbay se mostró muy complacido debido a que muy pocas instituciones brindan estos servicios sin costo. 
Las Jornadas Médicas continuarán en lo que resta del año, para brindar atención médica  a nuestros socios, en las diferentes agencias: Santa Rosa, Machala, Pasaje, El Guabo, Piñas, Arenillas, Huaquillas, Naranjal, Milagro de la Provincia del Guayas, Camilo Ponce Enríquez de la Provincia del Azuay y próximamente estaremos inaugurando nuestras agencias en Zaruma; y, Alamor en la provincia de Loja, concluyó el Econ. Quevedo.

Con esperanzas de clasificación
ECUADOR VIAJA A BOLIVIA

Los integrantes de la selección ecuatoriana, cargados de optimismo de cara al juego de la eliminatoria ante Bolivia, mañana (15:00) en el estadio Hernando Siles de La Paz, posaron ayer para la tradicional foto oficial, en la que incluyeron un retrato de Christian Chucho Benítez, fallecido el pasado 29 de julio en Doha, Catar.
En los últimos días, los seleccionados y el cuerpo técnico, liderado por Reinaldo Rueda, habían dicho que los juegos ante Colombia (derrota de la Tri 1-0, el pasado viernes en Barranquilla) y Bolivia iban a ser un homenaje para el Chucho, quien disputó su último partido con la Tri el pasado 7 de junio, en la caída 1-0 ante Perú, en Lima.
La muerte de Benítez golpeó a la Selección, por eso los tricolores decidieron poner el retrato del delantero para la toma de la foto oficial. Estuvo junto a su gran amigo Pedro Quiñónez; al otro costado posó Juan Carlos Paredes.
Tras el acto, que duró unos dos minutos en el patio de la Casa de la Selección, los futbolistas ingresaron de inmediato a las instalaciones, solo el volante Luis Fernando Saritama dialogó con los periodistas. “Esperamos jugar igual de bien que ante Colombia, pero tratando de ganar. Es una muy buena oportunidad para sumar los tres puntos”, declaró un optimista Saritama.
Luego, el jugador de Liga de Quito auguró una posible clasificación al Mundial Brasil 2014, en la fecha 17. “Será importante ganar (a Bolivia), ya que después tendremos una linda oportunidad de clasificar contra Uruguay en nuestra casa (estadio Atahualpa). Esa es nuestra mentalidad”, declaró el lojano.
El sábado pasado, en conferencia de prensa, el DT Rueda reconoció que no se logró lo previsto en los últimos tres partidos (un punto de nueve). “Pero lo más importante es saber que aún dependemos de nosotros”, destacó.
“Ahora queda el compromiso y la responsabilidad nuestra de recuperarnos en todos los órdenes. Sumar en estos tres juegos trascendentales (contra Bolivia, Uruguay y Chile) para mantener vivas las aspiraciones de estar en el Mundial”, apuntó el timonel, pese a reconocer que Bolivia será “muy difícil”.
En lo futbolístico, el estratega dio como un hecho la titularidad del zaguero Jorge Guagua en reemplazo del suspendido Gabriel Achilier. Mientras que prefirió no dar pistas sobre el retorno de Felipe Caicedo, luego de que el artillero de Ecuador (cinco tantos) cumpliera con la suspensión de un partido.
“Es importante analizar el tema de jugar con dos delanteros. Ver cuál es la tendencia al Mundial. Mirar el torneo local para saber cuántos equipos juegan con dos delanteros, pero sobre todo analizar si esa fue la causa por la que no ganamos en Colombia”, comentó del DT.
Dos menos a Bolivia
Joao Rojas y Gabriel Achilier (suspendidos) dejaron la concentración. Si en el duelo en La Paz son amonestados Jorge Guagua, Antonio Valencia, Cristian Noboa, Luis Saritama y Frickson Erazo, no jugarán ante Uruguay. Hoy la Tri viaja a Bolivia, a las 15:00.

ECUADOR OBTUVO CAMPEONATO
PANAMERICANO DE PESAS SUB-17

Ecuador se proclamó campeón del IX Panamericano de Levantamiento de Pesas Sub-17, que concluyó la noche de ayer sábado, en el balneario de Cancún, México.
El cuadro Tricolor integrado por 8 varones y 7 damas; además de cuatro entrenadores, acumuló 1.091 puntos merced a los 584 puntos del primer lugar en varones; y los 507 puntos de la segunda ubicación en damas.
Participaron deportistas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
 “La selección de Ecuador ganó 4 medallas de Oro, 23 de plata y 9 de bronce. Rafael Ferruzola, de Los Ríos con 3 de Oro y Neisi Dajomes, de Pastaza, con 1 de Oro, fueron los mejores de nuestro combinado que logró este histórico triunfo de la halterofilia nacional”, expresó muy contento el presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas, Julio César Arteaga, ex campeón sudamericano, panamericano e iberamericano de este deporte.
POSICIONES FINALES
Las posiciones finales quedaron así:
 VARONES: 1.- Ecuador 584 puntos (campeón); 2.- México 578 puntos (vice campeón); 3.- Colombia 403 puntos.
DAMAS: 1.- México 549 puntos (campeón); 2.- Ecuador 578 puntos (vice campeón); 3.,- Colombia 374 puntos
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...