viernes, 13 de septiembre de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Con Pregón y mucho cariño
MACHALA RECIBIO A CANDIDATAS
AL REINADO FERIA DEL BANANO

Machala.- Las candidatas a Reina Mundial del Banano 2013 aseguraron sentirse emocionadas con el recibimiento realizado por todos los machaleños que se agolparon a las principales calles de la ciudad, esperando el paso de las beldades a bordo de coloridos carros alegóricos.
Saludando y sonriendo siempre, las chicas disfrutaron de un recibimiento que “nunca habían esperado”, donde los machaleños les regalaban flores, pedían autógrafos y pedían una fotografía para conservar un recuerdo de este evento.
Luego del pregón las concursantes participaron de una rueda de prensa en el salón auditorio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, donde fueron acompañadas por la viceprefecta, Teresita Rodas; Directora General del certamen quienes dieron pormenores del evento a realizarse el sábado 21 de septiembre en el Recinto Ferial.
Es importante resaltar la participación de la representante de Taiwán, ya que  por primera vez en la historia de la Reina Mundial del Banano participa un país asiático Se dijo que próximamente, tanto Rusia como África del Norte, participarían del evento
Por su parte las candidatas coincidían en que los machaleños son muy agradables y que se sinten contentas de poder conocer más de El Oro. “Estamos encantadísimas de poder estar aquí.
Los ecuatorianos son muy cálidos y estoy feliz de compartir con ustedes”, dijo Melanie Cohn representante de Guatemala.

PRESIDENTE RAFAEL CORREA RECIBIRÁ
APOYO DE AUTORIDADES SECCIONALES
PARA EXPLOTACIÓN DEL CAMPO ITT
  
El Presidente de la República, Rafael Correa, recibirá el viernes en Quito el apoyo de un grupo masivo de autoridades seccionales a su decisión de emprender la explotación del campo petrolero Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) y destinar los recursos obtenidos a la reducción de la pobreza y la extrema pobreza en el país, especialmente en la región amazónica. La reunión se desarrollará en el Palacio de Carondelet.
  El pronunciamiento de las autoridades municipales y provinciales es un nuevo aval político-social a la resolución del Primer Mandatario de explotar el campo amazónico ITT (bloque 43) para financiar las políticas gubernamentales que buscan la igualdad, cohesión, inclusión y equidad social y territorial así como mejorar la calidad de vida de la población, a través primordialmente de la dotación de accesos a servicios básicos (agua potable, alcantarillado, eliminación de excretas), un elemento clave para la reducción a la mitad de la pobreza estructural.   
 El Presidente Correa se dirigirá a los burgomaestres, prefectos y demás autoridades seccionales para ratificar las líneas maestras que aplicará el Gobierno Nacional en materia ambiental, tecnológica y social que se aplicará de cara a la explotación del bloque 43.
 Acorde con datos del Ministerio Coordinador de la Política Económica, el impacto que generará la explotación responsable de los bloques 31 y 43 representará 52.000 millones de dólares en flujo corriente para el país, en 22 años que producirá el proyecto hidrocarburífero. Considerando únicamente la explotación de las reservas del bloque 43, a un valor conservador de 70 dólares por barril, los municipios, juntas parroquiales y gobiernos provinciales recibirían ingresos adicionales por 1.568 millones de dólares.
 A este monto  se sumarán los excedentes petroleros y los correspondientes a la Ley 010, con lo que los gobiernos autónomos descentralizados, principalmente amazónicos, recibirían más de 2.000 millones de dólares extras para financiar proyectos e iniciativas en sus jurisdicciones, en el marco de un esfuerzo coordinado con los gobiernos autónomos descentralizados para aplacar la pobreza.
 Entre el 2007 y el 2012, la pobreza* se redujo del 37,6 al 27,3 por ciento de la mano de los políticas gubernamentales orientadas a elevar las condiciones de vida de la población.

Tres detenidos
DESALOJARON TERRENOS DE
LA UNIVERSIDAD DE MACHALA

Tres dirigentes de la precooperativa Tierra Bendita fueron capturados ayer durante un operativo de desalojo de invasores de terrenos en Machala.                
Al menos 150 familias estaban asentadas ilegalmente en un predio de 5 hectáreas de la Universidad Técnica de Machala (Utmach).
Las personas   sacaron  sus enseres antes de la demolición de las viviendas. 
Unos 240 policías y militares participaron del operativo  que fue encabezado por Julio César Quiñónez, secretario técnico del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, y el gobernador  de El Oro, Carlos Zambrano.
Ambos  pidieron a los moradores que sacaran sus artefactos voluntariamente. Argumentaron que desde hace más de dos años se les había notificado  para que desalojaran el sector.         
El dirigente John Jairo Espinoza, quien   fue uno de los detenidos, está acusado de estafa y de cobrar una cuota mensual a las familias.
El fiscal  Richard Bonoso hizo efectiva la orden de apremio que pesaba en contra del sujeto.      
“El señor está acusado de estafa. Quería vender falsas esperanzas a las familias que habitan aquí. Supuestamente él iba a construir una urbanización y mostraba catálogos de casas modelos, sin tener legalizados los terrenos”, aseguró la autoridad.
En el momento de la captura de Espinoza y dos personas más se produjeron desmanes, pues los habitantes intentaron liberarlos de la Policía.
Quiñónez  dijo que es inaudito que haya invasiones en pleno centro de la ciudad de Machala.     
“Esta acción es por el bien de las personas que viven aquí. El Gobierno se ha comprometido en ayudarlos con programas de vivienda, pero legalmente”, expresó.
Si bien se dieron leves incidentes, la mayoría de  las familias salió voluntariamente de sus casas.             
Ellos expresaron su angustia y   desesperación  porque no tienen donde  vivir  en los próximos días.          
“La típica de todos los dirigentes es que su casa está bien construida, para ofrecerle como modelo a los otros moradores”, aseveró Quiñónez.
Las familias indicaron que se encuentran desde agosto de 2009 en la zona y que  no podían ser desalojados.           
“Hay un decreto que indica que todos los asentamientos que existen  desde  2010 serán desalojados, por lo tanto con nosotros se está cometiendo una injusticia”, aseguró Espinoza.              
Quiñónez manifestó que desde la Gobernación de El Oro ya se han hecho varias notificaciones  a los supuestos invasores, sin embargo no las han acatado.
“Estamos procediendo conforme a lo que dispone la ley”, aseveró.
La mayoría de las casas del sector estaba  construida  con cañas y palos, pero también hay algunas de cemento.
Jairo Espinoza, posesionario de uno de los predios y que ha levantado su vivienda con bloques y cemento, manifestó que lleva allí cerca de cuatro años.
Funcionarios de la Empresa Eléctrica de Machala también participaron del operativo.
“Por varios años han estado robando energía estas personas. Eso es un delito que tendrá que investigarse y cuantificarse”, indicó un representante de la institución proveedora del servicio.
AMPARO
Los dirigentes presentaron un recurso de amparo constitucional,  con el fin de detener el desalojo.           
Solicitaron que se suspenda la medida hasta que la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, presidida por Richard Calderón, analice el caso.
Sin embargo, la Secretaría Técnica  no dio marcha atrás y cumplió   la disposición que tenía ya una resolución de hace más de dos años.
“El documento que muestran solo fue presentado a una autoridad y nada más. No tiene validez, pues no ha sido calificado”, dijo Quiñónez.
Ayer,   los adultos que viven en la  precooperativa no fueron  a trabajar. Los niños no asistieron a las escuelas y todos aguardaron a que llegaran  las autoridades para indicarles que hay un amparo que los protege.     

Hoy arriba al CNE El Oro
CONSEJERO JUAN PABLO POZO,
COORDINADOR DE LA ZONA 4

Cumpliendo con la agenda de la Semana de la Democracia, hoy en horas de la mañana arribará a Machala del Consejero Nacional Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, Coordinador de la Zona 4, líder de las escuelas de Formación Política y Social de las Provincias de: Cañar, Azuay, Loja, Zamora y El Oro e impulsador del Voto Electrónico en la provincia del Azuay.
Milton Paredes al ser requerido por los comunicadores sociales, aseguró que Juan Pablo Pozo llegará en horas de la mañana al aeropuerto del cantón Santa Rosa y a las 10:00 participará en un foro de la Escuela de Formación Política de El Oro con el tema “Los derechos Constitucionales de los jóvenes en los procesos democráticos y participación social”. 
 El evento de los jóvenes se cumplirá en el Salón auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro y también contará con la participación de la Dra. Mónica Banegas Cedillo, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. A las dos autoridades nacionales se suman los ponentes: Hans Almache, Gimir Cobos y Gilmer Solórzano.
A las 15:00 Juan Pablo Pozo se reunirá con las delegaciones de 90 organizaciones artesanales de la provincia en el Auditorio de la Federación Provincial de Artesanos de El Oro, vía Puerto Bolívar, en coordinación con la Junta Provincial de Defensa de El Artesano de El Oro.
Pozo, por primera vez brindará una capacitación a la segunda fuerza productiva del país en Procesos Electorales, Elecciones seccionales, Proyectos Emblemáticos, Voto Facultativo, Voto Electrónico, entre otros temas de gran interés.
Milton Paredes, director del CNE expondrá: las Circunscripciones Electorales y su representatividad. Para cerrar con la conferencia “Liderazgo y Participación Política” disertada por Santiago Caguaskí, Especialista del Instituto de la Democracia. Se invita a la ciudadanía en general a participar de los dos eventos de alto nivel al conmemorar la Semana de la Democracia.

Con proyecto “Extracto de Culantro contra intoxicación por Plomo”
UTMACH TRIUNFA EN CONCURSO
ORGANIZADO POR LA SENESCYT

Satisfacción y orgullo invaden a la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, institución que  este jueves 12 de septiembre, ganó el primer puesto en el concurso “Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil”, Galardones Nacionales, Convocatoria SENESCYT 2013”, a través del proyecto ejecutado por Ricardo León, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas.
Sobre el tema, Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo, manifestó que el concurso en referencia se realizó en Urcuquí, en el emplazamiento de la Ciudad Universitaria Yachay (Imbabura) con la participación de los 24 proyectos finalistas de igual número de universidades del país.
El vicerrector académico especificó que el certamen tuvo 4 categorías: Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud; rango en el cual participó el proyecto de la UTMACH.
“El jurado estuvo integrado por especialistas en cada una de las especialidades del torneo y en el caso de nuestro proyecto, fue evaluado por los especialistas en medicina, quienes luego de revisar los antecedentes, el seguimiento y los resultados del trabajo, decidieron elegirlo como el mejor y otorgarle el primer lugar”, relató la autoridad.
De su lado, el egresado, se hizo acreedor a una beca por parte de la SENESCYT, la cual consiste en financiar totalmente, el estudio de postgrado que él tema que elija, en el país que elija; incluyendo, pasajes, gastos de estadía, gastos administrativos, alimentación, libros, suministros, equipos y subsistencia hasta que culmine la preparación de cuarto nivel académico.
El proyecto de León es sobre la "Elaboración en Extracto Acuoso de Culantro (Coriandrum Sativum) con Acción Quelante contra el Plomo”. El proyecto fue analizado por delegados de la SENESCYT, en una primera instancia; después fue presentado en la segunda etapa del concurso que se realizó en Cuenca; pasando esta fase, ahora queda la presentación final en Yachay.
El proyecto despegó con la tutoría de la Dra. Carmita Jaramillo; el Dr. Freddy Pereira; la Dra. Carolina Mackliff; y el Lcdo. Gastón García. Más adelante se les unieron, la Dra. Luisa Rojas (del programa PROMETEO), y el Dr. Guido Padilla.

Cerca de mil niños
GRITARON “VIVA LOS COLORES
DE LA DEMOCRACIA”

Con algarabía, pinturas, danzas, recitaciones y discursos, cerca de mil niños de la escuela UNE, junto a sus padres y maestros, celebraron jubilosos “Los Colores de la Democracia” respondiendo a una coordinación y planificación del CNE con el director del plantel Edison Gómez Zambrano.
Milton Paredes, director de la Delegación en su intervención dijo “niños educados con principios cívicos, democráticos serán los forjadores de una sociedad que va a transformar la provincia y el país”.
Felicitó a los maestros del plantel por tener niñas y niños con mucha imaginación, participación y talento para graficar la democracia, asegurando que estos ecuatorianos mañana dirigirán al país o serán las próximas autoridades.
El evento cultural inició a las 10:00 en los patios del plantel, bajo la dirección de 35 educadores y la coordinación de autoridades y técnicos del CNE, todos los niños se esmeraron por graficar con mucho amor y sabiduría lo que significa la Democracia.
La mañana de ayer los patios de la escuela se convirtió en una verdadera exposición de pinturas en lienzos, con frases y mensajes literarios – cívicos, que fueron aplaudidos por el público y por los comunicadores sociales que se cubrieron el evento.

PORTOVELO
Son 18.7 kilómetros
ARENODUCTO TENDRÁ OCHO
ESTACIONES DE BOMBEO

(P.M.R).-  El doctor  Aldo Oliva González, Gerente del Grupo ITEICO EUROAMERICANO  al hacer la entrega de los estudios y diseños del  ARENODUCTO al licenciado Danilo Castillo Aguilar, presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, manifestó a los afiliados que para un correcto funcionamiento de este proyecto es necesario la construcción de ocho estaciones de bombeo para los relaves.
Las estaciones de bombeo deben ser ubicadas estratégicamente en lugares como: Playitas, Buza alto, Buza Bajo, Santa Marianita, El Pache Alto, El Pache Bajo, Puente Negro  y  el Salado, con un recorrido del arenoducto de  18.7 kilómetros, “esto ha sido bien calculado para que no tengan inconvenientes,  cada una de  las estaciones de bombeo llevan bombas centrífugas  de pulpa, tanques de recibimiento, bomba de succión medical de eje vertical, cajas de  pulpa y gallineta la cual hace el  monitoreo hidráulico para eliminar la eventual sedimentación y compactación de sólidos”, expresó Oliva González.
Se dijo que cada una de las estaciones contará con varias bombas centrifugas y una vertical,  excepto la de El Salado porque  esta recibirá mucho más  pulpa diariamente, por lo que necesita dos verticales para alimentar las bombas, esa estación no puede nunca colapsar porque será la que va recibir todos los relaves que luego serán bombeados a la relavera comunitaria el Tablón.

Vargas descartado
CON LINEA DE TRES BARCELONA
VISITA AL DEPORTIVO QUITO

El volante colombiano Fabián Vargas quedó prácticamente descartado en Barcelona para el juego de este domingo (11:30) contra Deportivo Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa, juego que no contará con la asistencia de público por sanción al club capitalino.
En lugar de Vargas actuará el argentino nacionalizado Matías Oyola, quien ayer fue parte del plantel titular que hizo fútbol contra el equipo de reservas, al que venció 4-1.
El técnico argentino Luis Gustavo Soler, que ha ensayado con una línea de tres zagueros en la que incluye al volante Luis Caicedo en el centro de la defensa, ratificó esa variante en la práctica de ayer en la cancha principal del Monumental.
La inclusión de Caicedo obedece a que el zaguero José Luis Perlaza está suspendido, mientras Víctor Valarezo y Jayro Campos siguen lesionados.
Soler ya contó ayer con los jugadores que fueron parte de la Selección, aunque de ellos solo el portero Máximo Banguera y el volante Michael Arroyo hicieron fútbol. Juan Carlos Paredes y Frickson Erazo cumplieron trabajos diferentes.
El técnico dispuso de Michael Quiñónez y Geovanny Nazareno, que estaban entrenando con las reservas, pero que “ya fueron perdonados”, dijo el técnico. Ellos fueron parte del equipo suplente que ayer ganó en otro partido a las reservas con un gol de Quiñónez.

Seguro pero con cautela
EMELEC RECIBE AL NACIONAL

Luego de la para del torneo nacional, debido a la participación de Ecuador en las eliminatorias, el campeonato local se retoma con el partido que disputarán esta noche (19:00) Emelec y El Nacional, en el estadio Capwell, por la fecha 11 de la segunda etapa.
El elenco que dirige el estratega Gustavo Quinteros espera aumentar el número de victorias que registran los ‘millonarios’ frente al cuadro capitalino. Ambos planteles, a lo largo de la historia, se han enfrentado 200 veces y los ‘Rojos’ suman 88 triunfos, mientras que los ‘azules’ tienen 74 partidos ganados.
Los ‘eléctricos’, que lideran la tabla con 21 puntos (+10), para este compromiso presentan dos dudas, las de Marcos Mondaini debido a que padece un cuadro gripal, y la de Cristian Nasuti, quien tiene una fatiga muscular.
Ante estas posibles ausencias, Quinteros utilizaría a John Narváez en reemplazo del ‘Tano’, en el fondo de la zaga, mientras que Miller Bolaños jugaría en lugar del ‘Diablo’ Mondaini.
Por su parte, Narváez, quien se ha consolidado en el once de Quinteros, expresa que conoce muy bien al equipo ‘militar’ y que tendrán que cuidarse de lo que puedan hacer los delanteros. “El Nacional ha levantado su nivel, desde hace varios partidos ha mostrado otra cara y creo que acá vendrá a complicarnos”.
Asimismo, el ex jugador de El Nacional (militó la temporada anterior en dicho equipo), dice que la interrupción temporal del torneo nacional sirvió para corregir ciertos errores. “La verdad, esta para la aprovechamos al máximo, tuvimos mucho tiempo para trabajar en lo táctico y físico, y ahora solo toca plasmarlo en el terreno de juego”.
El también ex mundialista con la Sub 20 de Ecuador (en 2011), comenta que este año ha sido especial para él, debido a que ha podido meterse poco a poco en el rol titular de Emelec. “Mi anhelo es seguir acá por muchos años más, estamos por buen camino para alcanzar el campeonato y espero en un futuro ser llamado a la selección absoluta”.
Polo Wila, quien es una de las alternativas que maneja el DT ‘millonario’ en el medio campo, sostiene que, para este duelo, el ‘Bombillo’ tendrá que cuidarse de lo que pueda hacer Marwin Pita, quien es el ‘motor’ de El Nacional. “Pita es un volante con mucha visión, sabe habilitar correctamente a sus delanteros y creo que si le quitamos la pelota, la visita se complicará”.
Para Daniel Samaniego, manejar el balón y controlar el medio campo será fundamental para que El Nacional consiga un triunfo hoy en Guayaquil.
“Si proponemos el ritmo de juego, evitaremos que nos hagan daño y nuestras posibilidades de ganar aumentarán porque Emelec juega bien por fuera, con jugadores rápidos”, manifiesta Samaniego.
Con 17 unidades en esta segunda etapa, el ‘Nacho’ está a cuatro de los ‘azules’ y Daniel sabe que un triunfo le permitiría al equipo luchar por ganar esta segunda etapa, que está en la mitad. “El buen ambiente de trabajo y la confianza al ganar nos han ayudado para enfocarnos en clasificar a la final”.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...